Versión impresa

**LOS MEJORES JUGUETES CIENTIFICOS**

**LOS MEJORES JUGUETES CIENTIFICOS**

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 27.11.2012 a las 18:54h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

JUGUETES PARA APRENDER FISICA

FUENTES: QUO.ES , TEXTOS: WIKIPEDIA, IMAGENES: GOOGLE, VIDEOS: YOUTUBE

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Péndulo de Newton

1. Péndulo de Newton

El péndulo de Newton o cuna de Newton es un dispositivo que demuestra la conservación de la energía y de la cantidad de movimiento. Está constituido por un conjunto de péndulos idénticos (normalmente 5) colocados de tal modo que las bolas se encuentran perfectamente alineadas horizontalmente y... Ver mas
El péndulo de Newton o cuna de Newton es un dispositivo que demuestra la conservación de la energía y de la cantidad de movimiento. Está constituido por un conjunto de péndulos idénticos (normalmente 5) colocados de tal modo que las bolas se encuentran perfectamente alineadas horizontalmente y justamente en contacto con sus adyacentes cuando están en reposo. Cada bola está suspendida de un marco por medio de dos hilos de igual longitud, inclinados al mismo ángulo en sentido contrario el uno con el otro. Esta disposición de los hilos de suspensión permite restringir el movimiento de las bolas en un mismo plano vertical.

El péndulo de Newton ha sido un popular juguete de escritorio desde su invención, nombrado y producido en 1967 por el actor inglés Simon Prebble. En un principio se vendía una versión en madera por Harrods de Londres y luego se diseñó una versión cromada creada por el escultor y luego director de cine Richard Loncraine.

El péndulo de Newton más grande del mundo fue diseñado por Chris Boden y es propiedad de The Geek Group y se encuentra en Kalamazoo, Michigan. Se encuentra en exhibición pública y es utilizado para demostraciones tecnológicas y científicas. Consiste en un conjunto de 20 esferas idénticas con un peso de 6,8 kilogramos (15 libras). Las esferas están suspendidas de cables de metal apuntalados al techo. Los cables poseen una longitud de 6,1 metros (20 pies) y las esferas cuelgan a 1 metro (3 pies) del suelo.

Ha recibido 830 puntos

Vótalo:

Lámpara de lava

2. Lámpara de lava

Una lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de cera formadas al azar sugiere una corriente de lava.

Ha recibido 691 puntos

Vótalo:

Ciclista Solar

3. Ciclista Solar

Un divertido ciclista solar de metacrilato que pedalea sin parar en cuanto recibe los rayos del Sol.

Ha recibido 642 puntos

Vótalo:

Muelle de colores o slinky

4. Muelle de colores o slinky

Un Slinky es un juguete consistente en un muelle espiral. Sus características (dimensiones, diámetro del hilo, diámetro del muelle, masa, módulo elástico, ...) permiten que ejecute movimientos curiosos como bajar escaleras, o progresar por un plano inclinado de forma automática a partir de una... Ver mas
Un Slinky es un juguete consistente en un muelle espiral. Sus características (dimensiones, diámetro del hilo, diámetro del muelle, masa, módulo elástico, ...) permiten que ejecute movimientos curiosos como bajar escaleras, o progresar por un plano inclinado de forma automática a partir de una pequeña acción inicial.

Los modelos básicos son en acero o en colores, como un arco iris, de modo que los tonos hagan más efecto al moverse el muelle. Su popularidad hizo que se incluyera en la lista del National Toy Hall of Fame.

Permite realizar numerosos tipos de experimentos caseros sobre la propagación de ondas longitudinales y transversales

Ha recibido 576 puntos

Vótalo:

Lámpara de convección

5. Lámpara de convección

http://www.quo.es/ciencia/inventos/juguetes_para_aprender...

La bombilla calienta el aire circundante ,que se expande, se hace menos denso y sube, creando una corriente ascendente que sale por entre las aspas y provoca el giro. Esta forma de transmisión del calor, la convección, determina también las variaciones del clima. La increíble roca... Ver mas
La bombilla calienta el aire circundante ,que se expande, se hace menos denso y sube, creando una corriente ascendente que sale por entre las aspas y provoca el giro. Esta forma de transmisión del calor, la convección, determina también las variaciones del clima.

La increíble roca flotanteEste juguete no tiene más ciencia que la repulsión entre imanes. Pero gracias a él se puede constatar una de las grandes propiedades del magnetismo: permite acumular energía, del mismo modo que un muelle. Si se empuja la roca hacia abajo, ésta se opone al desplazamiento, y al dejar de presionarla será ella la que “empuje” hacia arriba.

Figura de arte cinéticoUn imán moviéndose sobre un circuito genera una corriente eléctrica inducida. A su vez, una corriente eléctrica induce la aparición de un campo magnético (leyes de Faraday y Lenz). Cuando ambos fenómenos se combinan, se alimentan entre sí. Es lo que sucede en esta figura, gracias al imán presente en el “apéndice” de la estructura móvil y a la bobina que hay en el interior de la base. El resultado: el movimiento “se perpetúa”.

Lámpara de lavaEl truco consiste en encontrar dos líquidos no miscibles y de densidades muy parecidas. El más denso, que debe ser bastante viscoso, ocupa la parte inferior, y el menos denso, la superior. El resto es “coser y calentar”: la bombilla de la base calienta el líquido más denso, que se expande y se hace menos denso que su acompañante y, por tanto, asciende a través de él. Al alejarse del calor, su densidad vuelve a aumentar y le obliga a descender.

Ha recibido 565 puntos

Vótalo:

6. Pájaro bebedor

Pájaro bebedor

Un pájaro bebedor es un juguete consistente de un pequeño motor térmico que imita el movimiento de un pájaro bebiendo de una fuente de agua. A veces es considerado incorrectamente como un móvil perpetuo.

Ha recibido 438 puntos

Vótalo:

La increíble roca flotante

7. La increíble roca flotante

http://www.quo.es/ciencia/inventos/juguetes_para_aprender...

ESTE JUGUETE TRATA SOBRE EL MAGNETISMO

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Juego de las olas

8. Juego de las olas

http://www.quo.es/ciencia/inventos/juguetes_para_aprender...

Ha recibido 350 puntos

Vótalo:

Levitron

9. Levitron

Levitron es una marca de juguetes y regalos en los mercados de Ciencia y Educación propiedad en Estados Unidos de Creative Gifts Inc. and Fascination Toys & Gifts. El giroscopio Levitron es un juguete comercial que demuestra el fenómeno de levitación conocido como levitación magnética... Ver mas
Levitron es una marca de juguetes y regalos en los mercados de Ciencia y Educación propiedad en Estados Unidos de Creative Gifts Inc. and Fascination Toys & Gifts. El giroscopio Levitron es un juguete comercial que demuestra el fenómeno de levitación conocido como levitación magnética estabilizada por rotación (in). Existen inclusive otras versiones de globos terráqueos que flotan y rotan, una nave espacial, un Beetle de VW, y hasta fotos que flotan utilizando el mismo mecanismo.[ 750.000 unidades fueron vendidas en Estados Unidos entre 1994 y 1999.

Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

Termómetro de Galileo

10. Termómetro de Galileo

El termómetro de Galileo es un termómetro formado por un tubo de vidrio que contiene un líquido transparente con un coeficiente de dilatación mayor que el del agua.[1] y de un conjunto de ampollas de vidrio soplado sumergidas en él. Al aumentar la temperatura, la densidad de las ampollas se... Ver mas
El termómetro de Galileo es un termómetro formado por un tubo de vidrio que contiene un líquido transparente con un coeficiente de dilatación mayor que el del agua.[1] y de un conjunto de ampollas de vidrio soplado sumergidas en él.

Al aumentar la temperatura, la densidad de las ampollas se mantiene prácticamente constante, no así la del líquido, que disminuye apreciablemente. Este cambio de densidad altera la flotabilidad de las ampollas. La posición de la ampolla que presente flotabilidad neutra nos indica la temperatura.

Sus indicaciones están limitadas a un rango relativamente estrecho de temperaturas. Para indicar una temperatura de 18 a 26 ° C con una exactitud de 2 ° C, la unidad debe contener al menos cinco ampollas. Además de la baja precisión, su alta capacidad calorífica hace que sea imposible observar los cambios bruscos de temperatura.

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Figura de arte cinético

11. Figura de arte cinético

http://www.quo.es/ciencia/inventos/juguetes_para_aprender...

El arte cinético, es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo,

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Cohete de agua

12. Cohete de agua

Un cohete de agua o un cohete de botella es un tipo de cohete de modelismo que usa agua como propelente de reacción. La cámara de presión, motor del cohete, es generalmente una botella de plástico. El agua es lanzada fuera por un gas a presión, normalmente aire comprimido, lo que impulsa el... Ver mas
Un cohete de agua o un cohete de botella es un tipo de cohete de modelismo que usa agua como propelente de reacción. La cámara de presión, motor del cohete, es generalmente una botella de plástico. El agua es lanzada fuera por un gas a presión, normalmente aire comprimido, lo que impulsa el cohete según la 3ª ley de Newton.

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Radiómetro de Crookes

13. Radiómetro de Crookes

El radiómetro de Crookes o molinillo de luz (light-mill) es un dispositivo inventado en 1873 por el químico Sir William Crookes. Consiste en cuatro brazos que sostienen cada uno un álabe o placa en sus extremos, pintados de blanco de un lado y de negro del otro. Los cuatro brazos que soportan... Ver mas
El radiómetro de Crookes o molinillo de luz (light-mill) es un dispositivo inventado en 1873 por el químico Sir William Crookes. Consiste en cuatro brazos que sostienen cada uno un álabe o placa en sus extremos, pintados de blanco de un lado y de negro del otro. Los cuatro brazos que soportan las placas están suspendidos en una aguja y sostenidos por un eje de vidrio para disminuir en lo posible la fricción. Este molinito se encuentra dentro de una esfera de vidrio sellada y en la que se ha realizado un vacío no total.

Los álabes rotan al ser expuestos a luz, siendo más rápido el giro cuanto más intensa es la luz incidente. Eso proporciona una medida cuantitativa de la intensidad de la radiación electromagnética. La explicación de la rotación de este dispositivo ha sido históricamente el motivo de mucha controversia científica.

Crookes tuvo la idea a raíz de algunas investigaciones químicas que realizaba. En el curso experimentos químicos que exigían medidas cuantitativas muy precisas, se hallaba pesando muestras en una cámara a vacío parcial, con el objeto de reducir el efecto de las corrientes de aire. De pronto, notó que el valor de las pesadas era perturbado cuando sobre la balanza incidía luz solar. Investigando ese efecto, creó el dispositivo que lleva su nombre. Todavía se fabrican y venden radiómetros de Crookes con propósitos recreativos o didácticos.

Ha recibido 270 puntos

Vótalo:

Disco de Euler

14. Disco de Euler

El disco de Euler es el nombre de un juguete científico. Para ponerlo en funcionamiento, se inicia manualmente un movimiento de rotación de un disco sobre una plataforma, del mismo modo en que usualmente se hace girar una moneda sobre una mesa. A pesar de la disipación de energía, la rotación... Ver mas
El disco de Euler es el nombre de un juguete científico. Para ponerlo en funcionamiento, se inicia manualmente un movimiento de rotación de un disco sobre una plataforma, del mismo modo en que usualmente se hace girar una moneda sobre una mesa. A pesar de la disipación de energía, la rotación se prolonga durante unos dos minutos; y el tableteo que se produce en las fases finales de movimiento, conforme el disco se inclina más y más va acelerándose (no así la rotación del disco), produciéndose un sonido cada vez más agudo, que finaliza de forma abrupta.

Su movimiento ha sido estudiado en diversas publicaciones científicas.

El juguete, ideado por Joe Bendik en la década de los años 1980, fue comercializado inicialmente por la Tangent Toy Company.En la actualidad es fabricado por el Toysmith Group.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Cañón de vórtices

15. Cañón de vórtices

Un cañón de vórtices es el nombre que recibe un sencillo montaje experimental, o juguete científico que impulsa el aire a distancia generando vórtices de forma toroidal. El movimiento de estos vórtices fue estudiado clásicamente por Helmholtz en 1858 y por Lord Kelvin en 1867. A diferencia... Ver mas
Un cañón de vórtices es el nombre que recibe un sencillo montaje experimental, o juguete científico que impulsa el aire a distancia generando vórtices de forma toroidal.

El movimiento de estos vórtices fue estudiado clásicamente por Helmholtz en 1858 y por Lord Kelvin en 1867. A diferencia del aire que expulsamos al soplar, que se dispersa en un recorrido de un metro, estos vórtices presentan una estabilidad que les permite atravesar toda una habitación y derribar objetos livianos a distancia.

Para el montaje experimental basta recortar un orificio de unos 15 cm de diámetro en una caja de cartón, y golpear sus paredes. El vórtice generado puede hacerse visible si previamente llenamos la caja con humo. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo intentos marginales e infructuosos de construir un cañón que generara vórtices o turbulencias que permitiera derribar a los bombarderos enemigos

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Pingüinos cooperantes

16. Pingüinos cooperantes

http://www.quo.es/ciencia/inventos/juguetes_para_aprender...

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Peonza celta

17. Peonza celta

Una peonza celta, un celt o un anagiro es un utensilio rígido de una pieza y de formas sencillas que gira de una manera peculiar. Generalmente muestra un sentido de giro preferente. Si se hace girar en este sentido sigue girando hasta que se para. Si se hace girar en sentido contrario, al cabo... Ver mas
Una peonza celta, un celt o un anagiro es un utensilio rígido de una pieza y de formas sencillas que gira de una manera peculiar. Generalmente muestra un sentido de giro preferente. Si se hace girar en este sentido sigue girando hasta que se para. Si se hace girar en sentido contrario, al cabo de pocas vueltas para y empieza a girar al revés, en su sentido preferido. La forma más típica se parece a un semi-elipsoide.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Diablillo de Descartes

18. Diablillo de Descartes

El ludión o diablillo de Descartes es un juguete científico o montaje experimental en que alteramos la flotabilidad de un pequeño objeto sin actuar sobre él directamente, sino manipulando el recipiente que lo contiene. Para ello, aprovechamos la gran compresibilidad del aire frente a la pequeña... Ver mas
El ludión o diablillo de Descartes es un juguete científico o montaje experimental en que alteramos la flotabilidad de un pequeño objeto sin actuar sobre él directamente, sino manipulando el recipiente que lo contiene. Para ello, aprovechamos la gran compresibilidad del aire frente a la pequeña compresibilidad del agua. Fue descrito por vez primera en 1648 por el italiano Raffaello Magiotti.

Más concretamente, un objeto hueco y abierto se sumerge en un recipiente que está cerrado por una membrana. El objeto contiene un volumen de aire en su interior que contribuye a su flotabilidad. Variando este volumen conseguiremos el efecto buscado. Al apretar la membrana del recipiente exterior, la presión que ejercemos se transmite por el líquido (incompresible en primera aproximación); esta presión comprime el aire contenido en el objeto hueco, con lo que varía el volumen de líquido desalojado, y por tanto el empuje, con lo que el peso del objeto lo lleva al fondo del recipiente.

Se comercializa como una figurilla hueca, frecuentemente de vidrio soplado, con una conexión al exterior a través de un rabo, normalmente curvado, para provocar que el movimiento ascensional lleve asociado un giro. En colecciones de instrumentos científicos de finales del siglo XIX ya se encuentran ejemplos de este tipo de figura con distintas formas: juglar, guerrero o pequeño diablo. En la práctica, puede usarse como recipiente una botella de refresco, de forma que todas sus paredes, al ser flexibles, funcionan a modo de membrana transmitiendo la presión que ejercemos con las manos.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil