Versión impresa

Los doce mejores generales de la Historia

Los doce mejores generales de la Historia

  • Lista creada por Pedro Turgo.
  • Publicada el 23.11.2014 a las 11:16h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Pedro Turgo

Último acceso 29.11.2014

Perfil de Pedro Turgo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Pedro Turgo

Acciones de la lista

Hay muchas listas sobre esto, intentaré ser lo más objetivo posible, no aparecen personajes que no han sido líderes militares destacados, espero que os guste a todos. Los he puesto por épocas, primero la Antigüedad, luego la Edad Media, Moderna, el siglo XIX y el XX. Me he basado en criterios estrictamente militares, no en favoritismos de uno u otro lado. ¡Votad!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Napoleón Bonaparte (1768-1821)

1. Napoleón Bonaparte (1768-1821)

Algunos le consideran el mejor general de todos los tiempos. Reformó el ejército francés, con los Cuerpos de Ejército, combinó infantería, artillería, caballería y zapadores en cuerpos independientes de gran capacidad e independencia entre sí, que les daban ventaja frente a sus enemigos... Ver mas
Algunos le consideran el mejor general de todos los tiempos. Reformó el ejército francés, con los Cuerpos de Ejército, combinó infantería, artillería, caballería y zapadores en cuerpos independientes de gran capacidad e independencia entre sí, que les daban ventaja frente a sus enemigos. Estudioso de las campañas de Alejandro, César, Aníbal, Gustavo Adolfo y Federico el Grande, combinó lo aprendido de ellos según era necesario. Derrrotado por sus errores de invadir España y luego Rusia, y su convencimiento de ser invencible, fue vencido.

Ha recibido 2988 puntos

Vótalo:

Alejandro Magno (356-323 a. C.)

2. Alejandro Magno (356-323 a. C.)

Alejandro III de Macedonia (rey en 336-323 a. C.). Conquistador del Imperio Persa, llegó hasta la India, aunque en sus últimos años se reveló como un tirano implacable incluso con sus amigos y colaboradores. Sus batallas del Gránico, Issos, Gaugamela e Hidaspes, empleando la falange macedonia... Ver mas
Alejandro III de Macedonia (rey en 336-323 a. C.). Conquistador del Imperio Persa, llegó hasta la India, aunque en sus últimos años se reveló como un tirano implacable incluso con sus amigos y colaboradores. Sus batallas del Gránico, Issos, Gaugamela e Hidaspes, empleando la falange macedonia como infantería de línea, la caballería de los Hetairoi como tropa de choque y el orden oblicuo como táctica fundamental. El asedio de Tiro es también una formidable operación bélica. Unas y otras son estudiadas en academias militares de todo el mundo.

Ha recibido 2604 puntos

Vótalo:

Julio César (100-44 a. C.)

3. Julio César (100-44 a. C.)

Conquistador romano de la Galia, actual Francia, vencedor en la guerra civil de finales de la República, se reveló también como gran estadista. Empleó con gran habilidad el ejército romano, empleando una fuerza de reserva para intervenir en el momento oportuno.

Ha recibido 2468 puntos

Vótalo:

Aníbal Barca (247-183 a. C.)

4. Aníbal Barca (247-183 a. C.)

Aunque no fue capaz de vencer a Roma, ha pasado a la Historia por el paso de los Alpes, maniobra que sorprendió a los romanos y llevó la guerra a su territorio, así como su empleo de estratagemas que le llevaron a la victoria numerosas veces. En la batalla de Cannas empleó una táctica, la de... Ver mas
Aunque no fue capaz de vencer a Roma, ha pasado a la Historia por el paso de los Alpes, maniobra que sorprendió a los romanos y llevó la guerra a su territorio, así como su empleo de estratagemas que le llevaron a la victoria numerosas veces. En la batalla de Cannas empleó una táctica, la de atacar los flancos enemigos, no sólo para evitar ser envuelto por un ejército superior en número y armamento, sino para destruirlo, sirviendo de inspiración a generales posteriores, desde Napoleón a Zhukov o a campañas como la Tormenta del Desierto.

Ha recibido 2320 puntos

Vótalo:

El Gran Capitán (1453-1515)

5. El Gran Capitán (1453-1515)

Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como "el Gran Capitán" en Italia, tras participar en la guerra de Granada y deberse a su mediación con Boabdil la rendición de esta ciudad, conquistó el reino de Nápoles. Vencedor en las batallas de Ceriñola y Garellano, combinó de forma acertada las... Ver mas
Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como "el Gran Capitán" en Italia, tras participar en la guerra de Granada y deberse a su mediación con Boabdil la rendición de esta ciudad, conquistó el reino de Nápoles. Vencedor en las batallas de Ceriñola y Garellano, combinó de forma acertada las formaciones de piqueros con arcabuceros, aprovechando el terreno, y dejando a la caballería, antes capital en los campos de batalla medievales, un papel más secundario. Sus reformas en el ejército de Italia, el cuerpo expedicionario de los Reyes Católicos en Nápoles, pusieron las bases de organización de los Tercios, base del poder militar español en los siglos XVI y XVII.

Ha recibido 2262 puntos

Vótalo:

Gengis Kan (h. 1160-1227)

6. Gengis Kan (h. 1160-1227)

Unificó a las tribus de Mongolia y conquistó el mayor imperio contiguo conocido, desde las estepas rusas hasta el Pacífico. Gran general de caballería, empleó con acierto los arqueros montados mongoles para acribillar a los contrarios con lluvias de flechas, una tropa de caballería pesada para... Ver mas
Unificó a las tribus de Mongolia y conquistó el mayor imperio contiguo conocido, desde las estepas rusas hasta el Pacífico. Gran general de caballería, empleó con acierto los arqueros montados mongoles para acribillar a los contrarios con lluvias de flechas, una tropa de caballería pesada para rematar el golpe, máquinas de guerra y el terror psicológico, siendo conocido por su crueldad. Sin embargo, sus conquistas permitieron que volviese a comunicarse Europa con el Lejano Oriente, al imponer la paz en la estepas.

Ha recibido 1605 puntos

Vótalo:

Heinz Guderian

7. Heinz Guderian

Creador de la Blitzkrieg o "guerra relámpago", fundamental para entender el éxito de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Sus consejos fueron ignorados por Hitler, que le envidiaba. En su contra, decir que Guderian se puso una venda en los ojos -como tantos alemanes- ante los crímenes de Hitler.

Ha recibido 1553 puntos

Vótalo:

Federico II el Grande de Prusia

8. Federico II el Grande de Prusia

Su organización del ejército prusiano imprimiendo una disciplina sistemática, sus tácticas y campañas en la Guerra de Sucesión de Austria y de los Siete Años le merecieron el calificativo de Grande, siendo admirado por Napoleón.

Ha recibido 931 puntos

Vótalo:

Belisario (505-565)

9. Belisario (505-565)

General bizantino, venció a los persas en la batalla de Dara en 530, salvó el trono de Justiniano en la revuelta Nika de 532, reconquistó el norte de África a los vándalos e Italia a los ostrogodos, aunque los celos de sus enemigos lo llevaron a ser destituido, volviendo a las armas en 559 para... Ver mas
General bizantino, venció a los persas en la batalla de Dara en 530, salvó el trono de Justiniano en la revuelta Nika de 532, reconquistó el norte de África a los vándalos e Italia a los ostrogodos, aunque los celos de sus enemigos lo llevaron a ser destituido, volviendo a las armas en 559 para salvar Constantinopla del ataque de un ejército eslavo-búlgaro, que las fuentes bizantinas denominaron hunos, fue destituido por Justiniano. Al final de su vida, una leyenda dice que fue cegado por orden del emperador.

Ha recibido 876 puntos

Vótalo:

Al-Khalid (592-642)

10. Al-Khalid (592-642)

Jalid ibn al-Walid, general árabe, primero enemigo de Mahoma, luego su principal general, es el responsable de la primera unificación política de Arabia, de la conquista de Siria y Palestina a los bizantinos y de Mesopotamia (Irak) a los persas sasánidas, y organizó el ejército que permitió las... Ver mas
Jalid ibn al-Walid, general árabe, primero enemigo de Mahoma, luego su principal general, es el responsable de la primera unificación política de Arabia, de la conquista de Siria y Palestina a los bizantinos y de Mesopotamia (Irak) a los persas sasánidas, y organizó el ejército que permitió las posteriores conquistas del Islam. Jefe de caballería, especialista en maniobras de flanqueo y en sorprender al enemigo, venció en más de un centenar de batallas, muchas veces en inferioridad numérica.

Ha recibido 688 puntos

Vótalo:

Moshe Dayan (1915-1981)

11. Moshe Dayan (1915-1981)

Reorganizó el ejército israelí, conjunto de milicias empleado en columnas durante la guerra de 1948-49, en un ejército moderno, de gran potencia de fuego, yendo más allá de la Blitzkrieg en cuanto a aprovechamiento del terreno, empleo de la aviación, carros de combate y paracaidistas, y sobre... Ver mas
Reorganizó el ejército israelí, conjunto de milicias empleado en columnas durante la guerra de 1948-49, en un ejército moderno, de gran potencia de fuego, yendo más allá de la Blitzkrieg en cuanto a aprovechamiento del terreno, empleo de la aviación, carros de combate y paracaidistas, y sobre todo con el entrenamiento y motivación de tropa y oficiales, que permitió la victoria en las guerras de 1956 y 1967. Sus errores en la percepción del peligro en la guerra del Yom Kippur, aunque en buena parte responsabilidad del servicio de inteligencia militar, son su principal fallo. Su política lo hacen un personaje confuso, cambiando de opinión según las circunstancias, apoyando como Ministro de Agricultura las expropiaciones a los árabes a favor de colonos israelíes y defendiendo al final de su vida el reconocimiento de un Estado Palestino.

Ha recibido 686 puntos

Vótalo:

Gustavo II Adolfo de Suecia (1594-1632)

12. Gustavo II Adolfo de Suecia (1594-1632)

Considerado el más grande de los reyes de Suecia y gran estadista, participó en varias guerras, consiguiendo gran renombre en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Reformó el ejército, combinado filas sucesivas de mosqueteros (cuya arma aligeró), con artillería que acompañaba al ejército en... Ver mas
Considerado el más grande de los reyes de Suecia y gran estadista, participó en varias guerras, consiguiendo gran renombre en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Reformó el ejército, combinado filas sucesivas de mosqueteros (cuya arma aligeró), con artillería que acompañaba al ejército en campaña tirada por caballos, sin quedar retrasada como era habitual, y volviendo a emplear la caballería a la carga, sin corazas y armada de sables, para aprovechar la victoria.

Ha recibido 685 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil