Versión impresa

Los no-muertos en la literatura: Libros de zombies que no te puedes perder.

Los no-muertos en la literatura: Libros de zombies que no te puedes perder.

  • Lista creada por Marco.Dn.
  • Publicada el 13.12.2012 a las 15:40h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Marco.Dn

Último acceso 14.04.2013

Perfil de Marco.Dn

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Marco.Dn

Acciones de la lista

Mientras que el género literario ha sido el creador de los vampiros, y de ahi han dado el salto a la gran pantalla, los zombies tal y como los conocemos hoy en día, le deben su nacimiento al cine. Dejando a un lado los zombies haitianos y rollos Budistas, los zombies contemporáneos son lo que son gracias a George A. Romero y su Night of the Living Dead.

¿Infectados o zombies?...

Mientras que en la cinematografía clásica los zombies eran muertos vivientes, que volvian a moverse tras haber muerto, de un tiempo a esta parte está de moda el tema de los infectados, desde la aparición en escena de 28 días después. ¿Cual es la diferencia entre ambos?. Básicamente un zombies está muerto y un infectado no. A un infectado se le puede matar y a un zombie no. Al zombi sólo se le puede destruir, fundamentalmente dañando severamente su cerebro o con fuego que le consuma. Un infectado morirá si recibe daño importante. sean donde fuera. Simplemente, no mostrarán dolor ni estímulos sensoriales, por lo que las heridas parecen no afectarles hasta que caen al suelo abatidos.

Fuente I
Fuente II
Fuente III


LISTA DEDICADA A UN GRAN AMIGO, ESCRITOR Y LECTOR: Jorgebasd


También te podría interesar...

Mouse Pads ZOMBIES

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Apocalipsis Z (Manel Loureiro):

1. Apocalipsis Z (Manel Loureiro):

2007 Un libro de zombies escrito por un español. Gallego, para más señas. Apocalipsis Z es un libro atípico, no tanto por su contenido, sino por sus orígenes. Manel comenzó la historia en un blog de Internet, contando la historia de la infección zombi desde los ojos de un abogado gallego, que... Ver mas
2007

Un libro de zombies escrito por un español. Gallego, para más señas. Apocalipsis Z es un libro atípico, no tanto por su contenido, sino por sus orígenes. Manel comenzó la historia en un blog de Internet, contando la historia de la infección zombi desde los ojos de un abogado gallego, que iba publicando en su diario las impresiones que tenía sobre los hechos que narraba la tele, y que podía apreciar en el día a día. Las entradas se iban sucediendo a un ritmo irregular, a veces pasaban varios días sin que se publicase nada, luego había tres seguidas… El número de seguidores del blog y del foro aumento considerablemente, e hizo que el proyecto tomara otra dimensión y se plasmase finalmente en un libro, aunque sigue disponible online en su web (http://mundocadaver.livejournal.com/). Hay pendiente una publicación de una secuela, que ha comenzado a escribir ya en formato blog en su web.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

Zombies por supuesto, y al estilo romeriano. Lentos, cansinos, gimientes, inasequibles al desaliento… Los zombies se alimentan de los vivos, y se produce infección por mordisco. Todo muy clásico, excepto por el protagonista, un abogado gallego que va vestido con un traje de neopreno y armado con un arpón de pesca submarina, mientras lleva a su gato en un trasportín por ciudades plagadas de no-muertos.

Ha recibido 5287 puntos

Vótalo:

Los caminantes, de Carlos Sisí:

2. Los caminantes, de Carlos Sisí:

De lo mejorcito que ha dado nuestra literatura patria en este género. Y no me refiero sólo al título que da inicio a la saga, sino a la trilogía completa, tanto Los Caminantes como Necrópolis, y la recien estrenada Hades Nébula. Sisí nos narra la infección desde Málaga, donde un grupo de... Ver mas
De lo mejorcito que ha dado nuestra literatura patria en este género. Y no me refiero sólo al título que da inicio a la saga, sino a la trilogía completa, tanto Los Caminantes como Necrópolis, y la recien estrenada Hades Nébula. Sisí nos narra la infección desde Málaga, donde un grupo de supervivientes se organiza para resistir el asedio de los muertos vivientes.

Ha recibido 4289 puntos

Vótalo:

Guerra Mundial Z (Max Brooks):

3. Guerra Mundial Z (Max Brooks):

2006 En Guerra Mundial Z, Brooks nos cuenta la crónica de la guerra contra los zombies, tras el estallido que infectó a los muertos nivel mundial. Es una historia a posterior, es decir, la cuenta cuando ya ha pasado, y con un estilo periodístico, a través de entrevistas a los supervivientes... Ver mas
2006

En Guerra Mundial Z, Brooks nos cuenta la crónica de la guerra contra los zombies, tras el estallido que infectó a los muertos nivel mundial. Es una historia a posterior, es decir, la cuenta cuando ya ha pasado, y con un estilo periodístico, a través de entrevistas a los supervivientes. Se trata de un conjunto de entrevistas y memorias de los personajes que participaron en el conflicto en todas las partes del mundo, para dar una visión global del incidente, y ver las diferencias locales de cada sitio; cómo se combatió en la selva, en las heladas estepas, lucha urbana, etc.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

Son zombies, de los que se desplazan lentamente y son completamente carentes de inteligencia. Una de las historias nos cuenta cómo los soldados se posicionan en una trinchera y ponen música a todo trapo para que los zombies se vayan acercando lentamente, mientras ellos les van disparando y se va formando una montaña de cuerpos sin fin.

Ha recibido 4127 puntos

Vótalo:

Apocalipsis Z: Los días oscuros, de Manel Loureiro:

4. Apocalipsis Z: Los días oscuros, de Manel Loureiro:

Ha recibido 4078 puntos

Vótalo:

Zombi. Guía de supervivencia, de Max Brooks:

5. Zombi. Guía de supervivencia, de Max Brooks:

Ha recibido 3144 puntos

Vótalo:

The Walking Dead, de Robert Kirkman:

6. The Walking Dead, de Robert Kirkman:

Ahora que está tan de moda la serie televisiva, con su segunda temporada recien estrenada, no está de más echarle un vistazo de nuevo al comic que le dio origen, The Walking Dead (Los muertos vivientes). Sumerjámos en la historia del sheriff Rick Grimes y su grupo de supervivientes…

Ha recibido 2012 puntos

Vótalo:

Diario de un zombi, de Sergi Llauger:

7. Diario de un zombi, de Sergi Llauger:

Ha recibido 1805 puntos

Vótalo:

Infectus, Ángel Villán:

8. Infectus, Ángel Villán:

Ha recibido 1657 puntos

Vótalo:

The Rising (Brian Keene):

9. The Rising (Brian Keene):

2003 Debido a un experimento con un acelerador de partículas, una brecha dimensional se abre permitiendo a unos seres demoniacos entrar en nuestra dimensión a través de un vórtice, poseyendo a los humanos y convirtiéndolos en zombies devoradores de carne. El protagonista del libro, al ver... Ver mas
2003

Debido a un experimento con un acelerador de partículas, una brecha dimensional se abre permitiendo a unos seres demoniacos entrar en nuestra dimensión a través de un vórtice, poseyendo a los humanos y convirtiéndolos en zombies devoradores de carne. El protagonista del libro, al ver como transcurren los hechos, decide suicidarse antes de enfrentarse a la realidad, pero entonces recibe un SMS de su hijo, que está en otro estado de los USA, diciéndole que la situación allí es igual y que se ha refugiado en un sitio y por el momento está a salvo. Entonces decide dejar el suicidio para otro momento, y se dispone a cruzar los Estados Unidos para rescatar a su hijo. En el camino, algunos otros supervivientes variopintos, como un heroinómano y una prostituta, se irán uniendo al grupo.

A The Rising le seguirá City o the Dead en 2005, secuela de esta novela.


¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

Pues son zombies, pero no causados por una infección biológica, como sucede habitualmente, sino por un asunto místico, a través de posesión demoníaca.

Ha recibido 1611 puntos

Vótalo:

Cell (Stephen King):

10. Cell (Stephen King):

2006 Cell nos plantea una curiosidad en el género de los “podridos”. Se trata de una infección, pero propagada acústicamente. Todos los teléfonos móviles del mundo suenan a la vez, y todos aquellos que contestan resultan infectados, atacando brutalmente a aquellos que no han sido afectados... Ver mas
2006

Cell nos plantea una curiosidad en el género de los “podridos”. Se trata de una infección, pero propagada acústicamente. Todos los teléfonos móviles del mundo suenan a la vez, y todos aquellos que contestan resultan infectados, atacando brutalmente a aquellos que no han sido afectados por la infección. Un hombre que estaba de viaje intentará llegar a su casa para encontrarse con su hijo, sin saber muy bien que habrá pasado con él. En el camino, ira siendo acompañado por otros personajes, formando un pequeño grupo que intentará sobrevivir día a día.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

Infectados, sin duda. No hay resurrección en el libro de King, y los malos pueden ser eliminados de forma convencional. Simplemente no muestran dolor, temor ni conciencia, por lo que es posible que sigan caminando tras recibir heridas severas o ser prendidos por el fuego, pero una hemorragia masiva acabará con ello, aunque sigan andando tras su presa hasta el ultimo momento. No hay infección por contagio con individuos infectados, ni situaciones de antropofagia más que mordiscos como arma rudimentaria. Los zombies tienden a ser lentos, porque aunque sus capacidades motoras no han sido afectadas por el rigor mortis y la sangre sigue circulando, los elementos presentan problemas de coordinación psicomotriz.

Ha recibido 1552 puntos

Vótalo:

Descansa en paz, de John Ajvide Linddqvist:

11. Descansa en paz, de John Ajvide Linddqvist:

Ha recibido 1314 puntos

Vótalo:

Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño:

12. Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño:

Ha recibido 1267 puntos

Vótalo:

Saga Resident Evil (Stephani Danielle Perry):

13. Saga Resident Evil (Stephani Danielle Perry):

2002-2005 Se trata de una heptalogía de libros basada en los videojuegos de survival horror de zombies que tienen lugar en Racoon City, provocados por el incidente de contaminación biológica de la Corporación Umbrella. Los libros irán siguiendo la historia de cada una de las secuelas del... Ver mas
2002-2005

Se trata de una heptalogía de libros basada en los videojuegos de survival horror de zombies que tienen lugar en Racoon City, provocados por el incidente de contaminación biológica de la Corporación Umbrella. Los libros irán siguiendo la historia de cada una de las secuelas del videojuego, explicando y ampliando los sucesos de la línea argumental de los mismos.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

En los libros tenemos de las dos cosas. El virus desarrollado por Umbrella infecta a las personas convirtiéndolas en zombies, así como reanima a los muertos para que se levanten y coman vivos, y tenemos también súper-zombies mutantes que parecen venidos del espacio exterior. Los zombies son de ambos tipos, tanto rápidos como lentos, aunque según va avanzando la saga, van predominando los de tipo veloz.

SAGA DE LIBROS:

Resident Evil #0: Hora Cero (2005)
Resident Evil #1: La conspiración Umbrella (2002)
Resident Evil #2: La ensenada Calibán (2002)
Resident Evil #3: La ciudad de los muertos (2002)
Resident Evil #4: Inframundo (2004)
Resident Evil #5: Némesis (2004)
Resident Evil #6: Código: Verónica (2004)

Ha recibido 1190 puntos

Vótalo:

El despertar de los muertos, de Gareth Wood:

14. El despertar de los muertos, de Gareth Wood:

Un libro clásico de zombies, que en los tiempos de cosas raras y crossovers infumables, Wood no trae un poco de coherencia y serenidad al género. Un libro de supervivencia en toda regla; recoger a la familia y tirar ‘pal monte.

Ha recibido 1072 puntos

Vótalo:

Degeneración, David Pardo:

15. Degeneración, David Pardo:

SINOPSIS: Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese... Ver mas
SINOPSIS:

Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese momento su vida cambiará por completo.

Es una historia de supervivencia tras un apocalipsis zombi que no te dejará indiferente. Una hora y media de lectura vertiginosa, de acción trepidante y sin descanso. Un relato cargado de sentimientos, de contradicciones, capaz de retorcer tu corazón hasta estrujarlo. ¿Podrás llegar hasta el final?.

Ha recibido 1051 puntos

Vótalo:

Paciente cero, Johnathan Maberry:

16. Paciente cero, Johnathan Maberry:

Ha recibido 1022 puntos

Vótalo:

Autumn (David Moody):

17. Autumn (David Moody):

2005 Autumn nos presenta en varios libros la historia de una plaga, una epidemia que se transmite por el aire y que afecta a todo el planeta. Una vez infectado, el proceso de incubación dura unas 24 horas en las que el sujeto va teniendo problemas respiratorios (toses, esputos, sangre…) y... Ver mas
2005

Autumn nos presenta en varios libros la historia de una plaga, una epidemia que se transmite por el aire y que afecta a todo el planeta. Una vez infectado, el proceso de incubación dura unas 24 horas en las que el sujeto va teniendo problemas respiratorios (toses, esputos, sangre…) y finalmente no puede respirar, con lo que le sobreviene la muerte. Los cadáveres se van amontonando por doquier como hojas caídas en otoño, ya que no hay cura conocida para la enfermedad.

Lo que en principio pinta como novela apocalíptica, cambia radicalmente cuando pasado un tiempo los muertos empiezan a revivir, e intentan alimentarse de los pocos supervivientes que quedan. Tímida y torpemente al principio, pero poco a poco van aprendiendo y volviéndose más feroces y peligrosos, atendiendo a cualquier estímulo sensitivo que localizan. Su única debilidad es que son bastante cegatos, por lo que el sonido será el principal elemento de localización. Los humanos aprenderán a vivir en silencio, resultando a veces hasta opresiva y agobiante la ausencia de ruido.


La saga se compone de seis libros, que lamentablemente no han sido aun traducidos al castellano.

Autumn
Autumn: The City
Autumn: Purification
Autumn: Echoes
Autumn: The Human Condition
Autumn: Disintegration

¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

Son zombies. Humanos que tras ser infectados, mueren, y tras la muerte, resucitan. Al principio son lentos y torpes, pero van aprendiendo y moviéndose cada vez con más soltura.

Ha recibido 1000 puntos

Vótalo:

La noche de los muertos vivientes (John Russo):

18. La noche de los muertos vivientes (John Russo):

1985 Se trata de la novelización de la película de Romero de 1968, de la que Russo era co-guionista. Normalmente los libros basados en películas suelen ser bastante malos, y sólo aprovechan el tirón mediático del film para seguir haciendo caja, pero cuando menos, en este caso, siendo uno de... Ver mas
1985

Se trata de la novelización de la película de Romero de 1968, de la que Russo era co-guionista. Normalmente los libros basados en películas suelen ser bastante malos, y sólo aprovechan el tirón mediático del film para seguir haciendo caja, pero cuando menos, en este caso, siendo uno de los padres de la criatura, y además tratándose de la obra que da origen al zombi moderno, hay que hacer una excepción, aunque sólo sea por lo que significó en el género.

La historia nos cuenta un episodio aislado del comienzo de la plaga, y como un grupo de supervivientes se refugia en una casa de campo mientras intenta repeler el ataque de las criaturas a lo largo de toda una noche.


¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

Evidentemente zombies. Son los originales de Romero. Lentos, incansables, podridos, y bien muertos.

Ha recibido 892 puntos

Vótalo:

Apocalipsis 35, Ave Marcos, Santiago Sánchez y Dani Durán:

19. Apocalipsis 35, Ave Marcos, Santiago Sánchez y Dani Durán:

Ha recibido 871 puntos

Vótalo:

La muerte negra, de Hazael G.:

20. La muerte negra, de Hazael G.:

Una interesante revisión de la peste negra en la Edad Media, donde los caídos por la muerte negra, se vuelven a levantar de inmediato, y se quieren comer a los vivos. Original en cuanto a la ambientación, lo cual es de agradecer, muy bien documentado históricamente, y de lectura muy agradable. Ver mas
Una interesante revisión de la peste negra en la Edad Media, donde los caídos por la muerte negra, se vuelven a levantar de inmediato, y se quieren comer a los vivos. Original en cuanto a la ambientación, lo cual es de agradecer, muy bien documentado históricamente, y de lectura muy agradable.

Ha recibido 846 puntos

Vótalo:

El libro de los Zombies (James Lowder):

21. El libro de los Zombies (James Lowder):

2001 Bajo este título se encuentra una antología de 25 relatos cortos de carácter zombil. James Lowder, autor del juego del rol de zombies “All flesh must be eaten” recopila en este libro una sería de distintas historias sobre los no muertos de diversa índole. Se trata de una trilogía, de la... Ver mas
2001

Bajo este título se encuentra una antología de 25 relatos cortos de carácter zombil. James Lowder, autor del juego del rol de zombies “All flesh must be eaten” recopila en este libro una sería de distintas historias sobre los no muertos de diversa índole. Se trata de una trilogía, de la cual creo que sólo se ha traducido a nuestro idioma la primera, cuyo título original es The Book of All Flesh. Le siguen otros dos tomos con más relatos cortos, titulados The Book of More Flesh y The Book of Final Flesh.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

Ha recibido 809 puntos

Vótalo:

Antología Z, VVAA (Ed. Dolmen):

22. Antología Z, VVAA (Ed. Dolmen):

Ha recibido 788 puntos

Vótalo:

El camino de la Cabra (Santiago Sánchez Pérez “Korvec”):

23. El camino de la Cabra (Santiago Sánchez Pérez “Korvec”):

2008 Otro autor español, catalán en este caso, que hace una incursión literaria en el terreno de los zombies. En la trilogía El Camino de la Cabra, Korvec nos narra la historia de unos dementes fugados de un manicomio en medio de una infección mundial zombie, y sus aventuras y desventuras... Ver mas
2008

Otro autor español, catalán en este caso, que hace una incursión literaria en el terreno de los zombies. En la trilogía El Camino de la Cabra, Korvec nos narra la historia de unos dementes fugados de un manicomio en medio de una infección mundial zombie, y sus aventuras y desventuras mientras tratan de llegar a Disneyland París y subir a las atracciones. Tenemos a uno que se cree invulnerable, un pervertido que se excita con las zombies, algunos sicópatas, y un amplio repertorio de chalados que no acaban de entender muy bien la situación. Además de los tres libros, actualmente hay una precuela en proceso de publicación.

El Camino de la Cabra (2008)
El Camino de la Cabra: De perdidos al río (2009)
El Camino de la Cabra: La oscura senda de la venganza (online)
El Despertar (en proceso de publicación)

¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

De todo hay, aunque bien diferenciados. Hay zombies muertos y resurrectos que se arrastran por las calles, e infectados por un virus artificial, más unos personajes llamados “pastores” que controlan “rebaños” de muertos vivientes en beneficio propio mediante sugestión mental.

Ha recibido 779 puntos

Vótalo:

Zombies, VVAA (Ed. Minotauro):

24. Zombies, VVAA (Ed. Minotauro):

Ha recibido 776 puntos

Vótalo:

Zombie Island (David Wellington):

25. Zombie Island (David Wellington):

2004 Otro fenómeno de Internet que comenzó en un blog, como el de Loureiro. No voy a entrar en si fue antes la gallina o el huevo, así que no sé de quien es el mérito de la originalidad. En cualquier caso, son historias distintas, ambas muy disfrutables. Zombie Island no habla de un brote... Ver mas
2004

Otro fenómeno de Internet que comenzó en un blog, como el de Loureiro. No voy a entrar en si fue antes la gallina o el huevo, así que no sé de quien es el mérito de la originalidad. En cualquier caso, son historias distintas, ambas muy disfrutables. Zombie Island no habla de un brote infeccioso que tiene lugar en la isla de Manhattan, en Nueva York, y que en un mes infecta la práctica totalidad de la isla. Un observador de la ONU que cumple una misión en Somalia será enviado por los guerrilleros somalíes a Nueva York a localizar un valioso medicamento, y para ayudarle en su misión, será acompañado por un grupo de niñas soldado somalíes, adiestradas desde la infancia en la guerra continua, donde el AK-47 sustituye a las muñecas como juguete favorito. Juntos se adentrarán en la peligrosa zona cero de la infección. Zombie Island forma parte de una trilogía de la cual sólo ha sido traducida al castellano la primera, cuyo título original es Monster Island. La siguiente, Monster Nation, nos cuenta como se extiende la infección a todos los Estados Unidos, y cierra la serie con Monster Planet, donde el estallido de infección se ha descontrolado y afecta a todos los países.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?:

Zombies. Los sujetos mueren y vuelven a la vida con posterioridad; se comen a los vivos y la infección se contagia por mordiscos. Son zombies lentos, torpes… romerianos.

Ha recibido 762 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil