Versión impresa

Los barcos más famosos de la historia naval de España

Los barcos más famosos de la historia naval de España

  • Lista creada por Espoz y Mina.
  • Publicada el 06.01.2015 a las 12:42h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Espoz y Mina

Último acceso 18.11.2016

Perfil de Espoz y Mina

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Espoz y Mina

Acciones de la lista

España tiene una riquísima historia naval que se remonta a los reinos cristianos de la Edad Media, sin embargo dada la escasez de datos sobre los nombres de los barcos de aquel entonces he recopilado la lista desde el descubrimiento de América hasta la actualidad. He aquí los más reconocidos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Navío de línea Santísima Trinidad

1. Navío de línea Santísima Trinidad

Buque insignia español en Trafalgar, fue y será el mayor buque de línea del mundo y el único cuatro puentes de la historia. contaba con 136 cañones. en Trafalgar, Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses... Ver mas
Buque insignia español en Trafalgar, fue y será el mayor buque de línea del mundo y el único cuatro puentes de la historia. contaba con 136 cañones. en Trafalgar, Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiad y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cadiz.

Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres situado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando

Ha recibido 3888 puntos

Vótalo:

Carabelas Pinta, Niña y Santa María

2. Carabelas Pinta, Niña y Santa María

Las tres famosas carabelas con las que Cristóbal Colón descubrió América.

Ha recibido 2967 puntos

Vótalo:

Nao Victoria

3. Nao Victoria

Fue la nao superviviente de la expedición de Magallanes, por tanto el primer barco en circunnavegar el globo.

Ha recibido 2333 puntos

Vótalo:

Submarino Peral

4. Submarino Peral

fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. El casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 m y se controlaba por medio de... Ver mas
fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. El casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 m y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente.

Tenía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los Holland norteamericanos de la Primera Guerra Mundial. Finalmente el proyecto fracasó por diversos motivos.

Ha recibido 2317 puntos

Vótalo:

Navío de línea Glorioso

5. Navío de línea Glorioso

Durante la guerra del Asiento, y en el marco de la Guerra de Sucesión Austríaca, el navío de línea de la Real Armada Española Glorioso, de 70 cañones libró hasta 4 enfrentamientos consecutivos contra fuerzas británicas muy superiores, causándoles tremendas bajas. Aunque finalmente lograron... Ver mas
Durante la guerra del Asiento, y en el marco de la Guerra de Sucesión Austríaca, el navío de línea de la Real Armada Española Glorioso, de 70 cañones libró hasta 4 enfrentamientos consecutivos contra fuerzas británicas muy superiores, causándoles tremendas bajas. Aunque finalmente lograron capturarlo tuvo que ser desguazado por estar casi destruido por los combates.

Ha recibido 2289 puntos

Vótalo:

Buque escuela Juan sebastián Elcano

6. Buque escuela Juan sebastián Elcano

es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. fue botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927,

Ha recibido 2245 puntos

Vótalo:

Navío de línea San Juan Nepomuceno

7. Navío de línea San Juan Nepomuceno

Fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, finalmente apresado en la batalla de Trafalgar por la escuadra británica. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se... Ver mas
Fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, finalmente apresado en la batalla de Trafalgar por la escuadra británica. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto al aguerrido enemigo. Acabó siendo vendido y desguazado en 1818.

Ha recibido 2068 puntos

Vótalo:

Galera la Real

8. Galera la Real

construida en Barcelona, fue la mayor galera de su tiempo y el buque insignia de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto de 1571, allí La Real y la galera turca Sultana, insignia de Alí Pachá, se enfrentaron en un combate directo.

Ha recibido 1901 puntos

Vótalo:

Navío de línea Santa Ana

9. Navío de línea Santa Ana

Fue un navío de línea español de 112 cañones que prestó en servicio en la Armada Española desde 1784 hasta 1816. Participó en Trafalgar, siendo de los pocos buques españoles que no fueron hundidos ni capturados, gracias a la ayuda que le prestó el navío Rayo. en Trafalgar tuvo 97 muertos y 141... Ver mas
Fue un navío de línea español de 112 cañones que prestó en servicio en la Armada Española desde 1784 hasta 1816. Participó en Trafalgar, siendo de los pocos buques españoles que no fueron hundidos ni capturados, gracias a la ayuda que le prestó el navío Rayo. en Trafalgar tuvo 97 muertos y 141 heridos.

Ha recibido 1747 puntos

Vótalo:

Fragata Nuestra señora de las Mercedes.

10. Fragata Nuestra señora de las Mercedes.

El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Se hizo famoso cuando la empresa Odyssey encontró sus restos y quiso... Ver mas
El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Se hizo famoso cuando la empresa Odyssey encontró sus restos y quiso apropiarse del oro que trasportaba, perdiendo la batalla legal con España.

Ha recibido 1659 puntos

Vótalo:

Portaaviones Príncipe de Asturias

11. Portaaviones Príncipe de Asturias

Buque insignia de la Flota. Junto a sus fragatas de escolta, formaba el Grupo de Proyección de la Flota. Fue botado en 1982, le fue entregada la bandera de combate en 1989 y fue dado de baja en 2013. En sus 24 años de servicio participó en varios despliegues navales internacionales, en... Ver mas
Buque insignia de la Flota. Junto a sus fragatas de escolta, formaba el Grupo de Proyección de la Flota. Fue botado en 1982, le fue entregada la bandera de combate en 1989 y fue dado de baja en 2013. En sus 24 años de servicio participó en varios despliegues navales internacionales, en particular durante la primera Guerra del Golfo de 1991, pero no llegó nunca a entrar en combate.

Ha recibido 1613 puntos

Vótalo:

Crucero Canarias

12. Crucero Canarias

Fue un crucero pesado de la marina de guerra española. Tomó parte en la Guerra Civil Española con los nacionales. Su velocidad de 33 nudos, junto con su artillería, hizo que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la República durante la Guerra Civil. El 12 de diciembre de 1936 hunde al... Ver mas
Fue un crucero pesado de la marina de guerra española. Tomó parte en la Guerra Civil Española con los nacionales. Su velocidad de 33 nudos, junto con su artillería, hizo que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la República durante la Guerra Civil. El 12 de diciembre de 1936 hunde al vapor soviético Komsomol frente a Orán. El 5 de marzo de 1937 tomó parte en la batalla del cabo Machichaco. Participó en la guerra de Ifni, efectuando bombardeos de costa y apoyando a las unidades terrestres sitiadas por el enemigo.En 1969, durante la crisis diplomática entre España y Guinea Ecuatorial, junto a los transportes de ataque Aragón y Castilla, participó en las operaciones de evacuación de Guinea Ecuatorial. Se convirtió en la más célebre unidad de la Marina de Guerra española, de la que fue su buque insignia durante casi cuarenta años, en los que sufrió no pocas reformas para mantenerlo operativo.

Fue dado de baja el 17 de diciembre de 1975

Ha recibido 1523 puntos

Vótalo:

Fragata blindada Numancia

13. Fragata blindada Numancia

Construida por la compañía francesa Forges et Chantiers de la Mediterráneo en los astilleros de La Seyne, Tolón. Supuso el primer intento de devolver a España al círculo de las principales potencias navales a nivel mundial durante mediados del siglo XIX. Fue el primer barco blindado español y... Ver mas
Construida por la compañía francesa Forges et Chantiers de la Mediterráneo en los astilleros de La Seyne, Tolón. Supuso el primer intento de devolver a España al círculo de las principales potencias navales a nivel mundial durante mediados del siglo XIX. Fue el primer barco blindado español y el primer barco blindado en dar la vuelta al mundo. Inmortalizada por Galdos en uno de sus episodios nacionales

Ha recibido 1431 puntos

Vótalo:

Corbetas Atrevida y Descubierta

14. Corbetas Atrevida y Descubierta

Fueron los barcos empleados en la famosa expedición de Malaspina, una excursión político-científica alrededor del mundo, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje se dio a conocer por los promotores como «Viaje científico y recreativo alrededor del... Ver mas
Fueron los barcos empleados en la famosa expedición de Malaspina, una excursión político-científica alrededor del mundo, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje se dio a conocer por los promotores como «Viaje científico y recreativo alrededor del mundo» (1788).

Ha recibido 1427 puntos

Vótalo:

Navío de línea Rayo

15. Navío de línea Rayo

Fue un navío de línea español de 80 cañones, de mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, construido en La Habana y naufragado tras la batalla de Trafalgar por el temporal, donde era el barco más viejo de todos los que allí lucharon.

Ha recibido 1400 puntos

Vótalo:

Galeón San Diego

16. Galeón San Diego

Uno de los galeones de Manila que unían Filipinas con Acapulco. El día 10 de diciembre de 1600, se produce el hundimiento del galeón luchando contra una flota holandesa que pretendía apropiarse las Islas Filipinas y que gracias a la lucha heroica y desesperada del San Diego, fracasó.

Ha recibido 1260 puntos

Vótalo:

Portahidroaviones Dédalo

17. Portahidroaviones Dédalo

Fue el primer buque portaaeronaves de la Armada Española.Era un vapor alemán entregado a España en compensación a los barcos españoles hundidos en la Primera Guerra Mundial. Prestó gran servicio a España durante el Desembarco de Alhucemas. Allí los aviones del Dédalo jugaron un papel... Ver mas
Fue el primer buque portaaeronaves de la Armada Española.Era un vapor alemán entregado a España en compensación a los barcos españoles hundidos en la Primera Guerra Mundial. Prestó gran servicio a España durante el Desembarco de Alhucemas. Allí los aviones del Dédalo jugaron un papel fundamental, por ejemplo, el día 21 lanzaron sobre las posiciones enemigas más de 175 bombas. Fue el primer desembarco llevado a cabo con apoyo de aviación en la historia mundial.3

Ha recibido 1179 puntos

Vótalo:

Galeón Nuestra señora de Atocha

18. Galeón Nuestra señora de Atocha

Fue un famoso galeón que formaba parte de la Flota de Indias, hundido en 1622 frente a las costas de Florida. Mel Fisher descubrió el 20 de julio de 1985 el pecio con un cargamento importante de oro y plata, calculado en 400 millones de dólares.

Ha recibido 1076 puntos

Vótalo:

Acorazado Pelayo

19. Acorazado Pelayo

Fue el único acorazado español del siglo XIX por lo que le apodaban «el Solitario» y fue el buque más potente de la Armada durante muchos años.

Ha recibido 1070 puntos

Vótalo:

Acorazado España

20. Acorazado España

Fue el primero de una serie de tres acorazados construidos para la armada española a principios del siglo XX. Se botó el 5 de febrero de 1912. Sus primeras misiones fueron de vigilancia de las costas españolas durante la I Guerra Mundial. En agosto de 1923, durante la campaña de África, tomó... Ver mas
Fue el primero de una serie de tres acorazados construidos para la armada española a principios del siglo XX. Se botó el 5 de febrero de 1912. Sus primeras misiones fueron de vigilancia de las costas españolas durante la I Guerra Mundial. En agosto de 1923, durante la campaña de África, tomó parte en el desembarco de Alfrau junto con su gemelo el acorazado Alfonso XIII. El 26 del mismo mes embarrancó en el cabo de Tres Forcas7 a causa de la niebla. El barco al encallar quedó montado sobre las piedras, de donde se trató de liberar por todos los medios. Después de muchos intentos para rescatarlo, se vio que era imposible su salvamento, ya que tenía una gran brecha en el pantoque por estribor y estaba muy encajado en el fondo, por lo que se procedió a recuperar todo el material que era de utilidad, incluidos los cañones de 305 mm, que se dejaron caer al fondo para más tarde ser recogidos por el buque de salvamento de submarinos Kanguro.8 El buque permaneció encallado hasta noviembre, en que los temporales terminaron por destrozarlo y hundirlo.

Ha recibido 1050 puntos

Vótalo:

Corbeta María Pita

21. Corbeta María Pita

Llamada así en honor a la heroína gallega que se destacó en 1589 luchando contra los ingleses. Famosa por ser el barco que llevó la vacuna de la viruela desde España a América en 1803.

Ha recibido 972 puntos

Vótalo:

Crucero Baleares

22. Crucero Baleares

El mayor desastre de la historia naval militar de España. el Baleares era un crucero pesado de la Armada franquista durante la Guerra Civil Española, gemelo del Canarias. La noche del 5 al 6 de marzo de 1938 le alcanzó un torpedo lanzado por el destructor republicano, Lepanto, alcanzaron la zona... Ver mas
El mayor desastre de la historia naval militar de España. el Baleares era un crucero pesado de la Armada franquista durante la Guerra Civil Española, gemelo del Canarias. La noche del 5 al 6 de marzo de 1938 le alcanzó un torpedo lanzado por el destructor republicano, Lepanto, alcanzaron la zona central y el depósito de municiones del Baleares, causando importantes daños. Los daños fueron tan graves que provocaron el hundimiento del barco, que se empezó a hundir por la proa. Los destructores ingleses HMS Boreas y HMS Kempenfelt acudieron a ayudar al salvamento de los náufragos.4 Rescataron a 435 hombres; otros 786 murieron o desaparecieron.

Ha recibido 935 puntos

Vótalo:

Galeón San Martín

23. Galeón San Martín

(o São Martinho, en portugués) fue un galeón del siglo XVI construido por los portugueses y que pasó a manos de España con la unión dinástica de 1580. Formó parte de la Armada Invencible y fue uno de los barcos que consiguió regresar a España. Fue el buque insignia del duque de Medina-Sidonia

Ha recibido 909 puntos

Vótalo:

Galeón la Ragazzona

24. Galeón la Ragazzona

Alquilado a Venecia para la empresa de Inglaterra de 1588, fue el mayor buque participó en la operación, y buque insignia de la armada de Levante, hundido frente a Coruña, sus cañones se trasladaron a la ciudad y fueron claves defendiéndola del ataque inglés en represalia. Sus restos se... Ver mas
Alquilado a Venecia para la empresa de Inglaterra de 1588, fue el mayor buque participó en la operación, y buque insignia de la armada de Levante, hundido frente a Coruña, sus cañones se trasladaron a la ciudad y fueron claves defendiéndola del ataque inglés en represalia. Sus restos se descubrieron en el 2013.

Ha recibido 880 puntos

Vótalo:

Fragata blindada Vitoria

25. Fragata blindada Vitoria

Fue la segunda de las fragatas blindadas botadas a mediado el siglo XIX y que tenía como objetivo el devolver a España entre las potencias navales y la primera en incorporar alumbrado eléctrico. Fue el barco que traslado al rey Amadeo I a España.En 1873 se unió a la revolución cantonal de... Ver mas
Fue la segunda de las fragatas blindadas botadas a mediado el siglo XIX y que tenía como objetivo el devolver a España entre las potencias navales y la primera en incorporar alumbrado eléctrico. Fue el barco que traslado al rey Amadeo I a España.En 1873 se unió a la revolución cantonal de Cartagena. Permaneció en activo hasta 1907, en que pasó a primera situación, fue vendido para desguace en 1911

Ha recibido 835 puntos

Vótalo:

Crucero de 1ª clase Reina Cristina

26. Crucero de 1ª clase Reina Cristina

Buque insignia español en la batalla de Cavite en 189, donde fue acribillado por los buque enemigos, que lo tomaron como blanco principal. Sufrió incendios y daños importantes con numerosas bajas, incluida la de su comandante, el Capitán de Navío Luis Cadarso y Rey (1843-1898). En 1903 los... Ver mas
Buque insignia español en la batalla de Cavite en 189, donde fue acribillado por los buque enemigos, que lo tomaron como blanco principal. Sufrió incendios y daños importantes con numerosas bajas, incluida la de su comandante, el Capitán de Navío Luis Cadarso y Rey (1843-1898). En 1903 los restos del Reina Cristina fueron reflotados e inmediatamente desguazados.

Ha recibido 751 puntos

Vótalo:

Crucero acorazado Infanta María Teresa

27. Crucero acorazado Infanta María Teresa

Era el buque insignia de la Armada española en la Batalla de Santiago de Cuba en 1898.Capturado por los americanos se hundió mientras estos le remolcaban.

Ha recibido 748 puntos

Vótalo:

Fragata blindada Arapiles

28. Fragata blindada Arapiles

fue un buque blindado mixto (de vela y vapor), de la Armada Española, construido en Inglaterra. En 1871, fue comisionada para defender los intereses españoles en Argel, durante la revolución de las kábilas o tribus fronterizas, aprovechando la guerra franco-prusiana. Terminada esta misión, ese... Ver mas
fue un buque blindado mixto (de vela y vapor), de la Armada Española, construido en Inglaterra. En 1871, fue comisionada para defender los intereses españoles en Argel, durante la revolución de las kábilas o tribus fronterizas, aprovechando la guerra franco-prusiana. Terminada esta misión, ese mismo año fue enviada a la exposición marítima de Nápoles en representación de España. La Arapiles fue dada de baja en la Armada en 1878 y desguazada al año siguiente en el arsenal de La Carraca (Cadiz).

Ha recibido 724 puntos

Vótalo:

Crucero Reina Regente

29. Crucero Reina Regente

Fue un crucero protegido construido por la ingeniería naval militar en España para la Armada en los astilleros de Thompson - Clydebank. Fue un barco pionero en muchos sentidos, pero el conjunto resultante no funcionó bien. Era el primer crucero español de moderna factura del que dispuso la... Ver mas
Fue un crucero protegido construido por la ingeniería naval militar en España para la Armada en los astilleros de Thompson - Clydebank. Fue un barco pionero en muchos sentidos, pero el conjunto resultante no funcionó bien. Era el primer crucero español de moderna factura del que dispuso la España de la Restauración, teniendo como armamento principal cuatro piezas individuales González Hontoria de 240 mm, lo que posiblemente, acabó costando su hundimiento al comprometer el peso de estas piezas en comparación con su desplazamiento la estabilidad. Al final se hundió con sus 420 tripulantes.

Ha recibido 724 puntos

Vótalo:

Barco mercante Castillo de Olite

30. Barco mercante Castillo de Olite

El mayor desastre naval de España, De los 2112 hombres que había a bordo, 1476 murieron y 342 fueron heridos en 1938 durante la Guerra Civil, hundido por las defensas costeras de Cartagena.

Ha recibido 722 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil