Versión impresa

Los Maestros de la Sospecha

Los Maestros de la Sospecha

  • Lista creada por Nirvanero.
  • Publicada el 18.08.2012 a las 13:29h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Nirvanero

Último acceso 10.10.2013

Perfil de Nirvanero

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Nirvanero

Acciones de la lista

La escuela de la sospecha es una famosa expresión del filosofo Paul Ricœur. Apareció por primera vez en su libro "Freud: una interpretación de la cultura. Ricœur dijo que "La dominan tres maestros que aparentemente se excluyen entre sí: Marx, Nietzsche y Freud." Según Ricœur en su obra, estos tres filósofos pertenecen a esta escuela por este motivo:

"Afirma Ricoeur que Descartes puso en duda que las cosas fuesen tal y como aparecen, pero no dudó de que la conciencia fuese tal y como se aparece a sí misma. Por el contrario, los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Así, según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos, en Freud por la represión del inconsciente y en Nietzsche por el resentimiento del débil. Sin embargo, lo que hay que destacar de estos maestros no es ese aspecto destructivo de las ilusiones éticas, políticas o de las percepciones de la conciencia, sino una forma de interpretar el sentido. Lo que quiere Marx es alcanzar la liberación por una praxis que haya desenmascarado a la ideología burguesa. Nietzsche pretende la restauración de la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión. Freud busca una curación por la conciencia y la aceptación del principio de realidad. Los tres tienen en común la denuncia de las ilusiones y de la falsa percepción de la realidad, pero también la búsqueda de una utopía. Los tres realizan una labor arqueológica de búsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente, si bien, simultáneamente, construyen una teleología, un reino de fines. Ricoeur, como ellos, acepta el lado ascético de la reflexión, su papel de aguafiestas ante determinadas percepciones de la realidad. Pero tras el necesario purgatorio de la crítica marxista, freudiana y nietzscheana, viene la recuperación del sentido, el restablecimiento de una ingenuidad purificada y fuerte."

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Friedrich Wilhelm Nietzsche

1. Friedrich Wilhelm Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche, (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y... Ver mas
Friedrich Wilhelm Nietzsche, (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
Sus obras más importante fueron "El Anticristo" o "El crepúsculo de los ídolos" entre otras. Nietzsche fue muy influyente en posteriores generaciones y será considerado como uno de los nihilistas más importantes de la historia.
Si Nietzsche pertenece a este grupo es porque él piensa que la conciencia es falseada por culpa del resentimiento del débil. Nietzsche pretende que el hombre supere el resentimiento y la compasión.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Karl Heinrich Marx

2. Karl Heinrich Marx

Karl Heinrich Marx, (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo alemán de origen judío que influyó en la creación del socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo. Pese a haber nacido en una familia de clase media... Ver mas
Karl Heinrich Marx, (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo alemán de origen judío que influyó en la creación del socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo. Pese a haber nacido en una familia de clase media acomodada, su obra y su trabajo se baso en ayuda al proletariado, clase explotada durante el actual sistema: el capitalismo. Su obra no solo crítica y desestructura todo el sistema burgués sino que, además, sirve como panfleto político para la clase proletaria.
Sus obras claves, "El manifiesto comunista" y "El capital" han sido dos de los libros más importantes de su siglo y han causado gran influencia en posteriores gobiernos y revoluciones.
Si Marx entra en este grupo de maestros de la sospecha es por que para él, la conciencia, la ideología está condicionada por la clase dominante, en este caso la burguesa. Por lo tanto siempre será un inconveniente para que la revolución proletaria se lleve a cabo.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Sigmund Freud

3. Sigmund Freud

Sigmund Freud, (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés... Ver mas
Sigmund Freud, (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.
Entre sus obras más conocidas se encuentra "La interpretación de los sueños" donde Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas.
Freud pertenece a la escuela de la sospecha porque según él, la conciencia es falseada por una represión del inconsciente. Con ello, él busca una curación de la conciencia.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil