Versión impresa

Los 7 Padres de la Constitución.

Los 7 Padres de la Constitución.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 01.12.2010 a las 23:57h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España. Está en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de una Monarquía Parlamentaria en la que se reconoce la soberanía popular. La Carta Magna propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Los Padres de la Constitución son los siete ponentes a los que se encargó la redacción de la Constitución Española de 1978. Representaban a los diferentes partidos políticos, tanto conservadores como progresistas.

Esta es la primera constitución que se alcanza en España por consenso, un consenso ensayado en los Pactos de la Moncloa y hallado en pocas otras situaciones. La redacción del texto constitucional es un proceso largo y no exento de intrigas.

Esta es una de las páginas más brillantes de la historia de España, en la que los políticos dejaron a un lado sus ideologías y remaron juntos hacia un único horizonte. Vota a sus siete "padres".

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY!

Lista relacionada: La Transición Española.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Manuel Fraga Iribarne.

1. Manuel Fraga Iribarne.

Os invito a visitar la siguiente lista, mi humilde homenaje a Don Manuel, por el que siento un enorme cariño, admiración y gratitud: Vida y obra de Don Manuel Fraga Iribarne. Manuel Fraga Iribarne (1923-2012) fue uno de los políticos más destacados de la España del último siglo. Colaboró en... Ver mas
Os invito a visitar la siguiente lista, mi humilde homenaje a Don Manuel, por el que siento un enorme cariño, admiración y gratitud: Vida y obra de Don Manuel Fraga Iribarne.

Manuel Fraga Iribarne (1923-2012) fue uno de los políticos más destacados de la España del último siglo. Colaboró en la redacción de la Constitución Española, formando parte de la ponencia en representación de la derechista Alianza Popular (AP).

Su contribución a la Constitución y al consenso es importante en estos años. Su actitud conciliadora, abierta y proclive al consenso consigue que los grupos más a la derecha abandonen Alianza Popular.

Fue profesor catedrático de Derecho político y de Teoría del Estado y Derecho constitucional; doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas.

Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en el régimen de Franco como en el periodo democrático; entre otros, fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; y presidente de la Junta de Galicia entre 1989 y 2005.

Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y, a su vez, del actual Partido Popular de España; y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986.

El 15 de enero de 2012, aproximadamente a las 22:30 horas, Don Manuel muere a los 89 años de edad en su casa de Madrid a consecuencia de un paro cardiaco al no haberse recuperado de una afección respiratoria que le atacaba desde hacía varios días.

Ha recibido 1621 puntos

Vótalo:

Gregorio Peces-Barba.

2. Gregorio Peces-Barba.

Gregorio Peces-Barba (1938-2012) fue un político y jurista, además de ser uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la elaboración de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tras cursar el... Ver mas
Gregorio Peces-Barba (1938-2012) fue un político y jurista, además de ser uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la elaboración de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tras cursar el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró cum laude con una tesis sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain. En la universidad de Estrasburgo obtuvo la licenciatura de Derecho comparado.

De vuelta a España, participó, entre 1963 y 1975, como abogado defensor en numerosos procesos ante el desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP) y en varios consejos de guerra, distinguiéndose en su defensa de los derechos humanos y de la democracia como forma de gobierno para España. Su actividad como jurista le costó en 1971 ser detenido por la policía franquista y suspendido del ejercicio de la abogacía durante varios meses. Simultaneó su actividad como abogado con la de profesor de Filosofía del Derecho.

En 1963 participó en la fundación, junto con otros intelectuales como Joaquín Ruiz-Giménez, de la revista Cuadernos para el Diálogo. Cuando éste funda posteriormente Izquierda Democrática, un grupo de orientación democristiana, Peces-Barba se une a él.

En 1972 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aún en la clandestinidad. Diputado por Valladolid en 1977, fue uno de los redactores de la nueva Constitución Española, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Reelegido diputado en 1979 y en 1982 (año en el que el PSOE llegó al poder gracias a la mayoría absoluta, 202 diputados sobre 350, obtenida en las elecciones), fue elegido presidente del Congreso de los Diputados (18 de noviembre de 1982) con 338 votos a favor, 8 en blanco y ninguno en contra.

Ostentó el cargo sólo durante esa legislatura (1982-1986), puesto que en 1986 decidió no volver a presentarse como candidato a diputado y regresar a la vida académica. A partir de entonces, centró sus esfuerzos en la creación de la Universidad Carlos III, con el propósito de crear una universidad pública de calidad en los municipios del sur de Madrid (Getafe y Leganés) y en el de Colmenarejo, inaugurado posteriormente y situado en la villa del mismo nombre, al oeste de la ciudad de Madrid. Presidió en junio de 1989 la comisión rectora de la universidad, siendo elegido su primer rector. Fue reelegido varias veces, ocupando hasta abril de 2007 dicho cargo.

El 17 de diciembre de 2004 fue nombrado alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo por el Consejo de Ministros.2 Se trataba de un cargo de nueva creación, con rango de secretario de Estado, que debía coordinar la acción de varios ministerios.

Durante esa etapa sufrió fuertes críticas por parte del PP y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), siendo acusado de haber representado al gobierno y no a las víctimas, fundamentalmente por no asistir a algunas manifestaciones convocadas por la propia AVT. Peces-Barba argumentaba que, por pura coherencia, su cargo le impedía manifestarse en contra del propio gobierno del que formaba parte y de su propia persona. Además afirmaba que por su cargo de coordinador no debía tomar partido por unas víctimas solamente, y por ello sólo iría a convocatorias unitarias.

El 8 de septiembre de 2006 el Consejo de Ministros le cesó de este cargo por deseo propio y le otorgó la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. El cargo de Alto Comisionado se eliminó. El 14 de enero de 2008 celebró su lección jubilar titulada 'Reflexiones sobre la Justicia y el Derecho' en la Universidad Carlos III.3

En noviembre de 2010 Gregorio Peces-Barba recibió el premio jurídico Pelayo, entregado por el Rey Juan Carlos.

En julio de 2012 ingresa de urgencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, aquejado de una insuficiencia renal complicada con otra cardiaca.

El 24 de julio de 2012 fallece tras haber ingresado de urgencia días antes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, aquejado de una insuficiencia renal complicada con otra cardíaca.

En el momento de morir era catedrático de filosofía del Derecho y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, también era soltero y tenía un hijo adoptado en 1986.

Ha recibido 1435 puntos

Vótalo:

Jordi Solé Tura.

3. Jordi Solé Tura.

Jordi Solé Tura (1930-2009) fue un político y jurista, además de ser uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la redacción de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación del Partido Comunista de España (PCE). urante su juventud militó en el Frente... Ver mas
Jordi Solé Tura (1930-2009) fue un político y jurista, además de ser uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la redacción de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación del Partido Comunista de España (PCE).

urante su juventud militó en el Frente de Liberación Popular (conocido como FELIPE) y en la Organización Comunista de España (Bandera Roja), siendo durante la Transición española uno de los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

En el seno del PSUC defendió las tesis eurocomunistas del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y fue elegido diputado nacional por Barcelona en junio de 1977 y marzo de 1979. Fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978, los llamados Padres de la Constitución. Más tarde terminaría abandonando el PSUC e ingresando en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) y siendo de nuevo elegido diputado por Barcelona en 1989, 1993 y 1996.

En 1985 fue elegido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Fue Ministro de Cultura en los gobiernos de Felipe González. Durante su mandato como ministro se ejecutaron las obras de remodelación de la Biblioteca Nacional y se comenzaron las del Teatro Real de Madrid, que no finalizaron durante su mandato. Se inauguró (8 de octubre de 1992) el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. El Centro de Arte Reina Sofía se convirtió en Museo de Arte Contemporáneo, y allí fue trasladado el 26 de julio de 1992 el Guernica de Picasso desde su ubicación anterior en el Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado.

Falleció el 4 de diciembre del 2009, a dos días de la celebración del 31º aniversario de la Constitución Española de 1978, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 por los españoles.

Ha recibido 1015 puntos

Vótalo:

Gabriel Cisneros.

4. Gabriel Cisneros.

Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007) fue un político español y uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la redacción de la Constitución Española, formando parte de la ponencia en representación de Unión de Centro Democrático (UCD). Licenciado y doctor en Derecho... Ver mas
Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007) fue un político español y uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la redacción de la Constitución Española, formando parte de la ponencia en representación de Unión de Centro Democrático (UCD).

Licenciado y doctor en Derecho, además cursó estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Aprobó las oposiciones al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado.

Comenzó muy joven, a los 24 años, su carrera en la administración del Estado, como jefe de sección del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo (1964-1968) y Delegado Nacional de la Juventud (1969-1972), labor que compatibilizó esos años con la de columnista del diario 'Pueblo'.

En octubre de 1971 entró por primera vez en las Cortes al ser elegido consejero nacional por la provincia de Soria.

En 1973 redactó el discurso del presidente del gobierno Carlos Arias Navarro del llamado espíritu del 12 de febrero.

Director General de Asistencia Social en el Ministerio de la Gobernación, durante 1976 y parte de 1977, hasta que presentó su dimisión para poder participar en las primeras elecciones democráticas como candidato de UCD partido en el que se integra como miembro del sector de los llamados azules (jóvenes reformistas procedentes del franquismo, como Rodolfo Martín Villa).

Es unos de los siete padres de la Constitución, al formar parte de la ponencia que redactó la misma.

Fue diputado por UCD desde 1978 hasta 1982. Fue víctima de un intento de secuestro en 1979 por un comando de ETA en Madrid, del que escapó milagrosamente a pesar de recibir un impacto de bala, resultando herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda. Arnaldo Otegui fue encausado por este delito, aunque el 5 de octubre de 1990 sería absuelto por la Audiencia Nacional.2

Cisneros ocupó además los cargos de vicepresidente tercero del Congreso, secretario general de Relaciones con las Cortes y, posteriormente, de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y fue diputado nuevamente en las elecciones de 1982.

Tras abandonar temporalmente la política, en 1988 se reincorporó a esta actividad en las filas del Partido Liberal de José Antonio Segurado y un año después abogó activamente por la integración de esta formación en el Partido Popular.

En 1989 ingresó en el Partido Popular, y mantuvo su condición de Diputado al Congreso.Desde 1990 formó parte de la Ejecutiva del PP y fue reelegido diputado en los comicios de 1993, 1996, 2000 y 2004.

Reelegido diputado por Burgos en los comicios de 1993, 1996 y por Zaragoza en el año 2000, en mayo de 1996 fue elegido secretario general del Grupo Popular en el Congreso, cargo que mantuvo durante las dos últimas legislaturas. El 7 de febrero de 2002 fue designado, junto con el socialista Josep Borrell, representante del Parlamento español en la Convención para la Reforma Institucional de la UE y formó parte de la Comisión redactora del proyecto de Declaración de los Derechos Humanos de la Unión Europea.

Un año más tarde, el 7 de octubre de 2003 firmó, junto a los otros seis ponentes de la Constitución la denominada "Declaración de Gredos", en apoyo de la Carta Magna.

Fue reelegido diputado popular el 14 de marzo de 2004, el 2 de abril y desempeño el cargo de vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso en la VIII Legislatura.

Además de ser patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Plaza de Honor y Mérito de la Cruz Roja Internacional y la Orden del Mérito Constitucional, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid a título póstumo, entre otros galardones.

Enfermo de cáncer, el día 2 de noviembre de 2006 sufrió un infarto cerebral en el Congreso de los Diputados. Falleció en Murcia, acompañado de su hija, el 27 de julio de 2007.

Ha recibido 911 puntos

Vótalo:

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

5. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón es un político y jurista, además de ser uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la elaboración de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación de Unión de Centro Democrático (UCD). Hijo del catedrático de... Ver mas
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón es un político y jurista, además de ser uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la elaboración de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación de Unión de Centro Democrático (UCD).

Hijo del catedrático de instituto e hispanista Miguel Herrero García, fue becado dos veces por la Junta para Ampliación de Estudios, estudió Derecho en Madrid, donde, según dice en sus Memorias de estío, pasó por "más estudioso que estudiante". Tras licenciarse en 1961, se doctoró en 1965 con una tesis sobre el Derecho Constitucional surgido tras la descolonización. Completó su formación en Oxford, en París y en Lovaina, donde se licenció en Filosofía en 1968. Letrado del Consejo de Estado desde 1966, muy pronto comenzó a colaborar en prensa –Diario Ya, Diario Madrid, Informaciones-, difundiendo sus ideas sobre lo que debería ser la transición a la muerte de Francisco Franco.

En 1975 casó con Cristina Jaúregui Segurola, hija de Ramón Jaúregui Epalza y de Mª Luisa Segurola Guereca.

Rodríguez de Miñón fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, colaborando de manera muy activa en la primera amnistía (1976), en la Ley para la Reforma Política y en la primera normativa electoral de la recién nacida democracia. Participó en la elaboración de la Constitución de 1978 y ocupó el cargo de portavoz en el Congreso de los diputados, tanto del partido del Gobierno (UCD) como de la oposición (AP). Fue diputado de UCD de 1977 a 1981, y de AP y del PP en 1982, 1986 y 1989. En 1987 optó a la Presidencia de Alianza Popular, pero fue derrotado por Antonio Hernández Mancha.

Su dilatada carrera profesional incluye los puestos de consejero del Banco Exterior de España, vicepresidente de la Comisión Jurídica, de la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa (1979-1982) y vicepresidente de la Comisión Política de la Asamblea del Atlántico Norte, órgano del que formó parte de 1983 a 1993. Además, ha sido miembro de la Comisión Trilateral. Es Premio Blanquerna de la Generalidad de Cataluña y Premio Sabino Arana del año 1998.

En noviembre de 2004 se dio de baja como militante del Partido Popular.

Miguel Herrero sigue teniendo en la actualidad cierta presencia en la vida pública. Asiduo colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde el 9 de abril de 1991. Estudioso del derecho constitucional y las relaciones internacionales, ha publicado numerosos trabajos, colabora asiduamente en prensa y radio, y ejerce también como abogado y consultor.

Participó, desde 1998 hasta 2009, una vez a la semana en la Tertulia de sabios junto a Santiago Carrillo, ex-secretario general del Partido Comunista de España y Pere Portabella en el programa La Ventana de la Cadena SER.

Abandonó el programa debido a su nombramiento como miembro permanente del Consejo de Estado.

Fue miembro del Tribunal Constitucional del Principado de Andorra desde 2001 a 2009, presidiéndolo entre 2001 y 2003.2

Ha recibido 909 puntos

Vótalo:

José Pedro Pérez-Llorca.

6. José Pedro Pérez-Llorca.

José Pedro Pérez-Llorca es un político, diplomático, jurista y uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la elaboración de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación de Unión de Centro Democrático (UCD). Abandonó la vida política pocos años después... Ver mas
José Pedro Pérez-Llorca es un político, diplomático, jurista y uno de los siete Padres de la Constitución Española. Participó en la elaboración de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación de Unión de Centro Democrático (UCD). Abandonó la vida política pocos años después, en 1982.

Trasladado con su familia a Madrid, allí cursó sus estudios secundarios y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense con premio extraordinario fin de carrera. Complementó sus estudios en diversos países europeos lo que le permitió ingresar en la carrera diplomática y, más tarde, acceder por oposición a las Cortes Generales como letrado.

Se integró en la Unión de Centro Democrático y Adolfo Suárez lo nombró en la I Legislatura sucesivamente Ministro de la Presidencia, Ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, en una nueva remodelación del gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también tras el fallido golpe de estado de 1981 con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y hasta la victoria electoral del PSOE en el otoño de 1982. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982.

El derrumbe de la UCD le llevó a abandonar la actividad política, dedicándose a su profesión como abogado. También participa o ha participado en diversas empresas nacionales e internacionales como socio, accionista o consejero (Kuwait Petroleum, Iberia, Loewe), compaginando dicha actividad con la de profesor encargado de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia por haber sido uno de los siete ponentes, llamados padres, de la Constitución española de 1978.

Ha recibido 784 puntos

Vótalo:

Miquel Roca i Junyent.

7. Miquel Roca i Junyent.

Miquel Roca i Junyent es uno de los siete Padres de la Constitución Española. Colaboró en la redacción de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación de la conservadora y nacionalista moderada Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Comenzó su actividad política en el... Ver mas
Miquel Roca i Junyent es uno de los siete Padres de la Constitución Española. Colaboró en la redacción de la Carta Magna, formando parte de la ponencia en representación de la conservadora y nacionalista moderada Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Comenzó su actividad política en el Front Obrer de Catalunya (ligado al Frente de Liberación Popular), junto a Narcís Serra y Pasqual Maragall.

Desde la constitución de Convergencia Democrática de Cataluña en 1974 y hasta 1979 ocupó su secretaría general adjunta.

Fue diputado en Cortes por Barcelona, presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995 y portavoz de Convergència i Unió (CiU) en varias legislaturas.

Desde 1982 hasta 1995 fue presidente de la representación de la Generalidad de Cataluña en la Comisión de Cooperación Bilateral con la Administración del Estado. Fracasó su intento de vertebrar un partido centrista, al estilo de Convergència i Unió, en el resto de España: el Partido Reformista Democrático (PRD).En 1986 se presentó como candidato de CiU y Florentino Pérez, su amigo y socio de coalición encabezando el Partido Reformista Democrático, que no obtuvo representación.

En 1995, Jordi Pujol le convenció para presentarse a las elecciones municipales en Barcelona para desbancar al alcalde Pasqual Maragall. A pesar de su popularidad, perdió contra pronóstico por un amplio margen. A pesar de eso, continuó como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Además, durante ese periodo inició su actividad como Defensor del Cliente de Seguros Catalana Occidente.

En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent Abogados Asociados, que fundó en 1996 y también es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Compagina su actividad con la pertenencia a diversos órganos de dirección de empresas como Endesa o ACS. También es presidente de la Fundación Abertis, la Fundación Amics del Mnac, la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País y vicepresidente de la Fundación Barcelona Cultura. Además es Secretario no Consejero del Banco Sabadell, de Abertis Infraestructuras, de TYPSA y de Accesos de Madrid. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 2000.

Desde noviembre de 2010 es el presidente de honor de Alumni UB, la agencia de la Universidad de Barcelona destinada a sus antiguos alumnos.

Ha recibido 781 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil