Versión impresa

** LOS JARDINES DEL PALACIO DE LUXEMBURGO **

** LOS JARDINES DEL PALACIO DE LUXEMBURGO **

  • Lista creada por Vi0let.
  • Publicada el 04.09.2012 a las 22:23h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Vi0let

Último acceso 13.05.2016

Perfil de Vi0let

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Vi0let

Acciones de la lista

El Palacio del Luxemburgo está ubicado en el VI Distrito de París, Francia.

El palacio, sede del Senado francés, fue construido por el arquitecto Salomon de Brosse para María de Médici entre 1615 y 1627. Sufrió numerosas ampliaciones y recortes a lo largo de su historia, y el diseño actual corresponde en su mayor parte a las obras realizadas por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin durante el Primer Imperio francés. Fue recortado con posterioridad por las obras de urbanización periféricas del barón Haussmann.

El palacio está situado en el jardín del Luxemburgo, un parque privado de 22,45 ha que le pertenece y es abierto al público.


LISTAS RELACIONADAS:

** PARÍS **
** CASTILLOS Y PALACIOS DEL VALLE DEL LOIRA **
** JARDINES Y PARQUES DE PARÍS **
** DISTRITOS DE PARÍS **
** PARÍS: CITAS CÉLEBRES **
** 14 DE JULIO: DIA DE LA BASTILLA **

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

EL PALACIO

1. EL PALACIO

Es un palacio barroco situado en París y la sede del Senado nacional. Cuenta con un palacio anexo, el Petit Luxembourg. Fue construido en la misma época y es, desde 1825, la residencia de los presidentes del Senado francés.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Estanque del Jardín de Luxemburgo

2. Estanque del Jardín de Luxemburgo

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

HISTORIA DE LOS JARDINES

3. HISTORIA DE LOS JARDINES

La reina regente de Francia, María de Médici, gracias a la inmensa riqueza de su familia, decidió ampliar el pequeño jardín del palacio comprando poco a poco los terrenos adyacentes entre 1614 y 1631. Apenás tenía 300 m de ancho delante del palacio debido a que se encontraba un convento de... Ver mas
La reina regente de Francia, María de Médici, gracias a la inmensa riqueza de su familia, decidió ampliar el pequeño jardín del palacio comprando poco a poco los terrenos adyacentes entre 1614 y 1631. Apenás tenía 300 m de ancho delante del palacio debido a que se encontraba un convento de cartujos que impedía el desarrollo de una perspectiva ajardinada en el eje del palacio. El jardín fue ampliado entonces hacia un lateral del palacio y se extendía sobre un kilómetro hacia el oeste. Jacques Boyceau, un afamado paisajista de la época, se encargó de las primeras plantaciones en 1614, así como de diseñar fuentes, paseos y parterres.

María de Medicí había proyectado la creación de numerosas fuentes y estanques que no llegaron a ser construidos, excepto la actual fuente de María Médici, denominada entonces "gruta del Luxemburgo". Es el único monumento que queda del jardín inicial, aunque no llegó a funcionar como fuente. El actual estanque que la prolonga fue añadido en 1862 por el arquitecto Alphonse de Gisors.

En 1782 se vendió la parte más occidental para sufragar las obras de rehabilitación del palacio emprendidas por el conde de Provenza, hermano del rey Luis XVI. Los jardines alcanzaron su dimensión máxima solamente en 1792, después del cierre del convento que permitió la ampliación de los jardines hacia el sur, delante de la fachada del palacio.

El barón Haussmann, quien remodeló toda la ciudad construyendo grandes avenidas y destruyendo barrios enteros, amputó el parque en varios puntos para dejar espacio a sus bulevares, a pesar de las protestas de los vecinos.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

27

4. 27

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

7

5. 7

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

30

6. 30

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Mujer con manzanas (Jean Terzieff)

7. Mujer con manzanas (Jean Terzieff)

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

MICHEL NEY

8. MICHEL NEY

El 7 de diciembre de 1815, el Mariscal de Francia Michel Ney fue ejecutado aquí por un pelotón de fusilamiento después de haber sido condenado por traición al unirse a Napoleón durante los Cien Días.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

4

9. 4

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Jardin frutal

10. Jardin frutal

Su origen se remonta al siglo XVII, pero al igual que el parque, que fue amputada de una parte de su superficie desde entonces. Su colección de árboles frutales fue uno de los más grandes de Europa, en un momento cuando pertenecía a los cartujos, pero su nacionalización en 1789 sonaba el toque... Ver mas
Su origen se remonta al siglo XVII, pero al igual que el parque, que fue amputada de una parte de su superficie desde entonces. Su colección de árboles frutales fue uno de los más grandes de Europa, en un momento cuando pertenecía a los cartujos, pero su nacionalización en 1789 sonaba el toque de difuntos de esta reputación. Fue finalmente rehabilitado a petición de Jean Chaptal en 1866 y ahora tiene un poco más de 1000 árboles de 2100 m² y reúne a 379 247 variedades de manzanas y peras.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Leon de Nubia y su presa (Auguste Cain)

11. Leon de Nubia y su presa (Auguste Cain)

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

El despecho (Jean Valette)

12. El despecho (Jean Valette)

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

11

13. 11

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Manada de ciervos (Arthur Jacques Leduc)

14. Manada de ciervos (Arthur Jacques Leduc)

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

La fuente Medici

15. La fuente Medici

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

18

16. 18

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

31

17. 31

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Árbol notable

18. Árbol notable

El jardín es de árboles de interés, algunos de los cuales tienen una pequeña placa esmaltada de reconocer. El patrimonio botánico de este lugar se ha mantenido y mejorado precisamente por el Senado, que lo ha poseído desde 1879.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

26

19. 26

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

5

20. 5

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

8

21. 8

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

23

22. 23

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

El actor griego (Charles Arthur Bourgeois)

23. El actor griego (Charles Arthur Bourgeois)

El actor griego es una estatua realizada en bronce que está situada en los Jardines de Luxemburgo. En un primer plano tenemos, en una mole de bronce de color verde oxidada por el paso del tiempo, a este actor griego declamando algún poema homérico o dramatizando cualquier escena de la... Ver mas
El actor griego es una estatua realizada en bronce que está situada en los Jardines de Luxemburgo.

En un primer plano tenemos, en una mole de bronce de color verde oxidada por el paso del tiempo, a este actor griego declamando algún poema homérico o dramatizando cualquier escena de la Antígona de Sófocles.

Al fondo, el Panteón, un edificio con nombre heleno y construído según las normas que, primero griegos y después romanos, perfeccionaron en el arte de levantar templos.

"L'acteur grec" fue obra de Charles-Arthur Bourgeois, un escultor francés del siglo XIX que murió en parís en 1886 a la joven edad de cuarenta y ocho años.
Esta estatua fue realizada en 1868.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

DESCRIPCIÓN DE LOS JARDINES

24. DESCRIPCIÓN DE LOS JARDINES

Los jardines incluyen varias zonas de juegos cercadas, muy populares entre los más pequeños y sus padres, y cerca hay un excelente teatro de guiñol y un tiovivo. Los niños pueden dar paseos en poni y en burro. Además, se dan actuaciones musicales gratuitas en un quiosco y hay un... Ver mas
Los jardines incluyen varias zonas de juegos cercadas, muy populares entre los más pequeños y sus padres, y cerca hay un excelente teatro de guiñol y un tiovivo.
Los niños pueden dar paseos en poni y en burro.

Además, se dan actuaciones musicales gratuitas en un quiosco y hay un restaurante cerca, bajo los árboles, con mesas tanto en el interior como al aire libre, para poder escuchar la música mientras se disfruta de un vaso de vino. Existe otra cafetería-restaurante en otra parte del jardín.

El jardín es agradable por su tranquilidad. Los niños juegan con barcos en miniatura en el pequeño estanque, y se pueden alquilar pequeños veleros. El jardín contiene numerosas estatuas y esculturas. Rodeando los parterres centrales, hay una serie de estatuas de antiguas reinas francesas.

El jardín cuenta con muchas actividades lúdicas y educativas. Se dan clases de iniciación a la apicultura, con varias colmenas, y hay una escuela gratuita de horticultura. Ésta gestiona un huerto de más de 1.000 árboles frutales que alberga una valiosa colección de antiguas especies de manzanos y perales. Las clases de ambas escuelas se dan en el pabellón Davioud, un pequeño edificio levantado en 1867 para albergar un café-restaurante. El jardín cuenta con canchas de tennis, de baloncesto y de juego de palma, y se practican artes marciales en zonas habilitadas.

El edificio actual de la Orangerie fue edificado en 1839 en sustitución de edificios anteriores. Alberga en invierno 180 especies de árboles en macetas como cítricos, palmeras datileras, adelfas y granados, que adornan el jardín en primavera. Cuenta con ejemplares de naranjos bigarade de 250 a 300 años de antigüedad.

Los invernaderos actuales fueron creados a finales del siglo XVIII, en el emplazamiento de un invernadero anterior que pertenecía a un convento de cartujos. Allí se cultivan las flores que sirven para los parterres del jardín y para la decoración del Senado. Cuenta desde 1838 con una colección de más de 10.000 orquídeas.

La Escuela Nacional Superior de Minas de París y el Teatro del Odeón están al lado del Jardín de Luxemburgo.

El horario de apertura del parque depende de los horarios de luz solar y varía según la estación del año: se abre entre las 7:30 y las 8:15 de la mañana, mientras que se cierra entre las 16:30 y las 21:30 de la tarde.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

3

25. 3

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Un jardín francés

26. Un jardín francés

El parque incluye varios espacios con diferentes ambientes cuyos jardines "a la francesa" que se encuentra sólo tienes que seguir el Senado. Cuenta con una piscina en el centro en el que los niños propulsar barcos en miniatura en el verano. Se trata de las personas más conocidas que utilizan... Ver mas
El parque incluye varios espacios con diferentes ambientes cuyos jardines "a la francesa" que se encuentra sólo tienes que seguir el Senado. Cuenta con una piscina en el centro en el que los niños propulsar barcos en miniatura en el verano. Se trata de las personas más conocidas que utilizan muchos espectadores y que viene en verano sentarse en sus sillas de famosos verdes oliva.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Archidamas (Philippe Joseph Henri Lemaire)

27. Archidamas (Philippe Joseph Henri Lemaire)

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

La fuente Medici

28. La fuente Medici

Esta fuente, encargada por María de Médicis en 1630 a Francine Thomas, inspirado en fuentes italianas. Fue restaurada después de la Revolución por el arquitecto Chalgrin luego movió 30 metros durante la construcción de los Medici por Haussmann y luego se extendió por un grupo de unos cincuenta... Ver mas
Esta fuente, encargada por María de Médicis en 1630 a Francine Thomas, inspirado en fuentes italianas. Fue restaurada después de la Revolución por el arquitecto Chalgrin luego movió 30 metros durante la construcción de los Medici por Haussmann y luego se extendió por un grupo de unos cincuenta metros por la arquitecto Alphonse de Gisors.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

15

29. 15

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

LOS MISERABLES

30. LOS MISERABLES

El jardín es donde Mario conoce a Jean Valjean y a Cosette en Los miserables.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Las vistas a Montparnasse

31. Las vistas a Montparnasse

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

6

32. 6

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

HISTORIA DEL PALACIO

33. HISTORIA DEL PALACIO

Tras el asesinato del rey Enrique IV, su viuda, María de Médici, decidió alejarse de las intrigas de la corte que residía en los edificios donde se halla hoy el Museo del Louvre. Buscaba otro alojamiento más digno de su rango de Regente y que le recordara el palacio florentino de su niñez... Ver mas
Tras el asesinato del rey Enrique IV, su viuda, María de Médici, decidió alejarse de las intrigas de la corte que residía en los edificios donde se halla hoy el Museo del Louvre. Buscaba otro alojamiento más digno de su rango de Regente y que le recordara el palacio florentino de su niñez. Encuentra en este barrio campestre, frecuentado por italianos, lo que necesita: el hotel de su amigo, el duque de Luxemburgo, con ocho hectáreas de parque.

Envía a un arquitecto a Florencia para hacer el plan exacto de su antiguo palacio luego cambia de parecer y contrata a Salomon de Brosse que le propone un proyecto muy ambicioso. Las obras empiezan en abril de 1615 y en 1624 aunque no esté acabado, la reina se instala. Desde 1622 había empezado a decorar la galería principal con obras del pintor Peter Paul Rubens, siguiendo así la tradición familiar de mecenazgo de las artes.

En 1627, cedió o vendió el Petit Luxembourg al cardenal de Richelieu. La reina no vivió muchos años en su palacio; en 1631 fue obligada a exiliarse por orden de su hijo, el rey Luis XIII, tras el Día de los Engañados. A su muerte en 1642, María de Médici dejo el palacio en herencia a su hijo favorito, Gastón de Orleans.

El palacio fue ampliado varias veces, pero sin modificar mucho su aspecto exterior: se construyó en los patios interiores, y luego se amplió el palacio hacia el jardín haciendo una copia casi exacta de su antigua fachada. Sin embargo, para dar cabida al Senado en 1969 se necesitó construir oficinas individuales para cada senador y varias salas de reunión y locales administrativos.

En 1715 el palacio pasó al regente Felipe II de Orleans que alojó allí a sus hijas, duquesa de Berry y Luisa Isabel de Orleans, Reina Viuda de España, que falleció en el palacio en 1742. El palacio y los jardines fueron el escenario de los amores escandalosos de la duquesa de Berry. Ilustre protagonista de las orgias de la Regencia, la joven viuda libertina ocultó allí una serie de embarazos.

El palacio fue posteriormente la residencia del conde de Provenza, futuro Luis XVIII, por lo que fue confiscado por la Revolución Francesa que lo declaró "propiedad nacional". Sirvió de prisión en el periodo revolucionario conocido como el Terror, fue la sede del Directorio en 1795, y albergó la Cámara de los Pares a partir de 1814. Desde esa fecha ha mantenido su vocación parlamentaria.

Tanto el palacio como los jardines sufrieron las vicisitudes de sus propietarios, y quedaron casi abandonados en varias ocasiones. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes lo utilizaron como cuartel y construyeron un búnker en el jardín.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Georges Sand

34. Georges Sand

Muchas estatuas salpicado su carrera, adornándolo con ricos encuentros culturales. Por George Sand (1804-1876) esculpido por François Sicard-Léon nos saluda en la entrada este, en una actitud romántica adapta bien a su tiempo.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

2

35. 2

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

12

36. 12

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

20

37. 20

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Avenida de la castaña

38. Avenida de la castaña

El jardín fue creado a petición de María de Medici, que quería abandonar el Louvre, la residencia real después del asesinato de Enrique IV en 1614. Ella quería construir una casa en el estilo de su Florencia natal rodeado de jardines que recuerdan aquellos Boboli.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Teatro de Luxemburgo

39. Teatro de Luxemburgo

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

L'Orangerie

40. L'Orangerie

Varios invernaderos han seguido hasta hoy. El invernadero actualmente se encuentra en la parte occidental del jardín data de 1839. Alberga alrededor de 180 plantas, 60 cajas de cítricos, principalmente naranja agria (naranja amarga 34 en total), así como palmeras datileras, adelfas y el... Ver mas
Varios invernaderos han seguido hasta hoy. El invernadero actualmente se encuentra en la parte occidental del jardín data de 1839. Alberga alrededor de 180 plantas, 60 cajas de cítricos, principalmente naranja agria (naranja amarga 34 en total), así como palmeras datileras, adelfas y el granadero. Los ejemplos más bellos y antiguos de naranja agria se exponen cada año en el jardín, de mayo a octubre, a lo largo de la fachada sur del palacio. Su edad se estima en unos 250 a 300 años.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

28

41. 28

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Marius frente a las ruinas de Cartago (Nicolas-Victor Vilain)

42. Marius frente a las ruinas de Cartago (Nicolas-Victor Vilain)

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Punto de restauración

43. Punto de restauración

El parque cuenta con muchas instalaciones de actividades que añaden confort y diversión y deportes para los visitantes. Es posible sentarse en las terrazas de los cafés dos glaciares han establecido su cuartel general en la sombra de los castaños.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Canchas de tenis

44. Canchas de tenis

Los jardines de Luxemburgo también incluyen seis pistas de tenis municipales accesibles para todos.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

1

45. 1

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

13

46. 13

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Escuela de Horticultura

47. Escuela de Horticultura

Creada en 1809, la Escuela de horticultura es responsable del mantenimiento del jardín y también ofrece cursos abiertos al público en los huertos o jardines ornamentales, una o dos veces a la semana.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Montesquieu

48. Montesquieu

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

10

49. 10

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

21

50. 21

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

29

51. 29

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Scheurer-Kestner (Aimé Jules Dalou)

52. Scheurer-Kestner (Aimé Jules Dalou)

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Patio de recreo

53. Patio de recreo

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

22

54. 22

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

La Libertad Iluminando al Mundo (Auguste Bartholdi)

55. La Libertad Iluminando al Mundo (Auguste Bartholdi)

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

El esfuerzo (Pierre Roche)

56. El esfuerzo (Pierre Roche)

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Máscaras Delacroix, Balzac y Barbey d'Arurevilly

57. Máscaras Delacroix, Balzac y Barbey d'Arurevilly

Estatua titulada "El mercader de máscaras" de Zacharie Astruc (1835 - 1907) que representa a un hombre joven que propone máscaras Hugo Gambetta, Corot, Dumas hijo, Berlioz, Carpaux, Faure, Delacroix, Balzac y Barvey de Aurevilly.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Quiosco de música

58. Quiosco de música

El kiosco fue construido en 1888 y desde entonces ha servido como escenario de conciertos de todo tipo: canciones militares, músicas del mundo.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

19

59. 19

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

HENRY MATISSE

60. HENRY MATISSE

Existe un cuadro de Henri Matisse titulado Jardines de Luxemburgo.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Las alegrías del hogar (Horace Daillion)

61. Las alegrías del hogar (Horace Daillion)

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

La fuente Medici

62. La fuente Medici

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Pasquier

63. Pasquier

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

9

64. 9

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

14

65. 14

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

16

66. 16

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

17

67. 17

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

24

68. 24

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

25

69. 25

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

El triunfo de Silene (Aimé Jules Dalou)

70. El triunfo de Silene (Aimé Jules Dalou)

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Urticaria

71. Urticaria

Construido en el emplazamiento de la antigua escuela colmenar fundada en 1856 y destruida en 1866 durante las instalaciones de Haussman, urticaria presentar los Jardines de Luxemburgo promueve el establecimiento de colmenas en el centro de la ciudad. Sociedad apicultura central que proporciona... Ver mas
Construido en el emplazamiento de la antigua escuela colmenar fundada en 1856 y destruida en 1866 durante las instalaciones de Haussman, urticaria presentar los Jardines de Luxemburgo promueve el establecimiento de colmenas en el centro de la ciudad. Sociedad apicultura central que proporciona liderazgo y miel producto que se vende cada año en el otoño en una exposición en la Orangerie.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Las puertas doradas

72. Las puertas doradas

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Tiovivo

73. Tiovivo

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil