Versión impresa

Los niños perdidos del franquismo

Los niños perdidos del franquismo

  • Lista creada por candy_peace.
  • Publicada el 10.11.2012 a las 21:04h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de candy_peace

Último acceso 12.01.2016

Perfil de candy_peace

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de candy_peace

Acciones de la lista

"Las características de la transición democrática hacen que algunos de los aspectos más oscuros de la historia reciente de España no se hayan explicado aún. La lista se centra en uno de estos aspectos más desconocidos: los niños de les familias republicanas como víctimas inocentes de la represión franquista."

Fuente: http://www.nodo50.org/despage/textos/nens%20perduts%20cast%202.pdf

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Julia Manzanal

1. Julia Manzanal

Cuando fueron a detener a Justa Mir su hijo lloraba y ella le llamó: "Lenin, ven hijo mío". Los policías le dijeron "¿qué ha dicho usted, el niño se llama Lenin?".
Cogieron al niño de las piernas y le estrellaron la cabeza contra la pared.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Carme Riera

2. Carme Riera

En 10 días murieron 32 criaturas en la cárcel de Saturrarán. El día que murió mi hija, las monjas empezaron: "Ay, ¡un angelito que adorará a Dios! ¡Esto es una gloria!". Mira, les arranqué la toca y las eché fuera. Y al entierro no me dejaron ir.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Teresa Martín

3. Teresa Martín

En la cárcel siempre estaba de la mano de mi madre. Sólo nos separaron una vez pero fue para separarnos definitivamente. Me sacaron de la cárcel y me metieron en un tren con otros niños sin que las madres lo supieran. A mi madre le dieron una paliza y la tuvieron que encerrar porque se puso como... Ver mas
En la cárcel siempre estaba de la mano de mi madre. Sólo nos separaron una vez pero fue para separarnos definitivamente. Me sacaron de la cárcel y me metieron en un tren con otros niños sin que las madres lo supieran. A mi madre le dieron una paliza y la tuvieron que encerrar porque se puso como una loca porque le habían quitado a su hija.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Uxenu Álvarez

4. Uxenu Álvarez

Me mentalizaban para que fuera en contra de mi padre y de la España democrática y republicana. Tenía que ser como ellos, como los vencedores. Toda mi educación ha sido el "Cara al sol" y el "Padrenuestro". Me robaron la infancia, me mataron en el 36. Soy un muerto en cuanto a lo que iba a ser.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Juana Doña

5. Juana Doña

Nos metieron en trenes de ganado para trasladarnos del campo de concentración. Y ahí los niños se murieron porque los dejaron a pleno sol. Unos guardias civiles se acercaron y dijeron "¡como huele esto!". Y les dijimos "porque hay mierda y dos niñas muertas". Y entonces las madres tuvieron que... Ver mas
Nos metieron en trenes de ganado para trasladarnos del campo de concentración. Y ahí los niños se murieron porque los dejaron a pleno sol. Unos guardias civiles se acercaron y dijeron "¡como huele esto!". Y les dijimos "porque hay mierda y dos niñas muertas". Y entonces las madres tuvieron que dejar a las niñas muertas en el andén y entrar otra vez al vagón para llevarlas presas a Madrid.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Tomasa Cuevas

6. Tomasa Cuevas

En aquellos años esto era peor que en Argentina. Pero ha habido mucho interés después de la transición en tapar todo esto, en no hablar. "¿Para qué? Ya pasó". Y la culpa la han tenido los que han gobernado.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Emilia Girón

7. Emilia Girón

A mi hijo lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Fueron por él para bautizarlo, pero el niño ya no lo volví a ver más.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

José Murillo

8. José Murillo

Le dijeron a mi madre: "A tu hija se la han llevado. Han estado aquí las monjas y se la han llevado a ella y a tres más. Las han metido en un coche y se las han llevado a Barcelona de monjas."

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Carme Figuerola

9. Carme Figuerola

Cuando un hijo cumplía tres años lo venían a buscar y se lo llevaban a un asilo que había hecho Franco en Madrid. Y me dijeron que si daba el niño al asilo no le vería nunca más.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Olivia Rapp

10. Olivia Rapp

A mi hermano lo repatriaron desde Rusia sin saber nosotros nada. Cuando mi madre lo quiso llevar a casa, la Junta de Protección de Menores le dijo que había orden de no dejarle venir, sin ninguna explicación. Muchos años más tarde vimos un informe que decía que mi familia no era apta para la... Ver mas
A mi hermano lo repatriaron desde Rusia sin saber nosotros nada. Cuando mi madre lo quiso llevar a casa, la Junta de Protección de Menores le dijo que había orden de no dejarle venir, sin ninguna explicación. Muchos años más tarde vimos un informe que decía que mi familia no era apta para la educación de mi hermano

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Vicenta Flores

11. Vicenta Flores

Vinieron a buscarme al asilo cuatro veces. Cuatro familias distintas. Cada vez hacían creerme que eran mi familia verdadera. ¿Quién soy yo, en realidad? ¿Cómo me llamo, qué años tengo, por qué me han quitado a mi padre?

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Francisca Aguirre

12. Francisca Aguirre

Las de Auxilio Social nos juntaron y nos dijeron que éramos escoria, que éramos hijas de horribles rojos, asesinos, ateos, criminales, que no merecíamos nada y que estábamos ahí por pura caridad pública.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil