Versión impresa

Los glaciares más espectaculares del mundo

Los glaciares más espectaculares del mundo

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 25.05.2013 a las 06:37h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05:01h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.

Un 10 % de la Tierra está cubierta de glaciares, lamentablemente mucho están en peligro de desaparecer por el calentamiento global. En esta lista podrás ver a algunos de ellos, vota por el que te parezca el más hermoso o el más curioso. Si conoces otro, me lo dices en un comentario, yo con gusto lo añadiré a la lista.

Fuente: Wikipedia.org

También te podría interesar: El deshielo de los polos

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Glaciar Perito Moreno (Argentina)

1. Glaciar Perito Moreno (Argentina)

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m. Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual... Ver mas
Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.

Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra.

Ha recibido 4325 puntos

Vótalo:

Glaciar Petermann (Groenlandia)

2. Glaciar Petermann (Groenlandia)

Es un glaciar extenso situado en el noroeste de Groenlandia en la parte este del Estrecho de Nares. Una serie de imágenes por satélite tomadas entre 2002 y 2009 muestran que el borde del glaciar ha avanzado hacia el océano, aunque también se han desarrollado varias fisuras laterales. La... Ver mas
Es un glaciar extenso situado en el noroeste de Groenlandia en la parte este del Estrecho de Nares.

Una serie de imágenes por satélite tomadas entre 2002 y 2009 muestran que el borde del glaciar ha avanzado hacia el océano, aunque también se han desarrollado varias fisuras laterales. La distancia entre las fisuras o grietas y el borde del glaciar ha disminuido y puede ser una señal precursora de un desgajamiento del hielo del glaciar.

Ha recibido 2103 puntos

Vótalo:

Glaciar Grey (Chile)

3. Glaciar Grey (Chile)

Es un glaciar localizado en Chile, en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine, que forma parte de los Campos de Hielo Sur. Es una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura dividido en dos frentes. En 1996 tenía una superficie total de 270 km² y una... Ver mas
Es un glaciar localizado en Chile, en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine, que forma parte de los Campos de Hielo Sur. Es una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura dividido en dos frentes. En 1996 tenía una superficie total de 270 km² y una longitud de 28 kilómetros.

El glaciar presenta una coloración azulada, debido a la absorción del hielo de longitudes de onda de luz roja, y la dispersión de longitudes de onda de luz azul. Algunas partes del glaciar presentan un color gris, debido a la abrasión que ocurre producida por el hielo y la carga de fragmentos rocosos que se deslizan sobre el lecho de roca debajo del glaciar, puliendo este último, generando una elevada cantidad de harina de roca que provoca que el agua de fusión del glaciar adquiera el tono gris señalado.

Actualmente el glaciar está en retroceso. Se estima que está en retroceso debido al aumento de las temperaturas regionales y a los cambios en las cantidades de precipitación. Asimismo, el glaciar desprende fragmentos de hielo que comúnmente se pueden observar en sitios aledaños al lugar.

Ha recibido 1992 puntos

Vótalo:

Glaciar Spegazzini (Argentina)

4. Glaciar Spegazzini (Argentina)

Es uno de los glaciares más importantes del parque nacional Los Glaciares, ubicado en el departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. En su sección superior limita con la provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, Chile. Su característica principal... Ver mas
Es uno de los glaciares más importantes del parque nacional Los Glaciares, ubicado en el departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. En su sección superior limita con la provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, Chile. Su característica principal es la gran altura de su frente, que alcanza los 135 m, convirtiéndolo en el más alto del Parque Nacional Los Glaciares.

Tiene una superficie de 66 km² y un ancho promedio de 1,5 km. Se encuentra asentado sobre el brazo Spegazzini del lago Argentino. Para llegar a él parten excursiones desde Puerto Bandera, que navegan el denominado brazo Norte hasta que este se divide al norte en el brazo Upsala, donde se encuentra el glaciar Upsala, y al sur el brazo Spegazzini; sobre el brazo Spegazzini también se divisa el glaciar Seco, que no alcanza a desembocar en él. La vegetación a su alrededor produce un marcado contraste de colores, producido por la erosión del glaciar, la humedad, el viento y el sol.

Ha recibido 1854 puntos

Vótalo:

Glaciar Artesonraju (Perú)

5. Glaciar Artesonraju (Perú)

Es un glaciar del Perú situado en la cordillera Blanca, una cadena montañosa que forma parte del conjunto de la cordillera Occidental de los Andes peruanos. Se localiza en el sector occidental de la provincia de Huaylas, perteneciente al departamento de Ancash. Constituye uno de los principales... Ver mas
Es un glaciar del Perú situado en la cordillera Blanca, una cadena montañosa que forma parte del conjunto de la cordillera Occidental de los Andes peruanos. Se localiza en el sector occidental de la provincia de Huaylas, perteneciente al departamento de Ancash. Constituye uno de los principales glaciares del Parque nacional Huascarán declarado Patrimonio natural de la Humanidad en 1985. El glaciar ocupa una superficie de 5,7 km² y tiene una longitud de aproximadamente 3,5 km, con una anchura máxima de 4,8 km.

Los últimos estudios y mediciones realizados muestran evidentes señales de una reciente regresión, marcada en la faja de detritos y rocas desnudas antepuestas a su lengua terminal. Los pequeños charcos alrededor de su lengua glaciar, son también prueba de la disminución, ya que ocupan depresiones abandonadas por el glaciar en retroceso.

Ha recibido 1734 puntos

Vótalo:

Glaciar Upsala (Argentina)

6. Glaciar Upsala (Argentina)

Es un gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares, en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina. Según las mediciones realizadas en mayo del 2011, sus campos de hielo cubren una extensión de aproximadamente 765 km². El glaciar posee una longitud de... Ver mas
Es un gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares, en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina.

Según las mediciones realizadas en mayo del 2011, sus campos de hielo cubren una extensión de aproximadamente 765 km². El glaciar posee una longitud de aproximadamente 53,7 km (siendo el tercero más largo de Sudamérica, tras el Pío XI y Glaciar Viedma), un ancho de 13 km, y sus paredes alcanzan la altura de 40 metros en promedio.

Ha recibido 1503 puntos

Vótalo:

Glaciar Vinciguerra (Argentina)

7. Glaciar Vinciguerra (Argentina)

Está ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Es uno de los glaciares más importantes de la Provincia, aunque no el mayor. Junto a las turberas circundantes fue declarado sitio Ramsar en 2009. El sitio se denomina Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas y es el más austral del... Ver mas
Está ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Es uno de los glaciares más importantes de la Provincia, aunque no el mayor. Junto a las turberas circundantes fue declarado sitio Ramsar en 2009. El sitio se denomina Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas y es el más austral del mundo. El glaciar forma parte de la red de monitoreo de glaciares del «Grupo de trabajo de nieves y hielos» del «Programa Hidrológico Internacional» de la Unesco.

Dos vertientes de hielo confluyen en una lengua orientada al sur, cuyo desarrollo se da entre los 800 y 740 m s.n.m. En 2011 había perdido el 50% de la superficie que tenía en 1970, siendo el único glaciar de la provincia cuyo tramo inferior aun presenta esta morfología. Su frente se encuentra a 740 msnm. El valle que ocupa es tributario del valle de Andorra, cuyo curso principal es el arroyo Grande, fuente de agua de la ciudad de Ushuaia. La altitud mayor alcanza los 1300 msnm.

Ha recibido 1290 puntos

Vótalo:

Glaciar San Rafael (Chile)

8. Glaciar San Rafael (Chile)

Es uno de los mayores glaciares de los Campos de Hielo Norte, en la Patagonia chilena. Alimenta a la laguna San Rafael y, a través de ésta, desagua en el canal Moraleda. Es el glaciar que alcanza el nivel del mar más cercano al ecuador terrestre.

Ha recibido 1125 puntos

Vótalo:

Glaciar del Ródano (Suiza)

9. Glaciar del Ródano (Suiza)

Es un glaciar en los Alpes suizos y la fuente del río Ródano y uno de los principales contribuyentes al lago Lemán en el extremo oriental del cantón suizo del Valais. El glaciar del Ródano es el más grande de los Alpes uraneses. Queda en el lado meridional de la cordillera en la fuente del... Ver mas
Es un glaciar en los Alpes suizos y la fuente del río Ródano y uno de los principales contribuyentes al lago Lemán en el extremo oriental del cantón suizo del Valais.

El glaciar del Ródano es el más grande de los Alpes uraneses. Queda en el lado meridional de la cordillera en la fuente del Ródano. El Undri Triftlimi (3.081 m) la conecta con el glaciar de Trift. El glaciar se encuentra en la parte más septentrional del cantón de Valais, entre el Paso de Grimsel y el Puerto de Furka y es parte del municipio de Oberwald. El Dammastock (3.630 m) es la cumbre más alta por encima del glaciar.

Ha recibido 1042 puntos

Vótalo:

Glaciar Ferrar (Antártida)

10. Glaciar Ferrar (Antártida)

Es un glaciar de la Antártida que mide aproximadamente 56 km de longitud, y que se extiende desde la meseta de la Tierra de Victoria al oeste de la cordillera de la Royal Society hasta New Harbor, en el estrecho de McMurdo.

Ha recibido 1040 puntos

Vótalo:

Glaciar Quelccaya (Perú)

11. Glaciar Quelccaya (Perú)

Es un glaciar localizado en el sureste del Perú, en la cordillera de Vilcanota, una prolongación de la cordillera Oriental de los Andes. Con una longitud que supera los 17 km, una superficie de 44 km² y una capa de hielo de más de 200 m de espesor, es el glaciar más extenso de toda la zona... Ver mas
Es un glaciar localizado en el sureste del Perú, en la cordillera de Vilcanota, una prolongación de la cordillera Oriental de los Andes. Con una longitud que supera los 17 km, una superficie de 44 km² y una capa de hielo de más de 200 m de espesor, es el glaciar más extenso de toda la zona tropical del mundo. El lomo más alto del glaciar se encuentra a 5650 msnm y las lenguas terminales fluctúan entre los 4900 y 5100 msnm.

El glaciar Quelccaya delata, al igual que otros glaciares de la Tierra, un retroceso y una disminución del nivel de su lengua principal, hecho que se pone de manifiesto en la faja de roca y detritos descubiertos. Las pequeñas lagunas alrededor del glaciar, son también prueba de la disminución, ya que ocupan depresiones abandonadas por el glaciar en retroceso.

Ha recibido 988 puntos

Vótalo:

Glaciar San Quintín o San Tadeo (Chile)

12. Glaciar San Quintín o San Tadeo (Chile)

Es el mayor de todos los glaciares que se desprenden desde Campos de Hielo Norte, en el Parque Nacional Laguna San Rafael. Fluye hacia el oeste donde su frente forma un lóbulo (pie expandido), el cual sale de la montaña y forma un semi ciclo a la manera de un gran cono de deyección en el Istmo... Ver mas
Es el mayor de todos los glaciares que se desprenden desde Campos de Hielo Norte, en el Parque Nacional Laguna San Rafael. Fluye hacia el oeste donde su frente forma un lóbulo (pie expandido), el cual sale de la montaña y forma un semi ciclo a la manera de un gran cono de deyección en el Istmo de Ofqui, que comunica la península de Taitao con el continente. Su frente se encuentra a 20 kilómetros al suroeste del glaciar San Rafael y a 100 kilómetros al este de la península Tres Montes, separado de ésta por medio del golfo de Penas.

Ha recibido 915 puntos

Vótalo:

Glaciar Seco (Argentina)

13. Glaciar Seco (Argentina)

Es un glaciar ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Tiene una superficie de 4 km², y tiene como punto sobresaliente estar en un período de retroceso, por lo que se puede divisar la lengua de tierra erosionada en tiempos anteriores, cuando desaguaba en... Ver mas
Es un glaciar ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Tiene una superficie de 4 km², y tiene como punto sobresaliente estar en un período de retroceso, por lo que se puede divisar la lengua de tierra erosionada en tiempos anteriores, cuando desaguaba en el brazo Spegazzini del lago Argentino.

Ha recibido 864 puntos

Vótalo:

Glaciar Dickson (Argentina - Chile)

14. Glaciar Dickson (Argentina - Chile)

Es uno de los glaciares limítrofes entre la Argentina y Chile. En la Argentina se ubica en el Departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz. En Chile se encuentra en la provincia de Última Esperanza de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Fluye desde el campo de... Ver mas
Es uno de los glaciares limítrofes entre la Argentina y Chile. En la Argentina se ubica en el Departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz. En Chile se encuentra en la provincia de Última Esperanza de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Fluye desde el campo de hielo Patagónico Sur hacia el también limítrofe lago Dickson, entre los Parques Nacionales Los Glaciares y Torres del Paine.

El glaciar Dickson presenta un fuerte retroceso durante el presente siglo, destacándose los cambios morfológicos operados en la confluencia con el glaciar Frías. El adelgazamiento evidenciado en la zona es bastante significativo (2,5 a 8 m/año) y se espera que continúe en el futuro, provocando un incremento de la superficie del lago Dickson en dirección al norte y al este, tal como ha venido ocurriendo en las últimas décadas.

Ha recibido 816 puntos

Vótalo:

Glaciar Bernardo (Chile)

15. Glaciar Bernardo (Chile)

Es uno de los mayores glaciares del Campo de Hielo Sur. Se ubica al noreste del glaciar Témpanos, dentro del Parque Nacional Bernardo O'Higgins. El glaciar fluye hacia el oeste en dirección del fiordo Bernardo.

Ha recibido 799 puntos

Vótalo:

Glaciar Pastoruri (Perú)

16. Glaciar Pastoruri (Perú)

Es un glaciar del Perú situado al sur de la Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, dentro del Parque Nacional Huascarán declarado Patrimonio natural de la Humanidad en 1985. Se extiende alrededor de la cara norte de la cima del Nevado Pastoruri, teniendo su origen a 5.201 m y... Ver mas
Es un glaciar del Perú situado al sur de la Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, dentro del Parque Nacional Huascarán declarado Patrimonio natural de la Humanidad en 1985. Se extiende alrededor de la cara norte de la cima del Nevado Pastoruri, teniendo su origen a 5.201 m y descendiendo hasta los 5.001 m de altitud. El glaciar tiene 1,99 km² de superficie aproximada, con una longitud de 1,3 km y una anchura de 2,03 km.

Ha recibido 666 puntos

Vótalo:

Glaciar Martial (Argentina)

17. Glaciar Martial (Argentina)

Este glaciar está ubicado en los montes Martial, inmediatamente al norte de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. Su frente se sitúa a unos 1000 msnm. Contribuye a la fuente de agua potable más importante de la ciudad.

Ha recibido 635 puntos

Vótalo:

Glaciar Llaca (Perú)

18. Glaciar Llaca (Perú)

Es un glaciar del centro-oeste del Perú que se localiza en la provincia de Huaraz, departamento de Ancash, dentro de los límites del Parque Nacional Huascarán declarado Patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco en 1985. El glaciar cubre una superficie de 4,68 km² y tiene una longitud de... Ver mas
Es un glaciar del centro-oeste del Perú que se localiza en la provincia de Huaraz, departamento de Ancash, dentro de los límites del Parque Nacional Huascarán declarado Patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco en 1985. El glaciar cubre una superficie de 4,68 km² y tiene una longitud de aproximadamente 2,6 km, con una anchura máxima de 4,7 km.

La característica más conocida del glaciar es la importante capa de detritos que cubre su curso inferior que le proporciona un color negro grisáceo. Aproximadamente 1 km² de su superficie total está cubierto de detritos originados primordialmente en desprendimientos de las paredes que lo rodean.

Actualmente el glaciar Llaca al igual que otros glaciares, delata un retroceso y una disminución del nivel de su lengua glaciar, se estima que está en retroceso debido al aumento de las temperaturas regionales. Al tratarse de un glaciar fácilmente accesible, constituye un atractivo destino turístico para quienes visitan esta zona del Perú. En el glaciar los deportes de aventuras son los más difundidos, se puede practicar trekking y sobre todo escalada en hielo en su frente terminal.

Ha recibido 635 puntos

Vótalo:

Glaciar Fortuna (Isla Georgia del Sur)

19. Glaciar Fortuna (Isla Georgia del Sur)

Ha recibido 611 puntos

Vótalo:

Vatnajökull (Islandia)

20. Vatnajökull (Islandia)

Es el mayor glaciar de Islandia y el segundo de Europa. Vatnajökull presenta un área total de 8.100 km². Ubicado al sudeste del país, cubre más del 8% de su superficie. Es el mayor glaciar de Europa en volumen (unos 3.000 km³) y el segundo en área, sólo superado por Austfonna en Nordaustlandet... Ver mas
Es el mayor glaciar de Islandia y el segundo de Europa. Vatnajökull presenta un área total de 8.100 km². Ubicado al sudeste del país, cubre más del 8% de su superficie. Es el mayor glaciar de Europa en volumen (unos 3.000 km³) y el segundo en área, sólo superado por Austfonna en Nordaustlandet, en el archipiélago de las Svalbard (Noruega).

Sus dimensiones son aproximadamente de unos 150 km de este a oeste y de unos 100 km de norte a sur.

El espesor promedio del hielo es de unos 400 m, llegando a un máximo de 1.000 m. El volcán más elevado de Islandia, Hvannadalshnjúkur (2100 m) está localizado en la periferia Sur del campo de hielo, cercano al Parque Nacional Skaftafell y exactamente por debajo del pequeño manto de hielo Öræfajökull.

Las lenguas glaciarias derivadas hacia los márgenes oeste, norte y noreste alcanzan altitudes de 600 a 800 msnm, siendo el grosor del hielo de unos 400 m en promedio y llegando incluso a los 900 m.

Ha recibido 591 puntos

Vótalo:

Glaciar Castaño Overo (Argentina)

21. Glaciar Castaño Overo (Argentina)

Es un pequeño glaciar ubicado sobre el lado argentino del cerro Tronador, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Si bien su extensión es pequeña, su atractivo turístico consiste en su fácil accesibilidad, puesto que se puede llegar hasta él de a pie en uno de los Parques Nacionales más... Ver mas
Es un pequeño glaciar ubicado sobre el lado argentino del cerro Tronador, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Si bien su extensión es pequeña, su atractivo turístico consiste en su fácil accesibilidad, puesto que se puede llegar hasta él de a pie en uno de los Parques Nacionales más visitados del país. La principal actividad turística sobre el mismo son los circuitos de trekking, mientras que los filos que dividen a este de otros glaciares ubicados sobre el lado argentino puntos de considerable atracción.

Diversos estudios científicos han estado invocando la crítica reducción de su tamaño como una muestra del proceso de calentamiento global.

Ha recibido 547 puntos

Vótalo:

Glaciar Amalia (Chile)

22. Glaciar Amalia (Chile)

También conocido como Skua Glaciar, es un glaciar situado en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins. Se origina en el campo de hielo Patagónico Sur, rodea parcialmente el glaciar del volcán Reclus y erosiona el flanco norte de este último. Es hogar de pingüinos y aves marinas.

Ha recibido 442 puntos

Vótalo:

Glaciar Arhuay (Perú)

23. Glaciar Arhuay (Perú)

Es un glaciar situado en el centro-oeste del Perú, en la provincia de Huaylas, perteneciente al departamento de Ancash. Constituye uno de los principales glaciares de la cordillera Blanca, una cadena montañosa que forma parte del conjunto de la cordillera Occidental de los Andes peruanos. El... Ver mas
Es un glaciar situado en el centro-oeste del Perú, en la provincia de Huaylas, perteneciente al departamento de Ancash. Constituye uno de los principales glaciares de la cordillera Blanca, una cadena montañosa que forma parte del conjunto de la cordillera Occidental de los Andes peruanos. El glaciar se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Huascarán declarado Patrimonio natural de la Humanidad en 1985.

El glaciar cubre una superficie de 4,25 km² y tiene una longitud de aproximadamente 2,3 km, con una anchura máxima de 4.5 kilómetros.

Dadas las condiciones climáticas actuales es evidente que también este glaciar al igual que otros glaciares delata un retroceso, hecho que se pone de manifiesto en la disminución del nivel de su lengua glaciar. El Arhuay al ser un glaciar fácilmente accesible, constituye un atractivo destino turístico para quienes visitan esta zona del Perú.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

Glaciar Davidson (Estados Unidos)

24. Glaciar Davidson (Estados Unidos)

Es un gran glaciar de valle próximo a Borough de Haines, en el estado de Alaska, cuyo nacimiento se encuentra en los montes Chilkat.

Ha recibido 360 puntos

Vótalo:

Jostedalsbreen (Noruega)

25. Jostedalsbreen (Noruega)

El glaciar más extenso de la Europa continental, ya que hay otros glaciares mayores en islas europeas. Jostedalsbreen cubre 487 km² sobre los municipios de Luster, Balestrand, Jølster y Stryn en el condado de Sogn og Fjordane. El punto más alto del glaciar, Brenibba, alcanza los 2.018 metros... Ver mas
El glaciar más extenso de la Europa continental, ya que hay otros glaciares mayores en islas europeas.

Jostedalsbreen cubre 487 km² sobre los municipios de Luster, Balestrand, Jølster y Stryn en el condado de Sogn og Fjordane. El punto más alto del glaciar, Brenibba, alcanza los 2.018 metros por encima del nivel del mar, mientras que su punto más bajo son los 350 metros que se alcanzan en dos de los brazos del glaciar Bøyabreen y Nigardsbreen. El glaciar tiene una longitud de poco más de 60 kilómetros y en algunos puntos se acumula una capa de nieve de más de 600 m de espesor.

El glaciar de Jostedal se encuentra dentro de la extensión del Parque Nacional de Jostedalsbreen, el cuarto más grande de Noruega, y que ocupa el triple de superficie que el propio glaciar, unos 1.310 km².

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

Glaciar de Taconnaz (Francia)

26. Glaciar de Taconnaz (Francia)

Es un glaciar del macizo del Mont Blanc, en el departamento de Alta Saboya, en Francia. Nace en la cumbre del Dôme du Goûter a 4.304 m de altitud, y desciende a lo largo de más de 5 km hasta la aldea de Taconnaz situada a 1.500 m de altitud, en el valle de Chamonix-Mont-Blanc. Discurre en... Ver mas
Es un glaciar del macizo del Mont Blanc, en el departamento de Alta Saboya, en Francia. Nace en la cumbre del Dôme du Goûter a 4.304 m de altitud, y desciende a lo largo de más de 5 km hasta la aldea de Taconnaz situada a 1.500 m de altitud, en el valle de Chamonix-Mont-Blanc. Discurre en paralelo al glaciar de Bossons.

Su cuenca de acumulación está delimitada por el Dôme du Goûter, la Aiguille du Goûter (3.863 m) y los Grands Mulets. El glaciar de Taconnaz tiene la particularidad de que el desnivel en la zona de fractura que separa su cuenca de acumulación (la parte superior del glaciar donde se acumula el hielo) de su zona de ablación (la lengua del glaciar donde pierde hielo) parte transversalmente el glaciar hasta dejar al descubierto el lecho rocoso. La parte superior del glaciar termina abruptamente en un acantilado de hielo de 70 a 100 m de alto (el espesor del glaciar en ese punto), del que se desprenden enormes seracs que caen sobre la parte inferior del glaciar situado algunos metros más abajo.

El glaciar de Taconnaz es conocido por los potentes aludes que lo recorren periódicamente, amenazando las aldeas situadas más abajo.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Glaciar de Khumbu (Nepal)

27. Glaciar de Khumbu (Nepal)

Con elevaciones de 4.900 m (16.100 pies) en su parte final, y 7.600 metros (24.900 pies) en su origen, es el glaciar más alto del mundo. El glaciar de Khumbu sigue la parte final del recorrido del campamento base del Everest. El inicio del glaciar se encuentra en el Valle del silencio cerca del... Ver mas
Con elevaciones de 4.900 m (16.100 pies) en su parte final, y 7.600 metros (24.900 pies) en su origen, es el glaciar más alto del mundo. El glaciar de Khumbu sigue la parte final del recorrido del campamento base del Everest. El inicio del glaciar se encuentra en el Valle del silencio cerca del Everest. El glaciar tiene una cascada de hielo grande, la cascada de hielo de Khumbu, en el extremo oeste de la parte occidental del valle del silencio. Esta cascada de hielo es el obstáculo principal y el primero entre los más peligrosos de la ruta Sur a la cima del Everest.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Glaciar del Monte Perdido (España)

28. Glaciar del Monte Perdido (España)

Es el cuarto glaciar más extenso de los Pirineos tras los del Aneto, Maladeta y el de Ossoue. Es un pequeño glaciar de montaña suspendido sobre una gran pendiente entre los 2 700 y los 3 250 metros de altitud de su cara norte. Como el resto de glaciares del Pirineo, el del monte Perdido se... Ver mas
Es el cuarto glaciar más extenso de los Pirineos tras los del Aneto, Maladeta y el de Ossoue. Es un pequeño glaciar de montaña suspendido sobre una gran pendiente entre los 2 700 y los 3 250 metros de altitud de su cara norte.

Como el resto de glaciares del Pirineo, el del monte Perdido se encuentra en retroceso desde hace dos siglos.

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

Glaciar de Rongbuk (China)

29. Glaciar de Rongbuk (China)

Se encuentra en el Himalaya al sur del Tíbet. El glaciar cuenta con otros dos grandes glaciares tributarios afluentes, el Glaciar Rongbuk Oriental y el Occidental que se unen al principal que fluye hacia el norte, se adentra en el Tíbet y forma el valle de Rongbuk. El monte Everest es la... Ver mas
Se encuentra en el Himalaya al sur del Tíbet. El glaciar cuenta con otros dos grandes glaciares tributarios afluentes, el Glaciar Rongbuk Oriental y el Occidental que se unen al principal que fluye hacia el norte, se adentra en el Tíbet y forma el valle de Rongbuk.

El monte Everest es la fuente tanto del glaciar Rongbuk como el afluente oriental nacen en su cara norte. El glaciar Occidental pasa por la base del Pumori (7.161 metros) en el que se le une el glaciar del mismo nombre.

El glaciar de Rongbuk es un glaciar en retroceso.

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Glaciar del Aneto (España)

30. Glaciar del Aneto (España)

Se encuentra dentro del municipio de Benasque (España). Ocupa 90 hectáreas de superficie con 50 metros de espesor máximo. Su morrena terminal ha dado lugar a un caótico entramado de rocas a sus pies que dificultan notablemente la subida en otoño y primavera, cuando la nieve únicamente las... Ver mas
Se encuentra dentro del municipio de Benasque (España). Ocupa 90 hectáreas de superficie con 50 metros de espesor máximo.

Su morrena terminal ha dado lugar a un caótico entramado de rocas a sus pies que dificultan notablemente la subida en otoño y primavera, cuando la nieve únicamente las cubre con una fina capa. No obstante, en la actualidad, el desplazamiento de sus hielos se ha reducido considerablemente, por lo que las grietas de su superficie no alcanzan la peligrosidad de siglos atrás. Es posible que en un futuro próximo este glaciar quede dividido en dos partes, al seccionarse la masa próxima a la cima de la que se extiende al pie de Coronas.

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Glaciar de Rebmann (Tanzania)

31. Glaciar de Rebmann (Tanzania)

Se encuentra cerca de la cima del Monte Kilimanjaro. Es un pequeño remanente de una capa de hielo enorme que, una vez coronaba la cima del Monte Kilimanjaro. Esta capa de hielo ha retrocedido significativamente en el último siglo y entre 1912 y el 2000, el 82 por ciento del hielo de los... Ver mas
Se encuentra cerca de la cima del Monte Kilimanjaro. Es un pequeño remanente de una capa de hielo enorme que, una vez coronaba la cima del Monte Kilimanjaro. Esta capa de hielo ha retrocedido significativamente en el último siglo y entre 1912 y el 2000, el 82 por ciento del hielo de los glaciares en la montaña ha desaparecido.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Glaciar des Grandes Murailles (Italia)

32. Glaciar des Grandes Murailles (Italia)

Es un glaciar que se encuentra en el Valle de Aosta, en la parte alta del valle italiano de Valpelline, en la frontera con el Valais en Suiza. Nace al norte de la cresta que une el Dent d'Hérens con la Tête de Valpelline, y su masa se extiende bajo la línea de las cimas de las Grandes Murailles... Ver mas
Es un glaciar que se encuentra en el Valle de Aosta, en la parte alta del valle italiano de Valpelline, en la frontera con el Valais en Suiza. Nace al norte de la cresta que une el Dent d'Hérens con la Tête de Valpelline, y su masa se extiende bajo la línea de las cimas de las Grandes Murailles.

Es un glaciar suspendido cuyo frente consiste en un acantilado de hielo.

De este glaciar nace uno de los dos ríos que forman el Buthier, que luego recorre la Valpelline, antes de unirse al Tsa de Tsan, que desciende del glaciar del mismo nombre.

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

Svartisen (Noruega)

33. Svartisen (Noruega)

Svartisen es un término que denomina a dos glaciares ubicados en el norte de Noruega. El sistema se compone de dos glaciares separados, - Vestre Svartisen o Svartisen occidental (221 km²), que es el segundo glaciar más grande de Noruega después del Jostedalsbreen - Østre Svartisen o... Ver mas
Svartisen es un término que denomina a dos glaciares ubicados en el norte de Noruega. El sistema se compone de dos glaciares separados,

- Vestre Svartisen o Svartisen occidental (221 km²), que es el segundo glaciar más grande de Noruega después del Jostedalsbreen
- Østre Svartisen o Svartisen oriental (148 km²), que por su extensión es el cuarto glaciar del país.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Glaciar Daugaard-Jensen (Groenlandia)

34. Glaciar Daugaard-Jensen (Groenlandia)

Es una corriente de hielo de Groenlandia se encuentra en la costa este y desemboca en el Nordvestfjord. El glaciar nace en la capa de hielo de Groenlandia, recibiendo el hielo que cubre un área de 48 900 km, se canaliza a través de las montañas llegando a varios glaciares. Su frente glaciar... Ver mas
Es una corriente de hielo de Groenlandia se encuentra en la costa este y desemboca en el Nordvestfjord.

El glaciar nace en la capa de hielo de Groenlandia, recibiendo el hielo que cubre un área de 48 900 km, se canaliza a través de las montañas llegando a varios glaciares. Su frente glaciar se encuentra en el Nordvestfjord donde forma acantilados de varios metros de altura desde donde se desprenden los icebergs.

Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Glaciar de Potanin (Mongolia)

35. Glaciar de Potanin (Mongolia)

Es el glaciar más largo de país asiático de Mongolia, tiene una largo de cerca de 14 kilómetros y esta situado en la montaña Altai Tavan Bogd en las montañas de Altai.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Gran Glaciar Aletsch (Suiza)

36. Gran Glaciar Aletsch (Suiza)

Es el glaciar más grande de los Alpes, con 23 km de longitud y más de 120 km², localizado en el sur de Suiza, en el cantón de Valais, dentro del espacio Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El glaciar Aletsch tiene un grosor considerable de hielo... Ver mas
Es el glaciar más grande de los Alpes, con 23 km de longitud y más de 120 km², localizado en el sur de Suiza, en el cantón de Valais, dentro del espacio Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El glaciar Aletsch tiene un grosor considerable de hielo, desde los más de 900 m de la Konkordiaplatz, que van progresivamente decreciendo hacia el sur hasta los 150 m aproximadamente.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Glaciar Fedchenko (Tayikistán)

37. Glaciar Fedchenko (Tayikistán)

Es un gran glaciar en las montañas de Pamir, del centro-norte de Gorno-Badakhshan. El glaciar es largo y estrecho, en la actualidad se extiende por 77 kilómetros (48 millas) y abarca más de 700 kilómetros cuadrados (270 millas cuadradas). Es el glaciar más largo del mundo fuera de las regiones... Ver mas
Es un gran glaciar en las montañas de Pamir, del centro-norte de Gorno-Badakhshan. El glaciar es largo y estrecho, en la actualidad se extiende por 77 kilómetros (48 millas) y abarca más de 700 kilómetros cuadrados (270 millas cuadradas). Es el glaciar más largo del mundo fuera de las regiones polares.

El glaciar sigue un camino generalmente hacia el norte, al este del Pico Garmo a 6.595 metros (21.637 pies). El glaciar comienza a una altitud de 6.200 metros (20.300 pies) sobre el nivel del mar, y, finalmente, se funde y desemboca en el río Balandkiik.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Glaciar Baltoro (Pakistán)

38. Glaciar Baltoro (Pakistán)

El glaciar Baltoro, de 57 kilómetros de largo, es uno de los glaciares más largos del mundo fuera de las regiones polares. Está ubicado en el Baltistán, dentro de los Territorios del norte de Pakistán, y se extiende por parte de la cordillera del Karakórum. La subcordillera Baltoro Muztagh está... Ver mas
El glaciar Baltoro, de 57 kilómetros de largo, es uno de los glaciares más largos del mundo fuera de las regiones polares. Está ubicado en el Baltistán, dentro de los Territorios del norte de Pakistán, y se extiende por parte de la cordillera del Karakórum. La subcordillera Baltoro Muztagh está al norte y al este del glaciar, mientras que las Montañas de Masherbrum se encuentran al sur. Con 8.611 m, el K2 es la montaña más alta de la región.

La parte final del glaciar es muy ancha y su parte central es un extenso campo de nieve. Pequeños glaciares van desembocando, creando cascadas de hielo en el punto de unión. Las paredes laterales tienen notables pendientes, llegando a ser precipicios. El glaciar ha esculpido a su paso estrías en las rocas, y el hielo en movimiento ha formado depresiones que se han convertido en numerosos lagos glaciales. Puede accederse al glaciar por la ciudad balti de Skardu.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Glaciar de Bossons (Francia)

39. Glaciar de Bossons (Francia)

Es uno de los principales glaciares del macizo del Mont Blanc, en el departamento de Alta Saboya, en Francia. Es la cascada de hielo más grande de Europa que desciende desde la cima del Mont Blanc hasta el valle de Chamonix-Mont-Blanc.

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

Glaciar Athabasca (Canadá)

40. Glaciar Athabasca (Canadá)

Es un glaciar de la montañas Rocosas de Canadá, en el Parque Nacional Jasper y muy próximo al de Banff, en la provincia de Alberta. Es uno de los seis brazos principales del campo de hielo Columbia, compartido entre Alberta y la Columbia Británica. Debido al cambio climático, el glaciar... Ver mas
Es un glaciar de la montañas Rocosas de Canadá, en el Parque Nacional Jasper y muy próximo al de Banff, en la provincia de Alberta. Es uno de los seis brazos principales del campo de hielo Columbia, compartido entre Alberta y la Columbia Británica.
Debido al cambio climático, el glaciar Athabasca ha retrocedido más de un kilómetro y medio en los últimos 125 años, además de haber perdido con ello más de la mitad de su volumen.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Glaciar de Carstensz (Indonesia)

41. Glaciar de Carstensz (Indonesia)

Está cerca de la cima de Puncak Jaya (a veces llamado el Monte Carstensz o Pirámide de Carstensz), que es una montaña en la Cordillera Sudirman, al oeste de las montañas centrales de la provincia de Papúa, en Indonesia. El glaciar está situado a una altitud de aproximadamente 4.600 metros (15... Ver mas
Está cerca de la cima de Puncak Jaya (a veces llamado el Monte Carstensz o Pirámide de Carstensz), que es una montaña en la Cordillera Sudirman, al oeste de las montañas centrales de la provincia de Papúa, en Indonesia. El glaciar está situado a una altitud de aproximadamente 4.600 metros (15.100 pies) y está a 1,5 kilómetros (0,93 millas) al este de la torre de la cumbre de Puncak Jaya. El glaciar de Carstensz tiene 1,4 kilómetros (0,87 millas) de largo y 0.60 kilómetros (0,37 millas) de ancho.

La investigación presentada en 2004 de las imágenes de satélite IKONOS sobre los glaciares de Nueva Guinea indicó que en solo dos años de 2000 a 2002, el glaciar de Carstensz había perdido un 6,8% más de superficie.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Glaciar Malaspina (Estados Unidos)

42. Glaciar Malaspina (Estados Unidos)

En el sudeste de Alaska es el glaciar más grande de piedemonte de América del Norte, con 65 km de ancho, 45 km de longitud y una superficie de aproximadamente 3.900 km². Forma varios valles glaciares, principalmente el glaciar Seward y el glaciar Agassiz, que derraman desde los montes San... Ver mas
En el sudeste de Alaska es el glaciar más grande de piedemonte de América del Norte, con 65 km de ancho, 45 km de longitud y una superficie de aproximadamente 3.900 km².

Forma varios valles glaciares, principalmente el glaciar Seward y el glaciar Agassiz, que derraman desde los montes San Elías hacia la llanura costera que bordea el golfo de Alaska, entre bahía Icy y la bahía Yakutat. Aunque llena la planicie, en ningun lugar alcanza al océano, por lo que actualmente no clarifica como glaciar costero.

El Malaspina tiene un espesor de 600 m en algunos lugares, con un fondo estimado en 300 m bajo el nivel del mar. Hay dos lagos a los lados del glaciar: el lago Oily al pie de las colinas Samovar, entre los glaciares Agassiz y Seward, y el lago Malaspina, en la margen sudeste, cerca de bahía Yakutat.

Los estudios de radar y aerofotogramétricos de antes de 1972, muestran que el sistema Malaspina-Seward perdió cerca de 20 m de espesor entre 1980 y 2000. A causa de que el glaciar es tan largo, esto fue suficiente para contribuír con 0,5% del aumento del nivel del mar.

El glaciar se ncuentra protegido dentro de los límites del Parque nacional y reserva Wrangell-San Elías.

En octubre de 1969, fue designado como «Paisaje natural nacional» de Estados Unidos.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Glaciar Muir (Estados Unidos)

43. Glaciar Muir (Estados Unidos)

Es un glaciar en la Parque y Reserva Nacional Glacier Bay en Alaska (Estados Unidos). Tiene 700 m de anchura en su parte final, aunque se encuentra en retroceso. A mediados de los años 1980 el glaciar llegaba hasta el mar, acabando en un muro de 60 m de alto, del que se formaban icebergs por... Ver mas
Es un glaciar en la Parque y Reserva Nacional Glacier Bay en Alaska (Estados Unidos). Tiene 700 m de anchura en su parte final, aunque se encuentra en retroceso. A mediados de los años 1980 el glaciar llegaba hasta el mar, acabando en un muro de 60 m de alto, del que se formaban icebergs por desprendimiento de sus masas de hielo.

Entre 1941 y 2004, el glaciar retrocedió más de 12 kilómetros, y perdió 800 m de espesor. En este tiempo, el océano ha ido reemplazando el hielo con agua salada.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Glaciar de Kolka (Rusia)

44. Glaciar de Kolka (Rusia)

Es un glaciar en Osetia del Norte, en la Federación de Rusia, cerca del monte Kazbek, conocido por sus propiedades crecientes. El más reciente y potente aumento tuvo lugar el 20 de septiembre de 2002, resultando en la muerte de al menos 125 personas. Hay sólo un pequeño número de glaciares en la... Ver mas
Es un glaciar en Osetia del Norte, en la Federación de Rusia, cerca del monte Kazbek, conocido por sus propiedades crecientes. El más reciente y potente aumento tuvo lugar el 20 de septiembre de 2002, resultando en la muerte de al menos 125 personas. Hay sólo un pequeño número de glaciares en la cuenca del río Genaldon, el más grande de Maili tiene aproximadamente 6,8 kilómetros cuadrados (2,6 millas cuadradas) en el área. El glaciar Kolka, situado al lado de Maili, es un glaciar de circo / valle, con algunas partes colgantes. Kolka se alimenta por las avalanchas y derrumbes de neviza y hielo durante todo el año.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Eyjafjallajökull (Islandia)

45. Eyjafjallajökull (Islandia)

Es uno de los glaciares más pequeños de Islandia. Está situado al norte de la región de Suðurland y al oeste del glaciar de mayor tamaño Mýrdalsjökull. La capa de hielo del glaciar cubre un volcán, homónimo, de 1.666 m de altitud, que ha entrado en erupción con una cierta frecuencia desde la... Ver mas
Es uno de los glaciares más pequeños de Islandia. Está situado al norte de la región de Suðurland y al oeste del glaciar de mayor tamaño Mýrdalsjökull.

La capa de hielo del glaciar cubre un volcán, homónimo, de 1.666 m de altitud, que ha entrado en erupción con una cierta frecuencia desde la Edad de hielo. La penúltima erupción fue de 1821 a 1823, causando un fatal desplazamiento del glaciar.

El extremo sur de la montaña fue una vez parte de la línea de la costa atlántica de Islandia. Como el mar se retiró unos 5 kilómetros, la línea de la costa anterior se ha ido detrás de los acantilados escarpados, dejando un gran número de cascadas de gran belleza, siendo la más conocida de ellas la Skógafoss. En vientos fuertes, el agua de las cascadas más pequeñas puede ascender por encima de la montaña.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Glaciar de Argentière (Francia)

46. Glaciar de Argentière (Francia)

Es un glaciar del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses. El glaciar de Argentières nace a 3.000 m de altitud en un circo glaciar dominado por cimas que marcan la frontera entre Francia e Italia: el Mont Dolent, (3.800 m) y la Aiguille de Triolet (3.730 m). El refugio de Argentière se... Ver mas
Es un glaciar del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses.

El glaciar de Argentières nace a 3.000 m de altitud en un circo glaciar dominado por cimas que marcan la frontera entre Francia e Italia: el Mont Dolent, (3.800 m) y la Aiguille de Triolet (3.730 m). El refugio de Argentière se encuentra en el circo, a más de 2.700 m de altitud. Más abajo, varias cumbres de más de 4.000 metros dominan el glaciar: les Droites (4.000 m), la Grande Rocheuse (4.102 m) y la Aiguille Verte (4.122 m). Desde las laderas de estas montañas numerosas caídas de seracs provocan aludes que alimentan el glaciar.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

Glaciar Crowfoot (Canadá)

47. Glaciar Crowfoot (Canadá)

Es un glaciar en la cordillera Waputik, en el Parque Nacional Banff, que se encuentra en el oeste de la provincia de Alberta, Canadá. El glaciar Crowfoot está situado al este de la divisoria continental y a unos 32 km del conocido lago Louise. Junto al glaciar y en sentido norte se encuentra... Ver mas
Es un glaciar en la cordillera Waputik, en el Parque Nacional Banff, que se encuentra en el oeste de la provincia de Alberta, Canadá.

El glaciar Crowfoot está situado al este de la divisoria continental y a unos 32 km del conocido lago Louise. Junto al glaciar y en sentido norte se encuentra el lago Bow. Ambos están muy cercanos a la Carretera de los campos de hielo, la "Icefields Parkway", desde la cual se pueden observar. Esta carretera recorre el Parque Nacional Banff y se interna después en el Parque Nacional Jasper.

Desde este glaciar baja agua hacia el río Bow, que fluye por toda la zona. El glaciar Crowfoot ha retrocedido mucho desde el final de la Pequeña Edad de Hielo, de manera que ya no se parece al glaciar que los exploradores nombraron originalmente. En un principio, el glaciar Crowfoot formaba parte del campo de hielo Wapta, al cual ya no está conectado; y en los años ochenta se pensó que era parte de otro campo de hielo más pequeño, de unos 5 km².

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Glaciar del Tour (Francia)

48. Glaciar del Tour (Francia)

Es el glaciar más septentrional de la vertiente francesa del macizo del Mont Blanc, en los Alpes. Baja desde una altitud de 3.250 m, y su zona de acumulación es un circo delimitado por la aiguille del Tour (3.544 m), la Grande Fourche (3.490 m), la aiguille del Chardonnet (3.824 m) y el Bec... Ver mas
Es el glaciar más septentrional de la vertiente francesa del macizo del Mont Blanc, en los Alpes.

Baja desde una altitud de 3.250 m, y su zona de acumulación es un circo delimitado por la aiguille del Tour (3.544 m), la Grande Fourche (3.490 m), la aiguille del Chardonnet (3.824 m) y el Bec Rouge Superior (3.051 m). A esa altitud se encuentra la mayor parte del glaciar, constituida por una amplía meseta de 2.500 a 3.000 m de ancho y terminada por un acantilado glaciar que domina un escalón rocoso. El glaciar se prolonga luego por una corta lengua terminal que desciende sobre una abrupta pendiente de unos 800 m de largo, única parte visible desde el valle. El frente del Tour se sitúa a unos 2.150 m de altitud, y en su parte inferior apenas llega a los 750 m de ancho.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Glaciar Furtwängler (Tanzania)

49. Glaciar Furtwängler (Tanzania)

Se encuentra cerca de la cima del Monte Kilimanjaro. Furtwängler es un pequeño remanente de una capa de hielo enorme que, una vez coronaba la cima del Monte Kilimanjaro. Esta capa de hielo ha retrocedido significativamente en el último siglo;. Entre 1912 y 2000, el 82 por ciento del hielo de los... Ver mas
Se encuentra cerca de la cima del Monte Kilimanjaro. Furtwängler es un pequeño remanente de una capa de hielo enorme que, una vez coronaba la cima del Monte Kilimanjaro. Esta capa de hielo ha retrocedido significativamente en el último siglo;. Entre 1912 y 2000, el 82 por ciento del hielo de los glaciares en la montaña ha desaparecido.3 La retirada de hielo de los glaciares en la cumbre se espera que continúe y para el año 2020, todos los glaciares en la cima de la montaña pudieran desaparecer.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Blaueis (Alemania)

50. Blaueis (Alemania)

El Blaueis (que quiere decir "El hielo azul") es el glaciar más septentrional de los Alpes, se encuentra dentro del municipio de Ramsau en la parte bávara de los Alpes de Berchtesgaden. Debido a su altitud relativamente baja, el Blaueis se ha visto particularmente afectado por el retroceso... Ver mas
El Blaueis (que quiere decir "El hielo azul") es el glaciar más septentrional de los Alpes, se encuentra dentro del municipio de Ramsau en la parte bávara de los Alpes de Berchtesgaden.

Debido a su altitud relativamente baja, el Blaueis se ha visto particularmente afectado por el retroceso glaciar, que es común entre los glaciares alpinos. Desde mediados de 1980, las rocas en medio de Blaueis se han vuelto cada vez más libres de nieve y la parte superior del glaciar esta ahora más o menos separada de la esfera más baja de lo que ahora se considera «hielo muerto».

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Glaciar Godwin-Austen (Pakistán)

51. Glaciar Godwin-Austen (Pakistán)

Se encuentra cerca del K2 en los Territorios del Norte de Pakistán. Su confluencia con el glaciar Baltoro se denomina Concordia y es uno de los lugares favoritos de trekking de Pakistán ya que proporciona excelentes vistas de 4 de 5 ochomiles de Pakistán.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Höllentalferner (Alemania)

52. Höllentalferner (Alemania)

Es un glaciar situado en los Alpes Bávaros, dentro del valle de Höllental, en el macizo conocido como Wettersteingebirges. Tiene una superficie de una 25 hectáreas, un kilómetro de longitud y 700 metros de anchura. Se encuentra situado en un circo de roca orientado al norte entre los 2.200 y los... Ver mas
Es un glaciar situado en los Alpes Bávaros, dentro del valle de Höllental, en el macizo conocido como Wettersteingebirges. Tiene una superficie de una 25 hectáreas, un kilómetro de longitud y 700 metros de anchura. Se encuentra situado en un circo de roca orientado al norte entre los 2.200 y los 2.570 msnm. Es el único glaciar de Alemania que posee una lengua glaciar propiamente dicha. A pesar de su baja altura no se encuentra amenazado y su tamaño no ha disminuido en los últimos años. Esto se debe a su orientación y a la pendiente de la cordillera, muy acusada, lo que le permite recargarse continuamente de nieve gracias a las avalanchas.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Glaciar de la Brenva (Italia)

53. Glaciar de la Brenva (Italia)

Es el cuarto glaciar del valle de Aosta (Italia); se encuentra en val Veny. A su alrededor se encuentran las cimas del macizo del Mont Blanc. El glaciar se sitúa a la altura de la aiguille Blanche de Peuterey y de la aiguille Noire de Peuterey. Está considerado como la cascada de hielo más... Ver mas
Es el cuarto glaciar del valle de Aosta (Italia); se encuentra en val Veny. A su alrededor se encuentran las cimas del macizo del Mont Blanc. El glaciar se sitúa a la altura de la aiguille Blanche de Peuterey y de la aiguille Noire de Peuterey.

Está considerado como la cascada de hielo más alta de los Alpes puesto que, desde la cima del mont Blanc, desciende hacia el valle de Veny, a 1.300 metros de altura, con un desnivel de 3.500 metros. Dos deslizamientos de tierra ocurridos en 1920 y 1997 han cubierto el fondo.

De este glaciar nace el río Dora Baltea, un afluente del río Po de 160 km que es el río principal del valle de Aosta.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Glaciar de Pré de Bar (Italia)

54. Glaciar de Pré de Bar (Italia)

Es un glaciar que forma parte del macizo del Mont Blanc, sobre la vertiente valdostana. Se extiende sobre una superficie de 340 hectáreas, en val Ferret (municipio de Courmayeur). Su longitud es de alrededor de 3,9 km, está expuesto al sudeste, su altitud mínima es de 2.150 metros y su... Ver mas
Es un glaciar que forma parte del macizo del Mont Blanc, sobre la vertiente valdostana. Se extiende sobre una superficie de 340 hectáreas, en val Ferret (municipio de Courmayeur).

Su longitud es de alrededor de 3,9 km, está expuesto al sudeste, su altitud mínima es de 2.150 metros y su altitud máxima es de 3.750 m.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Glaciar de Kangshung (China)

55. Glaciar de Kangshung (China)

Es uno de los tres principales glaciares del Monte Everest, siendo los otros el Glaciar del Khumbu y el glaciar de Rongbuk. Las áreas de acumulación de glaciares de Kangshung se encuentran en las tres caras principales del Everest. El glaciar Kangshung se encuentra en la parte oriental de la... Ver mas
Es uno de los tres principales glaciares del Monte Everest, siendo los otros el Glaciar del Khumbu y el glaciar de Rongbuk. Las áreas de acumulación de glaciares de Kangshung se encuentran en las tres caras principales del Everest. El glaciar Kangshung se encuentra en la parte oriental de la montaña más alta del mundo, en el distrito gubernamental de Shigatse en la Región Autónoma del Tíbet de la República Popular de China.

La cara común oriental del Everest y el Lhotse se llama Cara Kangshung.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Glaciar de Siachen (India - Pakistán)

56. Glaciar de Siachen (India - Pakistán)

Este glaciar se encuentra en la cordillera oriental de Karakoram en las montañas del Himalaya. Con 70 km (43 millas) de largo, es el glaciar más largo en el Karakorum y el segundo más largo en zonas no polares del mundo. Desciende desde una altura de 5.753 m (18.875 pies) sobre el nivel del mar... Ver mas
Este glaciar se encuentra en la cordillera oriental de Karakoram en las montañas del Himalaya. Con 70 km (43 millas) de largo, es el glaciar más largo en el Karakorum y el segundo más largo en zonas no polares del mundo. Desciende desde una altura de 5.753 m (18.875 pies) sobre el nivel del mar en su cabeza en Indira Col en la frontera con china hasta unos 3620 m (11.875 pies) en su término.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

57. Glaciar Taku (Estados Unidos)

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Glaciar Sperry (Estados Unidos)

58. Glaciar Sperry (Estados Unidos)

Se localiza en el Parque Nacional de los Glaciares, en el Estado de Montana. Este glaciar está situado al norte, en las colinas de Gunsight Mountain, al oeste de la Divisoria Continental. Habiendo sido una vez, uno de los mayores glaciares del parque, el área superficial del glaciar Sperry... Ver mas
Se localiza en el Parque Nacional de los Glaciares, en el Estado de Montana. Este glaciar está situado al norte, en las colinas de Gunsight Mountain, al oeste de la Divisoria Continental.

Habiendo sido una vez, uno de los mayores glaciares del parque, el área superficial del glaciar Sperry retrocedió un 75 % desde mediados del siglo 19. Las mediciones de 2005, del área del glaciar resultó en una superficie estimada de 0,87 km², donde el glaciar se estima que cubrió un área de 3,8 km² al final de la pequeña edad de hielo, en el siglo XIX. El glaciar perdió casi el 35 % de su superficie entre 1966 y 2005.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Glaciar de Pasterze (Austria)

59. Glaciar de Pasterze (Austria)

Este glaciar tiene aproximadamente 8,4 kilómetros (5,2 millas) de longitud, lo que lo convierte en el glaciar más largo en Austria y en los Alpes orientales, va de 3.453 metros (11.329 pies) en Johannisberg a 2.100 metros (6.900 pies) sobre el nivel del mar. Se encuentra en la cordillera Hohe... Ver mas
Este glaciar tiene aproximadamente 8,4 kilómetros (5,2 millas) de longitud, lo que lo convierte en el glaciar más largo en Austria y en los Alpes orientales, va de 3.453 metros (11.329 pies) en Johannisberg a 2.100 metros (6.900 pies) sobre el nivel del mar. Se encuentra en la cordillera Hohe Tauern en Carintia, directamente debajo de la montaña más alta de Austria, la Grossglockner.

La longitud del glaciar en la actualidad se reduce unos 10 m (33 pies) cada año. Se cree que su volumen se ha reducido a la mitad desde las primeras mediciones en 1851.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Glaciar de Bionnassay (Francia)

60. Glaciar de Bionnassay (Francia)

Es un glaciar de la vertiente francesa del macizo del Mont Blanc, en los Alpes. Se encuentra al pie de la ladera norte de la aiguille de Bionnassay, y baja hacia el noroeste desde una altitud de 4.000 m hasta 1.800 m. Es accesible desde Saint-Gervais por el tranvía del Mont Blanc, subiendo hasta... Ver mas
Es un glaciar de la vertiente francesa del macizo del Mont Blanc, en los Alpes. Se encuentra al pie de la ladera norte de la aiguille de Bionnassay, y baja hacia el noroeste desde una altitud de 4.000 m hasta 1.800 m. Es accesible desde Saint-Gervais por el tranvía del Mont Blanc, subiendo hasta su última parada, el Nid d'Aigle, y caminando unas 5 horas por un sendero escarpado.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Debeli Namet (Montenegro)

61. Debeli Namet (Montenegro)

Es un pequeño glaciar por debajo de la montaña de Sljeme que se eleva 2.455 metros (8.054 pies) en el macizo de Durmitor. Este glaciar se encuentra muy por debajo de la línea de nieve verdadera y está sostenido por avalanchas de nieve.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Storglaciären (Suecia)

62. Storglaciären (Suecia)

Es un glaciar en el valle de Tarfala en los Alpes escandinavos del municipio de Kiruna, en el país europeo de Suecia. El glaciar está clasificado como politérmico con temperaturas tanto frías como calientes. Fue en Storglaciären donde se comenzó el primer programa de investigación de glaciares... Ver mas
Es un glaciar en el valle de Tarfala en los Alpes escandinavos del municipio de Kiruna, en el país europeo de Suecia. El glaciar está clasificado como politérmico con temperaturas tanto frías como calientes. Fue en Storglaciären donde se comenzó el primer programa de investigación de glaciares (inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial), que continúa hasta nuestros días, lo que constituye el estudio continuo más largo de su tipo en el mundo.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil