Versión impresa

Los mejores grupos de grunge

Los mejores grupos de grunge

  • Lista creada por Marcos B..
  • Publicada el 14.08.2013 a las 15:10h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Marcos B.

Último acceso 12.09.2016

Perfil de Marcos B.

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Marcos B.

Acciones de la lista

El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock derivado del hard rock y el rock alternativo influido por el noise rock, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Green River, Soundgarden o Nirvana. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto, las canciones primerizas y más agresivas del género estuvieron influenciadas por el Sludge metal. El grunge es un género familiar a varios derivados del hardcore punk tales como el post hardcore o el metalcore aunque se diferencien ya que cada género tiene sus aspectos propios.

Fuente:
Propia
Wikipedia

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Nirvana

1. Nirvana

Procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind (1991), Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un... Ver mas
Procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind (1991), Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.

Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X".

Ha recibido 10986 puntos

Vótalo:

Alice in Chains

2. Alice in Chains

Fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las... Ver mas
Fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos 14 millones de discos.

Ha recibido 10319 puntos

Vótalo:

Pearl Jam

3. Pearl Jam

Es un grupo de rock conformado en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. El grupo estaba originalmente compuesto por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt... Ver mas
Es un grupo de rock conformado en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. El grupo estaba originalmente compuesto por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, miembro asimismo de Soundgarden, que pertenece al grupo desde 1998.

Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al comienzo de los años noventa, Pearl Jam fue criticado en sus inicios por una supuesta falta de "autenticidad" que habría hecho que se aprovecharan comercialmente de la explosión del rock alternativo de Seattle. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a determinadas prácticas comunes en la industria musical, como por ejemplo la realización de vídeos promocionales; también es conocido su boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describió en 2006 como un grupo que "se pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Ha recibido 7232 puntos

Vótalo:

Foo Fighters

4. Foo Fighters

Es una banda de post-grunge de origen estadounidense creada en el año 1994 por Dave Grohl, ex baterista de Nirvana y Scream.

Ha recibido 4105 puntos

Vótalo:

Soundgarden

5. Soundgarden

Formada en Seattle, Washington en 1984 por Chris Cornell, al que posteriormente se le unirían Kim Thayil y Matt Cameron. Soundgarden es una de las bandas pioneras del grunge, género musical derivado del rock que también englobaba a bandas importantes, como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains... Ver mas
Formada en Seattle, Washington en 1984 por Chris Cornell, al que posteriormente se le unirían Kim Thayil y Matt Cameron. Soundgarden es una de las bandas pioneras del grunge, género musical derivado del rock que también englobaba a bandas importantes, como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains. El disco Superunknown fue su mayor éxito y el que les dio fama mundial en el año 1994 al contener los sencillos "Black Hole Sun" y "Spoonman", ambos ganadores de un premio Grammy. El grupo se separó en 1997 debido a diferencias internas acerca del sentido que debía tomar la música de la banda. En el año 2010 se anunció su reagrupación.

Ha recibido 4102 puntos

Vótalo:

Stone Temple Pilots

6. Stone Temple Pilots

Abreviado STP, es un grupo estadounidense de rock, aunque una de sus principales características es la variedad de estilos musicales empleados en sus canciones, fluctuando dentro de la ambigüedad del rock alternativo de la década de 1990, siendo una de las más exitosas bandas vendiendo más de 17... Ver mas
Abreviado STP, es un grupo estadounidense de rock, aunque una de sus principales características es la variedad de estilos musicales empleados en sus canciones, fluctuando dentro de la ambigüedad del rock alternativo de la década de 1990, siendo una de las más exitosas bandas vendiendo más de 17.5 millones de álbumes en EE.UU y más de 40 millones a nivel mundial. A principios del 2008, el grupo sorprendió al mundo entero al anunciar su regreso a los escenarios.

Ha recibido 2827 puntos

Vótalo:

Mad Season

7. Mad Season

Creado en 1994 en Seattle por Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam, Layne Staley, vocalista de Alice In Chains, Barrett Martin, batería de los Screaming Trees, y John Baker Saunders, bajista de The Walkabouts, editando un sólo álbum, titulado Above.

Ha recibido 1603 puntos

Vótalo:

Creed

8. Creed

Es una banda de rock cristiano surgida a mediados de los 90 en Florida, Estados Unidos, que llegó a ser una de las más vendidas a finales de los 90 y a principio de los 2000. Este grupo hace su aparición después del auge del grunge o sonido de Seattle con bandas como Nirvana, Pearl Jam y... Ver mas
Es una banda de rock cristiano surgida a mediados de los 90 en Florida, Estados Unidos, que llegó a ser una de las más vendidas a finales de los 90 y a principio de los 2000. Este grupo hace su aparición después del auge del grunge o sonido de Seattle con bandas como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, pero su inclinación por ser una banda comercial y popular separó a Creed de estos. Mientras que los grupos de grunge originales estaban experimentando con sonidos nuevos en ese momento, Creed adaptó el grunge para hacerlo un estilo más amigable para la radio, vendiendo así millones de álbumes.

Ha recibido 1367 puntos

Vótalo:

Mudhoney

9. Mudhoney

Es una banda pionera del movimiento grunge formada en la ciudad de Seattle tras la disolución de Green River, grupo en el que estaban Stone Gossard y Jeff Ament (luego en Pearl Jam) y Steve Turner y Mark Arm, quienes luego formarían Mudhoney junto al baterista Dan Peters y al bajista Matt Lukin... Ver mas
Es una banda pionera del movimiento grunge formada en la ciudad de Seattle tras la disolución de Green River, grupo en el que estaban Stone Gossard y Jeff Ament (luego en Pearl Jam) y Steve Turner y Mark Arm, quienes luego formarían Mudhoney junto al baterista Dan Peters y al bajista Matt Lukin. En 1988 sacan su EP debut, Superfuzz Bigmuff, caracterizado por un sonido crudo que marcaria el futuro de la banda, fusionando influencias proto-punk con la energía garage de los principios del grunge. En 2002 se retira Matt Lukin y entra Guy Madison, quien tocaba en la banda paralela de Mark Arm. A pesar de haber coincidido con todo el boom grunge y del movimiento de Seattle, se mantuvieron como una banda de culto.

Ha recibido 1172 puntos

Vótalo:

Hole

10. Hole

Formada en Los Ángeles, California en 1989 por Courtney Love (voz, guitarra rítmica) y Eric Erlandson (guitarra líder). La banda ha logrado un éxito comercial y de crítica considerable a lo largo de la década de 1990, iniciando con el lanzamiento de sencillos a través de sellos independientes en... Ver mas
Formada en Los Ángeles, California en 1989 por Courtney Love (voz, guitarra rítmica) y Eric Erlandson (guitarra líder). La banda ha logrado un éxito comercial y de crítica considerable a lo largo de la década de 1990, iniciando con el lanzamiento de sencillos a través de sellos independientes en Los Ángeles y debutando con su agresivo y influenciado noise rock, Pretty On The Inside (1991),1 2 y más tarde ganando casi unánime aclamación de la crítica con su álbum de 1994, Live Through This.

Ha recibido 1149 puntos

Vótalo:

Bush

11. Bush

Es una banda inglesa de grunge, post-grunge y rock alternativo formada en 1992, en Londres considerada la pionera del género post grunge.

Ha recibido 1105 puntos

Vótalo:

Candlebox

12. Candlebox

Originaria de Seattle, Washington, formada en 1991 con el nombre de Uncle Duke. Más tarde el nombre cambió como un homenaje a una canción de Midnight Oil.

Ha recibido 1062 puntos

Vótalo:

Green River

13. Green River

Originaria de Seattle, Estados Unidos, manteniéndose activa entre los años 1984 y 1987. A pesar de que no lograron un impacto comercial relevante, Green River es quizá una de las bandas que más fuertemente influyó en el posterior desarrollo de la escena musical de la ciudad de Seattle y en el... Ver mas
Originaria de Seattle, Estados Unidos, manteniéndose activa entre los años 1984 y 1987. A pesar de que no lograron un impacto comercial relevante, Green River es quizá una de las bandas que más fuertemente influyó en el posterior desarrollo de la escena musical de la ciudad de Seattle y en el que a la postre sería bautizado como Grunge. Su influencia se deja ver tanto en los grupos que se formarían en dicha escena como en los grupos que formarían sus integrantes, una vez disueltos, principalmente Mudhoney y Pearl Jam. Puede decirse que Green River es el primer grupo de Grunge en grabar y lanzar un disco.

Ha recibido 883 puntos

Vótalo:

Screaming Trees

14. Screaming Trees

Creada a mediados de los años '80 en Ellensburg, ciudad cercana a Seattle, cuna del movimiento grunge con bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains, y compuesta por el cantante Mark Lanegan, el guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van Conner (hermano de Gary), y el batería... Ver mas
Creada a mediados de los años '80 en Ellensburg, ciudad cercana a Seattle, cuna del movimiento grunge con bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains, y compuesta por el cantante Mark Lanegan, el guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van Conner (hermano de Gary), y el batería Mark Pickerel. The Bad Coming Up of Seeds.

Ha recibido 781 puntos

Vótalo:

Huelga de hambre

15. Huelga de hambre

fue una banda de rock alternativo y hard rock formada en Lima, Perú, alrededor de noviembre de 1994, caracterizado su gran influencia grunge. Ganadores del IV Concurso de Música Moderna. En 1998 sacaron su primer y único disco titulado Máquina y Espíritu, con el cual obtuvieron muy buenas... Ver mas
fue una banda de rock alternativo y hard rock formada en Lima, Perú, alrededor de noviembre de 1994, caracterizado su gran influencia grunge. Ganadores del IV Concurso de Música Moderna. En 1998 sacaron su primer y único disco titulado Máquina y Espíritu, con el cual obtuvieron muy buenas críticas y los llevó a tocar en los principales festivales de sudamérica como Pululahua '99 y Rock al parque, la banda se separó en 2000 y sus integrantes tomaron distintos rumbos musicales.

Ha recibido 779 puntos

Vótalo:

Tad

16. Tad

Originaria de Seattle, Washington, EE.UU., siendo una de las precursoras en el género ayudando a conformar el posterior sonido de Seattle desde una perspectiva cercana al heavy metal de los '70.

Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

Splendora

17. Splendora

Más notable por crear la canción “You're Standing on My Neck”, el tema principal de la serie animada de MTV Daria. Otras dos de sus canciones aparecieron en el show, en las dos películas concebidas para la televisión llamadas Is It Fall Yet? y Is It College Yet?. Las canciones fueron “Turn the... Ver mas
Más notable por crear la canción “You're Standing on My Neck”, el tema principal de la serie animada de MTV Daria. Otras dos de sus canciones aparecieron en el show, en las dos películas concebidas para la televisión llamadas Is It Fall Yet? y Is It College Yet?. Las canciones fueron “Turn the Sun Down”, y “College Try (Gives Me Blisters)”, respectivamente.

La formación consistió en Janet Wygal (voz, guitarra), Tricia Wygal (voz, bajo), Delissa Santos (batería), Cindy Brolsma (cello) y Jennifer Richardson (violín).

Su primer y único álbum se titula In the Grass, presumiblemente, una parodia de la película de 1961 llamada Splendor in the Grass. Fue lanzado por Koch Records en 1995.

Ha recibido 416 puntos

Vótalo:

Zurdok

18. Zurdok

Fue una banda de rock alternativo mexicana, originaria de la ciudad de Monterrey. Fue formada en 1993 bajo el nombre Zurdok Movimento, (a menudo siendo erróneamente escrito como Movimiento) cambiando éste varios años después a simplemente Zurdok. Fue parte de la escena mexicana del rock a... Ver mas
Fue una banda de rock alternativo mexicana, originaria de la ciudad de Monterrey. Fue formada en 1993 bajo el nombre Zurdok Movimento, (a menudo siendo erróneamente escrito como Movimiento) cambiando éste varios años después a simplemente Zurdok. Fue parte de la escena mexicana del rock a finales de los 90 y principios de los 2000 y pionero de la avanzada regia.
Índice

Ha recibido 404 puntos

Vótalo:

The U-Men

19. The U-Men

Es una banda estadounidense de Post-punk proveniente de Seattle y considerada como una de las iniciadoras del grunge. Estuvo activa entre los años 1981 y 1989.

Ha recibido 398 puntos

Vótalo:

Coffin Break

20. Coffin Break

Formada en Seattle, Washington en 1987 y disuelta en 1994. El grupo estaba compuesto por David Brooks (batería), Peter Litwin (guitarra y vocales), Rob Skinner (bajo y vocales) y Jeff Lorien (guitarra).

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Gruntruck

21. Gruntruck

Creada en Seattle, Washington, EE.UU., en 1989, por los ex-miembros de Skin Yard Ben McMillan y Scott McCullum. A ellos se unieron Tommy Niemeyer y Tim Paul para cerrar definitivamente su formación. Sin embargo, McCullum fue testigo solamente de la formación del grupo, ya que fue al poco... Ver mas
Creada en Seattle, Washington, EE.UU., en 1989, por los ex-miembros de Skin Yard Ben McMillan y Scott McCullum. A ellos se unieron Tommy Niemeyer y Tim Paul para cerrar definitivamente su formación. Sin embargo, McCullum fue testigo solamente de la formación del grupo, ya que fue al poco sustituido por Norman Scott. El estilo de la banda está englobado dentro del grunge, si bien es cierto que se orientaron más hacia su vertiente heavy metal.

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Butterfingers

22. Butterfingers

Fue un grupo musical de grunge y rock alternativo, formado en 1993 en Kuala Lumpur, Malasia. La banda se encontraba compuesta por Emmett (vocales, guitarra, violín), Loque (guitarra, vocales), Kadak (bajo, voz secundaria) y Loko (batería).

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Malfunkshun

23. Malfunkshun

Fue una de las primeras bandas de grunge de la historia formada por los hermanos Wood (Andrew y Kevin) considerados como unos de los padrinos del grunge junto con The Melvins y Green River.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

The Jesus Lizard

24. The Jesus Lizard

Formada en 1987 en la ciudad de Austin, Texas en los Estados Unidos. Ellos fueron "la banda lider del genero noise rock en la escena under gracias a ello registraron una serie de discos independientes llenos de un sonido hiriente con guitarras impulsadas por un pseudo-industrial-noise, todo esto... Ver mas
Formada en 1987 en la ciudad de Austin, Texas en los Estados Unidos. Ellos fueron "la banda lider del genero noise rock en la escena under gracias a ello registraron una serie de discos independientes llenos de un sonido hiriente con guitarras impulsadas por un pseudo-industrial-noise, todo esto recibió críticas positivas en publicaciones de revistas de música underground y en las estaciones de radio universitarias."

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Eve 6

25. Eve 6

Compuesta por 3 integrantes originaria de California del Sur, cuyos miembros durante su adolescencia firmaron un contrato con RCA Records en 1996. Su primer disco "Eve 6" fue puesto a la venta en 1998 en Estados Unidos y comenzaron formalmente su estrellato en la escena comercial seguidos por... Ver mas
Compuesta por 3 integrantes originaria de California del Sur, cuyos miembros durante su adolescencia firmaron un contrato con RCA Records en 1996. Su primer disco "Eve 6" fue puesto a la venta en 1998 en Estados Unidos y comenzaron formalmente su estrellato en la escena comercial seguidos por otras dos placas discográficas hasta llegar a separarse en 2004 por las bajas ventas de su último material "It's All In Your Head".

En 2007, dos de los tres miembros originales refundaron el grupo, que espera sacar nuevo disco en los próximos años.

Ha recibido 389 puntos

Vótalo:

The Fastbacks

26. The Fastbacks

Fue una banda nacida en Seattle, fundada por tres amigos que se conocieron cuando iban a la escuela en 1979: Kurt Bloch, Kim Warnick y Lulu Gargiulo. Se disolvieron en 2002. Su sonido mezclo el punk rock con una tendencia a las voces y sonidos suaves pero manteniendo la fuerza musical própia del... Ver mas
Fue una banda nacida en Seattle, fundada por tres amigos que se conocieron cuando iban a la escuela en 1979: Kurt Bloch, Kim Warnick y Lulu Gargiulo. Se disolvieron en 2002. Su sonido mezclo el punk rock con una tendencia a las voces y sonidos suaves pero manteniendo la fuerza musical própia del género.

Ha recibido 387 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil