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LOS ATENTADOS Y DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE MAS TRÁGICOS DE LA HISTORIA

LOS ATENTADOS Y DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE MAS TRÁGICOS DE LA HISTORIA

  • Lista creada por flalopcru.
  • Publicada el 30.01.2014 a las 16:13h.
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Grandes tragedia que lo provoco el hombre, grandes atentados terroristas, noticia que nos dejan con la boca abierta, ya sea por lo trágico del desastre o por la gran cantidad de números de muertes, en esta lista presentaremos: los atentados y las tragedia provocados por el hombre mas impactantes de la historia.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

BOMBA NUCLEAR DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

1. BOMBA NUCLEAR DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis... Ver mas
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

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ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS

2. ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida. Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se... Ver mas
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida.
Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron los de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado fue el del vuelo 77 de American Airlines, que supuestamente impactó contra la esquina del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, que fue el del vuelo 93 de United Airlines, que no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.
Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas.

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LA TRAGEDIA DEL TITANIC

3. LA TRAGEDIA DEL TITANIC

Fue el naufragio de la historia. El que aún conmueve, emociona, inquieta, estremece, sacude, apasiona, impresiona y lastima, pero que nadie olvida. Esta noche, desde Southampton -el puerto de su partida- hasta el resto del mundo, muchos mostrarán sus copas en un homenaje plagado de esos... Ver mas
Fue el naufragio de la historia. El que aún conmueve, emociona, inquieta, estremece, sacude, apasiona, impresiona y lastima, pero que nadie olvida. Esta noche, desde Southampton -el puerto de su partida- hasta el resto del mundo, muchos mostrarán sus copas en un homenaje plagado de esos sentimientos y muchos otros más, inclusive de esos que surgen de cualquier historia de mar.
Es que antes de la medianoche se cumplirá un siglo de que aquel vapor , el más grande y lujoso del mundo, sucumbiera ante la incredulidad de todos y ante un enemigo implacable: esa montaña de hielo llamada iceberg y que por debajo se multiplica varias veces más que lo que muestra por encima. Hace 100 años se hundió el Titanic, un coloso destinado a hacer historia y que finalmente la hizo, llevando a la muerte a 1517 personas de las 2228 que lo habían abordado en Inglaterra con destino a Nueva York en su viaje inaugural. Fue corto el camino, pero muy grande e impactante el recuerdo de su destino.
Los hielos del Atlántico Norte fueron implacables con esa nueva maravilla del mundo creada en un astillero de Belfast para la naviera Harland and Wolff. Diez mil personas trabajaron sobre el casco durante m

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LA EXPLOSION DEL CHERNOBYL

4. LA EXPLOSION DEL CHERNOBYL

El peor accidente de una planta nuclear en el mundo se produjo en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética, el 26 de abril de 1986. El lugar tenía cuatro reactores, cada uno podía producir 1,000 megavatios de electricidad. En la víspera del accidente, un... Ver mas
El peor accidente de una planta nuclear en el mundo se produjo en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética, el 26 de abril de 1986. El lugar tenía cuatro reactores, cada uno podía producir 1,000 megavatios de electricidad.
En la víspera del accidente, un equipo de ingenieros comenzó un experimento en uno de los reactores. Teniendo poco conocimiento de la física de reactores, el experimento fue de un poco mal a francamente mortal. Los errores fueron agravados por más errores, que finalmente dieron lugar a una fusión nuclear y una explosión al día siguiente. La explosión hizo volar la tapa del reactor de acero pesado.
Contrariamente a lo que se propuso inicialmente, la explosión no fue nuclear, pero químicos inflamables que se incendiaron provocaron la liberación de más de 50 contenedores de material radiactivo a la atmósfera. En los primeros días de la crisis, 56 personas murieron y decenas más sufrieron graves quemaduras por radiación. Sin embargo, las bajas aumentaron más y más en las personas que estuvieron expuestas a la radiación.
Con el tiempo, aproximadamente 4,000 ciudadanos soviéticos perdieron la vida invadidos por cáncer y otras enfermedades inducidas por la radiación. La salud de millones de personas también se vio afectada.

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DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MÉXICO (2010)

5. DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MÉXICO (2010)

Una de las peores catástrofes ecológicas causadas por el hombre y los grandes intereses de las compañías petroleras multinacionales, está ocurriendo ante nuestros propios ojos en el Golfo de México, frente a las costas de Louisiana. Millones de barriles de petróleo, alrededor de 5 mil diarios... Ver mas
Una de las peores catástrofes ecológicas causadas por el hombre y los grandes intereses de las compañías petroleras multinacionales, está ocurriendo ante nuestros propios ojos en el Golfo de México, frente a las costas de Louisiana. Millones de barriles de petróleo, alrededor de 5 mil diarios (unos 800 mil litros) están siendo expulsados por un pozo en aguas profundas de la empresa British Petroleum (BP) desde el 22 de abril.
La mancha, del tamaño de Jamaica, ya esta tocando las costas de Lousiana y amenaza a otros dos estados de la Unión Americana, Misisissipi y Alabama, y el delta del río Mississipi. El pozo se encuentra a 130 millas al sur-este de Nuevo Orleans.
La tragedia comenzó el 22 de abril luego de que la plataforma petrolera Deepwater Horizon, operada por BP, explotara dejando el pozo Mississipi Canyon 252 fuera de control. En el accidente murieron 11 personas.
Muchos consideran que la mancha alcanzará las proporciones de la catástrofe del Exxon Valdez, el petrolero que se hundió frente a las costas de Alaska en 1989 y que arrojó al mar 11 millones de galones de crudo.
El gobierno del presidente Obama ha declaro un estado de emergencia lo que le permitirá utilizar fondos federales para tratar de contener lo incontenible. Millones y millones de litros de crudo que amenazan la existencia de más de 400 especies de esa zona, y una economía sustentada en la industria pesquera. La intervención del gobierno de los Estados Unidos ha evidenciado la estrategia de BP por minimizar el accidente.

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ATENTADO A LA ESCUELA DE BESLAN

6. ATENTADO A LA ESCUELA DE BESLAN

La masacre de Beslán tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), fuera tomado por terroristas musulmanes armados, supuestamente una combinación de chechenos e ingusetios, entre otros. Ese día se produjo un tiroteo entre los... Ver mas
La masacre de Beslán tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), fuera tomado por terroristas musulmanes armados, supuestamente una combinación de chechenos e ingusetios, entre otros. Ese día se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, dejando un saldo de más de 370 muertos (171 de ellos niños), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos.

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DESASTRE DEL TENERIFE

7. DESASTRE DEL TENERIFE

La colisión de Tenerife es el peor accidente aéreo desde que el avión fue inventado. El 27 de marzo 1977 dos aviones de pasajeros Boeing 747 (Pan American World Airways Vuelo 1763 y KLM Royal Dutch Airlines Vuelo 4805) chocaron en Los Rodeos en la isla de Tenerife, matando a 583 personas. El KLM... Ver mas
La colisión de Tenerife es el peor accidente aéreo desde que el avión fue inventado. El 27 de marzo 1977 dos aviones de pasajeros Boeing 747 (Pan American World Airways Vuelo 1763 y KLM Royal Dutch Airlines Vuelo 4805) chocaron en Los Rodeos en la isla de Tenerife, matando a 583 personas. El KLM 4805 intentaba despegas de la pista del aeropuerto cuando se estrelló con el Pan Am 1736, que rodaba por la misma vía. Una enorme explosión seguida por una enorme bola de fuego. El sonido se escuchó en toda la isla.

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LA TRAGEDIA DE BHOPAL

8. LA TRAGEDIA DE BHOPAL

El desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de un 51% de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente... Ver mas
El desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de un 51% de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical) y del restante 49%, del gobierno de la India. Existen diferentes teorías que se desprenden de las investigaciones realizadas por la misma empresa y por la justicia. Una de ellas dice que el accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada, cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, se habían desactivado por ahorro de costes.
Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados.

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LA TRAGEDIA DEL TRANSBORDADOR CHALLENGER

9. LA TRAGEDIA DEL TRANSBORDADOR CHALLENGER

El 28 de enero de 1986, a las 17:39 hora de España, 73 segundos después de despegar en la misión STS-51-L de la NASA y a una altura de 14,6 kilómetros, el transbordador espacial Challenger se desintegraba en medio del aire y morían sus siete tripulantes, dando lugar a una de las imágenes más... Ver mas
El 28 de enero de 1986, a las 17:39 hora de España, 73 segundos después de despegar en la misión STS-51-L de la NASA y a una altura de 14,6 kilómetros, el transbordador espacial Challenger se desintegraba en medio del aire y morían sus siete tripulantes, dando lugar a una de las imágenes más representativas del siglo pasado.
La causa última de su desintegración fue la separación parcial del propulsor de combustible sólido derecho, producida por una fuga de gases en ignición que quemaron su soporte inferior debilitándolo hasta que se rompió, quedando el propulsor medio suelto.
Esto hizo que de repente el Challenger empezara a volar de lado, quedando expuesto a unas fuerzas de aproximadamente 20g, muy superiores a los 5g para los que estaba diseñado, que provocaron su destrucción.
Pero como sacó a la luz la investigación posterior a la destrucción del Challenger, ya desde 1977 se sabía que las juntas tóricas que sellan la unión entre las diferentes secciones que forman los propulsores eran muy sensibles a la temperatura, volviéndose rígidas y frágiles con el frío, y el lanzamiento del Challenger aquel 28 de febrero se produjo a una temperatura inferior en unos 12 grados a cualquier otro anterior.
Se sabía también que si fallaba una de estas juntas no había ningún mecanismo de respaldo que pudiera contener la fuga de gases.

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COCHE BOMBA EN TARATA, PERU (1992)

10. COCHE BOMBA EN TARATA, PERU (1992)

El atentado en Miraflores de 1992 consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de Lima, Perú realizada el 16 de julio de 1992 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. La explosión fue parte de una campaña mayor de... Ver mas
El atentado en Miraflores de 1992 consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de Lima, Perú realizada el 16 de julio de 1992 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. La explosión fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad de Lima durante la época del terrorismo.
El lugar donde ocurrió el hecho es una zona comercial dentro de un distrito de clase media alta de Lima. Dos vehículos, cada uno equipado con 250 kilogramos de explosivos, explotaron en la mencionada calle a las 9:15 p.m., matando a 25 e hiriendo a unas 200 personas. La onda expansiva destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados. El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes y tuvieron en zozobra a la capital.

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ATENTADOS A LOS TRENES DE MADRID

11. ATENTADOS A LOS TRENES DE MADRID

Los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. La sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista. Se trata del... Ver mas
Los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. La sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista.
Se trata del mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

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EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE ESCHEDE,ALEMANIA

12. EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE ESCHEDE,ALEMANIA

El 3 de junio de 1998, un tren Intercity Express (ICE) descarriló a 200 km por hora, dejando un total de 101 muertos y otro centenar de heridos. El accidente se produjo en el pueblo de Eschede, situado en el estado federado de Baja Sajonia, cuando el tren ICE que circulaba entre Múnich y... Ver mas
El 3 de junio de 1998, un tren Intercity Express (ICE) descarriló a 200 km por hora, dejando un total de 101 muertos y otro centenar de heridos. El accidente se produjo en el pueblo de Eschede, situado en el estado federado de Baja Sajonia, cuando el tren ICE que circulaba entre Múnich y Hamburgo-Altona descarriló y chocó contra el pilar de un puente. La investigación posterior determinó que el fallo se produjo en una de las ruedas de un remolque, que colapsó por fatiga de material.
Se utilizaron ruedas elásticas formadas por tres partes: un anillo exterior de acero (bandaje), separado por una capa de goma del cuerpo de la rueda. Esta construcción sirve para evitar vibraciones. Con el tiempo se producen fisuras en el metal, que son difíciles de detectar. A pesar de conocer los problemas relacionados con esta construcción de rueda, la Deutsche Bahn no tenía implementado un sistema fiable de detectar las fisuras.
Tres minutos antes del accidente, la rueda perdió su anillo exterior que se inscrustó en el suelo del remolque, atravesándolo –lo cual fue advertido por un pasajero-. Este hecho provocó, unos 5 km más adelante, que la rueda enganchara un contracarril de un desvío y lo arrancara en toda su longitud, atravesando todo el remolque e insertándose en el remolque inmediatamente posterior. Simultáneamente, la rueda rota cambió la posición del desvío, que se encontraba unos metros antes de un puente de hormigón. Los tres primeros remolques y la cabeza tractora rebasaron el puente, pero el cuarto remolque tomó el desvío que había cambiado la rueda rota del segundo remolque y se desvió del raíl original ocasionando el descarrilo de éste y los siguientes remolques. El remolque chocó contra el pilar del puente a tal velocidad que causó su derribo. Los remolques siguientes fueron chocando en zig zag contra el primero.
Después del accidente se reemplazaron las ruedas elásticas con bandaje por ruedas normales monobloc en los trenes ICE. Para compensar las vibraciones de este tipo de ruedas se incorporaron a todos los bogies suspensión neumática.

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DERRAME PETROLERO EXXON VALDES (ALASKA)

13. DERRAME PETROLERO EXXON VALDES (ALASKA)

El desastre del Exxon Valdez fue un derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones/ 41 millones de litros de crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo. Alaska... Ver mas
El desastre del Exxon Valdez fue un derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones/ 41 millones de litros de crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo.
Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.
El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990).

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DERRAME DE PETROLEO EN FRANCIA, 1978

14. DERRAME DE PETROLEO EN FRANCIA, 1978

buque cisterna que llevaba 25.000 toneladas de petróleo se partió ayer en dos partes en medio de agitadas aguas frente a la costa noroccidental francesa, lo que provocó el derrame de su contenido. El accidente del petrolero maltés Erika, a unos 50 kilómetros de la localidad costera de Penmarc´h... Ver mas
buque cisterna que llevaba 25.000 toneladas de petróleo se partió ayer en dos partes en medio de agitadas aguas frente a la costa noroccidental francesa, lo que provocó el derrame de su contenido.
El accidente del petrolero maltés Erika, a unos 50 kilómetros de la localidad costera de Penmarc´h, en la Bretaña francesa, provocó una marea negra de un kilómetro de largo y 200 metros de ancho, informaron las autoridades marítimas francesas.
En medio de mar gruesa y fuertes vientos, el petrolero maltés se partió cerca de Finisterre, ante la Bretaña francesa. Los 26 tripulantes de la nave, de 25 años de antigüedad, fueron rescatados sanos y salvos con helicópteros.
Según las autoridades costeras, la marea negra se dirige actualmente en dirección a mar abierto, donde las olas alcanzan alturas de hasta 10 metros. Este fin de semana los vientos han alcanzado velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.
"El viento está alejando la marea negra de las costas francesas, a unos 50 kilómetros de distancia", manifestó un vocero del Ministerio de Transportes francés, quien advirtió, no obstante, que la dirección del viento puede cambiar en cualquier momento.
Los equipos de salvamento tuvieron que emplearse a fondo para rescatar a la tripulación del buque. También la marina británica participó en la acción.
Una primera inspección ocular mostró que la parte de proa, aparentemente, permanece sellada. Sin embargo, desde popa seguía derramándose parte de la carga de combustible. Un remolcador de alta mar intentaba ayer remolcar esa parte del barco a mar abierto, mientras que un remolcador, con productos químicos para combatir las mareas negras, fue enviado a la zona.

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GRAN NIEBLA  DE LONDRES, 1952

15. GRAN NIEBLA DE LONDRES, 1952

La Gran Niebla de 1952 en Londres, fue un periodo de polución ambiental, entre los días 5 de diciembre y 9 de diciembre de 1952 que cubrió la ciudad de Londres. El fenómeno fue considerado uno de los peores impactos ambientales hasta entonces, siendo causado por el crecimiento incontrolado de la... Ver mas
La Gran Niebla de 1952 en Londres, fue un periodo de polución ambiental, entre los días 5 de diciembre y 9 de diciembre de 1952 que cubrió la ciudad de Londres. El fenómeno fue considerado uno de los peores impactos ambientales hasta entonces, siendo causado por el crecimiento incontrolado de la quema de combustibles fósiles en la industria y en los transportes. Se cree que el fenómeno causó la muerte de 12.000 londinenses, y dejó otros 100.000 enfermos
En diciembre de 1952, un frente frío llegó a Londres e hizo que la población quemase más carbón de lo usual en invierno. El aumento en la contaminación atmosférica fue agravada por una inversión térmica, causada por la densa masa de aire frío. La acumulación de contaminantes fue en aumento, especialmente de humo y partículas del carbón que era quemado.
Debido a los problemas económicos de la post-guerra, el carbón de mejor calidad había sido exportado. Como resultado, los londinenses usaban el carbón de baja calidad, rico en azufre, que agravó mucho el problema.
La niebla resultante, una mezcla de niebla natural con mucho humo negro, se volvió más densa, llegando a imposibilitar el tráfico de automóviles en las calles. Muchos cines cerraron y los conciertos fueron cancelados, ya que se llegó al punto en que la platea no podía ver el escenario o la pantalla, pues el humo invadió fácilmente los ambientes cerrados.

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ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL EN  ARGENTINA (1992)

16. ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL EN ARGENTINA (1992)

A las 9:53 del 18 de julio de 1994 una Renault Trafic blanca cargada de nitrato de amonio explota en la puerta de ingreso a la AMIA, en pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños son un cúmulo de escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300... Ver mas
A las 9:53 del 18 de julio de 1994 una Renault Trafic blanca cargada de nitrato de amonio explota en la puerta de ingreso a la AMIA, en pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños son un cúmulo de escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las victimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños. Fue el peor ataque terrorista en Argentina. Aún hoy continúa la impunidad:los servicios de inteligencia encubrieron la investigación y la desviaron. Muchos hicieron política,otros ocultaron deliberadamente la verdad,otros hicieron participar a la Argentina en una guerra,cuyas consecuencias podría ser este atentado. Otros hicieron fortunas sobre la sangre de estos inocentes.
Por la memoria,por la vida y por el futuro. Y para que hechos como este nunca más sucedan...

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HUNDIMIENTO DEL USS INDINIAPOLIS

17. HUNDIMIENTO DEL USS INDINIAPOLIS

Unas pocas semanas antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el USS Indianapolis, un portaaviones de la Marina de los EE.UU. de clase crucero transportaba a 1.196 hombres, se dirigía a Leyte en Filipinas desde Guam. Nunca llegaron a las Filipinas. El crucero se hundió por completo 12 minutos... Ver mas
Unas pocas semanas antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el USS Indianapolis, un portaaviones de la Marina de los EE.UU. de clase crucero transportaba a 1.196 hombres, se dirigía a Leyte en Filipinas desde Guam. Nunca llegaron a las Filipinas. El crucero se hundió por completo 12 minutos después de que un torpedo de un submarino japonés lo golpeó.
Podrías estar pensando que esto no debe ser incluido en esta lista porque la guerra es, sin duda un acto de violencia deliberada, sin embargo, no es el hundimiento en sí. Alrededor de 300 personas quedaron atrapadas en el portaaviones. Un total de 896 hombres fueron capaces de abandonar el barco. De hecho hicieron peticiones de rescate en múltiples ocasiones, pero se les negó porque se pensaba que eran enviadas por un submarino japonés para tenderles una trampa.
Los pobres marineros se mantuvieron a flote en el medio del océano durante más de cuatro días. Sin ningún tipo de alimento y agua, algunos se sintieron tentados a beber agua de mar que les condenó a la deshidratación. Muchos murieron por esta causa.
Más aterrador aun era que las aguas estaban infestadas de tiburones. Durante los cuatro días que estuvieron flotando en el mar abierto cada tres o cuatro horas, los tiburones atacaban y se alimentan de ellos. Durante cuatro días los tiburones de seda, tiburón azul y tiburón oceánico en grupos de 120 a 150 se dieron un festín. De los 896 que sobrevivieron al naufragio de la nave, sólo 317 estaban vivos cuando fueron rescatados finalmente.
Aunque los tiburones desempeñaron un papel importante en esta tragedia, no habría sucedido si no se hubieran ignorado las llamadas de socorro. Todo se reduce a un error humano, por lo que es uno de los accidentes más trágicos de la historia naval.

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LA TRAGEDIA AEREA DEL CONDORDE

18. LA TRAGEDIA AEREA DEL CONDORDE

El 25 de julio de 2000 un Concorde de Air France, el vuelo AF4590, con destino a Nueva York cae dos minutos despues de despegar con 109 personas a bordo sobre un anexo de un hotel en las afueras de Gonesse, mientras intenta alcanzar sin exito la vecina pista de Le Bourget, causando 4 muertos que... Ver mas
El 25 de julio de 2000 un Concorde de Air France, el vuelo AF4590, con destino a Nueva York cae dos minutos despues de despegar con 109 personas a bordo sobre un anexo de un hotel en las afueras de Gonesse, mientras intenta alcanzar sin exito la vecina pista de Le Bourget, causando 4 muertos que se suman a los de la totalidad de los ocupantes del avión, en su mayoría turistas alemanes.

El horario del despegue, las 4:44 de la tarde, las buenas condiciones climaticas y la vecindad del aeropuerto Charles De Gaulle con varias transitadas autopistas permitió obtener numerosos testimonios de testigos e imágenes del avión en su breve recorrido. Las imágenes muestran a la nave volando a una altura promedio de 70 metros, sin poder ganar altura y desprendiendo de su ala izquierda llamas de cerca de 30 metros de largo y una densa columna de humo
El piloto logró desviar el rumbo evitando la zona urbana de Gonesse tratando de alcanzar aparentemente el vecino aeropuerto de Le Bourget como destino de emergencia. Luego de evidenciar dificultades crecientes para volar la nave perdio definitivamente el control de la misma elevándose exageradamente por un instante para caer sobre las instalaciones del anexo de un hotel ubicado a menos de 2 kilómetros de la pista de alternativa.
La causa probable del siniestro fue adjudicada en principio al incendio de una de las turbinas de la nave en el preciso momento del despegue, el hecho fue advertido por radio desde la torre de control sin que la tripulación lograra abortar la maniobra. Una reparacion de emergencia en una turbina que demoro la partida del vuelo alento la posibilidad de ligar este suceso al percance fatal al sugerirse que la turbina habría explotado en el decolaje. Las pericias preliminares recuperadas ambas cajas negras de entre los restos humeantes dejaron trascender que efectivamente existía una falla en un turbina que se sumo finalmente a pérdidas de potencia intermitentes en la adyacente.
La tripulación liderada por su experimentado capitán Christian Marty ofrecia las mejores credenciales para garantizar un vuelo seguro. Las causas del accidente habian intentado también ser relacionadas con fisuras en las alas detectadas por el otro operador del Concorde, la aerolíneas British Airways, en sus aviones, las que casualmente aconsejaron un día antes del accidente de Air France la suspensión temporaria de sus vuelos como medida precautoria. Esta suposicion tampoco prosperó. Sin embargo horas la aparicion de una fotografía realizada por un fotógrafo amateur pone en marcha una hipótesis mas prometedora. La nueva hipotesis se orienta hacia las ruedas del tren de aterrizaje izquierdo del avion, alguna de las cuales habria estallado en el despegue y cuya consecuencia inmediata habria sido impactar en el tanque de combustible iniciando el incendio. Las investigaciones estan dirigidas ahora a confirmar la hipótesis y seguramente a establecer qué o quién provocó la tragedia.

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TRAGEDIA DEL TRANSBORDADOR COLUMBIA

19. TRAGEDIA DEL TRANSBORDADOR COLUMBIA

En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo. El impacto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento. Según los estudios de la... Ver mas
En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo.
El impacto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento. Según los estudios de la NASA, el fragmento tenía un tamaño de 30.000 cm³ (es decir, el tamaño de un depósito de 30 L de capacidad), y un peso de aproximadamente 1 kg, y pudo haber golpeado el ala a unos 805 km/h; la fuerza del impacto se calculó en casi una tonelada. El golpe producido en forma tangencial perforó un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje. El accidente no fue percibido por los tripulantes ni tampoco durante la misión. Control de misiones, al parecer, estuvo al tanto del desprendimiento del resto, pero desestimó el alcance del evento.
El problema se materializó durante el reingreso a la atmósfera terrestre.
Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje; de esta manera entró el calor abrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera, ocasionando la destrucción por fusión de la estructura interna del ala izquierda, lo suficientemente grande como para producir una desestabilización y desprendimiento.
Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto. Y debido al calor, el ala finalmente se desprendió, ocasionando que el transbordador girara violentamente sobre sí mismo, deshaciéndose estructuralmente .
A las 07:59:32 hora central de Estados Unidos se perdió la comunicación con el Columbia; pocos minutos después los informativos del mundo empezaron a transmitir imágenes del transbordador desintegrándose en el aire, con lo cual se daba parte de la pérdida del Transbordador (valorado en unos 2.000 millones de euros, año 2003), y el fallecimiento de sus siete astronautas.
Después de ese momento se cancelaron las misiones al espacio para revisar cuáles fueron los fallos del mismo transbordador y de los demás. Después de dos años de revisión y de supervisión a los transbordadores, se reinició su actividad con el lanzamiento del transbordador espacial Discovery.

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BOMBAS EN EL METRO DE LONDRES, 2005

20. BOMBAS EN EL METRO DE LONDRES, 2005

Los atentados de julio de 2005 en Londres fueron unos ataques terroristas de motivaciones yihadistas sincronizados. El primer conjunto de ataques fue llevado a cabo por terroristas suicidas. Un segundo conjunto de ataques fue realizado dos semanas más tarde, aparentemente intentos fallidos de... Ver mas
Los atentados de julio de 2005 en Londres fueron unos ataques terroristas de motivaciones yihadistas sincronizados. El primer conjunto de ataques fue llevado a cabo por terroristas suicidas. Un segundo conjunto de ataques fue realizado dos semanas más tarde, aparentemente intentos fallidos de atentados. Ambos conjuntos de atentados tuvieron como objetivo el sistema de transporte público, con ataques al metro de Londres y a la red de autobuses. Produjo la muerte de 56 personas, todas en el primer ataque, incluidos los cuatros terroristas sospechosos, y 700 heridos.
En los días siguientes a los ataques, se aumentó la seguridad en el Reino Unido y en muchos otros países.

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EL HUNDIMIENTO DEL MV DOÑA PAZ

21. EL HUNDIMIENTO DEL MV DOÑA PAZ

El 20 de diciembre de 1987, las Filipinas, fue el centro de la atención del mundo una vez más. La tragedia se hizo presente cuando el MV Doña Paz, un ferry de pasajeros atestado de gente, se hundió después de chocar contra el petrolero MT Vector cargado con 8,800 barriles de petróleo. El ferry... Ver mas
El 20 de diciembre de 1987, las Filipinas, fue el centro de la atención del mundo una vez más. La tragedia se hizo presente cuando el MV Doña Paz, un ferry de pasajeros atestado de gente, se hundió después de chocar contra el petrolero MT Vector cargado con 8,800 barriles de petróleo. El ferry estaba en camino a Manila desde Catbalogan, Samar. En cuestión de minutos, el transbordador se hundió sin dar a las victimas tiempo para lanzar los botes salvavidas.
Inicialmente, los informes oficiales afirmaron que 1,565 personas murieron, pero otros insistieron en que el número de muertos ascendía a más de 4,000. La capacidad máxima autorizada de los transbordadores es 1518, pero había 1,568 personas que figuran en el manifiesto. Una parte enorme de los pasajeros no fueron registrados. Es el accidente marítimo más trágico documentado en tiempos de paz en la historia.

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INFIERNO EN KAPRUN

22. INFIERNO EN KAPRUN

Más de 150 esquiadores practicantes de snowboard, incluyendo a muchos niños y adultos jóvenes, estaban a bordo del tranvía que los transportaba por un túnel dentro de la Montaña Kitzsteinorn cuando sorpresivamente se incendió. El tranvía de la vía funicular se incineró completamente, quemando a... Ver mas
Más de 150 esquiadores practicantes de snowboard, incluyendo a muchos niños y adultos jóvenes, estaban a bordo del tranvía que los transportaba por un túnel dentro de la Montaña Kitzsteinorn cuando sorpresivamente se incendió. El tranvía de la vía funicular se incineró completamente, quemando a algunos de los pasajeros hasta la muerte. La mayoría de los pasajeros fueron capaces de escapar por las ventanas del tranvía e intentaron salir por una escalera dirigida hacia fuera del túnel, pero murieron al inhalar demasiado humo, Finalmente, solamente 12 personas lograron sobrevivir, según indica la BBC.

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ACCIDENTE DEL VUELO 182 DE AIR INDIA

23. ACCIDENTE DEL VUELO 182 DE AIR INDIA

El vuelo 182 de Air India era un vuelo internacional que operaba la ruta Montreal - Londres - Nueva Delhi - Bombay el 23 de junio de 1985. El vuelo era realizado por un Boeing 747 llamado Emperador Kanishka que luego de despegar del Aeropuerto Internacional de Montreal explotó en el espacio... Ver mas
El vuelo 182 de Air India era un vuelo internacional que operaba la ruta Montreal - Londres - Nueva Delhi - Bombay el 23 de junio de 1985. El vuelo era realizado por un Boeing 747 llamado Emperador Kanishka que luego de despegar del Aeropuerto Internacional de Montreal explotó en el espacio aéreo de Irlanda a una altitud de 9.400 metros y cayó al Océano Atlántico. 329 personas murieron, incluidos 280 ciudadanos canadienses y 22 de nacionalidad india. La explosión y caída del avión estuvo relacionada con el atentado con bomba del Aeropuerto de Narita en Japón, el mismo día, donde fallecieron 2 personas y 4 resultaron heridas en tierra (en este caso la bomba iba destinada a otro vuelo de Air India). La investigación y enjuiciamiento de los responsables de este atentado tardaron casi 20 años y fue el juicio más caro en la historia de Canadá. Sólo una persona se declaró culpable por su participación en el hecho luego de declararse culpable por homicidio el año 2003. El Gobernador General de Canadá en el Consejo, John Major, sacó un informe completo del hecho el 17 de junio de 2010, en el cual se tuvo constancia de una serie de errores cometidos por el Gobierno de Canadá, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá (CSIS), que no habían impedido la realización del atentado.

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LA EXPLOSION DEL HALIFAX

24. LA EXPLOSION DEL HALIFAX

sonido de una explosión. Otros no tuvieron el tiempo suficiente para ser sorprendidos, ya que la explosión los dejó literalmente impactados. La ciudad fue devastada cuando el Mont Blanc, un carguero francés que estaba repleto con explosivos de guerra, accidentalmente chocó con el buque noruego... Ver mas
sonido de una explosión. Otros no tuvieron el tiempo suficiente para ser sorprendidos, ya que la explosión los dejó literalmente impactados. La ciudad fue devastada cuando el Mont Blanc, un carguero francés que estaba repleto con explosivos de guerra, accidentalmente chocó con el buque noruego “The Narrows” en el puerto de la ciudad.
La explosión inicial dejó casi 2,000 muertos, en general por los incendios, los escombros y edificios destruidos. Más tarde el número de muertes se elevó a más de 2000 mientras que más de 9,000 personas resultaron heridas.
Esta es la explosión no-nuclear más grande hecha por el hombre hasta ahora. Aproximadamente dos kilómetros cuadrados de la ciudad fueron arrasados y eliminados. Las comunidades vecinas de Dartmouth y Richmond también se vieron afectadas. La explosión también provocó un tsunami en el puerto. El tsunami causó una onda de presión de aire que destrozó arboles, derrumbó los edificios y arrojó los barcos a tierra.

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CHOQUE DE LA ESTACION ONCE

25. CHOQUE DE LA ESTACION ONCE

El accidente ferroviario de Once de 2012, comúnmente llamado Tragedia de Once por los medios de comunicación, fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m., cuando el tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2... Ver mas
El accidente ferroviario de Once de 2012, comúnmente llamado Tragedia de Once por los medios de comunicación, fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m., cuando el tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la Estación Once de Setiembre (Once), no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación. La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas.
Es el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina, después del ocurrido en 1970 en Benavídez, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en la localidad de Sa Pereira en 1978 que causó 55 muertos.

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CAMIÓN CON EXPLOSIVOS EN EE.UU (1995)

26. CAMIÓN CON EXPLOSIVOS EN EE.UU (1995)

El 19 de abril de 1995 a las 9:02 am, casi dos años después de haber sido atacado por primera vez el World Trade Center en Nueva York, los EE.UU. son conmovidos nuevamente por otro atentado, aunque esta vez de una magnitud insospechada. Una dependencia federal en la ciudad de Oklahoma. El Alfred... Ver mas
El 19 de abril de 1995 a las 9:02 am, casi dos años después de haber sido atacado por primera vez el World Trade Center en Nueva York, los EE.UU. son conmovidos nuevamente por otro atentado, aunque esta vez de una magnitud insospechada. Una dependencia federal en la ciudad de Oklahoma. El Alfred P. Murrah Federal Building es practicamente demolido mediante una explosión provocada por un camión cargado con explosivos del tipo ANFO que instantes antes ha sido estacionado en su frente. Como resultado de la explosión y derrumbe mueren 168 personas entre ellas 19 niños. La investigación progresa rápidamente con la detención del ex-infante de marina de los EE.UU. Timoty McVeigh.

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CAMIÓN BOMBA EN SRI LANKA, 1996

27. CAMIÓN BOMBA EN SRI LANKA, 1996

En 1996 El atentado más sangriento El 31 de enero de 1996, un atentado con un camión bomba se cobra la vida de más de 200 personas en el centro de la capital Colombo. ueva Dheli. 01 feb 96. Por lo menos 52 muertos causó el atentado suicida perpetrado el miércoles con un camión cargadode... Ver mas
En 1996 El atentado más sangriento El 31 de enero de 1996, un atentado con un camión bomba se cobra la vida de más de 200 personas en el centro de la capital Colombo.
ueva Dheli. 01 feb 96. Por lo menos 52 muertos causó el atentado suicida perpetrado el miércoles con un camión cargadode explosivos en el edificio del Banco Central en Colombo.

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ATENTADO DE TANZANIA Y NAIROBI, 1998

28. ATENTADO DE TANZANIA Y NAIROBI, 1998

Dos grandes explosiones destruyeron parcialmente las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, Y provocaron, al menos, 80 muertos y más de 1.000 heridos. El primer atentado sacudió Nairobi, la capital de Kenia, a las 9.35 horas y fue seguido 10 minutos después por un segundo estallido en... Ver mas
Dos grandes explosiones destruyeron parcialmente las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, Y provocaron, al menos, 80 muertos y más de 1.000 heridos. El primer atentado sacudió Nairobi, la capital de Kenia, a las 9.35 horas y fue seguido 10 minutos después por un segundo estallido en la capital de la vecina Tanzania.
Las principales sospechas sobre esta acción criminal recaían, de acuerdo con fuentes norteamericanas, en grupos extremistas islámicos. Solamente unas horas antes el grupo Yihad Islámica, que actúa en Egipto, había amenazado con poner en marcha acciones de represalias ante la posible extradición a este país de varios militantes suyos detenidos en Europa.

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DESASTRE DEL TREN BIHAR (INDIA)

29. DESASTRE DEL TREN BIHAR (INDIA)

El 06 de junio 1981 es de un día inolvidable para el pueblo de Bihar, India. Un tren de pasajeros que transporta a más de 500 personas y hacia un recorrido entre Saharsa y Mansi descarriló y se hundió en el río Bagmati. Se considera el desastre ferroviario más grande de la India. La verdadera... Ver mas
El 06 de junio 1981 es de un día inolvidable para el pueblo de Bihar, India. Un tren de pasajeros que transporta a más de 500 personas y hacia un recorrido entre Saharsa y Mansi descarriló y se hundió en el río Bagmati. Se considera el desastre ferroviario más grande de la India. La verdadera causa del accidente aún es incierta, pero muchos creen que fue una de las tres: un ciclón, inundaciones y falla en los frenos cuando evitaba golpear a un búfalo de agua. Sí, un kalabaw.
Muchas personas creen que la peor tragedia ferroviaria en la historia pertenece al desastre del “Queen of the Sea” en Sri Lanka. Pero fue causado por un tsunami, que es una fuerza de la naturaleza, por eso ha sido excluido de la lista.

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DERRUMBE DE LAS PASARELAS COLGANTES DEL HOTEL HYATT

30. DERRUMBE DE LAS PASARELAS COLGANTES DEL HOTEL HYATT

El 17 de julio de 1981, más de 1.500 personas estaban disfrutando de un concurso de baile en la inauguración del nuevo hotel Hyatt Regency de Kansas City, Missouri. Las personas bailaban sin saber que en los próximos minutos 114 serían aplastadas cuando dos calzadas se derrumbaran y crearan la... Ver mas
El 17 de julio de 1981, más de 1.500 personas estaban disfrutando de un concurso de baile en la inauguración del nuevo hotel Hyatt Regency de Kansas City, Missouri.
Las personas bailaban sin saber que en los próximos minutos 114 serían aplastadas cuando dos calzadas se derrumbaran y crearan la peor falla estructural en la historia de los Estados Unidos.
La construcción del hotel comenzó en 1978, y fue abierto en Julio de 1980 después de cierto retraso en su construcción.
Desde el lobby se podía observar las calzadas cruzadas suspendidas en el segundo, el tercero, y el cuarto piso, con la cuarta calzada del nivel directamente sobre la segunda calzada del piso.
Durante una fiesta en el hotel el 17 de julio de 1981 en la que se congregaron cerca de 1500 personas, durante el baile, dos de estas estructuras se colapsaron, provocando la muerte de más de 114 muertos y 216 heridos.
¿Qué motivó tal tragedia? La investigaciones realizadas tras el accidente demostraron que el suceso ocurrió porque las plataformas no fueron instaladas como originalmente se pensó. Las pasarelas se encontraban suspendidas mediante unos tirantes; para que estos funcionaran adecuadamente debieron ser sujetados con una tuerca que sostuviera el peso de la misma; sin embargo, a uno de los soportes se le colocaron dos, con lo cual soportaba dos pesos en un solo mecanismo, algo que terminó por colapsar. Además, las vigas utilizadas sólo aguantaban el 30 por ciento del peso total de aquel fatídico día.

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LOS ATENTADOS DE BALI DEL 2002

31. LOS ATENTADOS DE BALI DEL 2002

Los atentados de Bali de 2002 tuvieron lugar el 12 de octubre de 2002 en el distrito turístico de Kuta, en la isla indonesia de Bali. El ataque terrorista fue el acto más mortífero en la historia de Indonesia, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38... Ver mas
Los atentados de Bali de 2002 tuvieron lugar el 12 de octubre de 2002 en el distrito turístico de Kuta, en la isla indonesia de Bali. El ataque terrorista fue el acto más mortífero en la historia de Indonesia, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en los atentados.
El ataque involucró la detonación de tres bombas: un dispositivo montado en una mochila llevada por un terrorista suicida y un gran coche bomba que fueron detonados en o cerca de populares centros nocturnos en Kuta; y un tercer dispositivo mucho más pequeño que fue detonado fuera del consulado de Estados Unidos en Denpasar y que solo causó daños menores.

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EL HAJJ DE 1990

32. EL HAJJ DE 1990

Otra estampida notable es la tragedia del Hajj de 1990 en La Meca, Arabia Saudí. El Hajj es la participación de millones de musulmanes en una peregrinación. A veces, incluso cuando las autoridades creen que han hecho todo lo posible para evitar estampidas y otros desastres, las cosas van mal y... Ver mas
Otra estampida notable es la tragedia del Hajj de 1990 en La Meca, Arabia Saudí. El Hajj es la participación de millones de musulmanes en una peregrinación. A veces, incluso cuando las autoridades creen que han hecho todo lo posible para evitar estampidas y otros desastres, las cosas van mal y mortales. Las estampidas en la Meca no son inusuales.

Cientos de peregrinos mueren en una loca carrera de la multitud, especialmente durante la ceremonia de lapidación de del Diablo. Pero lo más trágico documentado en tiempos de paz es una estampida que ocurrió en el Hajj de 1990, cuando más de 1,400 peregrinos murieron en un túnel peatonal.

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ATENTADOS EN LIBANO, 2005

33. ATENTADOS EN LIBANO, 2005

El Doble atentado suicida contra el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut o Atentado contra los cuarteles en Beirut en 1983, fue un grave atentado ocurrido en octubre de 1983 donde murieron 241 marines estadounidenses, y 58 paracaidistas franceses. El atentado se produjo durante la... Ver mas
El Doble atentado suicida contra el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut o Atentado contra los cuarteles en Beirut en 1983, fue un grave atentado ocurrido en octubre de 1983 donde murieron 241 marines estadounidenses, y 58 paracaidistas franceses. El atentado se produjo durante la guerra civil libanesa. Dos camiones bomba conducidos por terroristas suicidas se estrellaron simultáneamente contra el cuartel de los marines estadounidenses y el puesto de mando francés. Estos efectivos eran miembros de las fuerza multinacional en el Líbano. Las explosiones dieron lugar a la retirada de la fuerza internacional de paz de Líbano, donde se habían estacionado desde 1982. La organización Yihad Islámica asumió la responsabilidad por el atentado, pero esa organización se cree que es una organización fantasma que responde ante Hezbolá.

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ATENTADO A UN EDIFICIO DE MOSCU (1999)

34. ATENTADO A UN EDIFICIO DE MOSCU (1999)

Una poderosa bomba fue la causa de la devastadora explosión que demolió parte de un edificio de departamentos en Moscú, y dejó por lo menos 200 muertos y más de 150 heridos. "La detonación fue provocada por material explosivo militar y puede considerarse un atentado terrorista", declaró el... Ver mas
Una poderosa bomba fue la causa de la devastadora explosión que demolió parte de un edificio de departamentos en Moscú, y dejó por lo menos 200 muertos y más de 150 heridos.
"La detonación fue provocada por material explosivo militar y puede considerarse un atentado terrorista", declaró el alcalde moscovita, Yuri Luzhkov. La hipótesis más firme que se maneja, afirmó, es la de terroristas islámicos de Daguestán, el atentado habría sido perpetrado con exógeno, explosivo que sólo se emplea en pertrechos militares y en acciones de combate y que por su potencia dobla al trinitrotolueno (TNT).

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ATENTADO AL VUELO 103, REINO UNIDO

35. ATENTADO AL VUELO 103, REINO UNIDO

El 21 de diciembre de 1988 un vuelo regular (Vuelo 103), de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. El desastre ocurrió en... Ver mas
El 21 de diciembre de 1988 un vuelo regular (Vuelo 103), de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. El desastre ocurrió en un avión Boeing 747-121.
El avión volaba desde el Aeropuerto Internacional de Fráncfort del Meno al aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra y de allí al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. La explosión ocurrió durante el vuelo desde Londres a Nueva York, 38 minutos después del despegue, y fue debida a un explosivo plástico de entre 340 y 450 gramos colocado en un radiocassette dentro del equipaje del compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave. La explosión en la bodega nº1, debajo de la cabina hizo que toda la parte delantera de la aeronave, la cabina de mando, se desprendiera completamente del resto, causando que esta cayera en vuelo libre por dos minutos antes de chocar a tierra. El resto del fuselaje despidió personas en sus asientos al realizar una espiral y luego se estrelló en los arrabales de la ciudad.

Después de tres años de investigación conjunta entre Scotland Yard, la policía local de Dumfries y Galloway y la CIA y el FBI estadounidenses, durante la cual se tomó declaración a más de 15.000 testigos, la acusaciones de asesinato fueron interpuestas el 13 de noviembre de 1991 contra Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, un agente de la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias

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