Versión impresa

LOS MEJORES LUGARES DE VALLADOLID

LOS MEJORES LUGARES DE VALLADOLID

  • Lista creada por corinto30.
  • Publicada el 31.12.2014 a las 14:17h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de corinto30

Último acceso 23.04.2015

Perfil de corinto30

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de corinto30

Acciones de la lista

Vamos a votar los lugares de esta preciosa ciudad que más nos gustan, divierten, emocionan o evoquen magníficos recuerdos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

EL CAMPO GRANDE

1. EL CAMPO GRANDE

El Campo Grande es un gran parque público ubicado en pleno centro de la ciudad de Valladolid. Tiene forma triangular, cuenta con 115 000 m². Su acceso principal se encuentra en la Plaza de Zorrilla, donde junto a una gran puerta de factura moderna se halla un escudo floral de la ciudad. El... Ver mas
El Campo Grande es un gran parque público ubicado en pleno centro de la ciudad de Valladolid. Tiene forma triangular, cuenta con 115 000 m².
Su acceso principal se encuentra en la Plaza de Zorrilla, donde junto a una gran puerta de factura moderna se halla un escudo floral de la ciudad. El parque se encuentra cerrado en todo su perímetro por una sencilla verja que corre entre pilastras, con puertas en todos sus lados.

Su origen como parque o, más específicamente, como zona ajardinada, se remonta a 1787, aunque ya desde el siglo XV hay que considerarlo como un espacio urbano de gran importancia.2 Un aspecto notable del parque es la abundante población avícola. Repartidos por su superficie se encuentra una faisanera, una pajarera y un palomar, perteneciente al Club Colombófilo de Castilla, que hacen que los pavos reales, faisanes y palomas sean muy numerosos y se hayan convertido en los auténticos habitantes del parque. Tiene una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico.

En algunos momentos de su historia se denominó Campo de la Verdad y posteriormente Campo de Marte pero finalmente se consolidó como Campo Grande.
En su interior podemos observar diversas pajareras, especies arbóreas, un estanque con su casada, recorrido por la barca del Señor Catarro, las fuentes de la Fama y del Cisne, actividades en la Pérgola, pasear por sus múltiples caminos mientras admiramos esculturas de Miguel Íscar, Leopoldo Cano, Núñez de Arce, Rosa Chacel o la dedicada al fotógrafo que, hace años, inmortalizaba a los antiguos viandantes de este parque.

Ha recibido 449 puntos

Vótalo:

PLAZA DE SAN PABLO

2. PLAZA DE SAN PABLO

La plaza de San Pablo es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Fue construida extramuros de la primitiva ‘cerca vieja’ o interior que delimitaba el casco urbano de Valladolid en el siglo X, época en la que se encontraba situada junto a la ‘puerta de Cabezón’, en el extremo norte de la... Ver mas
La plaza de San Pablo es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Fue construida extramuros de la primitiva ‘cerca vieja’ o interior que delimitaba el casco urbano de Valladolid en el siglo X, época en la que se encontraba situada junto a la ‘puerta de Cabezón’, en el extremo norte de la ciudad. Durante sus más de diez siglos de existencia, ha sido uno de los principales puntos neurálgicos de la ciudad, con una notable impronta clerical durante la Edad Media, palaciega durante el Renacimiento y el Barroco, transformada en espacio cultural y turístico en los siglos XX y XXI.1

En nuestros días es uno de los principales espacios urbanos de la ciudad de Valladolid, compartiendo protagonismo con la plaza Mayor, la plaza de Zorrilla y la plaza de España. Su adaptación a las necesidades cambiantes de cada época, ha propiciado que en la actualidad conserve uno de los principales conjuntos de edificios históricos de la ciudad, entre los que destaca la iglesia de San Pablo, el palacio Real y el palacio de Pimentel, los llamados sitios reales en siglos pasados. Junto ellos, existen otros inmuebles notables como son el palacio de Justicia, el instituto Zorrilla o el colegio El Salvador. En uno de los laterales de la zona centro de la plaza se encuentra situada la estatua del monarca Felipe II, nacido en la ciudad de Valladolid, y frente a la iglesia, precediendo al atrio de su fachada principal, un crucero procedente de la iglesia de Santiago.

Además, en la plaza confluyen numerosas calles, consecuencia del papel central que esta plaza desempeñó durante siglos en la vida de la ciudad. Entre ellas destacan las de Cadenas de San Gregorio (donde se encuentra el Museo Nacional de Escultura) y la de las Angustias, junto con otras que facilitaban el acceso, como la de Felipe II, del León, San Quirce, de Esteban García Chico o la de Cardenal Torquemada (donde se encuentra el antiguo hospital Río Hortega).

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

PLAZA MAYOR

3. PLAZA MAYOR

Plaza Mayor de Valladolid está situada en el centro de la ciudad de Valladolid a pocos metros de otros monumentos significativos como la Iglesia de San Benito el Real o la Iglesia de Santa María La Antigua. Presidida por el monumento al repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez, la Plaza... Ver mas
Plaza Mayor de Valladolid está situada en el centro de la ciudad de Valladolid a pocos metros de otros monumentos significativos como la Iglesia de San Benito el Real o la Iglesia de Santa María La Antigua.

Presidida por el monumento al repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez, la Plaza Mayor constituye el principal espacio de encuentro de los vallisoletanos.

A mediados del siglo XI, Valladolid era una pequeña aldea agrícola rodeada por una cerca defensiva. El espacio que ocupa la plaza Mayor y sus alrededores se encontraba fuera de esta primera muralla, cerca de la puerta conocida como postigo del Trigo, por donde los mercaderes entraban a la villa con los alimentos.

Cuando el conde Pedro Ansúrez obtuvo el señorío de la villa en 1072, mandó construir un palacio para él y su esposa doña Eylo Alfonso y las iglesias de Santa María la Mayor y de Santa María La Antigua y se instaló el concejo. La plaza de Santa María,2 era pues el centro de la incipiente urbe. Por su parte, en el descampado donde hoy se encuentra la plaza se fueron construyendo diversas edificaciones.

La existencia de la plaza Mayor en el actual emplazamiento comenzó a definirse a mediados del siglo XIII cuando el mercado se desplazó desde la Plaza de Santa María a la Plaza del Mercado, que desde comienzos del XVI se llamó Plaza Mayor. Los distintos gremios se fueron instalando en torno a ella, y fue el Convento de San Francisco, hasta 1499, el edificio más importante en las inmediaciones. A partir de esa fecha, por mandato de los Reyes Católicos fue la Casa del Municipio la que presidió la vida de la ciudad.

Tras su destrucción, a causa del grave incendio que comenzó el 21 de septiembre de 1561 y que hasta el 23 de septiembre destruyó al menos 440 casas de la ciudad, el concejo inició, al día siguiente de la finalización del incendio, el 24 de septiembre, las labores de reconstrucción. Se encargó a Francisco de Salamanca la construcción de tiendas provisionales en la propia plaza y se realojó a los afectados por el incendio, utilizando para ello casas prestadas por los propios vecinos.

El mismo 24 de septiembre, el concejo tomó la decisión de solicitar ayuda para la reedificación de la zona afectada a Felipe II. La solicitud fue entregada en mano al rey por el corregidor de la ciudad, Luis de Ossorío. El 25 de septiembre, tras una nueva reunión del concejo, se decidió encargar a Francisco de Salamanca el proyecto de reconstrucción de la zona y un estudio previo en el que se estudiase la distribución del espacio urbano anterior al incendio. En este estudio previo ya se plasma la idea de una gran plaza donde se construirían las casas del consistorio y se ubicaran de forma ordenada los distintos gremios, oficios y servicios.

Los días 9 y 10 de octubre, Felipe II expidió una Real Cédula por la que solicita al concejo la realización de un informe técnico y en la cual se consignan una serie de premisas para llevar a cabo el proyecto como son la obligación de un sistema de calles rectilíneas y una nueva traza urbana.

Tras una serie de contactos a tres bandas entre el concejo, Francisco de Salamanca y Felipe II, el arquitecto presentó el proyecto definitivo al monarca que fue aprobado salvo ciertas modificaciones menores.

En la actualidad la Plaza Mayor se ha convertido en un espacio nuclear propicio al encuentro y la convivencia ciudadana en la que se llevan a cabo diversas actividades culturales. En este sentido, durante la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo se desarrollan varios conciertos y otras actividades culturales. Del mismo modo, durante las fiestas de San Pedro Regalado también acoge actos del programa de festejos. Asimismo, en ella se desarrolla el Encuentro Internacional de Maestro Escultores de Arena durante los meses de primavera.

Es uno de los espacios donde tiene lugar las actuaciones del TAC (Festival de Teatro y Artes de calle), que se celebra a finales de mayo. Con este festival se montan en la plaza dos grandes graderíos uno de aforo 1500 personas y otro de 500 personas.

Durante la Semana Santa de Valladolid discurren varias procesiones y actos entre los que destacan Sermón de las Siete Palabras o la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Desde el punto de vista deportivo y como punto de reunión de los vallisoletanos es el punto habitual de celebración para los éxitos de los diversos equipos deportivos de la ciudad como el Real Valladolid, el Balonmano Valladolid o el Club de Rugby El Salvador. Además durante el mes de julio acoge un torneo de paddle con el que se monta un espectacular campo en plena plaza.

Ha recibido 432 puntos

Vótalo:

IGLESIA DE SANTA Mª LA ANTIGUA

4. IGLESIA DE SANTA Mª LA ANTIGUA

La iglesia de Santa María de La Antigua se levanta desde al menos el siglo XI en la ciudad de Valladolid. Conserva de fines de la centuria siguiente (siglo XII) una esbelta torre románica rematada con un chapitel apiramidado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del... Ver mas
La iglesia de Santa María de La Antigua se levanta desde al menos el siglo XI en la ciudad de Valladolid. Conserva de fines de la centuria siguiente (siglo XII) una esbelta torre románica rematada con un chapitel apiramidado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX.
Posiblemente sea una de las parroquias con más historia de Valladolid. Bajo el actual edificio se han encontrado restos de unos baños romanos.1 Se menciona su existencia en 1088, siendo por lo tanto anterior a la Colegiata de Santa María la Mayor a lo que alude su apellido la Antigua. Parece ser que fue dotada, en el siglo XI (1095) por el conde Pedro Ansúrez, repoblador de la ciudad. De esta construcción primitiva no se conserva nada. Las partes más antiguas del actual templo datan de finales del siglo XII o primeros años del siguiente y son de estilo románico: la galería porticada situada al norte del edificio, y la esbelta torre, situada a los pies, con planta cuadrada y cuatro pisos, con ventanas en los tres últimos, rematada con chapitel piramidal.

El resto del templo fue reedificado probablemente en el siglo XIV, bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla, siguiendo el estilo gótico y con notables influencias de la Catedral de Santa María de Burgos. Esta iglesia del siglo XIV se organizaba en tres naves, rematadas por tres ábsides poligonales, sin girola, y crucero manifestado sólo en los alzados y no en la planta. La planta presenta varias irregularidades, sobre todo en la cabecera, quizás por intentar aprovechar cimentaciones anteriores, por errores de replanteo o por cambio de decisiones, y el eje del templo tiene una ligera desviación frente a los de la torre y galería porticada. Las bóvedas eran de crucería sencilla y se apeaban sobre pilares de núcleo cilíndrico con columnillas adosadas. Los plementos de la capilla mayor están calados, como sucede en la catedral burgalesa. La iluminación se resolvía con esbeltos ventanales ojivales geminados con derrame exterior e interior en los ábsides, sencillos huecos pareados en la nave central y dos grandes rosetones, cuya tracería original se desconoce, en los dos hastiales de los cruceros.

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

PASAJE GUTIÉRREZ

5. PASAJE GUTIÉRREZ

El Pasaje Gutiérrez es una galería comercial cubierta de la ciudad de Valladolid situado entre las calles Fray Luis de León y Castelar. Este tipo de galerías surgen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX. Fueron concebidos como pasadizos que servían de comunicación... Ver mas
El Pasaje Gutiérrez es una galería comercial cubierta de la ciudad de Valladolid situado entre las calles Fray Luis de León y Castelar. Este tipo de galerías surgen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX. Fueron concebidos como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurridas y destinados a ampliar espacio para el comercio. En España el Pasaje Gutiérrez junto con el Pasaje de Lodares de Albacete y el Pasaje del Ciclón de Zaragoza, son los 3 únicos ejemplos que quedan de este tipo de galerías.

Se construyó a instancias de Eusebio Gutiérrez, rico capitalista,quien encarga en 1886 al arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina, autor del colegio San José de Valladolid, el proyecto de una galería comercial que comunicase las zonas de la Catedral y la Plaza Mayor, zonas que en la segunda mitad del siglo XIX conocían un rápido progreso económico. Este dinamismo había impulsado la creación de cafés, tertulias, casinos (por ejemplo el Círculo de Recreo) y zonas burguesas como la Acera de Recoletos.

El proyecto de Ortiz de Urbina tomó como modelo las galerías comerciales que ya habían aparecido en Francia, Italia y Alemania. Es un ejemplo de la arquitectura beaux-artiana en la que se combinan los órdenes clásicos con las nuevas tecnologías de entonces, como eran la cubierta de hierro y teja de vidrio y la iluminación a gas que se observa en los brazos de los globos de luz, que son originales. En el balconcillo con el reloj situado a la salida hacia la calle Fray Luis de León tocó un cuarteto de cuerda el día de la inauguración del edificio.
Las fachadas exteriores están construidas en ladrillo y presentan antepechos de hierro forjado en los balcones. Las puertas de ingreso son de rejería y llevan la inscripción de las fechas de su construcción y del nombre de la galería: 1885-86 Pasaje Gutiérrez

La galería se desarrolla en dos tramos, enlazados por una rotonda bajo una gran cúpula de cristal que cobija una escultura que imita el renacentista Mercurio de Juan de Bolonia como representación del dios del comercio. La rica decoración pictórica y escultórica, con alegorías de las estaciones y el comercio, enmascara la pobreza de los materiales empleados, que ha hecho necesaria la restauración para recuperar su esplendor. Las cubiertas forman un sistema independiente del resto del pasaje. La estructura de los soportes es de madera salvo en la cubierta de la rotonda central. Los techos se adornan con buenas pinturas de Salvador Seijas, representando temas mitológicos y alegóricos, y ornamentación de estucos y motivos vegetales.

La idea de este pasaje era crear una elegante zona comercial destinada a la alta y media burguesía vallisoletana que pudiera ofrecerles productos llegados de Europa. Por desgracia, el pasaje dejó de funcionar y dar dinero escasos años después de su inauguración y quedó sumido en el abandono. Tras su reciente restauración, realizada parcialmente por los arquitectos Javier López de Uribe y Fernando Zaparaín, su actividad comercial ha vuelto a resucitar y ya son varios los comercios instalados en los locales de su interior.

Ha recibido 419 puntos

Vótalo:

PLAZA DE ZORRILLA

6. PLAZA DE ZORRILLA

La Plaza de Zorrilla, es una céntrica plaza de la ciudad que constituye el punto de partida de una de las principales arterias de la ciudad: el Paseo de Zorrilla. Además en la plaza confluyen otras cuatro importantes calles de Valladolid: la Calle de Santiago, la Calle de Miguel Íscar, la Acera... Ver mas
La Plaza de Zorrilla, es una céntrica plaza de la ciudad que constituye el punto de partida de una de las principales arterias de la ciudad: el Paseo de Zorrilla. Además en la plaza confluyen otras cuatro importantes calles de Valladolid: la Calle de Santiago, la Calle de Miguel Íscar, la Acera de Recoletos y la calle de María de Molina. La plaza de Zorrilla da acceso al Parque del Campo Grande, a través de la conocida como Puerta de Marte.

Durante siglos, la Plaza de Zorrilla fue denominada Puerta del Campo y abarcaba además de la actual plaza, casi la totalidad del Campo Grande. El nombre de Puerta del Campo hace referencia a una puerta que estuvo situada en la confluencia de las calles Santiago y Claudio Moyano siendo una de las que limitó la ciudad por su lado sur, desde finales del siglo XIII hasta el primer tercio del siglo XVII.

En el terreno situado ante la Puerta del Campo se desarrolló una variada actividad. Durante la Edad Media se desarrollaron duelos de honor y las exhibiciones militares y también contemplo episodios bélicos como el que tuvo lugar en 1464 cuando el merino mayor de Valladolid, Alonso Niño, defendió a favor de Enrique IV de Castilla, «la puerta e torre de la Puerta del Campo».

Constituyó, así mismo, un espacio habitual para paseos, diversiones y juegos. Tenían lugar también en este lugar las ejecuciones de los reos de la Inquisición, de la justicia militar y de la ordinaria.

Entre 1787 y 1788, según el proyecto del arquitecto neoclásico Francisco Valzanía, se trazaron varias calles con hileras de olmos que recorrían el perímetro del Campo Grande y la Acera de Recoletos confluyendo en dos plazas circulares, coincidiendo la menor de ellas, casi con total exactitud, con la actual extensión de la plaza de Zorrilla.

A la muerte de José Zorrilla, el 23 de enero de 1893, el Ayuntamiento puso su nombre a la llamada Acera de Sancti Spiritus, que obtuvo su denominaión actual; Paseo de Zorrilla. Poco tiempo después, en agosto de 1894 varios ediles planteron la necesidad de hacer una plaza, entre el final de la calle de Santiago y el comienzo de los paseos del Campo Grande, elaborándose un proyecto para la construcción de la actual Plaza de Zorrilla y el arreglo del paseo que parte de la plaza.

La plaza ha sufrido importantes modificaciones en los últimos años. En marzo de 1999 se instaló una fuente cibernética sobre un estanque de unos 1.000 m³, y fue equipada con 704 focos de luz blanca, 420 surtidores de agua y 800 m² de zona ajardinada. En dicha fuente se integró un reloj de agua con control automatizado.

Esta fuente tuvo que ser trasladada y modificada con la última reforma de la plaza, entre agosto de 2003 y septiembre de 2004, que supuso la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas con capacidad para 460 vehículos.

Para su construcción fue necesario el desmontaje de la estatua que preside la plaza y que está dedicada al poeta vallisoletano que le da nombre; José Zorrilla. La parte inferior del memorial que representa a la poesía y que es conocida como la musa se mantuvo en su ubicación original, puesto que su traslado era más complicado. Con la finalización de las obras, la estatua del poeta volvió a su pedestal, aunque su ubicación se modificó y fue colocada a unos metros de distancia la nueva fuente.

Ha recibido 387 puntos

Vótalo:

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

7. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

La fachada barroca de la Universidad de Valladolid (España) fue construida entre 1716-1718, bajo la dirección de los Padres del Convento del Carmen Descalzo, de Valladolid, siguiendo las trazas de Fray Pedro de la Visitación y que fue debida a la ampliación y reformas llevadas a cabo en el... Ver mas
La fachada barroca de la Universidad de Valladolid (España) fue construida entre 1716-1718, bajo la dirección de los Padres del Convento del Carmen Descalzo, de Valladolid, siguiendo las trazas de Fray Pedro de la Visitación y que fue debida a la ampliación y reformas llevadas a cabo en el edificio de la Universidad al haberse quedado con poco espacio para sus necesidades.

En ella se encuentran distintos grupos escultóricos de calidad y que representan alegorías de las materias que se impartían en el edificio. Es de destacar el cuerpo central, organizado por cuatro columnas gigantes y rematado por una gran peineta. En la balaustrada se disponen cuatro esculturas que representan a los reyes que favorecieron a la Universidad vallisoletana.

El primer edificio de la Universidad del que tenemos noticias de su entidad arquitectónica es el construido a finales del siglo XV, tras el traslado de la institución desde la Colegiata hasta su nuevo emplazamiento. Constaba de un claustro de cuatro lados, al que se abrían las aulas, y una capilla tardogótica de cierta magnitud. Al claustro se entraba por una portada, también tardogótica, que se abría a la calle Librería. A principios del siglo XVIII, este edificio resultaba insuficiente, por lo que se amplió con otro claustro cuadrangular, con cuatro galerías, al que se abrían varias aulas construidas en el mismo momento. Cerrando el conjunto a la plaza de Santa María (hoy plaza de la Universidad), se realizó una interesante fachada barroca proyectada por el carmelita Fray Pedro de la Visitación y que se construyó en 1715.

Este conjunto, formado por estos dos claustros, el del siglo XV y el del XVIII, sus aulas respectivas y otras edificaciones anexas, como la capilla o la torre del reloj -construida en el siglo XIX-, subsistió hasta 1909.

En 1909, y con gran polémica, se decidió derribar el antiguo edificio (incluyendo la portada del siglo XV que se abría a la calle Librería), para construir un nuevo edificio siguiendo líneas eclécticas y proyectado por el arquitecto Teodosio Torres. De este derribo sólo se salvó la fachada barroca de Fray Pedro de la Visitación y parece ser que la idea inicial contemplaba también su destrucción. El proyecto de Torres planteaba un edificio universitario con dos claustros, como el preexistente. Su organización se efectuaba mediante una caja de escalera situada entre ambos claustros y una gran vestíbulo que se abría a la la calle Librería. La fachada del edificio universitario a esta calle se basaba en una nueva interpretación de la fachada barroca de Fray Pedro, pero utilizando elementos decorativos provenientes del plateresco, barroco, neoclasicismo y grandes huecos propios de la mentalidad higienística de la época. A un lado de la fachada se encontraba la torre del observatorio y al otro, la nueva torre del reloj que solucionaba la esquina entre la plaza de la universidad y la calle librería. El proyecto poseía algunos problemas no solucionados: se construía una grandiosa fachada representativa a una calle estrecha como era la de la librería, por lo que estaba ahogada, y la fachada barroca se encontraba incorporada al edificio de manera muy torpe. El edificio de Torres se incendió en abril de 1939 y al ser reparado se añadió la actual escalera principal, obra de Constantino Candeira e inaugurada en 1942. A esta escalera se accede desde la fachada barroca, con lo que esta queda más integrada en el edificio de Teodosio Torres.

Hacia 1965, el claustro del edificio de Torres más alejado de la fachada barroca fue demolido para edificar en su lugar un edificio de cinco plantas para dar cabida al número creciente de alumnos que estaban entrando en la Universidad en aquel momento. También entonces la fachada a la calle Librería fue reformada, eliminando toda la decoración historicista de 1909 y haciendo la fachada mucho más austera y abstracta.

En el año 2006 se llevó a cabo la restauración de la escalera de Constantino Candeira y del único claustro superviviente del edificio de Teodosio Torres.

Concebida en dos cuerpos, está realizada con piedra caliza de la vecina población de Campaspero, presenta un marcado carácter horizontal, contrastado por la articulación en vertical de pilastras corintias, entre las que se sitúan amplios ventanales, que en el segundo piso quedan precedidos por una balconada corrida de hierro, obra de Francisco Núñez.

El eje central de la fachada acentúa esta verticalidad mediante cuatro columnas corintias de orden gigante sobre alto pedestal, dos a cada lado de la portada, entre las que se dispone cuatro hornacinas con estatua que alegorizan las Ciencias y las Letras. A los lados de la puerta, en el piso inferior, la Retórica y la Geometría, y en el superior la Teología, flanqueada por la Ciencia Canónica y la Ciencia Legalis. En el ático, sobre las columnas, se dispone la Astrología, la Medicina, la Filosofía y la Historia.

Por encima, un frontispicio, que repite la articulación de la parte inferior, alberga la estatua de la Sabiduría, -una matrona pisando a la ignorancia-, y remata en un ondulante frontón abierto en un óculo.

La realización escultórica es obra de la familia Tomé, en la que interviene tanto Antonio, el padre, como los hijos, Narciso y Diego.

La decoración se completa con guirnaldas, tarjetas y escudos, tarea en la que intervienen Alonso Carnicero, Manuel Gutiérrez, Juan de Lazbal, Francisco de Lazbal y Manuel Barredo.

El escudo de la Universidad, con el Árbol de la Ciencia y la tiara -emblema del carácter pontificio de la Universidad- se sitúa en el centro.

La fachada remata con un movido entablamento y balaustrada, sobre la que emergen las estatuas de los reyes protectores de esta Universidad: Juan I, Alfonso VIII, y Enrique III de Castilla y el rey Felipe II de España.

Un espacioso atrio, delimitado por dieciocho columnas rematadas con figuras de leones sosteniendo el escudo real, precede a la fachada y contribuye a su mejor contemplación.

Durante los últimos meses y en especial en mayo de 2013, se produjeron varios desprendimientos de piedras probablemente debidos a la lluvia incesante que, mezclada con el CO2 de la contaminación, actúa como un ácido sobre la piedra caliza de la histórica fachada.

Uno de esos trozos de piedra, que puso en alerta a la sección de Patrimonio de la Universidad, tenía un peso de seiscientos gramos. A consecuencia de esto, la Universidad valló el perímetro que rodea la fachada por el temor a que los desprendimientos produjeran lesiones a alguien, y por ahora, no tiene fecha de retirada.

La reparación de la fachada barroca, tendrá un coste de alrededor de 400.000 euros.

La Unidad Técnica de Arquitectura de la UVA planteó la posibilidad de sustituir las esculturas de la fachada por réplicas para poder conservar las originales en un museo. La situación de la fachada es grave, aunque no tan urgente como si corriera riesgo de derrumbe, ya que la mayor parte de los desprendimientos que motivaron el vallado del perímetro pertenecían a la restauración que se hizo 25 años atrás, y que se mostró, con el tiempo, poco adecuada para este tipo de piedra y el clima de la ciudad. La fachada, además, está orientada al norte, y algunas de las figuras, sobre todo las situadas por encima de la balaustrada, sufren grandes contrastes de temperatura.

A modo de prevención, está previsto que se instale un sistema electrostático antiaves para intentar evitar en lo posible los problemas derivados de la presencia de palomas en el friso de la fachada, ya que sus excrementos han dañado gravemente grandes zonas del monumento, especialmente en los grupos escultóricos. Por otro lado, también se va a acometer lo que se conoce como cámara bufa, que permitirá que la humedad que se acumula en la base de la fachada, por debajo del nivel del suelo, y que después asciende por toda la pared dañándola, se evapore. Esto aliviará, cara al futuro, el sufrimiento de la piedra y evitará daños mayores.

Ha recibido 387 puntos

Vótalo:

CATEDRAL DE VALLADOLID

8. CATEDRAL DE VALLADOLID

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es un templo católico ubicado en la ciudad de Valladolid con categoría de catedral, sede de la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo XVI como última obra de Felipe II y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un... Ver mas
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es un templo católico ubicado en la ciudad de Valladolid con categoría de catedral, sede de la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo XVI como última obra de Felipe II y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Debía ser la catedral más grande de Europa1 , si bien se encuentra construida en un 40-45%,2 debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.

Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia.

Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la Iglesia de Santa María La Antigua y construida junto a la Colegiata de Santa María, anterior iglesia colegial de Valladolid, algunos de cuyos espacios fueron destruidos para continuar con las nuevas obras.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

PARQUE DE LA ROSALEDA

9. PARQUE DE LA ROSALEDA

La Rosaleda Francisco Sabadell es uno de los jardines más antiguos de Valladolid. Tiene su origen en el aumento de población que experimentó la ciudad a lo largo del siglo XIX. El 2 de marzo de 1945, el alcalde de Valladolid, Fernando Ferreiro Rodríguez, decidió que, dado ese aumento... Ver mas
La Rosaleda Francisco Sabadell es uno de los jardines más antiguos de Valladolid. Tiene su origen en el aumento de población que experimentó la ciudad a lo largo del siglo XIX.

El 2 de marzo de 1945, el alcalde de Valladolid, Fernando Ferreiro Rodríguez, decidió que, dado ese aumento demográfico y por la existencia de un único parque de recreo en la ciudad, el Campo Grande, y la insuficiencia de este, sería conveniente la creación de un nuevo jardín en la zona de las Moreras desde el Puente Mayor hasta las proximidades de la Plaza de Tenerías, para lo cual serían utilizados los paseos y el arbolado ya existentes desde el siglo XVIII.

La Rosaleda debe su nombre a Francisco Sabadell, persona que desempeñó el cargo de director de jardines del Ayuntamiento de Valladolid y uno de los artífices del acondicionamiento del Campo Grande "actual".

La principal entrada a la Rosaleda se encuentra en el Paseo de Isabel la Católica, frente al edificio de la Electra Popular Vallisoletana, el acceso se realiza a través de un un conjunto de varias columnas de piedra cerradas por rejas. Las dos columnas más altas se encuentran rematadas con un león sentado que tiene entre sus garras el escudo de la ciudad.

Este motivo es muy similar al que se puede contemplar en la puerta trasera del Paseo del Príncipe del Campo Grande. Por otro lado, las columnas más bajas presentan en su parte superior un pináculo. Tras pasar este pórtico de entrada se accede a los jardines a través de una larga escalera. A lo largo de su perímetro, prácticamente hasta alcanzar el Puente de Isabel la Católica, los jardines están delimitados con una balaustrada metálica y con macizos de arbustos y árboles.

Tras descender por la escalera se llega a una glorieta con una abundante decoración vegetal, en la que destacan los rosales, que son, prácticamente, la única especie vegetal de estos jardines a excepción de los pequeños arbustos que delimitan los paseos y algunos árboles en los extremos del parque.

En este lugar se situó durante un tiempo la locomotora número 6 y un coche de madera del denominado Tren burra (FSC). En la actualidad esta antigua locomotora se encuentra, tras ser rehabilitada y restaurada, en la plaza de San Bartolomé del barrio de La Victoria, zona en la que se encontraba la antigua estación del Ferrocarril Económico. El coche no fue conservado.

Además de las rosas, en estos jardines prolifera el mobiliario urbano, de diferente tipo; asientos clásicos de madera, otros de piedra artificial con respaldos y reposabrazos que son macizos de arbustos, y otros bancos realizados en piedra, simulando el color y la forma de la madera, que están realizados en forma de zig-zag.

En el centro de la rosaleda se levanta una gran farola formada por un pedestal de aproximadamente dos metros de altura con forma de octógono, sobre el que se levanta una alta cucaña de hierro, que soporta cuatro brazos metálicos rematados con las farolas, más otro en el centro de las cuatro. En los diferentes paseos hay cuatro pérgolas realizadas con columnas de piedra artificial recubiertas con especies de rosales trepadores.

Hay varios arcos de hierro cubiertos con rosales trepadores y junto a ellos se encuentra una pequeña fuente metálica. A unos metros se halla otro conjunto de asientos y farolas muy similares a los mencionados anteriormente. Los paseos que forman estos elementos son tanto de tierra como embaldosados, estos últimos sobre todo en la zona más cercana al río. Se puede contemplar una gran jardinería de forma ovalada que sirvió de pilón en una antigua cascada que desde hace ya varios años despareció;

La zona más próxima al puente de Isabel la Católica cuenta con una espesa arboleda donde se sitúa una caseta con un zócalo de hormigón imitando piedra mientras que el resto de su construcción es de madera a excepción del tejado. La caseta está destinada para el almacén de herramientas de jardinería.

Ha recibido 338 puntos

Vótalo:

PLAZA DEL VIEJO COSO

10. PLAZA DEL VIEJO COSO

El Viejo Coso, hoy Plaza del Viejo Coso, fue la primera plaza de toros de Valladolid, construida en el siglo XIX. Hasta esa fecha, los festejos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor y zonas aledañas a la Puerta del Campo o en la Plaza Vieja o de San Pablo, en las que se colocaban tribunas de... Ver mas
El Viejo Coso, hoy Plaza del Viejo Coso, fue la primera plaza de toros de Valladolid, construida en el siglo XIX. Hasta esa fecha, los festejos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor y zonas aledañas a la Puerta del Campo o en la Plaza Vieja o de San Pablo, en las que se colocaban tribunas de madera para los espectadores, imitando modelos como el de la Plaza del Coso de Peñafiel.

Fue construida en 1833 en San Quirce, sobre las casas del Conde de Salinas, cerca del palacio renacentista de Fabio Nelli. Se trata de una zona que empezaba entonces a transformarse, debido a las ventas de inmuebles incluidas dentro de la desamortización.

Es de planta octogonal, forma similar a otras plazas como las de Granada o Jerez de la Frontera y tenía una capacidad para 8.000 personas. Se abandona en 1890 al construirse el Coso del Paseo de Zorrilla, adaptándose después para cuartel de la Guardia Civil. En la década de 1980 fue reconvertida en viviendas particulares y fue intensamente rehabilitada, según un proyecto de los arquitectos Manuel Finat y Javier López de Uribe.

Actualmente, los antiguos palcos en los que los personajes ilustres de la ciudad acudían a las corridas se destinan a las viviendas y lo que constituía el ruedo se ha convertido en un pequeño parque. Los edificios presentan una fachada continua de ladrillo, siguiendo el modelo romano, con corredores exteriores realizados en madera, simulando lo que se conoce como una tradicional corrala, y en su parte interna se disponen dos pisos de balconcillos. A la plaza se ingresa por las calles San Quirce y San Ignacio y está considerada como uno de los rincones más singulares y quizás más desconocidos de Valladolid.

Ha recibido 336 puntos

Vótalo:

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

11. MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

El Museo Nacional de Escultura, perteneciente al Ministerio de Cultura de España, es un museo español situado en la ciudad de Valladolid (comunidad autónoma de Castilla y León. Alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX, así como cierto número de pinturas de gran... Ver mas
El Museo Nacional de Escultura, perteneciente al Ministerio de Cultura de España, es un museo español situado en la ciudad de Valladolid (comunidad autónoma de Castilla y León.

Alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX, así como cierto número de pinturas de gran calidad (Rubens, Zurbarán o Meléndez, entre otros). Es la colección escultórica española más importante de la Península y una de las más destacadas europeas de este ámbito temático.

Se llamó, desde 1933, Museo Nacional de Escultura, aunque en julio de 2008, se cambió su denominación a Museo Nacional Colegio de San Gregorio,1 con el objetivo de modernizar su nombre, como otros museos, y resaltar el renovado edificio histórico en el que se halla su núcleo expositivo. Sin embargo, en noviembre de 2011 el Consejo de Ministros recuperó su denominación original, al incorporarle los fondos del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, cerrado al público y carente de sede estable desde los años 60. Desde el 29 febrero de 2012, una importante muestra de la colección se visita en la Casa del Sol, otra de las sedes del Museo Nacional de Escultura.2

El 18 de septiembre de 2009, tras la completa remodelación de su sede principal —obra maestra de la arquitectura del siglo XV—, y la reestructuración y ampliación de su colección, abrió de nuevo sus puertas.

Ha recibido 331 puntos

Vótalo:

RIO PISUERGA

12. RIO PISUERGA

El río Pisuerga es un río español, afluente del Duero. Nace en el norte de la provincia de Palencia y desemboca en el río Duero cerca de Geria, provincia de Valladolid. Su nombre proviene del topónimo Pisoraca (Pisóraga > Pisorga > Pisuerga), de la antiquísima y desaparecida Pisóraca, ciudad de... Ver mas
El río Pisuerga es un río español, afluente del Duero. Nace en el norte de la provincia de Palencia y desemboca en el río Duero cerca de Geria, provincia de Valladolid.
Su nombre proviene del topónimo Pisoraca (Pisóraga > Pisorga > Pisuerga), de la antiquísima y desaparecida Pisóraca, ciudad de los Turmogos, denominación de un antiguo asentamiento romano situado en lo que hoy es Herrera de Pisuerga (Palencia) donde se acantonó la Legio IIII Macedonica que acometió el sometimiento de los pueblos cántabros entre los años 19 a. C. y 40 d.C..2 Según F.Villar y B.M. Prósper, en su "Vascos, celtas e indoeuropeos...", Pisoraca sería una adjetivación del nombre anterior del río, un hidrónimo prerromano duplicado, Pis-ura, río Pisa, más el sufijo adjetivador -ca, que pasaría como calificativo, y luego como nombre, a la población, y después al río. Según F.R. Gordaliza, en su "Toponimia Palentina", vendría a significar, de (Bis= 2)Pis-ur-aga, 2 ciénagas o lugares de agua. Y para G. Tejada, entre los varios significados posibles, como entre 2 ríos, río Pisa etc., sería un calificativo, y después nombre, romanizado de la época de Augusto y sus guerras contra los cántabros, astures etc., que, en la línea de Segisama y Segisamón, como campos labrados o de cultivo importantes, o de Frumesta o Frómista, como triguera o almacenadora de trigo, etc., vendría a significar, de Pis(o-u)r(a-a)ca, lugar del molino, o los molinos, de río, o de Pis(o-u)ra-ca, la molinera, o la que muele o tiene molino(s) de río. Por eso en la "Cosmografía del Anónimo de Rávena" y en la "Carta o Tabla Peutingeriana", recogiendo este significado, aparece como Pistoraca, de Pistura = acción de moler, más el sufijo -aca = lugar de..., es decir, lugar de moler, o con el sufijo adjetivador -ca, es decir, la molinera, la que muele etc. Es decir, que sería el lugar donde los romanos, durante sus guerras cántabras..., concentraban la acción de moler de lo que se producía en los importantes campos de cultivo de Segisama y Segisamón, y se almacenaba en su mayor parte en Frumesta. Y de la población, el calificativo, luego nombre, pasó al río.

Ha recibido 319 puntos

Vótalo:

IGLESIA DE SAN BENITO

13. IGLESIA DE SAN BENITO

La iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, es uno de los templos más antiguos de Valladolid. Fue erigida sobre el antiguo Alcázar Real y está realizada en estilo gótico; aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior: fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569... Ver mas
La iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, es uno de los templos más antiguos de Valladolid.

Fue erigida sobre el antiguo Alcázar Real y está realizada en estilo gótico; aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior: fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569. Originalmente, esta torre poseía bastante más altura gracias a la existencia de otros dos cuerpos para el campanario, que se encontraban sobre los actuales, y que fueron derribados en el siglo XIX por amenazar ruina.

La iglesia fue edificada de 1499 a 1515, siguiendo planos de Juan de Arandia y García de Olave. Está totalmente edificada en piedra.

Se organiza mediante tres naves, que rematan en tres ábsides poligonales y no existe crucero. Las naves laterales son muy altas y su diferencia de altura con la central es escasa, por lo que podemos decir que esta iglesia sigue la tipología de iglesia-salón, muy difundida en la primera mitad del siglo XVI, creando edificios de una interesante y grandiosa espacialidad como el que nos ocupa.

La iluminación se resuelve a partir de grandes huecos, que se abren el la pared de la nave lateral del lado de la Epístola y en los ábsides. Originalmente, también existieron algunos huecos en la nave central, tapados a raíz de la elevación de los tejados hacia 1580. En el tramo de los pies se encuentra el coro alto, que abarca las tres naves de la iglesia.

Por el exterior, el edificio posee recios muros de piedra caliza (extraída de canteras cercanas a Valladolid, como Villanubla, Zaratán o Campaspero) y grandes ventanales que iluminan el espacioso interior. Las fachadas laterales se articulan mediante contrafuertes que contrarrestan los empujes de las bóvedas de crucería con terceletes con las que se cubre en el interior. Los pilares que dividen las naves son baquetonados. Puede observarse que los tramos más cercanos a la cabecera presentan capiteles y cornisas decorados, algo que desaparece en los tramos de los pies, más austeros. Esto puede ser debido a la búsqueda de un presupuesto más económico conforme avanzaban las obras, empezadas por la cabecera, a la usanza medieval.

Teniendo en cuenta que la orden benedictina tenía entonces mucho poder y siendo esta su casa principal en Castilla, la iglesia atesoraría obras de arte de gran calidad.

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

PLAYA DE LAS MORERAS

14. PLAYA DE LAS MORERAS

En el verano de 1951, entró en servicio una modesta playita (con la denominación original de "playa del Batán") detrás del Parque de La Rosaleda. Pero pronto quedó claro que era insuficiente para la creciente demanda de bañistas y obligó al Ayuntamiento a ampliar considerablemente esos servicios... Ver mas
En el verano de 1951, entró en servicio una modesta playita (con la denominación original de "playa del Batán") detrás del Parque de La Rosaleda. Pero pronto quedó claro que era insuficiente para la creciente demanda de bañistas y obligó al Ayuntamiento a ampliar considerablemente esos servicios y a mejorar también la calidad y limpieza de la tierra. Cada año el ayuntamiento libra una partida presupuestaria para reconstruir lo que las subidas del río se han llevado por delante en otoño e invierno.

Ha recibido 288 puntos

Vótalo:

IGLESIA DE LA VERA CRUZ

15. IGLESIA DE LA VERA CRUZ

La Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz es una iglesia situada en el centro de la ciudad de Valladolid en la histórica Calle Platerías. La iglesia es la sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Valladolid. Posee varios de los... Ver mas
La Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz es una iglesia situada en el centro de la ciudad de Valladolid en la histórica Calle Platerías.

La iglesia es la sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Valladolid.

Posee varios de los más importantes conjuntos escultóricos procesionales de España así como una reliquia del Lignum Crucis.

El emplazamiento de este templo denota que la de la Vera Cruz era una de las cofradías asistenciales más importantes en el siglo XVI. Aparece como telón de fondo de una de las calles comerciales más concurridas de la ciudad, la mencionada de Platerías.

En 1581 obtiene el permiso para edificar el templo, siendo Pedro de Mazuecos el Viejo el arquitecto que lo traza, con una nave y cúpula, respetando el arco que había al final de la calle desde el incendio de 1561. Contaba con salón de reuniones y almacén para los pasos procesionales.

Diego de Praves interviene en la fachada en 1595. Está formada por dos cuerpos, que simulan sendos arcos triunfales, separados por el balcón para las autoridades típico de la fisonomía de las iglesias penitenciales de la época. Por la importancia de la cofradía, el templo se queda pequeño, y se amplia desde 1667 por el arquitecto Juan Texedor. La nueva construcción resulta más grande que la inicial, con tres naves, crucero con cúpula y cabecera plana.

A pesar de estar amenazada varias veces con el derribo, para abrir una gran avenida que conectase el centro de la ciudad con el norte, y tras varios incendios, ha llegado a hoy conservando valiosos retablos con pinturas de Andrés Amaya y pasos procesionales del escultor Gregorio Fernández, entre otros.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

PLAZA DE CANTARRANAS

16. PLAZA DE CANTARRANAS

El nombre se debe al haber pasado por allí el río Esgueva, en cuyo cauce las ranas y sapos croaban sin cesar.
Durante los años 80 y 90 se convirtió en una famosa zona de bares.
Actualmente se intenta revitalizar su uso con nuevos comercios.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

PLAZA DE LA FUENTE DORADA

17. PLAZA DE LA FUENTE DORADA

La historia de la formación de esta plaza de forma triangular comienza en el siglo XIII, al mismo tiempo que la de la Plaza Mayor llamada entonces Plaza del Mercado. Mientras la Plaza Mayor era la plaza oficial, la de Fuente Dorada era la plaza comercial por excelencia de la ciudad... Ver mas
La historia de la formación de esta plaza de forma triangular comienza en el siglo XIII, al mismo tiempo que la de la Plaza Mayor llamada entonces Plaza del Mercado.



Mientras la Plaza Mayor era la plaza oficial, la de Fuente Dorada era la plaza comercial por excelencia de la ciudad.



En el incendio de 1561, al igual que la Plaza Mayor, las casas de los soportales de Espadería sufrieron grandes daños y se derrumbaron. Felipe II, por Real cédula de 13 de diciembre de 1564, aprobó su reconstrucción al igual que las de la Plaza Mayor.



Cada una de sus aceras y soportales tuvieron distintos nombres, en la mayor parte dados por los comercios que allí estaban instalados: Lorigueros, Frenería, Espaderos o Espadería, Guarnicioneros, Mercaderes, Lencería, etc



Concretamente, hacia1603, a los soportales que van desde Platerías a la Bajada de la Libertad se les llamada de los Guarnicioneros y a los otros, los que van de Teresa Gil a Cánovas del Castillo, de los Espaderos, mientras que a la propia plaza se la denominaba la "Gallinería Vieja".



El nombre de la plaza viene dado por la fuente que hubo en ella. Ya en el plano de Ventura Seco de 1738, aparece el dibujo de la fuente, con el nombre de Fuente Dorada. Por acuerdo de 10 de abril de 1863 se determinó que "Los portales de Guarnicioneros desde el número 5 y los llamados de Espadería con la manzana de casas que da vista a la Fuente, se denominará Plazuela de Fuente Dorada".



Una de las preocupaciones de la época era hacer llegar el agua a los vecinos. El 29 de octubre de 1603, se acordó realizar las obras para instalar ocho fuentes en la ciudad, una de ellas en la Gallinería Vieja.



La fuente no empezó a realizarse hasta mediado el año 1616, el cantero Pedro de la Bárcena fue el encargado de labrarla, bajo la dirección de Diego de Praves, maestro de obras de la ciudad. La fuente se finalizó en 1618.



Poco se sabe de como era la fuente, al parecer tenía un pilón ochavado y en el centro un pilar donde estaban los caños. Ventura Pérez en una noticia de 1725, dice que en la Dorada, quitaron una bola con su aguja de bronce y pusieron unos delfines de piedra y encima un tiesto de flores a la estatua de la primavera, de tres cuartas de alta y muy dorada. También dice que un muchacho rompió la cabeza de la figura y nunca se la volvieron a poner, por lo que la llamaban la fuente de la primavera sin cabeza.



Posteriormente la fuente ha ido cambiando de forma y de sitio, mas al centro, mas a un lado, .....



En 1840 se colocó una estatua, ya sin dorar, de Apolo en la fuente.



En 1876 se desmontó la fuente de piedra, se llevó mas al centro de la plaza, y se sustituyó por un sencillo pedestal con columna para farola.



El 19 de agosto de 1949 se colocó una escultura de fundición, que procedía del Palacio Villena, y que popularmente se la llamó de 'Don Purpurino', por estar repintada con purpurina.



En 1997 se realiza una remodelación de la Plaza de Fuente Dorada, realizada por el arquitecto Fernández González Poncio, instalándose la fuente actual en la que están representadas las cuatro estaciones y figuran inscripciones con los gremios de la ciudad.

Info: valladolidweb.es

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

CASA DE ZORRILLA

18. CASA DE ZORRILLA

La Casa de Zorrilla es el inmueble en el que nació el poeta romántico el 21 de febrero de 1817. Se trata de una casa alquilada por los padres de José Zorrilla al Marqués de Revilla y está situada en la calle Fray Luis de Granada. En ella vivió Zorrilla durante los siete primeros años de su... Ver mas
La Casa de Zorrilla es el inmueble en el que nació el poeta romántico el 21 de febrero de 1817.

Se trata de una casa alquilada por los padres de José Zorrilla al Marqués de Revilla y está situada en la calle Fray Luis de Granada. En ella vivió Zorrilla durante los siete primeros años de su vida y, brevemente, a su vuelta a Valladolid en 1866 tras su regreso de México.

Tras su muerte, el Ayuntamiento de Valladolid decidió adquirir el inmueble para honrar la memoria del poeta, convirtiéndola en casa museo. La planta baja fue habilitada como biblioteca gracias a la labor de Narciso Alonso Cortés, importante estudioso de la obra de José Zorrilla. En 1895 se colocó en su fachada una lápida conmemorativa con un busto del poeta, obra del escultor Pastor Valsero con la inscripción:

Aquí nació el eminente poeta
D. José Zorrilla
Año de 1817

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

CÚPULA DEL MILENIO

19. CÚPULA DEL MILENIO

La Cúpula del Milenio es un edificio multiusos con forma de cúpula que fue instalado por primera vez en Zaragoza durante su Exposición Internacional de 2008. Posteriormente por adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid y montada en esa ciudad en la Plaza del Milenio. Abrió en 2011. La... Ver mas
La Cúpula del Milenio es un edificio multiusos con forma de cúpula que fue instalado por primera vez en Zaragoza durante su Exposición Internacional de 2008. Posteriormente por adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid y montada en esa ciudad en la Plaza del Milenio. Abrió en 2011.

La Cúpula del Milenio que da nombre a la Plaza del Milenio, fue traída desde la Expo Zaragoza 2008, donde formó parte como el Pabellón SED. Reubicada en Valladolid, se abrió al público en mayo de 2011. Forma parte de un proyecto piloto en España con el que experimenta un nuevo modelo de ciudad que combate el cambio climático.1 Está en la plaza del Milenio, junto al río Pisuerga cruzando el Puente de Isabel la Católica en dirección desde el centro de la ciudad hacia las afueras. La operación de traslado y montaje costó 16 millones de euros, hecho que fue criticado. También fue criticado su supuesto extravagante diseño, con colores y con forma de cúpula, que rompe con toda la armonía de los edificios de la ciudad. Con su obra se podría decir que se perseguía un "efecto Guggenheim" en la ciudad. La cúpula del Milenio, que cubre el pabellón, tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados, mientras que el aforo previsto se establece en 1.250 personas sentadas o 2.500 de pie. También dispone de un aparcamiento subterráneo para 402 vehículos, carril bici, restaurante, parque infantil, juegos de agua y mini parque de aventuras. Actualmente se desarrollan todo tipo de actividades sociales y culturales, como conciertos, congresos, exposiciones, muestras, eventos publicitarios y deportivos...

Está recubierta de un material, denominado EFTE, cristalino como el vidrio, y resistente, duradero y flexible como el plástico. Y, a diferencia de estos dos elementos altamente contaminantes, es ligero, captura el 90% de la luz solar y emite sólo el 80% por lo que logra iluminación y refrigeración natural, genera la mayor parte de calefacción y aire acondicionado para aclimatar una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, excepto unos pocos días al año. Esta refrigeración es posible gracias a sus tres capas. Una de ellas está cubierta de una pintura especial que incorpora micropartículas de aluminio que reflejan el calor solar.

Sin salir del recinto, el suelo también ‘piensa’. Se ensancha y encoge para adecuarse a las paredes si se dilatan. Está realizado de manera continua, sin juntas, por lo que resulta muy flexible y duro a la vez. Sus materiales no proceden de la piedra o mármol, sino de una composición química inocua de aspecto similar y mejor comportamiento

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

CALLE DE SANTIAGO

20. CALLE DE SANTIAGO

La Calle de Santiago de Valladolid, en el centro de la ciudad, une la Plaza Mayor con la Plaza de Zorrilla. Es la principal calle comercial de la ciudad. Calle de compras y oficinas, dispone de viviendas clásicas de los arquitectos Manuel Cuadrillero, Jacobo Romero y Ramón Pérez Lozana, el... Ver mas
La Calle de Santiago de Valladolid, en el centro de la ciudad, une la Plaza Mayor con la Plaza de Zorrilla. Es la principal calle comercial de la ciudad.
Calle de compras y oficinas, dispone de viviendas clásicas de los arquitectos Manuel Cuadrillero, Jacobo Romero y Ramón Pérez Lozana, el famoso edificio de La Unión y el Fénix, la iglesia de Santiago Apóstol, y el acceso al claustro de Las Francesas.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

CASA DE CERVANTES

21. CASA DE CERVANTES

El museo Casa de Cervantes de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, (España) es la auténtica vivienda que habitó Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605. Forma parte de un conjunto de cinco casas levantadas por Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento, a principios del... Ver mas
El museo Casa de Cervantes de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, (España) es la auténtica vivienda que habitó Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605.
Forma parte de un conjunto de cinco casas levantadas por Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento, a principios del siglo XVII. Está construida en ladrillo y su fachada presenta balcones y ventanas recercados en yeso. En el jardín fueron instalados los restos de la antigua fachada del Hospital de la Resurrección, que en tiempos de Cervantes se hallaba próximo a su casa y que es el escenario de una de sus Novelas Ejemplares, El coloquio de los perros. En 2005, con motivo del IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, se llevaron a cabo una serie de reformas y limpieza del inmueble y de su jardín.

Parte del inmueble, pues la estructura del edificio se confunde, es sede de la Real Academia de Bellas Artes.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

MUSEO PATIO HERRERIANO

22. MUSEO PATIO HERRERIANO

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español es un centro de arte que expone una importante suma de obras de estilo contemporáneo español, procedentes de varias colecciones privadas y que cubren el periodo entre 1918 y la actualidad. El museo se ubica en uno de los claustros del... Ver mas
El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español es un centro de arte que expone una importante suma de obras de estilo contemporáneo español, procedentes de varias colecciones privadas y que cubren el periodo entre 1918 y la actualidad.

El museo se ubica en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito el Real, concretamente en el Patio Herreriano que comenzó a construirse en el siglo XIV. El claustro fue realizado por el arquitecto Juan de Ribero Rada de finales del siglo XVI siguiendo los modelos herrerianos que se habían plasmado ya en la ciudad con el proyecto de la catedral de la Asunción de Valladolid y también con influencias del arquitecto italiano Palladio. Dentro de este espacio destacan la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala Gil de Hontañon, de esta última se ha podido rescatar parte de una pintura mural.

El mal estado de conservación del Patio Herreriano y sus capillas adyacentes hicieron obligatorio someterlo a una importante restauración y reconstrucción. Los arquitectos del proyecto de rehabilitación, que ha estado dirigido por Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpun y Javier Blanco, han diseñado una organización que conjuga a la perfección la parte histórica con las trazas de nueva factura.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

RIO ESGUEVA

23. RIO ESGUEVA

El Esgueva o La Esgueva es un río que nace al pie de La Peña Cervera - Cordillera Ibérica, cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España). Según unos en el término municipal de Espinosa de Cervera y según otros en Briongos de Cervera, o mejor... Ver mas
El Esgueva o La Esgueva es un río que nace al pie de La Peña Cervera - Cordillera Ibérica, cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España). Según unos en el término municipal de Espinosa de Cervera y según otros en Briongos de Cervera, o mejor en los dos, para unirse en seguida en un único curso . Afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid. Es un reputado río cangrejero. Sus últimos metros fueron desviados a su paso por Valladolid, para sacarlo del centro de la ciudad y unirlo en uno solo, ya que discurría por el casco histórico en varios ramales.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

MERCADO DEL VAL

24. MERCADO DEL VAL

El Mercado del Val es un mercado de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se trata del mercado más antiguo de la ciudad que se conserva, tras el derribo de los del Campillo y Portugalete. Está inspirado en Les Halles de París, siendo construido entre los años 1878 y... Ver mas
El Mercado del Val es un mercado de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se trata del mercado más antiguo de la ciudad que se conserva, tras el derribo de los del Campillo y Portugalete. Está inspirado en Les Halles de París, siendo construido entre los años 1878 y 1892.

Fue construido totalmente en hierro, con una planta de 112 metros de longitud, totalmente rectangular. Los planos corrieron a cargo del arquitecto Ruiz Sierra.

Fue retocado en 1900, cuando se desmontó su gran cúpula central.

No volvería a sufrir ningún cambio en su aspecto hasta 1981, cuando fue restaurado por completo, adquiriendo su aspecto actual.

Durante el verano de 2013 se construyó en la cercana Plaza del Poniente un mercado provisional para comenzar las obras de reforma del mercado.

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

CASA DE COLÓN

25. CASA DE COLÓN

Aunque la tradición popular sitúa en las inmediaciones del actual edificio la última morada de Cristóbal Colón, que falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506, se tiene constancia de que fue en el desaparecido Convento de San Francisco situado entre la calle de Santiago y la Plaza Mayor donde... Ver mas
Aunque la tradición popular sitúa en las inmediaciones del actual edificio la última morada de Cristóbal Colón, que falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506, se tiene constancia de que fue en el desaparecido Convento de San Francisco situado entre la calle de Santiago y la Plaza Mayor donde murió el descubridor, por lo que la existencia de la Casa de Colón en Valladolid no responde a criterios estrictamente históricos.





Fachada antes de la restauración.
En las inmediaciones de la Iglesia de Santa María Magdalena se conocía la existencia de una casa, de humilde porte, propiedad de una familia apellidada Colón. En el siglo XIX se pretendió identificar esta vivienda como la casa en la que murió el ilustre navegante, hasta el punto de que se llegó a colocar en el año 1866 un medallón con el busto de Colón, tallado por Nicolás Fernández de la Oliva con la inscripción:


«aquí murió Colón»

Esta antigua casa desapareció con motivo de las reformas urbanísticas de la zona, pero la iniciativa de un grupo de intelectuales y universitarios impulsaron al Ayuntamiento de Valladolid a acometer la compra de un solar y edificar un museo que recordase la figura del almirante.





Lateral de la Casa Museo tras la restauración.
Esta nueva edificación se inspiró parcialmente en una casa palaciega propiedad de Diego Colón, hijo mayor de Cristóbal Colón, adquirida para su residencia familiar en 1509 en la isla de Santo Domingo, en estilo gótico isabelino con una ventana en la esquina. En la fachada, por su parte, se instaló la portada de la casa vallisoletana de Pedro de Arrieta, escribano de la Chancillería de Valladolid, y de su mujer Agustina de Garibay.

En un arco lateral del jardín se instaló la placa de 1866. Posteriormente se colocaron el en el jardín una reproducción en hierro de la nao Santa María y un busto del descubridor vallisoletano Juan Ponce de León.

En el año 2006, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Colón en Valladolid se procedió a una ampliación del edificio y del espacio expositivo con la construcción de un anexo que recrea una nave de época. Asimismo, se realizaron modificaciones estructurales en el jardín.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

PLAZA DE PONIENTE

26. PLAZA DE PONIENTE

http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2010/02/la-plaza-de-p...

Desaparecidos a principios del siglo XX los jardines del Prado de la Magdalena; transformados los que durante siglos fueron el Espolón Viejo y el Espolón Nuevo desde el Puente Mayor hasta las actuales “Tenerías” y prácticamente abandonadas las plantaciones de las Moreras de nuestra ciudad, hasta... Ver mas
Desaparecidos a principios del siglo XX los jardines del Prado de la Magdalena; transformados los que durante siglos fueron el Espolón Viejo y el Espolón Nuevo desde el Puente Mayor hasta las actuales “Tenerías” y prácticamente abandonadas las plantaciones de las Moreras de nuestra ciudad, hasta superar la primera mitad del siglo, únicamente contó con dos jardines públicos para el esparcimiento de los ciudadanos: el Campo Grande y el Poniente. En el antiguo Valladolid, atravesaba esta plazuela el ramal Norte del rio Esgueva para desembocar en el Pisuerga, y en ese trozo había el puente de San Benito, a la Rinconada, y el de la Cárcel, en la prolongación de la calle de San Lorenzo.

Junto al puente de San Benito hubo unos molinos; pero ocasionaban daños en la villa, por moler a represadas y retener las aguas en las crecidas, por lo que se optó por expropiarlos y quitarlos.
Por esos molinos se llamó “calle de los molinos” a la formada desde la de San Lorenzo subiendo hasta la del Caballo de Troya (hoy Correo).
A la orilla del Esgueva se hizo un soto, luego se fue estrechando el cauce y se le cubrió, y se constituyó allí una explanada, a que el Ayuntamiento el 10 de abril de 1863 acordó se titulara, “explanada antiguo soto de San Benito, Plazuela de Poniente”, precisamente por estar a este viento de la ciudad.

Se la regularizó por el lado de oriente, se hizo en ella un parque infantil y zona verde.
En este parque, querido por muchos vallisoletanos que en él vieron disfrutar y crecer a sus hijos, transcurrieron muchas horas felices para una gran cantidad de niños y niñas de nuestra ciudad. Por ello, el proyecto municipal de recuperar su antiguo ambiente ha devuelto un gran número de recuerdos a aquellos niños de entonces.

Fuente: Blog Vallisoletvm

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

CONVENTO DE LOS AGUSTINOS FILIPINOS

27. CONVENTO DE LOS AGUSTINOS FILIPINOS

El convento de los Agustinos Filipinos es un convento agustino-Filipino que se encuentra en el borde del Parque del Campo Grande, en las proximidades de la iglesia de San Juan de Letrán. Fue diseñado por Ventura Rodríguez entre 1759 y 1760. La construcción del edificio se realizó entre 1759 y... Ver mas
El convento de los Agustinos Filipinos es un convento agustino-Filipino que se encuentra en el borde del Parque del Campo Grande, en las proximidades de la iglesia de San Juan de Letrán. Fue diseñado por Ventura Rodríguez entre 1759 y 1760. La construcción del edificio se realizó entre 1759 y 1930. Es la sede del Museo Oriental, consagrado al arte de Extremo Oriente, el mejor de España en su género.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

IGLESIA DE SANTA CLARA

28. IGLESIA DE SANTA CLARA

La iglesia de Santa Clara de Asís es uno de los conventos más antiguos de Valladolid, localizado en zona de extramuros de la primitiva villa. Primeramente se instalaron los frailes de San Francisco, pero sin tardar las Clarisas lo hacen asimismo en la ciudad. El papa Inocencio IV otorga bula, en... Ver mas
La iglesia de Santa Clara de Asís es uno de los conventos más antiguos de Valladolid, localizado en zona de extramuros de la primitiva villa. Primeramente se instalaron los frailes de San Francisco, pero sin tardar las Clarisas lo hacen asimismo en la ciudad. El papa Inocencio IV otorga bula, en 1246, permitiendo a la comunidad femenina de Valladolid que construyesen iglesia y monasterio. Por lo tanto, ya se supone creado en 1247. Siguieron diversas bulas dirigidas al obispo de Palencia y Abad de Valladolid rogando dieran todo género de facilidades a las madres para instalarse definitivamente. La iglesia primitiva es la misma que ahora sirve de coro bajo, en la que hay dos capillas; una fundada por Inés de Guzmán condesa de Trastámara, y la otra por Alfonso de Castilla, hijo natural de Pedro de Castilla.

Diversas personas han sido protectoras del convento. Así don Juan Arias del Villar, obispo de Sigüenza y Presidente de la Chancillería de Valladolid, quien edifica (es decir, reconstruye sobre la iglesia primitiva) hacia 1485-1495 la iglesia gótica. Fue posteriormente reformado en los siglos XVIII y XX.

De estilo gótico, está construida totalmente en piedra y sin ninguna decoración; es de una sola nave de grandes dimensiones, con coro alto y bajo. En el siglo XVIII la iglesia experimentó una notable mejora. En 1730 se concertaba el retablo mayor, con el ensamblador y escultor de Valladolid, Pedro de Correas. Tan grandiosa obra hizo necesaria una transformación del templo, que recibió sobre todo un espléndido abovedamiento. En rigor se hizo una reedificación, pues el edificio amenazaba ruina. Según Canesi, la iglesia fue demolida “desde los cimientos, y dando principio a su reedificación, toda la piedra conforme antes estaba, la concluyeron en el cuarenta y dos”. Quier decir, que se respetó la estructura del templo e incluso una gran parte de sus materiales. Entre 1740 y 1742 el edificio fue reformado, pero en lo sustancial conserva su forma inicial del siglo XV.

En la capilla mayor está un conjunto funerario del siglo XVI, con esculturas yacentes de alabastro de la familia Boniseni, que adquirió el patronato de la capilla en 1525. El retablo mayor es de estilo barroco, y fue realizado por Pedro de Correas en 1732. En un retablo en el lado de la epístola, se encuentran cuatro pinturas sobre tabla de Antonio Vázquez. La sillería del coro bajo está presidida por unas escultura de la Inmaculada de Gregorio Fernández, un crucifijo gótico del S. XVI, y un calvario gótico del S. XIII.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

REAL MONASTERIO DE SAN JOAQUIN Y SANTA ANA

29. REAL MONASTERIO DE SAN JOAQUIN Y SANTA ANA

El Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana es un monasterio de monjas de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo construido a finales del siglo XVIII en estilo Neoclásico, sito en la Plaza de Santa Ana. El Monasterio posee un museo de arte sacro que incluye... Ver mas
El Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana es un monasterio de monjas de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo construido a finales del siglo XVIII en estilo Neoclásico, sito en la Plaza de Santa Ana. El Monasterio posee un museo de arte sacro que incluye valiosas piezas de la escultura barroca castellana, mientras que la iglesia atesora tres lienzos juveniles de Goya, únicos cuadros del pintor conservados en Castilla y León.

El convento primitivo fue fundado en 1596 para acoger una comunidad de monjas Bernardas Recoletas (Cistercienses) y su construcción corrió a cargo de Francisco Praves. En 1777, encontrándose el edificio muy deteriorado y amenazando ruina, la comunidad se dirigió al rey Carlos III solicitando amparo y la reconstrucción del mismo, ya que era fundación de patronato regio. El monarca encargó los planos de la nueva construcción a su arquitecto Francisco Sabatini, iniciándose las obras en 1780. Como director de las mismas ofició primero Francisco Balzaina, teniendo como contratista a Francisco Álvarez Benavides, y más tarde a M. Mariátegui. El nuevo edificio se inauguró en 1787.

La actual comunidad de monjas pertenece a la Orden Cisterciense de San Bernardo o de Castilla. El Monasterio es también la sede de la Cofradía del Santo Entierro. En 1956 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, tratándose por tanto de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

PALACIO DE LOS VIVERO

30. PALACIO DE LOS VIVERO

En el palacio de los Vivero firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos en 1469; a principios del siglo XVI la Corona de Castilla estableció en este palacio la sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y, junto a ella, se construyó la Cárcel Vieja de Valladolid... Ver mas
En el palacio de los Vivero firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos en 1469; a principios del siglo XVI la Corona de Castilla estableció en este palacio la sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y, junto a ella, se construyó la Cárcel Vieja de Valladolid. Actualmente, alberga el Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

Es un palacio construido a mediados del siglo XV sobre antiguas fortificaciones desaparecidas por don Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor de Juan II, asesinado por orden del valido del rey, Álvaro de Luna, en 1453.

En una de sus estancias, la llamada Sala Rica, firmaron su compromiso de matrimonio el 14 de octubre de 1469 los Reyes Católicos, uniéndose así las Coronas de Castilla y Aragón y celebrándose el enlace pocos días después, el 18 de octubre de 1469. En esos momentos era dueño del palacio el hijo de Alonso Pérez de Vivero, Juan Pérez de Vivero, casado en 1456 con María de Acuña, quien actuó como madrina durante el enlace. Era hija de Pedro Vázquez de Acuña y Albornoz, I conde de Buendía desde 1465 y señor de Dueñas (Palencia) desde 1439, quien junto a su hermano el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña fueron los artífices de dicho matrimonio.

En su día, el Palacio de los Vivero fue un palacio fortificado, con torres, muralla, foso y torreón, que se encontraba a extramuros de la ciudad. Estos elementos fueron derribados por orden de los Reyes Católicos en 1475, para evitar que fuese empleado en luchas contra la monarquía.

Cuando la familia Vivero perdió la propiedad de este palacio, la Corona lo habilitó para Chancillería y llevó a cabo obras de bastante importancia, como el patio central.

En 1562, Felipe II ordena la construcción junto a este palacio de un edificio que contuviera el archivo del Supremo Tribunal. El proyecto se encargó al arquitecto Francisco de Salamanca, quien anteriormente había diseñado la Plaza Mayor de Valladolid, que diseñó un edificio sencillo con columnas dóricas en torno a un patio central. Adosado a este último se dispuso otro destinado a Cárcel en estilo clasicista para presos cuyas causas tramitara el Tribunal. Su fachada presenta una falta absoluta de decoración pese a haberse terminado a finales del siglo XVII. La casa fuerte de los Vivero desapareció. Actualmente puede verse el palacio de los Vivero.

Desde 1996 este palacio alberga el Archivo Histórico Provincial de Valladolid. El edificio está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERIA

31. ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERIA

La Real Audiencia y Chancillería de Valladolid fue un órgano judicial establecido por Enrique II de Castilla en 1371, con competencias sobre todo el territorio de la Corona de Castilla, a excepción de las propias de la Sala de Justicia (también llamada de las Mil y Quinientas) del Consejo de... Ver mas
La Real Audiencia y Chancillería de Valladolid fue un órgano judicial establecido por Enrique II de Castilla en 1371, con competencias sobre todo el territorio de la Corona de Castilla, a excepción de las propias de la Sala de Justicia (también llamada de las Mil y Quinientas) del Consejo de Castilla.1

Tuvo sede en la ciudad de Valladolid, funcionó durante buena parte de la Edad Media y durante toda la Edad Moderna como el más alto tribunal de justicia del reino, y fue suprimido en 1834 como consecuencia de la implantación definitiva del Liberalismo.

A finales del siglo XV perdió parte de su jurisdicción al ser creada la Real Audiencia y Chancillería de Ciudad Real, que fue trasladada finalmente a Granada, con la creación de la Real Chancillería de Granada en 1505.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil