Versión impresa

**Los dioses más importantes de las mitologías (griega , romana , nórdica , egipcia , etc .)**

**Los dioses más importantes de las mitologías (griega , romana , nórdica , egipcia , etc .)**

  • Lista creada por airamglez.
  • Publicada el 06.07.2012 a las 21:47h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de airamglez

Último acceso 06.07.2014

Perfil de airamglez

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de airamglez

Acciones de la lista

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Inti ( Mitología Inca )

1. Inti ( Mitología Inca )

Inti era el dios del Sol y el asistente de Viracocha, su padre. Inti era la deidad más popular del panteón inca al que le dedicaron muchos santuarios. Allí le hacían ofrendas en oro, plata, animales y jóvenes muy hermosas. Se lo representaba con un disco dorado con facciones humanas... Ver mas
Inti era el dios del Sol y el asistente de Viracocha, su padre.

Inti era la deidad más popular del panteón inca al que le dedicaron muchos santuarios. Allí le hacían ofrendas en oro, plata, animales y jóvenes muy hermosas.

Se lo representaba con un disco dorado con facciones humanas.

Selo considerba padre del Inca legendario Manco Capac I y de Mama Ocllo.

También le ofrecían sacrificios humanos de reos condenados a muerte.

Ha recibido 9536 puntos

Vótalo:

Pacha Mama ( Mitología Inca )

2. Pacha Mama ( Mitología Inca )

Pacha Mama era la diosa madre de la tierra.

Patrona de la fertilidad de los campos.

A ella se le hacían ofendas especiales para obtener una buena cosecha.

Ha recibido 9148 puntos

Vótalo:

Viracocha ( Mitología Inca )

3. Viracocha ( Mitología Inca )

Viracocha era el dios creador. Cuenta la leyenda que Viracocha surgió de las aguas y más tarde creó el cielo y la tierra. Tenía como compañero a un pájaro llamado Inti, con forma de picaflor de oro, que podía conocer el pasado y el futuro. Las plumas del Inti adornaban la corona del... Ver mas
Viracocha era el dios creador.

Cuenta la leyenda que Viracocha surgió de las aguas y más tarde creó el cielo y la tierra.

Tenía como compañero a un pájaro llamado Inti, con forma de picaflor de oro, que podía conocer el pasado y el futuro.

Las plumas del Inti adornaban la corona del emperador inca.

A Viracocha lo representaban con dos varas en las manos, como si fuesen jabalinas u hondas.

Ha recibido 8682 puntos

Vótalo:

Zeus ( Mitología Griega )

4. Zeus ( Mitología Griega )

Hijo de Cronos y Rea. Es el dios más importante del Olimpo, tiene el titulo de padre de los dioses. Zeus es el dios de la Luz. Personifica el Cielo con todo su poderío, es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día. Su... Ver mas
Hijo de Cronos y Rea. Es el dios más importante del Olimpo, tiene el titulo de padre de los dioses.
Zeus es el dios de la Luz. Personifica el Cielo con todo su poderío, es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día. Su misión es mantener el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. El poder de Zeus es grande pero limitado, pues él también está sometido a las leyes del Destino .
Según la leyenda, Cronos devoraba a todos sus hijos para que ninguno de ellos le destronase, ya que al ser sus vástagos inmortales no tenia otra forma de hacerlos desaparecer. Rea, para evitar que Cronos devorase a Zeus, dió a luz en secreto y entregó a su esposo una piedra envuelta en pañales. Cronos engañado devoró la piedra. Zeus fue criado por las ninfas y amamantado con la leche de la cabra Amaltea. Cuando creció, con ayuda de su madre fue nombrado copero de Cronos y en una de las bebidas, mezcló una pócima que Metis le había proporcionado. Al beber, Cronos vomitó a todos sus hijos, empezando por la piedra y siguiendo por Hades, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia.
Entonces se desató la Titanomaquia. Así se denomina a la guerra entre los Titanes por un lado y los Olímpicos, Cíclopes y Hecantoquiros, por el otro. Duró esta guerra diez años y dió como resultado la victoria de los Olímpicos.
Al finalizar la Titanomaquia, Zeus fue nombrado Señor de los dioses y los Olímpicos se repartieron el universo. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con el mar, y Hades con la ultratumba. Pero el creciente orgullo y mal genio de Zeus provocó que Hera, Poseidón y Apolo se rebelasen contra él.
Aunque Zeus tuvo varias esposas y numerosos amantes, su esposa legítima es Hera, una de sus hermanas, que reina con él en el Olimpo

Ha recibido 7419 puntos

Vótalo:

Atenea ( Mitología Griega )

5. Atenea ( Mitología Griega )

Hija de Zeus y de Metis. Diosa de la Sabiduría. Es una diosa guerrera, pero no le gusta la guerra, antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacífica, sin embargo, una vez que entra en batalla nunca es derrotada. También preside las artes, los oficios y el... Ver mas
Hija de Zeus y de Metis. Diosa de la Sabiduría. Es una diosa guerrera, pero no le gusta la guerra, antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacífica, sin embargo, una vez que entra en batalla nunca es derrotada. También preside las artes, los oficios y el conocimiento en general, muchas veces era solicitada como juez.
Es la diosa virgen por excelencia, como lo indica su epíteto Parthenos, que significa doncella. Atenea es la hija favorita de Zeus, en un principio ni siquiera tiene armas propias, se las pide prestadas a su padre cuando las necesita. También comparte con él la égida.
Metis fue la primera esposa de Zeus. Zeus para evitar el peligro se tragó a Metis, que ya estaba embarazada de Atenea. Tiempo más tarde le sobrevino a Zeus un terrible dolor de cabeza, Hefesto le abrió la cabeza de un hachazo y de allí salió Atenea ya adulta con un grito de guerra.
Aunque la diosa por su condición de virgen no tuvo hijos, adoptó a Erictonio. Erictonio nació cuando Hefesto trató de violar a Atenea como pago por unas armas que había construido para ella. La diosa consiguió desasirse a tiempo del abrazo de Hefesto y el semen de éste, cayó en la tierra fecundándola, de aquí nació Erictonio, al que Atenea crió como hijo propio.
Se la representa armada con lanza, casco, escudo redondo con la cabeza de la Medusa, la égida y sandalias aladas. Al ser una de las diosas más importantes del Olimpo es frecuente su participación en mitos y leyendas, ya sean propios o ajenos.

Ha recibido 7418 puntos

Vótalo:

Odín ( Mitología Nórdica )

6. Odín ( Mitología Nórdica )

es el dios más importante, de la poesía, la sabiduría y la muerte. Padre de Thor, Tyr y muchos otros dioses. Padre de las valquirias -vírgenes guerreras que recogen a los heridos en batalla-. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría. Puede hacer hablar a los muertos. Su nombre... Ver mas
es el dios más importante, de la poesía, la sabiduría y la muerte. Padre de Thor, Tyr y muchos otros dioses. Padre de las valquirias -vírgenes guerreras que recogen a los heridos en batalla-. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría. Puede hacer hablar a los muertos. Su nombre (en germánico antiguo Wotan) da origen al nombre del miércoles: Onsdag en noruego y Wednesday en inglés.

Ha recibido 5907 puntos

Vótalo:

Anubis ( Mitología Egipcia )

7. Anubis ( Mitología Egipcia )

el chacal, patron de los embalsamadores.

Ha recibido 5710 puntos

Vótalo:

Poseidón ( Mitología Griega )

8. Poseidón ( Mitología Griega )

Hijo de Cronos y Rea. Después de destronar a Cronos, Poseidón, Zeus y Hades dividieron las posesiones de su padre echándolas a suerte en un yelmo. Zeus se quedó con el cielo, Hades con el mundo de ultratumba, Poseidón con el mar y la tierra pasó a ser propiedad de los tres. Poseidón es el dios... Ver mas
Hijo de Cronos y Rea. Después de destronar a Cronos, Poseidón, Zeus y Hades dividieron las posesiones de su padre echándolas a suerte en un yelmo. Zeus se quedó con el cielo, Hades con el mundo de ultratumba, Poseidón con el mar y la tierra pasó a ser propiedad de los tres.
Poseidón es el dios de mar y del elemento líquido en general. Es intrigante y pendenciero, iguala a Zeus en dignidad, pero no en poder. Su prole y aventuras igualan a las de su hermano Zeus. Vive en las profundidades del mar Egeo, donde ha construido un hermoso palacio con torres blancas, grandes puertas en forma de arcos e incrustaciones por doquier de conchas y corales. Se desplaza en un carro tirado por seres que son mitad corceles, mitad serpientes.
Poseidon es un dios codicioso, frecuentemente intenta agrandar sus posesiones proclamándose patrono de esta o aquella ciudad, por lo que a menudo se enfrenta con otros dioses y sale perdedor. Famosa es su disputa con Atenea por Atenas. Zeus dictaminó que la ciudad sería del que le hiciese el regalo más útil a la ciudad. Poseidón le regaló un caballo, símbolo de guerra y Atenea un olivo, que les enseñó a utilizar. Atenas fue concedida a Atenea por hacer el regalo más útil.
Como otras deidades marinas tiene el poder de metamorfosearse. Se le representa como un anciano con barba, desnudo y con un tridente en la mano, suele estar acompañado por un pez.

Ha recibido 5461 puntos

Vótalo:

Afrodita ( Mitología Griega )

9. Afrodita ( Mitología Griega )

Representa al deseo sexual como una de las fuerzas creadoras del universo, a la que todos los seres vivos, animales, hombres o dioses están sometidos. Su nombre y sus epítetos hacen referencia a su nacimiento. Afrodita es un derivación de aphros, la espuma. Afrodita nace de la espuma que forma... Ver mas
Representa al deseo sexual como una de las fuerzas creadoras del universo, a la que todos los seres vivos, animales, hombres o dioses están sometidos.
Su nombre y sus epítetos hacen referencia a su nacimiento. Afrodita es un derivación de aphros, la espuma.
Afrodita nace de la espuma que forma el esperma de los órganos genitales de Urano, al ser arrojados al mar por su hijo Cronos, que se los había cortado con una hoz mientras dormía. Fue criada por las Horas y las Gracias.
Diosa del amor, la belleza y el deseo sexual. También es una diosa temible, que inspira pasiones monstruosas a los que descuidan su culto o despiertan su antipatía, como es el caso de Fedra o de Pasífae. Posee un ceñidor mágico que tiene el poder de enamorar a mortales y a inmortales. Afrodita tiene un deber divino, hacer el amor, por lo que en una ocasión fue reprendida al sorprenderla Atenea trabajando en un telar, trabajo que estaba incluido en la prerrogativas de Atenea. Afrodita se disculpó y nunca mas trabajó con las manos.
Zeus la entregó como esposa a Hefesto para castigar su orgullo. La diosa aceptó, pensando que el dios herrero seria fácil de contentar. Sus infidelidades con dioses y hombres son numerosas, pero Hefesto, muy enamorado siempre la perdonaba.

Ha recibido 5255 puntos

Vótalo:

Hades ( Mitología Griega )

10. Hades ( Mitología Griega )

Hijo de Cronos y Rea. Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos y el dios que gobernaba esa región. Es el dios de los muertos. Por ser inflexible, es aborrecido por hombres y dioses aunque no es injusto, ni malvado. Su nombre da mal augurio, por... Ver mas
Hijo de Cronos y Rea. Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos y el dios que gobernaba esa región.
Es el dios de los muertos. Por ser inflexible, es aborrecido por hombres y dioses aunque no es injusto, ni malvado. Su nombre da mal augurio, por lo que no se le nombra, o se le llama con otros nombres como Plutón, que significa el rico, y al ser el dueño de las profundidades de la tierra, en sus posesiones se encuentran los metales y rige la fecundidad del suelo.
Cuando alguien moría, Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia, donde el barquero Caronte recogía en su barca al muerto y lo llevaba al otro lado. Aquí se encontraba Cerbero que como Caronte vigilaba que no pasase ningún ser vivo. Los muertos eran juzgados por Minos, Radamantis y Éaco que los mandaban por tres senderos según sus actos. En el primer sendero estaba la llanura de Asfódelos, aquí se quedaban los mediocres. En otro camino se encontraban los Campos Eliseos, donde iban los afortunados. Y por ultimo el Tartaro, lo más parecido al infierno cristiano.
Hades rara vez sale de su reino, principalmente interviene en mitos ubicados en sus dominios. Es el esposo de Perséfone a la que raptó para casarse con ella. Se le representa en un carro de oro con el cuerno de la abundancia en la mano. El símbolo de Hades es el casco que hace invisible a su portador.

Ha recibido 5252 puntos

Vótalo:

Thor ( Mitología Nórdica )

11. Thor ( Mitología Nórdica )

es el dios del trueno y de la guerra, hijo mayor de Odín. Probablemente el más popular y venerado por ser el protector del midgard y la humanidad; su arma y símbolo era el martillo Mjolnir, por eso sus fieles se colgaban del cuello pequeños amuletos en forma de esta arma, particularmente durante... Ver mas
es el dios del trueno y de la guerra, hijo mayor de Odín. Probablemente el más popular y venerado por ser el protector del midgard y la humanidad; su arma y símbolo era el martillo Mjolnir, por eso sus fieles se colgaban del cuello pequeños amuletos en forma de esta arma, particularmente durante la cristianización, ya que era una manera de desafiar la nueva religión y proteger las creencias propias. Posee un carro para cruzar los cielos, halado por dos chivos; guantes de hierro y un cinturón que aumenta su fuerza. El trueno es el sonido de su martillo y el rayo es el destello del golpe. Da nombre al día jueves en algunas lenguas, como en el noruego Torsdag y el inglés Thursday, el día de Thor.

Ha recibido 5160 puntos

Vótalo:

Horus ( Mitología Egipcia )

12. Horus ( Mitología Egipcia )

alcon, dios del cielo.

Ha recibido 5136 puntos

Vótalo:

Morrigan ( Mitología Celta )

13. Morrigan ( Mitología Celta )

su nombre significa “la reina de los fantasmas”, como muchas de las deidades, sobre todo las femeninas, y todo concepto del druidismo era tripartita, es decir poseía tres diferentes formas y funciones, Morrigan al ser una de las deidades más importantes de la guerra tomaba la forma de una... Ver mas
su nombre significa “la reina de los fantasmas”, como muchas de las deidades, sobre todo las femeninas, y todo concepto del druidismo era tripartita, es decir poseía tres diferentes formas y funciones, Morrigan al ser una de las deidades más importantes de la guerra tomaba la forma de una corneja para alentar y auxiliar a las tropas en la batalla, en este estado su nombre era Badh, se mostraba en forma monstruosa ante los que iban a morir en batalla bajo el nombre de Nemhain que quiere decir “pánico” y por último tomaba la forma de una hembra de cuervo cuando estaba en la batalla bajo el nombre de Macha que quiere decir “batalla".

Ha recibido 5046 puntos

Vótalo:

Loki ( Mitología Nórdica )

14. Loki ( Mitología Nórdica )

es un dios malvado, hijo de dos gigantes, al que le gusta engañar a los demás dioses. Hermano adoptivo de Odín, némesis de Thor. Posee características demoníacas. Es el padre de Hela, la guardiana de los infiernos.

Ha recibido 5045 puntos

Vótalo:

Ra ( Mitología Egipcia )

15. Ra ( Mitología Egipcia )

Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo,dios del cielo, dios del sol y de el origen de la vida en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

Ha recibido 5044 puntos

Vótalo:

Freya ( Mitología Nórdica )

16. Freya ( Mitología Nórdica )

hija de Odín, es la diosa del amor y la fortuna, y se la considera la más bella. Es la primera valquiria. Tiene un hermano gemelo: Frey. Le da nombre al viernes en las lenguas derivadas del escandinavo, así: Fredag en noruego y Friday en inglés.

Ha recibido 4794 puntos

Vótalo:

Isis ( Mitología Egipcia )

17. Isis ( Mitología Egipcia )

diosa de la Luna. Daba la fertilidad en las mujeres.

Ha recibido 4764 puntos

Vótalo:

Osiris ( Mitología Egipcia )

18. Osiris ( Mitología Egipcia )

dios de los muertes

Ha recibido 4750 puntos

Vótalo:

Lúgh ( Mitología Celta )

19. Lúgh ( Mitología Celta )

también conocido como Lug, es la deidad más difundida en los territorios donde habitaron los celtas, que en su apogeo fue la mayor parte de la Europa central y occidental; Lúgh es el dios más importante de la mitología irlandesa, pero a pesar de ello no es el dios supremo, ya que es la deidad... Ver mas
también conocido como Lug, es la deidad más difundida en los territorios donde habitaron los celtas, que en su apogeo fue la mayor parte de la Europa central y occidental; Lúgh es el dios más importante de la mitología irlandesa, pero a pesar de ello no es el dios supremo, ya que es la deidad “sin función” pues las tiene todas, es representado como un hombre joven, su nombre procede de una raíz que quiere decir “blanco” y “luminoso” aunque también significa “cuervo”, por lo que se creía que esta deidad tomaba forma de este animal, a pesar de tener una apariencia solar no lo era, ya que para los celtas el sol tenía un carácter femenino y la luna masculino.

Ha recibido 4750 puntos

Vótalo:

Anu ( Mitología Mesopotámica )

20. Anu ( Mitología Mesopotámica )

el dios del cielo más elevado. Anu era el nombre de un dios en la mitología mesopotámica y mitología sumeria, descrito como el «dios del cielo». Fue posteriormente asimilado por el dios Assur (asirio-babilónico), y el dios Marduk (kasita-babilónico).

Ha recibido 4742 puntos

Vótalo:

Apsu (Mitología Mesopotámica )

21. Apsu (Mitología Mesopotámica )

el gobernante de los dioses y de los oceános subterráneos. Apsû es una deidad hecha de agua dulce de la que se habla en el Enûma Elish "Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada más había que el Apsu primordial, su... Ver mas
el gobernante de los dioses y de los oceános subterráneos. Apsû es una deidad hecha de agua dulce de la que se habla en el Enûma Elish "Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada más había que el Apsu primordial, su progenitor, (y) Mummu-Tiamat, la que parió a todos ellos". Junto a su consorte Tiamat (agua salada, es también representación de la oscuridad y el Caos) es padre de los dioses Lahmu y Lahamu(manglares), y luego creador de Anshar y Kishar. Los dioses se reprodujeron hasta que malhumoraron a Apsû y Tiamat, estos decidieron deshacerse de los nuevos dioses, pero Ea logró someter a Apsû con un conjuro y derramo el sueño sobre él, para luego matarlo. Ea llama a su morada en "el abismo de lo profundo de las aguas", Apsu.

Ha recibido 4741 puntos

Vótalo:

Anshar ( Mitología Mesopotámica )

22. Anshar ( Mitología Mesopotámica )

padre del cielo.En mitología mesopotámica Anshar o Ansar ("todo el cielo"), fue un dios primigenio padre de Anu, e hijo de Apsu y de Tiamat, y consorte a la vez de su hermana Kishar ("toda la tierra").

Ha recibido 4739 puntos

Vótalo:

Amón ( Mitología Egipcia )

23. Amón ( Mitología Egipcia )

Amón «El oculto», símbolo del poder creador y «Padre de todos los vientos» en la mitología egipcia.

Ha recibido 4737 puntos

Vótalo:

Frigga ( Mitología Nórdica )

24. Frigga ( Mitología Nórdica )

es la diosa más importante, de la maternidad y la fertilidad, protectora de los niños; es una de las esposas de Odín. Conoce el destino de todos los hombres.

Ha recibido 4737 puntos

Vótalo:

Tyr ( Mitología Nórdica )

25. Tyr ( Mitología Nórdica )

es el dios de la guerra y la justicia; concede la victoria en las batallas. Perdió su mano derecha en las fauces del lobo Fenris. Le da nombre al día martes: Tysdag en noruego y Tuesday en inglés.

Ha recibido 4737 puntos

Vótalo:

Dagda ( Mitología Celta )

26. Dagda ( Mitología Celta )

es la deidad suprema del panteón irlandés, es el dios druida y dios de los druidas; por lo que dentro de los ritos mágicos-religiosos de los druidas Dagda debía estar presente, es el dios de los elementos y de la sabiduría; además de ser el dios juez y un temible guerrero, Dagda es el dios... Ver mas
es la deidad suprema del panteón irlandés, es el dios druida y dios de los druidas; por lo que dentro de los ritos mágicos-religiosos de los druidas Dagda debía estar presente, es el dios de los elementos y de la sabiduría; además de ser el dios juez y un temible guerrero, Dagda es el dios protector y padre de todos los celtas, es llamado “el dios bueno” pero no por alguna cualidad moral, sino por ser bueno en todo. Es el dios de la vida y de la muerte, posee un mazo con el cual si golpea con uno de sus extremos produce inexorablemente la muerte y si toca algo con el otro extremo le da vida; también posee varios objetos mágicos como un caldero cuyo contenido es inagotable, además de un arpa que se toca sola y puede producir cualquier sensación en la persona que lo oiga, entre otras cosas. Su nombre proviene de un vocablo que quiere decir roble, por su gran fortaleza.

Ha recibido 4737 puntos

Vótalo:

Brigid ( Mitología Celta )

27. Brigid ( Mitología Celta )

también conocida como Brigit, es la diosa hija de Dagda de la poesía y el fuego, posee como casi todas las deidades femeninas una cualidad tripartita, representa en cada una de ellas a las tres funciones sociales de los celtas, la clase sacerdotal como diosa de la inspiración y la poesía, la... Ver mas
también conocida como Brigit, es la diosa hija de Dagda de la poesía y el fuego, posee como casi todas las deidades femeninas una cualidad tripartita, representa en cada una de ellas a las tres funciones sociales de los celtas, la clase sacerdotal como diosa de la inspiración y la poesía, la clase guerrera, como protectora de reyes y guerreros y la clase del pueblo como diosa de las técnicas. Se le atribuye la fiesta de Imbolc.

Ha recibido 4737 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil