Versión impresa

LOS LIBROS QUE MÁS HAN APORTADO A LA CIENCIA

LOS LIBROS QUE MÁS HAN APORTADO A LA CIENCIA

  • Lista creada por Hargot.
  • Publicada el 18.03.2013 a las 21:16h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Hargot

Último acceso 26.06.2013

Perfil de Hargot

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Hargot

Acciones de la lista

La historia de la humanidad ha estado siempre ligada a los avances científicos y tecnológicos, y estos avances se han dado a conocer mediante colosales obras, en las que la ciencia llegaba hasta los más eruditos en libros.

Muchas de estas obras han marcado nuestra cultura hasta el día de hoy, y en el momento de su publicación impactaron en la sociedad hasta llegar a cambiar el pensamiento, mostrando aspectos del mundo que hasta el momento eran insospechados. He hecho una selección, como tantas otras pueda haber, de los que, en mi opinión, son los libros más importantes de la Historia de la Ciencia

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Origen de las especies

1. El Origen de las especies

Charles Darwin publicó El origen de las especies el 24 de noviembre de 1859, después de un viaje estudiando los animales y las características que tenían en diferentes zonas geográficas a bordo del Beagle. Después de que nos quitasen del centro del Universo, de que nos dijesen que las leyes... Ver mas
Charles Darwin publicó El origen de las especies el 24 de noviembre de 1859, después de un viaje estudiando los animales y las características que tenían en diferentes zonas geográficas a bordo del Beagle.

Después de que nos quitasen del centro del Universo, de que nos dijesen que las leyes de la naturaleza no eran tan divinas como matemáticas, nos terminaron de quitar del pedestal que nos habíamos construido con esta obra. No somos diferentes del resto de los animales, solo somos un producto de una selección natural, no fuimos moldeados en barro por una divinidad, sino que el tiempo y el entorno nos moldearon hasta convertirnos en lo que hoy somos, de la misma manera que al resto de las especies animales, y en esto nos equiparó al resto de especies.

El impacto de esta obra fue tal que, a pesar de las innumerables evidencias que la sustentan, aún hoy en día se mantienen teorías como la creacionista que trata de decirnos que no es posible, que debe ser un error. Pero tampoco le debemos dar todo el mérito a Darwin, el también edificó esta obra sobre otros gigantes como Charles Lyell o Georges Cuvier. Pero él fue capaz de servirnoslo en bandeja.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Tratado Elemental de Química

2. Tratado Elemental de Química

La obra de Antoine Laurent de Lavoisier marca una frontera en la historia de la química. Nadie hizo más que él para que naciese una nueva química, lejos de la vieja alquimia, siempre a caballo entre lo analítico y lo metafísico. Y como buen ilustrado, no olvidó acercar su ciencia a cuantos más... Ver mas
La obra de Antoine Laurent de Lavoisier marca una frontera en la historia de la química. Nadie hizo más que él para que naciese una nueva química, lejos de la vieja alquimia, siempre a caballo entre lo analítico y lo metafísico. Y como buen ilustrado, no olvidó acercar su ciencia a cuantos más mejor. A semejante propósito responde su gran Tratado elemental de química, publicado el mismo año, 1789, en el que se inició la Revolución Francesa, aquel a la vez maravilloso y terrible movimiento que terminó segando la vida de Lavoisier, que cayó victima de la guillotina. El Tratado elemental de química, que se presenta aquí traducido e introducido por Ramón Gago, el mejor conocedor en España de la obra de Lavoisier, es uno de los clásicos inmortales de la ciencia. Y no sólo eso: es, además, una obra que todavía se puede leer con aprovechamiento, al fin y al cabo la nueva química que su autor introdujo y explicó en ella es la misma, básicamente, que la que utilizamos ahora. A través de sus páginas los lectores no sólo podrán familiarizarse con lo que es realmente la química o con procesos como la combustión y la calcinación, sino también con esa joya suprema que es la nueva nomenclatura química que Lavoisier introdujo para desterrar para siempre la irracional maraña de nombres que hasta entonces se utilizaban en la química.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Philosophiae Naturalis Principia Mathematica

3. Philosophiae Naturalis Principia Mathematica

Si la obra de Ptolomeo mostró que los fenómenos naturales cumplían determinadas pautas, esta obra mostró que existían unas leyes que siempre se cumplían y llegaban a explicarlos por completo. No debemos dar todo el mérito de esta obra a Newton, ya que también recogió los trabajos de Galileo... Ver mas
Si la obra de Ptolomeo mostró que los fenómenos naturales cumplían determinadas pautas, esta obra mostró que existían unas leyes que siempre se cumplían y llegaban a explicarlos por completo. No debemos dar todo el mérito de esta obra a Newton, ya que también recogió los trabajos de Galileo, Descartes y Hooke; esta obra fue construida por muchos gigantes, y no debemos menospreciar tampoco la interpretación que hicieron de ella durante la Ilustración, fue realmente en esta época donde se comprobó su capacidad para resolver problemas.

Esta obra fue publicada en 1687 a instancias de Edmond Halley, en tres libros en los que Newton nos explicaba los principios del movimiento y la Ley de la gravitación universal, usando como lenguaje la geometría, la misma que antes de Cristo explicó Euclides en su obra.

Philosophiae naturalis principia mathematica es también una magnífica recopilación de toda la ciencia hasta el año de su publicación, conteniendo todas las teorías de Galileo, y dió a los físicos las herramientas que ansiaban para, por fin, comprender e interpretar nuestro entorno.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Los Elementos de Euclides

4. Los Elementos de Euclides

puede ser el libro más editado, traducido y estudiado de la historia del mundo occidental después de la Biblia. Fue escrito por Euclides en el siglo III a.C. en Alejandría, y desarrolla de un modo lógico el estudio de la geometría. Este texto abrió la puerta de las matemáticas a generaciones y... Ver mas
puede ser el libro más editado, traducido y estudiado de la historia del mundo occidental después de la Biblia. Fue escrito por Euclides en el siglo III a.C. en Alejandría, y desarrolla de un modo lógico el estudio de la geometría. Este texto abrió la puerta de las matemáticas a generaciones y generaciones de científicos, tal es su importancia que incluso en el día de hoy se usa como texto introductorio en algunas universidades.

Es mi intención al seleccionar en primer lugar un libro de matemáticas llamar la atención sobre ella, ya que es el pilar fundamental sobre el que se edifican las ciencias. Esta obra formó a generaciones de científicos y les dió las herramientas fundamentales para interpretar y comprender los fenómenos de la naturaleza.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

De Revolutionibus Orbium Coelestium

5. De Revolutionibus Orbium Coelestium

Las observaciones realizadas por Copérnico le llevaron a la idea de una sistema heliocéntrico (centrado en el Sol), pero nunca hubiera sido publicadas sin la perseverancia de su único discípulo Georg Joachim Rheticus. De revolutionibus orbium coelestium fue publicado en 1543, aproximadamente... Ver mas
Las observaciones realizadas por Copérnico le llevaron a la idea de una sistema heliocéntrico (centrado en el Sol), pero nunca hubiera sido publicadas sin la perseverancia de su único discípulo Georg Joachim Rheticus. De revolutionibus orbium coelestium fue publicado en 1543, aproximadamente mil cuatrocientos años después de la obra de Ptolomeo.

Se puede decir que esta obra fue uno de los principales impulsores del Renacimiento en Europa, y fue la mecha que llevó a la revolución científica en el siglo XVI y XVII. Esta obra mostró que se puede cuestionar lo establecido. Debatía una visión del mundo que se había mantenido y sobre la que se había edificado el pensamiento durante más de mil años y abría el camino a nuevas ideas y al florecimiento de las artes y las ciencias.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

El Almagesto

6. El Almagesto

Dividido en trece libros y fue publicado en el año 150 por Ptolomeo en Alejandría. Lo crucial de esta obra es la capacidad que nos dió de predecir fenómenos naturales como eclipses solares y lunares o el movimiento aparentemente errante de los planetas. Al predecir estos fenómenos quedó claro... Ver mas
Dividido en trece libros y fue publicado en el año 150 por Ptolomeo en Alejandría. Lo crucial de esta obra es la capacidad que nos dió de predecir fenómenos naturales como eclipses solares y lunares o el movimiento aparentemente errante de los planetas. Al predecir estos fenómenos quedó claro que no eran fruto del azar, sino que seguían unas pautas, pautas que no se sabía a qué se debían, pero empezamos a ver un camino que tal vez nos llevaría a entenderlos completamente.

El sistema que encuentra más lógico Ptolomeo es aquél que sitúa al hombre en el centro de la Creación, y no se le puede culpar por ello. Es más, se debe admirar la pericia que realizó para ser capaz de crear un modelo que, pese a sus fallos, fue un paso adelante. Aunque tal vez después nos acomodamos demasiado en él, puesto que aunque continuamente necesitó correcciones para ajustarse a la realidad que observábamos, no fue hasta más de mil años después que se sustituyó por un nuevo sistema. Su influencia en nuestra sociedad es innegable por tanto.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Micrographia

7. Micrographia

Micrographia es el título de la obra escrita en 1665 por el científico inglés Robert Hooke, en el que aparecen por primera vez dibujos de imágenes tomadas con microscopía óptica. Es la primera publicación importante de la Royal Society, tambien fue el primer best-seller científico, inspirando un... Ver mas
Micrographia es el título de la obra escrita en 1665 por el científico inglés Robert Hooke, en el que aparecen por primera vez dibujos de imágenes tomadas con microscopía óptica. Es la primera publicación importante de la Royal Society, tambien fue el primer best-seller científico, inspirando un gran interés público en la nueva disciplina de la Microscopía. También es notable por haber acuñado el término célula.

El libro contiene la descripción detallada de cincuenta y siete observaciones realizadas con el microscopio que el propio Hooke fabricó, y tres observaciones telescópicas. Fue recibida con entusiasmo por parte de la comunidad científica europea.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

The Sceptical Chymist

8. The Sceptical Chymist

Es el título de la principal obra científica de Robert Boyle, publicada en Londres en 1661, y por la que ha sido llamado "fundador de la química moderna". Escrito en forma de diálogo, Boyle presentó en El químico escéptico la hipótesis de que la materia está formada por átomos y agrupaciones... Ver mas
Es el título de la principal obra científica de Robert Boyle, publicada en Londres en 1661, y por la que ha sido llamado "fundador de la química moderna".

Escrito en forma de diálogo, Boyle presentó en El químico escéptico la hipótesis de que la materia está formada por átomos y agrupaciones de átomos en movimiento, y que cada fenómeno es el resultado de colisiones entre estas partículas. Asimismo afirmó que los experimentos niegan que los elementos químicos se limiten sólo a los cuatro clásicos (tierra, fuego, aire y agua) y alentó a los químicos a experimentar. Abogó por un acercamiento riguroso a la experimentación científica: creía que todas las teorías deben ser probadas experimentalmente antes de ser consideradas como verdaderas. También declaró que la química debería dejar de estar al servicio de la medicina o la alquimia, y la ascendió a la categoría de ciencia.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil