Los Mejores Escritores y Filosofos Alemanes.

Los Mejores Escritores y Filosofos Alemanes.

  • Lista creada por erikraul.
  • Publicada el 09.10.2008 a las 05:25h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de erikraul

Último acceso 27.03.2011

Perfil de erikraul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de erikraul

Acciones de la lista

En Alemania, han habido guerras, dictaduras, violencia, racismo, e injusticias, pero tambien ha sido un pais con gran aportacion a las artes, grandes musicos, algunos cineastas, y desde luego escritores, aqui te presento una seleccion (ojo son solamente los que he leido, pueden sugerir algun otro y con gusto lo agrego) de mis escritores alemanes favoritos, por cierto, algunos de los textos son cortesia de wikipedia.org

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Friedrich Nietzsche.

1. Friedrich Nietzsche.

algunas de sus obras son: homero y la filologia clasica, el nacimiento de la tragedia en el espiritu de la musica, el anticristo, humano demasiado humano, la genealogia de la moral, el crepusculo de los idolos, y ecce homo.

Ha recibido 4716 puntos

Vótalo:

Karl Marx.

2. Karl Marx.

algunas de sus obras son: el capital, salario precio y ganancia, la ideologia alemana, manifiesto comunista, la miseria de la filosofia y sobre la cuestion judia.

Ha recibido 3196 puntos

Vótalo:

Hermann Hesse.

3. Hermann Hesse.

sus principales obras son: el lobo estepario, demian, siddhartha, narciso y goldmundo, el juego de los abalorios, y tragico.

Ha recibido 2848 puntos

Vótalo:

Immanuel Kant.

4. Immanuel Kant.

sus obras principales son: observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, critica de la razon pura, fundamentacion de la metafisica de las costumbres, critica de la razon practica y critica del juicio.

Ha recibido 2624 puntos

Vótalo:

Johann Wolfgang von Goethe.

5. Johann Wolfgang von Goethe.

sus obras principales son: fausto, las afinidades electivas, stella, las desventuras del joven werther, torquato tasso, y elegias romanas.

Ha recibido 2451 puntos

Vótalo:

Arthur Schopenhauer.

6. Arthur Schopenhauer.

sus mejores obras son: el mundo como voluntad y representacion, parerga y paralipomena, sobre la vision y los colores, los dos problemas fundamentales de la etica, y sobre la voluntad en la naturaleza.

Ha recibido 2390 puntos

Vótalo:

Ana Frank.

7. Ana Frank.

Ana Frank fue una niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en amsterdam durante la segunda guerra mundial.

Ha recibido 2332 puntos

Vótalo:

Georg Hegel.

8. Georg Hegel.

sus obras principales son: fenomenologia del espiritu, ciencia de la logica, enciclopedia de las ciencias filosoficas, y elementos de la filosofia del derecho.

Ha recibido 1957 puntos

Vótalo:

Martin Heidegger.

9. Martin Heidegger.

Introdujo a Friedrich Nietzsche en la filosofía académica. Es Celebre principalmente por su Pensamiento Original, Oscuro y casí Mistico. Influyó en toda la Filosofía del Existencialismo del siglo XX y por su gran aporte al Giro Linguístico que ha transformado la filosofía

Ha recibido 1870 puntos

Vótalo:

Hermanos Grimm

10. Hermanos Grimm

Jacob y Wilhelm Grimm, no se limitaron a recopilar historias, sino que se extendieron también a la docencia y la investigación del lenguaje. Sus estudios de la lengua alemana son pieza importante del posterior desarrollo del estudio lingüístico (como la Ley de Grimm), aunque sus teorías sobre... Ver mas
Jacob y Wilhelm Grimm, no se limitaron a recopilar historias, sino que se extendieron también a la docencia y la investigación del lenguaje. Sus estudios de la lengua alemana son pieza importante del posterior desarrollo del estudio lingüístico (como la Ley de Grimm), aunque sus teorías sobre el origen divino del lenguaje no son ampliamente respaldadas en la actualidad.
Además de sus cuentos de hadas, los Grimm también son conocidos por su obra Deutsches Wörterbuch, un diccionario en 33 tomos con etimologías y ejemplos de uso del léxico alemán, que no fue concluido hasta 1960.
También publicaron una selección comentada de romances españoles titulada “Silva de romances viejos"

Ha recibido 1667 puntos

Vótalo:

Martin Lutero.

11. Martin Lutero.

Martín Lutero, fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante, inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. su exhortación para que la Iglesia... Ver mas
Martín Lutero, fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante, inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la contrarreforma, como se conoce a la reacción de la iglesia católica romana frente a la reforma protestante

Ha recibido 1353 puntos

Vótalo:

Thomas Mann.

12. Thomas Mann.

sus mejores obras son: la muerte en venecia, la montaña magica, el cisne negro, viaje por mar con don quijote y mario y el mago.

Ha recibido 1277 puntos

Vótalo:

Bertolt Brecht.

13. Bertolt Brecht.

El teatro brechtiano está creado para un público intelectual; no escribe historias entretenidas que impliquen al espectador, ni era su intención. De hecho, busca el distanciamiento con respecto al personaje, es, por ello, un teatro de difícil acceso, que es necesario poner en su contexto... Ver mas
El teatro brechtiano está creado para un público intelectual; no escribe historias entretenidas que impliquen al espectador, ni era su intención. De hecho, busca el distanciamiento con respecto al personaje, es, por ello, un teatro de difícil acceso, que es necesario poner en su contexto literario e histórico, la mirada de Brecht es dura, profundamente pesimista, descreída, fría, como participando del distanciamiento que predica para el espectador, además, concibe el teatro como un instrumento para transformar el mundo, lo que imprime un marcado carácter didáctico a sus obras: algo que puede resultar molesto para el aficionado a un teatro menos militante

Ha recibido 1174 puntos

Vótalo:

Gottfried von Leibniz.

14. Gottfried von Leibniz.

Fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, y se le reconoce como el "último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e... Ver mas
Fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, y se le reconoce como el "último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofía como en la de las matemáticas. Descubrió el cálculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. También descubrió el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales.

Ha recibido 1129 puntos

Vótalo:

Friedrich Schiller.

15. Friedrich Schiller.

fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán., se le considera el dramaturgo más importante de Alemania, muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio estándar del teatro en alemán, y sus baladas se cuentan entre los poemas más queridos.

Ha recibido 1083 puntos

Vótalo:

Gunter Grass.

16. Gunter Grass.

escritor y artista casubo y alemán, galardonado con el premio príncipe de asturias de las letras en 1999 y el premio nobel de literatura en el mismo año. son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos.

Ha recibido 927 puntos

Vótalo:

Wilhelm von Humboldt.

17. Wilhelm von Humboldt.

Humboldt fue uno de los intelectuales alemanes de mayor y más perdurable influencia en la cultura de su país. Si su obra se contempla en relación con la de su hermano, Alexander von Humboldt, será difícil encontrar dos hermanos que hayan enriquecido su época con tal impulso investigador y tanto... Ver mas
Humboldt fue uno de los intelectuales alemanes de mayor y más perdurable influencia en la cultura de su país. Si su obra se contempla en relación con la de su hermano, Alexander von Humboldt, será difícil encontrar dos hermanos que hayan enriquecido su época con tal impulso investigador y tanto saber universal. Mientras que Alexander se dedicó, principalmente, aunque no de forma exclusiva, a expandir los horizontes del saber con sus estudios sobre la naturaleza y la geografía, Wilhelm dedicó sus esfuerzos a las letras, enfocando sus trabajos hacia problemas tales como la educación, la teoría política, el estudio analítico de las lenguas, la literatura y las artes, además de trabajar activamente en la reforma del sistema educativo y en la diplomacia de su nación, Prusia.

Ha recibido 886 puntos

Vótalo:

Juergen Habermas.

18. Juergen Habermas.

entre sus obras estan: la logica de las ciencias sociales, mas alla del estado nacional, debate sobre el liberalismo politico, verdad y justificacion, e israel o atenas.

Ha recibido 856 puntos

Vótalo:

Edmund Husserl.

19. Edmund Husserl.

Algunas de sus obras son: Fenomenología de la Conciencia del Tiempo Inmanente, Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica,. Investigaciones Lógicas, 4 Volúmenes, Investigaciones Lógicas, 2 Volúmenes, Lógica Formal y Lógica Trascendental. Ensayo de una Crítica de la... Ver mas
Algunas de sus obras son: Fenomenología de la Conciencia del Tiempo Inmanente, Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica,. Investigaciones Lógicas, 4 Volúmenes, Investigaciones Lógicas, 2 Volúmenes, Lógica Formal y Lógica Trascendental. Ensayo de una Crítica de la Razón lógica, Invitación a la fenomenología, Fenomenología de la Enciclopedia británica, La filosofía en la crisis de la humanidad europea, La filosofía como autorreflexión de la humanidad.
Problemas Fundamentales de la Fenomenología

Ha recibido 828 puntos

Vótalo:

Michael Ende.

20. Michael Ende.

sus principales obras son: momo, jim boton y lucas el maquinista, la historia interminable, el ponche de los deseos, y el goggolori.

Ha recibido 803 puntos

Vótalo:

Heinrich Boll.

21. Heinrich Boll.

Algunas de sus obras son: Billar a las nueve y media, Opiniones de un payaso, Alejamiento, Retrato de grupo con señora, El honor perdido de Katharina Blum.

Ha recibido 617 puntos

Vótalo:

E.T.A. Hoffman.

22. E.T.A. Hoffman.

Sus obras de ficción, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las más influyentes del movimiento romántico. Las más famosas quizás sean los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los cuentos de Hoffmann (1880) y... Ver mas
Sus obras de ficción, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las más influyentes del movimiento romántico. Las más famosas quizás sean los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los cuentos de Hoffmann (1880) y Léo Delibes su ballet Copelia (1870). Su personaje del Kapellmeister Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana del compositor alemán Robert Schumann. Así mismo, Hoffmann se inspiró en la Ópera Don Giovanni de su admirado Mozart para su complejo relato Don Juan.

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

Johann Lambert.

23. Johann Lambert.

fue un matemático, físico, astrónomo y filósofo alemán, demostró que el número π era irracional, con lo que cerró la posibilidad de poder determinar una cifra "exacta" (fracción numérica) para este número. también hizo aportes al desarrollo de la geometría hiperbólica.

Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

August von Schlegel.

24. August von Schlegel.

se le considera el iniciador del estudio del sánscrito en Alemania; publicó ediciones del Bhagavadgita y el Ramayana traducidos al alemán, propuso por primera vez una clasificación tipológica de las lenguas que desembocaría en la actual de lenguas aglutinantes, aislantes, flexivas e incorporantes.

Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

Karl Jaspers

25. Karl Jaspers

La mayoría de los comentaristas asocian a Jaspers con la filosofía del existencialismo, en parte porque se explaya ampliamente en las raíces del existencialismo de Nietzsche y Kierkegaard, y porque el tema de la libertad individual es una constante en su obra. En Filosofía (3 vols, 1932... Ver mas
La mayoría de los comentaristas asocian a Jaspers con la filosofía del existencialismo, en parte porque se explaya ampliamente en las raíces del existencialismo de Nietzsche y Kierkegaard, y porque el tema de la libertad individual es una constante en su obra.
En Filosofía (3 vols, 1932), Jaspers da su visión de la historia de la filosofía e introduce sus temas más importantes. Comenzando por la ciencia moderna y el empirismo, Jaspers señala que al cuestionar la realidad enfrentamos los límites que un método científico (o empírico) simplemente no puede traspasar. En este punto, el individuo enfrenta opciones: hundirse en la resignación o dar un salto a lo que Jaspers llama la 'Trascendencia'. Al dar este paso, los individuos confrontan su propia libertad ilimitada, que Jaspers llama Existenz, y pueden finalmente experimentar la auténtica existencia.
La Trascendencia es, para Jaspers, lo que existe más allá del mundo del tiempo y el espacio. La formulación de Jaspers de la Trascendencia como la expresión máxima de la no-objetividad ha llevado a muchos filósofos a argumentar que Jaspers se transformó en monista, aunque el mismo Jaspers continuamente destacó la necesidad de reconocer tanto los conceptos de subjetividad como objetividad.
Aun cuando él rechazó doctrinas religiosas explícitas, incluida la noción de un Dios personal, Jaspers influenció la teología moderna a través de su filosofía de trascendencia y los límites de la experiencia humana. Las tradiciones del Cristianismo místico influenciaron a Jaspers de forma considerable, particularmente Meister Eckhart y Nicolás de Cusa. También mostró interés activo en las religiones de Oriente, particularmente el budismo. Jaspers también entró en debates públicos con Rudolf Bultmann, en los que Jaspers criticó la "demitologización" del cristianismo.
Jaspers también escribió extensamente sobre la amenaza que representa para la libertad humana la ciencia moderna y las instituciones políticas y económicas modernas. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que dejar su puesto de profesor dado que su esposa era judía. Una vez terminada la guerra pudo retomar su puesto, y en su obra La cuestión de la culpabilidad alemana examinó la culpabilidad de Alemania como un todo en las atrocidades cometidas por el Tercer Reich de Adolf Hitler.
Las obras más importantes de Jaspers, extensas y detalladas, pueden ser desalentadoras por su complejidad. Su gran y último intento en una filosofía sistemática de Existenz, llamada "Von der Wahrheit" (De la verdad), aún no ha sido traducida a otros idiomas, como el inglés. Sin embargo, también escribió obras más breves, accesibles y entretenidas, como la notable La filosofía es para cualquiera.
Los comentaristas frecuentemente comparan la filosofía de Jaspers con la de su contemporáneo Martin Heidegger. De hecho, ambos buscaron explorar el significado del ser y la existencia. Si bien es cierto que mantuvieron una breve amistad, su relación se fue distanciando, debido a la simpatía de Heidegger con el partido nacionalsocialista y además por las, probablemente sobre dimensionadas, diferencias filosóficas entre ambos.
Los dos más importantes proponentes de la hermenéutica fenomenológica, Paul Ricoeur (un discípulo de Jaspers) y Hans-Georg Gadamer (discípulo de Heidegger y sucesor de Jaspers en Heidelberg) evidenciaron la influencia de Jaspers en sus trabajos.
Otro trabajo importante apareció en Filosofía y existencia (1938). Para Jaspers, el término "existencia" (Existenz) denominaba la experiencia indefinible de libertad y posibilidad; una experiencia que constituye el auténtico ser de los individuos que son conscientes de "las situaciones límite" al confrontar el sufrimiento, los conflictos, la culpa, el azar y la muerte.

Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

Ernst Cassirer.

26. Ernst Cassirer.

entre sus obras más importantes cabe destacar:
Concepto de sustancia y concepto de función, Filosofía de las formas simbólicas,
Filosofía de la Ilustración, Kant, vida y doctrina, El Mito del Estado, y El problema del conocimiento, Tomos I-IV.

Ha recibido 497 puntos

Vótalo:

Gottlob Frege.

27. Gottlob Frege.

En 1879 publicó su revolucionaria obra Conceptografía, en la que sentó las bases de la lógica matemática moderna iniciando una nueva era en esta disciplina que había permanecido prácticamente inalterada desde Aristóteles: mediante la introducción de una nueva sintaxis, con la inclusión de los... Ver mas
En 1879 publicó su revolucionaria obra Conceptografía, en la que sentó las bases de la lógica matemática moderna iniciando una nueva era en esta disciplina que había permanecido prácticamente inalterada desde Aristóteles: mediante la introducción de una nueva sintaxis, con la inclusión de los llamados cuantificadores, fue el primero en distinguir la caracterización formal de las leyes lógicas de su contenido semántico.
Una vez fijados los principios axiomáticos de la lógica, acometió la tarea de edificar la aritmética sobre la base de aquélla. Un problema en las revolucionarias obras de Frege es la cantidad de espacio impreso que requiere su notación; no fue realmente hasta la publicación de los Principia de Whitehead y Russell que el poder de la lógica formal, en una notación menos extensa (pero que requiere muchos signos de agrupación) fue apreciable.

Ha recibido 492 puntos

Vótalo:

Friedrich August Wolf.

28. Friedrich August Wolf.

Ha recibido 479 puntos

Vótalo:

Leo Strauss

29. Leo Strauss

La filosofía política de Leo Strauss puede explicarse en torno a algunos ejes fundamentales que guiaron su investigación. Uno de ellos es el rechazo abierto y frontal a la manera historicista de estudiar la filosofía, según la cual las ideas están determinadas por el contexto social y político... Ver mas
La filosofía política de Leo Strauss puede explicarse en torno a algunos ejes fundamentales que guiaron su investigación. Uno de ellos es el rechazo abierto y frontal a la manera historicista de estudiar la filosofía, según la cual las ideas están determinadas por el contexto social y político. Para Strauss, dicha posición es insostenible, pues implica sostener que el mismo historicismo es, de por sí, falso (pues está determinado también). Al mismo tiempo, el historicismo impide el verdadero diálogo con los autores del pasado, quienes buscan transmitirnos ideas. Es posible que estén equivocados, dice Strauss, pero para saberlo debemos examinar su argumentación desde la buena fe, es decir, debemos suponer que es posible que tengan razón. El historicismo impide una lectura adecuada de los textos del pasado.
Justamente el arte de la lectura es uno de los aportes de Leo Strauss a la filosofía política contemporánea: en su ensayo The persecution and the art of writing, Strauss expone su particular método de lectura, al distinguir la lectura (y la escritura) esotérica de la exotérica. A lo largo de la historia, y por los motivos más diversos, muchos autores han debido esconder su pensamiento más íntimo tras una fachada convencional. Escriben, por tanto, en dos niveles: gran parte de la actividad investigadora de Strauss estuvo dedicada a descubrir la escritura esotérica en autores como Maquiavelo, Spinoza o Maimónides. Por otro lado, Strauss cree que la modernidad se caracteriza por una ruptura muy profunda con el pensamiento clásico, y que es deber del filósofo político preguntarse sobre la validez de las premisas filosóficas y políticas que dieron nacimiento a la modernidad. Por lo mismo, parte importante de sus trabajos constituyen una constante e ininterrumpida interrogación a los textos clásicos de la filosofía griega, judía y musulmana. Otro problema objeto de sus preocupaciones fue el problema teológico-político, es decir, el de las relaciones entre fe y razón. Su influencia es muy vasta hasta el día de hoy pues dejó un gran número de discípulos que se han mantenido activos en la vida pública e intelectual.

Ha recibido 460 puntos

Vótalo:

Walter Brugger

30. Walter Brugger

Ha recibido 460 puntos

Vótalo:

Johann Herder.

31. Johann Herder.

Entre las primeras obras de Herder se encuentran los Fragmentos acerca de la literatura alemana moderna, que preconizaba la emancipación de la literatura alemana de las influencias extranjeras. Los ensayos que siguieron eran un canto a la literatura popular, a la poesía de William Shakespeare y... Ver mas
Entre las primeras obras de Herder se encuentran los Fragmentos acerca de la literatura alemana moderna, que preconizaba la emancipación de la literatura alemana de las influencias extranjeras. Los ensayos que siguieron eran un canto a la literatura popular, a la poesía de William Shakespeare y Homero y a desarrollar la idea concebida por Herder del espiritu del pueblo, expresada en la lengua y la literatura de una nación. El carácter nacional de la literatura española le interesó mucho y realizó una versión del Cantar de mío Cid

Ha recibido 459 puntos

Vótalo:

Friederich von Schlegel.

32. Friederich von Schlegel.

publicó su Über die Sprache und Weisheit dern Indier («Del idioma y la sabiduría de los indios»), donde aplica al indoeuropeo la metodología de la filología comparada, en la que se le considera un pionero. Valiéndose de las observaciones de Sir William Jones sobre las similitudes entre el s... Ver mas
publicó su Über die Sprache und Weisheit dern Indier («Del idioma y la sabiduría de los indios»), donde aplica al indoeuropeo la metodología de la filología comparada, en la que se le considera un pionero. Valiéndose de las observaciones de Sir William Jones sobre las similitudes entre el sánscrito y otras lenguas, latín, griego y persa, proclamó que la India era la cuna de la civilización occidental. El paralelismo entre lengua y raza le hizo hablar de la raza común de los arios que se habría desplazado a Europa y habría hablado una Ursprache madre de todas las lenguas

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí