* * LOS COMETAS Y SU ASOMBROSA INFLUENCIA CULTURAL * *

* * LOS COMETAS Y SU ASOMBROSA INFLUENCIA CULTURAL  * *

• Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 17.06.2009 a las 10:30h.
  • Clasificada en la categoría Otros.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

Ver el perfil de fiebre azul

Se ha asociado la aparición de los cometas a situaciones difíciles como la que coincidió con la erupción del volcán Vesubio que destruyó a Pompeya en el año 79 de nuestra era, o con el derrocamiento del rey Harol por Guillermo el conquistador en Inglaterra que en el 1066 fue registrado en el tapiz de Bayeux. Han causado pánico colectivo: el Halley en 1910, entonces se presumió que su cola era de un gas venenoso, el cianuro, se vendieron millones de píldoras para protegerse de él; también han sido causantes de suicidios colectivos como el de los 39 miembros del culto Heaven gates en 1997, quienes creyeron que el enorme cometa Hale - Bopp. Con 40 Km. de diámetro venia a estrellarse.

Los cometas siempre han generado controversia pero tal vez nunca tanta como en 1456, cuando reapareció el cometa Halley y fue considerado un agente del diablo, el cual habría que expulsar de los cielos siendo excomulgado por el Papa Calixto III. Fue Isaac Newton el que descubrió que la gravedad mantiene a los planetas girando en orbitas definidas girando alrededor del sol. Edmond Halley su contemporáneo utilizo estos cálculos para determinar las órbitas de los cometas anunciando que cada 76 años el cometa Halley regresaría, por este motivo lleva su nombre.

También los cometas han causado desastres regionales como en Siberia, sobre el rió Tunguska, un asteroide de aproximadamente 50 metros de diámetro explotó en el aire en 1908 destruyendo instantáneamente 2000 Km. de espeso bosque. Algunos se han acercado bastante a la tierra como el cometa Iras Saraki Alcob que en 1983, se acerco a 6.000.000 de Km. y pudo causar una explosión mayor que si explotaran simultáneamente todas las bombas atómicas existentes. Los mayas siempre estudiaron y registraron los eventos del cielo, su alerta fue prevenir al hombre los peligros de no conocer la orbitas y periodos de grandes residuos que se cruzan con la trayectoria conocida de la tierra. Ellos sabían que para el hombre moderno descubrir con anticipación un asteroide tan grande que pudiera causar su extinción y luego desviarlo sería uno de los mayores logros de la historia humana y un hecho crucial que nos uniría como especie. Antiguamente la esfera celeste era el dominio de los dioses, la aparición sorpresiva de un objeto desconocido que dominaba la noche era motivo de miedo y misticismo; por ese motivo los mayas construyeron observatorios dedicados a estudiar dichos fenómenos. Querían entender sus impredecibles movimientos en el cielo, especialmente después que establecieron las posiciones de los planetas y las estrellas.

La aparición de los cometas generó augurios, temores, asombro a través de todos los tiempos, incluyendo la era moderna... ¿ qué cometa, creencia o estudios te parece más sobresaliente ?

Cometa Halley

1. Cometa Halley

El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes de los cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado...El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico, su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se le observó con anterioridad en Europa en el año 1472 por el astrónomo alemán Regiomontano, las observaciones de datos muestran que fue observado por primera vez en el año 239 a.C.

En sus observaciones, Edmund Halley comprobó que las características del cometa coincidían con las descritas en 1682, y también con las del de 1531 (descritas por Petrus Apianus y 1607 (observadas por Johannes Kepler en Praga). Halley concluyó que correspondían al mismo objeto celeste, que retornaba cada 76 años. Con ello, realizó una estimación de la órbita, y predijo su reaparición para el año 1757. Esta predicción no fue del todo correcta, pues el retorno no fue visto hasta el 25 de diciembre del año 1758, realizado por el astrónomo aficionado alemán Johann Georg Palitzsch. En este caso, la atracción de Júpiter y Saturno fue la responsable del retardo. Halley no pudo contemplar el retorno de su cometa, al fallecer en 1742.

2. Los Mayas ( creencias ) Séxta Profecía Maya - Los Cometas y el Fin de los Tiempos -

La sexta profecía maya dice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre. Los mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se... Ver mas

Los mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformasen permitiendo la evolución de la conciencia colectiva. Todas las cosas tienen un lugar que les corresponde. Todas las circunstancias, aún las mas adversas, son perfectas para generar comprensión sobre la vida, para desarrollar la conciencia sobre la creación; por esto el hombre se ha enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le generan sufrimiento, es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros, así a lo largo de muchas experiencias, en muchas vidas, comprenderá las leyes universales de la razón de la creación. Para los mayas Dios es la presencia de la vida, tiene todas las formas y su presencia es infinita.

El cometa del que habla la sexta profecía fue también anunciado por muchas religiones y culturas. Por ejemplo en la Biblia, en el libro de las revelaciones, aparece con el nombre de ajenjo. Si el cometa aparece es posible que su trayectoria lo lleve a chocar con la tierra o también que por medio de físicos o síquicos logremos desviar su trayectoria.
Los cometas siempre han formado parte del sistema solar, miles de residuos atraviesan, cruzan, rozan, van y vuelven periódicamente e incluso chocan con los planetas que se mueven siempre tranquilos en orbitas regulares alrededor del sol.
La comunidad científica acepta que hace 65 millones de años en el cretácico terciario un cometa cayó en Chixilub, en el océano atlántico, frente a la península de Yucatán, causando la extinción de los dinosaurios; su cráter de 180 Km. de diámetro contiene altas concentraciones de iridio, un elemento muy raro en la tierra pero común en los asteroides.

Estrella de Belén ¿explosión estelar o un cometa ?

3. Estrella de Belén ¿explosión estelar o un cometa ?

En medio del debate de la época, el astrónomo alemán, Johannes Kepler ( 27 de diciembre de 1571 - 15 de noviembre de 1630) fue el primero en analizar científicamente la procedencia de la Estrella de Belén. En 1603, Kepler observó una conjunción de Júpiter y Saturno en Sagitario, seguida al... Ver mas

En 1603, Kepler observó una conjunción de Júpiter y Saturno en Sagitario, seguida al siguiente año por un agrupamiento triangular de Marte, Júpiter y Saturno.

El 26 de septiembre de 1604, Marte entró en conjunción con Saturno, y el 9 de octubre con Júpiter. El 10 de octubre Kepler descubrió un nuevo astro entre Júpiter y Saturno, tan brillante como el primero de estos dos. Se trataba de una nova (nueva), es decir la explosión de una estrella.

Kepler se refería a una explosión estelar “nova” o nueva estrella ( por su gran luminosidad) cuya aparición no tiene nada que ver con las posiciones de los planetas.

No obstante, la historia de la triple conjunción del año 7 a.C. (pero sin nova) es la hipótesis que tiene actualmente más partidarios, básicamente porque es la que se ajusta mejor a una teórica fecha de nacimiento de Jesús en el año 6.

Los astrónomos chinos observaron el 24 de abril del año 4 a.C. otro astro en la constelación del Águila, pero tampoco hay certeza si se trataba de un cometa o una nova.

¿Nova o cometas?

Entre los tratados astrológicos de hace más de dos mil años, figuran las observaciones de los astrónomos chinos en el año 5 a.C, sobre la extraña aparición de un nuevo astro en la constelación de Capricornio, que permaneció visible por más de 70 días.

Sin embargo no se precisó si se trataba de un cometa o de una “Nova” o explosión de una estrella. Este suceso no fue registrado en Occidente.

Es necesario precisar que no sería el único caso en que el fenómeno era desconocido en Occidente. Se ha comprobado que la espectacular supernova del año 1054 d.C., descubierta por los chinos, tampoco fue registrada en Europa.

Cometa West

4. Cometa West

El Cometa West, cuyas denominaciones oficiales son C/1975 V1, 1976 VI y 1975n, fue un cometa espectacular, que según algunos expertos debería considerarse en la categoría de "gran cometa". Fue descubierto fotográficamente por Richard M. West, del European Southern Observatory, el 10 de agosto... Ver mas

Fue descubierto fotográficamente por Richard M. West, del European Southern Observatory, el 10 de agosto de 1975 y llegó a su máximo brillo en marzo de 1976, con una magnitud de -3 durante en el perihelio. Según los observadores, durante su máximo brillo era tal que se podía estudiarlo durante el día.

El Cometa West fue lo que el Cometa Kohoutek debería haber sido. El Kohoutek se promocionó a bombo y platillo, pero tuvo una aparición decepcionante: el West hizo exactamente lo contrario. No tuvo apenas repercusión pública, ya que nadie quiso hacer el ridículo de nuevo haciendo predicciones optimistas. De esta forma, el Cometa West tuvo poco eco fuera de la comunidad astronómica.

El periodo orbital del cometa está estimado en unos 558.000 años.

La Puerta del Cielo ( creencias )

5. La Puerta del Cielo ( creencias )

Diferentes grupos de creencias comúnmente asignados o relacionados con movimientos de nueva era han otorgado un importante papel a los cometas modernos. Uno de los casos más conocidos ocurrió en 1997, en el paso del cometa Hale-Bopp cuando se esparcieron rumores de que una gran nave extraterrestre estaría siguiendo su paso, lo que incitó un suicidio en masa entre los seguidores de la secta La Puerta del Cielo (que creían que venía a rescatarlos, desencarnados).

Cometa Hale-Bopp

6. Cometa Hale-Bopp

El Cometa Hale-Bopp (cuyo nombre oficial es C/1995 O1) fue probablemente uno de los cometas más ampliamente observados en el último siglo y uno de los más brillantes que se han visto en décadas. Pudo ser contemplado a simple vista durante 18 meses, casi el doble del tiempo que pudo observarse el Gran Cometa de 1811.

El cometa Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995 a gran distancia del Sol, creándose desde entonces la expectativa de que sería un cometa muy brillante cuando pasara cerca de la Tierra. El brillo de un cometa es algo muy difícil de predecir con exactitud, pero el Hale-Bopp superó todo lo esperado cuando pasó por su perihelio el 1 de abril de 1997. Fue llamado el Gran Cometa de 1997.

Su paso incitó un cierto nivel de preocupación en la población, dado que no se habían visto cometas en muchas décadas. Incluso se esparcieron rumores de que una gran nave extraterrestre estaría siguiendo su paso, lo que incitó un suicidio en masa entre los seguidores de la secta Puerta del Cielo.

Grecia Clásica

7. Grecia Clásica

En el año 372 a. C.. se vio desde la Tierra un cometa del que Aristóteles afirmó que tenía una cola que ocupaba 60º en el cielo nocturno. Para Diodoro de Sicilia anunciaba la decadencia de los lacedemonios, y según Eforo la destrucción por el mar de las villas de Hélice y Bura en Acaya... Ver mas

Plutarco relata que para Timoleón de Corintio el cometa del año 343 a. C. fue el presagio del éxito de la expedición contra Sicilia. (Naturalmente para los sicilianos el presagio resultó ser funesto. Del cometa que apareció el año 134 a. C. se dijo que anunciaba el nacimiento del rey Mitrídates. Los historiadores Sozomeno y Sócrates cuentan que en el año 400 a. C. apareció un cometa con forma de espada, que brilló sobre Constantinopla en el momento de las grandes desgracias, en que la amenazaba la perfidia de Gainas.

Época Moderna

8. Época Moderna

Para precisar más la vuelta del cometa Halley el matemático francés Alexis Clairault usó fórmulas matemáticas perfeccionadas. Él se encargó de determinar el álgebra del problema para saber cómo los planetas influían con su acción gravitatoria en la vuelta del cometa. La tarea del cálculo... Ver mas

La tarea del cálculo corrió a cargo de la matemática Hortensia Lepaute y del astrónomo francés Joseph Lalande y

Tras dedicar durante medio año todo su tiempo a calcular, encontraron junto con Clairaut que, Júpiter retrasaba la vuelta del cometa 518 días y Saturno unos 100 días, así que está revolución del Halley sería casi dos años más larga que la anterior. Calcularon el paso por el perihelio para abril de 1759 con un error de un mes. El cometa hizo su paso el 12 de marzo de 1759 y desde entonces se le conoce como cometa Halley en honor a su primer calculador.

El astrónomo Guillaume Le Gentil, de vuelta de la India —donde había ido a observar el tránsito de Venus de 1761—, trajo de allí una nueva planta que en Europa aún no tenía nombre. En honor a Nicole-Reine Hortensia Lepaute (la matemática que había colaborado en el cálculo de la vuelta del Halley) le puso el nombre de hortensia.

Del cometa Halley se conocen 31 apariciones desde el año 2315 a. C. hasta la más reciente de 1986, donde fue observado por sondas espaciales.

El famoso astrónomo Joseph Lalande. en su obra Réflexions sur les comètes (Reflexiones acerca de los cometas) cuenta que en ciertos casos los cometas pueden llegar a chocar con la Tierra, mucha gente entendió que había predicho que un cometa provocaría el fin del mundo y se provocó un temor de grandes proporciones, lo que forzó al rey a dar la orden al científico de que explicara para el gran público el sentido de su escrito.

El retorno del cometa de Carlos V fue anunciado para el 13 de junio de 1857. Ese día el cometa debía chocar con la Tierra y producir el fin del mundo, en los pueblos e incluso en París se hablaba del cometa con horror. También se anunció la destrucción de la Tierra el 12 de agosto de 1872.

En la vuelta del Halley a principios del siglo XX, la cercanía de su paso creó un miedo que impulsó la creación de un importante mercado para "máscaras anti-cometa" y otros artefactos supuestamente diseñados para protegerse de unas posibles emanaciones tóxicas. Hubo gente que se suicidó en Europa central y oriental, por la psicosis creada por los periódicos de que en el momento en que la Tierra pasase por dentro de la cola del cometa las personas de la Tierra quedarían envenenados.

Imperio Romano

9. Imperio Romano

El historiador carmen morales y sandra berenguer relata que en 66 a. C. —cuatro años antes de la destrucción de Jerusalén— apareció un brillante cometa, hoy sabemos que se trata del cometa Halley. Los romanos creyeron que el cometa que apareció a la muerte de Julio César en el año 44 a. C. era su propia alma. El historiador Suetonio atribuye a la maligna influencia de los cometas los errores cometidos por Nerón, aconsejado por el astrólogo Babilus, quien aseguró que la muerte de Claudio había sido anunciada por un cometa.

A pesar de lo arraigado de estas creencias, hubo gente en la antigüedad que no aceptaron el influjo cometario sobre las personas, uno de ellos es el emperador Vespasiano: cuando los médicos le reprendieron porque hallándose gravemente enfermo despachaba los asuntos de estado les respondió: «Es necesario que un emperador muera de pie». Al ver que los cortesanos contemplaban el cometa dijo riéndose: «Esta estrella con cabellera afectará al rey de Partia, que también tiene cabellos. A mí no me va a afectar porque yo soy calvo». Debido a su estado de salud Vespasiano murió poco después, en el año 79 d. C. Los supersticiosos romanos creyeron que fue debido a burlarse de la presencia ominosa del cometa.

Ha recibido 2095 puntos

Los Hare Krishna ( creencias )

10. Los Hare Krishna ( creencias )

En la actualidad, en el grupo religioso Hare Krishna, el paso de un cometa es observado con temor y reprensión. Los devotos se encierran en los templos y recitan el mantra Hare Krishna durante horas para contrarrestar y repeler la "inauspiciosidad" del cometa. Su gurú, Srīla Prabhupāda (1896-1977), decía que los cometas son como policías, que sólo deben asustar a las personas malvadas, porque viene a llevárselas.

A pesar de que la ciencia ha esclarecido la naturaleza de los cometas, aún hay segmentos de la población que tienen creencias astrológicas, en las cuales un cometa aparece como un presagio.

Ha recibido 2082 puntos

Otros cometas famosos

11. Otros cometas famosos

Cometa de 1843 ... Cometa de 1882... Cometa 3D/Biela: a finales del siglo XIX se partió en dos, y más tarde en fragmentos minúsculos, dando lugar a una lluvia de estrellas, con lo que despareció para siempre.... Cometa Borrelly... Cometa Coggia: obtuvo mucha fama debido a su... Ver mas
Cometa de 1843 ...
Cometa de 1882...
Cometa Borrelly...
Cometa Coggia: obtuvo mucha fama debido a su extraordinaria belleza....
Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Destino de la sonda espacial europea Rosetta....
Cometa 2P/Encke...
Cometa Humason...
Cometa Hyakutake ...
Cometa Ikeya-Seki ...
Cometa Kohoutek ...
Cometa Luxell: al pasar cerca de Júpiter, perdió parte de su masa y padeció perturbaciones importantes en su órbita...
Cometa Mrkos...
Cometa Shoemaker-Levy 9: en 1993 se fragmentó debido al intenso campo gravitorio de Júpiter y acabó impactando contra él....
Cometa 9P/Tempel 1: la sonda espacial Deep Impact lanzó un proyectil sobre este cometa para estudiar la composición de su núcleo....
Cometa 55P/Tempel-Tuttle: progenitor de la lluvia de meteoros de las Leónidas....
Cometa 109P/Swift-Tuttle el progenitor de la lluvia de meteoros de las Perseidas....
Cometa McNaught: visible a simple vista a pleno día....

Ha recibido 2050 puntos

Época Medieval

12. Época Medieval

En tiempos medievales, continuó el miedo a los cometas que siguieron anunciando muertes de reyes, llegándose incluso a crear cometas imaginarios para justificarlas. Uno de ellos fue el del año 814 -inexistente- que se dijo anunció la muerte de Carlomagno. El retorno del Halley en el año 837, anunció la muerte del rey Luis I de Francia, eso sí lo hizo con tres años de anticipación pues el monarca murió en el año 840. El pintor italiano Giotto puso un cometa (probablemente el del Halley) en su Nacimiento de Jesús. Paracelso en 1664 aseguraba que el cometa que apareció era una advertencia a Alfonso IV rey de Portugal.

En el siglo XVII Kepler creía que los cometas eran emanaciones de la Tierra, es decir un fenómeno atmosférico. Con estas ideas queda claro que el que había establecido las leyes con que se movían los planetas, no se preocupase del movimiento de los cometas.

Se debe a los esfuerzos de Tycho Brahe, Newton y Edmund Halley que el estudio de los cometas a la categoría de movimientos planetarios. Newton inventó un procedimiento para determinar los elementos de las órbitas cometarias con pocas observaciones. Edmund Halley coronó su trabajo calculando las órbitas de 24 cometas de los que se tenían suficientes datos. Al compararlas entre sí, vio que algunas eran tan parecidas que parecían corresponder al mismo astro. El cometa de 1682, recién observado, pareció ser el mismo que los de 1607 y o 1531, por lo que predijo su vuelta para finales de 1758 o principios de 1759. Newton y Halley ya fallecidos no pudieron observar la vuelta del cometa.......En la imágen aparece una representación pictórica del tapiz de Bayeux conmemorando la invasión normanda de Inglaterra del año 1066 y en la que se ve representado el paso del cometa Halley.

Ha recibido 2009 puntos

Gran Cometa de 1811

13. Gran Cometa de 1811

El Gran Cometa de 1811 (cuyo nombre oficial es C/1811 F1) fue un cometa que fue visible a simple vista durante aproximadamente 260 días. Fue catalogado como un Gran cometa, por su espectacularidad. Este cometa fue en muchos sentidos similar al Cometa Hale-Bopp. Su paso fue espectacular, sin... Ver mas

Este cometa fue en muchos sentidos similar al Cometa Hale-Bopp. Su paso fue espectacular, sin acercarse demasiado a la Tierra o al Sol, pero tenía un núcleo extremadamente activo. Fue descubierto por Honoré Flaugergues el 25 de marzo de 1811 a 2,7 UA del Sol y confirmado por Jean-Louis Pons y Franz Xaver, Baron Von Zach en abril.

Continuó estando visible hasta junio, momento en el cual se perdió de vista por su cercanía al Sol, reapareció nuevamente el 5 de agosto como objeto de magnitud 5. El cometa brilló mientras se aproximaba al perihelio en septiembre y llegó a pasar a una distancia 1,1 UA. Se estimó que el núcleo del cometa mide de 30 a 40 km de diámetro y su período orbital es de 3.757 años (posteriormente ajustado a 3.065 años).

En total, el cometa fue visible a simple vista durante 9 meses, lo cual representó un récord, solamente superado por la aparición del cometa Hale-Bopp durante la década de 1990.

Hacia el centro de la trama de Guerra y Paz de León Tolstoy, se describe al personaje Pierre observando este cometa.

Ha recibido 1991 puntos

Cometa 3D/Biela

14. Cometa 3D/Biela

Cometa Biela o 3D/Biela. El astrónomo austriaco Guillermo Von Biela determinó, en 1826, la órbita del cometa que lleva su nombre, aunque ya había sido visto en los años 1772 y 1805. Por las malas condiciones de visibilidad, no pudo observarse en algunos de sus pasos por el perihelio; cuando se lo volvió a ver, en diciembre de 1845, el cometa se había fraccionado en dos; el menor fue aumentando de brillo hasta igualar a su compañero, en el año 1846.La distancia entre los dos siguió en aumento y cuando volvió a aparecer en 1852, la distancia era el décuplo de la anterior.

En 1877 debía volver a presentarse y atravesar la órbita de la Tierra en la noche del 27 de noviembre. Esa noche se observó una hermosísima lluvia de estrellas. Los meteoros cruzaban el cielo a raudales, como luz fosforescente, y esa lluvia duró unas 6 horas. El punto de radiación correspondía a la constelación de Andrómeda. Esta lluvia se denominó Biélidas o Andromédidas.

No se ha vuelto a ver el cometa, por lo que se le denomina 3D/Biela, donde la D indica su desaparición. Se cree que se disgregó por completo y dio lugar, a más de la abundante lluvia de estrellas que se acababa de hacer mención, a las muy notables que se admiraron en 1885, 1892 y en menor medida en el siglo XX. Desde finales de dicho siglo y en la primera década del siglo XXI no se han detectado.

El paso del cometa Biela influenció profundamente la cultura popular de algunos países, en los que se anunció un impacto inminente con la Tierra. En Chile, por ejemplo, aún se llaman biela a cierto tipo de fuegos artificiales.

Ha recibido 1963 puntos

China

15. China

Son comunes las historias de astrónomos chinos ejecutados por no haber sido capaces de predecir la aparición de un cometa o de un eclipse solar.

Ha recibido 1940 puntos