Versión impresa

**LOS METROS MAS CURIOSOS DEL MUNDO**

**LOS METROS MAS CURIOSOS DEL MUNDO**

  • Lista creada por Rafanda21.
  • Publicada el 20.09.2012 a las 13:37h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Rafanda21

Último acceso 27.10.2014

Perfil de Rafanda21

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Rafanda21

Acciones de la lista

Arte e historia bajo tierra

El Metro de Londres es el más antiguo del mundo. El de Moscú, el que más viajeros transporta al año. Y el de Nueva York tiene una línea que une las dos orillas del río Hudson. Son algunos de los suburbanos más espectaculares del mundo. ¿Quieres descubrirlos?

MSN

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Madrid

1. Madrid

Con 238 estaciones y 293 kilómetros, el Metro de Madrid es el segundo más grande de Europa y el sexto del mundo. Se inauguró en 1919 con la primera línea entre Cuatro Caminos y Sol. Existía entonces una parada más que ahora: la actual estación-museo de Chamberí. Sólo el primer año usaron el... Ver mas
Con 238 estaciones y 293 kilómetros, el Metro de Madrid es el segundo más grande de Europa y el sexto del mundo. Se inauguró en 1919 con la primera línea entre Cuatro Caminos y Sol. Existía entonces una parada más que ahora: la actual estación-museo de Chamberí. Sólo el primer año usaron el suburbano 14 millones de personas.

Como curiosidades, no todas las paradas de Metro se han llamado siempre igual. Ópera era, hasta 1931, Isabel II. Príncipe de Vergara cambió su nombre a General Mola tras la Guerra Civil, y en la Transición recuperó si denominación original. Gran Vía iba a haberse llamado Red de San Luis, aunque nunca estuvo en funcionamiento con este nombre. Durante la dictadura se llamó José Antonio (por José Antonio Primo de Rivera), y con la llegada de la democracia recuperó el título de Gran Vía.

Como dato curioso: Hay un rumor que dice que en la red de tren de cercanías de Madrid existe un túnel fantasma que conduce al Palacio Real, aunque pocos saben de su existencia.

Ha recibido 375 puntos

Vótalo:

Barcelona

2. Barcelona

El Metro de Barcelona es el segundo más grande de España, y la única red de suburbano de nuestro país que cuenta con líneas automatizadas (sí, como Dubái). Este medio de transporte lo utilizan 389 millones de pasajeros al año: más de un millón al día. Las obras de este metro comenzaron en... Ver mas
El Metro de Barcelona es el segundo más grande de España, y la única red de suburbano de nuestro país que cuenta con líneas automatizadas (sí, como Dubái). Este medio de transporte lo utilizan 389 millones de pasajeros al año: más de un millón al día.

Las obras de este metro comenzaron en 1920, pero no se inauguró hasta 1924, en un primer tramo que unía Plaza de Cataluña con Plaza de Lesseps. Actualmente tiene 165 estaciones y 123,6 km. de extensión.

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Moscú

3. Moscú

El Metro de Moscú es, probablemente, el más impresionante del mundo. Inaugurado en 1935, fue concebido como 'un palacio para el pueblo', pensado para que los ciudadanos soviéticos pudiesen disfrutar de la belleza en su día a día. Algo que, en la antigüedad, sólo podían hacer los zares... Ver mas
El Metro de Moscú es, probablemente, el más impresionante del mundo. Inaugurado en 1935, fue concebido como 'un palacio para el pueblo', pensado para que los ciudadanos soviéticos pudiesen disfrutar de la belleza en su día a día. Algo que, en la antigüedad, sólo podían hacer los zares.

Estaciones como Komsomolskaya (en la imagen), Mayakovskaya o Ploshchad Revolyutsii están decoradas con lámparas de cristal, esculturas, mosaicos y pinturas que reproducen gestas militares de la Segunda Guerra Mundial. Las paredes están cubiertas de malaquita, rodonita y jaspe. La temática no varía: militar, histórica, comunista. En ocasiones, parece griega. Pero su belleza es incuestionable.

El suburbano de la capital rusa transporta casi 2.400 millones de pasajeros al año, más del doble que el de Londres (datos de 2011).

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Paris

4. Paris

Con 301 estaciones y 214 kilómetros de líneas, el Metro de París transporta 4,5 millones de personas cada día. Inaugurado en el año 1900, con motivo de los Juegos Olímpicos de la capital francesa, fue diseñado con un estilo único: el art noveau. Lo que más llama la atención son sus... Ver mas
Con 301 estaciones y 214 kilómetros de líneas, el Metro de París transporta 4,5 millones de personas cada día. Inaugurado en el año 1900, con motivo de los Juegos Olímpicos de la capital francesa, fue diseñado con un estilo único: el art noveau.

Lo que más llama la atención son sus características bocas de metro, las más antiguas. De hierro forjado y gran impacto estético, fueron diseñadas por Héctor Guimard. Con el tiempo se han convertido en un emblema de la ciudad y del suburbano, y todavía se conservan 86 de ellas (se donó una a Lisboa y otra a México DF). La de la imagen es la de Porte Dauphine.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Londres

5. Londres

El Metro de Londres es el más antiguo del mundo. Empezó a funcionar hace casi 150 años, el 10 de enero de 1863. Con 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, transporta más de mil millones de pasajeros al año. Durante los Juegos Olímpicos celebrados este año en la... Ver mas
El Metro de Londres es el más antiguo del mundo. Empezó a funcionar hace casi 150 años, el 10 de enero de 1863. Con 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, transporta más de mil millones de pasajeros al año. Durante los Juegos Olímpicos celebrados este año en la capital londinense, el suburbano británico batió su récord de viajeros en un día: 4,52 millones de personas.

Una de sus estaciones más emblemáticas es Baker Street, en honor al 'domicilio original' del emblemático personaje de ficción, Sherlock Holmes. Cuando se inauguró la red del metro en 1863, Baker Street era una de las estaciones que se encontraban entre Paddington y Farringdon Street, el primer trayecto suburbano del mundo. Y hoy en día sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.

En la imagen, una estatua del mítico detective enfrente de la estación de Baker Street, con el planetario al fondo.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Nanjing

6. Nanjing

En esta imagen, unos peatones caminan por unas escaleras decoradas como si fueran un piano que producen sonido al andar sobre ellas. Se trata de una estación de metro en Nanjing, provincia de Jiangsu,al este de China. El suburbano de esta ciudad abrió en 2005 y cuenta con dos líneas y 87 km... Ver mas
En esta imagen, unos peatones caminan por unas escaleras decoradas como si fueran un piano que producen sonido al andar sobre ellas. Se trata de una estación de metro en Nanjing, provincia de Jiangsu,al este de China.

El suburbano de esta ciudad abrió en 2005 y cuenta con dos líneas y 87 km. de longitud.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Atenas

7. Atenas

Atenas es la única ciudad griega que tiene Metro. Es bastante nuevo, pero en una ciudad con tanta historia no es de extrañar que esté lleno de objetos procedentes de excavaciones o réplicas de ellos. Se inauguró somo sistema subterráneo en 1954, pero sus orígenes se remontan a 1869, con una... Ver mas
Atenas es la única ciudad griega que tiene Metro. Es bastante nuevo, pero en una ciudad con tanta historia no es de extrañar que esté lleno de objetos procedentes de excavaciones o réplicas de ellos.

Se inauguró somo sistema subterráneo en 1954, pero sus orígenes se remontan a 1869, con una locomotora a vapor que unía Atenas con Piraeus. En la década de los 90 comenzaron a construirse las líneas 2 y 3, para aliviar la congestión del tráfico. Fue entonces cuando se hallaron en la estación de Sintagma unos baños romanos, una fundición de esculturas, una carretera antigua, un acueducto y el lecho de un río.

En la imagen, la estación de Ampelokipoi, con una escultura llamada 'Procession' diseñada por Steven Antonakos.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Múnich

8. Múnich

El Metro de Múnich no destaca precisamente por su tamaño (es el tercero más grande de Alemania), ni por su antigüedad (fue inaugurado en 1971). Sí que destaca por la estación de Westfriedhof (literalmente: Cementerio Oeste). El diseño creado por Ingo Maurer le da un aire de vidoclip de los años... Ver mas
El Metro de Múnich no destaca precisamente por su tamaño (es el tercero más grande de Alemania), ni por su antigüedad (fue inaugurado en 1971). Sí que destaca por la estación de Westfriedhof (literalmente: Cementerio Oeste). El diseño creado por Ingo Maurer le da un aire de vidoclip de los años 80. Las enormes lámparas de colores hacen que esta obra de cemento no sea gris, si no que esté llena de azules, rojos y amarillos. Casi como una vidriera.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Tokio

9. Tokio

Con 13 líneas de metro y una longitud total de 286,2 km., es una de las redes de Metro más grandes del mundo. Tras Moscú, es el segundo suburbano más utilizado, con 8,7 millones de personas al día.

Tiene el honor de haber sido la primera línea de metro de Asia, inaugurada en 1927.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Nueva York

10. Nueva York

Con 468 estaciones, según la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), y 1.056 kilómetros de vías, el Metro de Nueva York es el transporte urbano más grande de todo Estados Unidos, y uno de los más grandes del mundo. Conocido como el 'subway' (subterráneo), lo cierto es que un 40% de su... Ver mas
Con 468 estaciones, según la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), y 1.056 kilómetros de vías, el Metro de Nueva York es el transporte urbano más grande de todo Estados Unidos, y uno de los más grandes del mundo. Conocido como el 'subway' (subterráneo), lo cierto es que un 40% de su sistema circula por la superficie: sobre el terreno, en estructuras elevadas, o a cielo abierto.

Aunque la primera línea subterránea abrió en 1904, el primer tramo elevado se inauguró 41 años antes (curiosamente, el mismo año que se inauguró el metro más antiguo del mundo, el de Londres).

Lo más interesante del suburbano neoyorkino es que tiene una pequeña línea que une las dos orillas del río Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey. Este tramo no es operado por la MTA, sino por la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey (PATH).

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Berlín

11. Berlín

¿Y el Metro de Berlín? Es el más grande de Alemania, y uno de los más antiguos (en funcionamiento desde 1902). Mueve cerca de mil millones de personas al año, y su recorrido total es de 146,3 km. Como en el Madrid, algunas estaciones del suburbano berlinés ya no se usan (o no existen... Ver mas
¿Y el Metro de Berlín? Es el más grande de Alemania, y uno de los más antiguos (en funcionamiento desde 1902). Mueve cerca de mil millones de personas al año, y su recorrido total es de 146,3 km.

Como en el Madrid, algunas estaciones del suburbano berlinés ya no se usan (o no existen). Stralauer Tor, por ejemplo, entre las estaciones Warschauer Straße y Schlesisches Tor, fue abierta en 1902 y renombrada como Osthafen en 1924. Durante la II Guerra Mundial fue totalmente destruida, y en la actualidad solo quedan los pilares frente al viaducto.

Lo mismo pasó con Potsdamer Platz, que se cerró en 1907. Sin embargo, se construyó una nueva estación, Leipziger Platz, a unos 120 metros de distancia, poco después, se la volvió a renombrar como Potsdamer Platz. Los antiguos andenes fueron demolidos.

Nürnberger Platz fue otra estación que desapareció en 1959.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Dubai

12. Dubai

¿Cómo te imaginas el Metro de Dubái? Pues como el resto de la ciudad, lujoso. Las estaciones son modernas, con una atmósfera irreal y futurista, aunque con elementos más tradicionales como arcos y miradores. Aunque lo que más destaca de este suburbano es que está completamente automatizado... Ver mas
¿Cómo te imaginas el Metro de Dubái? Pues como el resto de la ciudad, lujoso. Las estaciones son modernas, con una atmósfera irreal y futurista, aunque con elementos más tradicionales como arcos y miradores.

Aunque lo que más destaca de este suburbano es que está completamente automatizado. Es decir, no utiliza maquinista. Consta de 47 estaciones, 9 de ellas subterráneas: 12 están decoradas con la temática de la Tierra, 13 con la del Agua, 11 con la del Aire, y otras con 11 con la del Fuego. Realmente impresionante.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Chicago

13. Chicago

El Metro de Chicago es el tercero más grande de Estados Unidos, y su sección más antigua data de 1892 (al aire libre). Tiene 144estaciones y 170,6 km. de extensión.

Esta red ayudó a crear el denso centro urbano de la ciudad, una de sus características más distintivas.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil