Versión impresa

Los mejores bajistas de jazz del mundo

Los mejores bajistas de jazz del mundo

  • Lista creada por ivan enmanuel.
  • Publicada el 22.04.2014 a las 20:10h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ivan enmanuel

Último acceso 23.04.2014

Perfil de ivan enmanuel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ivan enmanuel

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

John patitucci

1. John patitucci

http://www.johnpatitucci.com/flash/

John Patitucci (nacido en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1959) es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz especializado en lo que ha venido en llamarse fusion music. Patitucci comenzó su carrera profesional a principios de los '80, participando en innumerables sesiones... Ver mas
John Patitucci (nacido en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1959) es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz especializado en lo que ha venido en llamarse fusion music.

Patitucci comenzó su carrera profesional a principios de los '80, participando en innumerables sesiones de grabación al lado de figuras de la talla de B. B. King, Michael Brecker, Dave Grusin, Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Bonnie Raitt, Sting, Wayne Shorter, o George Benson, y grabando bajo la dirección de importantes compositores como Jerry Goldsmith y John Williams o Henry Mancini.

Ya en aquella época Patitucci mostraba un interés especial por la música del Brasil, como lo demuestran sus colaboraciones con Astrud Gilberto, João Gilberto, Airto Moreira, Flora Purim, Ivan Lins, Milton Nascimento o Joao Bosco; Este interés ha sido desde entonces una constante en su carrera.

A mediados de la década de los '80, al tiempo que era votado por sus colegas de la "National Academy of Recording Arts and Sciences" como "Mejor contrabajista de estudio" del año, ingresó en los dos proyectos paralelos del teclista y pianista Chick Corea, la Elektric Band y la Akoustic Band, donde tocaba bajo eléctrico y contrabajo, respectivamente. La exposición que lograría con ambas formaciones, con las que grabaría numerosos discos de estudio y actuaría por todo el mundo, lo establecieron rápidamente como uno de los bajistas de referencia en el panorama jazzístico internacional y le otorgaron dos premios Grammy y ocho nominaciones.

En 1987 grabó su primer disco como solista, titulado simplemente "John Patitucci", que alcanzó los primeros puestos de las listas Billboard Jazz y que inauguraría una larga lista de aclamadas grabaciones para el sello GRP que, a su vez, lo seleccionaría como el bajista oficial de su Big Band de "All Stars". Desde 1995 el bajista edita sus discos bajo el sello "Concord Jazz".

Durante los años '90, Patitucci recibió una larga lista de premios, siendo votado "Mejor bajista de Jazz" durante cuatro años seguidos por la revista "Bass Player".2

Desde entonces, además de continuar con los proyectos que había iniciado con Corea, con su infatigable labor como "sideman", y como compositor independiente, Patitucci llevó a cabo originales proyectos en Europa (con la orquesta de cámara italiana "Suono e Oltre") y Japón (New Japan Philharmonic Orchestra en Tokio) con que lo sitúan entre los músicos de jazz más innovadores e inquietos del panorama actual.

John Patitucci es, además, una figura muy respetada y activa en el campo de la educación: entre otras actividades, mantiene desde hace años un fuerte vínculo con el "Thelonious Monk Institute of Jazz" y es director del "Bass Collective", un prestigioso instituto para bajistas de Nueva York, donde el bajista reside desde 1966. Asimismo, ha editado diversos métodos didácticos muy difundidos entre la comunidad de bajistas.

John Patitucci es una figura clave en la historia reciente del bajo eléctrico, un virtuoso de su instrumento y un modelo para innumerables bajistas.3 Junto a Stanley Clarke, ha sido uno de los primeros músicos en lograr un dominio técnico casi absoluto tanto del bajo eléctrico como del contrabajo. Junto a Anthony Jackson, y al frente de las bandas de Chick Corea ha contribuido quizá más que ningún otro bajista, a popularizar el bajo de seis cuerdas.

El bajista ha desarrollado un lenguaje post-bebop muy avanzado y complejo, fácilmente reconocible en los frecuentes solos que ejecuta con increíble precisión técnica, gran sofisticación armónica y un sonido cristalino que, en el bajo eléctrico, obtiene de sus instrumentos Ken Smith y Yamaha,

Con una enorme versatilidad musical, y dotado de un conocimiento enciclopédico de la historia de su instrumento y de los bajistas que lo han precedido, Patitucci puede ser considerado como uno de los arquitectos del sonido y del lenguaje del bajo moderno.

Ha recibido 758 puntos

Vótalo:

Victor Wooten

2. Victor Wooten

http://www.victorwooten.com/

Victor Lemonte Wooten (nacido el 11 de septiembre de 1964) es un virtuoso bajista estadounidense y es considerado uno de los mejores bajistas de los años 1990 y 2000. El menor de 5 hermanos Victor Wooten, con dos años, su hermano Regi le enseñó a tocar el bajo, con 5 años Victor podía tocar... Ver mas
Victor Lemonte Wooten (nacido el 11 de septiembre de 1964) es un virtuoso bajista estadounidense y es considerado uno de los mejores bajistas de los años 1990 y 2000.

El menor de 5 hermanos Victor Wooten, con dos años, su hermano Regi le enseñó a tocar el bajo, con 5 años Victor podía tocar líneas simples y conciertos. La banda de los Wooten five, formada por Regi, Rudy, Roy, Joseph , Victor y Ross

tocó durante los años 1970 en la ciudad de Williamsburg, Virginia en el parque temático Busch Gardens y fue telonero de Curtis Mayfield y War. Tras mudarse a Nashville, Tennessee en 1988 Victor fue inmediatamente reclutado por el cantante de blues y soul Jonell Mosser. Un año más tarde, se unió al maestro en banjo Béla Fleck, junto con Howard Levy, que tocaba el teclado y la armónica y el hermano de Victor, Roy Wooten como baterista. Su grupo, Béla Fleck and the Flecktones, se hizo famoso a base de tocar una mezcla de jazz, funk y Bluegrass, llegando más tarde a ser una de las bandas más desinhibidas estilísticamente del panorama.(Levy dejó el grupo y fue sustituido por el saxofonista y tubista Jeff Coffin.)

Wooten también ha sido miembro de varias bandas con miembros ya consagrados, como Bass Extremes (con Steve Bailey, Derico Watson y Oteil Burbridge), Vital Tech Tones (con Scott Henderson y Steve Smith), y el trío Extraction (con Greg Howe y Dennis Chambers). Victor también ha estado de gira con muchas bandas, incluyendo a Dave Matthews Band.

En 2007 ha presentado "Thunder" junto con otros dos bajistas: Marcus Miller y Stanley Clarke. Los tres iniciaron en 2008 una gira que comenzó en EE.UU. y finalizó el 31 de octubre en Almería (España).

La evolución en los métodos de construcción de bajos eléctricos, como una acción más baja (distancia entre la cuerda y el diapasón) pareciéndose más a una guitarra de 4 cuerdas, permitió a Wooten desarrollar nuevas técnicas de pulsación que virtualmente no habían sido descubiertas en la época. Desarrolló la técnica del double-thumb (o doble pulgar) creada por Stanley Clarke, quien usa el pulgar y cuerdas finas (de bajo calibre) de forma similar a la púa de una guitarra junto con la técnica del slap funky, y la técnica open-hammer-pluck (slap-martilleo-pop), que a veces usa junto con múltiples hammer-on (martilleo).

Wooten normalmente toca bajos Fodera, de los cuales tiene un modelo signature (personalizado). Su bajo más famoso (que Wooten llama el número uno) es un Fodera Monarch Deluxe de 1983, lleva un puente de trémolo Kahler modelo 2400. Los bajos Fodera "Yin Yang" (diseñados y creados para Wooten) incorporan el símbolo del Ying Yang (que Wooten usa como merchandising). Puede pensarse que el símbolo está pintado sobre el bajo, pero realmente son dos piezas de ébano y acebo en acabado natural, unidas para crear el símbolo.

Aunque los bajos de Wooten reciben mucha atención, su respuesta más frecuente ante los fans es que "el bajo no hace música...tú la haces" y continúa argumentando que la característica más importante de un bajo es su confort al tocar, esto está relacionado con la creencia de Wooten de que la música es un lenguaje, entonces, al igual que cuando uno habla y nos fijamos en las palabras en vez de en la boca, de igual manera, al escuchar música no debemos centrar la atención en el instrumento.

Ha recibido 651 puntos

Vótalo:

Marcus Miller

3. Marcus Miller

http://www.marcusmiller.com/

Marcus Miller (Nueva York, 14 de junio de 1959) es un músico, compositor y productor de jazz. Sus trabajos más conocidos son como bajista en conjunto con el trompetista Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn. Miller estudió clarinete académicamente pero en sus temas a veces toca también... Ver mas
Marcus Miller (Nueva York, 14 de junio de 1959) es un músico, compositor y productor de jazz.

Sus trabajos más conocidos son como bajista en conjunto con el trompetista Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn. Miller estudió clarinete académicamente pero en sus temas a veces toca también el teclado, el saxofón, la guitarra y se destaca enormemente como bajista.

Marcus Miller nació en Brooklyn (Nueva York) en 1959. Se educó en el seno de una gran familia musical, dado que su padre era organista en la iglesia y director del coro, circunstancia que le influyó mucho desde muy temprana edad, mostrando una precoz afinidad por todo tipo de músicas. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición de música. Se inclinó por el bajo eléctrico y a los 15 años ya trabajaba de manera regular por los club de Nueva York en varios grupos.

Marcus Miller, pasó los siguientes años muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación de Nueva York, trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn, entre algunos otros. En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista, Miles Davis, con quién permaneció dos años. Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con "The Jamaica Boys" banda de R&B que co-lideró un par de años, grabando dos discos con ellos. En aquella época, dedicaba toda su atención a la producción discográfica, siendo su primera gran producción el álbum "Voyeur" para David Sanborn, en 1980, que le mereció a este un premio Grammy, comenzando así una estrecha y duradera colaboración entre ambos músicos que continuó con la producción, años más tarde de otros álbum de gran éxito: "Close Up" (Reprise, 1988); "Upfront" (Elektra, 1992); e "Inside" (Elektra, 1999), ganador de otro Grammy en el año 2000.

En 1986, Marcus Miller, volvió a colaborar con Miles Davis, produciéndole el extraordinario álbum "Tutu", uno de los discos emblemáticos de la etapa eléctrica de Miles. Después de muchos años de trabajar como productor y músico de sesión, Miller publicó en 1993, su primer álbum a su nombre titulado: "The Sun Don’t Lie" con una regular acogida. Sin embargo al año siguiente se resarciría publicando "Tales" un paisaje colorista de la evolución de la música negra. En 1997 publicó para GRP el directo "Live And More" un concierto extraordinario y en la entrada del tercer milenio, sacó a la luz su álbum "M2". (JVC Japan, 2001).

En los últimos años, Miller, ha ocupado su tiempo profesional en la composición de música para el Cine. Suyas han sido las bandas sonoras de las películas : "House Party" y "Boomerang" con Eddie Murphy , "Siesta" con Ellen Barkin; "Ladies Man" con Tim Meadows y "The Brothers" con Morris Chestnut y D.L. Hughley. También compuso y produjo la exitosa canción "Old School Da Butt" para la banda sonora del film "School Daze", del excelente director, Spike Lee. Marcus Miller, continua en la actualidad su incesante tarea de acercarnos a la música de jazz, los sorprendentes sonidos de su bajo eléctrico.

En 2007, ha presentado "Thunder" junto con otros dos bajistas: Victor Wooten y Stanley Clarke. Los tres iniciaron en 2008 una gira que comenzó en EE.UU. y finalizó el 31 de octubre en Almería (España).

En el 2009, colaboró en el nuevo disco del guitarrista italiano Flavio Sala, tocando en el tema que da nombre al álbum, De La Buena Onda, junto a Jorge Pardo, Toninho Horta y Cliff Almond.

Ha recibido 613 puntos

Vótalo:

Gary willis

4. Gary willis

http://garywillis.com/

Gary Willis es un músico norteamericano especializado en el bajo fretless, conocido sobre todo por su trabajo con el grupo de jazz fusion Tribal Tech. Nacido en una familia con una fuerte inclinación musical, Gary Willis comenzó a tocar el bajo eléctrico a la edad de trece años, cuando... Ver mas
Gary Willis es un músico norteamericano especializado en el bajo fretless, conocido sobre todo por su trabajo con el grupo de jazz fusion Tribal Tech.

Nacido en una familia con una fuerte inclinación musical, Gary Willis comenzó a tocar el bajo eléctrico a la edad de trece años, cuando, oyendo a su padre, se dio cuenta de que era la mano izquierda de los pianistas la que establecía el groove y parecía conducir la música. Cuando, ya en su segundo año de carrera universitaria, se vio en la obligación de tener que vender uno de sus instrumentos para poder devolver la beca que le permitiría seguir cursando sus estudios, decidió deshacerse de su guitarra Les Paul, manteniendo su P-bass y confirmando su vocación de bajista de manera definitiva.

En 1984 el músico funda, junto al guitarrista Scott Henderson la banda Tribal Tech, uno de los grupos más célebres de la Fusion Music post Weather Report, con el que permanecería 16 años y que lo establecería definitivamente como uno de los jóvenes bajistas más admirados de su generación.1

Paralelamente a su carrera con Tribal Tech, el bajista ha mantenido una importante carrera independiente que se ha desarrollado a tres niveles diferentes: Cultivando, por un lado, su carrera personal con la grabación de tres álbumes en solitario; desarrollado, por otro lado, una significativa serie de colaboraciones que lo ha llevado a trabajar con nombres de la talla de Allan Holdsworth, Wayne Shorter o Dennis Chambers; y desarrollando, por último, una importante actividad docente, que Willis ha materializado con la publicación de cuatro libros didácticos: Fingerboard Harmony for Bass, "The Gary Willis Collection, Ultimate Ear Training for Guitar and Bass y 101 Bass Tips.

Decepcionado con el escaso apoyo de las casas discográficas al uso,2 Willis decide tomarse una pequeña temporada de semiretiro musical, instalándose en Santa Fe, Nuevo México, donde trabaja temporalmente como diseñador de páginas web e incluso como detective privado.3 Sin embargo, su traslado a Barcelona, donde conoce a su esposa y donde reside desde hace varios años, significó para Willis la reanudación de sus actividades musicales: Allí, junto al saxofonista Llibert Fortuny y el baterista Kirk Covington, forma en 2006 el proyecto de improvisación colectiva Slaughterhouse 3, graba su álbum Actual Fiction haciéndose cargo de prácticamente todos los instrumentos y programaciones y continá sus ejercicio como docente.

Gary Willis es uno de los máximos exponentes del bajo eléctrico en la actualidad.1 Ha sido en su bajo fretless de cinco cuerdas, donde el artista ha desarrollado un lenguaje único y absolutamente personal, que recoge con claridad la herencia de Jaco Pastorius para elaborar y desarrollar su sistema explorando hasta el máximo las posibilidades técnicas de su instrumento.4

Pero el virtuosismo de Willis no se reduce sólo a sus habilidades técnicas, sino -y sobre todo- a su sofisticado vocabulario, que ha encontrado en las intrincadas y a menudo oscuras armonías de los temas de Tribal Tech su medio de expresión ideal. El innovador estilo de Willis, que hunde sus raíces en su fuerte convicción de que el ideal de todo músico no debe ser otro que el de alcanzar la capacidad de poder ejecutar instantáneamente todo lo que sea capaz de imaginar,5 se caracteriza por un avanzado fraseo que, al tiempo que delinea patrones armónicos absolutamente insólitos, no pierde contacto con el groove y el carácter improvisado de su música, dos de los pilares fundamentales en la técnica del artista.

Willis no sólo comparte con Henderson el liderazgo de Tribal Tech, sino también la responsabilidad en las composiciones del grupo, de forma que la influencia entre los dos músicos en su doble faceta de compositores e instrumentistas, parece ser recíproca. El bajista admite asimimso la influencia de artistas como Jaco Pastorius, Francis "Rocco" Prestia o Paul Jackson, bajista de los Headhunters como sus principales fuentes de inspiración en el instrumento.

Gary Willis mantiene una estrecha relación con la firma Ibanez, que mantiene en su catálogo el modelo GWB 1005, un instrumento fretless de cinco cuerdas, diseñado en conjunción con el bajista.

Ha recibido 609 puntos

Vótalo:

Richard Bona

5. Richard Bona

http://www.bonamusic.com/

Richard Bona es un cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés de jazz y jazz fusión, especializado en el bajo eléctrico, instrumento del que es uno de los máximos exponentes actuales. Bona nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Richard... Ver mas
Richard Bona es un cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés de jazz y jazz fusión, especializado en el bajo eléctrico, instrumento del que es uno de los máximos exponentes actuales.

Bona nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Richard comenzó tocando el balafón con tan solo cuatro años, estimulado por su madre y su abuelo, quien le había construido el instrumento que el niño tocaba más de doce horas diarias.1 Con cinco años el pequeño Bona ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda local, un niño prodigio cuyos espectáculos en bodas, bautizos y pequeñas fiestas todos querían contemplar. Con 11 años se trasladó con su padre a la localidad portuaria de Douala y allí se dio cuenta de que para atraer más público necesitaría aprender un nuevo instrumento, más moderno. Usando flautas y guitarras que él mismo se había fabricado con latas de aceite y alambres de bicicleta, finalmente encontró trabajo como guitarrista2 en una banda de Douala.

En 1980 el dueño de un club local pidió a Bona que formase una banda de jazz para su establecimiento, dándole acceso a su colección de vinilos. Cuando Bona escuchó impresionado el disco de debut de Jaco Pastorius, decidió cambiar de instrumento principal, adoptando desde entonces como instrumento principal el bajo eléctrico.

Tras la muerte de su padre en 1985, Bona decidió abandonar Camerún para instalarse en París en 1989 con tan sólo 22 años. Allí su fama como virtuoso no hacía más que crecer en cada una de sus apariciones en los clubs de jazz locales, junto a músicos como Didier Lockwood, Marc Ducret, Manu Dibango o Salif Keïta. Richard continuó profundizando su estudio de la obra de grandes músicos de jazz como Miles Davis, Chet Baker o Ben Webster.

Se inscribió en una escuela de música para perfeccionar sus habilidades como compositor y creó una banda propia llamada Point Cardinale. Finalmente, el teclista Joe Zawinul, en su constante búsqueda de nuevos talentos, advirtió la presencia del joven bajista en los clubes parisinos y lo fichó para su álbum de 1992 We the people, lo que supuso el estreno discográfico del bajista como acompañante de un nombre de relevancia internacional. En 1995, animado por el guitarrista Mike Stern, Bona abandonó París para establecerse en Nueva York, en cuya jam scene causaría un inmediato y notable impacto; de repente, Richard se encontró trabajando con los mayores nombres de la escena de jazz mundial, como Mike Stern, Randy Brecker, Michael Brecker, Bob James, Chick Corea, Bobby McFerrin o Branford Marsalis entre otros muchos.

En 1998, Bona grabó el primero de sus cuatro álbumes en solitario, Scenes From My Life, y un año más tarde se embarcaría como corista y percusionista en una gira mundial con Pat Metheny Group, junto a Steve Rodby, el bajista de la banda. En el 2004 Bona forma su propio sexteto fijo con el que ha recorrido los principales festivales de jazz del mundo. Aunque desde entonces el músico se ha focalizado en su proyectos en solitario, aún mantiene una apretada agenda de colaboraciones, además de actuar esporádicamente con Mike Stern, Steps Ahead o la Jaco Pastorius Big Band en distintos locales de Nueva York.

Es fácil comprobar mediante un rápido vistazo a su trayectoria que Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina, y que lo ha hecho abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop.3

Bona es un cantante muy capaz y un multinstrumentista con una increíble capacidad natural de aprender a tocar cualquier instrumento nuevo tan sólo mirando como es ejecutado.4 En lo que respecta a sus aportaciones en el bajo eléctrico, Bona es uno de los mayores virtuosos de la actualidad y una de las figuras que más atención atrae de parte de las revistas especializadas y de los aficionados al instrumento. Bona es músico y compositor antes que bajista, y su música es una obra integral donde cada instrumento tiene un papel diseñado para contribuir equitativa y musicalmente a la esencia del tema5 y un espacio cuyo centro está ocupado por la melodía, y no por ningún instrumento particular. Esta concepción, además de contribuir a acercar las propuestas de Bona a un público mucho más amplio, le ha proporcionado una credibilidad como compositor entre los críticos especializados que no es nada fácil encontrar en muchos de sus colegas bajistas.

El lenguaje de Bona en su doble vertiente de compositor y músico, refleja sus múltiples y variadas influencias (desde las complejas armonías características del jazz6 hasta los intrincados poliritmos característicos de las músicas tradicionales africanas, pasando por la importancia de la melodía que se deriva del interés del músico en el pop y el soul).

Aunque Richard Bona posee un amplio arsenal de bajos eléctricos, mantiene desde hace años un contrato de endorsement con la firma norteamericana Fodera que le lleva a usar preferentemente los instrumentos fabricados por esta marca en los conciertos y grabaciones del artista.

Ha recibido 606 puntos

Vótalo:

stanley clarke

6. stanley clarke

http://stanleyclarke.com/

Stanley Clarke (Filadelfia, 30 de junio de 1951) es un bajista y contrabajista estadounidense cuya producción, casi siempre vinculada al jazz, abarca estilos como el funk, la fusión y el post-bop. Clarke nació en Filadelfia (Pensilvania) Tocó el acordeón, el cello y el violín en su... Ver mas
Stanley Clarke (Filadelfia, 30 de junio de 1951) es un bajista y contrabajista estadounidense cuya producción, casi siempre vinculada al jazz, abarca estilos como el funk, la fusión y el post-bop.

Clarke nació en Filadelfia (Pensilvania)

Tocó el acordeón, el cello y el violín en su infancia. Trabajó en bandas de rythm and blues y de rock durante la adolescencia, pero tras marchar a Nueva York, tocó con el saxofonista de la vanguardia Pharoah Sanders a comienzos de los setenta. Otros acompañantes fueron Gil Evans, Mel Lewis, Horace Silver, Stan Getz, Dexter Gordon y Art Blakey; todos quedaron impresionados por su talento.

Sin embargo, Clarke comenzó su carrera de éxito al unirse a Chick Corea en su grupo Return to Forever. Cuando esta banda se definió como un cuarteto de fusión orientado hacia el Jazz Rock, Clarke trabajó sobre todo el bajo eléctrico y se convirtió en una fuerza influyente, precediendo a Jaco Pastorius en ese movimiento musical de los años 1970.

Pero comenzando con su álbum School Days (1976) y continuando con su grupo de funk con George Duke (The Clarke/Duke Project), hasta sus proyectos como compositor de bandas sonoras, Stanley Clarke se ha movido continuamente más allá del mundo del jazz, dentro del ámbito de la música comercial, teniendo como ejemplo su participación en Animal Logic, al lado del ex baterista de The Police, Stewart Copeland. Su álbum de 1988 If This Bass Could Only Talk y su colaboración acústica de 1995 con Jean Luc Ponty y Al Di Meola The Rite of Strings, son dos de sus pocas grabaciones de jazz desde los setenta.

En 1999 junto a otro ex integrante de Return to Forever, el baterista Lenny White, formaron la banda Vertú, invitando a prestigiosos músicos de la talla del guitarrista Richie Kotzen, la tecladista Rachel Z y la multifacética violinista Karen Briggs. Este efímero grupo de Jazz Fusión fue el más cercano exponente a la esencia musical de Return to Forever desde su disolución.

En 2007 ha presentado "Thunder" junto con otros dos bajistas: Marcus Miller y Victor Wooten. Los tres iniciaron en 2008 una gira que comenzó en EE.UU. y finalizó el 31 de octubre en Almería (España).

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Tom Kennedy

7. Tom Kennedy

http://www.tomkennedymusic.com/

Tom Kennedy es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion. Hijo de un trompetista profesional, Tom Kennedy fue todo un niño prodigio. Se había iniciado en el contrabajo a la edad de 9 años, y poco después ya era uno de los músicos más solicitados en la escena local de su... Ver mas
Tom Kennedy es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion.

Hijo de un trompetista profesional, Tom Kennedy fue todo un niño prodigio. Se había iniciado en el contrabajo a la edad de 9 años, y poco después ya era uno de los músicos más solicitados en la escena local de su localidad de origen, St. Louis. Antes de cumplir 18 años, Kennedy contaba con un currículum realmente envidiable, que incluía actuaciones al lado de gigantes como Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Stan Kenton, James Moody, Barney Kessel, Eddie Harris, George Russel, Nat Adderly, Peter Erskine, Bill Watrous o Freddie Hubbard.1

El interés de Kennedy se había dirigido hacia el jazz acústico hasta que con 17 años descubre el bajo eléctrico, quedando inmediatamente fascinado por las posibilidades que el nuevo instrumento adquiría en las manos de Larry Graham, Louis Johnson o Stanley Clarke.2 A partir de entonces los intereses del músico quedarían divididos entre el jazz más tradicional y el fusion-funk contemporáneo.1

En 1984 se dirige a Nueva York donde enseguida se hace un hueco como bajista y contrabajista. Junto a Dave Weckl (también originario de St. Louis) y el guitarrista Bill Connors forma un power trio llamado "Step It". Peter Erskine lo presenta a Mike Mainieri quien lo acepta como bajista de su banda Steps Ahead. En esa época también conoce a la cantante y pianista brasileña Tania Maria, con quien comienza una relación profesional que duraría cerca de 10 años. Otros artistas con los que trabaja Kennedy en esta época son Don Grolnick, Steve Kahn, Randy Brecker, Benny Green, Bucky Pizzarelli, Al DiMeola, Steve Ferrone, Junior Cooke, por citar sólo unos pocos.1

Tom Kennedy figura en los créditos de todos y cada uno de los álbumes del baterista Dave Weckl, desde "Master Plan" (su debut en 1990) hasta el más reciente "Multiplicity". En 1997 edita su primer álbum como solista, que cuenta con colaboradores de tan alto nivel como Dave Weckl, Tania Maria, Sammy Figueroa o su hermano Ray Kennedy y que es un buen ejemplo de su versatilidad como compositor y como ejecutante. En 2004 edita un segundo trabajo a su nombre, esta vez en la esfera del jazz acustico, llamado Bassics, y continua con su apretada agenda al lado de músicos como Mike Stern o proyectos como la Birdland Big Band.

Claro heredero de la escuela Pastorius, con un sonido más moderno y sofisticado así como de una técnica exquisita, Tom Kennedy está considerado como uno de los más grandes bajistas de jazz de la escena contemporánea. Su potente groove y su característico fraseo solista, más cercano desde el punto de vista armónico a los instrumentos de viento que al del bajo eléctrico, son patentes en el enorme número de grabaciones que Tom Kennedy ha llevado a cabo a lo largo y ancho del globo.1 El músico es un auténtico maestro y un verdadero virtuoso tanto en el Bajo eléctrico como en el contrabajo4 y una figura absolutamente de referencia en la escena contemporánea.

Tom Kennedy usa instrumentos Fodera y amplificadores Markbass

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Carles Benavent

8. Carles Benavent

http://www.carlesbenavent.info/es/discografia/carles-bena...

Carles Benavent (Barcelona, 1 de marzo de 1954) es un músico español de flamenco y de jazz. Carles Benavent es natural del barrio del Poble-sec en Barcelona. Bajista, aunque también dobla con la mandolina y la mandola, Benavent ha tocado con Paco de Lucía, Chick Corea y Miles Davis, y es... Ver mas
Carles Benavent (Barcelona, 1 de marzo de 1954) es un músico español de flamenco y de jazz.

Carles Benavent es natural del barrio del Poble-sec en Barcelona. Bajista, aunque también dobla con la mandolina y la mandola, Benavent ha tocado con Paco de Lucía, Chick Corea y Miles Davis, y es habitual verle tocar con Jorge Pardo. Benavent que ha trabajado en los últimos años el llamado nuevo flamenco, especialmente desde su colaboración con Paco de Lucía, que dejó como muestra el impresionante "Live in America" (1993).

A los 13 años forma el grupo 'Crac' (que hace una mezcla de blues, jazz y rock, como otros muchos grupos de la época) con Salvador Font (batería) y Emili Baleriola (guitarra).
1971 - Los miembros de 'Crac' se incorporan a Máquina!, banda que marca un hito en la música española de la época.
1973 a 1974 - Alterna trabajos con grupos de jazz y música brasileña.
1975 - Funda, junto a Joan Albert Amargós (tec.), Salvador Font (bat.), Luigi Cabanach (guit.) y Lucky Guri (tec.) el grupo 'Música Urbana'. Después de dejar el grupo primero Guri y más tarde Cabanach, se incorporarían Jordi Bonell (guit.), Jaume Cortadellas (flauta travesera y flautín) y Matthew L. Simon (trompeta, fliscorno y onoven; éste último es el fliscorno en mi bemol). Con este plantel grabarían en RCA el disco "Iberia", donde ya se aprecia claramente la maestría del bajista.
1979 - Toca en diversas formaciones jazzísticas con músicos como Kitflus, el violinista Mantequilla (Salvador Font el padre), Tito Duarte y Max Sunyer, con el cual funda un trío juntamente con Salvador Niebla. Éste año se forma también un efímero grupo para actuaciones en directo: Funky-jazz 80, con Benavent, Vladimiro Bas y Kitflus entre otros músicos.
1980 - En este año entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, compartiendo escenario con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Ramón de Algeciras entre otros.
1981 - A partir de ahora colabora en numerosas producciones discográficas flamencas: algunas de Camarón de la Isla y Paco de Lucía se cuentan entre las más conocidas.
1982 - Entra en contacto con Chick Corea, con el que graba dos álbumes y realiza dos giras por todo el mundo.
En los años 80 formó parte del grupo intermitente "Puente Aéreo", en el que se daban cita músicos afincados en Madrid y en Barcelona: Tito Duarte, Jorge Pardo, Joan Albert Amargós, Kitflus, Max Sunyer, Jordi Bonell, Pedro Ruy-Blas, Rubem Dantas, Salvador Font el hijo...
1983 - Graba su primer disco como solista, disco que también es editado en Alemania, Suiza y Austria. Debuta con su propia banda en el IV Festival de Jazz de Madrid, y forma grupo con Jorge Pardo, con el que graba dos discos.
1985 - Publica su primer disco junto a Joan Albert Amargós: "Dos de Copas". Junto a Jorge Pardo, participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.
1986 - Actúa en el festival de Grenoble con Jorge Pardo. Recibe el premio especial de la crítica otorgado por RNE / RTVE y la revista Quártica Jazz.
1987 a 1988 - Continúa realizando giras por todo el mundo con el sexteto de Paco de Lucía, y colabora con el violinista francés Didier Lockwood, y con la banda de Bernard Lubat en Francia.
1989 - Con el grupo Flamenco Fusión actúa en Nueva York con Michel Camilo y Paquito D'Rivera. Graba su segundo disco con Joan Albert Amargós ("Colors"), que cuenta con la colaboración de Didier Lockwood entre otros.
1990 - Es invitado, junto a Jorge Pardo, el pianista y últimamente también acordeonista Gil Goldstein, Don Alias y Alex Acuña, a dar un concierto especial en la TV Suiza (Schweizer Fernsehen); ese concierto da lugar a actuaciones de la banda en Nueva York en octubre del mismo año y a la grabación de un disco a nombre de Gil Goldstein ("Zebra Coast") para la compañía Blue Note. A partir de entonces, Gil Goldstein colabora habitualmente en los discos de Carles Benavent.
1991 - Es invitado a tocar en un concierto especial en homenaje a Gil Evans con Miles Davis y Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreux. Ese concierto también queda registrado en un álbum: "Live in Montreux".
1992 - Se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Jorge Pardo, invitados por el New Music Seminar. En julio del mismo año participan en el proyecto alemán Jazzpaña con la big band de la WDR de Colonia, con arreglos y dirección de Ariff Mardin y Vince Mendoza.
1994: Es galardonado por la Generalidad de Cataluña como mejor músico de jazz del año.
1995: Edita su cuarto disco como solista ("Agüita que corre"). El 4 de abril de ese año sufre un grave accidente de coche que le tendrá alejado de los escenarios durante un año.
1996: Justo al cumplirse un año del accidente, comienza una gira por europa con Paco de Lucía y reaparece con su grupo en julio del mismo año, actuando en el Festival de Jazz de Getxo y en Barcelona, donde también graba su quinto disco ("Fénix"), en el que interviene, además de sus colaboradores habituales, Othello Molineaux, que toca el steel drum, bidón de metal de Trinidad, y algún instrumento parecido.
1998/99: Forma el trío 'Pardo, Benavent, Di Geraldo', (con el que sigue trabajando actualmente, se graba una de las actuaciones del trío ("El concierto de Sevilla") en diciembre de 1999.
2000: Gira en enero por Inglaterra con el "Homenaje de cumpleaños a Don Alias" con el mismo Don Alias, Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, Steve Barrios, Michael Brecker, Randy Brecker y Gil Goldstein.
2002: Edita su séptimo disco ("Aigua"), galardonado como el mejor disco de jazz del año por los 'Premios de la Música'
2003: Forma otro trío con Jordi Bonell y Roger Blavia. Es invitado, junto a Jorge Pardo, Tino Di Geraldo y Gil Goldstein a participar en el Festival de Jazz de Vitoria, en el que tocan con Pat Metheny.
2004: Vuelve a trabajar con Chick Corea juntamente con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Tommy Brechtlein: hacen giras por Europa y Estados Unidos con el nombre de Chick Corea & Touchstone. En septiembre del mismo año, actúa en Barcelona con sus "Benavent 3 Trios": uno de esos tríos es con Jordi Bonell y Roger Blavia; otro, con Gil Golstein y Jordi Rossy; y el otro, con Jorge Pardo y Tino di Geraldo... y de nuevo la colaboración especial de Othello Molineaux. Graba con Jorge y Tino un nuevo disco: "Sin Precedentes".
2005: Graba con Chick Corea, Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, Hubert Laws, Airto Moreira, Hossam Ramzy y Tim Garland el disco The Ultimate Adventure, de la Chick Corea & "Touchstone Band, con la cual sigue haciendo giras por los Estados Unidos, Europa y América Latina.
2009: Colabora en el nuevo disco del guitarrista italiano Flavio Sala, titulado De La Buena Onda.
2011: Colabora en el disco Ondines ballen del arpista catalán Josep-Maria Ribelles, en el tema Vent de novembre.

Ha recibido 347 puntos

Vótalo:

Abraham Laboriel

9. Abraham Laboriel

http://www.angelfire.com/music/worldpop/MU110/

Abraham Laboriel (17 de julio de 1947) es un bajista hondureño-mexicano. Ha participado en más de 4000 grabaciones y bandas sonoras. La revista Guitar Player lo describió como: "el bajista de sesión más ampliamente utilizado de nuestro tiempo". Es hijo del actor y compositor Juan José Laboriel y... Ver mas
Abraham Laboriel (17 de julio de 1947) es un bajista hondureño-mexicano. Ha participado en más de 4000 grabaciones y bandas sonoras. La revista Guitar Player lo describió como: "el bajista de sesión más ampliamente utilizado de nuestro tiempo". Es hijo del actor y compositor Juan José Laboriel y de la actriz Francisca López de Laboriel, es hermano del cantante de rock Johnny Laboriel, y es padre del baterista Abe Laboriel, Jr. y del productor, compositor y cineasta Mateo Laboriel.

Aunque actualmente es un bajista conocido mundialmente, Abraham Laboriel, nacido en la Ciudad de México, originalmente fue instruido en la guitarra clásica bajo el tutelaje de su padre, José Juan Laboriel un hondureño, compositor y guitarrista de gran talento.

Habiendo realizado su primera grabación a la edad de 10 años con un grupo local de rock ‘n’ roll, y después de realizar actuaciones en México durante sus años adolescentes como músico y actor, Laboriel empezó con el bajo asistiendo a clases en la Berklee School of Music en Boston, consiguiendo la licenciatura en composición en 1972. Allí grabó con un miembro de la facultad, el vibrafonista Gary Burton, y luego estuvo de gira con Johnny Mathis y Michel Legrand. También trabajó con el famoso compositor y director de orquesta Henry Mancini, que en 1976 persuadió a Abraham para que se desplazara a Los Ángeles.1

Este cambio demostró ser el punto de partida de una diversa e inmensamente exitosa carrera de estudio, tocando y grabando con grandes y diversos artistas como George Benson, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Joe Pass, Aretha Franklin, Dr. John, Robbie Robertson, Michael Jackson, Donald Fagen, Lee Ritenour, Larry Carlton, Dave Grusin, Andy Pratt, Stevie Wonder, Hanson, Barbra Streisand, Al Jarreau, Billy Cobham, Dolly Parton, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Keith Green, Marcos Witt, Alvaro López and Res-Q Band, Lisa Loeb, Quincy Jones, Russ Taff, Engelbert Humperdinck, Umberto Tozzi, Ron Kenoly, Mylène Farmer, Crystal Lewis, Herbie Hancock, Chris Isaak, Paul Jackson Jr, Su Presencia entre otros. Entre sus numerosos créditos en bandas sonoras de películas se encuentran El color púrpura, Nine to Five y Terms of Endearment. En 1986, junto con el baterista Vinnie Colaiuta grabó el bajo para el tema central de la serie televisiva "Alf".

Además de su trabajo con los grupos Koinonía y Friendship, el último contando con el guitarrista Lee Ritenour, Laboriel ha lanzado tres discos como solista -Dear Friends, Guidum y Justo y Abraham- que muestran su consumado talento. Como Larry Carlton dijo una vez: “Hay muchos grandes intérpretes de bajo en este mundo, pero hay uno, y sólo uno Abraham Laboriel."

En el 2005, Abraham fue galardonado con un Doctorado en Música Honorífico por el Berklee College of Music.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

Anthony Jackson

10. Anthony Jackson

http://www.allmusic.com/artist/anthony-jackson-mn0000924257

Anthony Jackson (nacido el 23 de junio de 1952) es un bajista estadounidense. Se le considera uno de los bajistas más importantes de la historia, ya que ha ampliado los límites técnicos e idiomáticos del instrumento, y ha sido clave en legitimar su uso en círculos jazzísticos (aunque la carrera... Ver mas
Anthony Jackson (nacido el 23 de junio de 1952) es un bajista estadounidense. Se le considera uno de los bajistas más importantes de la historia, ya que ha ampliado los límites técnicos e idiomáticos del instrumento, y ha sido clave en legitimar su uso en círculos jazzísticos (aunque la carrera de Jackson se ha desarrollado en muchos más estilos que el jazz).

Anthony Jackson ha sido una voz única en el bajo eléctrico desde que llegó a la escena musical de Nueva York. En su juventud comenzó a tocar el piano, antes de pasarse a la guitarra para finalmente, influenciado por el legendario bajista de la Motown James Jamerson, adoptar el bajo eléctrico como su instrumento principal. A los 18 años, Jackson empezó a trabajar como bajista de sesión, contando ya por entonces con una gran demanda.

Los músicos familiarizados con Jackson saben que posee un estilo muy personal. Este estilo puede atribuirse parcialmente a las influencias musicales de Jackson:

James Jamerson – uno de los más destacados bajistas de la factoría Motown, y el primer virtuoso del bajo;
Jack Casady, del grupo Jefferson Airplane, y
Olivier Messiaen, el compositor francés.


La influencia de Jamerson en el estilo de Jackson es fácilmente perceptible para cualquier oyente familiarizado con ambos bajistas, especialmente en temas de Jamerson como “How Long Has That Evening Train Been Gone?”, de Diana Ross y las Supremes. El uso de arpegios y notas de paso para la expresión simultánea de la armonía y el ritmo, y breves pasajes de unisono con la melodía u otros instrumentos son reveladores.

Uno de los rasgos más destacables del estilo de Jackson es su habilidad de haberse inspirado en el lenguaje de Jamerson -un músico de soul- para aplicarlo en cualquier otro estilo. Hoy en día la mayoría de grabaciones de Jackson no tienen nada que ver con ninguna grabación de la Motown, excepto por la evidente presencia de la influencia de Jamerson.

Tal vez más sorprendente para algunos resultará la influencia que Jackson reconoce haber tenido por parte de Jack Casady.

“Casady, a quien escuché por primera vez en el disco de 1966 Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane, tenía un sonido grande, rico, metálico y muy grueso, y una curiosa manera de tocar curiosa, guitarrística, que me atrajo inmediatamente. Cuando le vi tocar en directo, me impactó su dignidad y seriedad.”

, afirmaba Jackson en 1990, en una entrevista en la revista Bass Player. (Nótese que esta cita deja entrever la fascinación de Jackson por la relación entre el bajo y la guitarra - véase más abajo.).

Casady tocaba con púa, técnica que siempre ha formado parte del repertorio de Jackson.

“Fue el sonido de Casady lo que me llevó a explorar las posibilidades expresivas de usar la púa. Hasta hoy en día, cuando la uso junto a un flanger, la influencia de Casady emerge y puede ser claramente detectada por cualquier aficionado.”

La otra gran influencia de Jackson es probablemente quien menos se espera que sea una de las principales influencias para un bajista.

La música del compositor Olivier Messiaen cambió la vida de Jackson "irrevocablemente y para siempre", en sus propias palabras. Fue la suite para órgano “La Nativité du Seigneur” del compositor francés la que tanto impresionó a Jackson, quien subrayó que

“Yo oigo el tritono como el intervalo central sobre el que construir armonías y melodías, opuestamente a la tercera mayor o menor... El intervalo de tritono ha sido de suma importancia para mí desde el primer día en que escuché a Messiaen tocando su propia música en el órgano.”

Escuchando tocar a Jackson, especialmente en los contextos más libres, se pueden oír tritonos frecuentemente, mientras se mueve por el diapasón de su enorme "guitarra contrabajo" Fodera, de 28 trastes y escala de 36 pulgadas.
Jackson y el bajo de seis cuerdas

Jackson fue el inventor de lo que se ha dado en llamar «bajo de seis cuerdas», un bajo cuyas cuerdas están afinadas en si-mi-la-re-sol-do. Su idea, que él bautizó como "guitarra contrabajo", se adelantó a cualquier bajo estándar de seis cuerdas en más de veinte años.

Jackson explica que su idea de añadirle más cuerdas al bajo tuvo su origen en la necesidad de ampliar la tesitura del instrumento, y en su frustración con la pérdida de sonido y de notas agudas que experimentaba si rebajaba la afinación de las cuatro cuerdas.

Cuando se le pide su opinión sobre las críticas acerca del seis cuerdas, Jackson responde:

“¿Por qué son cuatro cuerdas lo normal y no seis? Siendo el miembro más grave de la familia de la guitarra, el instrumento debería haber tenido seis cuerdas desde el principio. El único motivo por el que fueron cuatro es porque Leo Fender estaba pensando en un instrumento que tuviera la función de un contrabajo, pero lo construyó con forma de guitarra porque son los instrumentos que él construía. El concepto lógico de una guitarra bajo conlleva que tenga seis cuerdas."

(bass guitar, "guitarra bajo", es una de las denominaciones del bajo en inglés)

Aunque Jackson tuvo la idea años antes, y empezó a encargar a varios luthiers bajos de seis cuerdas desde 1974, no fue hasta 1981 cuando Jackson comenzó a tocar exclusivamente bajos de seis cuerdas.

Su primer seis cuerdas lo construyó Carl Thompson en 1975, y posteriormente utilizó bajos construidos por Fodera.

De hecho, Jackson empezó en la música tocando la guitarra, habiendo llegado a estudiar con el reconocido guitarrista de jazz Pat Martino. Esta exposición inicial a la guitarra y su posterior paso al bajo conformaron en parte la actitud de Jackson acerca del instrumento: Que éste es también una guitarra; sencillamente el miembro más grave de la familia y no una versión del contrabajo más sencilla, con más volumen y con cuerpo sólido, hecha por un constructor de guitarras para los contrabajistas.

A juzgar por numerosos créditos en los discos, en los que el instrumento que toca Jackson aparece referido como "guitarra contrabajo", en oposición a simplemente "bajo" o "bajo eléctrico", Jackson parece seguir queriendo subrayar la importancia de la relación entre el bajo y la guitarra, aunque sin negar que el rol actual de su instrumento es diferente al de una guitarra tradicional. La manera en la que se refiere al instrumento (especialmente en el contexto de su innovación) sugiere que se compare con la relación entre otras familias de instrumentos, como la viola y el cello.

El bajo eléctrico fue hecho, desde el punto de vista de Jackson, con características del contrabajo por razones de marketing, aunque en realidad es una guitarra.

Ha recibido 338 puntos

Vótalo:

Ric Fierabracci

11. Ric Fierabracci

http://www.ricfierabracci.com/ric/Home.html

Ric Fierabracci, es un americano bajista profesional que ha realizado giras y / o grabado con artistas como Frank Gambale, Chick Corea, Sir Tom Jones, Dave Weckl, Bradley Joseph, Shakira, Nancy Sinatra, el Planeta X, The 5th Dimension, The Beach Boys , y Yanni. Él aparece en los videos de... Ver mas
Ric Fierabracci, es un americano bajista profesional que ha realizado giras y / o grabado con artistas como Frank Gambale, Chick Corea, Sir Tom Jones, Dave Weckl, Bradley Joseph, Shakira, Nancy Sinatra, el Planeta X, The 5th Dimension, The Beach Boys , y Yanni. Él aparece en los videos de conciertos en vivo de Yanni y álbumes Yanni Live at the Acropolis, Yanni Live at Royal Albert Hall y Homenaje, la más reciente gira durante la gira mundial 2003 Raza. Él también aparece en el video musical de Shakira, "Inevitable". Fierabracci ha realizado como el bajista casa en el club de jazz de Los Ángeles "The Baked Potato", hasta que se trasladó a la ciudad de Nueva York y también ha contribuido a numerosos jingles de televisión y cine

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Steve Bailey

12. Steve Bailey

http://www.stevebaileybass.com/

Steve Bailey, nacido el 10 de febrero de 1961, es un bajista norteamericano famoso por su trabajo con el bajo fretless de 6 cuerdas. Ha sido elegido como "Bajista del año" en 1994 y 1996. Steve Bailey empezó con el bajo a la edad de 12 años, directamente con el bajo fretless ("fretless": sin... Ver mas
Steve Bailey, nacido el 10 de febrero de 1961, es un bajista norteamericano famoso por su trabajo con el bajo fretless de 6 cuerdas. Ha sido elegido como "Bajista del año" en 1994 y 1996.

Steve Bailey empezó con el bajo a la edad de 12 años, directamente con el bajo fretless ("fretless": sin trastes). No solamente toca el bajo eléctrico, sino que también toca el contrabajo. Se inició en su carrera musical tras escuchar a Stanley Clarke en el conjunto Return to Forever. Actualmente es profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington. Como músico de estudio ha efectuado numerosas colaboraciones, entre ellas varios álbumes con el bajista Victor Wooten. Bailey y Wooten han creado "Bass At the Beach", un campamento para bajistas de todos los niveles. Steve Bailey es además un reconocido surfista.

Steve ha tocado con un gran número de artistas, incluyendo Victor Wooten en Bass Extremes, Paquito D'Rivera, Dizzy Gillespie, James Moody, Dave Liebman, Claudio Roditti, Michel Camilo, The Rippingtons, David Benoit, Jethro Tull, Lynyrd Skynyrd, Willie Nelson, Ray Price, Billy Joe Shaver, Larry Carlton, Emily Remler, Brandon Fields, Kitarō, Max Highstein, Tab Benoit, Johnny Witherspoon, Toni Price, Mel Tormé, Ernestine Anderson, Mark Murphy, John Patitucci, Billy Sheehan entre otros muchos.

Steve toca con amplificadores "Ampeg" y utiliza bajos personalizados de la firma japonesa Aria, así como un bajo fretless de seis cuerdas equipado con un par de pastillas de bobina doble "Basslines Humbuckers", con previo activo de 18V y de 3 bandas EQ, fabricado expresamente para él por Fender. Bailey usa cuerdas D'Addario EXLS510.

En la actualidad, Steve tiene Endorsement de Fender, y además de eso, ya posee un modelo signature de esta marca.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

James Genus

13. James Genus

http://www.discogs.com/artist/272435-James-Genus

James Genus es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion. James Genus había comenzado a tocar la guitarra desde muy pequeño, pero inspirado por los discos de Larry Graham se pasó al bajo a la edad de 13 años. Tras adquirir un modelo Precision y recogiendo la influencia... Ver mas
James Genus es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion.

James Genus había comenzado a tocar la guitarra desde muy pequeño, pero inspirado por los discos de Larry Graham se pasó al bajo a la edad de 13 años. Tras adquirir un modelo Precision y recogiendo la influencia de Jaco Pastorius y Stanley Clarke comienza a tocar con distintos músicos locales, entre los que se encontraban los hermanos Wooten.1 Tras graduarse en la High School en 1983 ingresa en la Virginia Commonwealth University, en Richmond, donde recibe clases de Ellis Marsalis (quien terminaría apadrinándolo) y estudia contrabajo, pues la institución no ofertaba clases de bajo eléctrico. James pasa parte de ese tiempo tocando con los bajistas Victor Wooten, Oteil Burbridge, o Keith Horne, así como los baterías Carter Beauford, Billy Drummond, y Clarence Penn. Tras su graduación en 1987 se traslada a Nueva York, donde no tarda en establecerse como un reputado y solicitadísmo bajista y contrabajista de sesión.2

Actualmente, forma parte, entre otros muchos proyectos, de la prestigiosa banda del programa norteamericano Saturday Night Live.

Con una impresionante discografía como músico de sesión que abarca estilos tandiversos como el hip hop o el jazz más auténtico,4 James Genus está entre los doublers (músicos que dominan por igual tanto el bajo eléctrico como el contrabajo) más solicitados del mundo.5 Dotado de una enorme versatilidad y musicalidad en ambos instrumentos, Genus se mueve con soltura en todos los campos, y destaca tanto como un consumado acompañante como el brillante solista que es.

Entre los muchos artistas que han contado con la colaboración de Genus en grabaciones y giras podemos citar a Out of the Blue (1988-89), Horace Silver (1989), Roy Haynes y Don Pullen (1989-91), Nat Adderley (1990), Greg Osby and New York Voices (1990-91), Jon Faddis (1991), T.S. Monk (1991), Benny Golson (1991), Dave Kikoski (1991), Bob Berg (1991-96), Geoff Keeze (1992), Lee Konitz (1992), Michael Brecker y The Brecker Brothers (1992-96), Bob James (desde 1994), Michel Camilo (since 1995), Elysian Fields (since 1995), Branford Marsalis (1996), Chick Corea (1996), Dave Douglas (1996), Uri Caine (1997), Global Theory (1997), Bill Evans (saxofonista) (2005), Herbie Hancock (2008) o Daft Punk (2013), además de Horace Silver, Branford Marsalis, David Sanborn, Bob Berg, o Steps Ahead.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Alain Caron

14. Alain Caron

http://alaincaronbassmag.com/

Alain Caron es un bajista de jazz y jazz fusion canadiense. La carrera de Alain Caron comenzó con tan sólo 11 años,cuando descubrió su pasión por el jazz.1 A principios de los 70 se trasladó a Montreal, donde comenzó a trabajar como músico de sesión, al tiempo que efectuaba conciertos en... Ver mas
Alain Caron es un bajista de jazz y jazz fusion canadiense.

La carrera de Alain Caron comenzó con tan sólo 11 años,cuando descubrió su pasión por el jazz.1 A principios de los 70 se trasladó a Montreal, donde comenzó a trabajar como músico de sesión, al tiempo que efectuaba conciertos en pequeños locales. Se inscribe y aprueba el examen de admisión en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, donde establece relación con otros estudiantes que acabarían logrando cierta notoriedad, como David Kikovsky, Tom Harrell, Sal Nestico, Frank Tiberi, Jerry Bergonzi o Bob Moses.1

En 1977 pasa a formar parte del Michel Cusson Group, y tres años más tarde, forma en Quebec el grupo de fusion UZEB, con el que permanecería hasta principios de los años 90. En 1993 forma Le Band, su proyecto en solitario, con el que sigue trabajando hasta la actualidad al tiempo que efectúa otras colaboraciones con músicos como Leni Stern o Gino Vanelli.2 Desde entonces ha actuado en lugares como Canadá, Estados Unidos, Europe, África, Israel, o Japón, y ha participado en festivales tan importantes como el Montreal Jazz Festival acompañando a figuras de primer orden como Michael Brecker, Don Alias, Didier Lockwood o Tiger Okoshi3

En 2007 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Québec, en Rimousky.

Alain Caron es reconocido como uno de los mayores virtuosos de su instrumento, y uno de los intérpretes más distintivos del bajo fretless de 6 cuerdas.3 5 Además, es uno de los pocos profesionales con un dominio técnico casi absoluto en el bajo eléctrico estándar, en el bajo fretless y en el bajo acústico, lo que convierte a Alain Caron en una referencia imprescindible para los aficionados

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Jeff Berlin

15. Jeff Berlin

http://www.jeffberlinbass.com/

Jeff Berlin es un bajista estadounidense, uno de los primeros virtuosos de su instrumento (junto con Jaco Pastorius y Stanley Clarke) y un referente esencial para la historia del bajo eléctrico por la gran cantidad de innovaciones técnicas que ha aportado. Nacido en una familia de fuerte... Ver mas
Jeff Berlin es un bajista estadounidense, uno de los primeros virtuosos de su instrumento (junto con Jaco Pastorius y Stanley Clarke) y un referente esencial para la historia del bajo eléctrico por la gran cantidad de innovaciones técnicas que ha aportado.

Nacido en una familia de fuerte tradición musical (su padre cantaba ópera y su madre tocaba el piano), Jeff Berlin era considerado ya un niño prodigio cuando, a la edad de 14 años decidió abandonar el violín por el bajo eléctrico, motivado fundamentalmente por su admiración por Jack Bruce, bajista de Cream1

A principios de lo '70, Berlin cursó estudios por algún tiempo en el prestigioso Berklee College of Music antes de establecerse en Nueva York en 1975, donde conocería al guitarrista Allan Holdsworth y al legendario baterista de jazz Tony Williams. Sus trabajos con ambos lo introdujeron rápidamente en la escena neoyorquina, donde enseguida comenzó a colaborar como sideman con infinidad de artistas como Pat Martino, Gil Evans, Toots Thielemans, Al DiMeola, George Benson, Earl Klugh, Larry Coryell, Bob James, Dave Liebman, Herbie Mann, o Ray Barretto, entre otros. Berlin pasó a formar parte de la banda de Bill Bruford en 1977, grabando cuatro álbumes para Allan Holdsworth sucesivamente. Desde allí, Berlin se trasladaría a Los Ángeles, donde continuarían sus trabajos de sesión y donde se establecería como educador de renombre, fundando varios centros, entre los que se encontraba el Bass Institute of Technology. Berlin grabaría sus primeros discos en solitario, y colaboraría con otros artistas como Frank Zappa antes de cambiar definitivamente su residencia a Florida, donde fundó su instituto Players School y donde reside desde entonces.

En los últimos años Jeff Berlin ha grabado con Yes, John McLaughlin, Billy Cobham o el guitarrista japonés Kazumi Watanabe, entre una interminable lista de importantes artistas.

El 30 de Agosto de 2013 se casó con Gabriela Sinagra, una cantante Argentina que se especifica dando clases.

Jeff Berlin es considerado por muchos como uno de los mejores bajistas de la historia.2 El reconocimiento hacia el bajista ha venido muchas veces de parte de sus colegas de profesión, y así, el mismísimo Jaco Pastorius dijo de Berlín que era mucho mejor solista que él; Geddy Lee, de Rush se refirió a Berlin como “el mejor bajista del planeta”; y Marcus Miller afirmó en una ocasión que siempre había aspirado a convertirse en el "Jeff Berlin negro”.2

Dotado de una técnica impresionante, una fluidez melódica asombrosa y un oído envidiable, el sonido de Berlín tiene un marcado sabor muy particular que, en parte es reminiscente al sonido de Jaco (aunque Berlin ha usado bajos con trastes en la mayor parte de su carrera y ha expresado su rechazo por los innumerables imitadores de Pastorius3 )3 y que, en parte, se debe a su interés por la música rock.

Pionero en el uso del slap4 y del tapping a dos manos,5 Berlin siempre ha buscado distinguirse de los demás bajistas, abandonando estos estilos en cuanto pasaban a formar parte del dominio general.

Jeff Berlin es también conocido por su defensa de la educación formal en la música; además de haber fundado el Bass Institute of Technology de Los Ángeles y su 'Players School of Music en Clearwater, Florida, Berlin es autor de numerosos artículos y métodos didácticos, donde se destaca por su particular teoría de que la música debe enseñarse sustancialmente a través de contenidos de naturaleza musical formal, dejando a un lado materiales como afinadores, metrónomos o tablaturas.

Actualmente Jeff Berlin realiza giras por los más importantes festivales y clubs de jazz del mundo con su propio grupo que incluye regularmente a otras figuras de relevancia mundial como Danny Gottlieb, Paul Wertico, Othello Molineaux, Randy Brecker o Richard Drexler. Además, el músico ha participado en el proyecto BX3, junto a Stuart Hamm y Billy Sheehan.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Nathan East

16. Nathan East

http://nathaneast.com/

Nathan East es un bajista y productor musical estadounidense. Nacido en una familia de siete hermanos el 8 de diciembre de 1955, en Filadelfia (Pensilvania), Nathan East se traslada a San Diego (California) con tan sólo cuatro años. East aprende a tocar el piano de niño, y se pasa al cello... Ver mas
Nathan East es un bajista y productor musical estadounidense.

Nacido en una familia de siete hermanos el 8 de diciembre de 1955, en Filadelfia (Pensilvania), Nathan East se traslada a San Diego (California) con tan sólo cuatro años. East aprende a tocar el piano de niño, y se pasa al cello poco más tarde. Con 14 años sigue los pasos de su hermano David, también bajista, y adopta su instrumento definitivo, con el que comienza a tocar en grupos de iglesias y otras bandas locales. En sus tiempos de High School ingresa en una banda llamada Power, que es utilizada como banda base en la gira de algunos artistas de la Stax, lo que atrae la atención de Barry White, quien contrata a la banda para su tour nacional. De este modo East -todavía adolescente- inicia su carrera profesional como miembro de la Love Unlimited Orchestra en lugares tan importantes como el Madison Square Garden o el Apollo Theater.1

Nathan East pasa unos años en la University of California de San Diego, y tras graduarse en Artes Musicales se dirige a Los Angeles para comenzar una lucrativa carrera como músico de sesión. A principios de la década de 1980, el veterano arreglista y compositor Gene Page contrata a East para la grabación de unos jingles. Impresionado por su habilidad técnica y su capacidad para la lectura, Page usa a East en diversos proyectos que incluyen grabaciones con Dionne Warwick y Johnny Mathis. La reputación de Nathan East como músico de sesión no para de crecer, y desde ese punto en adelante, se convierte en uno de los bajistas más solicitados, trabajando para Lionel Richie o Kenny Loggins antes de unirse a la banda de Eric Clapton a finales de la década.1

En 1990 forma el supergrupo Fourplay, junto al pinista Bob James, el guitarrista Lee Ritenour y al baterista Harvey Mason. El primer disco de la banda sale al mercado en 1991, vendiendo medio millón de copias y permaneciendo en la primera posición de las listas Billboard durante 33 semanas, en la categoría de jazz contemporáneo. En 1993 aparece un seguno álbum que se convierte en disco de oro y obtiene una nominación a los premios Grammy. En 1995 aparece Elixir, nuevo disco de oro y número uno en las listas durante 92 semanas, mientras que 4, de 1998 obtiene un resultado similar, avalando el éxito de una banda cuyo último trabajo discográfico hasta el momento ve la luz en 2010, con el título Let's Touch the Sky.1

La impresionante carrera como músico de sesión de East sigue paralela su actividad con Fourplay en las últimas décadas, tocando y grabando con músicos como Sergio Mendes o Marcel East, con quien mantiene una banda llamada Two Faces of East. Asimismo, el bajista ha editado un vídeo didáctico titulado Contemporary Electric Bass.1
Valoración e influencias

Influenciado por bajistas como Ron Carter, Ray Brown, Charles Mingus, Buster Williams, Scott LaFaro, James Jamerson, Larry Graham y admirador de Pino Palladino, Steve Rodby y Marcus Miller,1 2 Nathan East uno de los más respetados músicos de sesión de la industria, habiendo participado en las figuras de la talla de Barry White, Al Jarreau, Kenny Loggins, Eric Clapton, Phil Collins, Dionne Warwick, Johnny Mathis, Lionel Richie, Kenny Loggin, Sergio Mendes, Marce East, Fourplay, Whitney Houston, Madonna, Michael Jackson, Daft Punk, Elton John, Anita Baker, Herbie Hancock, George Harrison, Joe Pass, Stevie Wonder, Bob Dylan, Ray Charles, George Benson, Frank Sinatra, Sammy Davis, Jr., Tom Jones, B. B. King, Chaka Khan, Steve Vai, Natalie Cole, Toto o Sting, entre otros muchos.3 Su popularidad entre la comunidad de músicos le ha hecho merecedor del premio al bajista mejor valorado de los International Rock Awards,1 y ha llevado a Yamaha a comercializar un instrumento con su nombre.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

matthew garrison

17. matthew garrison

http://www.garrisonjazz.com/

Matthew Garrison es un bajista norteamericano de jazz y fusión. Hijo del contrabajista Jimmy Garrison, Matthew nació el 2 de junio de 1970. Su padre, famoso sobre todo por su colaboración con el cuarteto clásico de John Coltrane (integrado también por Elvin Jones y McCoy Tyner), grabaría con... Ver mas
Matthew Garrison es un bajista norteamericano de jazz y fusión.

Hijo del contrabajista Jimmy Garrison, Matthew nació el 2 de junio de 1970. Su padre, famoso sobre todo por su colaboración con el cuarteto clásico de John Coltrane (integrado también por Elvin Jones y McCoy Tyner), grabaría con el saxofonista obras fundamentales para la historia del Jazz como "A Love Supreme" o "Ballads", pero su muerte, acaecida en 1976 obligó a la familia a abandonar los Estados Unidos para establecerse en Roma.

Allí Garrison comenzó sus estudios de piano y bajo, pero doce años más tarde, en 1988 regresaría a los Estados Unidos para ser acogido por su padrino, el baterista y pianista de jazz Jack DeJohnette. Durante los dos años que pasó en casa de Dejohnette y estimulado por el ambiente musical que reinaba en la casa del baterista, Garrison se entregó a una disciplina de estudio severísima, bajo la dirección del legendario bajista Dave Holland y del propio DeJohnette, un período que resultaría clave en su formación.

En 1989 le fue concedida una beca de estudios en la prestigiosa escuela Berklee de Boston, donde inició su carrera profesional trabajando como "sideman" para el vibrafonista Gary Burton, el guitarrista Torsten de Winkel o el teclista Lyle Mays, entre otros.

Terminado su período en Berkley, Garrison se trasladó, en 1994, a Brooklyn, Nueva York, donde inició una brillante carrera que le llevaría a trabajar para los más prestigiosos artistas de la escena mundial, entre ellos, Herbie Hancock, John McLaughlin, Chaka Khan, Joe Zawinul, John Scofield, Paul Simon, Joni Mitchell, Jack DeJohnette, Steve Coleman, Cassandra Wilson, Wallace Roney, Pat Metheny, Geri Allen, Tito Puente, Michael Brecker, Randy Brecker o Mike Stern.

Paralelamente a su trayectoria como bajista, Garrison desarrolla una importante actividad didáctica, impartiendo lecciones privadas y ofreciendo innumerables seminarios en las academias de todo el país.

En 1998 funda "GarrisonJazz Productions", donde el músico promociona y comercializa sus producciones desde entonces.

Matthew Garrison es un virtuoso del bajo eléctrico y un referente imprescindible en la historia reciente del instrumento. Creador de una original técnica de pizzicato a cuatro dedos, Garrison hace gala además de un sofisticado fraseo post-bebop que tiene sus raíces en la revolución que trajo consigo Jaco Pastorius, pero que amplía el lenguaje de Pastorius, actualizándolo, modernizándolo y desarrollándolo.

Aunque la música de Garrison muestra fuertes influencias Funk y Fusión, domina en realidad prácticamente a la perfección todas lás técnicas de su instrumento, lo que le convierte en uno de los músicos de sesión más versátiles, brillantes y cotizados del panorama norteamericano, como lo demuestra su impresionante historial de colaboraciones.

Con una personalidad musical única, un sonido inmediatamente reconocible, y una fuerte orientación hacia la composición y a la función de soporte del bajo eléctrico (lo que lo aleja de vanos exhibicionismos técnicos), Matthew Garrison forma parte del pequeño grupo de bajistas de élite que continúan abriendo nuevos y fértiles caminos para su instrumento.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

tal wilkenfeld

18. tal wilkenfeld

http://www.talwilkenfeld.com/

Tal Wilkenfeld es una bajista australiana de jazz y jazz rock que desarrolla su carrera profesional en Estados Unidos. Nacida en Sydney, Australia el 2 de diciembre de 1986, Tal Wilkenfeld comenzó tocando la guitarra a los catorce años. En 2002, con 16 años abandona la escuela secundaria y... Ver mas
Tal Wilkenfeld es una bajista australiana de jazz y jazz rock que desarrolla su carrera profesional en Estados Unidos.

Nacida en Sydney, Australia el 2 de diciembre de 1986, Tal Wilkenfeld comenzó tocando la guitarra a los catorce años. En 2002, con 16 años abandona la escuela secundaria y emigra a los Estados Unidos para instalarse en Los Ángeles, California, donde inicia sus estudios musicales en el prestigioso Los Angeles Music Academy. Con 17 años se pasa al bajo eléctrico y tras graduarse en Los Angeles se traslada a Nueva York, donde se hace rápidamente un nombre en la escena de las jam sessions.

En 2006, tras grabar su disco de debut, la bajista se integra en la Allman Brothers Band antes de ser requerida por el pianista Chick Corea y por Jeff Beck1 , en cuya banda participaba el baterista Vinnie Colaiuta. Desde entonces la carrera de Wilkenfeld ha sido imparable, tocando al lado de músicos notables como Hiram Bullock, Steve Vai, Eric Clapton, Susan Tedeschi, la Allman Brothers Band, Herbie Hancock, Jeff "Tain" Watts o Wayne Shorter y efectuando numerosas demostraciones y conciertos por todo el mundo.

Su popularidad crece tras la aparición con Jeff Beck en el DVD "Crossroads Guitar Festival 2007" (El Festival organizado por Eric Clapton con fines benéficos) destacando en el solo de Cause We’ve Ended As Lovers.

En el 2008 Jeff Beck edita el disco en vivo, Performing This Week...Live At Ronnie Scotts teniendo su primera aparición integra en un DVD, compartiendo escenario con Eric Clapton.

En 2010 graba su primer trabajo en estudio con Jeff Beck llamado Emotion & Commotion.

Una de las grandes revelaciones en la escena del jazz y una de las figuras más prometedoras en la escena actual de bajo eléctrico,2 Tal Wilkenfeld es considerada, por su juventud un prodigio por la crítica especializada.3 Wilkenfeld comenzó con 18 años en el bajo eléctrico y a los 21 ya había registrado su primer álbum, un disco que le ha servido para establecerse como una de las bajistas más respetadas de la escena y que es la mejor muestra de su trabajo. Con todos los temas producidos y arreglados por ella misma, Wilkenfeld muestra en un estilo reminiscente de Jaco Pastorius y Paul Jackson,3 una profundidad armónica, una agilidad técnica y una capacidad para hacer "cantar" el instrumento2 muy poco comunes en músicos de tan corta experiencia.

En 2008 Tal Wilkenfeld ha sido votada “The Years Most Exciting New Player” por los lectores de la revista "Bass Player".4

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Mark Egan

19. Mark Egan

http://www.markbass.it/artist_detail.php?id=1147

Mark Egan es un músico de jazz y jazz fusion norteamericano, especializado en el bajo sin trastes, conocido sobre todo por haber formado parte de la primera versión del Pat Metheny Group (1977-1980) y por su larga asociación con el grupo de fusión Elements. Nacido en Brockton, Massachusetts... Ver mas
Mark Egan es un músico de jazz y jazz fusion norteamericano, especializado en el bajo sin trastes, conocido sobre todo por haber formado parte de la primera versión del Pat Metheny Group (1977-1980) y por su larga asociación con el grupo de fusión Elements.

Nacido en Brockton, Massachusetts, el 14 de enero de 1951, Mark inició sus estudios musicales con tan sólo 10 años. Bajo la fuerte influencia de su padre, un trompetista entusiasta, el joven Mark adoptó este instrumento, con el que iniciaría su andadura profesional en distintas orquestas y grupos de Rhythm & Blues y del que llegaría a convertirse en una pequeña leyenda local por su gran habilidad con el instrumento. Sin embargo, con 16 años, gracias a su interés por las estrellas de rock del momento (Jimi Hendrix, Cream, Miles Davis, Ravi Shankar, The Beatles o los artistas de la Motown), decide cambiarse al bajo eléctrico, que, desde entonces pasaría a convertirse en su instrumento principal.1

Egan se inscribió en la prestigiosa Miami School of Music de Florida, donde -como su colega Michael Manring- llegaría a recibir lecciones privadas del mismísimo Jaco Pastorius, y donde formaría una banda con otros estudiantes (entre los que se encontraban el teclista Clifford Carter o el guitarrista Hiram Bullock) con la que se presentaría a Nueva York en 1976. Allí Mark se hizo rápidamente notar por sus habilidades con el instrumento, y fue reclutado por Eumir Deodato o David Sanborn para distintas grabaciones y conciertos. Otro notable miembro de la Miami School of Music, Pat Metheny advirtió el talento del bajista, y lo fichó para la primera formación de la que se convertiría en su banda insignia, el Pat Metheny Group, grupo con el que Mark Egan trabajó hasta 1980 y a través del que conoció al que desde entonces se convertiría en su pareja musical prácticamente inseparable, el baterista Danny Gottlieb. Fue precisamente con éste último con quien Egan fundaría el grupo Elements a principios de los '80, banda que se mantendría activa hasta la actualidad y con la que a nivel artístico y compositivo, el bajista siempre se ha encontrado fuertemente vinculado.

A mediados de la década de los '80 Mark Egan grabaría su debut en solitario, el álbum Mosaic y, desde entonces, ha venido desarrollado una incesante actividad como músico y compositor, logrando mantener siempre una elevado nivel artístico en proyectos tan diversos entre sí como sus colaboraciones con la cantante Marianne Faithful o el saxofonista Bill Evans. Además, ha puesto en marcha Wavetone records (un sello discográfico propio bajo el que lanza sus propios trabajos y los de sus colaboradores y amigos) o Electric Fields (un estudio de grabación de alta tecnología), y paralelamente ha mantenido una actividad docente que le ha llevado a editar Bass Workshop, un método didáctico para bajistas, además de seguir cultivando su interés por la Filosofía oriental, el yoga o la meditación.

Aunque Egan cuenta con una colección de más de 30 instrumentos, su figura siempre se ha asociado a la de la firma norteamericana Pedulla, de la que es representante y que ha diseñado expresamente para él un curioso instrumento de doble mástil, el primero fretless y el segundo de 8 cuerdas.

En el enorme currículum de colaboraciones de Mark Egan se incluyen tres discos de oro y otros tres de platino, innumerables sesiones de grabación y composición para cine y televisión, giras con artistas de un enorme rango estilístico y una buena cantidad de conciertos a bajo solo. Entre los artistas para quien Egan ha trabajado podemos citar, entre otros muchos, a:

Flora Purim, Airto Moreira, Danny Gottlieb, Pat Metheny, Marianne Faithful, Bill Evans, Hiram Bullock, Clifford Carter, Arcadia, Elements, la Gil Evans Orchestra, Joan Osborne, Michael Franks, Rory Block, David Sanborn, John McLaughlin, Sophie B. Hawkins, Ken Serio, Gato Barbieri, Dave Matthews, Mark Murphy, Jim Hall, Joe Beck, Dave Liebman, Terumas Hino, Gil Goldstein, Mike Stern, Sonny Fortune, Randy Brecker o Eliane Elias

Mark Egan es uno de los bajistas de sesión más respetados y más demandados de la actualidad. Alumno aventajado de Jaco Pastorius, cuya influencia reconoce abiertamente,2 forma parte, junto a Michael Manring, Pino Palladino, Alain Caron o Kai Eckhardt, de la pequeña vanguardia de bajistas de élite que, partiendo de la revolución iniciada por Pastorius, han continuado desarrollando el lenguaje y los límites -cada vez más amplios- del bajo fretless en el jazz de vanguardia. Egan posee un sonido único y particularísimo, que debe a su dominio absoluto del arte del manejo de los microtonos, a una técnica y una afinación impecables, y a un oído casi perfecto.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Jimmy Haslip

20. Jimmy Haslip

http://jimmyhaslipbass.com/

Jimmy Haslip es un bajista estadounidense de jazz y jazz fusión. Nacido en el barrio del Bronx, en Nueva York, Jimmy Haslip creció en un entorno musical. De niño aprendió a tocar la percusión, pero cuando su hermano mayor le hizo llegar grabaciones de artistas de jazz y de música clásica... Ver mas
Jimmy Haslip es un bajista estadounidense de jazz y jazz fusión.

Nacido en el barrio del Bronx, en Nueva York, Jimmy Haslip creció en un entorno musical. De niño aprendió a tocar la percusión, pero cuando su hermano mayor le hizo llegar grabaciones de artistas de jazz y de música clásica decidió iniciar sus estudios musicales, empezando con la trompeta. Con 15 años, Jimmy probó por primera vez un bajo eléctrico, instrumento del que se declara prácticamente autodidacta. A mediados de la década de los 70, sin embargo, tuvo la oportunidad de recibir clases privadas del legendario Jaco Pastorius, lo que, según él mismo admite, supuso un paso de gigante en su carrera.1 En 1977, junto a Robben Ford, Russell Ferrante, y Ricky Lawson, forma The Robben Ford Group, que cuatro años más tarde y tras la marcha de Ford (reemplazado por Marc Russo), sería rebautizada como los Yellowjackets.2

Desde 2010, forma parte del relanzado grupo Jeff Lorber Fusion, con quien ha grabado, como intérprete, productor y arreglista, los tres discos de la nueva época.

Uno de los discípulos aventajados de Jaco Pastorius,3 Jimmy Haslip es conocido sobre todo por su participación en Yellowjackets, del que es miembro fundador. Una de las particulridades técnicas de Haslip es que, a pesar de ser zurdo, no cambia la posición de las cuerdas de sus instrumentos, por lo que su técnica de ejecución resulta radicalmente alejada de la técnica estándar.4 Aun así, Haslip es uno de los grandes especialistas del bajo fretless,5 en el que ejecuta frecuentes y complicados solos,6 pero despliega su virtuosismo también en el bajo acústico, el contrabajo eléctrico y en el bajo eléctrico.3 Su asombroso dominio técnico le sitúa entre los principales exponentes del instrumento dentro del complejo género del jazz fusión, y le ha valido dos premios Grammy y 11 nominaciones.7

El músico cita entre sus influencias musicales a Paul McCartney, James Brown, Tito Puente, Chick Corea, Jimi Hendrix, Béla Bartók, Mozart, Chick Corea, Antonio Carlos Jobim, Wayne Shorter, Joe Zawinul, Jaco Pastorius, Charles Mingus, Miles Davis, Nicolas Slominski, John Coltrane, Thelonious Monk, Sting, Peter Gabriel, Joni Mitchell, Count Basie o Duke Ellington, entre otros.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Chris minh doky

21. Chris minh doky

http://www.doky.com/

Chris Minh Doky (nacido el 07 de febrero 1969 ) es un bajista vietnamita - danesa que vive en Copenhague y la ciudad de Nueva York. [ 1 ] Aunque Doky ha trabajado en muchos géneros , su área principal de la música es jazz. [ 2 ] Él lanzó su primer álbum , Apreciación , en 1989 [ 3 ] sólo 4 años... Ver mas
Chris Minh Doky (nacido el 07 de febrero 1969 ) es un bajista vietnamita - danesa que vive en Copenhague y la ciudad de Nueva York. [ 1 ] Aunque Doky ha trabajado en muchos géneros , su área principal de la música es jazz. [ 2 ] Él lanzó su primer álbum , Apreciación , en 1989 [ 3 ] sólo 4 años después de recoger el instrumento.

Como sideman , ha colaborado sobre todo con la Mike Stern Band, [ 4 ] Michael Brecker Quartet, [ 5 ] Trilok Gurtu y locas Santos , Ryuichi Sakamoto [ 6 ] y David Sanborn .

Como solista , es uno de los bajistas más exitosos de su generación. [ 7 ] Su sonido es a menudo descrito como una mezcla de la tradición escandinava nativa, con la sensación de su país de adopción , los Estados Unidos. [ 8 ] Su esposa, Tanja es una dama de honor de la princesa Mary de Dinamarca .


Agradecimiento Personal Thomas Clausen , Chris Minh Doky , Ben Perowsky , Larry Schneider, 1989
La secuela de Personal Chris Minh Doky , Niels Lan Doky , Bill Evans , Adam Nussbaum, Ulf Wakenius , 1990
Cartas Personal Randy Brecker, Chris Minh Doky , Adam Nussbaum, 1991
Minh Personal Jim Barba, Michael Bland, Michael Brecker, Randy Brecker, Hiram Bullock, Joey Calderazzo , Joe Caro , Chris Minh Doky , David Gilmore, Larry Golding , Lalah Hathaway, Lasse Janson, Norbert Lucarain , Adam Nussbaum, Chris Parks, Ricky Peterson , Dianne Reeves, Alex Riel , David Sanborn, Vivian Sessoms , Mike Stern, Lenny White , Louis Winsberg , 1998
Doky Brothers Personal Chris Minh Doky , Niels Lan Doky , Alex Riel , Klaus Suonsaari , Anders Mogensen , Ulf Wakenius , Curtis Stigers , Deborah Brown, Michael Brecker, Randy Brecker, Frank Stangerup , 1995
Doky Brothers 2 Personal Chris Minh Doky , Niels Lan Doky , Al Jarreau, Sanne Salomonsen , Gino Vannelli , Dianne Reeves, Toots Thielemans , John Scofield , Louis Winsberg , David Sanborn, Bill Evans, Randy Brecker , Terri Lyne Carrington, Jeff Tain Watts, Riel Axel, Anders Mogensen , Jeff Boudreaux , Mitch Forman, Trilok Gurtu , Xavier Dessandre Navarra, Dany Munyongo Jackson, Randy Cannon , Sharon completo , Chris Parks, Paul Mazzio , Joyce Imbesi , 1996
Listen Up ! Personal Katreese Barnes , Randy Brecker , Chris Minh Doky , Kenny Garrett , Larry Goldings , Makoto Ozone , Clarence Penn , Adam Rogers , John Scofield , George Whitty , Louis Winsberg , 2000
Chris Minh Doky 2002
Cinematique Personal Chris Minh Doky , Jeff Tain Watts, Bill Stewart , Clarence Penn, Joey Calderazzo , Larry Golding , Makoto Ozone , Toots Thielemans , Biréli Lagrène , 2003
Nomad Diarios 2006
Escenas de un sueño , Personal Chris Minh Doky ( bajo acústico ) ! ; Larry Goldings ( piano); Peter Erskine (batería) ; Broma Schonewille (arpa ); Doesjka Deleu , Seija Teeuwen , Herman Van Haaren , Lucja Domski , Rubén Margarita, Marianne Van Den Heuvel , Erica Korthals Altes , Dennis Koenders , Tinka Regter , David Peijnenborgh , Wim Kok , Marijn Rombout , Pauline Terlouw , Elizabeth Liefkes , Ernö Olah (violín ) ; Isabella Petersen, Aimee Versloot , Norman Jansen , Iris Schut , Julia Jowett ( viola) ; Annie Tangberg , Maarten Jansen , Wim Griñán, Bastiaan Van Der Werf ( violonchelo); Hans Vroomans ( piano); Eddy Koopman, Murk Jiskoot (percusión ) . , 2010

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Gerald Veasley

22. Gerald Veasley

http://www.bassbootcamp.com/

Gerald Veasley (nacido el 28 de julio 1955) es un guitarrista estadounidense de jazz bass. Veasley nació y se crió en Filadelfia, Pennsylvania, donde jugó en los grupos de R & B en su adolescencia. Él trabajó con Joe Zawinul 1988-1995, y comenzó a lanzar sus propios registros en 1992. Además... Ver mas
Gerald Veasley (nacido el 28 de julio 1955) es un guitarrista estadounidense de jazz bass.

Veasley nació y se crió en Filadelfia, Pennsylvania, donde jugó en los grupos de R & B en su adolescencia. Él trabajó con Joe Zawinul 1988-1995, y comenzó a lanzar sus propios registros en 1992. Además, ha realizado una amplia labor como músico de estudio. Su 2008 liberan su movimiento llegó al número 12 en la lista de álbumes EE.UU. Billboard Top Jazz Contemporáneo. [1] [2]

Veasley también ha trabajado como un buen DJ de jazz en WJJZ en Filadelfia.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Mike Pope

23. Mike Pope

http://www.mikepopejazz.com/

Mike Pope es un virtuoso bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion. Nacido en una familia de fuerte tradición musical (los padres y los hermanos de Pope son también músicos), Mike Pope comenzó a tocar el piano en cuanto pudo alcanzar las teclas. Aunque sus progenitores... Ver mas
Mike Pope es un virtuoso bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion.

Nacido en una familia de fuerte tradición musical (los padres y los hermanos de Pope son también músicos), Mike Pope comenzó a tocar el piano en cuanto pudo alcanzar las teclas. Aunque sus progenitores eran amantes del jazz, oían, sobre todo, música clásica, mientras que los hermanos del joven Pope lo introdujeron al mundo del rock y del pop mostrándole discos de Pat Boone, Kiss, Emerson Lake and Palmer, Rush, Jeff Beck o The Beatles. Pocos años más tarde Pope se interesaba por las grabaciones de las figuras del jazz fusion de finales de los 70, como eran Return to Forever, Pat Metheny, Weather Report, o The Brecker Brothers.

Desde joven, el mismo Pope afirma haber sentido una inclinación por las líneas de bajo que ejecutaba siempre al piano como contrapunto de la armonía que su mano derecha iba delineando. Fueron sus padres quienes sugirieron a Pope que quizá debería considerar dedicarse al bajo eléctrico, comprándole al joven Mike (quien por aquel entonces contaba con 11 años) su primer bajo, una copia de Gibson. Pope comenzó sus clses con Jeff Halse, a quien reconoce como una de las más importantes influencias en su desarrollo como músico. Jeff expuso a Pope a las grabaciones de grandes músicos de jazz, como Ron Carter, Ray Brown, John Coltrane o Charlie Parker (Pope ya conocía a Jaco Pastorius y Stanley Clarke) animándolo al mismo tiempo a adoptar el contrabajo y a estudiar jazz.

Con 16 años descubrió a John Patitucci y quedó fascinado por su forma de tocar el bajo de 6 cuerdas, un instrumento aún relativamente extraño a mediados de los 80. Pope recibió un par de lecciones de Patitucci, con quien le une una sólida amistad y quien presentó el joven bajista a Chick Corea, quien no dudó en ficharlo para algunas de las ediciones de su Elektrik Band.1

Pope pasó algunos años tocando con diversos músicos de la escena local antes de trasladarse a la Universidad de Texas del Norte, donde establecería contacto con numerosos músicos, incluyendo al fallecido Michael Brecker, que acabó convenciendo al músico para que se trasladara a Nueva York. En la capital del jazz, Mike Pope no tardaría en hacerse un nombre entre las más grandes figuras del planeta gracias a su enorme habilidad con el instrumento en las jams.

En 1997 conoce a Vinny Fodera, un prestigioso luthier para quien Pope comienza a diseñar el previo que los modelos de serie llevaría, hacia 1998 de serie. En 2005 se traslada con su familia y sus dos hijas a Maryland, donde continua acompañando a artistas tanto con el bajo eléctrico como en el contrabajo. Actualmente, además, posee Mike Pope Design2 empresa a través de la vende los preamplificadores que el mismo Pope diseña y fabrica y que, algunos modelos de la prestigiosa firma Fodera continúan montando de serie.3 Mike Pope sigue siendo una presencia frecuente en las mejores jams de Nueva York.

El tremendo talento como bajista de Michael Pope, tanto en el bajo eléctrico como en el contrabajo, junto con sus habilidades como compositor y arreglista quedan precisamente reflejados en sus dos proyectos en solitario hasta el momento, Walk Your Dogma (1997) y The Lay Of The Land (2002).4 Pope es, además, un respetado educador musical, y ha aparecido en diversos campus y festivales especializados como el Bass Day, al lado de titanes como Matthew Garrison, Dominique Di Piazza o Victor Wooten.4 Colaborador habitual de distintas revistas especializadas en el mundo del bajo eléctrico su artículo "Adventures In 6-String: By Mike Pope" publicado en el número de Diciembre de 2008 de la revista Bass Player5 es un referente en la escasa bibliografía sobre Bajos de rango extendido y fue elegido por los lectores de la citada publicación como "Mejor artículo del año.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

will lee

24. will lee

http://willlee.com/

Will Lee es un bajista, vocalista, compositor y productor musical estadounidense, ganador de un premio Grammy y uno de los músicos de sesión de mayor éxito del mundo. Will Lee, conocido bajo el apelativo de Uncle Bill por los aficionados, nació en San Antonio, Texas el 8 de septiembre de... Ver mas
Will Lee es un bajista, vocalista, compositor y productor musical estadounidense, ganador de un premio Grammy y uno de los músicos de sesión de mayor éxito del mundo.

Will Lee, conocido bajo el apelativo de Uncle Bill por los aficionados, nació en San Antonio, Texas el 8 de septiembre de 1952. Sus padres, ambos músicos profesionales, lo animaron desde muy pequeño al estudio de la música, de modo que la infancia de Will transcurrió entre lecciones de piano, violín, trompeta y corno francés.2 Cuando descubrió a The Beatles en el programa The Ed Sullivan Show decidió pasarse a la batería y a la edad de 12 años ya había formado su primera banda semiprofesional, con la que tocaba clásicos del surf-rock en los locales de Florida. Will pasaría el resto de su adolescencia tocando con diferentes bandas profesionales, y cuando descubrió que el rol de baterista poseía menos demanda que el de bajista decidió adoptar este último instrumento.

A finales de la década de 1960, Will Lee decidió formalizar su educación musical inscribiéndose en la Universidad de Miami, donde estudió corno francés durante un año antes de abordar la especialización en bajo eléctrico. Por las noches, el incansable Lee tocaba en diferentes bandas locales, a veces como bajista, a veces como baterista y a veces con la trompa. La habilidad que el joven Lee mostraba con todos los instrumentos atrajo la atención del trompetista Randy Brecker que lo invitó a trasladarse a Nueva York para participar en su reciente proyecto Dreams, concretamente en su segundo álbum Imagine my dreams, grabado en 1972 junto a Michael Brecker y Billy Cobham.

La llegada a Nueva York significó un enorme empuje para la carrera del bajista, quien pronto se encontró realizando giras con las estrellas más importantes del momento: Bette Midler, George Benson, Diana Ross o Liza Minnelli, entre otros. Desde entonces, a sus actividades como acompañante de grandes estrellas hay que sumar un descomunal historial como músico de estudio (Lee ha grabado para virtualmente todas las grandes estrellas del pop y del rock estadounidenses de 30 años a esta parte), una incesante actividad en la producción de jingles publicitarios, y, sobre todo, su participación en la The World's Most Dangerous Band, la increíble orquesta del programa Late Night with David Letterman de la que el bajista es, desde 1982 miembro fundador y por la que es particularmente reconocido en los Estados Unidos.

Hoy el músico sigue manteniendo una apretadísima agenda de colaboraciones, tanto en estudio como en directo.

Como músico de sesión, una gran parte de las grabaciones que Will Lee ha realizado a lo largo de su dilatada carrera ha sido anónima. Aun así, el músico posee una de la mayor trayectoria de colaboraciones referenciadas del mundo.3 Entre los artistas y músicos con los que ha colaborado Will Lee se encuentra a: Bette Midler, The Brecker Brothers, Barry Manilow, Tatsuro Yamashita, Mariah Carey, Carly Simon, George Benson, Bob Mintzer, Steely Dan, Donald Fagen, B.B. King, Cat Stevens, Michael Bolton, Ringo Starr, Gloria Estefan, Miami Sound Machine, Cyndi Lauper, James Brown, Cher, Al Green, Billy Joel, Liza Minnelli, Frank Sinatra, Carl Perkins, Kiss, Ace Frehley, Barbra Streisand, Diana Ross, David Sanborn, Spyro Gyra, Ricky Martin, Natalie Cole, Roy Buchanan, B.J. Thomas, Horace Silver, Herbie Mann, Boz Scaggs, Diane Schuur, Tom Scott, Neil Sedaka, Carly Simon, Phoebe Snow, Ronnie Spector, The Spinners o Steely Dan, entre otros muchos.

Will Lee ha desarrollado la mayor parte de su carrera como músico de sesión al servicio de artistas de géneros más o menos comerciales y ha preferido limitar su carrera propiamente artística a unos pocos proyectos de índole más personal, como los dos discos que hasta el momento ha realizado como solista, o sus colaboraciones en Dreams y otros supergrupos como Smappies o 25th Street Band, dos superbandas integradas por músicos de sesión norteamericanos que han registrado varios discos disponibles exclusivamente en Japón. Sin embargo, el carácter comercial de la mayor parte de la obra de Will Lee reflejan su lado artístico. El profesionalismo de Lee consiste en dotar de un característico toque de autenticidad a todos sus trabajos, aún los más netamente comerciales. Wil Lee es probablemente el bajista más versátil de los últimos tiempos,4 posee un dominio enciclopédico de los patrones de la música pop, un oído privilegiado y su groove es considerado entre los más potentes de la historia.4

Entre sus influencias más inmediatas, Will Lee cita a The Beatles, Stevie Wonder, Jimmy Hendrix, Sly & the Family Stone y a los bajistas Chuck Rainey, James Jamerson y Willie Weeks.5

El bajista ha usado preferentemente bajos Fender Precision al inicio de su carrera, pero desde hace años se le asocia con la firma Sadowsky, que recientemente ha anunciado la comercialización de un modelo con el nombre del músico.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Tetsuo Sakurai

25. Tetsuo Sakurai

http://www.tetsuosakurai.com/

Tetsuo Sakurai (樱井(桜 井)哲夫Sakurai Tetsuo ? , Nacido 13/11/1957 ) es un bajista japonés. [ 1 ] Hasta la fecha , ha publicado un total de 37 álbumes como miembro de Casiopea y Jimsaku y artista en solitario, y también ha hecho 3 bajo videos de instrucción . Tetsuo Sakurai comenzó a tocar el... Ver mas
Tetsuo Sakurai (樱井(桜 井)哲夫Sakurai Tetsuo ? , Nacido 13/11/1957 ) es un bajista japonés. [ 1 ] Hasta la fecha , ha publicado un total de 37 álbumes como miembro de Casiopea y Jimsaku y artista en solitario, y también ha hecho 3 bajo
videos de instrucción .

Tetsuo Sakurai comenzó a tocar el bajo cuando tenía 13 años de edad.

En 1976, Sakurai, con Issei Noro , fundó la banda de jazz fusión Casiopea en 1976. Él lanzó 19 álbumes , mientras que en Casiopea , pero más tarde abandonó el grupo con Akira Jimbo en 1989 por diferencias musicales . Ambos entonces pasó a formar un nuevo supergrupo de jazz fusión , Jimsaku . Jimsaku estuvo activo durante nueve años, hasta 1998, cuando se disolvió y ambos Sakurai y Jimbo pasó a seguir una carrera en solitario individuales.

El tercer álbum en solitario de Sakurai TLM20 , lanzado en 2000 , fue grabado en vivo en un concierto con los miembros de Casiopea Issei Noro y Minoru Mukaiya , Akira Jimbo , y Kazuki Katsuta de Dimensión . El cuarto álbum en solitario Gentle Hearts , lanzado en 2001 , fue grabado con Greg Howe y Dennis Chambers. El quinto álbum en solitario Cartas do Brasil fue lanzado en 2003 y fue un álbum vocal cubierta balada grabada en Río de Janeiro con Djavan , Ivan Lins, Rosa Passos y otros artistas. [¿Quién? ] En 2004 , Tetsuo gira con Greg & Dennis . Al año siguiente, la excursión actuaciones en vivo fue lanzado en DVD titulado Gentle Hearts Tour 2004 .

Sakurai está actualmente componiendo y tocando su propia música como solista con músicos nacionales y extranjeros.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil