Versión impresa

Los emoticonos llegan a su cumpleaños número 30: una breve historia de los :-)

Los emoticonos llegan a su cumpleaños número 30: una breve historia de los :-)

  • Lista creada por javier7md.
  • Publicada el 23.09.2012 a las 02:48h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de javier7md

Último acceso 07.08.2016

Perfil de javier7md

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de javier7md

Acciones de la lista

Los carismáticos emoticonos cumplen 30 años. ¿Sabes cómo surgieron? Conoce su particular historia...
Fuente:Msn.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El inventor de los emoticonos

1. El inventor de los emoticonos

Podemos rastrear el origen de los emoticonos con gran precisión: llegaron al mundo el domingo, 19 de septiembre de 1982 a las 11.44. Sabemos esto porque fue enviado en un correo electrónico, en concreto, un correo electrónico enviado por Scott Fahlman (en la imagen), un científico informático de... Ver mas
Podemos rastrear el origen de los emoticonos con gran precisión: llegaron al mundo el domingo, 19 de septiembre de 1982 a las 11.44. Sabemos esto porque fue enviado en un correo electrónico, en concreto, un correo electrónico enviado por Scott Fahlman (en la imagen), un científico informático de la Universidad Carnegie Mellon, en EEUU. En su correo electrónico a la junta de la CMU sugirió el símbolo como una solución al difícil problema de decir cuando alguien estaba bromeando en un mail. Escribió:

Propongo la siguiente secuencia de caractéres para los mails de broma:

:-)

Léala hacia los lados.

Y así, el emoticono nació. Por suerte, también Fahlman inventó el ceño fruncido en el mismo correo electrónico, que continuaba así:

En realidad, es probable que sea más fácil marcar las cosas que no son bromas, dadas las tendencias actuales. Para ello, utilizar:

:-(

La sugerencia de Fahlman tuvo mucho éxito y se extendió rápidamente más allá de la Carnegie Mellon a otras universidades... y finalmente, al mundo.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Algunos emoticonos nuevos

2. Algunos emoticonos nuevos

El estilo japonés se ha ido extendiendo a las audiencias occidentales combinando las dos maneras y abriendo así un vasto territorio de emoticonos multiculturales. En la imagen, por ejemplo, se pueden ver el universalmente reconocido emoticono que muestra a una persona desconcertada encogiendo... Ver mas
El estilo japonés se ha ido extendiendo a las audiencias occidentales combinando las dos maneras y abriendo así un vasto territorio de emoticonos multiculturales. En la imagen, por ejemplo, se pueden ver el universalmente reconocido emoticono que muestra a una persona desconcertada encogiendo los hombros, una persona enfadada que traslada una mesa de un tirón y otra persona apenada colocando cuidadosamente las mesas volcadas de nuevo.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Los emoticonos cumplen 30 años

3. Los emoticonos cumplen 30 años

El humilde emoticono ha celebrado su cumpleaños número 30. Para homenajearlos, miramos hacia atrás en la historia de los emoticonos y celebramos su valiosa contribución al mundo moderno.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

La explosión de los emoticonos

4. La explosión de los emoticonos

El mail de Fahlman en 1982 marcó el comienzo de la era del emoticono. Además, como la comunicación digital de texto también explotó con el correo electrónico, los tablones de anuncios, la mensajería instantánea, los mensajes de texto SMS y las redes sociales, la gama de emoticonos también se ha... Ver mas
El mail de Fahlman en 1982 marcó el comienzo de la era del emoticono. Además, como la comunicación digital de texto también explotó con el correo electrónico, los tablones de anuncios, la mensajería instantánea, los mensajes de texto SMS y las redes sociales, la gama de emoticonos también se ha ampliado. Poco después del correo electrónico de Fahlman, sus compañeros comenzaron a sugerir variantes. Pero fue en la década de 1990, cuando las compañías de mensajería instantánea como AOL convirtieran los emoticonos en imágenes reales, que se convirtieron en una parte fundamental de la experiencia online. A Fahlman no le gustan demasiado estas imágenes creadas a posteriori: "Personalmente, creo que esto destruye el elemento caprichoso del original".

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Las diferencias culturales

5. Las diferencias culturales

Los emoticonos inventados por Fahlman sólo pueden aplicarse al alfabeto romano. Pero en Japón, los emoticonos discurrieron por otros caminos después de su introducción en mediados de 1980. Para empezar, no tenían necesidad de inclinar la cabeza hacia un lado para leerlos. Y en segtundo lugar, el... Ver mas
Los emoticonos inventados por Fahlman sólo pueden aplicarse al alfabeto romano. Pero en Japón, los emoticonos discurrieron por otros caminos después de su introducción en mediados de 1980. Para empezar, no tenían necesidad de inclinar la cabeza hacia un lado para leerlos. Y en segtundo lugar, el rango de caracteres disponibles para los japoneses es significativamente mayor que para los occidentales, por lo que fueron capaces de llegar a inventar una gama de emoticonos más compleja.

Masaki Yuki, investigador de la Universidad de Hokkaido, ha sugerido que algunas de estas diferencias pueden deberse a la diferente importancia que le da la cultura japonesa y la estadounidense a los ojos y la boca. En el estudio demostro que, mientras los estadounidenses tienden a juzgar el estado emocional de una persona por su boca, los japoneses tienden a centrarse más en sus ojos. Piensa que esto podría explicar por qué los emoticonos japoneses tienen los ojos más prominentes y expresivos que la boca que a menudo es sólo una línea plana.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Lo que los emoticonos dicen de ti

6. Lo que los emoticonos dicen de ti

Los emoticonos no sólo indican si estás feliz o triste. Es posible que el modo de usar los emoticonos pueda predecir qué clase de persona eres. Por ejemplo, la investigación llevada a cabo por Tyler Schnoebelen, de la Universidad de Stanford, sugiere que la simple cuestión de si se incluye... Ver mas
Los emoticonos no sólo indican si estás feliz o triste. Es posible que el modo de usar los emoticonos pueda predecir qué clase de persona eres.

Por ejemplo, la investigación llevada a cabo por Tyler Schnoebelen, de la Universidad de Stanford, sugiere que la simple cuestión de si se incluye nariz en el emoticono o no - :-) versus :) - incluso puede revelar la edad que tienes.

Los que usan el emoticono con nariz (por lo menos en los tweets escritos en inglés) también tienden a escribir emoticonos con menos frecuencia, escriben más tweets, tienden a usar ortografía correcta y son más propensos a discutir temas como la CNN, Google o Oprah Winfrey (arriba a la izquierda). Aquellos que utilizan los emoticonos sin nariz en sus tweets, los escriben más breves, su ortografía suele ser mala, usan más palabras malsonantes y son más propensos a hablar de temas como Rebecca Black, Jessie J. o Miley Cyrus (arriba a la derecha). Schnoebelen sugiere que esto indica una diferencia de edad entre estos dos grupos, es decir, que los emoticonos con nariz son usados por personas mayores.

Schnoebelen también dedujo que los emoticonos son utilizados por más mujeres que hombres con una excepción. El emoticono con la lengua fuera :-P es utilizado por más hombres que mujeres.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Vladimir Nabokov: casi el inventor del emoticono

7. Vladimir Nabokov: casi el inventor del emoticono

Sin embargo, mientras se le atribuye a Fahlman la introducción del moderno emoticono, uno de los más grandes escritores del siglo XX estuvo a punto de adelantársele. El novelista ruso Vladimir Nabokov, autor de Lolita (entre otras obras clásicas), había sugerido algo muy similar al emoticono en... Ver mas
Sin embargo, mientras se le atribuye a Fahlman la introducción del moderno emoticono, uno de los más grandes escritores del siglo XX estuvo a punto de adelantársele. El novelista ruso Vladimir Nabokov, autor de Lolita (entre otras obras clásicas), había sugerido algo muy similar al emoticono en una entrevista con el New York Times en 1969:

NYT: ¿Cómo se valora usted entre los escritores (vivos) y los del pasado más inmediato?

Nabokov: A menudo pienso que debería existir un signo tipográfico especial para una sonrisa, una especie de marca cóncava. Eso es lo que me gustaría contestarle ahora a esa pregunta.

Sin embargo, Nabokov nunca continuó con su sugerencia, por lo que el mundo tuvo que esperar otros 13 años antes de ser capaz de expresar tipográficamente el hecho de que estaban sonriendo mientras escribían algo.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Revista Puck: en realidad, podrían haber sido ellos los inventores del emoticono

8. Revista Puck: en realidad, podrían haber sido ellos los inventores del emoticono

Realmente, la contribución de Bierce al proto-emoticono no fue la primera. Ese honor le corresponde a la revista satírica Puck, que sugería lo que veis en la imagen seis años antes, en 1881

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Qué dicen los emoticonos sobre tu país

9. Qué dicen los emoticonos sobre tu país

El uso de los emoticonos también nos puede dar ideas sobre el estado de ánimo de un país en particular (o al menos los de los países que utilizan twitter con frecuencia y son medidos). Según una investigación realizada por Alex Davies, de la Universidad de Cambridge, Alemania es el país más... Ver mas
El uso de los emoticonos también nos puede dar ideas sobre el estado de ánimo de un país en particular (o al menos los de los países que utilizan twitter con frecuencia y son medidos). Según una investigación realizada por Alex Davies, de la Universidad de Cambridge, Alemania es el país más feliz de los países que usan twitter frecuentemente, seguido por México y EEUU. Suecia, por su parte, es el país más triste y Malasia y Canadá tampoco son especialmente optimistas.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Ambrose Bierce: también el casi inventor del emoticono

10. Ambrose Bierce: también el casi inventor del emoticono

Pero Nabokov tampoco fue el primero que casi inventa el emoticono. Allá por el año 1887, en su ensayo "Por la brevedad y la claridad", el gran periodista y escritor satírico estadounidense Ambrose Bierce propuso también un indicador de humor tipo emoticono (ver en la imagen) que utilizaba una... Ver mas
Pero Nabokov tampoco fue el primero que casi inventa el emoticono. Allá por el año 1887, en su ensayo "Por la brevedad y la claridad", el gran periodista y escritor satírico estadounidense Ambrose Bierce propuso también un indicador de humor tipo emoticono (ver en la imagen) que utilizaba una línea curva para indicar una sonrisa. Llamó a su invento el "punto risita" pero, por desgracia, nunca se puso de moda.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Emoji

11. Emoji

En Japón, los emoticonos han pasado de ser simples símbolso tipográficos a imágenes. Conocidos como Emoji, estos abarcan una gama más amplia que los emoticonos occidentales y han sido incorporados a muchos teléfonos. Con la expansión de los smartphones, los Emojis se han convertido en algo mucho... Ver mas
En Japón, los emoticonos han pasado de ser simples símbolso tipográficos a imágenes. Conocidos como Emoji, estos abarcan una gama más amplia que los emoticonos occidentales y han sido incorporados a muchos teléfonos. Con la expansión de los smartphones, los Emojis se han convertido en algo mucho más estandar y se encuentran en todos los smartphones, desde el iPhone hasta el Windows Phone.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil