Versión impresa

* Los Cromos Panini * (Origen, historia y curiosidades)

* Los Cromos Panini * (Origen, historia y curiosidades)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 30.11.2013 a las 19:45h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Esta lista muestra los origenes, la historia y las curiosidades de los cromos, especialmente de los PANINI que han tenido un gran éxito a nivel mundial.

¿Cuáles de estos datos y curiosidades te parecen más interesantes?. Vota y comenta.


Una lista para destacar el éxito del recién fallecido, Umberto Panini............¿cómo no conocer sus famosos álbums de cromos (estampas) que han vendido millones en todo el mundo.


Origen e historia del Cromo

A comienzos del siglo XIX aparecen los primeros cromos en forma de simples grabados en blanco y negro, los cuales a menudo, algunos niños solían colorearlos a mano. A partir de 1820, los cromos comenzaron a ser más elaborados, adquirieron relieve adoptando un aspecto tridimensional.

La editorial más antigua de cromos troquelados, Mamelok Press Ltd. era conocida con el nombre de M&S (Mamelok & Söhne).

En el año 1837 apareció la cromolitografía, a partir de entonces, las técnicas de impresión se revolucionaron permitiendo un considerable aumento en la producción, la cual era artesanal en aquel momento.

Más adelante, la empresa Mamelok comenzó a manufacturar cromos de mayor atractivo, a color, con diferentes estampados, barnizados, con relieve y troquelados. La empresa emergería como el principal fabricante. Los panaderos y reposteros de Alemania empezaron a utilizar estos cromos en la decoración de sus bizcochos y tartas que elaboraban para ocasiones especiales.

Los cromos solían coleccionarse y pegarse en álbumes de todo tipo, en diarios, en carpetas, en tarjetas de visita, en felicitaciones de Navidad, San Valentín, Pascua y de cualquier otra celebración típica. Algunas personas los pegaban también en tarjetas que anunciaban acontecimientos o celebraciones familiares, nacimientos, bodas, etc.

Servían también para decorar cajas de madera, muebles, pantallas, mamparas y todo tipo de objetos decorativos mediante la técnica francesa denominada Decoupage.

En el año 1934 Mamelok trasladaría su sede y maquinarias a Gran Bretaña donde seguiría su actividad comercial hasta la actualidad, casi 200 años después de sus inicios. Sus talleres en la ciudad de Bury, donde la compañía se ubicó definitivamente en 1968, se han convertido en un lugar de culto y peregrinaje para los aficionados que visitan Inglaterra.

Los cromos o estampas, al igual que ahora, se vendían en los kioscos dentro de un sobrecito, y a parte se vendía el álbum. En un principio los cromos eran la mayoría didácticos, como eran las colecciones de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, La Isla del Tesoro, Quo Vadis, etc. Ahora ha derivado a cualquier tema que podamos llegar a imaginar.

Actualmente, cualquier chaval tiene dinero para comprarse los cromos, o directamente se los compran los propios padres. Pero antiguamente eran pocos los que tenían este privilegio, la mayoría de los niños conseguían el dinero a través de propinas ayudando en alguna tienda o haciendo algún recado, y si no, de la perra gorda que le daban sus padres para el bocadillo, compraban menos cantidad, para poder así ahorrar parte de este dinero durante la semana y después comprarse los cromos.

El juego de los cromos se puede resumir en la ilusión de coleccionar las estampas de un álbum al completo. Afortunado era aquel en el que caía en sus manos los cromos más escasos, los menos repetidos, los más difíciles de conseguir, y por tanto los que más valor tenían y más codiciados eran. Eran aquellos que los fabricantes decidían editar en menor cantidad, por lo que era más difícil hacerte con ellos, ya que casi siempre todos los niños tenían al final repetidos los mismos cromos.

La colección de cromos llegó a convertirse en una moda, sobre todo aquellos que estaban relacionados con el fútbol. Cada año, aproximadamente un mes antes de que comenzara la liga de fútbol aparecían nuevos cromos, con los jugadores de cada equipo. Se solían llevar en un taco sujeto por una goma, y preguntabas al resto de niños si también tenían cromos, si te cambiaban algunos o si se los jugaban. La única forma para conseguir cromos para completar el álbum era comprándolos, cambiándolos o apostándolos en los juegos.

El afán por coleccionar era cada vez más grande, y cada vez eran más los que empezaban a jugar. La inclusión de famosos y sobre todo de futbolistas en las colecciones aumentaron las ventas de los cromos considerablemente. Algunas colecciones sobre todo de futbolistas llegaban a regalar los álbumes a la salida de los colegios para que de esta forma los niños tuvieran ganas de iniciar y completar dicha colección.

Eran muchos los productos como Nestlé los que incluían cromos como regalo junto con su producto, era una forma de enganchar a los que los coleccionaban y aumentaban así de forma cuantiosa las ventas de sus productos. Tuvieron mucha repercusión los tomos enciclopédicos de Las maravillas del universo cuyos cromos aparecían en las tabletas de chocolate de Nestlé. La empresa de Panini fue y es actualmente más conocida por la cantidad de colecciones de cromos que sacó al mercado, sobre todo por las colecciones de fútbol.


* Fuentes y referencias:

teinteresasaber.com
Wikipedia
Imágenes Google

Esta lista muestra los origenes, la historia y las curiosidades de los cromos, especialmente de los PANINI que han tenido un gran éxito a nivel mundial.

¿Cuáles de estos datos y curiosidades te parecen más interesantes?. Vota y comenta.


Una lista para destacar el éxito del recién fallecido, Umberto Panini............¿cómo no conocer sus famosos álbums de cromos (estampas) que han vendido millones en todo el mundo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Producción de un billón de sobres de cromos al año

1. Producción de un billón de sobres de cromos al año

Durante las últimas temporadas Panini ha llegado a producir hasta un billón de sobres de cromos al año. Si cada sobre contiene seis cromos, esto significa que ha llegado a producir seis billones de cromos al año.

Ha recibido 462 puntos

Vótalo:

El primer cromo Panini

2. El primer cromo Panini

El primer cromo Panini que se imprimió fue una imagen de Bruno Bolchi (ver foto), defensa y capitán del Inter de Milán.

Ha recibido 432 puntos

Vótalo:

Todos los cromos se imprimen en la misma cantidad

3. Todos los cromos se imprimen en la misma cantidad

Cada colección tiene un número determinado de cromos, estos se imprimen juntos en una o dos hojas de impresión. Estas hojas contienen solo un cromo de cada uno de los que aparecen en la colección, y se imprimen la misma cantidad de cada uno. Entonces, ¿por qué a veces resulta tan complicado... Ver mas
Cada colección tiene un número determinado de cromos, estos se imprimen juntos en una o dos hojas de impresión. Estas hojas contienen solo un cromo de cada uno de los que aparecen en la colección, y se imprimen la misma cantidad de cada uno. Entonces, ¿por qué a veces resulta tan complicado conseguir algunos cromos en concreto y otros salen tantas veces repetidos?

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

Nils Liedholm, el primer jugador en portada de la primera colección de fútbol

4. Nils Liedholm, el primer jugador en portada de la primera colección de fútbol

El jugador sueco Nils Liedholm, qué jugaba en el Milán, fue el jugador que salió en la portada de la primera colección de fútbol.

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

Umberto Panini inventó la máquina "fifimatic"

5. Umberto Panini inventó la máquina "fifimatic"

Umberto Panini inventó una máquina llamada fifimatic, esta máquina realiza un ensobrado automático, reúne los cromos de cada colección y los distribuye en los sobres automáticamente. Después, cuando todos los cromos están en los sobres los empaqueta en cajas.

Ha recibido 370 puntos

Vótalo:

Los primeros cromos autoadhesivos

6. Los primeros cromos autoadhesivos

Los cromos autoadhesivos se vieron por primera vez en la colección de fútbol de la temporada de 1971/72.

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

La primer edición internacional de cromos

7. La primer edición internacional de cromos

En 1970, con motivo del Mundial de México, se introdujo por primera vez una edición internacional de cromos.

Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

El primer cromo conocido

8. El primer cromo conocido

El primer cromo que se conoce formaba parte de una serie publicada por la Bognard Lithography de París en 1867 que era empleada para ilustrar los pabellones de la feria industrial mundial que se celebró aquel año. Seguidamente aparecerían en las cajetillas de los cigarrillos del Marqués de Lorne... Ver mas
El primer cromo que se conoce formaba parte de una serie publicada por la Bognard Lithography de París en 1867 que era empleada para ilustrar los pabellones de la feria industrial mundial que se celebró aquel año. Seguidamente aparecerían en las cajetillas de los cigarrillos del Marqués de Lorne en Estados Unidos desde 1879 unas imágenes de cartón que se usaron para hacer que esta marca fuera más fuerte.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Colecciones costosas

9. Colecciones costosas

Actualmente, algunos de los álbumes completos de las primeras colecciones en excelentes condiciones se han llegado a vender por el valor de 1000 euros, siendo su valor normal el de unos 500 euros.

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

Giuseppe Panini, fundador

10. Giuseppe Panini, fundador

Las colecciones de cromos de Panini fueron inventadas por Giuseppe Panini, fundador de la empresa Panini en 1961.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

Más de 20 billones de cromos impresos en 40 años

11. Más de 20 billones de cromos impresos en 40 años

A lo largo de los 40 años de existencia de la compañía Panini se han superado los 20 billones de cromos impresos.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

La primera colección Panini que no era de fútbol

12. La primera colección Panini que no era de fútbol

Aerel e Missili (Aviones y Misiles) fue la primera colección de cromos que creó Panini que no era de fútbol en 1965, seguida por la colección llamada Animali di tutto il mondo (Animales de todo el Mundo).

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

La primera colección de cromos de fútbol

13. La primera colección de cromos de fútbol

La primera colección de cromos de fútbol consiguió vender 3 millones de sobres. Al año siguiente esta cifra aumentó a los 15 millones, y sería un año después cuando alcanzaría la cifra de 29 millones de sobres vendidos.

Ha recibido 301 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil