Versión impresa

Los mejores actores del mundo 2.

Los mejores actores del mundo 2.

  • Lista creada por erikraul.
  • Publicada el 17.11.2008 a las 07:46h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de erikraul

Último acceso 27.03.2011

Perfil de erikraul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de erikraul

Acciones de la lista

segunda parte de la coleccion, ahora los nacidos entre 1900 y 1909.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Gary Cooper.

1. Gary Cooper.

Nacido en 1901, En 1926 es contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer y consigue su primer papel importante en Flor del desierto dirigido por Henry King, lo que le convierte en uno de los actores más populares de Hollywood. Al año siguiente participa en el clásico "Alas", de William A. Wellman, donde... Ver mas
Nacido en 1901, En 1926 es contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer y consigue su primer papel importante en Flor del desierto dirigido por Henry King, lo que le convierte en uno de los actores más populares de Hollywood. Al año siguiente participa en el clásico "Alas", de William A. Wellman, donde seduce a Clara Bow dentro y fuera de la pantalla. En 1929, protagoniza El virginiano, dirigida por Victor Fleming, pasando a ser una de las primeras estrellas del cine sonoro, con éxitos taquilleros y de crítica constantes: "Marruecos", "Las calles de la ciudad", "Entre la espada y la pared", "La mujer preferida", "Noche nupcial" o "El secreto de vivir".
. En 1936, se coloca entre los actores más taquilleros, tras el éxito de Tres lanceros bengalíes. En 1944 funda su propia productora, Internacional Pictures Inc., con la que produce y protagoniza Casanova Brown, y El caballero del oeste.
Fue nominado 5 veces al oscar, obteniendolo en 2 ocasiones por sargento york, y por solo ante el peligro, ademas de obtener uno honorifico por su trayectoria en 1960.

Ha recibido 2602 puntos

Vótalo:

John Wayne.

2. John Wayne.

Nacio en 1907, su carrera fílmica comenzó en el cine mudo de la década de los 20, pero su éxito y fama se consolidaron entre los años 40 y 70. Su imagen ha quedado asociada, para muchos, con el género Western y con las películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros... Ver mas
Nacio en 1907, su carrera fílmica comenzó en el cine mudo de la década de los 20, pero su éxito y fama se consolidaron entre los años 40 y 70. Su imagen ha quedado asociada, para muchos, con el género Western y con las películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, etc.).
Su primer papel como protagonista fue después de dos años de trabajo en William Fox Studios en la película La gran jornada (The Big Trail) de 1930. El director de la película Raoul Walsh (quien descubrió a Wayne) le dio el nombre artístico de John Wayne por el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne. Actores de riesgo le enseñaron a cabalgar y otras habilidades utilizadas en las películas de western.
La gran jornada fue el primer western épico con sonido en el cual Wayne mostró sus habilidades en escena aunque fue un fracaso comercial. Nueve años después, su actuación en La diligencia lo convirtió en una estrella. Entre tanto, realizó westerns, los más destacados con Monogram Pictures y series para Mascot Studios, en donde hizo el rol de D'Artagnan en la serie Los Tres Mosqueteros, del año 1933. Ese mismo año, Wayne tuvo un pequeño papel en la exitosa y escandalosa película de Alfred E. Green Baby Face.
A partir de 1928 y durante los 35 años siguientes, Wayne aparecería en más de 20 películas de John Ford, entre ellas La diligencia (1939), She Wore a Yellow Ribbon (1949), The Quiet Man (1952), La busqueda (1956) The Wings of Eagles (1957) y El hombre que mato a Liberty Valance (1962).
Uno de los papeles más apreciados de Wayne fue en The High and the Mighty (1954), dirigida por William A. Wellman y basada en la novela de Ernest K. Gann. Su papel de un heroico aviador ganó una amplia aclamación. Island in the Sky (1953) está relacionada con esta película y ambas fueron hechas con un año de diferencia con los mismos productores y el mismo director, escritor, editor y distribuidor.
Ganó un Oscar al mejor actor por su papel en la película True Grit (1969). Muchos piensan que el premio fue otorgado en reconocimiento a sus 40 años de carrera, más que por su desempeño en este filme en particular, ya que tuvo mejores actuaciones en Rio rojo (1948) y La busqueda. Wayne también estuvo nominado para mejor actor en Sands of Iwo Jima, y la película El Alamo (1960) estuvo nominada para el Oscar a la mejor película, y fue Wayne productor de la misma.

Ha recibido 2297 puntos

Vótalo:

James Stewart.

3. James Stewart.

Nacio en 1908, fue un actor de cine, teatro y televisión estadounidense ganador del Oscar, famoso por su particular personalidad en la pantalla. Durante el transcurso de su carrera actuó en varias películas consideradas clásicos y fue nominado cinco veces al Oscar, ganando una vez en... Ver mas
Nacio en 1908, fue un actor de cine, teatro y televisión estadounidense ganador del Oscar, famoso por su particular personalidad en la pantalla. Durante el transcurso de su carrera actuó en varias películas consideradas clásicos y fue nominado cinco veces al Oscar, ganando una vez en competencia y recibiendo uno por su trayectoria.
Stewart dejó su marca en una amplia gama de géneros de cine, incluyendo comedias screwball, westerns, biográficos, suspense thrillers y películas familiares. Trabajó para numerosos directores reconocidos posteriormente en sus carreras, como Alfred Hitchcock, John Ford, Billy Wilder, Frank Capra y Anthony Mann. Ganó muchos de los honores más grandes de la industria y logró el Premio a la Trayectoria de todas las grandes organizaciones del cine. Falleció en 1997, dejando detrás de sí un legado de interpretaciones clásicas, y es considerado uno de los mejores actores de la Época Dorada de Hollywood. Fue nombrado el tercer Mejor Actor de Todos los Tiempos por la American Film Institute.

Ha recibido 2287 puntos

Vótalo:

Arturo de Cordova.

4. Arturo de Cordova.

Nacio en Mexico en 1905, inicia su trayectoria artística en Por quien doblan las campanas, cinta filmada en Hollywood. Posteriormente, a su regreso a México, inicia su destacada trayectoria artística que lo llevaría a filmar prestigiadas películas como: Que Dios se lo pague, dirigida por Luis... Ver mas
Nacio en Mexico en 1905, inicia su trayectoria artística en Por quien doblan las campanas, cinta filmada en Hollywood. Posteriormente, a su regreso a México, inicia su destacada trayectoria artística que lo llevaría a filmar prestigiadas películas como: Que Dios se lo pague, dirigida por Luis César Amadori; En la palma de tu mano y El rebozo de Soledad, estas últimas dirigidas por Roberto Gavaldón, habiéndole valido la primera de ellas el primero de los tres premios Ariel que obtendría a lo largo de su carrera artística. También son memorables sus actuaciones en: Él, dirigida por Luis Buñuel; El esqueleto de la señora Morales, dirigida por Rogelio A. González, y El gángster, dirigida por Luis Alcoriza.

Ha recibido 1775 puntos

Vótalo:

Henry Fonda.

5. Henry Fonda.

Nacido en 1905, el cineasta John Ford, cuando en una entrevista se le preguntó qué era el cine para él, contestó: "¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine". Fonda participó en unas 90 películas. Consiguió un Oscar como mejor actor ya al final de su carrera por su papel en En... Ver mas
Nacido en 1905, el cineasta John Ford, cuando en una entrevista se le preguntó qué era el cine para él, contestó: "¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine".
Fonda participó en unas 90 películas. Consiguió un Oscar como mejor actor ya al final de su carrera por su papel en En el estanque dorado en 1981, tambien consiguio uno honorifico por su trayectoria en 1980, y antes habia sido nominado en otras 2 ocasiones por Las uvas de la ira y 12 hombres en pugna.

Ha recibido 1695 puntos

Vótalo:

Joseph Cotten.

6. Joseph Cotten.

Nacio en 1905, Su debut en el cine fue en la primera producción de Orson Welles, Ciudadano Kane, en el papel de Jedediah Leland, en el año 1941, Su tercer papel en el cine, fue también en otra película de Orson Welles, El cuarto mandamiento, interpretando a Eugene Morgan, que le consolidó... Ver mas
Nacio en 1905, Su debut en el cine fue en la primera producción de Orson Welles, Ciudadano Kane, en el papel de Jedediah Leland, en el año 1941, Su tercer papel en el cine, fue también en otra película de Orson Welles, El cuarto mandamiento, interpretando a Eugene Morgan, que le consolidó definitivamente en el mundo del cine. Sus últimas colaboraciones con Welles fueron en las producciones El tercer hombre, de Carol Reed, en el año 1949.
Fue un actor muy versátil, y tras su gran éxito en Ciudadano Kane, colaboró en varias películas de Alfred Hitchcock. La primera de ellas fue La sombra de una duda, en 1943, junto a Teresa Wright, en la que interpretaba a un asesino en serie. La otra colaboración sería en la película Atormentada, de 1949, junto a Ingrid Bergman. Volvió a coincidir con Ingrid Bergman en la película de George Cukor Luz que agoniza, en 1944, como actor secundario. Este papel relanzó su carrera pese a que fue el único actor del reparto de la película que no estuvo nominado a ningún Globo de Oro ni a ningún Oscar de Hollywood.
Su trayectoria a lo largo de los años 1940 y los años 1950 fue muy fructífera, participando en un gran número de películas. Duelo al sol, con Jennifer Jones, en 1946 y Niágara, de Henry Hathaway, junto a Marilyn Monroe, en 1953, fueron dos de sus películas más conocidas

Ha recibido 1624 puntos

Vótalo:

Cary Grant.

7. Cary Grant.

Nacio en Inglaterra en 1904, llegó a ser uno de los actores más populares de su época, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza. Protagonizó algunos clásicos de la comedia de enredo, como Historias de Filadelfia y La fiera de mi niña, junto a... Ver mas
Nacio en Inglaterra en 1904, llegó a ser uno de los actores más populares de su época, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza.
Protagonizó algunos clásicos de la comedia de enredo, como Historias de Filadelfia y La fiera de mi niña, junto a Katharine Hepburn. El director Alfred Hitchcock, cuyo desapego por los actores era notorio, se entusiasmó con Grant, y le contrató para actuar en cuatro de sus películas, como Atrapa a un ladrón, junto a Grace Kelly, o Con la muerte en los talones, junto a Eva Marie Saint, que se convirtieron en clásicos, al igual que otras obras del director.
Aunque fue nominado dos veces para los Oscar, Grant no obtuvo el premio, aunque recibió en 1970 un premio especial de la Academia de Cine en reconocimiento a su carrera. En 1981 le fue concedido el Kennedy Center Honors en reconocimiento a su talento y contribución a las artes escénicas.

Ha recibido 1301 puntos

Vótalo:

Spencer Tracy.

8. Spencer Tracy.

Nacido en 1900, desde muy joven decide ser actor y en compañía de su amigo Pat O'brien viaja a Nueva York para estudiar arte dramático. Los dos debutan en la obra R.U.R, en 1923, interpretando a un robot mudo. El tiempo pasa y Tracy se abre camino en Broadway, es descubierto por John Ford... Ver mas
Nacido en 1900, desde muy joven decide ser actor y en compañía de su amigo Pat O'brien viaja a Nueva York para estudiar arte dramático. Los dos debutan en la obra R.U.R, en 1923, interpretando a un robot mudo.
El tiempo pasa y Tracy se abre camino en Broadway, es descubierto por John Ford mientras interpreta "The last mile", su mayor éxito en el teatro. Debuta con él en "Up the river" en 1930, y en sus tres primeros años en Hollywood protagoniza 16 películas. En 1935 firma con la Metro-Goldwyn-Mayer un contrato en exclusiva, y allí hará la mayor parte de su carrera.
Gana dos oscar consecutivos al mejor actor en 1937 y 1938 por "Capitanes intrépidos" y "Forja de hombres", pero es nominado en 7 ocasiones más para el premio.
Tracy realizó a lo largo de su carrera impresionantes interpretaciones como las de "El poder y la gloria", "Furia", "El extraño caso del doctor Jeckyll", "La costilla de Adán", "La mujer del año", "El último Hurra", "Los juicios de Nuremberg", "Adivina quien viene a cenar", y muchas mas.

Ha recibido 1203 puntos

Vótalo:

Clark Gable.

9. Clark Gable.

Nacio en 1901, pasó varios años actuando en pequeños papeles de películas y apareciendo también de nuevo en obras teatrales. En 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas que hicieron de él una estrella del cine y le... Ver mas
Nacio en 1901, pasó varios años actuando en pequeños papeles de películas y apareciendo también de nuevo en obras teatrales. En 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas que hicieron de él una estrella del cine y le valieron el título de «rey de Hollywood».
Gable ganó un Oscar al mejor actor principal por Sucedió una noche, película de 1934. A pesar de ello se le conoce más por su papel de Rhett Butler en el clásico del cine Lo que el viento se llevó, film rodado en 1939. Por esta interpretación fue nominado al Oscar. En 1935 también había sido nominado al Oscar por su intervención en Rebelión a bordo. Ademas, Gable es uno de los pocos actores que han sido protagonistas en tres filmes distinguidos con un Oscar a la mejor película.
Desde sus primeros papeles, demostró tener un «gancho» en la pantalla poco común, que más tarde se convertiría en reconocido carisma para la interpretación de personajes tipo galán con un cierto lado oscuro. Trabajó con algunos de los mejores directores de la época dorada de Hollywood: Ernst Lubitsch, Frank Lloyd, Clarence Brown, Robert Z. Leonard, Sam Wood, George Cukor, King Vidor, John Ford, Raoul Walsh, W. S. Van Dyke, etc., y llegó a compartir película con actrices de la talla de Joan Crawford, Greta Garbo, Claudette Colbert, Hedy Lamarr, Vivien Leigh, Constance Bennett, Jean Harlow, Rosalind Russell, Barbara Stanwyck,Clara Bow, Lillian Gish, Myrna Loy, Loretta Young, Jeannette MacDonald, Lana Turner, Greer Garson, Ava Gardner o Gene Tierney.
Su momento de esplendor fueron los años 30, desde los taquillazos de Los seis misteriosos o Un alma libre en 1931 hasta su consagración definitiva como gran estrella en 1939 con Lo que el viento se llevó, y primeros 40, hasta su participación en la Segunda Guerra Mundial. En los 50, su estrella fue manteniéndose gracias a algunos éxitos en el western o la comedia como Mogambo, y el propio actor declaraba que esperaba la oportunidad de poder cerrar su carrera con una gran película. No la encontró hasta que en 1961 protagonizó su último papel en una película mítica por muchas razones: Vidas rebeldes junto a Marilyn Monroe y Montgomery Clift.

Ha recibido 1110 puntos

Vótalo:

Joel McCrea.

10. Joel McCrea.

Nacido en 1905, trabajó en el cine como extra desde 1927, antes de ser escogido para hacer un papel importante en The Jazz Age (1929). Tras esta película consiguió un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, y después otro con RKO Pictures. Se asentó como un atractivo protagonista masculino, lo... Ver mas
Nacido en 1905, trabajó en el cine como extra desde 1927, antes de ser escogido para hacer un papel importante en The Jazz Age (1929). Tras esta película consiguió un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, y después otro con RKO Pictures. Se asentó como un atractivo protagonista masculino, lo bastante versátil como para trabajar tanto en dramas como en comedias.
En los años treinta, McCrea protagonizó dos westerns de Cecil B. DeMille, Wells Fargo (1937), con su futura mujer Frances Dee, y Unión Pacífico (1939), junto a Barbara Stanwyck. Alcanzó el pico de esta inicial carrera a principios de los años cuarenta, con películas como Enviado especial, de Alfred Hitchcock, Los viajes de Sullivan, de Preston Sturges, y Un marido rico.
McCrea también protagonizó dos westerns de William A. Wellman, Una gran señora, otra vez con Stanwyck, y Buffalo Bill, junto al actor de carácter Edgar Buchanan (1944). Tras el éxito de The Virginian (1946), McCrea rodó exclusivamente westerns durante el resto de su carrera—con la excepción de la película británica Un disparo en la mañana. En 1959, Joel McCrea y su hijo Jody McCrea protagonizaron la serie de la NBC Wichita Town, la cual duró una temporada y fue producida por Mirisch Corp. En 1962 se reunió con su veterano compañero de westerns Randolph Scott en Duelo en la Alta Sierra, bajo la dirección de Sam Peckinpah.

Ha recibido 1099 puntos

Vótalo:

Laurence Olivier.

11. Laurence Olivier.

Nacido en Inglaterra en 1907, a finales de los años 20, debuta como actor de teatro y no tarda en convertirse en un gran especialista en Shakespeare. Durante la década de los treinta llega a ser una de las principales figuras de la compañía del famoso Old Vic Theatre, mientras desarrolla una... Ver mas
Nacido en Inglaterra en 1907, a finales de los años 20, debuta como actor de teatro y no tarda en convertirse en un gran especialista en Shakespeare. Durante la década de los treinta llega a ser una de las principales figuras de la compañía del famoso Old Vic Theatre, mientras desarrolla una carrera como actor de cine en varias películas británicas. Llega a Hollywood y se convierte en un actor de películas románticas debido a su Heathcliff de Cumbres Borrascosas dirigido por William Wyler y a su Max de Winter en Rebeca de Alfred Hitchcock.
En 1946 dirige Enrique IV, personal visión de la tragedia de Shakespeare y por la que consigue varios Óscar. Su éxito le ayuda a dirigir y protagonizar Hamlet un nuevo éxito que le hace ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, el Óscar a la mejor película y al mejor actor. En los años 50 dirige el Old Vic Theatre y dedica su tiempo al teatro, aunque vuelve a Hollywood para protagonizar Carrie de William Wyler y para terminar su trilogía shakesperiana con Ricardo III, que no logra el éxito de las anteriores.
En los sesenta dirige la England's National Theatre Company y cierra su carrera como director con El príncipe y la corista, una comedia con él como protagonista y Marilyn Monroe como partenaire; y Tres hermanas, una adaptación del clásico de Antón Chéjov. Además interviene como actor en películas entre las que destacan Espartaco, donde da vida al cónsul Craso y es dirigido por Stanley Kubrick; El animador, de Tony Richardson; Las sandalias del pescador, con Anthony Quinn o El rapto de Bunny Lake, de Otto Preminger. Tras conseguir todo tipo de honores y ser un mito del teatro británico, en los años setenta y ochenta se limita a hacer papeles secundarios en películas de renombre como La huella, en la que tiene un enorme duelo interpretativo con Michael Caine, Marathon Man de John Schlesinger o Los niños del Brasil de Franklin J. Schaffner, inquietante película sobre el doctor nazi Joseph Mengele (interpretado por Gregory Peck), en el que interpreta a un cazanazis retirado (inspirado en la figura de Simon Wiesenthal).
En los años setenta protagoniza una serie de películas para televisón entre las que sobresale Amor entre ruinas con Katharine Hepburn y por la que gana un premio Emmy

Ha recibido 1033 puntos

Vótalo:

James Mason.

12. James Mason.

Nacido en Inglaterra en 1909, de 1935 a 1949 protagonizó muchas películas británicas obligadas por la cuota del Cinematograph Films Act of 1927. En 1949 debutó en su primera película en Hollywood, Atrapados y a partir de entonces protagonizó muchos largometrajes y espectáculos televisivos... Ver mas
Nacido en Inglaterra en 1909, de 1935 a 1949 protagonizó muchas películas británicas obligadas por la cuota del Cinematograph Films Act of 1927. En 1949 debutó en su primera película en Hollywood, Atrapados y a partir de entonces protagonizó muchos largometrajes y espectáculos televisivos. Nominado en tres ocasiones para el Oscar nunca ganó ninguno.
Su característica voz le capacitó para representar tan bien a un intimidador villano como su atractiva apariencia le ayudó a convertirse en actor principal. Entre sus papeles se encuentra el decadente actor de Ha nacido una estrella en la versión de 1954, un terrorista mortalmente herido en Odd man out (1946), Brutus en la película de 1953 de Julio César, el Capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), el malvado Caballero Negro en El príncipe Valiente, un afable espía en Con la muerte en los talones (1959), un ambicioso explorador en Viaje al centro de la Tierra (también en 1959) y Humbert Humbert en Lolita (1963). Uno de sus últimos papeles, el de un corrupto abogado en El Veredicto (1982), le hicieron ganar su tercera y última nominación al Oscar.

Ha recibido 985 puntos

Vótalo:

Ray Milland.

13. Ray Milland.

Nacio en Gales en 1907, comenzó trabajando en el teatro en Londres, para luego pasar a protagonizar en 1929 varias producciones británicas, de estas películas fue descubierto por Hollywood que no tardó en reclutarle, a partir de mitad de los años 30 ya es una estrella, y protagoniza películas... Ver mas
Nacio en Gales en 1907, comenzó trabajando en el teatro en Londres, para luego pasar a protagonizar en 1929 varias producciones británicas, de estas películas fue descubierto por Hollywood que no tardó en reclutarle, a partir de mitad de los años 30 ya es una estrella, y protagoniza películas importantes como tres diablillos de Henry Kostner, Una chica afortunada de Mitchell Liesen ó la cinta de aventuras Beu Geste de William A. Wellman, donde compartía protagonismo con Gary Cooper.
En los años cuarenta su estrella continua creciendo y trabaja con grandes directores como Cecil B. DeMille con quien trabaja en Piratas del Caribe donde se tiene que enfrentar con John Wayne y con Billy Wilder con quien trabaja en El mayor y la menor. En la primera mitad de los años cuarenta está en el apogeo de su estrellato y trabaja en buenas películas como Alondra del cielo de Mark Sandrich, Los intrusos de o La bribona de Sidney Lanfield. Este gran momento culmina con una nueva película de Billy Wilder, Días sin huellas, con la que gana el oscar y el galardón a la mejor actuación masculina en el festival de Cannes. Sin embargo este éxito en lugar de consolidar su carrera le hacen comenzar su declive. A pesar de ello continua protagonizando títulos importantes como el reloj asesino de John Farrow, ó el Western titulado Califronia también dirigida por John Farrow. Los cincuenta se mantiene en buenos títulos si bien su estrella sigue cayendo, de esta época son películas como Cerca de mi corazón de William Keighley, Círculo de peligro de Jacques Tourner, y sobre todo destaca su gran interpretación en crimen perfecto de Alfred Hitchkock donde es el marido que planea matar a su esposa interpretada por Grace Kelly.
En 1955 dirige su primera película, que también protagoniza, se trata de un western títulado Un hombre solo. Por esta época comienza a trabajar en televisión.
En 1956 dirige su segunda película, Lisbon, de nuevo protagonizándola, y sin conseguir el éxito comercial deseado, igual que con Ladrón de manos de seda, donde de nuevo era director y protagonista en 1958. Al final de los cincuentas su interpretaciones televisiva aumenta, aunque todavía protagonizara una película de Allan Dwan, el Filo del río, con Anthony Quinn como compañero de reparto. Al empezar los años sesenta es más habitual de la televisión que del cine, sin embargo, comienza a colaborar con Roger Corman, para el que va a protagonizar dos películas, La Obsesión basado en un relato de Edgar Allan Poe, y el Doctor con rayos X en los ojos. De esta misma época es Páncio infinito su cuarta película como director y actor. El resto de los años sesenta son más televisivos que cinematográficas si bien hace películas en Europa concretamente en Francia, Alemania, Italia y España.

Ha recibido 973 puntos

Vótalo:

Errol Flynn.

14. Errol Flynn.

Nacido en Australia en 1909, viajó a Estados Unidos para debutar con el título El capitán Blood (1935), al que seguiría La carga de la Brigada Ligera (1936); pero el éxito, con mayúsculas, le llegaría con Robin de los bosques (1938). La consagración le llegó con papeles de aventurero, galán y... Ver mas
Nacido en Australia en 1909, viajó a Estados Unidos para debutar con el título El capitán Blood (1935), al que seguiría La carga de la Brigada Ligera (1936); pero el éxito, con mayúsculas, le llegaría con Robin de los bosques (1938).
La consagración le llegó con papeles de aventurero, galán y héroe ideal, cuya hombría atraía y embrujaba a la bella dama necesitada de ayuda y protección.
Entre todos sus grandes éxitos, que los hubo y muchos, destacaron los dirigidos por Michael Curtiz, con el que colaboró en once largometrajes, y por Raoul Walsh, para el que trabajó en siete películas. Olivia de Havilland se convirtió desde que trabajó con él en 1935 en su pareja cinematográfica ideal, ya que la serenidad de la actriz se constituyó en el contrapunto ideal a la insolencia y desenvoltura de Errol Flynn.

Ha recibido 927 puntos

Vótalo:

Rex Harrison.

15. Rex Harrison.

Nacido en Inglaterra en 1908, su primera aparición en un escenario se produjo en 1924, con 16 años de edad, en Liverpool, Apareció en diversos escenarios de Inglaterra, y en Broadway. Su mayor éxito interpretativo en el cine fue como profesor Henry Higgins en la película musical Mi bella dama... Ver mas
Nacido en Inglaterra en 1908, su primera aparición en un escenario se produjo en 1924, con 16 años de edad, en Liverpool, Apareció en diversos escenarios de Inglaterra, y en Broadway.
Su mayor éxito interpretativo en el cine fue como profesor Henry Higgins en la película musical Mi bella dama basada en la obra de Bernard Shaw Pygmalion, donde compartía pantalla junto a Audrey Hepburn. Ambos lograron personajes cargados de fuerza y expresividad, y la labor de Rex Harrison se vio premiada con un Oscar, ya había ganado dos Premios Tony de teatro: el primero en 1949 por Ana de los cien días donde interpretaba al rey Enrique VIII y el segundo en 1957 por la versión teatral del musical Mi bella dama.
Otras de sus interpretaciones memorables para la gran pantalla fueron en El fantasma y la Sra. Muir, Doctor Dolittle, La agonia y el extasis (donde encarnaba al papa Julio II, mecenas de Miguel Ángel) y Cleopatra donde interpretaba a Julio César.

Ha recibido 817 puntos

Vótalo:

Jean Gabin.

16. Jean Gabin.

Fue hijo de actores de cabaret, donde el llegó a trabajar a la edad de 19 años, integrándose al negocio a través de una producción del Folies Bergères. Continuó preparándose en un montón de papeles pequeños antes de hacerse militar. Después de completar su servicio militar, Gabin retornó al... Ver mas
Fue hijo de actores de cabaret, donde el llegó a trabajar a la edad de 19 años, integrándose al negocio a través de una producción del Folies Bergères. Continuó preparándose en un montón de papeles pequeños antes de hacerse militar.

Después de completar su servicio militar, Gabin retornó al negocio del entretenimiento, trabajando bajo el nombre artístico de Jean Gabin y consiguiendo trabajo en algunos teatros de variedades y operetas. Él era parte de una compañía del ejército que viajó a América del Sur, y a su regreso encontró trabajo en el Moulin Rouge. Sus demostraciones y puesta en escena comenzaron a hacerse famosos, lo que le permitió actuar en dos filmes de cine mudo en 1928.

Dos años después, logró hacer con facilidad la transición al cine sonoro en una producción de Pathé Frères titulada Chacun sa Chance. Desempeñando papeles secundario, Gabin hizo una docena de películas durante los siguientes cuatro años, donde destacan filmes dirigidos por Maurice y Jacques Tourneur. Sin embargo, ganó el verdadero reconocimiento por su papel en Maria Chapdelaine (1934), una producción dirigida por Julien Duvivier. Actuó como héroe en el drama de guerra titulado La Bandera (1936), siendo esta segunda película, dirigida por Duvivier, la que lo estableció como una estrella importante. Al año siguiente trabajó nuevamente en conjunto con Duvivier, esta vez en Pépé le Moko, que llegó a ser primera en los Grossing Films de 1937, su popularidad trajo a Jean Gabin el reconocimiento internacional. El mismo año actuó en la obra maestra de Jean Renoir: La Grande Illusion, un filme antibélico que tuvo un increíble éxito, estando en las carteleras de un cine de Nueva York por seis meses.

Las ofertas de Hollywood se multiplicaron, pero Gabin las rechazó hasta el brote de la Segunda Guerra Mundial. Después de la ocupación alemana de Francia, Gabin se llevó a Duvivier y Renoir a Estados Unidos. Se divorció de su segunda esposa en 1939, mientras que en su estadía en Hollywood tuvo un romance con la actriz Marlene Dietrich. Sin embargo sus películas en América no tuvieron demasiado éxito.

Una personalidad difícil con un ego demasiado alto, le hicieron daño a su carrera en Hollywood mientras trabajaba para RKO Pictures. Haciendo una película para RKO quiso que Dietrich fuera protagonista junto con él, pero su demanda fue rechazada por el estudio. Finalmente lo excluyeron del proyecto.

Jean Gabin estuvo junto con el General Charles de Gaulle en las Fuerzas de la Francia Libre, obteniendo la Médaille Militaire y la Croix de Guerre por su valor peleando con los Aliados en el Norte de África. Después del Día D, Gabin entró con las tropas aliadas a liberar París.

En 1946, Gabin fue empleado por Marcel Carné como actor principal en la película Les Portes de la Nuit, pero su comportamiento egoísta lo dejó fuera nuevamente. Él encontró, finalmente, un productor francés que lo quería a él y a Marlene Dietrich juntos en el filme Martin Roumagnac, pero no tuvo éxito y la relación entre ellos pronto se disolvió. En 1947 Gabin volvió a la escena, pero nuevamente la producción fue un desastre financiero. En 1949, en una producción de René Clément, Au-Delà Des Grilles, tuvo el protagonismo y lograron ganar un Oscar a la mejor película extranjera. A pesar de este reconocimiento, a la película no le fue bien en la taquilla francesa.

La carrera de Jean Gabin parecía dirigirse al olvido. No obstante, logró hacer en 1954 una aparición en el filme Touchez pas au grisbi. Dirigida por Jacques Becker, su presentación obtuvo una crítica favorable, y la película fue un éxito internacional. Durante los siguientes 20 años Garbin hizo más de 50 películas.

Jean Gabin murió de un infarto agudo de miocardio en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine. Su cuerpo fue incinerado, recibió honores militares y sus cenizas fueron esparcidas en el mar, por un barco militar.

Considerado como una de las grandes estrellas del cine francés, fue miembro de la Legión de Honor. El Musée Jean Gabin ubicado en su pueblo natal contiene información destacada de su filmografía y su carrera militar.

Ha recibido 788 puntos

Vótalo:

Fred MacMurray.

17. Fred MacMurray.

Nacio en 1908, en 1935 firma un contrato con la Paramount y trabaja en su primer protagonista The Gilded Lyly dirigida por Wesley Ruggles y protagonizada además de por MacMurray por grandes estrellas del momento como Claudette Colbert y Ray Milland. En su siguiente película trabajará con... Ver mas
Nacio en 1908, en 1935 firma un contrato con la Paramount y trabaja en su primer protagonista The Gilded Lyly dirigida por Wesley Ruggles y protagonizada además de por MacMurray por grandes estrellas del momento como Claudette Colbert y Ray Milland. En su siguiente película trabajará con Katherine Hepburn en Sueños de Juventud dirigida por George Stevens. Antes de acabar el año en 1935 y a principios de 1936 intervendrá en dos películas con otra de las grandes estrellas femeninas de la década Carole Lombard, concretamente en Candidata a millonaria de Mitchell Liesen y The Princess came Across de William K. Howard. Durante los años treinta sigue con las comedias pero a partir de 1940 comienza también a intervenir en Western, en Dramas y en cine negro demostrando su versatilidad como actor. En los cuarenta destacan en películas como Recuerdos de una noche dirigida por Liesen con Barbara Stanwyck, Demasiados maridos de Ruggles y con Jean Arthur, capricho de mujer, de nuevo dirigida por Liesen y con Marlene Dietrich como compañera, Ella y su secretaria del mismo director y con Rosalind Russel y una vez más con Liesen de director en No hay tiempo para amar, con Claudette Colbert como compañera de reparto. Pero la película por la que será recordado será la dirigida por Billy Wilder en 1943, Perdición, acompañado por el genial Edward G. Robinson y la siempre intrigante Barbara Stanwyck. En los años cincuenta su estrella fue poco a poco apagando y le vemos en producciones menores o de secundario en películas mayores, en 1954 trabajaría en El motín del Caine de Edward Dmytryk, donde tenía como compañeros a grandes interpretes como Humphrey Bogart, Van Johnson ó José Ferrer. En este mismo año rodará la casa 322 película de Richard Quine en la que compartía protagonismo con Kim Novak, y en la que realizaba un personaje muy similar a la de Perdición que había realizado once años antes. Además en 1955 sería uno de los protagonistas de Horizontes Azules de Rudolph Mate junto con Charlton Heston y Donna Reed, donde se recreaba la famosa expedición de Luisiana. En 1960 trabajaría en una gran película, el Apartamento, película magistral de Billy Wilder y en la que Fred MacMurray es el malvado jefe que se aprovecha del personaje interpretado por Jack Lemmon para seducir a la bella ascensorista interpretada por Shirley MacLaine. En los años sesenta MacMurray protagonizara un para de largometrajes para la Disney , un sabio en las nubes, su continuación un sabio despistados y doce docenas de hijos donde interpretaba a un jefe de Boy Scout en una típica película familar. El final de su carrera fue en 1978 cuando trabajó en el ejambre de Irwin Allen.

Ha recibido 702 puntos

Vótalo:

Dick Powell.

18. Dick Powell.

Nacido en 1904, debutó en el cine como cantante líder de banda en Blessed Event. Siguió interpretando el papel de joven crooner en musicales tales como Calle 42, Desfile de candilejas, Vampiresas 1933, Música y mujeres, La generalita, y On the Avenue, a menudo trabajando junto a Ruby Keeler y... Ver mas
Nacido en 1904, debutó en el cine como cantante líder de banda en Blessed Event. Siguió interpretando el papel de joven crooner en musicales tales como Calle 42, Desfile de candilejas, Vampiresas 1933, Música y mujeres, La generalita, y On the Avenue, a menudo trabajando junto a Ruby Keeler y Joan Blondell.
Powell deseaba a toda costa ampliar su repertorio, pero Warner Bros. se lo impedía. Finalmente, llegados los años cuarenta, y aceptando que sus días de joven romántico quedaban atrás, presionó para interpretar el primer papel en Double Indemnity. Perdió frente a Fred MacMurray, otro apuesto actor de Hollywood. El éxito de MacMurray, sin embargo, alentó la resolución de Powell de conseguir proyectos de mayor envergadura, y en 1944 fue elegido para trabajar en la primera de una serie de películas de cine negro protagonizadas por el detective privado Philip Marlowe. Esta película fue Historia de un detective, dirigida por Edward Dmytryk. Fue un gran éxito, y Dick Powell consiguió asentarse como actor dramático.
Al año siguiente, Dmytryk y Powell se volvieron a reunir para rodar Venganza, un apasionante thriller que ayudó a definir el estilo del cine negro. Se hizo popular representando a tipos duros en películas tales como Johnny O'Clock y Cry Danger. Aún cuando trabajó con papeles más ligeros en filmes como The Reformer and the Redhead y Las tres noches de Susana, ya nunca volvió a cantar en el cine.
Desde 1949 a 1953, Powell tuvo el papel principal del programa radiofónico de la NBC Richard Diamond, Private Detective. Se trataba de un programa semanal de 30 minutos de duración, en el que interpretaba a un simpático detective privado dotado con un gran ingenio.
En los años cincuenta, Powell produjo y dirigió varias películas de serie B y fue uno de los fundadores de Four Star Television, actuando y supervisando diversos programas para esa compañía. Su película Duelo en el Atlántico, basada en la novela de Denys Rayner, ganó un Oscar a los mejores efectos visuales.

Ha recibido 685 puntos

Vótalo:

Franchot Tone.

19. Franchot Tone.

Nacido en 1905, su debut en la gran pantalla fue con la película de 1932 The Wiser Sex. Consiguió la fama en 1933, rodando siete películas ese año, incluyendo Today We Live, donde conoció a su futura esposa Joan Crawford, Bombshell, con Jean Harlow (con la que trabajó en otras tres películas), y... Ver mas
Nacido en 1905, su debut en la gran pantalla fue con la película de 1932 The Wiser Sex. Consiguió la fama en 1933, rodando siete películas ese año, incluyendo Today We Live, donde conoció a su futura esposa Joan Crawford, Bombshell, con Jean Harlow (con la que trabajó en otras tres películas), y el exitazo Dancing Lady, otra vez con Crawford, además de con Clark Gable. En 1935, probablemente su mejor año, trabajó en Rebelión a bordo para la cual fue nominado al Oscar al mejor actor, Tres lanceros bengalíes y Dangerous, con Bette Davis, con la que se rumoreaba que tenía una aventura.
Trabajó constantemente durante los años cuarenta, aunque pocos de los títulos de este período son notables. Una excepción fue Five Graves to Cairo (1943), tercer film del joven Billy Wilder, una historia de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Tone, Anne Baxter, Akim Tamiroff y Erich von Stroheim en el papel del Mariscal de Campo alemán Erwin Rommel.
En los años cincuenta, se trasladó a la televisión. En 1957, actuó en Broadway en A Moon for the Misbegotten con Wendy Hiller. Coprotagonizó la serie televisiva médica Ben Casey entre 1965 y 1966, en el papel de supervisor de Casey. También protagonizó, dirigió y produjo una película, una adaptación de Tío Vania, de Antón Chéjov (1957), con la que entonces era su esposa, Dolores Dorn.

Ha recibido 671 puntos

Vótalo:

Bob Hope.

20. Bob Hope.

Nacio en 1903, es recordado por películas como "Morena y peligrosa" y por las películas que protagonizó junto a Bing Crosby y Dorothy Lamour. Lamour es la artista femenina que más trabajó junto a Bob Hope, aunque también lo hizo con actrices como Lucille Ball, Jane Russell o Katharine Hepburn... Ver mas
Nacio en 1903, es recordado por películas como "Morena y peligrosa" y por las películas que protagonizó junto a Bing Crosby y Dorothy Lamour. Lamour es la artista femenina que más trabajó junto a Bob Hope, aunque también lo hizo con actrices como Lucille Ball, Jane Russell o Katharine Hepburn.
También actúo en la televisión, donde debutó en 1932, durante un test de transmisión en los estudios de la CBS en Nueva York. Su carrera en este medio transcurrió a lo largo de 64 años, trabajando principalmente para la NBC.
Nunca ganó un Oscar por sus interpretaciones, pero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó varios premios especiales y actúo como maestro de ceremonias en varias ediciones de los Premios de la Academia entre los años 50 y los 80.

Ha recibido 622 puntos

Vótalo:

Ralph Bellamy.

21. Ralph Bellamy.

Nacido en 1904, en 1931 debutó en el cine, en el que trabajó de manera constante durante toda la década, consolidándose como un hábil actor de reparto. Bellamy recibió finalmente un papel protagonista en 1936, en la película Straight from the Shoulder. Recibió una nominación al Oscar al mejor... Ver mas
Nacido en 1904, en 1931 debutó en el cine, en el que trabajó de manera constante durante toda la década, consolidándose como un hábil actor de reparto. Bellamy recibió finalmente un papel protagonista en 1936, en la película Straight from the Shoulder.
Recibió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto por su papel en La pícara puritana, interpretada por Irene Dunne y Cary Grant. Tuvo un papel similar, también junto a Cary Grant, en Luna nueva. Interpretó al detective Ellery Queen en varios títulos en los años cuarenta, pero como su carrera en el cine no progresaba, volvió al teatro, donde continuó trabajando en los años cincuenta. Muy bien considerado dentro de la industria, fue fundador del Sindicato de Actores Estadounidenses y fue Presidente de la Actors' Equity Association desde 1952 a 1964.
Bellamy fue panelista habitual en el show televisivo To Tell the Truth al inicio del mismo. También participó en la serie televisiva detectivesca Follow that Man.
En Broadway tuvo uno de su más famosos papeles, el de Franklin Delano Roosevelt en Sunrise at Campobello. Posteriormente trabajó en la versión cinematográfica de 1960.
En el cine también participó en El bebé de Rosemary, en el papel de un diabólico médico, antes de enfocarse hacia la televisión durante los años setenta. Volvió al primer plano gracias a dos interpretaciones: la de la mini-serie The Winds of War (1983), en la cual nuevamente hacía el papel de Franklin Delano Roosevelt, y por la cual consiguió una nominación al Premio Emmy, y la de un multimillonario en Trading Places, junto a Don Ameche.
En 1984, recibió un Life Achievement Award, concedido por el Screen Actors Guild, y en 1987 recibió un Oscar Honorífico "por su maestría única y su servicio distinguido a la profesión".

Ha recibido 598 puntos

Vótalo:

Peter Lorre.

22. Peter Lorre.

Nacido en Eslovaquia en 1904, salto a la fama en la aclamada pelicula de Fritz Lang, M el vampiro de Dusseldorf, donde interpretaba al propio vampiro. Huyó de Alemania tras la victoria nazi de 1933, debido a sus orígenes judíos, y se refugió en Londres, donde le llegaría su siguiente éxito, de... Ver mas
Nacido en Eslovaquia en 1904, salto a la fama en la aclamada pelicula de Fritz Lang, M el vampiro de Dusseldorf, donde interpretaba al propio vampiro.
Huyó de Alemania tras la victoria nazi de 1933, debido a sus orígenes judíos, y se refugió en Londres, donde le llegaría su siguiente éxito, de la mano de Alfred Hitchcock, participó en la primera versión que hizo el director de El hombre que sabía demasiado, en el año 1934, rodada en inglés, a pesar de las limitaciones de Lorre con este idioma.
Posteriormente es contratado por la Columbia para quien hace el papel del científico loco Doctor Gogol, pero se pasa a la productora Fox porque se siente encasillado, sentimiento que le perseguiría durante toda su carrera como actor. Su peculiar físico, de corta estatura y enormes ojos saltones, era un arma de doble filo y tampoco logró sentirse cómodo con los personajes que había de interpretar para la Fox. Al terminar con esta última trabaja durante un tiempo sin contrato fijo.
En 1939 emigró definitivamente a Estados Unidos junto al director austríaco Billy Wilder y se convirtió en actor de reparto de la Warner, haciéndose famoso por sus apariciones en El halcón maltés como Joel Cairo y Casablanca (donde interpretó al malhadado Ugarte, personaje clave en la trama).
Los últimos años de su vida estuvieron ligados a su amigo Vincent Price y a varias producciones de terror, entre las que destacan los "Tales of terror" de Roger Corman de 1962

Ha recibido 563 puntos

Vótalo:

Joaquin Pardave.

23. Joaquin Pardave.

Nacido en 1900, Su padres eran actores de teatro, españoles de origen y Joaquín nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años que se... Ver mas
Nacido en 1900, Su padres eran actores de teatro, españoles de origen y Joaquín nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años que se localizaba en la Avenida Aldama esquina con calle Mina de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas, y pasar los mejores momentos. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine, comenzó su carrera en el teatro a los 4 años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo.

Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales en la estación Paredón, y fue en ese período que compuso la pieza "Carmen", dedicada a Carmen Delgado.

En la Ciudad de México se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Su debut fue en "La banda de las trompetas", pero sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en "Buster Keaton", "El chino" y "El loco". Poco después trabajó en pareja con el cómico Roberto "el Panzón" Soto (padre del cómico Fernando Soto "Mantequilla") y conoció por entonces a Soledad Rebolledo que habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de Nardo".

Polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. Hizo un papel secundario en la película "Jalisco nunca muere" pero su consagración como actor fue en la cinta "México de mis recuerdos" al interpretar a Don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz.

Más tarde, comenzó a dirigir sus propios filmes, entre ellos, el destacado "El baisano Jalil", también "Los hijos de don Venancio", "Soy charro de Rancho Grande", "Una gallega en México" y muchos otros, variando los géneros de la comedia al drama. Escribió varios libretos.

Ya hecha una carrera en el cine, regresó al teatro con la opereta "Orfeo en los infiernos".

También trabajo para la televisión, actuando como payaso en "Noches de circo", programa del canal 4.

No obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, siguió siempre su actividad musical. Prueba de ello son la composición de la música para "México se derrumba" y en colaboración con José Palacios "El fracaso del sábado"; también las famosas canciones "Negra consentida", "Falsa", "No hagas llorar a esa mujer", "Ventanita morada", "La Panchita", "Aburrido me voy", "Caminito de la sierra", "Varita de nardo", "Besame en la boca", entre otras.

Tiempo antes de su muerte, estuvo muy relacionado con el proyecto de la construcción de la actual y colosal monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria" en lo que fuese su cuna, la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, obra que el actor no pudo alcanzar a ver.

Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada.

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil