Versión impresa

¡Los grandes esoteristas!

¡Los grandes esoteristas!

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 19.09.2010 a las 01:24h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

Llamados así a quienes abordaron (a través de escritos o la enseñanza oral) la amplia dimensión de lo "esotérico". Entre ellos son pocos los que se pueden considerar grandes esoteristas. Solamente llegan a tal categoría aquellos filiables a la tradición primordial, a las grandes vertientes auténticas de lo hermético que han ido transcurriendo a través de las culturas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ELIPHAS LÉVI

1. ELIPHAS LÉVI

Eliphas Lévi, que se llamaba en realidad Adolphe Louis Constant (el seudónimo es la traducción cabalística de su propio nombre) y era sacerdote católico. Lo caracterizó un gran conocimiento del tema en sus aspectos teóricos y prácticos, y una poderosa inspiración. Nacido en 1810 y emigrado a... Ver mas
Eliphas Lévi, que se llamaba en realidad Adolphe Louis Constant (el seudónimo es la traducción cabalística de su propio nombre) y era sacerdote católico. Lo caracterizó un gran conocimiento del tema en sus aspectos teóricos y prácticos, y una poderosa inspiración. Nacido en 1810 y emigrado a otras dimensiones de la Gran Realidad en 1875, su obra fundamental es Dogma y Ritual de Alta Magia, verdadero pilar de la difusión de estos conocimientos. En el libro se relacionan aspectos que hasta el momento habían transitado por vías separadas, como el secreto de las 22 letras del alfabeto hebraico, de uso tradicional entre los Cabalistas, y el misterio simbólico de los 22 arcanos mayores del Tarot. A su vez vinculó estas "sabidurías" con la Alquimia y la Astrología.

"Todo es simbólico y trascendental en esa gigantesca epopeya de los destinos humanos... —escribe Eliphas Lévi en su libro—. El gran secreto humano es, pues, la lámpara y el puñal de Psique; es la manzana de Eva, es el cetro ardiente de Lucifer, pero es también la Cruz del Redentor. Todo está encerrado en una palabra, y es una palabra de cuatro letras. Es el tetragrama de los hebreos, es el ázoe de los alquimistas, es el tarot de los cabalistas... Dar un punto de apoyo a la actividad humana, es resolver el problema de Arquímedes, realizando el empleo de la famosa palanca. Eso fue lo que hicieron esos grandes iniciadores que produjeron sacudidas en el mundo, no pudiendo hacerlo sino mediante el grande e incomunicable secreto".

Lo que Eliphas Lévi sintetizó, armonizó y relacionó, fueron en suma las tres principales vertientes de la Tradición Esotérica Occidental: la Alquimia, La Cábala y el Tarot. El título de su libro alude al "dogma", lo que para él refería a todo lo teórico y conceptual; mientras que la parte vinculada al "ritual" abre una puerta hacia el misterio de las prácticas de magia ceremonial o teurgia, desde las llamadas tinieblas de Egipto a la magia natural de Frigia y Grecia, desde la alta teurgia gnóstica pasando por los ritos elementales de druidas y nórdicos, hasta la elevación de lo mágico que implicó el Cristianismo. Todo esto, de manera concreta y comprensible, decididamente práctica, lo desarrolla en su obra este profundo conocedor de los arcanos esotéricos.

Vale aclarar que el abate Constant si bien se internó en sus búsquedas por caminos heterodoxos para la religión a la que servía como oficiante, nunca renegó de su carisma sacerdotal. Por el contrario, enfatiza en su libro la condición raigalmente "esotérica" del sacramento de la consagración. Por supuesto que el Vaticano consideró a Eliphas Lévi un hereje, pero en un contexto religioso menos fundamentalista hubiera podido lograrse a través de este verdadero "maestro iniciático" esa otra síntesis que él se encarga de perfilar en sus páginas: que la Iglesia Católica, en su sentido más comprensivo y amplio de "universal", recuperara ese núcleo de sabiduría esotérica perdida, algo que a su entender podría lograrse cuando los sacerdotes volvieran a incorporar —como en tiempos arcaicos— también la condición de "magos".

Ha recibido 464 puntos

Vótalo:

ALEISTER CROWLEY

2. ALEISTER CROWLEY

Edward Alexander (Aleister) Crowley (12 de octubre de 1875 en Leamington - 1 de diciembre de 1947 en Hastings), fue un iniciado en temas esotéricos, novelista, poeta y ensayista y un reputado deportista. Crowley, era hijo de un millonario cervecero galés. pronto quedó huérfano y heredó una... Ver mas
Edward Alexander (Aleister) Crowley (12 de octubre de 1875 en Leamington - 1 de diciembre de 1947 en Hastings), fue un iniciado en temas esotéricos, novelista, poeta y ensayista y un reputado deportista.

Crowley, era hijo de un millonario cervecero galés. pronto quedó huérfano y heredó una gran fortuna. Fue criado por dos tías solteras que pertenecían al mismo grupo religioso que sus padres, los hermanos de Plymouth, una denominación evangélica, conservadora y muy puritana.

Estudió en Cambridge, donde por primera vez empezó a sentirse libre lejos de su familia. De esa época datan sus primeros ensayos, novelas y poesías eróticas.
Llegó a ser un célebre ocultista, conocido en los medios esotéricos como baphomet, uno de los nombres mágicos que adoptó. Dos de sus obras más renombradas son: Magick in theory and practice (magia en teoría y práctica) y el liber al vel legis (‘el libro de la ley’).

Ingresó en La Isis-urania temple of the hermetic order of the golden dawn (‘orden hermética de la aurora dorada’) de carácter rosacruz donde escaló rápidamente los grados iniciáticos inferiores y se enfrentó con otros miembros de la misma, como William Butler Yeats y S.L. Mcgregor mathers .
Abandonó dicha orden y creó la organización ocultista astrum argentum, llegando también a ser cabeza visible de la OTO (ordo templi orientis), también fue miembro honorífico de otras sociedades secretas y logias masónicas.
Se retiró a Escocia, cerca de la localidad de Foyers donde compró una casa a orillas del famoso Lago Ness a la que llamó palacio de Boleskine. Allí, de acuerdo a la antigua costumbre escocesa de llamar "laird" a un terrateniente, se hizo llamar Laird de Boleskine y Abertarff.
Crowley llamó iluminismo científico al sistema que desarrolló para divulgar las enseñanzas del mismo y publicó, con la ayuda de varios colaboradores, la serie de revistas llamadas "El equinoccio" (The equinox). El lema del iluminismo científico es "el método de la ciencia, el objetivo de la religión". En este lema, conforme aclara el mismo Aleister Crowley, "(si se interpreta correctamente) está expresado todo".
Como dato curioso, añadir que fue Crowley quien sugirió a Churchill el signo de la victoria (los dedos índice y corazón en forma de v), que éste último usaba tan a menudo, diciéndole que era un signo de poder que les haría ganar la segunda guerra mundial y publicó un pequeño panfleto que contiene poemas relacionados con el tema, titulado Thumbs up!: a pentagram - A pantacle to win the war para que también lo llevasen a la práctica las tropas.


¿Mago negro?. A pesar de las persistentes afirmaciones de todo tipo de personas de que Aleister Crowley era un mago negro, esto es altamente discutible. Lo cierto es que el hombre que se hizo llamar de decenas de formas y eligió varios motes mágicos tuvo poco de mago negro. en algunas ocasiones hasta se llega a decir que Aleister Crowley, también llamado El maestro Therion, La gran bestia 666, etc., practicaba misas negras. He aquí la respuesta que el mismo Therion daba en el diario inglés "london sunday dispatch" a semejantes acusaciones, en el año 1933:
"Para practicar magia negra tienes que violar todo principio de la ciencia, decencia, e inteligencia. debes estar obsesionado con una idea demente de la importancia del mezquino objeto de tus detestables y egoístas deseos. Se me ha acusado de ser "mago negro". No se ha hecho jamás afirmación más tonta sobre mí" .
"La misa negra" es un asunto totalmente diferente. Yo no podría celebrarla aunque quisiera, porque no soy un sacerdote consagrado de la iglesia cristiana. El celebrante debe ser un sacerdote, porque toda la idea de la práctica es profanar El Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, debes creer en la verdad del culto y la eficacia de su ritual".
A pesar de todo, el escándalo siempre acompañó a Crowley durante toda su vida, siendo blanco de la prensa sensacionalista inglesa. Un juez inglés lo declaró "el hombre más perverso del mundo".

Crowley no era sólo un iniciado en temas esotéricos, también era novelista, poeta y ensayista, y tiene más de 80 libros escritos la mayoría referentes a la magia, cábala, esoterismo, yoga y, en concreto, gran parte de ellos sobre su sistema magick, con k final en inglés (magick, término tomado del inglés antiguo, ademas toma la letra k para diferenciarlo de la magia ilusionista ordinaria, la k se relaciona con el arcano 11 del tarot "la fuerza", que alude a la magia sexual y asimismo al sephirah daath: conocimiento de la vida, la muerte y las fuerzas desequilibradas del arbol de la vida qabalistico: los qlipoth), y a la filosofía o "religión" que el fundó (Thelema) gracias a las revelaciones del libro de la ley.

emejante cantidad de títulos solo es posible porque empezó a publicar con 23 años y no dejó de escribir hasta prácticamente el día de su muerte, a los 72 años de edad.
También fue traductor de obras clásicas y contemporáneas escritas en francés, de magia, poesía y esoterismo.
Además fue un montañero muy activo que practicaba el alpinismo y el himalayismo, y perteneció a la primera expedición europea y del mundo que intentó conquistar la cumbre del Kangchenjunga, permaneciendo varios días a gran altitud sin asistencia respiratoria ya que aún no existían las botellas de oxígeno.
Era un excelente ajedrecista y practicaba la caza mayor como deporte, el ciclismo y el piragüismo, entre otras disciplinas deportivas
Fue un viajero incansable, que residió en Londres, Foyers, París, Nueva York ( en el edificio Dakota, en la casa donde se rodó La Semilla del Diablo de Roman Polanski y casualmente a su entrada fue asesinado J.Lennón) El Cairo y Cefalú y recorrió China, India, Ceilán, Birmania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, España, Francia, Italia, Suiza, Méjico, Canadá, etc.

Crowley decía haber recibido en estado de mediumnidad su obra El libro de la ley, o bien, liber al vel legis sub figura ccxx, de una entidad preterhumana llamada aiwaz, o aiwass. este hecho fue el punto culminante de la vida de Aleister, quien decía que había vivido para recibir este don.

Crowley estaba en el cairo con su esposa Rose Kelley y en los días 8, 9 y 10 de abril de 1904, entre las 12:00 p.m. y la 01:00 p.m., recibió un capítulo por cada día, constando el libro de la ley de exactamente 3 capítulos en total.
Este libro proclama la ley de Thelema ("voluntad" en griego) para el nuevo Eón de Horus que comenzó en 1904, con la recepción del texto, y reemplazó al Eón de Osiris. En los textos de los Thelemitas se cuenta como primer año el 1904, en vez del año de la era común, y se les añade las posiciones diarias del sol y la luna. dos de las frases más conocidas de este libro son: "haz lo que tú quieras será el todo de la ley", y "amor es la ley, amor bajo voluntad".

Más tarde fundaría la abadía de thelema en la población de Cefalú en Sicilia. Una casa de campo remodelada y decorada por él mismo con frescos en las paredes, siguiendo la idea de Gauguin, a quien admiraba. En ella permaneció un tiempo junto a varios de sus seguidores, hasta que fueron expulsados de italia por el gobierno de Mussolini debido sobre todo a la muerte de uno de sus discípulos, Raoul Loveday, que se intoxicó al beber agua contaminada, y al revuelo generado por Betty May, esposa de éste último.
La cultura thelémica fue un adelanto increíble para el tiempo de Crowley. Fue algo similar a lo que más tarde sería el movimiento hippie, con su mezcla de libertad sexual, experimentación con todo tipo de drogas, meditación, mezcla de cultos orientales y occidentales, etc. Algunas de las razones por las que se lo consideraba a Crowley un hombre perverso eran su bisexualidad y la experimentación con drogas. Tengamos en cuenta que el principio del movimiento (muy minoritario) se produjo en la Gran Bretaña más puritana y retrógrada, durante la época de la Reina Victoria del Reino Unido.
Entre los que lo estudiaron a lo largo de su vida, y lo estudian también tras su muerte, hay varias sociedades que siguen sus enseñanzas. podemos encontrar a gente como el pintor Austin Osman Spare que luego crearía, a su vez, el movimiento Zos kia cultus; el director de cine y escritor hollywoodiense Kenneth Anger; así como Jimmy Page guitarrista de Led Zeppelin.
Su vida y obra también influyeron a personajes como Anton Szandor Lavey y un sinfín de ocultistas, satanistas.

Crowley, después de una vida aventurera y activa, acabó muriendo en una casa de huéspedes de Hastings, aquejado de asma, enfermedad que le acompañó durante gran parte de su vida, y que, en los últimos años, se intensificó, dificultando cualquier tarea o actividad. Fue incinerado en una ceremonia a la que acudieron algunos de sus discípulos y amigos en la que leyeron parte de los textos sagrados de Thelema, entre ellos, pasajes del liber legis, y también de su himno a Pan. La enfermera que acompañaba a Crowley en el momento de su muerte dijo que sus últimas palabras fueron "a veces me odio a mí mismo".

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

PAPUS

3. PAPUS

Papus en una logia martinista de la Belle époque.Gérard Anaclet Vincent Encausse, más conocido como Papus (13 de julio de 1865, La Coruña - 25 de octubre de 1916, París), fue un médico y ocultista francés de origen español, gran divulgador del ocultismo, y fundador de la moderna Orden Martinista... Ver mas
Papus en una logia martinista de la Belle époque.Gérard Anaclet Vincent Encausse, más conocido como Papus (13 de julio de 1865, La Coruña - 25 de octubre de 1916, París), fue un médico y ocultista francés de origen español, gran divulgador del ocultismo, y fundador de la moderna Orden Martinista.

Nacido de padre francés (Louis Encausse, químico) y madre española, a la edad de cuatro años Gérard Anaclet Vincent Encausse y su familia se trasladaron a París, donde fue educado.

De joven, Encausse pasaba gran parte de su tiempo en la Bibliothèque Nationale estudiando Cábala, Tarot, las ciencias de la magia y la alquimia, y los escritos de Eliphas Lévi. Se inscribió en la Sociedad Teosófica francesa poco después de que fuera fundada por Madame Blavatsky en 1884 - 1885, pero se dio de baja pronto porque no le gustaba el énfasis que la Sociedad ponía en el ocultismo oriental. En 1888, cofundó su propio grupo, la Orden cabalística de la Rosacruz. Ese mismo año, él y su amigo Lucien Chamuel fundaron la Librarie du Merveilleux y su revista mensual L'Initiation, que se publicó hasta 1914.

Encausse también fue miembro de la Fraternidad Hermética de la Luz y de la Orden Hermética del Alba Dorada de París, además de la Memphis-Mizraím y probablemente de otras organizaciones esotéricas o paramasónicas, y también escribió muchos libros sobre ocultismo. Aparte de sus actividades paramasónicas y martinistas, fue también discípulo espiritual del sanador espiritualista francés Anthelme Nizier Philippe, "Maître Philippe de Lyon".

A pesar de su profunda implicación en el ocultismo y en grupos ocultistas, Encausse logró encontrar tiempo para seguir estudios académicos más convencionales en la Universidad de París. Se doctoró en Medicina en 1894 con una tesis sobre Anatomía Filosófica. Abrió una próspera clínica en la rue Rodin.

Encausse visitó Rusia tres veces, en 1901, 1905 y 1906, para servir al zar Nicolás II y a la zarina Alejandra tanto como médico como consejero ocultista. En octubre de 1905, supuestamente invocó al espíritu de Alejandro III, padre del zar Nicolás, quien profetizó que el zar encontraría su caída en manos de los revolucionarios. Seguidores de Encausse sostienen que él informó al zar de que podía evitar mediante la magia la profecía de Alejandro tanto tiempo como Encausse siguiera vivo: Nicolás permaneció en el trono de Rusia hasta 141 días después de que Papus falleciera.

Aunque parece que Encausse sirvió al zar y a la zarina con alguna capacidad esencialmente chamánica, curiosamente andado el tiempo estaba preocupado por la fuerte dependencia que tenían del ocultismo para aconsejarlos en decisiones sobre asuntos de gobierno. En su correspondencia más tardía, les advirtió varias veces de la influencia de Rasputín.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Encausse se alistó en el cuerpo médico del ejército. Mientras trabajaba en un hospital militar, contrajo la tuberculosis y murió el 25 de octubre de 1916, a los 51 años.

Las primeras lecturas de tarot de Encausse y la tradición popular de la Cábala fueron inspiradas por los escritos ocultistas de Eliphas Lévi, cuya traducción del Nuctameron de Apolonio de Tiana impreso como suplemento de Dogme et Rituel de la Haute Magie (1855) le proporcionó su seudónimo ("Papus" significa "médico").

En 1891, Encausse afirmó estar en posesión de los papeles originales de Martínez de Pasqually, y con ellos fundó una Orden Masónica de Martinistas denominada la Orden de los Superiores Desconocidos. Aseguraba que había sido iniciado en el Rito de San Martín por su amigo Henri vizconde de Laage (que sostenía que su abuelo materno había sido iniciado en la orden por el mismo San Martín), quien en 1887 había intentado revivir la orden. La Orden Martinista se convirtió en un objetivo primordial para Encausse, y sigue vigente en la actualidad como uno de sus legados más perdurables.

En 1893, Encausse fue consagrado como obispo de la Iglesia Gnóstica de Francia por Jules Doinel, quien había fundado esta Iglesia en 1890 en un intento de revivir la religión cátara. En 1895, Doinel abdicó como Primado de la Iglesia Gnóstica francesa, dejando el control de la misma a un sínodo de tres de sus primeros obispos, uno de los cuales era Encausse.
Durante este periodo, aproximadamente en 1894 - 1895, Encausse perteneció brevemente a la Sociedad Teosófica.

Orden Cabalística de la Rosacruz En marzo de 1895, Encausse se unió al Templo de la Golden Dawn Ahathoor de París.

Aunque Encausse reconocía al misterioso mago y sanador "Maitre Philippe" (Philippe Nizier) como su "maestro espiritual", su primer y verdadero maestro en los aspectos intelectuales del ocultismo fue el marqués Alexandre Saint-Yves d'Alveydre. Saint-Yves había heredado los documentos de uno de los principales fundadores del ocultismo francés, Antoine Fabre d'Olivet, y probablemente fue Saint-Yves quien presentó a Papus al marqués Stanislas de Guaita.

En 1888, Encausse, Saint-Yves y de Guaita se asociaron con Joséphin Péladan y Oswald Wirth para fundar la Orden Cabalística de la Rosacruz.

En octubre de 1901 Encausse colaboró con Jean Carrère en la producción de una serie de artículos para el Echo de Paris, bajo el seudónimo Niet ("no" en ruso). En estos artículos se atacaba a Sergéi Witte y Pyotr Rachkovsky, y se insinuaba que existía una siniestra agrupación financiera que intentaba desbaratar la alianza franco-rusa. Encausse y Carrère pretendían que esta agrupación era un complot judío, y la naturaleza antisemita de estos artículos, agravada por la conocida relación de Encausse con el zar de Rusia, puede haber contribuido a la falsa alegación de que Papus fue el autor que fraguó Los protocolos de los sabios de Sión, un tristemente célebre panfleto antisemita que sostiene que una conspiración mundial judía controla los medios y las instituciones financieras.

En sus escritos sobre ocultismo, Encausse se basó ampliamente en las escrituras y los textos cabalísticos místicos de los judíos. También asistía a los encuentros rituales de la Golden Dawn junto a Moina Mathers (Mina Bergson), la esposa judía de Samuel Liddell MacGregor Mathers. Sin embargo, en sus escritos políticos firmados con seudónimo, censuraba a los judíos como malvados conspiradores financieros.

Esta contradicción entre la judeofilia ocultista y el odio político a lo judío nunca fue explicado ni reconocido en sus escritos. Una teoría expone que, como cristiano, deseaba apropiarse de la Cábala para sus propios fines espirituales, y para facilitar esto, fomentaba un clima de miedo y paranoia que esperaba que redundaría en la expulsión de los judíos de Europa.

Encausse nunca fue un francmasón permanente del Gran Oriente. A pesar de esto, organizó para el 24 de junio de 1908 en París la que se anunció como "Conferencia Masónica Internacional", y en esta conferencia conoció a Theodor Reuss; aparentemente ambos hombres intercambiaron patentes:

Reuss promovió a Encausse al décimo grado de la Ordo Templi Orientis además de concederle permiso para establecer un "Gran Consejo General Supremo de los Ritos Unificados de la Masonería Antigua y Primitiva para el Gran Oriente de Francia y sus Dependencias en París". Por su parte, Encausse ayudó a Reuss con la formación de la Ecclesia Gnostica Catholica (Iglesia Gnóstica Católica) de la O.T.O. como filial de la Iglesia Gnóstica de Francia, y así se constituyó la E.G.C. dentro de la tradición del neognosticismo francés.

Cuando en 1913 murió John Yarker, Encausse fue designado su sucesor en el oficio de Gran Hierofante (líder internacional) de los Antiguos y Primitivos Ritos de Memphis y Mizraím.

Ha recibido 347 puntos

Vótalo:

OSWALD WIRTH

4. OSWALD WIRTH

Joseph Paul Oswald Wirth nació el 5 de agosto de 1860, alrededor de las 9:00 de la mañana, en Brienz, un pequeño pueblo de 2.500 habitantes de Suiza bordeando el lago del mismo nombre. Tuvo tres hermanos, dos murieron en la infancia, y Edward, un oficial de zuavos, fue muerto en batalla en 1894... Ver mas
Joseph Paul Oswald Wirth nació el 5 de agosto de 1860, alrededor de las 9:00 de la mañana, en Brienz, un pequeño pueblo de 2.500 habitantes de Suiza bordeando el lago del mismo nombre. Tuvo tres hermanos, dos murieron en la infancia, y Edward, un oficial de zuavos, fue muerto en batalla en 1894. Su única hermana, Elise, que nació en 1875, Oswald fue el compañero de su juventud hasta su muerte.

Wirth reconoció que humildemente debía todo a Stanislas Guaita, se reunió por primera vez con Guaita en la primavera de 1887, y de ese encuentro se convirtió en su secretario y amigo.

''La inscripción relativa de Stanislas Guaita se convirtió para mí un acontecimiento trascendental. Él me hizo su amigo, su secretario y su colaborador. Su biblioteca estaba a mi disposición, y disfrutando de su conversación, le tuve como profesor de Cábala, de alta metafísica tanto como de francés. Guaita se tomó el trabajo para formar el estilo de mi esmalte literario...''. Lo tengo que escribir de forma legible (dedicación al Tarot de los responsables de la imagen de la Edad Media).

Uno puede fácilmente estar de acuerdo en que Guaita podría enseñarle el arte de convertir sus frases en algo con sentido, pero no se puede negar que el discípulo posteriormente, fue igual o incluso superior, al capitán, al menos en el campo del simbolismo que tiene de hecho una serie de libros que se han convertido en clásicos: El simbolismo hermético en el trato con la alquimia y la Libertad de los Masonería, el simbolismo del Zodiaco y el Tarot de los imagineros de la Edad Media en el que se reanuda el estudio y significado simbólico de las cartas que había dibujado para Guaita.
En general, y contrariamente a su maestro, él estaba más interesado en la masonería, a la que pertenecía, como los Rosacruces.

Oswald Wirth murió el 9 de marzo 1943 a las 11 H. Está enterrado en el cementerio Mouterre-on-Blourde, al sur de Poitiers..

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

ARTHUR E. WAITE

5. ARTHUR E. WAITE

Arthur Edward Waite (1857-1942). En junio de 1891 ingresó a la Hermetic Order of the Golden Dawn. En marzo de 1899 ingresó en la Orden Segunda, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis. Siendo más místico que mago, adaptó los rituales de la Orden al espíritu esotérico cristiano, desanimando las... Ver mas
Arthur Edward Waite (1857-1942). En junio de 1891 ingresó a la Hermetic Order of the Golden Dawn. En marzo de 1899 ingresó en la Orden Segunda, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis.
Siendo más místico que mago, adaptó los rituales de la Orden al espíritu esotérico cristiano, desanimando las prácticas mágicas, pero el escaso apoyo que logró motivó su alejamiento. El 4 de noviembre de 1904, Waite constituyó la "Orden Rectificada de la Golden Dawn". Esta Orden cerró en 1914 y Waite fundó la "HERMANDAD DE LA VERDADERA ROSA CRUZ" en 1915.
Erudito en esoterismo occidental, místico, masón y autor. A los dos años, a raíz de la muerte de su padre, fue llevado por su madre a Inglaterra, no regresando nunca a su patria. Miembro de la Order of the Golden Dawn, de la cual transformó el ceremonial , y de otras sociedades del mismo carácter, tuvo experiencias desilusionantes con todas ellas.
Estudió todos los temas relacionados con la tradición esoterica profundamente, aunque con mirada esceptica: Magia, teosofía, ocultismo, alquimia, los Rosacruces, el Santo Grial, la Cábala, la Masonería. Como todos los místicos genuinos, causaba una impresión de gracia y encanto a quienes lo conocían.
Por su profundo conocimiento de la tradición esotérica occidental se puede decir que es el más eminente erudito en el tema de principios del siglo XX. Escribió más de doscientas obras que ocupan un lugar único y prominente en el campo de las investigació ocultista y continúan siendo fuente de consulta para los estudiosos. Su libro The Holy Kabbalah fue posiblemente su mejor obra.
Según él mismo confiesa fue una especie de católico liberal,y, la Cábala es lo que más se acerca a su propia filosofía. Escribió sucesivamente tres libros sobre el asunto, cada uno de ellos corrigiendo a sus predecesores. Igualmente revisten mucha importancia sus trabajos sobre los Rosacruces, el Tarot, el Santo Grial y la alquimia. Editó las obras de Eliphas Lévi y Thomas Vaughab. Fue distinguido por la Masonería estadounidense con el grado honorario de Past Senior Grand Warden of Iowa.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

MAC GREGORS MATHERS

6. MAC GREGORS MATHERS

Hijo de William M. Mathers y Miss Collins. Nació el 8 de enero de 1854 en el 11 de la calle De Beauvoir Place, Hackney. Su padre murió tempranamente, y él vivió algunos años con su madre viuda en Bournemouth hasta la muerte de la misma en 1885. En 1877, Mathers fue iniciado en la masonería... Ver mas
Hijo de William M. Mathers y Miss Collins. Nació el 8 de enero de 1854 en el 11 de la calle De Beauvoir Place, Hackney. Su padre murió tempranamente, y él vivió algunos años con su madre viuda en Bournemouth hasta la muerte de la misma en 1885.

En 1877, Mathers fue iniciado en la masonería, en la Logia Hengist Nº 195 de Bournemouth. Fue apadrinado por E.L.V. Rebbeck, un conocido agente de propiedades. Mathers progresó a través de los grados de Aprendiz, Compañero y finalmente Maestro Masón; lo logró en menos de 18 meses, aunque nunca llegó a ser un Lodge Master (un grado mencionado en la colección del cónsul francés Lemanceau). En 1882, Mathers renunció a la Logia.
Mathers fue pronto presentado al Dr. Wynn Westcott y al Dr. William Woodman. Ambos eran masones de alto rango, y Woodman era además Magus de la SRIA.
La historia dice que fueron Westcott y Woodman quienes presentaron a Mathers a la "Societas Rosacruciana in Anglia".
La SRIA fue y es una Sociedad Rosacruciana, abierta solamente a Maestros Masones (no confundir la SRIA en Londres con la actual SRIA en los Estados Unidos).

Durante este período de tiempo, Mathers también se hizo buen amigo de Fredrick Hockley. Hockley era un metalúrgico, alquimista e intrépido consultor de cristales. No hay duda de que Mathers y Hockley hicieron algún trabajo juntos y de que Hockley tuvo una influencia definitiva sobre Mathers y sus enseñanzas al referirse a la observación en la Visión del Espíritu (Mathers luego perfeccionaría esta técnica: Viajando en la Visión del Espíritu con el uso de símbolos específicos y colores parpadeantes, etc.)

Con la ayuda del Dr. Willian Wynn Westcott, Mathers hizo la primera traducción inglesa de la Kabbala Denudata de Knorr Von Rosenroth. Un trabajo que tuvo numerosas ediciones y le otorgó una reconocida posición en el ocultismo.

A la muerte de su madre, quedó en circunstancias muy pobres y se mudó a Londres, donde vivió en modestas pensiones en Great Percy Street, King's Cross, disfrutando de la hospitalidad del Dr. Westcott por muchos años.
Mathers también hizo algo de soldadería. Se unió a los Primeros Voluntarios de Infantería de Hamshire. Tradujo un manual militar del francés al inglés. Debe hacerse notar en este punto que Mathers se ganaba la vida haciendo una variedad de trabajos. El ocultismo era su vida y el dinero era un mal necesario para la supervivencia.

En 1887, la Kabbala Denudata estaba terminada y un trabajo mayor estaba por comenzar: el de crear una Fraternidad para aquellos que estuviesen hambrientos por Conocimiento Oculto que se llamaría Orden Hermética de la Golden Dawn.
Fue en 1886 o 1887 que Mathers recibió los Manuscritos Cifrados para traducir. El código era simple y era un código del siglo XV creado por el Abate Trithemius. La historia registra que fue Westcott quien encargó a Mathers traducir los manuscritos y usarlos como esqueleto para lo que luego se conocería como las Iniciaciones de la Orden Externa de la Golden Dawn. Se cree que Mathers y Westcott ya estaban iniciados en los Misterios Rosacruces y que los Manuscritos Cifrados eran un método de proteger su propio juramento de secreto.
Westcott, Mathers y Woodman integrarían el primer cuerpo directivo de la recientemente formada Orden Hermética de la Golden Dawn. Ellos tres estaban acostumbrados a trabajar juntos pues también eran el cuerpo directivo de la SRIA con Westcott como Magus Supremo.

Muchos ocultistas están fascinados por el movimiento, la poesía y la efectividad de las iniciaciones de la Golden Dawn compiladas y escritas por Mathers. Incluso William Butler Yeats no pudo evitar tomar imágenes de los rituales que Mathers compuso.

La tarea entonces era enlistar serios estudiantes en la nueva Orden.
Mathers estaba muy influenciado por la Dra. Anna Kingsford y su asociado, Edward Maitland. Ellos eran los fundadores de la Sociedad Hermética y amigos muy cercanos de Mathers. Él tomó muchas de sus creencias de Anna Kingsford e insistió en que una de esas creencias fuese incorporada a la Golden Dawn: que las mujeres fuesen aceptadas en la Orden, sobre bases completamente equitativas con los hombres. Mathers era insistente en este punto y hasta que Woodman y Westcott no accediesen, no proseguiría.
Todos estuvieron de acuerdo con Mathers y las mujeres fueron aceptadas en la Orden equitativamente.
Mathers y la nueva Orden estaban a punto de hacer historia, historia que cambiaría al mundo de lo oculto para siempre.

Mathers conoció a su futura esposa, Mina Bergson, por primera vez en el Museo Británico.
Ella era compañera de estudios de la hija del Sr. Horniman, y una talentosa artista de la Escuela Slade. Se encontraba en el Museo estudiando arte Egipcio.
Desde allí tuvieron un breve compromiso y fueron unidos en matrimonio en la iglesia Chacombe, cerca de Banbury, por el reverendo W.A. Ayton, quien era un prominente estudiante de lo místico, investigador de la Alquimia y miembro de numerosas sociedades ocultas.

Luego de que la Orden había estado en operación por un tiempo, Mathers percibió la necesidad de una Segunda Orden, u Orden "Interna".
Mientras aparentemente desde el exterior puede haber semejado una adición a la Orden Externa, de hecho siempre hubo una Segunda Orden Interna, y bajo la dirección de Mathers siempre había estado abierta a los miembros de la Golden Dawn. Junto con Moina, y bajo la dirección de los contactos de Tercera Orden, la Segunda Orden fue planteada.

Como comentario exterior, podemos ver ahora que quizás uno de los mayores errores que Mathers cometió en la dirección de la Segunda Orden fue la admisión de candidatos inaceptables.
El crecimiento del ego de una persona es suficientemente grande mientras atraviesa los grados de la Orden Externa, y si esa persona no está estacionada suficientemente como un buen vino y se le permite acceder demasiado temprano a la Segunda Orden, los resultados pueden ser desastrosos. El ego está entonces completamente incontenido y tomando de una corriente mucho más fuerte que la que había en la Orden Externa. Conductas como la creación de rumores, separaciones y autoengrandecimientos son el resultado. Esto es parcialmente lo que ocurriría en la Segunda Orden de la Golden Dawn al final del siglo, cuando la Orden atravesaría una desastrosa revuelta por Adeptos que quizás nunca debieron haber alcanzado la Segunda Orden.

En 1891, Mathers y su esposa se mudaron a Paris, donde Mathers realizó extensas investigaciones literarias en la Librairie d'Arsenal, una institución notable por su riqueza en literatura oculta, y en el Museo Guimet, de donde derivó mucho de su conocimiento de la antigua sabiduría mística oriental.
Mathers también publicó una traducción al inglés de un manual militar francés, un Ensayo sobre las Cartas de Tarot, y un volumen de Poemas.

Durante su residencia en París, adoptó el mote escocés de "S'Rioghail mo Dhream" (Regia es mi Tribu). Mientras algunos historiadores creían que este era una reafirmación de Mathers acerca de su anterior historia escocesa (es el mote del clan MacGregor), es claro al iniciado que la profundidad de significado de este mote es de alguien que ya ha sido iniciado en los Misterios Avanzados. La Raza Real es el puñado de verdaderos buscadores dedicados a la evolución Espiritual de la humanidad. La Raza Real es esa angosta línea de Maestros iniciados que han mantenido los Misterios vivos a través de toda la antigüedad.
También declaró su sucesión al título Jacobita de Conde de Glen Strae, el cual alegó haber sido otorgado a su ancestro por el Rey James the Second. Mathers fue conocido popularmente en el distrito de Auteuil como "el inglés loco".

En Paris, inicialmente, Mathers y Moina vivieron en una pobreza extrema. Su principal fuente de ingresos era Annie Horniman, quien vivía en Londres, una amiga de Moina y miembro de la Orden.
Fue dos años luego de mudarse a París que Mathers estableció un Templo operativo allí. El Templo fue llamado Ahathor, y se halla actualmente activo.

Debido a medios limitados, Mathers perdió en París mucha de su reputación como estudiante de buena fe y maestro, y cayó en prácticas cuestionables que no fueron vistas con buenos ojos por sus alumnos previos.
Mathers también fue víctima del fraude de Madame Horos y su esposo, dos aventureros que poco tiempo despues fueron procesados y convictos en Londres por ofensas abominables.

Asistido por su esposa Moina, Mathers obtuvo en París una evanescente notoriedad con un intento de revivir la adoración a la diosa egipcia Isis.
Mathers hizo frecuentes viajes a Londres para lidiar con asuntos de la Orden.
Una de sus más dolorosas tareas fue la suspensión de Annie Horniman en 1896. Horniman era una de las mujeres más ricas en Inglaterra. Ella era benefactora de Mathers, lo que le permitió de ese modo continuar su trabajo e investigar para la Orden. Sin embargo, no considerando sus necesidades personales y consciente de que dimitirla de la Orden le causaría difíciles problemas económicos, procedió sin dudarlo. Fue dimitida por entrometimiento y generación de desorden en asuntos de la Orden; un problema común que debía ser enfrentado por cualquier buen Jefe de Orden.
El cambio de siglo trajo duros y difíciles tiempos para Mathers.
Una escisión en la Segunda Orden del Isis-Urania comenzó. Hay varias excusas dadas para la escisión, pero ninguna razón es válida.
Una de las acusaciones lanzadas y frecuentemente recitada por quienes favorecieron la revuelta era que Mathers era un líder autocrático. Nada podía ser más lejano de la verdad. Un líder autocrático no otorga a otros una alta posición y puesto como Mathers hizo. Un líder autocrático quiere una decisión directa sobre todo. Mathers, por el contrario, se mudó a París y dio guía a sus Adeptos en Londres, pero les otorgó el poder del liderazgo. Fue sólo tras constantes abusos de poder y una falta general de respeto por la Tradición, la Orden y el Jefe de esa Orden, que Mathers escribió su famoso manifiesto.
En cualquier caso, los animales ahora estaban sueltos en el zoológico, y en gratitud por 15 años de dedicación a su aprendizaje (virtualmente todas las enseñanzas de la Orden surgieron de Mathers), se separaron y comenzaron su propia corriente y Orden.

En 1903, Aleister Crowley, quien entonces creía que era el "Niño Dorado", por así decirlo, y el nuevo Jefe de la Orden, se separó de Mathers. Sería años después, en 1910 que Crowley injuriaría a su antiguo maestro en varios volúmenes de una publicación bianual llamada The Equinox; en esta publicación, Crowley hizo públicos una gran cantidad de documentos de instrucción ritual que había recibido bajo el juramento de secreto, y este procedimiento llevó a acciones legales que nunca fueron terminadas satisfactoriamente.
Alrededor de ese momento, Mathers regresó a Londres y permaneció allí por dos años. No se sabe si Moina estuvo con él durante ese tiempo. La razón primaria de su regreso a Londres era investigación. Sin embargo, aún tenía algunos Adeptos leales en Londres.

En 1912, Mathers volvió a Paris.
Investigaría y luego brindaría una traducción aceptable del Grimorio de Armadel. Mathers también era responsable de la Clave Mayor de Salomón, quizás el documento más importante en la magia ceremonial.

La Primer Guerra Mundial llegó y Mathers vivió lo suficiente como para ver la victoria de los Aliados en el otoño de 1918. Desde entonces, las cosas se vuelven oscuras.
Se nos dice que Mathers murió en su apartamento de la Rue Rivera el 20 de noviembre de 1918. Luego Dion Fortune nos dice que Moina le informó que había muerto de la epidemia de gripe de ese año, pero no se pudo hallar ningún certificado de defunción de Mathers, ni su tumba. Aunque Moina poseía un certificado de defunción, no hay registros de corte.

Mathers fue un ser humano especial que aportó un sentido de dedicación y trabajo intenso a los Misterios. Creía en el potencial humano y en la posibilidad del ser humano de pasar más allá y eventualmente "volverse más que humano".

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

ETTEILLA

7. ETTEILLA

Etteilla, pseudónimo del francés Jean-Baptiste Alliette (1738 – 1791), fue un célebre ocultista, el primero en popularizar la adivinación a través del Tarot para una amplia audiencia, y por tanto, el primer tarotista profesional conocido en la Historia. El seudónimo Etteilla es su apellido... Ver mas
Etteilla, pseudónimo del francés Jean-Baptiste Alliette (1738 – 1791), fue un célebre ocultista, el primero en popularizar la adivinación a través del Tarot para una amplia audiencia, y por tanto, el primer tarotista profesional conocido en la Historia. El seudónimo Etteilla es su apellido escrito al revés.

Nacido en París en 1738, muy poco se sabe sobre su juventud. Durante media década estuvo casado, dedicándose a comerciar con semillas. Hasta que en 1770 publicó su primer libro, Etteilla, ou manière de se récréer avec un jeu de cartes (Etteilla, o la manera de divertirse con una baraja de cartas). Este primer libro trataba sobre el uso de una baraja de cartas común (la baraja de piquet, un antiguo juego de cartas para dos jugadores, una baraja reducida que se usaba normalmente, además de una carta "Etteilla"). Aproximadamente en esta época, Etteilla se ganaba la vida trabajando como consejero, maestro y autor.

En 1781 el pastor protestante y ocultista franco-suizo Court de Gébelin publicó en su enorme obra Le Monde primitif (El mundo primitivo) su hipótesis de que el Tarot era en realidad un libro egipcio de sabiduría arcana. Etteilla le respondió con otro libro, Manière de se récréer avec le jeu de cartes nomées Tarots (Cómo divertirse con la baraja de cartas llamada Tarot) que apareció seguidamente, en 1785. Se trata del primer libro de métodos adivinatorios a través del Tarot. Siguió a este libro la publicación de la primera baraja de cartas diseñada específicamente para propósitos ocultistas.

Hacia 1790, interpretó la sabiduría hermética del Libro de Thot egipcio en su Cours théorique et pratique du Livre du Thot (Curso teórico y práctico del Libro de Thot). Éste incluía sus reformulaciones de los Arcanos Mayores y Menores, así como la introducción de los elementos y la astrología. No existe evidencia alguna que apoye la noción de que el Tarot proceda de un linaje egipcio.

Etteilla fundó una sociedad de Tarot, la Société des Interprètes du Livre de Thot (Sociedad de los intérpretes del Libro de Thot), hasta su muerte, a la edad de 53 años, en 1791.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

STANISLAS DE GUAITA

8. STANISLAS DE GUAITA

En 1884 el esoterista marqués Stanislas de Guaita (1861-1897), a la edad de 24 años, leyó el "El Vicio Supremo", escrito por Joséphin Péladan. La mística de Péladan atrajo a Guaita y se puso en contacto. Guaita no sólo conoció a Joséphin, sino también al hermano mayor de Joséphin, llamado Adrian... Ver mas
En 1884 el esoterista marqués Stanislas de Guaita (1861-1897), a la edad de 24 años, leyó el "El Vicio Supremo", escrito por Joséphin Péladan. La mística de Péladan atrajo a Guaita y se puso en contacto. Guaita no sólo conoció a Joséphin, sino también al hermano mayor de Joséphin, llamado Adrian Péladan, de quien Bayard dice que estaba conectado con una Orden de la Rosacruz de Toulouse, la dirigida por FIRMIN BOISSIN.

Stanislas de Guaita tuvo como secretario a OSWALD WIRTH, conocido por publicar varias e importantes obras esotéricas.

Guaita escribió siendo muy joven varios libros ocultistas: en 1886 publicó "Ensayos de las Ciencias Malditas" y "En el Umbral del Misterio". En 1891 su "Templo de Satán" y en 1897 la "Clave de la Magia Negra". Al morir dejó una obra inacabada "El Problema del Mal", que sería publicada recién en 1950 y gracias a las notas de su secretario Wirth.

En 1888 Stanislas de Guaita -a la edad de 27 años- fundó la "Orden Kabalística de la Rosacruz", dirigida por un Consejo Supremo compuesto por doce miembros. Se conoce el nombre de varios de ellos: Stanislas de Guaita, como Jefe Supremo; PAPUS (Gerard Encausse) restaurador del Martinismo; F.Barlet; Josephin Péladan que se separaría de la Orden Kabalística en 1890 para fundar la Orden de la Rose+Croix ;el abate Alta , cuyo verdadero nombre era Mélinge, cura de Morigny, en la diócesis de Versailles, quien reemplazó a Péladan; Paul Adam, Gabrol y Thoron.

Más tarde se unieron a ellos Marc Haven (doctor Lalande) (1868-1926), Paul Sédir (Yvon Le Loup), Agustín Chaboseau, Lucien Chamuel y Maurice Barrès. Se conoce que en esta Orden se valoraban los conocimientos de Eliphas Lévi, Fabre d`Olivet, Hoene Wronsky, Jacobo Boheme, Emmanuel Swedenborg, Martinez de Pasquallys y Luis Claude de Saint Martin.

Todos sus miembros fueron grandes esoteristas y místicos, que contribuyeron al conocimiento espiritual con diversas obras literarias, además de su participación activa en diversas órdenes y fraternidades.

En España, todavía hoy se le venera como uno de los mayores eruditos dentro de la congregación rosacrucista AMORC. Hombre indiscutiblemente culto y gran poeta de su tiempo, se dice que recogió en su propia casa la mayor colección de libros y manuscritos esotéricos y ocultistas de la época. Sin embargo, leyenda o realidad, hubo algunos contemporáneos que no estaban de acuerdo con la dudosa ética de este sabio. Joris Karl Husymans, poeta simbolista francés nacido en París en 1848, acusó abiertamente y por prensa a Stanislas de Guaita, el mago negro, de haber enviado al Diablo al abate Boullan, por el que el mencionado Stanislas sentía una tremenda aversión. Esto no es coincidencia alguna, puesto que el abate Boullan era enemigo público del rosacrucismo y que, al parecer, también practicaba la magia. Tras batirse en un duelo de maleficios ambos magos, el abate moría el 4 de enero de 1893.

Lo que sí es cierto es que el poeta Husymans se retiró al monasterio de los Benedictinos tras ser perseguido por la multitud de magos negros que apoyaban al enigmático Stanislas de Guaita. En 1897 moría el mago negro, a los 37 años de edad. Muchos dijeron que fue el efecto de su magia negra lo que lo llevó finalmente a la tumba, a causa del mal uso de la magia que había hecho durante su vida y sus experimentos ocultistas. También hay quienes dicen que su muerte fue provocada por los malos hábitos que solían llevar los magos dedicados al ocultismo: bebida, drogas, orgías, etc... Husymans, acosado por los magos negros, moriría diez años más tarde en el monasterio, ya convertido en monje.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

COURT DE GÉBELIN

9. COURT DE GÉBELIN

Antoine Court de Gébelin, (1725-1784), fue un gran erudito destacado en historia, en las lenguas y el ocultismo antiguo. En el siglo XVIII habló de la Atlántida y de Egipto y en 1782 escribió su obra “Le monde primitif” o “El mundo primitivo”, en la cual lanza su teoría acerca del origen... Ver mas
Antoine Court de Gébelin, (1725-1784), fue un gran erudito destacado en historia, en las lenguas y el ocultismo antiguo. En el siglo XVIII habló de la Atlántida y de Egipto y en 1782 escribió su obra “Le monde primitif” o “El mundo primitivo”, en la cual lanza su teoría acerca del origen faraónico del Tarot y los medios que utilizaron los últimos sacerdotes egipcios para salvaguardar su enorme sabiduría de la masacre que realizaron los cristianos fundamentalistas cerca del año 535 después de Cristo.

Si bien los historiadores de la actualidad han considerado a esta teoría bastante inverosímil y le dan valor al Tarot en la Edad Media, aún así como Court de Gébelin era una persona rica, culta, muy bien relacionada y también masón, su teoría fue aceptada por casi 200 años, tomándola como un dogma de fe. Es así que en la época actual algunos personajes con verdadero fanatismo, siguen defendiendo esta teoría.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil