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** LOS JARDINES DE VERSALLES **

** LOS JARDINES DE VERSALLES **

  • Lista creada por Vi0let.
  • Publicada el 05.09.2012 a las 11:20h.
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Los jardines de Versalles ocupan parte de lo que fue los dominios reales del Palacio de Versalles, en el municipio homónimo de Isla de Francia. Situados al oeste del palacio, los jardines cubren aproximadamente 800 ha de superficie, la mayoría tratada paisajísticamente como jardín francés, estilo perfeccionado aquí por André Le Nôtre.

Más allá del perímetro forestado, los jardines están rodeados por las áreas urbanas de Versalles al este, y Chesnay al nordeste, por el Arboretum de Chèvreloup al norte, la llanura de Versalles al oeste, y el bosque Satory al sur.

Como parte del domaine national de Versailles et de Trianon, una entidad pública autónoma que opera bajo control del Ministerio francés de cultura, los jardines son uno de los lugares más visitados de Francia, ya que reciben más de seis millones de turistas al año.

Además de los parques cuidadosamente cuidados, canteros de flores, los jardines contienen esculturas y fuentes repartidas por toda su superficie. Correspondientes a la época de Luis XIV y estando en uso todavía buena parte de las instalaciones hidráulicas originales, las fuentes contribuyen a lograr un parque único. Los fines de semana desde fines de primavera a principios del otoño, los administradores promueven las Grandes Eauxm espectáculos en los que se muestran todos los juegos de agua de las fuentes.

En 1979 los jardines, junto con el palacio fueron registrados por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad, uno de los 31 monumentos designados en Francia.

El Palacio de Versalles esta considerado el mejor palacio del mundo, junto a sus jardines, que forman los mejores jardines del mundo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Bosquete de los Baños de Apolo

1. El Bosquete de los Baños de Apolo

Este bosquete, conocido como el Pantano, se acondicionó durante el reinado de Luis XIV, entre 1670 y 1673, al parecer, por instigación de Madame de Montespan. En 1704, Jules Hardouin-Mansart diseñó para este lugar un nuevo bosquete destinado a acoger a los grupos de Caballos del Sol y al de... Ver mas
Este bosquete, conocido como el Pantano, se acondicionó durante el reinado de Luis XIV, entre 1670 y 1673, al parecer, por instigación de Madame de Montespan. En 1704, Jules Hardouin-Mansart diseñó para este lugar un nuevo bosquete destinado a acoger a los grupos de Caballos del Sol y al de Apolo servido por las Ninfas. Este conjunto se esculpió entre 1664 y 1672 para adornar la famosa Cueva de Tethys, y cuando esta última se destruyó para construir el ala norte del Palacio, se trasladó al Bosquete de los Domos. Hardouin-Mansart acondicionó pues este lugar, para poner de relieve estas obras especialmente sobresalientes. En 1776, un año después de que Luis XVI ordenase replantar el parque, se encargó al pintor Hubert Robert un nuevo proyecto de acondicionamiento. El bosquete que concibió, terminado en 1778, presentaba el estilo a la moda de aquel entonces de los jardines anglo-chinos. Este estilo es el que aun conserva hoy en día.

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La Orangerie

2. La Orangerie

Más abajo del Palacio, la Orangerie es uno de los lugares en los que, por su amplitud, su altura y la pureza de sus líneas, Jules Hardouin-Mansart mejor afirmó su talento de gran arquitecto. Naranjos de Portugal, España o Italia, limoneros, granados, algunos con más de 200 años, laureles rosas y... Ver mas
Más abajo del Palacio, la Orangerie es uno de los lugares en los que, por su amplitud, su altura y la pureza de sus líneas, Jules Hardouin-Mansart mejor afirmó su talento de gran arquitecto. Naranjos de Portugal, España o Italia, limoneros, granados, algunos con más de 200 años, laureles rosas y palmeras se guardaban aquí en invierno y se sacaban en verano a su parterre.

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La Fuente de Latone

3. La Fuente de Latone

Inspirada en Las Metamorfosis de Ovidio, la fuente de Latone ilustra la leyenda de la madre de Apolo y de Diana protegiendo a sus hijos de las injurias de los campesinos de Licia, y pidiéndole a Júpiter que la vengue, lo cual hizo transformándolos en ranas y lagartos. El grupo central de mármol... Ver mas
Inspirada en Las Metamorfosis de Ovidio, la fuente de Latone ilustra la leyenda de la madre de Apolo y de Diana protegiendo a sus hijos de las injurias de los campesinos de Licia, y pidiéndole a Júpiter que la vengue, lo cual hizo transformándolos en ranas y lagartos.
El grupo central de mármol, esculpido por los hermanos Marsy, representa a Latone y a sus hijos. El conjunto se alzaba originariamente, en 1670, sobre una roca y estaba rodeado por seis ranas con la mitad del cuerpo fuera del agua, y por otras veinticuatro dispuestas fuera de la fuente, en la plataforma de césped. La diosa miraba hacia el palacio. Esta acondicionamiento fue modificado por Jules Hardouin-Mansart entre 1687 y 1689. La roca fue sustituida por un basamento concéntrico de mármol, y el grupo de Latone mira desde entonces hacia el Gran Canal. La fuente de Latone se prolonga en un parterre, en el que se encuentran las dos fuentes de los lagartos.

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La Encelada

5. La Encelada

La Fuente de la Encelada fue realizada en plomo por Gaspard Marsy entre 1675 y 1677. El tema se inspira en la historia de la caída de los Titanes, sepultados bajo las rocas del Monte Olimpo, que se empeñaron en escalar a pesar de la prohibición de Júpiter. El escultor representó a un gigante... Ver mas
La Fuente de la Encelada fue realizada en plomo por Gaspard Marsy entre 1675 y 1677. El tema se inspira en la historia de la caída de los Titanes, sepultados bajo las rocas del Monte Olimpo, que se empeñaron en escalar a pesar de la prohibición de Júpiter. El escultor representó a un gigante medio engullido por las rocas, que lucha contra la muerte.

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La Fuente del Dragón

6. La Fuente del Dragón

La Avenida de Agua desemboca en media luna en el Fuente del Dragón, que representa uno de los episodios de la leyenda de Apolo: la serpiente Pitón, que muere atravesada por una flecha del joven Apolo. El reptil aparece rodeado de delfines y querubines armados con arcos y flechas y montados en... Ver mas
La Avenida de Agua desemboca en media luna en el Fuente del Dragón, que representa uno de los episodios de la leyenda de Apolo: la serpiente Pitón, que muere atravesada por una flecha del joven Apolo. El reptil aparece rodeado de delfines y querubines armados con arcos y flechas y montados en cisnes. El chorro de agua principal se eleva a veintisiete metros de altura. A cada lado de esta fuente rehabilitada en 1889, unas avenidas permiten acceder a dos bosquetes: el de Francia Triunfante y, al oeste, el de las Tres Fuentes.

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El Bosquete de las Tres Fuentes

8. El Bosquete de las Tres Fuentes

Creado por le Nôtre en 1677, este bosquete es el único mencionado en un antiguo plano como producto "del magín del rey". éste se compone de tres terrazas de las que cada una presenta una fuente diferente. Restaurado desde 2005, recuperó su magnífica composición y sus juegos de agua ideados por... Ver mas
Creado por le Nôtre en 1677, este bosquete es el único mencionado en un antiguo plano como producto "del magín del rey". éste se compone de tres terrazas de las que cada una presenta una fuente diferente. Restaurado desde 2005, recuperó su magnífica composición y sus juegos de agua ideados por el soberano: en la fuente inferior, los chorros forman una flor de lis, en el centro, unas lanzas verticales y una bóveda de agua, y por último, en la parte superior, una columna de agua formada por ciento cuarenta chorros: esta impresionante columna de agua es la que alimenta además a las fuentes inferiores. Bien disimulado por los enrejados, este bosquete se acondicionó de manera que el rey, a los 39 años, aquejado de gota, pudiese llegar hasta él en silla con ruedas y desplazarse por las rampas de acceso de césped.

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Bosquete de la Girandole

9. Bosquete de la Girandole

Suspendido del Bosquete del Delfín, el de la Girandole sustituye al sur a los antiguos tresbolillos plantados bajo el reinado de Luis XVI. Desde su creación, sufrió pocas modificaciones, decorado de términos encargados por el superintendente de Finanzas, Nicolas Fouquet para su Palacio de Vaux... Ver mas
Suspendido del Bosquete del Delfín, el de la Girandole sustituye al sur a los antiguos tresbolillos plantados bajo el reinado de Luis XVI. Desde su creación, sufrió pocas modificaciones, decorado de términos encargados por el superintendente de Finanzas, Nicolas Fouquet para su Palacio de Vaux-le-Vicomte y ejecutados en Roma a partir de los modelos de Poussin.

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La Fuente de Apolo

10. La Fuente de Apolo

Desde 1636, bajo el reinado de Luis XIII, existía en este lugar una fuente conocida por aquel entonces como de los Cisnes, que Luis XIV hizo ornar con el impresionante y famoso conjunto de plomo dorado Apolo en su carro. La obra de Tuby, realizada a partir de un diseño de Le Brun, se inspira en... Ver mas
Desde 1636, bajo el reinado de Luis XIII, existía en este lugar una fuente conocida por aquel entonces como de los Cisnes, que Luis XIV hizo ornar con el impresionante y famoso conjunto de plomo dorado Apolo en su carro. La obra de Tuby, realizada a partir de un diseño de Le Brun, se inspira en la leyenda de Apolo, el dios del Sol y emblema del Rey. Tuby ejecutó este grupo monumental entre 1668 y 1670 en la Manufactura de los Gobelinos, fecha en la que se transportó a Versalles. Luego, al año siguiente, se instaló y doró.

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El Molino

12. El Molino

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El Jardín del Rey

14. El Jardín del Rey

La fuente del Espejo se encontraba en el extremo de un gran estanque conocido como la Isla de Amor o Isla Real (1674), en el que se probaban las maquetas de los barcos de guerra. Abandonado a su suerte durante el período revolucionario, fue suprimido en 1817 por el arquitecto Dufour, por orden... Ver mas
La fuente del Espejo se encontraba en el extremo de un gran estanque conocido como la Isla de Amor o Isla Real (1674), en el que se probaban las maquetas de los barcos de guerra. Abandonado a su suerte durante el período revolucionario, fue suprimido en 1817 por el arquitecto Dufour, por orden de Luis XVIII y sustituido por el Jardín del Rey, un jardín cerrado, trazado en un estilo inglés, plantado con magníficas especies que desaparecieron en gran parte durante el temporal de 1999. Lo único que se conserva es el acondicionamiento original de la fuente del Espejo.

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La Sala del Baile

15. La Sala del Baile

Acondicionada por Le Nôtre entre 1680 y 1683, la Sala del Baile se denomina también Bosquete de las Rocallas por las piedras moleñas y las conchas traídas de las costas africanas y malgaches por las que discurre el agua en cascada. En el centro, una "isla" de mármol, a la que se accedía... Ver mas
Acondicionada por Le Nôtre entre 1680 y 1683, la Sala del Baile se denomina también Bosquete de las Rocallas por las piedras moleñas y las conchas traídas de las costas africanas y malgaches por las que discurre el agua en cascada. En el centro, una "isla" de mármol, a la que se accedía fácilmente, se destinaba a la danza, arte en el que se ilustraba Luis XIV. Los músicos se situaban por encima de la cascada y, enfrente, un anfiteatro con las gradas recubiertas de césped permitía sentarse a los espectadores.

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El pequeño Trianón

16. El pequeño Trianón

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Fuente del Espejo

18. Fuente del Espejo

Luis XIV encargó esta Fuente del Espejo alrededor de 1702. Construida frente al Jardín del Rey, la escultura de los dos dragones que enmarcan la fuente se dejó en manos de Jean Hardy. Instalada en tres niveles, da a cinco avenidas y cuatro estatuas arcaizantes, entre las que se encuentra la de... Ver mas
Luis XIV encargó esta Fuente del Espejo alrededor de 1702. Construida frente al Jardín del Rey, la escultura de los dos dragones que enmarcan la fuente se dejó en manos de Jean Hardy. Instalada en tres niveles, da a cinco avenidas y cuatro estatuas arcaizantes, entre las que se encuentra la de Apolo.

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Fuente de Saturno

19. Fuente de Saturno

Perfectamente simétrica a la fuente de Flora, la fuente de Saturno, situada en la parte sur, fue esculpida por François Girardon y simboliza la estación del invierno. Saturno domina el centro, rodeado de sus amantes, en una isla llena de conchas.

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El Bosquete de la Reina

20. El Bosquete de la Reina

Este bosquete sustituyó al famoso Laberinto que ilustraba en sus encrucijadas treinta y nueve fábulas de Esopo a través de fuentes de plomo pintadas al natural con escenas de animales. Construido en 1669 a partir de una idea del narrador Charles Perrault, se destruyó para replantar los jardines... Ver mas
Este bosquete sustituyó al famoso Laberinto que ilustraba en sus encrucijadas treinta y nueve fábulas de Esopo a través de fuentes de plomo pintadas al natural con escenas de animales. Construido en 1669 a partir de una idea del narrador Charles Perrault, se destruyó para replantar los jardines 1775-1776, y fue sustituido por el Bosquete de la Reina. La decoración esculpida actual se implantó a finales del siglo XIX.

Ha recibido 77 puntos

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El Gran Canal

21. El Gran Canal

El Gran Canal es la creación más original de André Le Nôtre que transforma la perspectiva este-oeste en una larga brecha luminosa. Los trabajos duran once años, de 1668 a 1679. El Gran Canal, de 1.670 metros de largo, fue el escenario de numerosas fiestas náuticas y un gran número de... Ver mas
El Gran Canal es la creación más original de André Le Nôtre que transforma la perspectiva este-oeste en una larga brecha luminosa. Los trabajos duran once años, de 1668 a 1679. El Gran Canal, de 1.670 metros de largo, fue el escenario de numerosas fiestas náuticas y un gran número de embarcaciones navegaban por él. A partir de 1669, Luis XIV hace traer chalupas y barcos en miniatura. En 1674, la República de Venecia le envía al Rey dos góndolas y cuatro gondoleros que se alojan en una prolongación de edificios a la cabeza del Canal conocidos desde entonces como la Pequeña Venecia. En verano, la flota del Rey se despliega por el Gran Canal y, en invierno, patines y trineos se deslizan por las aguas heladas de éste.

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El Bosquete del Arco de Triunfo

25. El Bosquete del Arco de Triunfo

Terminado entre 1679 y 1683, en la actualidad este bosquete sólo cuenta con una fuente, la de Francia Triunfante, obra del escultor Jean-Baptiste Tuby. Sin embargo, en la época de Luis XIV, existía un gran arco de triunfo que daba su nombre a este salón vegetal. Las fuentes de la Gloria y de la... Ver mas
Terminado entre 1679 y 1683, en la actualidad este bosquete sólo cuenta con una fuente, la de Francia Triunfante, obra del escultor Jean-Baptiste Tuby. Sin embargo, en la época de Luis XIV, existía un gran arco de triunfo que daba su nombre a este salón vegetal. Las fuentes de la Gloria y de la Victoria, que se encontraban no lejos de la primera, no consiguieron resistir al paso del tiempo, y probablemente se fundieron en el siglo XIX.

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Las Estaciones

26. Las Estaciones

ésta forma parte de un conjunto de 24 figuras encargadas por Colbert en 1674 y que, originariamente, estaban destinadas a adornar el parterre de Agua. En Versalles, las Estaciones están figuradas por hombres y mujeres cargados de atributos que permiten identificarlas: el Invierno, la última... Ver mas
ésta forma parte de un conjunto de 24 figuras encargadas por Colbert en 1674 y que, originariamente, estaban destinadas a adornar el parterre de Agua. En Versalles, las Estaciones están figuradas por hombres y mujeres cargados de atributos que permiten identificarlas: el Invierno, la última estación del año, está representado por un anciano. éste tiene frío e intenta calentarse en un brasero del que salen llamas. El Invierno simboliza el final de la vida humana; Girardon le confirió una figura patética a este anciano pensativo y congelado de frío, que está a punto de morir.

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La Fuente de Ceres

30. La Fuente de Ceres

La Fuente de Ceres, de forma cuadrada, fue diseñada entre 1672 y 1679 por Thomas Regnaudin, a partir de un diseño de Charles Le Brun. Ceres, diosa romana de las cosechas, se encuentra sentada sobre un lecho de gavillas de trigo, aderezado con acianos y rosas. Símbolo del verano, esta fuente... Ver mas
La Fuente de Ceres, de forma cuadrada, fue diseñada entre 1672 y 1679 por Thomas Regnaudin, a partir de un diseño de Charles Le Brun. Ceres, diosa romana de las cosechas, se encuentra sentada sobre un lecho de gavillas de trigo, aderezado con acianos y rosas. Símbolo del verano, esta fuente completa la de Baco, Flora y Saturno que encarnan las otras tres estaciones.

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El Bosquete de los Domos

32. El Bosquete de los Domos

Remodelado con mucha frecuencia, este bosquete fue cambiando de nombre a medida que se iban aportando modificaciones a su decoración. Creado por Le Nôtre en 1675, fue el Bosquete del Renombre en 1677-1678, por la estatua del Renombre situada entonces en el centro de la fuente y que lanzaba un... Ver mas
Remodelado con mucha frecuencia, este bosquete fue cambiando de nombre a medida que se iban aportando modificaciones a su decoración. Creado por Le Nôtre en 1675, fue el Bosquete del Renombre en 1677-1678, por la estatua del Renombre situada entonces en el centro de la fuente y que lanzaba un chorro de agua desde su trompeta. Entre 1684 y 1704, los grupos de los Baños de Apolo se instalaron allí, de ahí su nombre en este período: el Bosquete de los Baños de Apolo. Pero en 1677, Jules Hardouin-Mansart construye dos pabellones de mármol blanco coronados por domos, que le dieron su actual denominación, aunque estos elementos se destruyeran en 1820.

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El Bosquete del Círculo Verde

34. El Bosquete del Círculo Verde

Al norte de los jardines, entre el Círculo Verde (antiguo Bosquete del Teatro de Agua) y la Estrella (antiguo Bosquete de la Montaña de Agua), alejada de las frecuentadas avenidas, se disimula una fuente circular en cuyo centro se alza una roca. Se trata de la Isla de los Niños, obra maestra de... Ver mas
Al norte de los jardines, entre el Círculo Verde (antiguo Bosquete del Teatro de Agua) y la Estrella (antiguo Bosquete de la Montaña de Agua), alejada de las frecuentadas avenidas, se disimula una fuente circular en cuyo centro se alza una roca. Se trata de la Isla de los Niños, obra maestra de frescura realizada por Hardy en 1710. Sobre la roca se encuentran seis niños desnudos jugando con flores, mientras que otros dos, retozan en el agua.

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El Parterre de Agua

36. El Parterre de Agua

Estos dos grandes estanques rectangulares reflejan la luz e iluminan la fachada de la Galería de los Espejos. Para Le Nôtre, la luz es un elemento de la decoración, al igual que la vegetación; en sus composiciones, equilibra las masas de sombra y de claridad.

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La Fuente de Neptuno

37. La Fuente de Neptuno

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La Fuente de Baco

39. La Fuente de Baco

Fuente conocida como del Otoño, es homónima de otras tres fuentes dedicadas a las estaciones y cercanas a la Avenida Real. Baco, figura mitológica romana, enseña por todo el mundo el cultivo de la viña. Dios del vino y de la embriaguez, simboliza la época de las vendimias y está rodeado de... Ver mas
Fuente conocida como del Otoño, es homónima de otras tres fuentes dedicadas a las estaciones y cercanas a la Avenida Real. Baco, figura mitológica romana, enseña por todo el mundo el cultivo de la viña. Dios del vino y de la embriaguez, simboliza la época de las vendimias y está rodeado de pequeños sátiros, mitad niños, mitad chivos.

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Fuente de las Ninfas

41. Fuente de las Ninfas

La cascada conocida como el Baño de las Ninfas de Diana, que recibe las aguas de la fuente de la Pirámide, está adornada con bajorrelieves de los cuales, el más conocido, que antaño era de plomo dorado y se encontraba situado en la pared contención, es una obra de Girardon (1668-1670). Los demás... Ver mas
La cascada conocida como el Baño de las Ninfas de Diana, que recibe las aguas de la fuente de la Pirámide, está adornada con bajorrelieves de los cuales, el más conocido, que antaño era de plomo dorado y se encontraba situado en la pared contención, es una obra de Girardon (1668-1670). Los demás son de Le Gros, de Le Hongre y de Magnier.

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La Avenida Real

50. La Avenida Real

También conocida como el "Tapiz Verde" por la banda de césped que se extiende en su centro, la Avenida Real mide 335 metros de largo por 40 metros de ancho. Su trazado data del reinado de Luis XIII, pero Le Nôtre la ancheó y la aderezó con doce estatuas y doce jarrones situados en pares... Ver mas
También conocida como el "Tapiz Verde" por la banda de césped que se extiende en su centro, la Avenida Real mide 335 metros de largo por 40 metros de ancho. Su trazado data del reinado de Luis XIII, pero Le Nôtre la ancheó y la aderezó con doce estatuas y doce jarrones situados en pares simétricos. Se trata en su mayoría de obras enviadas por los alumnos de la Academia de Francia en Roma en el siglo XVII. A uno y otro lado, unas avenidas permiten acceder a los bosquetes que el visitante irá descubriendo durante su paseo.

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Ha recibido 56 puntos

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La Fuente de la Pirámide

52. La Fuente de la Pirámide

Ejecutada por el escultor François Girardon a partir de un diseño de Le Brun, la Pirámide, situada en el centro de la fuente, exigió tres años de trabajo. ésta se compone de cuatro pilas de plomo superpuestas, apoyadas en tritones, delfines y cangrejos de plomo.

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La Colonnade

54. La Colonnade

Construida a partir de 1685 por Jules Hardouin-Mansart, la Colonnade sustituyó a un bosquete creado por Le Nôtre en 1679: el Bosquete de las Fuentes. Un peristilo acompaña las 32 columnas de mármol jónicas. Los tímpanos triangulares entre las arcadas están decorados con bajorrelieves que... Ver mas
Construida a partir de 1685 por Jules Hardouin-Mansart, la Colonnade sustituyó a un bosquete creado por Le Nôtre en 1679: el Bosquete de las Fuentes. Un peristilo acompaña las 32 columnas de mármol jónicas. Los tímpanos triangulares entre las arcadas están decorados con bajorrelieves que representan a niños. Las claves de los arcos están aderezadas con cabezas de ninfas y de náyades. En el centro, un basamento circular de mármol sirve de base al famoso grupo realizado entre 1678 y 1699 por Girardon: El rapto de Proserpina por Plutón.

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El Gran Trianón

55. El Gran Trianón

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Bosquete del Delfín

60. Bosquete del Delfín

El Bosquete del Delfín, también denominado "los Dos Bosquetes" junto con el de la Girandole, es uno de los primeros trazados por André Le Nôtre alrededor de 1660. A finales del siglo XVII, el escultor Théodon completa la serie de esculturas, dedicada a las estaciones o a divinidades mitológicas.

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Le jarrón del Sol

62. Le jarrón del Sol

La cabeza del dios Sol Apolo, rodeada de rayos, recuerda el emblema escogido por Luis XIV. Los jarrones, que pueden ser copiados de los de la Antigua Roma, evocan a veces un acontecimiento más reciente.

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El Obelisco

70. El Obelisco

La Fuente del Obelisco fue construida por Jules Hardouin-Mansart en 1704, en el emplazamiento de la antigua Sala de los Festines o Sala del Consejo, acondicionada por Le Nôtre en 1671. La decoración de plomo servía entonces para ornamentar fuentes del jardín del Gran Trianón.

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La Sala de los Castaños de Indias

74. La Sala de los Castaños de Indias

Organizada entre 1680 y 1683, por aquel entonces se conocía como la Galería de las Antigüedades o Galería de Agua, y se componía de una avenida central bordeada de naranjos, de tejos podados, de fuentes y de chorros de agua. En el contorno de esta avenida se alineaban veinticuatro estatuas... Ver mas
Organizada entre 1680 y 1683, por aquel entonces se conocía como la Galería de las Antigüedades o Galería de Agua, y se componía de una avenida central bordeada de naranjos, de tejos podados, de fuentes y de chorros de agua. En el contorno de esta avenida se alineaban veinticuatro estatuas antiguas. Este bosquete, que se remodeló totalmente en 1704, se convirtió entonces en la Sala de los Castaños de Indicas, ornada con ocho bustos antiguos y dos estatuas.

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