Versión impresa

Los mejores géneros musicales

Los mejores géneros musicales

  • Lista creada por javikillo11.
  • Publicada el 06.04.2015 a las 05:56h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de javikillo11

Último acceso 23.04.2016

Perfil de javikillo11

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de javikillo11

Acciones de la lista

La música es el arte que combina sonidos y ruidos conjuntos para crear una melodía y así expresar una o muchas ideas mediante éstos, ademas de que se le pueden agregar voces para complementarla y aumentar su peso artístico.

Se hoy participe de escoger los mejores géneros según tus gustos.

NOTA: en esta lista solo se tienen en cuenta los géneros principales y no los secundarios ni terciarios, dentro del mismo genero principal podrás ver un desglosamiento con los subgéneros que abarca. Además que solo se tomo en cuenta la música que se engloba en el término popular, así que podrían faltar muchos subgéneros o géneros principales en esta lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Rock

1. Rock

Subgéneros: Rock and roll Rockabilly Hard rock (o rock duro) Glam rock Pop rock Soft rock (o AOR) Piano rock Garage rock Punk rock (o punk) Hardcore Hardcore melódico Post-hardcore Emo Screamo Thrashcore Crossover thrash Street punk Grindcore Art punk Crust punk Dance punk... Ver mas
Subgéneros:

Rock and roll
Rockabilly
Hard rock (o rock duro)
Glam rock
Pop rock
Soft rock (o AOR)
Piano rock
Garage rock
Punk rock (o punk)
Hardcore
Hardcore melódico
Post-hardcore
Emo
Screamo
Thrashcore
Crossover thrash
Street punk
Grindcore
Art punk
Crust punk
Dance punk
Celtic punk
Deathrock
Horror punk
Oi!
Pop punk
Post-punk
Psychobilly
Ska punk
Skate punk
Gothic rock
Rock instrumental
Surf rock
Rock psicodélico
Acid rock
Rock progresivo
Krautrock
Zeuhl
Post-rock
Rock electrónico
Rock urbano
Country rock
Rock sureño
Folk rock
Rock cristiano
Rock latino
Rock brasileño
Heavy metal
Thrash metal
Metal sinfónico
Glam metal
Doom metal
Death metal
Death metal melódico
Death metal técnico
Brutal death metal
Deathcore
Deathgrind
Black metal
Metal progresivo
Rap metal
Folk metal
Funk metal
Nu metal
Groove metal
Math metal
Metalcore
Metal extremo
Post-metal
Sludge metal
Power metal
Avant-garde metal
Viking metal
Rock alternativo
Grunge
Britpop
Indie rock
Lo-fi
Rock industrial
Rock mestizo
Noise rock
Shoegazing
College rock

El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente, y rápidamente se popularizó por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.

Musicalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Típicamente, el rock es una música centrada en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político. El dominio del rock por músicos varones ha sido visto como uno de los factores principales que definen los temas explorados en la música rock. El rock pone más énfasis en la composición, la actuación en vivo, y la autenticidad que la música pop.

A finales de la década de 1960, referida como la "era dorada" o el periodo del "Rock clásico", surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, que extendió los elementos artísticos; el glam rock, que resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual; y el subgénero mayor, diverso y longevo que es el heavy metal, que se centraba en el volumen, el poder y la velocidad. En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo subsecuente de otros subgéneros, entre ellos el new wave, el post-punk y el movimiento del rock alternativo. Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos conscientes de recordar la historia del rock, incluyendo la restauración de principios del nuevo milenio del garage rock, el post-punk y el synth pop.

La música rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los mods y los rockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. De forma similar, la cultura punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas Emo y Gótico. Heredera de la tradición folclórica de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.

Ha recibido 1141 puntos

Vótalo:

Electrónica

2. Electrónica

Subgéneros: Dance Eurodance House Techno Trance Drum and bass Jungle Dubstep Breakbeat Hardcore techno J-core Hi-NRG IDM New age Downtempo Chill out Trip hop Ambient Dark ambient Clicks and Cuts (o glitch) UK Garage 2 step Electro Industrial La música electrónica es... Ver mas
Subgéneros:

Dance
Eurodance
House
Techno
Trance
Drum and bass
Jungle
Dubstep
Breakbeat
Hardcore techno
J-core
Hi-NRG
IDM
New age
Downtempo
Chill out
Trip hop
Ambient
Dark ambient
Clicks and Cuts (o glitch)
UK Garage
2 step
Electro
Industrial

La música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica que también puede ser mezclada. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electro mecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador.

La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música culta occidental, pero desde finales de los años 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.

Ha recibido 732 puntos

Vótalo:

Pop

3. Pop

Subgéneros: New wave Synthpop New romantic Europop Italo disco Post-disco Dance-pop Sophisti-pop Pop barroco Bubblegum pop Sunshine pop Música beat Surf pop Indie pop Twee pop Power pop Jangle pop Teen pop Adult contemporary Pop latino Tropipop Traditional pop Canción... Ver mas
Subgéneros:

New wave
Synthpop
New romantic
Europop
Italo disco
Post-disco
Dance-pop
Sophisti-pop
Pop barroco
Bubblegum pop
Sunshine pop
Música beat
Surf pop
Indie pop
Twee pop
Power pop
Jangle pop
Teen pop
Adult contemporary
Pop latino
Tropipop
Traditional pop
Canción melódica
Canción de autor

Es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 1950 como una derivación del rock and roll, en combinación con otros géneros musicales que estaban en moda en aquel momento. Los términos música pop y música popular se usan a menudo de manera indistinta, aunque el segundo tiene un sentido más amplio al dar cabida a otros géneros distintos del pop que se consideren populares.

Como género, la música pop es muy ecléctica, tomando prestados a menudo elementos de otros estilos como el dance, el rock, la música latina, el rhythm and blues o el folk. Con todo, hay elementos esenciales que definen al pop, como son las canciones de corta a media duración, escritas en un formato básico (a menudo la estructura estrofa-estribillo), así como el uso habitual de estribillos repetidos y de temas melódicos y pegadizos. La instrumentación se compone habitualmente de batería, bajo, guitarra eléctrica, voz, teclados, etcétera.

Ha recibido 549 puntos

Vótalo:

Jazz

4. Jazz

Subgéneros: Ragtime New Orleans jazz Dixieland Swing Be bop Cool jazz Free jazz Latin jazz Jazz fusión Jazz funk Jazz rock Acid jazz Smooth jazz Nu jazz Es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el... Ver mas
Subgéneros:

Ragtime
New Orleans jazz
Dixieland
Swing
Be bop
Cool jazz
Free jazz
Latin jazz
Jazz fusión
Jazz funk
Jazz rock
Acid jazz
Smooth jazz
Nu jazz

Es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos dice:

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:

Una cualidad rítmica especial conocida como swing;
El papel de la improvisación;
Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.

A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una difícil forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo. Paralelamente a dicho progreso, han cambiado también las actitudes hacia esta música: en 1924 un periodista del New York Times se refería a ella como «el retorno de la música de los "salvajes"», mientras que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América declaraba al jazz como un «destacado modelo de expresión» y como un "excepcional tesoro nacional". Se ha señalado que el motor de dicho progreso ha sido la innovación, una particularidad que siempre ha estado presente en la historia de esta música, dirigiendo su evolución y caracterizando la obra de sus artistas más destacados al lado de una rama más tradicionalista. Paralelamente a esta dicotomía entre la innovación y la tradición, el jazz siempre se ha movido entre la obra de unos artistas que solo han buscado el reconocimiento de una pequeña pero selecta audiencia y otros que ha dirigido sus esfuerzos a una audiencia más amplia.

La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser aislada ni delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música clásica), el jazz es en realidad una familia de géneros musicales cuyos miembros comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales" (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y una concentración profunda) requieren un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público. Si bien es cierto que el jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente. En ocasiones se ha mostrado como paradigma del jazz la obra de músicos comerciales, que los aficionados y la crítica han considerado subproductos alejados de la tradición, entendiendo por el contrario, que el jazz es una forma de música negra, en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables representantes

Ha recibido 447 puntos

Vótalo:

Afroamericana

5. Afroamericana

Subgéneros: Blues Boogie-woogie Blues rock Góspel Rhythm and blues Doo wop R&B contemporáneo New jack swing Quiet storm Soul Neo soul Hip-hop soul Funk Música disco Rap (o hip-hop) Rapcore Crunk Gangsta G-funk Darkness depresivo Rap alternativo Rap político Ska Reggae... Ver mas
Subgéneros:

Blues
Boogie-woogie
Blues rock
Góspel
Rhythm and blues
Doo wop
R&B contemporáneo
New jack swing
Quiet storm
Soul
Neo soul
Hip-hop soul
Funk
Música disco
Rap (o hip-hop)
Rapcore
Crunk
Gangsta
G-funk
Darkness depresivo
Rap alternativo
Rap político
Ska
Reggae
Reggae fusion
Lovers rock
Dancehall
Dub

La música afroamericana (también llamada música negra) es un término dado a una serie de músicas y géneros musicales, como son el blues, el ragtime, el jazz, el gospel, el soul o el hip hop, que provienen de o están influenciados por la cultura de la comunidad afroamericana.

Esta comunidad desde hace siglos ha constituido una minoría étnica de la población estadounidense. Algunos de sus antepasados fueron traídos originalmente a Norteamérica a la fuerza para trabajar como pueblos esclavos, trayendo con ellos canciones típicamente polirítmicas de grupos étnicos tanto de África occidental como del África subsahariana. En los Estados Unidos, como se fusionaron las culturas, múltiples tradiciones culturales africanas fueron fusionándose progresivamente con otras músicas tradicionales europeas, como la polka o el vals. Más tarde se dieron periodos de considerable innovación y cambio. Los géneros afroamericanos han sido muy influyentes a través de distintas clases socio-económicas y raciales internacionalmente, disfrutando de popularidad a nivel global. La música afroamericana y todos los aspectos de la cultura afroamericana son celebrados durante el Mes de la Historia del Negro en febrero de cada año en los Estados Unidos.

Ha recibido 375 puntos

Vótalo:

Latinoamericana

6. Latinoamericana

Subgéneros: Bolero Merengue Beguine Bossa-nova Salsa Mambo Calipso Bachata Samba Tango Tropical Mariachi Ranchera Chachachá Reguetón Cumbia Cumbia mexicana Cumbia chilena Cumbia colombiana Cumbia panameña Tecnocumbia Vallenato Afro-cubana Cueca La música de América... Ver mas
Subgéneros:

Bolero
Merengue
Beguine
Bossa-nova
Salsa
Mambo
Calipso
Bachata
Samba
Tango
Tropical
Mariachi
Ranchera
Chachachá
Reguetón
Cumbia
Cumbia mexicana
Cumbia chilena
Cumbia colombiana
Cumbia panameña
Tecnocumbia
Vallenato
Afro-cubana
Cueca

La música de América Latina, también llamada música latinoamericana, música latina o “ritmos latinos”, es la música cultivada en los países de América Latina. Esto incluye los géneros autóctonos de la región, como el bolero, la salsa, la bossa nova, la música tropical, el merengue, o la bachata, entre otros, y también los géneros que derivan de estilos más internacionales como el pop, rock y jazz latinos.

En su forma más generalizada, la música Latina se corresponde a los bailes y músicas populares originarios de América latina o que simplemente son interpretadas en español.

Existen diversos estilos de música latina en el continente americano, en los cuales predomina en diferente grado elementos musicales europeos, africanos o indígenas. En el pasado habían sugerido posiciones extremas, como que la música latina estaba privada de la influencia africana, o por el contrario, que era puramente africana y carecía de elementos indígenas y europeos. Hoy en día, está generalmente aceptado que los ritmos latinos son sincréticos. Específicamente, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el ska, el reggae y el R&B.

La décima, forma de componer canciones de origen español en donde hay diez líneas de ocho sílabas cada una, fue la base de muchos estilos de canciones latinoamericanas. La influencia africana es, asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la rumba cubana, la bomba y la plena de Puerto Rico, el tamborito panameño, la cumbia colombiana y la cumbia panameña, la Samba brasileña, la marimba ecuatoriana y de varios estilos peruanos como el festejo, el landó, el panalivio, el socabón, el son de los diablos o el toro mata. En Perú hay regiones donde la influencia musical africana se entremezcla con la gitana. Ejemplos de esto se hallan por todo el norte y centro del país en ritmos tales como la zamacueca, la marinera y la resbalosa (o refalosa). Uno de los mestizajes musicales más raros, la influencia afrogitana se nutre de la cultura andina, dando origen a ritmos como el tondero, la cumanana y el vals peruano. En Argentina y Uruguay, la influencia africana tuvo muchísimo que ver en la formación de ritmos tales como: la chacarera, el malambo, la payada, el tango, la milonga (campera y urbana); y por supuesto, el candombe uruguayo y argentino, con sus variantes (el afroporteño, el afrolitoraleño, etc.).

Otros elementos musicales africanos son más prevalentes en la música religiosa de tradiciones sincréticas y multifacéticas, como el Candomblé brasileño y la santería dominicana y cubana.

La síncopa, técnica musical en donde se prolonga el sonido de una nota de un compás, es otra característica de la música latinoamericana. El énfasis africano en el ritmo también se heredó, y se expresa mediante la primacía dada a los instrumentos de percusión (que en conjunto se conocen como “percusión latina”). El estilo de llamada y respuesta es común en África, y también está presente en la música de América Latina.

Ha recibido 274 puntos

Vótalo:

World Music

7. World Music

Subgéneros: Occidental Música folk Música celta Country Bluegrass Americana Flamenco Copla Chanson Fado Schlager Músicas de África Música del Gran Oriente Medio Raï Pop árabe Música africana subsahariana Afrobeat Highlife Qawwali Kwela Músicas de Asia J-Rock J-pop Enka... Ver mas
Subgéneros:

Occidental
Música folk
Música celta
Country
Bluegrass
Americana
Flamenco
Copla
Chanson
Fado
Schlager
Músicas de África
Música del Gran Oriente Medio
Raï
Pop árabe
Música africana subsahariana
Afrobeat
Highlife
Qawwali
Kwela
Músicas de Asia
J-Rock
J-pop
Enka
C-pop
K-pop
Filmi
Pop indio
Raga rock

El término World Music (en español, músicas del mundo) hace referencia a la etiqueta comercial creada a finales de los años 80 que engloba un amplio elenco de géneros musicales, tanto tradicionales como no tradicionales, de todas partes del mundo. El concepto de World Music es muy amplio y no está cerrado, por lo que los límites entre lo que es y no es World Music no son claros. La definición generalizada es que la World Music se compone de músicas no occidentales o músicas occidentales tradicionales o fusionadas con otros estilos no occidentales. Este concepto trata de diferenciar la música comercial Occidental del resto de músicas.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Ligera

8. Ligera

Subgéneros: Cabaret Cuplé Music hall Vodevil Revista Easy listening Música ligera es un término que se emplea para referirse a aquellos géneros de música popular que se caracterizan por su carácter melodioso y asequible, con armonizaciones sencillas e instrumentaciones suaves que los... Ver mas
Subgéneros:

Cabaret
Cuplé
Music hall
Vodevil
Revista
Easy listening

Música ligera es un término que se emplea para referirse a aquellos géneros de música popular que se caracterizan por su carácter melodioso y asequible, con armonizaciones sencillas e instrumentaciones suaves que los hacen aptos para todo tipo de públicos.

Estas características son comunes a casi toda la música popular anterior a la década de 1950, razón por la que ambos términos podían usarse de manera indistinta y equivalente. No obstante, el apelativo "ligera" no era muy apropiado para las expresiones más dramáticas —o las más complejas— de la música popular, y tras la aparición a partir de los años 50 de géneros como el rock o el jazz moderno se irá acotando más el término "música ligera" (o "canción ligera", pues mayormente es música cantada) a la canción popular clásica (mayormente música de variedades, previa al rock) y la posterior que sigue aquel estilo.

Con todo, la expresión "música ligera" conserva cierta ambigüedad que obliga a interpretarla según el contexto, pues hay estudiosos que la siguen equiparando a toda la música popular, y también hay otros que reniegan directamente de su uso o bien lo reducen a un género similar al easy listening anglosajón.

Entre los géneros típicos de la música ligera se pueden mencionar el cuplé, el cabaré, el pop tradicional y el swing norteamericanos, la canción popular clásica europea (francesa, española, italiana, germana, etc.), los ritmos latinos (tango, bolero, salsa...), la canción melódica, el easy listening y el pop melódico (o incluso, según interpretaciones, todo el género pop).

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil