Versión impresa

Los mejores actores del mundo 7.

Los mejores actores del mundo 7.

  • Lista creada por erikraul.
  • Publicada el 22.12.2008 a las 07:36h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de erikraul

Último acceso 27.03.2011

Perfil de erikraul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de erikraul

Acciones de la lista

ahora vamos con los nacidos entre 1950 y 1959.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tom Hanks.

1. Tom Hanks.

Nacido en 1956, debutó en la película de terror Sabe que estás sola (1981), apareciendo como personaje secundario. Dos años después el amigo de su padre, Neal Israel, llamó a Tom al enterarse de su interés por el cine y le ofreció el papel protagonista en un nuevo film. Tom acudió a Los Ángeles... Ver mas
Nacido en 1956, debutó en la película de terror Sabe que estás sola (1981), apareciendo como personaje secundario. Dos años después el amigo de su padre, Neal Israel, llamó a Tom al enterarse de su interés por el cine y le ofreció el papel protagonista en un nuevo film. Tom acudió a Los Ángeles y tras establecerse definitivamente allí actuó en la película Despedida de soltero (1984). La película no tuvo demasiado éxito pero sirvió para que Ron Howard le fichara para su película Splash en 1984. Tom protagonizó desde entonces varias comedias durante la década de los ochenta, entre ellas destacan: Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el volcán (1990).
La verdadera carrera cinematográfica de Tom comienza cuando consigue un Oscar al mejor actor del año por la película, Philadelphia en 1993. Tom alcanzó el estrellato con Forrest Gump (1994) al conseguir su segundo Oscar al mejor actor del año, lo que le convirtió en el único actor en la segunda mitad de siglo con dos Oscar consecutivos. Tras el rodaje de Apolo XIII en 1995, Hanks experimentó una época de cierta sequía en cuanto a películas, hasta que volvió en 1998 con la aclamada Salvar al soldado Ryan, por la que fue nominado de nuevo al Oscar sin llegar a conseguirlo. Su última nominación le llegó en el año 2000 por Náufrago y desde entonces ha participado en aclamadas y conocidas películas como Camino a la perdición 2002, Atrápame si puedes (2002) y La Terminal (2004). Su último papel fue el del profesor Robert Langdon en El Código Da Vinci en 2006. Actualmente tiene otras dos películas pendientes de estreno para el 2008.

Ha recibido 623 puntos

Vótalo:

Gary Oldman.

2. Gary Oldman.

Nacido en Inglaterra en 1958, su debut en el cine fue en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols, en el año 1986. Después realizó otros filmes, la mayoría alternativos, que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película... Ver mas
Nacido en Inglaterra en 1958, su debut en el cine fue en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols, en el año 1986. Después realizó otros filmes, la mayoría alternativos, que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton.
Pero fue en los años 90 cuando Gary Oldman dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Winona Ryder, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992) de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o La letra escarlata (The Scarlett Letter, 1995). De hecho, Drácula de Bram Stoker es para muchos críticos hoy una de las mejores interpretaciones del cine moderno. Otros títulos a destacar serían las dos películas de su amigo Luc Besson: Léon (1994) y El quinto elemento (1997) donde interpreta a dos de los personajes más oscuros y neuróticos de la historia del cine y que le mantuvieron en el candelero hasta 1999, donde las apariciones de Oldman se hicieron menos estelares a excepción del magnífico trabajo de Candidata al poder (The Contender, 2000), de Sheldon Runyon, donde otra vez el maquillaje es su mejor aliado y cuya interpretación le valió la nominación a los Premios de los Críticos de la Guía Norteamericana.
También ya a inicios de este siglo, ha realizado muchos otros papeles, como el de Mason Verger en Hannibal (2001) de Ridley Scott donde, de nuevo, Oldman demuestra su maestría en las caracterizaciones bajo el látex que ya nos había enseñado cuando en Drácula de Bram Stoker era un Drácula anciano y envejecido, dando al personaje de psicópata y pedófilo Verger una psicología exquisita. El colmo de la osadía fue cuando en la película Tiptoe (2003) de Matthew Bright, Oldman interpreta a Rolfe, un enano. El actor perdió cerca de 15 kilos y cada día de rodaje tenía que ocultar sus piernas con un arnés que le obligaba a permanecer horas agachado, por lo que, en palabras del propio actor, tardaba horas en desentumecerse después con la ayuda del hielo. No lo hacía obligado precisamente pues fue idea de Oldman el permanecer en esta postura el mayor tiempo posible para poder estudiar a un personaje minusválido. Otros trabajos más comerciales son el de el siempre emotivo papel de Sirius Black en tres entregas de Harry Potter (2004, 2005 y 2007). También se ha atrevido con una película en español, Bosque de sombras (The Backwoods), bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián, 2006.
Con fama de maniático y en extremo perfeccionista, Oldman se golpeaba la cara a sí mismo cuando se equivocaba en los ensayos de Drácula de Bram Stoker que tuvieron lugar durante tres semanas en la casa de Francis Ford Coppola. Dicen que es de los pocos actores capaz de poner hasta treinta acentos distintos a la perfección, lo que ha demostrado en algunos de sus trabajos.

Ha recibido 575 puntos

Vótalo:

Robin Williams.

3. Robin Williams.

Nacido en 1951, en 1976 tuvo una audición y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera. Dos años después trabajó en Mork y Mindy, una serie de televisión en la que interpretó a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría... Ver mas
Nacido en 1951, en 1976 tuvo una audición y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.
Dos años después trabajó en Mork y Mindy, una serie de televisión en la que interpretó a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue El mundo según Garp, de George Roy Hill, en la que interpretó a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.
Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Buenos Días, Vietnam, en la que interpretó a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society), en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por El rey pescador (The Fisher King) en la que interpreta a un vagabundo.
Su talento en cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en La señora Doubtfire, película que en la versión desafortunadamente doblada al español pierde una gran parte de su atractivo por ese motivo. En la década de los 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos. Desde el principio de su carrera Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

Ha recibido 567 puntos

Vótalo:

Denzel Washington.

4. Denzel Washington.

Nacido en 1954, el primer hito reseñable de su carrera cinematográfica es su trabajo en Grita Libertad (1987), dirigida por el británico Richard Attenborough, por el que fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto. Posteriormente, continuó con papeles de gran entidad como en Tiempos de... Ver mas
Nacido en 1954, el primer hito reseñable de su carrera cinematográfica es su trabajo en Grita Libertad (1987), dirigida por el británico Richard Attenborough, por el que fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto. Posteriormente, continuó con papeles de gran entidad como en Tiempos de gloria (1989), con la que volvió a estar entre los nominados, pero esta vez se hizo con el preciado premio.
Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película Malcolm X de 1992, dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del Nacionalismo Negro le reportó una nominación al Oscar. Tanto el influyente crítico de cine Roger Ebert como el gran aclamado director de cine Martin Scorsese nombraron a la película como una de las diez mejores películas de los años 90'.
Malcolm X transformó la carrera de Denzel Washington, convirtiéndolo, prácticamente de un día para otro, en uno de los actores de Hollywood más respetados. Rechazó varios papeles similares, como la posibilidad de interpretar a Martin Luther King, porque intentaba evitar ser encasillado en ese tipo de papeles.
Denzel Washington mejoró aún más su actuación con el difícil papel del abogado Joe Miller de Philadelphia (1993), junto a Tom Hanks, pero esta vez la Academia ni siquiera le nominó. Tom Hanks, sin embargo, dijo de él que era el actor del que más había aprendido.
El mundillo de Hollywood ya le consideraba en la cumbre en 1994, y así se reflejaba en películas como El Informe Pelícano, Marea roja, La mujer del predicador, Fallen y El coleccionista de huesos, que fueron éxitos de taquilla y que consolidaron su posición y le permitieron elegir sus papeles con mucho cuidado. Un ejemplo de este mimo es su trabajo en Huracán Carter (1999), en la que encarnaba a un boxeador acusado injustamente de un triple homicidio por el que permaneció en prisión veinte años. Por este papel obtuvo el Globo de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale, pero la nominación al Oscar no se tradujo en una segunda estatuilla.
El Oscar al fin llegó en 2001 con su interpretación de un policía corrupto en Training day, primer "malo" interpretado por Washington.
Denzel Washington tiene un estilo muy particular que mezcla la bondad y la pasión, esta mezcla innata le confiere a los complicados personajes que interpreta una solidez muy creible que apasiona al público, quizas una de las interpretaciones más representativas de su estilo sea en el film dramático John Q de Nick Cassavetes, con Robert Duvall y Anne Heche.
Washington hizo su debut como director con Antwone Fisher en 2002, una película que co-protagonizó junto a Derek Luke, en la que interpreta a un psiquiatra naval que ayuda a un joven marine con un traumático pasado.
También ha participado en grandes películas como El fuego de la venganza y El mensajero del miedo (2004) y Plan oculto (2006), última película de Spike Lee.
Su último gran éxito ha sido American Gangster, la película rodada bajo las órdenes de Ridley Scott y acompañado en el reparto de Russell Crowe, en la que interpreta a Frank Lucas, un vendedor de heroina de Harlem de la década de los 60'.

Ha recibido 555 puntos

Vótalo:

Liam Neeson.

5. Liam Neeson.

Nacido en Irlanda en 1952, consiguió su primer papel en el cine al intervenir en Excalibur (1981), película dirigida por John Boorman, quien había admirado el talento del actor tras verle en la escena teatral. Aquí interpreta a Gawain. El elenco lo completan Helen Mirren y Gabriel Byrne. Tras su... Ver mas
Nacido en Irlanda en 1952, consiguió su primer papel en el cine al intervenir en Excalibur (1981), película dirigida por John Boorman, quien había admirado el talento del actor tras verle en la escena teatral. Aquí interpreta a Gawain. El elenco lo completan Helen Mirren y Gabriel Byrne. Tras su debut en cines Neeson ha trabajado en muchísimas películas demostrando gran calidad actoral.
Durante la década de los 80 Liam participó en películas com Krull de Peter Yates; The Bounty, junto a Mel Gibson y Anthony Hopkins, remake de la película Mutiny on the Bounty, de 1935; La misión de Roland Joffé, donde interpreta a un sacerdote jesuita, junto a Jeremy Irons y Robert De Niro.
En Lamb hace de un sacerdote que duda de su vocación. Las películas que le siguen son Duet for One con Julie Andrews y A Prayer for the Dying con Mickey Rourke, Bob Hoskins y Alan Bates.
Pero fue su interpretación en Sospechoso de Peter Yates en 1987 el punto de inflexión en su carrera, donde interpreta a un vagabundo sordomudo acusado de asesinato y defendido por Cher, en la película también trabajan Dennis Quaid y Joe Mantegna.
En Satisfaction hace del representante de un grupo musical de jóvenes, y en The Good Mother hace de un artista irlandés que comenzaba una relación con una mujer divorciada y con una hija pequeña, con Diane Keaton.
En High spirits con Peter O'Toole hace de un fantasma de un hotel que intenta ligar con una inquilina.
En The Dead Pool trabaja junto a Clint Eastwood, quien interpreta a Harry el Sucio.
En 1990 protagoniza la primera película de la trilogía de Darkman creada por Sam Raimi, donde interpreta a un científico que estudia la piel humana, que luego de incidentalmente involucrase con una mafia tendrá que vengarse tras quedar completamente quemado. Con Frances McDormand.
En ese año hace de un minero que se queda desempleado y se ve obligado a boxear, en The Big Man. Al año siguiente protagoniza el trailer Under Suspiction, un detective que fotografía a casados con las manos en la masa.
Fue su papel en Shining Through (1992) como un oficila nazi el que le consiguió ser observado por Steven Spielberg. La película la protagonizan Michael Douglas y Melanie Griffith.
En 1993, trabajó en un par de películas tales como Ethan Frome, con Tate Donovan, Joan Allen y Patricia Arquette, y en Ruby Cairo con Andie MacDowell y Viggo Mortensen.
En 1992 obtiene un pequeño papel en la película de Woody Allen, Husbands and wives y en Leap of Faith hace del policía que intenta desesmascarar a Steve Martin. Estos papeles lo consagraron. Pero aún no vendría su ópera prima.
En 1993, Neeson fue nominado al Oscar, a los Globos de Oro, y al premio BAFTA, como mejor actor, por su destacada actuación en el papel del industrial nazi "Oskar Schindler" en la aclamada "La lista de Schindler", de Steven Spielberg. La película se complementa con buenas actuaciones de Ralph Fiennes como Amon Goeth y de Ben Kingsley. No obstante, el Oscar ese año se lo llevó Tom Hanks por Philadelphia.
En Nell hace de un psicólogo que le tocará analizar a Jodie Foster.
Luego de interpetrar a Robert Roy MacGregor en Rob Roy, con Jessica Lange, John Hurt y Tim Roth; en 1995 más tarde vino el papel de Michael Collins (1996) con el que ganó la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia. Aquí interpreta a un líder irlandés. La película fue dirigida por Neil Jordan, director con quien había trabajado en High Spirits en 1988. Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea y Julia Roberts completan el elenco.
En Befora and After trabaja con Meryl Streep y aquí intenta ocultar un crimen cometido por su hijo.
En marzo de 1998, tras 12 años, reapareció en los teatros ingleses dirigido por Richard Eyre en el estreno mundial de la obra de David Hare El beso de Judas.
Ese mismo año encarniza magistralmente a Jean Valjean en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo Los Miserables de Bille August, junto a a gran actuación complementaria de Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.
En 1999, Neeson actuó en la saga Star Wars, La Amenaza Fantasma como el caballero y maestro Jedi Qui-Gon Jinn, maestro de Obi-Wan Kenobi actuado por Ewan Mcgregor, la película inicia una nueva trilogía de la obra de George Lucas. Posteriormente, en el año 2000 protagonizó Blanco perfecto junto a Sandra Bullock en lo que fue una de sus pocas experiencias cómicas, aunque la película, en si, no fuera una comedia. En la poco eficiente The Haunting hace de un doctor que lleva a sus pacientes a una casa embrujada. La película la dirige Jan de Bont y trabajan Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson y Lili Taylor.
En 2002, trabajó en el film K-19: The Widowmaker, donde interpreta a un capitán de submarinos ruso en rebeldía junto al consagrado actor Harrison Ford. Más tarde obtiene un pequeño papel en Gangs of New York de Martin Scorsese al comienzo de la película, donde interpreta al padre de Leonardo DiCaprio.
En la comedia Love Actually hace de un padre que ayuda sentimentalmente a su hijo luego de perder a su ex-esposa y madre del niño. En la película además trabajan Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson y Laura Linney.
En el 2004 interpreta a Alfred Kinsey, el científico que revolucionó a los Estados Unidos con sus estudios sobre el sexo, en Kinsey por lo que fue nominado a un Globo de Oro.
En el 2005 trabaja en Kingdom of Heaven, de Ridley Scott donde esta vez le toca ser de un caballero cruzado que va en búsqueda de su hijo (Orlando Bloom) para que se una en su viaje a Jerusalén para reclamar su título de noble y encontrar perdón a sus pecados. Con Jeremy Irons.
En Batman Begins de Christopher Nolan hace del mentor del joven Bruce Wayne (Christian Bale). Gary Oldman, Morgan Freeman, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson y Rutger Hauer forman parte del elenco.
En el 2006 vuelve a trabajar con Neil Jordan en Breakfast on Pluto con Cillian Murphy y Brendan Gleeson.
En Seraphim Falls se ve enfrentado a Pierce Brosnan en un western.
Trabajará con Steven Spielberg por segunda vez interpretando al presidente norteamericano Abraham Lincoln, luego de haberse postergado mucho la película se estrenaría en febrero de 2009, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Lincoln. Aunque podría postergarse más tiempo. También se le ha considerado para interpretar a Fidel Castro en un proyecto cinematográfico americano.
En Agosto de 2008 estrenó la grandísima película La veganza interpretando a un ex-agente del gobierno cuya hija de 17 años (Maggie Grace) es secuestrada por una mafia albanesa para ser vendida como prostituta al mejor postor. El tratará de encontrarla y vengarse de todo aquel que intervino en el secuestro.

Ha recibido 545 puntos

Vótalo:

Mel Gibson.

6. Mel Gibson.

Nacido en 1956, tras lograr la fama con las series de películas "Mad Max" y "Arma letal", Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de dos Premios de la Academia "Braveheart": mejor película y mejor dirección. La dirección de Gibson en esta película le convirtió en el sexto... Ver mas
Nacido en 1956, tras lograr la fama con las series de películas "Mad Max" y "Arma letal", Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de dos Premios de la Academia "Braveheart": mejor película y mejor dirección. La dirección de Gibson en esta película le convirtió en el sexto actor-director ganador del Oscar como Mejor Director. En 2004, dirigió y produjo "La Pasión de Cristo", una película que se destacó en la taquilla recaudando más de 300 millones de dólares, y que relataba las últimas horas de la vida de Jesucristo.

Ha recibido 530 puntos

Vótalo:

Ed Harris.

7. Ed Harris.

Nacido en 1950, el primer papel importante que Harris hizo en el cine fue en Borderline, con Charles Bronson, en el que interpretó a un asesino. Actuó en otras películas hasta que en 1983 se convirtió en una estrella, gracias a su intervención en la película Elegidos para la gloria, en la que se... Ver mas
Nacido en 1950, el primer papel importante que Harris hizo en el cine fue en Borderline, con Charles Bronson, en el que interpretó a un asesino. Actuó en otras películas hasta que en 1983 se convirtió en una estrella, gracias a su intervención en la película Elegidos para la gloria, en la que se relata la historia de los primeros astronautas americanos en clave humorística. Su papel fue el de John Glenn. A partir de entonces Harris fue cimentando su fama como actor de carácter interpretando toda clase de personajes en numerosas películas.
Ed Harris ha cimentado su fama caracterizando a personajes de carácter, con conflictos interiores no resueltos, además confiere a dichos personajes un especial carisma benevolente a pesar de lo oscuro que pudiera ser.
Harris fue nominado en tres ocasiones al Oscar, dos veces como mejor actor de reparto por Apolo 13 interpretando al director técnico, el ingenierio Gene Kranz y El show de Truman, y una vez como mejor actor principal por Pollock.
Recientemente ha
mostrado interés por la dirección. Hizo su debut como director en 2000 con Pollock, película que obtuvo varios Oscar.
Interpretó magistralmente y con muy buenas críticas al oficial alemán del regimiento de francotiradores, el Coronel König en Enemy at the Gates(2001) junto a Jude Law en el papel de Vasily Zaitsev.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Andy Garcia.

8. Andy Garcia.

Nacido en Cuba en 1956, comenzó su carrera con papeles realmente breves e insignificantes, y cuando no tenía trabajo en la industria del cine se dedicaba a escribir en una chabola. Tomó la alternativa como miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie americana Hill Street Blues... Ver mas
Nacido en Cuba en 1956, comenzó su carrera con papeles realmente breves e insignificantes, y cuando no tenía trabajo en la industria del cine se dedicaba a escribir en una chabola. Tomó la alternativa como miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie americana Hill Street Blues. En 1986 tuvo un papel en la película 8 millones de maneras de morir que atrajo la atención del director Brian de Palma que le brindó la oportunidad de participar en Los intocables de Eliot Ness, película que fue el pistoletazo de salida de la carrera de Andy Garcia. En 1989 Francis Ford Coppola comenzaba a buscar actores para El Padrino. El personaje de Vincent Corleone, el hijo de Sonny Corleone, era un papel jugoso que muchos actores codiciaban, que finalmente recayó sobre Garcia. Dicha actuación le valió al cubanoamericano una nominación al Oscar al mejor actor secundario, lo cual convirtió a Garcia en una estrella mundialmente conocida.
En los años siguientes, Andy García hizo toda clases de papeles, en cada uno de los cuales dejó la huella característica de su talento. También apareció en muchos telefilms, aunque ha demostrado que elige sus papeles más por su carrera que por el dinero, ganándose el respeto de directores, productores, colegas y la simpatía de su público.
Andy García siempre ha estado orgulloso de su herencia cubana. Lo muestra en su último proyecto The Lost City escrita, dirigida y protagonizada por él junto con Dustin Hoffman y Bill Murray.

Ha recibido 429 puntos

Vótalo:

Ricardo Darin.

9. Ricardo Darin.

Nacido en Argentina en 1957, cuando cuenta con 10 años, debuta en teatro junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana. A los 16 años consigue una estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como "Alta Comedia" o "Estación Retiro". Bajo las ordenes de Alberto Migré... Ver mas
Nacido en Argentina en 1957, cuando cuenta con 10 años, debuta en teatro junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana. A los 16 años consigue una estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como "Alta Comedia" o "Estación Retiro". Bajo las ordenes de Alberto Migré, mayor realizador argentino de telenovelas, consigue una popularidad considerable al ser protagonista en varias de sus producciones.
En la década de los 80, y todavía junto a Migré, Darín salta definitivamente a la fama como parte de los "galancitos", un grupo de jóvenes actores que trasladaron éxitos televisivos al mundo del teatro. Los galancitos cosechan una fama increíble y miles de seguidores se reparten por toda Argentina, haciendo de cada representación un completo éxito. Lejos de quedarse estancado en roles de galán, en los 90 cosecha su mayor triunfo en el mundo de la televisión como cómico, compartiendo cartel junto a Luis Brandoni en la serie Mi cuñado, remake de una serie de la década de los 60.
A pesar de su trabajo constante en el mundo de la televisión, Darín nunca abandona el teatro y sigue realizando obras como "Sugar", "Extraña pareja", "Taxi", "Algo en común" y "Art". Entra discretamente en el mundo de la gran pantalla apareciendo en películas destinadas, sobre todo, al público joven tales como He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor o La canción de Buenos Aires. Intenta un cambio hacía un registro dentro del mundo del cine y llegan nuevas películas, El desquite, Revancha de un amigo o La Rosales, pero el verdadero éxito de Darín tardaría algo más de tiempo en llegar.
La crítica se fija en Darín y lo alaba con su papel en el film Perdido por perdido, dirigida por el debutante Alberto Lecchi. Más tarde participa en El faro, de Eduardo Mignogna y protagoniza El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella, siendo otra vez su papel digno de elogio. Pero su salto definitivo lo consigue con su papel de Marcos, un ladrón de poca monta en una Argentina que empieza a agonizar económicamente, en la película Nueve reinas. Darín brilla enormemente en este film que co-protagoniza junto a Gastón Pauls y consigue, finalmente, un nombre de peso dentro de la industria cinematográfica argentina. Después del enorme éxito de Nueve reinas Ricardo tiene un pequeño, pero efectivo, papel en el 2001 de nuevo a las ordenes de Mignogna en la película La fuga. Ese mismo año sería protagonista de El hijo de la novia, junto a actores como Natalia Verbeke, Héctor Alterio o Norma Aleandro. La película fue otro gran éxito de taquilla y crítica, llevándola a ser nominada como "Mejor película extranjera" en la edición del año 2002 de los Oscar.
En el 2004 actuó en Luna de Avellaneda tratando de rescatar el club social y deportivo de sus padres y en el 2005 en El aura encarnó el rol de un taxidermista con memoria fotográfica envuelto en un aprieto del cual no quería formar parte.
En 2007 participó de XXY, que lo muestra como el acomplejado padre de una adolescente de quince años con una enfermedad realmente rara: es hermafrodita. El mismo año, protagoniza y hace su debut como director con La Señal, continuando el proyecto dejado a medias por Eduardo Mignogna tras su fallecimiento.

Ha recibido 424 puntos

Vótalo:

Kevin Bacon.

10. Kevin Bacon.

Nacido en 1958, en 1978 hizo su debut en cine en la película Animal House de John Landis, y muy pronto consiguió pequeños papeles en títulos conocidos como Viernes 13 y Hero at Large (1980). En 1982 participó en Diner, un drama de Barry Levinson y protagonizado por Mickey Rourke, Daniel Stern y... Ver mas
Nacido en 1958, en 1978 hizo su debut en cine en la película Animal House de John Landis, y muy pronto consiguió pequeños papeles en títulos conocidos como Viernes 13 y Hero at Large (1980). En 1982 participó en Diner, un drama de Barry Levinson y protagonizado por Mickey Rourke, Daniel Stern y Steve Guttenberg. Dotado para la comedia como el drama, el éxito le llegó en la película dirigida por Herbert Ross en la que Bacon interpreta a un joven rebelde y apasionado por el baile en Footloose (1984). También se destacó en los filmes posteriores, como Quicksilver (1986), White Water Summer (1987), She's Having a Baby y Criminal Law (1988), y The Big Picture (1989). En 1990 compartió cartel con Julia Roberts y Kiefer Sutherland en el film Flatliners, dirigido por Joel Schumacher, en la que un grupo de jóvenes residentes juega con la muerte gracias a sus avanzados conocimientos médicos y científicos.
Luego de participar en el ciclo televisivo The Saturday Night Live, Oliver Stone lo convocó para un pequeño papel de prostituto gay en el filme JFK: caso abierto (1991). Después trabajaría en películas como Algunos hombres buenos (1992), con Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore; en Río salvaje (1994) con Meryl Streep; Asesinato en primer grado (1995), con Christian Slater y Gary Oldman; Apolo 13 (1995), con Tom Hanks y Ed Harris; e Hijos de la Calle (1996), con Robert De Niro, Dustin Hoffman, Brad Pitt y Jason Patric. También en 1996 debutó en la dirección del telefilme Losing Change, protagonizado por Helen Mirren y su esposa y actriz Kyra Sedgwick.
Hay que destacar que Kevin Bacon fue nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario en Río Salvaje. Su primera cinta como productor fue Criaturas salvajes, de John McNaughton, donde también actúa junto a Matt Dillon. En 2003 Clint Eastwood dirige Mystic River dejando todo el protagonismo a actores como Kevin Bacon, Sean Penn, Tim Robbins, Lawrence Fishburne y Laura Linney, y ya en el 2004 dirigió y produjo Loverboy.

Ha recibido 417 puntos

Vótalo:

Kevin Costner.

11. Kevin Costner.

Nacido en 1955, despuntó con Silverado (1985) de Lawrence Kasdan, una de las primeras películas que ayudaron a recuperar el género western en los años 80. Luego participó en el thriller No hay salida y alcanzó la categoría de estrella con The Untouchables (Los intocables de Elliott Ness... Ver mas
Nacido en 1955, despuntó con Silverado (1985) de Lawrence Kasdan, una de las primeras películas que ayudaron a recuperar el género western en los años 80. Luego participó en el thriller No hay salida y alcanzó la categoría de estrella con The Untouchables (Los intocables de Elliott Ness) dirigida por Brian de Palma.
El mayor éxito de Costner fue la épica Dances with Wolves (Danza con lobos). Dirigió y protagonizó la película y fue uno de los dos productores. La película fue nominada a doce Oscars y ganó seis, incluyendo dos personales (Oscar a la mejor película y Oscar al mejor director).
Otro de sus mayores éxitos fue la película romántica The Bodyguard (El guardaespaldas) junto a la cantante Whitney Houston, cuyo argumento había sido preparado muchos años antes (supuestamente) para Robert Redford y Diana Ross. En parte gracias a la canción I Will Always Love You, se convirtió en un éxito mundial.
Posteriormente Costner rodó The Perfect World y Wyatt Earp (1994) junto a Dennis Quaid, pero ya iba perdiendo gancho en taquilla. El fiasco de su película Waterworld pareció empujarle a un descrédito total como actor de éxito comercial.
Como productor Costner ha tenido que afrontar fracasos como es el caso de las películas Waterworld, dirigida por Kevin Reynolds y Mensajero del futuro en la que él dirigía y actuaba a la vez, si bien Waterworld fue un fracaso por su excesivo coste y no por tener una taquilla escasa, ya que funcionó realmente bien en Estados Unidos e internacionalmente.

Ha recibido 413 puntos

Vótalo:

John Malkovich.

12. John Malkovich.

Nacido en 1953,en 1976, se ganó un lugar en la compañía teatral Steppenwolf en Chicago. Se mudó a Nueva York en 1983, con un papel en la obra «True West». En 1984, apareció junto a Dustin Hoffman en Broadway, en la obra «La muerte de un vendedor». Cuando la obra se convirtió en una película para... Ver mas
Nacido en 1953,en 1976, se ganó un lugar en la compañía teatral Steppenwolf en Chicago. Se mudó a Nueva York en 1983, con un papel en la obra «True West». En 1984, apareció junto a Dustin Hoffman en Broadway, en la obra «La muerte de un vendedor». Cuando la obra se convirtió en una película para televisión, Malkovich ganó un premio Emmy por su interpretación. Una de sus primeras apariciones en cine, fue como extra en la película «Una boda», de Robert Altman.
La primer aparición estelar de Malkovich en el cine fue en la película «Places in the Heart» (1984), por la que obtuvo una nominación al Oscar como actor de reparto.
En 1987, actuó en la película de Steven Spielberg, «El imperio del sol» junto al joven actor Christian Bale donde la crítica lo alabó por su proverbial y muy convincente actuación de un renegado americano en un campo de concentración japonés en la China, esta película es una de las favoritas de Malkovich.
En 1994, Malkovich fue nominado en la misma categoría por la película del año anterior «En la línea de fuego». Como actor, ha trabajado con los directores Stephen Frears, Robert Altman, Steven Spielberg, Jane Campion y Luc Besson, entre otros. «The dancer upstairs», su primer película como director fue lanzada en 2002.
Malkovich es un actor muy cotizado, de grandes dotes que confiere a sus personajes un sesgo alevoso muy particular matizado de emocionalidad fría y astuta.

Ha recibido 413 puntos

Vótalo:

Pierce Brosnan.

13. Pierce Brosnan.

Nacido en Irlanda en 1953, debutó en el cine en El largo viernes santo en 1980. En 1982 fue el protagonista de la conocida serie Remington Steele (con temple de acero), lo que le reportó fama mundial y que le impidió ser el agente secreto 007 en las dos películas que en su lugar interpretó... Ver mas
Nacido en Irlanda en 1953, debutó en el cine en El largo viernes santo en 1980.
En 1982 fue el protagonista de la conocida serie Remington Steele (con temple de acero), lo que le reportó fama mundial y que le impidió ser el agente secreto 007 en las dos películas que en su lugar interpretó Timothy Dalton.
En 1994 fue elegido como el quinto James Bond, siendo su primera película GoldenEye (1995). Su última película de James Bond fue Muere otro día en 2002.
Brosnan pensó en hacer una última película de James Bond, incluso aunque su contrato inicial había expirado. A lo largo de 2004, se rumoreó que Brosnan había sido despedido, pero estos rumores fueron rechazados por MGM, Producciones EON, hasta incluso por el mismo Brosnan. Sin embargo, en octubre de 2004, Brosnan anunció que había sido despedido. A pesar de esto, se rumoreó que Brosnan estaba en negociaciones con los productores. Los rumores cesaron cuando Daniel Craig fue elegido como en el nuevo 007. Se debe decir que Brosnan jamás fue despedido, solo que los productores de Bond decidieron no renovar su contrato después que expiró en 2002.
Su última actuación como James Bond fue en el videojuego del 2004, James Bond 007: Everything or Nothing.
En el año 2008, estreno la versión cinematográfica del famoso musical Mamma Mia!, interpretando a Sam Carmichael, junto con Meryl Streep.

Ha recibido 400 puntos

Vótalo:

Willem Dafoe.

14. Willem Dafoe.

Nacido en 1955, debutó en 1981 y en 1986 obtuvo su primera nominación al Oscar por Platoon, de Oliver Stone, en el papel del compasivo sargento Elías. En 1988, representó la figura de Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, recibiendo la aclamación de la crítica a... Ver mas
Nacido en 1955, debutó en 1981 y en 1986 obtuvo su primera nominación al Oscar por Platoon, de Oliver Stone, en el papel del compasivo sargento Elías.
En 1988, representó la figura de Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, recibiendo la aclamación de la crítica a pesar de la controversia generada por el film. En los años siguientes participa en películas de éxito de taquilla: Nacido el 4 de julio (1989), Corazón salvaje (1991), El paciente inglés (1996).
Mientras en 1992, participó junto a Madonna en el film de suspense erótico El cuerpo del delito de Uli Edel. En el año 2000 nuevamente es nominado al Oscar por La sombra del vampiro de Elias Merhige, donde se somete a largas sesiones de maquillaje para interpretar a Nosferatu. En el 2002 da vida en la pantalla al personaje de "el duende verde" en Spiderman de Sam Raimi, para el que también debe someterse a un esfuerzo de caracterización.
Willem Dafoe ha destacado en numerosos filmes por interpretar en base a su rostro a personajes de carácter. Para el crítico Tomás Obregón "Willem Dafoe pasará a la historia por su cara perversa y su sonrisa de demonio y por haber protagonizado la película más controvertida de la historia".

Ha recibido 396 puntos

Vótalo:

Kevin Spacey.

15. Kevin Spacey.

Nacido en 1959, en 1981 apareció por primera vez en el teatro, interpretando a un mensajero en la obra de Shakesperare Enrique VI. Al año siguiente ya actuó en un drama de Ibsen en Broadway. Pronto vio que debía dedicarse preferentemente al cine. Aún así, Spacey ha ido actuando regularmente en... Ver mas
Nacido en 1959, en 1981 apareció por primera vez en el teatro, interpretando a un mensajero en la obra de Shakesperare Enrique VI. Al año siguiente ya actuó en un drama de Ibsen en Broadway. Pronto vio que debía dedicarse preferentemente al cine. Aún así, Spacey ha ido actuando regularmente en el teatro y ganó en 1991 un premio Tony, el equivalente a los Oscar en el teatro.
Spacey es sin duda uno de los grandes actores de carácter americanos de nuestros días. Ha ganado dos Oscar, uno como mejor actor de reparto y otro como mejor actor principal, este último por American Beauty en 1999. Recientemente, Spacey ha sido nombrado director artístico del teatro Old Vic en Londres, uno de los teatros más prestigiosos de lengua inglesa. Allí dirige una nueva compañía teatral, que actúa durante ocho meses al año, y de la que Spacey es también actor, además de director. Entre otras obras, estrenó en Londres Cloaca de la dramaturga Maria Goos.
Su otro oscar lo consiguio en 1995 por Sospechosos habituales.

Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

Daniel Day-Lewis.

16. Daniel Day-Lewis.

Nacido en Inglaterra en 1957, su debut como actor adulto fue un papel corto el la multipremiada película Gandhi en 1982. Posteriormente hizo varios papeles en teatro y para series de la BBC hasta que en 1985 se consagró con dos papeles: uno era el de punky londinense y homofobo que mantiene una... Ver mas
Nacido en Inglaterra en 1957, su debut como actor adulto fue un papel corto el la multipremiada película Gandhi en 1982. Posteriormente hizo varios papeles en teatro y para series de la BBC hasta que en 1985 se consagró con dos papeles: uno era el de punky londinense y homofobo que mantiene una relación con un antiguo amigo del colegio en Mi hermosa lavandería y el de un dandy llamado Cecil Vyse en Una habitación con vistas en la que trabajó con muchos de los mejores actores ingleses. Luego le vinieron otras películas como La insoportable levedad del ser con Juliette Binoche hasta que en 1989 le ofrecieron el papel de Christy Brown, un artista irlandés discapacitado en Mi pie izquierdo. Este papel fue el que le dio fama y un Óscar entre numerosos premios y nominaciones como la del Globo de Oro.
Con este director, el irlandés Jim Sheridan, colaboró en otras dos ocasiones, en la película En el nombre del Padre, en 1993 sobre el tema de los Cuatro de Guilford acusados injustamente de pertenencia al IRA, con Emma Thompson y por la cual consiguió otra nominación al Óscar además de otras nominaciones y premios, y The Boxer en 1997.
También ha hecho su andadura en Hollywood con películas como el afamado film El último mohicano de Michael Mann de 1992, que le dio un impulso a su ascendente carrera; posteriormente realizó La edad de la inocencia en 1993 de Martin Scorsese, El Crisol de 1996 o Gangs of New York de 2002, también de Scorsese y que le proporcionó su tercera nominación al Óscar.
Uno de sus últimos trabajos ha sido una película dirigida por su mujer Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller con la que se casó en 1996 y tiene dos hijos. La obra en cuestión es la muy bien lograda The Ballad of Jake and Rose ("Nunca te dejaré"), la vida de un padre con enfermedad terminal y pasado hippie y su hija en lo que quedó de una comuna creada por aquel movimiento en los ´70.
En 2007 estrenó There will be blood ("Pozos de ambición"), basada en la novela "Oil!" de Upton Sinclair y dirigida por Paul Thomas Anderson, por la que ganó su segundo Oscar al Mejor Actor y el Globo de Oro al Mejor Actor en la categoría de Drama.

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Tim Robbins.

17. Tim Robbins.

Nacido en 1958, en los años 80, trabajó en series de televisión. En el cine comenzó a hacer pequeños papeles en películas como "Click, click" dirigida por Jerry Schatzberg y protagonizada por Demi Moore. Más tarde fue haciendo papeles secundarios más importantes como una breve aparición en "Top... Ver mas
Nacido en 1958, en los años 80, trabajó en series de televisión. En el cine comenzó a hacer pequeños papeles en películas como "Click, click" dirigida por Jerry Schatzberg y protagonizada por Demi Moore. Más tarde fue haciendo papeles secundarios más importantes como una breve aparición en "Top Gun" (1986) dirigida por Tony Scott.
En 1988 contrajo matrimonio con la actriz Susan Sarandon, a quien había conocido en el rodaje de la película "Los búfalos de Durham".
En 1992 debutó como director y guionista con la sátira política "Ciudadano Bob Roberts". En 1994, interpretó magistralmente al convicto Andy Dufresne en Sueños de fuga o Cadena perpetua junto a Morgan Freeman.
Posteriormente ha hecho muchos papeles como protagonista o secundario de lujo. En 2003, ganó el premio Oscar al mejor actor de reparto por su actuación "Mystic River", dirigida por Clint Eastwood. En 2005 protagoniza la película de Isabel Coixet "La vida secreta de las palabras", ganadora del premio a la mejor película en la XX edición de los Premios Goya.

Ha recibido 351 puntos

Vótalo:

Geoffrey Rush.

18. Geoffrey Rush.

Nacido en Australia en 1951, comenzó su actividad profesional como actor en varias obras teatrales, como Troilo y Crésida (1987), La importancia de llamarse Ernesto (1989) o Las bodas de Fígaro (1998), así como pequeñas participaciones en televisión y cine. Rush es un actor de carácter que... Ver mas
Nacido en Australia en 1951, comenzó su actividad profesional como actor en varias obras teatrales, como Troilo y Crésida (1987), La importancia de llamarse Ernesto (1989) o Las bodas de Fígaro (1998), así como pequeñas participaciones en televisión y cine.
Rush es un actor de carácter que confiere a sus personajes un estilo muy personal, sólido y característico. La mayoría de sus personajes son del lado oscuro de la trama, son expresivamente indiferentes, y alevósos y esa es la especialidad actoríl de Rush.
Su gran salto al panorama internacional fue en el año 1996 cuando interpretó al pianista David Helfgott en la película Shine, por la que ganó el Oscar al mejor actor, convirtiéndose así, en el primer australiano en ganar un Oscar.
En 1998, participó en la película Shakespeare enamorado (ganadora del Oscar a la mejor película) donde interpretó al propietario del teatro donde se interpretaban las obras que escribía William Shakespeare, y que le valió una nueva nominación al Oscar, en este caso en la categoría de Mejor actor de reparto.
Ese mismo año interpreta en forma muy convincente al tozudo inspector en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo, Los Miserables de Bille August, junto a Liam Neeson, Uma Thurman y Claire Danes. Este film alberga una de sus mejores actuaciones.
En 2000 recibía su segunda nominación como Mejor actor en los Oscar, por su interpretación del Marqués de Sade en la película Quills.
Además, en su filmografía destacan películas como Elizabeth (1998), El Sastre de Panamá (2001), Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003) o Llámame Peter (2004), película donde encarna al actor Peter Sellers.

Ha recibido 327 puntos

Vótalo:

Bill Murray.

19. Bill Murray.

Nacido en 1950, después de trabajar en una compañía de teatro de Chicago, se incorporó en 1977 a un popular programa de televisión en directo, Saturday Night Live, e hizo su debut cinematográfico en 1979 en la película canadiense Meatballs, de Ivan Reitman, en la que Murray interpreta a un... Ver mas
Nacido en 1950, después de trabajar en una compañía de teatro de Chicago, se incorporó en 1977 a un popular programa de televisión en directo, Saturday Night Live, e hizo su debut cinematográfico en 1979 en la película canadiense Meatballs, de Ivan Reitman, en la que Murray interpreta a un monitor en un campamento juvenil de verano. Intervino en varias películas más, hasta que en 1984 llegó su gran éxito de taquilla con Cazafantasmas, película dirigida también por Ivan Reitman, con el que Murray sintonizaba muy bien y con el que trabajó en numerosas ocasiones.
A partir de entonces, Murray fue un actor consagrado, principalmente en el género cómico. No obstante, tuvo el deseo de interpretar también personajes más serios, y lo hizo en algunas ocasiones, como en el drama El filo de la navaja (The Razor's Edge), basada en la obra de William Somerset Maugham, que coescribió en 1984 con el director John Byrum, o en La chica del gángster, de 1993, con Robert De Niro y Uma Thurman. El mismo año intervino en Atrapado en el tiempo (Hechizo del tiempo en México), con Andie MacDowell, otro de sus grandes éxitos, donde trabajó a las órdenes de uno de sus antiguos compañeros en Saturday Night Live, Harold Ramis. Poco a poco se ha ganado el respeto de la crítica, y, por su papel protagonista en Lost in Translation (Perdidos en Tokio), de Sofia Coppola, ganó en 2004 un Globo de Oro al mejor actor de comedia, y fue nominado al oscar.

Ha recibido 313 puntos

Vótalo:

Gabriel Byrne.

20. Gabriel Byrne.

Nacido en Irlanda en 1950, descubrió la actuación a la edad de 29, y comenzó su carrera en el escenario en el Focus Theatre y en el Abbey Theatre en Dublín, posteriormente se uniría al Royal Court Theatre y al Teatro Nacional en Londres. Byrne cobró prominencia en el final de temporada de la... Ver mas
Nacido en Irlanda en 1950, descubrió la actuación a la edad de 29, y comenzó su carrera en el escenario en el Focus Theatre y en el Abbey Theatre en Dublín, posteriormente se uniría al Royal Court Theatre y al Teatro Nacional en Londres.
Byrne cobró prominencia en el final de temporada de la serie de televisión irlandesa The Riordans, subsecuentemente protagonizando su serie derivada, Bracken. Hizo su debut en la pantalla grande como Lord Uther en el clásico épico artúrico de John Boorman, Excalibur. Visitó por primera vez los Estados Unidos a sus 37 años de edad.
Byrne ganó tres premio por su actuación: en 1979 el Premio Jacob al Mejor Actor por la serie de televisión Bracken; en 1999 el Theatre World Award por A Moon for the Misbegotten; y en el 2000 el Outstanding Award for Irish Culture por Wild Geese.

Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

Mickey Rourke.

21. Mickey Rourke.

Nacido en 1952, estudió interpretación con Sandra Seacat en el Actors Studio, iniciando su carrera como actor a finales de los años 1970, compaginando en sus primeros años cine y televisión. Su primera participación en una película sería en 1941 (1979), la comedia dirigida por Steven Spielberg... Ver mas
Nacido en 1952, estudió interpretación con Sandra Seacat en el Actors Studio, iniciando su carrera como actor a finales de los años 1970, compaginando en sus primeros años cine y televisión. Su primera participación en una película sería en 1941 (1979), la comedia dirigida por Steven Spielberg.
A comienzos de los años 80 Mickey Rourke fue afianzando su posición en Hollywood, consiguiendo papeles más importantes en títulos como Fuego en el cuerpo (1981), papel pequeño pero significativo.
En 1982 actúa en Diner como Boogie, el empedernido jugador y mujeriego. En esta película también participaron otros actores prometedores de la época como Paul Reiser, Daniel Stern, Steve Guttenberg o Kevin Bacon que han tenido carreras más o menos exitosas. La más notable posiblemente sea la de Rourke. La película fue dirigida por Barry Levinson. En esta época realiza La ley de la calle (Rumble Fish) (1983), de Francis Ford Coppola, donde interpretó al enigmático hermano de Dillon ("el chico de la moto").
Posteriormente vendrán Manhattan Sur (1985) de Michael Cimino, de gran protagonismo y popularidad para Rourke. Y dos obras que lo consagrarían definitivamente, la primera El corazón del ángel (1987) de Alan Parker, de la que muchos críticos consideran su mejor película de la segunda parte de los años 80. La película fue muy polémica por una escena explícita de sexo de Rourke con Lisa Bonet, famosa por haber participado en El show de Bill Cosby; y la segunda Nueve semanas y media (1986), drama erótico co-protagonizado por Kim Basinger que le elevó al estrellato y a la categoría de sex-symbol mundial. Una frase célebre de este rodaje es la de Kim Basinger referiéndose a él, por razones sin especificar, como "el cenicero humano".
Logró una gran crítica por su trabajo en El Borracho en la que interpretaba al gran escritor Charles Bukowski, con el que entablaría una sincera amistad, y que escribiría un libro llamado "Hollywood" sobre la película y todo lo que giró alrededor de ella. En dicho libro también aparecerá Rourke.
En esa misma época colaboró con David Bowie en el disco "Never Let Me Down", y escribió su primer guión, "Homeboy", una historia del boxeo que él mismo protagonizaría.
Pero todo empezó a decaer a comienzos de los 90. En 1991 comenzó a boxear, un deseo que poseía desde su niñez, con el apodo de Marielito. Sin demasiado éxito, Rourke terminó retirándose de los cuadriláteros cuatro años después. Las secuelas en su rostro necesitarían un buen número de operaciones de cirugía plástica.
En 1991 rueda la película de acción Dos duros sobre ruedas como Harley Davidson, éxito en taquilla pero no interpretativa.
Rourke sigue trabajando, pero a causa de su fuerte carácter y por otras razones, se ve relegado a proyectos de bajo presupuesto y a apariciones secundarias en títulos de mayor nombre, como Legítima defensa (1997), en donde volvió a ser dirigido por Coppola, Animal Factory (2000) de Steve Buscemi, Búffalo '66 de Vincent Gallo, El juramento (2001) de Sean Penn, y Spun de Jonas Åkerlund (director de vídeos musicales de Madonna). Posteriores películas suyas son El Mexicano (2003) de Robert Rodriguez, y Man on Fire (2004), película filmada por Tony Scott que contaba con el protagonismo de Denzel Washington.
Pero es otro papel el que vuelve a situarlo, si no en primera línea, sí en una posición muy interesante: Marv en Sin City de Robert Rodríguez. Papel por el que recibe críticas muy favorables. Dicen que su gran retorno cinematográfico, y resurreción como actor, viene de la mano de la película The Wrestler, la cual grabó en 2008, y por la cual recibió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor.
Sus próximos proyectos son The Night Job, Domino (de nuevo con Tony Scott), Killshot e interpretar de nuevo a Marv en Sin City 2.

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Jeff Daniels.

22. Jeff Daniels.

Nacido en 1955, ha participado en numerosas producciones de Nueva York, tanto dentro como fuera de Broadway. En Broadway ha aparecido en Cortina de secuoyas de Lanford Wilson, The Golden Age de A. R. Gurney y Cinco de julio de Wilson, por la que ganó el Premio Drama Desk por Mejor Actor... Ver mas
Nacido en 1955, ha participado en numerosas producciones de Nueva York, tanto dentro como fuera de Broadway. En Broadway ha aparecido en Cortina de secuoyas de Lanford Wilson, The Golden Age de A. R. Gurney y Cinco de julio de Wilson, por la que ganó el Premio Drama Desk por Mejor Actor Secundario. Fuera de Broadway, ha recibido una nominación al Drama Desk por Lemon Sky también de Wilson y un Premio Obie por su actuación en Johnny cogió su fusil.
En 1986, Daniels se mudó al pueblo donde él y su esposa se criaron, Chelsea, Michigan. Cinco años más tarde, él fundó la Compañía de Teatro Rosa Púrpura, una compañía de teatro profesional sin fines de lucro. Actualmente Daniels es el director ejecutivo de la compañía y ha escrito 11 obras para esta.
Daniels es conocido por sus roles en La rosa púrpura de El Cairo, La fuerza del cariño, Gettysburg, Aracnofobia, Dumb & Dumber y The Squid and the Whale. Aunque principalmente interpreta papeles dramáticos, algunas de las escenas más famosas de Daniels vienen de la comedia Dumb & Dumber, como cuando pega su lengua a una telesilla o cuando tiene un ataque de diarrea explosiva. En la película de 2002 Deuda de sangre, junto a Clint Eastwood, Daniels interpretó al villano del filme.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

Alec Baldwin.

23. Alec Baldwin.

Nacido en 1958, sus primeras apariciones fueron en televisión, hasta que el director Amos Kollek le diera la oportunidad de un papel en la película Por siempre, Lulú en 1987. A partir de ahí y después de Beetlejuice de Tim Burton, su carrera se disparó espectacularmente hacia el estrellato. En... Ver mas
Nacido en 1958, sus primeras apariciones fueron en televisión, hasta que el director Amos Kollek le diera la oportunidad de un papel en la película Por siempre, Lulú en 1987. A partir de ahí y después de Beetlejuice de Tim Burton, su carrera se disparó espectacularmente hacia el estrellato. En sus papeles se ha caracterizado por interpretar a personajes cínicos y meticulosos, galantes y carismáticos. En la cumbre de su carrera se casó con la también actriz Kim Basinger (1993), también enla cumbre del estrellato, aunque acabaron divorciándose en 2001 en buenos términos. Pese a todo concidió con ella en dos filmes. Fue nominado como mejor actor secundario a los Globos de Oro y a los Oscars de Hollywood por The Cooler. Tuvo una interesante actuación en el film Pearl Harbor como el coronel James H. Doolittle.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

William Hurt.

24. William Hurt.

Nacido en 1950, su debut en el cine lo hizo en 1980, interpretando a un científico que realiza experimentos consigo mismo. Al año siguiente ya se convirtió en una esterella, cuando actuó junto a Kathleen Turner en la película de suspense Body Heat. Con las siguientes películas Hurt consolidó su... Ver mas
Nacido en 1950, su debut en el cine lo hizo en 1980, interpretando a un científico que realiza experimentos consigo mismo. Al año siguiente ya se convirtió en una esterella, cuando actuó junto a Kathleen Turner en la película de suspense Body Heat. Con las siguientes películas Hurt consolidó su prestigio como actor de carácter, capaz de interpretar muy diversos personajes de forma convincente. Con la película de 1985 El beso de la mujer araña, en la que hizo el papel de escaparatista homosexual prisionero en una cárcel latinoamericana, Hurt cosechó un premio Óscar al mejor actor principal, así como el premio de la Academia Británica de Cine y del Festival de Cannes en la misma categoría.
Con la película El doctor, de 1991, que al igual que sus películas anteriores tuvo un considerable éxito de taquilla, Hurt inició una etapa en la que se dedicó a películas más exigentes y menos apreciadas por el gran público. Por ello los críticos vieron en esos años un cierto ocaso de Hurt como estrella de cine, si bien reconocían su prestigio como actor. Sin embargo, era el mismo Hurt quien se definía a sí mismo como actor de carácter, sin importarle la condición de estrella. En los últimos años ha seguido este misma trayectoria, eligiendo papeles que significasen un reto para su capacidad interpretativa. Hurt también ha ido actuando regularmente en películas y mini-series de televisión.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Daniel Auteuil.

25. Daniel Auteuil.

Nacido en Argelia en 1950, empezó en la comedia musical, y viajó a París a los 20 años para estudiar arte dramático con François Florent. Desde finales de los ochenta, su popularidad se disparó, y ha venido siendo, desde entonces, uno de los rostros más frecuentes y más laureados del cine... Ver mas
Nacido en Argelia en 1950, empezó en la comedia musical, y viajó a París a los 20 años para estudiar arte dramático con François Florent. Desde finales de los ochenta, su popularidad se disparó, y ha venido siendo, desde entonces, uno de los rostros más frecuentes y más laureados del cine francés, gozando del reconocimiento de la crítica internacional. Siempre en busca de papeles exigentes y complicados, y con una variedad de registros más que notable, una de sus interpretaciones más populares fue la que realizó en Salir del armario (Le placard, en inglés The closet), haciendo del pobre diablo Pignon. En la segunda parte de esta película (El juego de los idiotas, La doublure en su versión original), se mantiene el personaje de Pignon, esta vez en la figura de un aparcacoches interpretado por Gad Elmaleh, mientras que Auteuil interpreta en este caso al adúltero e implacable empresario que ejerce de malvado de la historia (Auteuil se destaca especialmente por sus papeles cómicos haciendo de hombre desalmado). Otros papeles destacados han sido en Usted primero (Après vous), Mi mejor amigo (Mon meilleur ami) y Asuntos Pendientes (36 Quai des Orfevres).
En cuanto a premios, en 1979, obtiene el premio Gérard-Philipe como mejor actor joven del año; recibió Premio César al Mejor Actor y un Premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto por su actuación en "Jean de Florette", y el Premio al Mejor Actor de la European Film Academy por "Un corazón de invierno". En 1996 obtuvo el premio de actuación en Cannes, por la cinta Le Huitième Jour (El Octavo Día).

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil