Versión impresa

Los orígenes de las civilizaciones más emblemáticas de la Humanidad

Los orígenes de las civilizaciones más emblemáticas de la Humanidad

  • Lista creada por FITODENAPOLES.
  • Publicada el 01.02.2013 a las 16:30h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de FITODENAPOLES

Último acceso 10.04.2015

Perfil de FITODENAPOLES

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de FITODENAPOLES

Acciones de la lista


El estudio de los orígenes de la humanidad, la aparición de las primeras manifestaciones culturales y los grandes imperios de la antiguedad no deja de ser un viaje al interior de nosotros mismos.

Esta lista es un repaso a los orígenes de las primeras civilizaciones y un tributo a la diversidad de la especie humana.

Espero que os guste.



Fuente: álbum de Cromos "Vida y color 2", de la década de los 70
Textos: propios, basados en la información aparecida el el álbum.
Imágenes: escaneadas del viejo álbum de cromos que aún conservo y cuyas páginas casi se caen a pedazos. Recompuestas y editadas por mí. Cada imagen se corresponde con dos cromos.


Reconocimientos
Este mes de Febrero se cumplirán cinco años de mi registro en la página. Quiero agradecer a todos los que con sus votos y comentarios, visitaron y visitan mis listas. Sin ellos, la tarea de buscar, pensar y componer las listas no merecería mucho la pena. La diversidad de usuarios y sus distintas procedencias hace además que la página se enriquezca. Venezuela (Jar & cía), Colombia (Juanda & cía), Chile(Buga & cía), Perú (Mfaustino & cía), Argentina (Dami & cía), Ecuador (Smiley & cía), Paraguay (Marle & cía), Uruguay (Vasquito & cía), Nicaragua (Ks & cía), Guatemala (Andrés23 & cía), Mëxico (Fiebre & cía), Panamá (Jhensten & cía), España (Bolboreta & cía) ... son algunos ejemplos. A todos, gracias.

Mención especial
Para Sammy, mi vampiresa preferida que me lleva de viaje al fin del mundo.
Para Yefred. Mi amigo tricolor (verde y azul-grana). Una gran persona.
Para Mercedes, cuya amistad valoro como lo que es: un tesoro.

NOS VEMOS EN LISTAS.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Los griegos

1. Los griegos

La civilización griega ocupa un lugar destacado en la historia de la humanidad, pudiéndose considerar la cuna de la civilización occidental. La cultura griega desarrolló la investigación y la experimentación, descubriendo conocimientos en ramas como la medicina, lógica, estética, matemáticas... Ver mas
La civilización griega ocupa un lugar destacado en la historia de la humanidad, pudiéndose considerar la cuna de la civilización occidental. La cultura griega desarrolló la investigación y la experimentación, descubriendo conocimientos en ramas como la medicina, lógica, estética, matemáticas, geometría, arquitectura... Todo ello mejoró de forma ostensible la forma y la calidad de vida conocida hasta entonces.

La cultura griega se desarrolló por y para el hombre, intentando el desarrollo pleno del individuo, en múltiples facetas entre las que destacaban el arte y el deporte.

Ha recibido 728 puntos

Vótalo:

Los egipcios

2. Los egipcios

Alrededor del año 4000 A.C. surgió a orillas de las tierras fértiles del Nilo la civilización egipcia. Los habitantes del centro de Africa se acercaron a estas tierras que aseguraban varias cosechas al año, tantas como crecidas del Nilo, y formaron poblados y aldeas. Menes fue el caudillo que... Ver mas
Alrededor del año 4000 A.C. surgió a orillas de las tierras fértiles del Nilo la civilización egipcia. Los habitantes del centro de Africa se acercaron a estas tierras que aseguraban varias cosechas al año, tantas como crecidas del Nilo, y formaron poblados y aldeas.

Menes fue el caudillo que logró reunir a todas estas aldeas y fundar la primera dinastía de faraones, que eran considerados dioses y para los que se construyeron edificios como las conocidas pirámides, donde se depositaba el cadaver del faraón y numerosas ofrendas y regalos. Para disuadir a los ladrones, los arquitéctos idearon complejos laberintos en su interior.

Ha recibido 688 puntos

Vótalo:

Los mayas

3. Los mayas

La civilización de los mayas fue sin duda la civilización pre-colombina que desarrolló un mayor refinamiento en su cultura y su artes. Los mayas habitaban en América Central, que comprendía los actuales estados de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México. Los mayas desarrollaron... Ver mas
La civilización de los mayas fue sin duda la civilización pre-colombina que desarrolló un mayor refinamiento en su cultura y su artes. Los mayas habitaban en América Central, que comprendía los actuales estados de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.

Los mayas desarrollaron una arquitectura magnífica y espléndidas ciudades con templos en forma de pirámide, una escultura típica en piedra caliza siendo además el único pueblo de la América pre-colomobina que creó una escritura, un sistema de numeración y un calendario que tenía en cuenta las más mínimas correcciones. Sus conocimientos astronómicos eran superiores a los que se poseían en Europa.

Ha recibido 667 puntos

Vótalo:

Los romanos

4. Los romanos

Los orígenes del pueblo romano se pierden en la leyenda. Según la tradición literaria, Roma fue fundada por Rómulo y Remo, hijos del Dios Marte, y fueron amamantados por una loba. Con el transcurso de los Siglos, Roma se convirtió en la ciudad más fastuosa del mundo civilizado. Los romanos... Ver mas
Los orígenes del pueblo romano se pierden en la leyenda. Según la tradición literaria, Roma fue fundada por Rómulo y Remo, hijos del Dios Marte, y fueron amamantados por una loba. Con el transcurso de los Siglos, Roma se convirtió en la ciudad más fastuosa del mundo civilizado.

Los romanos crearon el primer gran imperio occidental, perfectamente administrado, con un poderoso ejército y una red de caminos que facilitaba el transporte. A los pueblos sometidos, se les impuso la religión romana y una paz duradera (pax romana) que facilitó el comercio y la industria. La conquista romana tuvo dos fases: una primera de anexión de territorios y una segunda de división jurídica y ordenación de las provincias.

Ha recibido 595 puntos

Vótalo:

Los incas

5. Los incas

Hacia el año 1527, los incas poblaban las altas tierras andinas, abarcando lo que hoy es Ecuador, Peru, el Norte de Colombia, el Oeste de Bolivia y el Noroeste de Argentina, con unos 10 millones de habitantes. El nombre de incas proviene del apelativo con que se denominaba a sus emperadores... Ver mas
Hacia el año 1527, los incas poblaban las altas tierras andinas, abarcando lo que hoy es Ecuador, Peru, el Norte de Colombia, el Oeste de Bolivia y el Noroeste de Argentina, con unos 10 millones de habitantes. El nombre de incas proviene del apelativo con que se denominaba a sus emperadores.

Los incas decían provenir de la región del lago Titicaca, cuyos moradores adoraban al sol. Los Incas también adoraban al sol (Inti), al trueno (Illapa) y a la luna (Quilla), pero también adoraban a un dios omnipresente creador de todas las cosas y que mantenía el orden entre las estrellas (Viracocha)

Ha recibido 587 puntos

Vótalo:

Los celtas

6. Los celtas

Hacia el año 2000 A.C los celtas ocupaban la zona actual del Sur de Alemania. Sus contactos con los pueblos eslavos les permitieron conocer las primeras armas de hierro importadas del Próximo Oriente. Los celtas tuvieron su periodo de máxima expansión duerante los Siglos VI a I A.C donde... Ver mas
Hacia el año 2000 A.C los celtas ocupaban la zona actual del Sur de Alemania. Sus contactos con los pueblos eslavos les permitieron conocer las primeras armas de hierro importadas del Próximo Oriente. Los celtas tuvieron su periodo de máxima expansión duerante los Siglos VI a I A.C donde llegaron a ocupar extensas regiones de Francia donde explotaron yacimientos de hierro. También llegaron y a atravesar los Pirineos ocupando grandes zonas de la península ibérica.

En el siglo II A.C.fueron sometidos por los bárbaros, pero antes, en el siglo VII A.C, una rama de los celtas, los goidelos emigró a Gran Bretaña. En siglo III A.C también los britanos y los belgas cruzaron el canal de la Mancha, con lo que los goidelos emigraron a la isla de Irlanda, donde desarrollaron toda su cultura, de la que aún hoy podemos apreciar los impresionantes círculos de piedras, destinados a rendir culto al sol.

Ha recibido 522 puntos

Vótalo:

Los aztecas

7. Los aztecas

Los aztecas se instalaron en el valle de México hacia 1325. Eran un pueblo guerrero y dominaron a los demás pueblos de la meseta mexicana. En 1519, reinaba Moctezuma II en la capital, Tenochtitlán, admirada por sus templos en forma de pirámide. La religión era una mezcla de elementos que... Ver mas
Los aztecas se instalaron en el valle de México hacia 1325. Eran un pueblo guerrero y dominaron a los demás pueblos de la meseta mexicana. En 1519, reinaba Moctezuma II en la capital, Tenochtitlán, admirada por sus templos en forma de pirámide.
La religión era una mezcla de elementos que rendían tributo a la agricultura mediante ritos y sacrificios. Entre todas las divinidades asimiladas de los pueblos vecinos destacaba el culto al señor de la guerra, Huilzilipochtli, al dios de la lluvia, Tlaloc, y a la diosa de la muerte, Coatlicue.

Los astros, sus movimientos y la medición del tiempo fueron uno de los mayores logros culturales de los aztecas. El Museo Nacional de México custodia el llamado "calendario del sol", un gigantesco disco de piedra, con los jeroglíficos de los días y el sol en el centro.

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

Los persas

8. Los persas

El territorio denominado antiguamente Persia se extiende entre Irán y el Indo. En el siglo VI A.C vio florecer un importante imperio, debido a su privilegiada situación geográfica que era puente natural entre el Mediterráneo y el Asia Central, siendo habitado primeramente por pueblos arios y... Ver mas
El territorio denominado antiguamente Persia se extiende entre Irán y el Indo. En el siglo VI A.C vio florecer un importante imperio, debido a su privilegiada situación geográfica que era puente natural entre el Mediterráneo y el Asia Central, siendo habitado primeramente por pueblos arios y posteriormente por indo-iranios y diversas tribus nómadas.

Tras tomar posesíón del territorio, sus habitantes establecieron contactos con los vecinos de Urartu, que dieron lugar a la adopción del estilo artístico y la escritura cuneiforme. Asiria pretendía dominarlos, sin embargo en el año 585 A.C, un grupo de iranos, los medos, se alzaron con el control absoluto de Mesopotamia, Siria, Palestina y parte de la Anatolia.

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Los íberos

9. Los íberos

Las primeras referenciasen los textos de los historiadores que hablan del pueblo íbero datan del siglo V A.C. y se refieren a un pueblo de costumbres bárbaras, organizado en pequeñas tribus que no abarcaban mucha extensión debido a la orografía del terreno. Se cree que ,desde la prehistoria... Ver mas
Las primeras referenciasen los textos de los historiadores que hablan del pueblo íbero datan del siglo V A.C. y se refieren a un pueblo de costumbres bárbaras, organizado en pequeñas tribus que no abarcaban mucha extensión debido a la orografía del terreno. Se cree que ,desde la prehistoria, sus habitantes pudieran haber llegado al país a través del estrecho de Gibraltar o bien que fueran procedentes de Asia Menor.

Antes de la llegada de los romanos, en la iberia pre-romana, las ciudades estaban gobernadas por una asamblea o senado que decidía las cuestiones de interés para la comunidad. Las influencias comerciales de las ciudades del Mediterráneo permitieron establecer contacto con pueblos como los griegos, fenicios o cartagineses que ejercieron una labor civilizadora hasta la conquista romana.

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

Los japoneses

10. Los japoneses

Durante el periodo denominado Asuka, hacia el año 550 D.C, el budismo se introdujo en Japón a través de China y se adoptaron costumbres chinas y coreanas. Esto llegó a provocar tensiones en la sociedad japonesa y hacia el año 794 D.C. se funda una nueva capital (la actual Kioto) y surge una... Ver mas
Durante el periodo denominado Asuka, hacia el año 550 D.C, el budismo se introdujo en Japón a través de China y se adoptaron costumbres chinas y coreanas. Esto llegó a provocar tensiones en la sociedad japonesa y hacia el año 794 D.C. se funda una nueva capital (la actual Kioto) y surge una nueva cultura propia altamente sofisticada y proveniente de la aristocracia. Durante el Siglo IX, las plagas y el hambre, junto con un sistema centralizado que ahogaba a las provincias, provocaron la ruptura del orden público. La aristocracia necesitaba guerreros para proteger sus bienes y sus tierras y así surge la clase "samurai" (el que sirve)

El budismo sigue siendo hoy en día la religión más practicada pero en la vida diaria se incorporan aspectos de otras religiones en un proceso que se conoce como sincretismo.

Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Los fenicios

11. Los fenicios

En el II milenio A.C, en las llanuras costeras de lo que hoy conocemos como Líbano, aparecieron pequeñas ciudades en torno a los campos de cultivo habitadas por pueblos canoneos. Ante la inestabilidad de la zona, se construyeron ciudades en lugares de fácil defensa, como Tiro, Biblos y Sidón... Ver mas
En el II milenio A.C, en las llanuras costeras de lo que hoy conocemos como Líbano, aparecieron pequeñas ciudades en torno a los campos de cultivo habitadas por pueblos canoneos. Ante la inestabilidad de la zona, se construyeron ciudades en lugares de fácil defensa, como Tiro, Biblos y Sidón.

El contacto cercano con el mar hizo surgir el ansia de aventuras y aprovechando la madera de los bosques y el exceso de producción de aceite y vino en las ciudades, pronto los fenicios se adueñaron de los mercados de Egipto, Chipre, Asia Menor y el Norte de Africa.

Ha recibido 361 puntos

Vótalo:

Los hindúes

12. Los hindúes

La península asiática del Indostán dio origen a una de las civilizaciones más esplendorosas de la humanidad, cuya originalidad se puede apreciar en su pensamiento y su arte. En la India se desarrollaron dos grandes religiones, como el brahamanismo y el budismo. Y en cuanto al arte, numerosas... Ver mas
La península asiática del Indostán dio origen a una de las civilizaciones más esplendorosas de la humanidad, cuya originalidad se puede apreciar en su pensamiento y su arte. En la India se desarrollaron dos grandes religiones, como el brahamanismo y el budismo. Y en cuanto al arte, numerosas muestras dan fe de su importancia, como los templos budistas (siglos XIII al XV) o las filigranas de mármol del Taj Mahal (siglo XVIII), un monumento funerario para la favorita de un rajah.

Pero la historia de este extenso país no puede ser considerada en conjunto. Por su variedad cllimática y geográfica, así como por su variedad de razas, a lo largo de los tiempos, ha sido constante la fragmentación en pequeños estados independientes gobernados por monarcas de cortes fastuosas y dotados de fuertes ejércitos.

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

Los sumerios

13. Los sumerios

Mesopotamia creció entre los ríos Eúfrates y Tigris 3500 años A.C. Era un pueblo que supo mejorar las técnicas de regadío para basar en la agricultura sus asentamientos. Surgieron así ciudades, donde los sacerdotes eran una clase privilegiada y dirigían la administración social y económica... Ver mas
Mesopotamia creció entre los ríos Eúfrates y Tigris 3500 años A.C. Era un pueblo que supo mejorar las técnicas de regadío para basar en la agricultura sus asentamientos. Surgieron así ciudades, donde los sacerdotes eran una clase privilegiada y dirigían la administración social y económica.

El sur del país era mayormemte poblado por los sumerios, y en el centro hábía núcleos importantes de semitas que acabaron imponiendo su religión y costumbres.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Los chinos

14. Los chinos

La cuna de la civilización china fue el valle del río Amarillo (Huang-Ho). La capital estuvo en la ciudad de Tsinam, a orillas del Huang-Ho, durante las tres mayores dinastías (Chu, Hang, Tang) entre los siglos XII A.C a IX D.C. Posteriormente, estuvo en Pekin, durante las dinastías Yuang, Ming... Ver mas
La cuna de la civilización china fue el valle del río Amarillo (Huang-Ho). La capital estuvo en la ciudad de Tsinam, a orillas del Huang-Ho, durante las tres mayores dinastías (Chu, Hang, Tang) entre los siglos XII A.C a IX D.C. Posteriormente, estuvo en Pekin, durante las dinastías Yuang, Ming y Ching.

Tradicionalmente China vivió amanezada por invasiones procedentes del Norte. Geográficamente el suroeste estaba protegido por las montañas del Tíbet, el sudeste por la jungla y el este por el mar. En el siglo VII A.C. el país fue invadido por los hunos. En el siglo III A.C se toma la decisión de contruir una Gran Muralla para protegerse de las invasiones, la cual se lleva a término entre los años 246 y 207 A.C.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Los israelitas

15. Los israelitas

Desde tiempo inmemorial, los israelitas vagaban por las estepas y desiertos de Oriente próximo, ocupándose de su ganado, la base principal de su sustento, hasta que, como profetizaba su libro sagrado, ocuparon la tierra prometida, hasta entonces habitada por el pueblo cananeo. La arqueología... Ver mas
Desde tiempo inmemorial, los israelitas vagaban por las estepas y desiertos de Oriente próximo, ocupándose de su ganado, la base principal de su sustento, hasta que, como profetizaba su libro sagrado, ocuparon la tierra prometida, hasta entonces habitada por el pueblo cananeo. La arqueología nos habla en algunos casos de convivencia pacífica entre los dos pueblos, y en otros casos, de enfrentamientos y guerras.

Hacia el siglo X antes de cristo, en la tierra prometida se hallaban gentes sedentarias, que cultivaban la tierra como principal recurso y vivían en ciudades perfectamente organizadas.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

Los pieles rojas

16. Los pieles rojas

En los Estados Unidos de América, entre las llanuras del Este y las montañas del Oeste, se extiende una amplia llanura, en cuyas inmensas praderas habitaban diversas tribus indígenas que basaban su economía esencialmente en la caza del búfalo. Entre estas tribus, que lucharon durante dos... Ver mas
En los Estados Unidos de América, entre las llanuras del Este y las montañas del Oeste, se extiende una amplia llanura, en cuyas inmensas praderas habitaban diversas tribus indígenas que basaban su economía esencialmente en la caza del búfalo.

Entre estas tribus, que lucharon durante dos siglos (XVIII y XIX) contra la invasión del hombre blanco, se podían destacar los mohicanos, sioux, cheyennes ... unas creían en el sol como dios supremo, otras creían en un dios inmaterial al que llamaban Manitú, pero todas ellas daban gran importancia a los sueños, que consideraban una revelación de los dioses. Los shamanes o hechiceros estaban especialmente dotados para estas visiones.

Ha recibido 298 puntos

Vótalo:

Los asirios

17. Los asirios

Asiria es la región septentrional de Mesopotamia y en sus inicios sufrió toda serie de dominaciones. En el siglo XIX A.C. fueron los acadios los que ocuparon esta zona, poblada de artesanos y comerciantes. En el siglo XV A.C. Asiria fue dominada por los mitanni hasta que éstos fueron derrotados... Ver mas
Asiria es la región septentrional de Mesopotamia y en sus inicios sufrió toda serie de dominaciones. En el siglo XIX A.C. fueron los acadios los que ocuparon esta zona, poblada de artesanos y comerciantes. En el siglo XV A.C. Asiria fue dominada por los mitanni hasta que éstos fueron derrotados por los hititas, con lo que Asiria alcanzó su independencia.

La hora de Asiria llegó en el siglo XII A.C. cuando Tiglat Pilasar I aunó un poderoso ejército y sometió ciudades fenicias tan importantes como Tiro y Sidón, así como la ciudad de Israel. La enemistad entre los faraones egipcios y Asiria era tal que se llegó a la invasión del bajo Egipto en los años 673 a 671 A.C, finalmente sin éxito.

Todos estos avatares hacen que se considere al pueblo asirio como un pueblo fiero y guerrero..

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

Los etruscos

18. Los etruscos

Según se puede deducir de excavaciones arqueológicas, los etruscos se establecieron en la región de Toscana, probablemente partiendo desde Asia Menor, hacia el siglo X A.C., aunque se conoce muy poco de ellos. Se disputaron el comercio del Mediterráneo, primero con los griegos, y posteriormente... Ver mas
Según se puede deducir de excavaciones arqueológicas, los etruscos se establecieron en la región de Toscana, probablemente partiendo desde Asia Menor, hacia el siglo X A.C., aunque se conoce muy poco de ellos. Se disputaron el comercio del Mediterráneo, primero con los griegos, y posteriormente con los romanos, por los que finalmente fueron sometidos.

Lo que más se conoce de este misterioso pueblo, por las excavaciones en la Toscana, Umbría y el Lacio, son sus tumbas, grandes cámaras excavadas en el suelo y cubiertas por un tierra y piedras, cuyas paredes están decoradas con pinturas murales.

Ha recibido 274 puntos

Vótalo:

Los hititas

19. Los hititas

En el II Milenio A.C. hordas de pueblos indoeuropeos procedentes del Cáucaso invadieron las mesetas de Anatolia, dominando y fusionándose con los pueblos indígenas. A este conjunto heterogéneo de gentes se superpusieron los hititas, con una actividad creciente y belicosa durante los siglos XVII... Ver mas
En el II Milenio A.C. hordas de pueblos indoeuropeos procedentes del Cáucaso invadieron las mesetas de Anatolia, dominando y fusionándose con los pueblos indígenas. A este conjunto heterogéneo de gentes se superpusieron los hititas, con una actividad creciente y belicosa durante los siglos XVII a XIV A.C, dando muestras de ello la destrucción de la ciudad de Babilonia hacia el año 1530.

Por entonces los hititas eran un pueblo bárbaro, hasta que e el mandato de Telepinu (1525.1500), un monarca reformador, consiguió la unidad necesaria para defenderse de los pueblos que le rodeaban.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Los musulmanes

20. Los musulmanes

Arabia estuvo formada por numerosos pueblos de mercaderes, agricultores y pastores. Comerciaban con los pueblos de Africa Oriental, Egipto, con el imperio persa y con el imperio griego. El país era pobre y desértico. Su agricultura se limitaba a oasis que producían frutos para el consumo local... Ver mas
Arabia estuvo formada por numerosos pueblos de mercaderes, agricultores y pastores. Comerciaban con los pueblos de Africa Oriental, Egipto, con el imperio persa y con el imperio griego. El país era pobre y desértico. Su agricultura se limitaba a oasis que producían frutos para el consumo local.

Los beduinos transportaban los productos hasta los mercados. Cada tribu era independiente gobernada por un jeque. Arabia era un conjunto de pueblos dispersos hasta que una nueva doctrina religiosa, con Mahoma como profeta y el Corán como libro sagrado, consiguió la unificación definitiva. Así nació el Islam y la sociedad musulmana, poblada por artesanos, mercaderes, agricultores y ganaderos.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Los bárbaros

21. Los bárbaros

Los griegos llamaron "bárbaros" a los pueblos no-griegos, ya fuesen cultos como los persas o primitivos. Los romanos utilizaron el término "bárbaro" despectivamente para referirse a los pueblos situados fuera de los límites de su imperio. Hacia el siglo I D.C. algunos bárbaros entraron como... Ver mas
Los griegos llamaron "bárbaros" a los pueblos no-griegos, ya fuesen cultos como los persas o primitivos. Los romanos utilizaron el término "bárbaro" despectivamente para referirse a los pueblos situados fuera de los límites de su imperio. Hacia el siglo I D.C. algunos bárbaros entraron como esclavos en Roma.

En los siglos III y IV de nuestra era, la pobreza de las tierras que ocupaban y el escaso conocimiento de las actividades económicas, probocaron hambre y miseria entre ellos.
El mosaico de pueblos bárbaros, desde el Báltico hasta el Mar Negro, penetró en el decaído imperio romano y terminó con él para siempre. Las provincias se independizaron: Hispania con los visigodos, Alsacia con los alemanes, Galia con los francos, Britania con los anglos y los sajones, e Italia con los ostrogodos.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Los cretenses

22. Los cretenses

Las tierras que bordean el mar Egeo tuvieron su esplendor entre los años 3.000 a 2.000 A.C. Hasta entonces, estaban pobladas por gentes que desconocían el metal y empleaban instrumentos de piedra y poseían animales y desarrollaban una rudimentaria agricultura. Fue con la llegada de grupos... Ver mas
Las tierras que bordean el mar Egeo tuvieron su esplendor entre los años 3.000 a 2.000 A.C. Hasta entonces, estaban pobladas por gentes que desconocían el metal y empleaban instrumentos de piedra y poseían animales y desarrollaban una rudimentaria agricultura.

Fue con la llegada de grupos humanos de origen oriental que conocían la aleación de cobre cuando se desarrolló la cuna de una civilización esplendorosa. Las excavaciones arqueológicas realizadas en Cnossos, Gurnia, Faistos y Malia desenterraron grandes palacios del siglo XVIII A.C. cuya grandeza habla del poderío de quienes los construyeron.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Los zulúes

23. Los zulúes

Habitan en el sur de Africa, en la altiplanicie entre los montes Drakenberg y el mar. Las tribus zulúes se caracterizan por su espíritu guerrero. A principios del siglo XIX, un jefe zulú, Tchaka, "el Napoleón negro", consiguió convertir a su pueblo en una verdadera potencia militar,al darle... Ver mas
Habitan en el sur de Africa, en la altiplanicie entre los montes Drakenberg y el mar. Las tribus zulúes se caracterizan por su espíritu guerrero.

A principios del siglo XIX, un jefe zulú, Tchaka, "el Napoleón negro", consiguió convertir a su pueblo en una verdadera potencia militar,al darle una organización basada en grupos castrenses e imprimirle una perfecta disciplina. Llegó a reunir un ejército de más de cien mil hombres que se enfrentaron victoriosos más de una vez contra los colonizadores blancos.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

Los esquimales

24. Los esquimales

Los esquimales habitan en una extensa región que abarca la costa septentrional de Norteamérica, el archipiélago ártico, Groenlandia y el Oeste de Siberia. Un territorio de más de 9.000 km de longitud y de los más inhóspitos de la tierra, con unas temperaturas de 45 grados bajo cero y vientos... Ver mas
Los esquimales habitan en una extensa región que abarca la costa septentrional de Norteamérica, el archipiélago ártico, Groenlandia y el Oeste de Siberia. Un territorio de más de 9.000 km de longitud y de los más inhóspitos de la tierra, con unas temperaturas de 45 grados bajo cero y vientos huracanados. En el verano la temperatura asciende por encima de los cero grados, pero los efectos del deshielo son también peligrosos provocando enormes icebergs flotando sobre las aguas.

La religión de los esquimales es de tipo animista, es decir, alimenta la creencia de que todos los seres y objetos de la naturaleza poseen un espíritu y un alma

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

Los massai

25. Los massai

Los massai son un pueblo que habita en Africa oriental, en el territorio de las tierras altas del Nilo, y que comprende parte de Kenia, Uganda y el norte de Tanganika. Es una zona muy lluviosa lo que facilita gran cantidad de pastos, apta para el desarrollo de la ganadería. Los massai han... Ver mas
Los massai son un pueblo que habita en Africa oriental, en el territorio de las tierras altas del Nilo, y que comprende parte de Kenia, Uganda y el norte de Tanganika.

Es una zona muy lluviosa lo que facilita gran cantidad de pastos, apta para el desarrollo de la ganadería. Los massai han desarrollado una economía pastoril basada en rebaños de bóvidos trashumantes como los bueyes y los búfalos. En esta zona también abunda la fauna salvaje como leones, jirafas, rinocerontes, hipopótamos, cebras, antílopes, mandriles ...

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Los tibetanos

26. Los tibetanos

El Tíbet comprende un territorio de gran extensión que incluye gran parte de la cordillera del Himalaya. Es el país situado a mayor altitud del mundo, con establecimientos de población entre los 3000 y 4000 metros. Pese a ello, en las llanuras y los valles profundos el clima es relativamente... Ver mas
El Tíbet comprende un territorio de gran extensión que incluye gran parte de la cordillera del Himalaya. Es el país situado a mayor altitud del mundo, con establecimientos de población entre los 3000 y 4000 metros. Pese a ello, en las llanuras y los valles profundos el clima es relativamente cálido, lo suficiente para el desarrollo de la agricultura.

Tradicionalmente ha sufrido invasiones de sus vecinos, China e India, cuyas corrientes culturales han influído en sus habitantes, dejando una mezcla de costumbres chino-hindúes. La religión mayoritaria de los tibetanos es el budismo, de origen hindú, en su variante lamaísta, que reconoce una jerarquía sacerdotal (los lamas) sobre los que reina el Gran Lama (Dalai Lama)

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Los bereberes

27. Los bereberes

Los bereberes están asentados en el norte de Africa y aunque no conforman una unidad racial, poseen una cultura homogénea. Es la población más antigua de Marruecos, Argelia y el norte del Sahara, sus orígenes se pierden en los tiempos prehistóricos. La palabra "bereber" procede del latín... Ver mas
Los bereberes están asentados en el norte de Africa y aunque no conforman una unidad racial, poseen una cultura homogénea. Es la población más antigua de Marruecos, Argelia y el norte del Sahara, sus orígenes se pierden en los tiempos prehistóricos.
La palabra "bereber" procede del latín "bárbarus" (barbaro), con la que se calificaba a todos aquellos que no formaron parte de las provincias del imperio romano del norte de Africa.

Los bereberes profesan la religión islámica tras la conquista del norte de Africa después de la predicación de Mahoma en La Meca. Aun así todavía conservan algunas propias creencias, rindiendo también culto a misteriosas divinidades que habitan en las cuevas, estanques y árboles.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Los araucanos

28. Los araucanos

Los llamados araucanos por los españoles, engloban a una serie de tribus amerindias que habitaban en la zona central de la actual república de Chile. Las primeras noticias que se tienen de ellos comienzan con la invasión de su territorio por parte de los incas hacia 1450. Posteriormente, Pedro... Ver mas
Los llamados araucanos por los españoles, engloban a una serie de tribus amerindias que habitaban en la zona central de la actual república de Chile. Las primeras noticias que se tienen de ellos comienzan con la invasión de su territorio por parte de los incas hacia 1450. Posteriormente, Pedro de Valdivia en 1541 inició la ocupación de estas tierras.

Los araucanos o mapuches desarrollaron una cultura en la que conocían el tejido, la metalurgia, el bronce,el oro y la plata, el curtido de pieles, y una excelente cerámica.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Los maoríes

29. Los maoríes

Los maoríes constituyen la población indígena del archipiélago de Nueva Zelanda. Racialmente pertenecen al grupo de los polinesios, extendido por todo el Pacífico Sur, entre América y Australia. Desde tiempos prehistóricos, Nueva Zelanda fue habitada por hombres primitivos, parientes de las... Ver mas
Los maoríes constituyen la población indígena del archipiélago de Nueva Zelanda. Racialmente pertenecen al grupo de los polinesios, extendido por todo el Pacífico Sur, entre América y Australia.

Desde tiempos prehistóricos, Nueva Zelanda fue habitada por hombres primitivos, parientes de las tribus de cazadores procedentes de lo que hoy es Australia. En 1350, fueron aniquilados por navegantes que llegaron a estas tierras. Finalmente, los polinesios de Tonga y Samoa, hábiles marinos que exploraron durante siglos las islas oceánicas, terminaron por asentarse en el archipiélago.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Los australianos

30. Los australianos

La colonización de Australia fue llevada a cabo por los ingleses durante el siglo XVIII. Los nativos se vieron obligados a refugiarse en el interior o en las mesetas y zonas esteparias de dificil acceso. Entre las costumbres ancestrales de los indígenas podemos destacar la danza del... Ver mas
La colonización de Australia fue llevada a cabo por los ingleses durante el siglo XVIII. Los nativos se vieron obligados a refugiarse en el interior o en las mesetas y zonas esteparias de dificil acceso.

Entre las costumbres ancestrales de los indígenas podemos destacar la danza del "corroborri", donde los hombres de las tribus imitan los movimientos de los animales, en la creencia de que de esta manera, se pondrán a su alcance durante la caza y ésta será abundante. Para la caza, basada mayormente en el canguro, destaca el empleo del "boomerang", una pieza enforma de hélice que vuelve a las manos del que lo lanza si el golpe es fallido.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

Los dayak o malayos

31. Los dayak o malayos

Los dayak habitan la isla de Borneo, la más grande del archipiélago de Indonesia. Genéricamente reciben el nombre de malayos los habitantes de estas islas del sudeste asiático, a pesar de que no forman un grupo racial homogéneo. Los dayak de Borneo pertenecen al grupo de los protomalayos... Ver mas
Los dayak habitan la isla de Borneo, la más grande del archipiélago de Indonesia. Genéricamente reciben el nombre de malayos los habitantes de estas islas del sudeste asiático, a pesar de que no forman un grupo racial homogéneo. Los dayak de Borneo pertenecen al grupo de los protomalayos.

Este conjunto de población no tuvo su origen el el archipiélago, sino que llegó a él desde las costas del Sur de Asia, posiblemente desde Indochina y a lo largo de su historia han sido influídos principalmente por el hinduísmo. De sus costumbres ancestrales perdura la organización en clanes, compuestos por varias familias que reconocen la autoridad de un jefe único.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Los pigmeos

32. Los pigmeos

Textos egipcios y griegos ya hablaban de la existencia de hombres de baja estatura en el corazón de Africa, aunque no fue hasta el año 1874, cuando un explorador alemán, Goerge Schweinfurt los encontró cerca del río Napoko, cuando se conocieron más detalles de sus costumbres. Habitan en las... Ver mas
Textos egipcios y griegos ya hablaban de la existencia de hombres de baja estatura en el corazón de Africa, aunque no fue hasta el año 1874, cuando un explorador alemán, Goerge Schweinfurt los encontró cerca del río Napoko, cuando se conocieron más detalles de sus costumbres.

Habitan en las selvas tropicales en las cuencas del río Congo, aunque muchos grupos se extienden hasta Camerún y Gabón. Son expertos cazadores.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Los lapones

33. Los lapones

Los lapones habitan en el extremo Norte de Europa, en territorio de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. La mayoría de los lapones viven por encima del círculo glacial ártico. Pese a las condiciones extremas (45 grados bajo cero, falta de luz solar durante meses ...) han logrado desarrollar... Ver mas
Los lapones habitan en el extremo Norte de Europa, en territorio de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. La mayoría de los lapones viven por encima del círculo glacial ártico.

Pese a las condiciones extremas (45 grados bajo cero, falta de luz solar durante meses ...) han logrado desarrollar una cultura adaptada a estas condiciones, basada en la cría y pastoreo del reno, la pesca o la caza de animales para la explotación de sus pieles.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Los fueguinos

34. Los fueguinos

Los fueguinos habitan en una extensa región del Sur de América denominada Tierra del Fuego, una zona tormentosa, fría e inhóspita. Entre los fueguinos se pueden distinguir tres grupos diferentes: los ona, que habitan en la isla Grande de Tierra de Fuego, los yahgan, que habitan en el... Ver mas
Los fueguinos habitan en una extensa región del Sur de América denominada Tierra del Fuego, una zona tormentosa, fría e inhóspita. Entre los fueguinos se pueden distinguir tres grupos diferentes: los ona, que habitan en la isla Grande de Tierra de Fuego, los yahgan, que habitan en el archipiélago meridiona y los alacalufo, que están establecidos en el archipiélago de la Patagonia.

Su religión se basa en la creencia de un ser todopoderoso, dueño y señor de todas las cosas, sin cuerpo y lleno de bondad. Entre él y los hombres están los espíritus, benéficos o maléficos, a los que únicamente puede dominar un hechicero con sus prácticas mágicas.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Los papúes

35. Los papúes

Los papúes habitan en la gran isla oceánica de Nueva Guinea. En 1884 los alemanes se anexaron la parte oriental de la isla. Poco después, los holandeses se anexaron la parte occidental de la isla y los ingleses la parte sur de la misma. Las creencias religiosas de los papúas están basadas en... Ver mas
Los papúes habitan en la gran isla oceánica de Nueva Guinea. En 1884 los alemanes se anexaron la parte oriental de la isla. Poco después, los holandeses se anexaron la parte occidental de la isla y los ingleses la parte sur de la misma.

Las creencias religiosas de los papúas están basadas en que todos los seres tienen un espíritu inmortal. Los espíritus de la naturaleza residen en los árboles, las montañas, las cavernas o los ríos. En los espíritus solamente se puede influir por medio de la magia. Otros conceptos religiosos son el dema (fuerza mágica defensiva que poseen los objetos sagrados, como los huesos de los antepasados) o el tabú (fuerza mágica de fatales consecuencias si se desobedece)

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Los aínos

36. Los aínos

En el Norte del archipiélago japonés, en las islas de Hokkaido y Sakhalin, habitan los aínos, un extraño pueblo cuyo origen es un enigma para los antropólogos. Los aínos pertenecen a la raza blanca en un lugar apartado de todos los demás grupos de esta raza. El personaje más importante de un... Ver mas
En el Norte del archipiélago japonés, en las islas de Hokkaido y Sakhalin, habitan los aínos, un extraño pueblo cuyo origen es un enigma para los antropólogos. Los aínos pertenecen a la raza blanca en un lugar apartado de todos los demás grupos de esta raza.

El personaje más importante de un poblado aíno es el shaman o hechicero, especializado en el trato con los espíritus. Su principal función suele ser la curación de enfermedades.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Los jíbaros

37. Los jíbaros

Los jíbaros constituyeron uno de los pueblos más numerosos de América del Sur, ocupando la superficie que comprende territorio de Ecuador, Brasil y Perú, en lo más recóndito de la selva amazónica. Conocidos por su extraña costumbre de reducir las cabezas de los enemigos muertos en guerra. Son... Ver mas
Los jíbaros constituyeron uno de los pueblos más numerosos de América del Sur, ocupando la superficie que comprende territorio de Ecuador, Brasil y Perú, en lo más recóndito de la selva amazónica. Conocidos por su extraña costumbre de reducir las cabezas de los enemigos muertos en guerra.

Son expertos en la preparación del curare, un veneno líquido que se obtiene mezclando jugos de diversas lianas y que produce una muerte fulminante.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Los fang

38. Los fang

Los fang es un pueblo de raza sudanesa que habla una lengua perteneciente a la rama bantú. Habitan en un territorio de Africa Occidental que comprende zonas de Camerún y Sudán, a donde llegaron acosados en muchas ocasiones por pueblos islamizados. Los fang creen que en la existencia de un... Ver mas
Los fang es un pueblo de raza sudanesa que habla una lengua perteneciente a la rama bantú. Habitan en un territorio de Africa Occidental que comprende zonas de Camerún y Sudán, a donde llegaron acosados en muchas ocasiones por pueblos islamizados.

Los fang creen que en la existencia de un dios todopoderoso creador del mundo (Mebe) que ante la maldad de sus criaturas, se desentendió de ellas y dejó que el hombre (Nzame), mandase sobre el mundo. Por eso no rinden culto al padre creador, sino a Nzame, el padre común.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil