Versión impresa

Los diferentes tipos y beneficios de la Zooterapia

Los diferentes tipos y beneficios de la Zooterapia

  • Lista creada por Rey_Azteca.
  • Publicada el 17.08.2009 a las 08:37h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Rey_Azteca

Último acceso 05.04.2016

Perfil de Rey_Azteca

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Rey_Azteca

Acciones de la lista

En tiempos antiguos, los animales eran considerados solo como bestias sin valor alguno como acompañantes, sino como seres irracionales que solo servían para ayudar a los seres humanos a realizar tareas pesadas como carga, provisión de comida, o trabajo religioso.

La terapia con animales, o zooterapia, es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas. NO NECESARIAMENTE, se tiene que padecer alguna enfermedad para asistir estas terapias, por lo tanto todas ellas son buenas para la salud, ¿CUAL DE ELLAS TE GUSTARIA EXPERIMENTAR?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Terapia con Mascotas

1. Terapia con Mascotas

De acuerdo adiversos resultados de los psicologos, es recomendable siempre contar con una mascota, ya sea gato, ave, hamster, peces, etc., ya que su compañia divierte, son buenos metodos para el stres juegan, ademas se establece la comunicación entre ellos, se abre la puerta también a la... Ver mas
De acuerdo adiversos resultados de los psicologos, es recomendable siempre contar con una mascota, ya sea gato, ave, hamster, peces, etc., ya que su compañia divierte, son buenos metodos para el stres juegan, ademas se establece la comunicación entre ellos, se abre la puerta también a la comunicación con la familia y en ambitos los profesionales. es benefica tambien para contrarestar el autismo.

Ha recibido 470 puntos

Vótalo:

CANOTERAPIA

2. CANOTERAPIA

Es una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y... Ver mas
Es una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado.
A través de ella se perciben diferentes estímulos al tener contacto directo con los perros, entre ellos el ejercicio, el desplazamiento, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular.
Estimular el sistema hormonal e inmunológico.
Permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas, por ello es muy efectiva en niños con problemas de timidez y baja autoestima.
Es una terapia muy útil en niños con Síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje y conducta.
Tambíén se aplica para tratar el estrés y depresión, por que al convivir con los perros la persona se siente más tranquila y con más animo.

Ha recibido 422 puntos

Vótalo:

DELFINOTERAPIA

3. DELFINOTERAPIA

En términos generales, esta modalidad es un procedimiento terapéutico basado en un trabajo dirigido al paciente tanto dentro como fuera del agua, quien se relaciona a las extraordinarias características de tolerancia y apertura de los delfines. Niños y adultos logran incrementar su nivel... Ver mas
En términos generales, esta modalidad es un procedimiento terapéutico basado en un trabajo dirigido al paciente tanto dentro como fuera del agua, quien se relaciona a las extraordinarias características de tolerancia y apertura de los delfines. Niños y adultos logran incrementar su nivel atencional como resultado del deseo de interactuar con los delfines. El propósito general de una delfinoterapia es motivacional, aunque se pueden lograr otros objetivos relacionados al lenguaje, motricidad y pensamiento conceptual.

Se han citado otros logros de este procedimiento, entre los que destacan:

* El sistema de localización sonora de los delfines puede explicar los cambios celulares y tisulares y la influencia en las neuronas vía resonancia, cavitación o sonoforesis.

* Después del contacto con los delfines se ha observado una mayor sincronicidad entre los hemisferios cerebrales, además de un mayor grado de ondas cerebrales lentas en el espectro de alfa y theta. Esta situación activa el sistema inmune y auto regula los procesos corporales.

Ha recibido 373 puntos

Vótalo:

HIPPOTERAPIA (Equinoterapia)

4. HIPPOTERAPIA (Equinoterapia)

La hippoterapia se ha definido según el “National Center for Equine Facilitated Therapy “ (NCEFT) de EE.UU., como una forma especializada de terapia física que utiliza equinos en el tratamiento de desórdenes del movimiento asociados con varias patologías neurológicas y neuromusculares, tales... Ver mas
La hippoterapia se ha definido según el “National Center for Equine Facilitated Therapy “ (NCEFT) de EE.UU., como una forma especializada de terapia física que utiliza equinos en el tratamiento de desórdenes del movimiento asociados con varias patologías neurológicas y neuromusculares, tales como parálisis cerebral, accidentes vasculares en el cerebro, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales. Los objetivos de esta modalidad radican en la normalización del tono muscular y reforzamiento de la musculatura postural, incrementando la habilidad para el desarrollo de las actividades funcionales cotidianas. Así mismo y debido a la incondicional entrega del caballo, la experiencia se convierte en un gran factor motivacional para el paciente. Por lo mismo, niños con problemas de autismo y Síndrome de Down también se han beneficiado de este procedimiento.

Esta modalidad terapeutica se creó en Europa después de la segunda guerra mundial, tras dos epidemias de poliomielitis, reconociéndose desde entonces como un tratamiento altamente exitoso.

Ha recibido 367 puntos

Vótalo:

Terapias con Pequeños animales Salvajes

5. Terapias con Pequeños animales Salvajes

En investigaciones recientes, se ha encontrado que sus beneficios son muy positivos, LOS BENEFICIOS SON IDENTICOS A LA TERAPIA CON CONEJOS, pero Coterapeutas son los Monos, las Cobayas, los Perritos de las Praderas, las Ardillas, los Leones cachorros, las crias de las Suricatas, las Tortugas de... Ver mas
En investigaciones recientes, se ha encontrado que sus beneficios son muy positivos, LOS BENEFICIOS SON IDENTICOS A LA TERAPIA CON CONEJOS, pero Coterapeutas son los Monos, las Cobayas, los Perritos de las Praderas, las Ardillas, los Leones cachorros, las crias de las Suricatas, las Tortugas de Tierra, osos pequeños, etc.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

TERAPIA ASISTIDA POR CONEJOS

6. TERAPIA ASISTIDA POR CONEJOS

Actualmente está muy en moda la terapia donde los coterapeutas son los conejos, animales caracterizados por generar gran ternura en quien lo toca, además, de fácil manejo y cuidado, no es una terapia tradicional, aquí, el animal forma parte de las sesiones de terapia y a través de la interacción... Ver mas
Actualmente está muy en moda la terapia donde los coterapeutas son los conejos, animales caracterizados por generar gran ternura en quien lo toca, además, de fácil manejo y cuidado, no es una terapia tradicional, aquí, el animal forma parte de las sesiones de terapia y a través de la interacción se disminuyen la ansiedad del paciente y además, se obtiene información acerca del paciente y se idean actividades posteriores para obtener mayor bienestar, las actividades deben ser aplicadas por un terapeuta entrenado en el tema, que debe fijar los objetivos y guiar la interacción entre el animal y el paciente, medir y evaluar el progreso.

Beneficios de la terapia asistida por conejos

Estimulación Mental: Incrementa la comunicación de las personas, en instituciones de personas con depresión ayuda a incrementar la distracción, la alegría y el juego.

Contacto Físico: Se ha estudiado mucho sobre la relación entre el contacto físico y la salud, los niños que no tienen contacto físico permanente, no desarrollan habilidades emocionales, ni mantienen buenas relaciones con otros, lo que perturba su crecimiento personal, el conejo es un animal que permite que las personas lo acaricien y lo mimen.

Beneficios Fisiológicos: Muchas personas se sienten relajadas con la presencia de animales, en muchos estudios se ha comprado que les ayuda inclusive a disminuir la presión en la sangre.

Disminución de la sensación de soledad: El tener contacto con animales le ayuda a la persona a sentir una comunicación con la naturaleza, le ayuda a la persona a no sentirse sola, proporciona un cambio positivo en su rutina diaria.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Breve Historia de la Zooterapia

7. Breve Historia de la Zooterapia

Se tienen datos que los Griegos conocian los beneficios a la salud que producia la conviviencia con los perros, sin embargo, El primer ejemplo del que hemos encontrado documentación sobre la utilización de animales en beneficio de la salud física o psíquica del ser humano se remonta al siglo IX... Ver mas
Se tienen datos que los Griegos conocian los beneficios a la salud que producia la conviviencia con los perros, sin embargo, El primer ejemplo del que hemos encontrado documentación sobre la utilización de animales en beneficio de la salud física o psíquica del ser humano se remonta al siglo IX en Bélgica. Donde a algunos enfermos durante su convalecencia en el hospital se les encargó del cuidado de unos pájaros.


En 1792, en Inglaterra, cuando se fundó el York Retreta, un centro para enfermos mentales en el que, muy al contrario de las tendencias de la época, se trataba a los pacientes con cariño, haciendolos vivir en espacios abiertos, en contacto con la naturaleza y poniéndoles al cuidado de los animales.
Un siglo más tarde, se abrió en Alemania la reconocida clínica Bethel, en la que aún en la actualidad se siguen tratando anualmente miles de casos con animales como soporte de las terapias.

Después de la segunda guerra del siglo XX, en Europa (principalmente en los países nórdicos) y en EEUU, se despierta un cierto interés por la relación hombre-animal con fines terapéuticos.
Se realizan experiencias con caballos como ayuda en la terapia de los heridos y mutilados, y perros y animales de granja como soporte a los tratamientos psiquiátricos.
BORIS LEVINSON, estadounidense, doctor en psicología, observó que los animales como coterapeutas, brindaban beneficiosos avances en pacientes. Sobre todo en traumatismos emocionales, la regulación de las
emociones y el desarrollo de una buena salud mental.

En 1975, dos psiquiatras americanos SAMUEL Y ELIZABETH CORSON, que trabajaban en un centro para adolescentes perturbados donde había un laboratorio con perros para la experimentación de fármacos, observaron el interés de los adolescentes hacia los animales y decidieron probar la teoría de Levinson y utilizarla como terapia. En esa misma época se iniciaron más frentes de trabajo en Canadá y en Francia.

En 1977 se creó la IHAIAO (International Human-Animal Interaction Organization), que engloba a un buen número de asociaciones de diferentes países cuya labor principal es el estudio de las relaciones entre el hombre y los animales.
Desde entonces se vienen celebrando cada tres años “Conferencias Internacionales sobre las terapias asistidas con animales”, con resultados sorprendentes en los últimos años.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

Terapia con Aves de Corral

8. Terapia con Aves de Corral

Esta terapia es muy reciente, esta enfocada mas hacia los ancianos que nacieron y crecieron en granjas, por lo que cargar una de estas aves puede ayudarles a tener buenos recuerdos. Mientras un hombre acariciaba al gallo, el pájaro estiró su cuello y lo puso en el antebrazo del hombre, como... Ver mas
Esta terapia es muy reciente, esta enfocada mas hacia los ancianos que nacieron y crecieron en granjas, por lo que cargar una de estas aves puede ayudarles a tener buenos recuerdos.

Mientras un hombre acariciaba al gallo, el pájaro estiró su cuello y lo puso en el antebrazo del hombre, como si se tratara de un cachorro.

Las gallinas son buenos animales de compañía dado que son nobles y no agresivas, pero los gallos si suelen ser agresivos incluso con los mismos seres humanos.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

9. ¿Como funciona?

¿Como funciona?

Aqui dejo un enlace a Definoterapia para tener una idea.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil