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Los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos

Los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos

  • Lista creada por melobicicleta.
  • Publicada el 28.04.2015 a las 00:55h.
  • Clasificada en la categoría Motor.
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Último acceso 16.05.2015

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Muchos de los accidentes que suceden en ciudad involucrando a un ciclista y otro vehículo repiten un mismo patrón. Son bastante predecibles, y por lo tanto, fácilmente evitables siguiendo unas sencillas reglas.

Prevención de accidentes, accidentes en bicicleta

El principal error: la ciudad no es la carretera
En carretera los ciclistas nos apartamos lo más posible a la derecha para facilitar el adelantamiento de vehículos a gran velocidad. En ciudad, el temido alcance por detrás es realmente raro, pero aparecen peligros por los lados que no existen en carretera.

Por ello, como norma general es más seguro circular en vías urbanas ocupando el carril entero de la calzada y no arrimarse al borde. Como no siempre es legal circular en esa posición*, hemos querido informar a los lectores de los problemas que pueden surgir del cumplimiento estricto de las leyes y ordenanzas que no tienen en cuenta las siguientes recomendaciones, para que extremen las precauciones y sepan de dónde les puede venir el peligro para prevenirlo:

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Un vehículo que gira a la derecha cierra el paso al ciclista

1. Un vehículo que gira a la derecha cierra el paso al ciclista

¿Por qué sucede? El ciclista está circulando a la derecha de vehículos que pueden girar, bien porque no está ocupando el centro del carril, o porque el carril por el que circula está vetado a dichos coches (por ejemplo un carril-bici en calzada o un carril-bus compartido*). El vehículo no ve al... Ver mas
¿Por qué sucede? El ciclista está circulando a la derecha de vehículos que pueden girar, bien porque no está ocupando el centro del carril, o porque el carril por el que circula está vetado a dichos coches (por ejemplo un carril-bici en calzada o un carril-bus compartido*). El vehículo no ve al ciclista porque está en su punto ciego.

*El uso del carril-bus por ciclistas está autorizado en algunas ciudades, pero no en Madrid.


¿Cuándo es especialmente peligroso? Si el vehículo que va a girar es un camión largo barrerá al ciclista aunque éste esté parado dejándole pasar. La combinación con un carril bici estrecho en calzada es muy peligrosa, pues invita al ciclista inexperto a situarse en esa posición.





¿Cómo evitarlo? Si como ciclistas circulamos por el centro del carril, obligamos al vehículo que gira a quedarse detrás, o bien a adelantarnos teniéndonos en cuenta.

En el caso de circular por un carril reservado, hay que negociar con los coches que van a girar varios metros antes para asegurarnos de que no cortan nuestra trayectoria, situándonos delante o detrás de éstos y no a su derecha. En el caso de que esta maniobra sea difícil o no esté permitida, lo mejor es pararse gradualmente unos metros antes del cruce para asegurarse.

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Un vehículo impacta lateralmente contra un ciclista

2. Un vehículo impacta lateralmente contra un ciclista

¿Por qué sucede? El conductor no frena a tiempo cuando un ciclista se cruza en su trayectoria de manera inesperada, bien por exceso de velocidad de cualquiera de los dos vehículos, bien por falta de visibilidad del cruce. Esta falta de visibilidad se da por coches aparcados o calles estrechas... Ver mas
¿Por qué sucede? El conductor no frena a tiempo cuando un ciclista se cruza en su trayectoria de manera inesperada, bien por exceso de velocidad de cualquiera de los dos vehículos, bien por falta de visibilidad del cruce.
Esta falta de visibilidad se da por coches aparcados o calles estrechas, y suele involucrar a un ciclista que circula muy arrimado al borde derecho, desde donde hay menor ángulo de visión de lo que sucede en la calle perpendicular..


¿Cuándo es especialmente peligroso? Circulando por acera o aceras-bici al llegar a un paso de peatones, sobre todo cuesta abajo. Los vehículos de la calzada esperan a un peatón cruzar, pero no tienen tiempo de reacción si el que se cruza es un ciclista al triple de velocidad.

Los ciclistas que usan las aceras o aceras-bici no siempre tienen la experiencia para saber que están cruzando demasiado rápido y se confían creyendo que la prioridad les protege. Especialmente inseguro si el cruce no tiene semáforo o lo tiene en ámbar intermitente.


¿Cómo evitarlo? Yendo por calzada por el centro del carril y cruzando a velocidad moderada. Situarse en el centro del carril permite ver y ser visto antes y tener más espacio de reacción en caso de despiste o exceso de velocidad.

En caso de circular por acera o acera-bici, lo recomendable es cruzar como un peatón, mirando antes y entrando en la calzada despacio, sin presuponer que el coche que esté cruzando nos ha visto.

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Un vehículo aparcado abre una puerta cuando está pasando un ciclista

3. Un vehículo aparcado abre una puerta cuando está pasando un ciclista

¿Por qué sucede? El conductor del vehículo aparcado no ha mirado antes de abrir y el ciclista circula muy pegado al borde. Una variante es el coche que sale del aparcamiento sin mirar demasiado. ¿Cuándo es especialmente peligroso? En puertas que se abren por el lado derecho (el... Ver mas
¿Por qué sucede? El conductor del vehículo aparcado no ha mirado antes de abrir y el ciclista circula muy pegado al borde. Una variante es el coche que sale del aparcamiento sin mirar demasiado.






¿Cuándo es especialmente peligroso? En puertas que se abren por el lado derecho (el copiloto suele mirar menos).

Otra situación son los carriles-bici: Aunque muchos dejan una distancia de seguridad para evitar este problema, hay algunas aceras-bici sin ese margen en tramos donde teóricamente no se puede aparcar, pero en los que puede parar un coches o hay aparcamiento ilegal.* La escasa anchura de estas vías impide esquivar la puerta del copiloto.

*Véase carriles bici en Av. Donostiarra o en rotondas del Campo de las Naciones



¿Cómo evitarlo? Yendo por calzada, basta con separarse algo más de 1 m, algo más si queremos ir rápido. Si vamos por un carril-bici demasiado estrecho como para tomar esta separación no hay muchas alternativas: o nos salimos de él o circulamos despacio para poder frenar en caso de que se abra una puerta.

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Un vehículo adelanta a un ciclista sin dejar distancia de seguridad

4. Un vehículo adelanta a un ciclista sin dejar distancia de seguridad

¿Por qué sucede? El conductor que viene por detrás de un ciclista ve un hueco para adelantarle y se mete sin comprobar si hay separación lateral suficiente, que debería ser en torno a 1,5 m. No es en sí mismo un accidente, pero puede provocar alguno de los anteriormente descritos. ¿Cuándo... Ver mas
¿Por qué sucede? El conductor que viene por detrás de un ciclista ve un hueco para adelantarle y se mete sin comprobar si hay separación lateral suficiente, que debería ser en torno a 1,5 m. No es en sí mismo un accidente, pero puede provocar alguno de los anteriormente descritos.



¿Cuándo es especialmente peligroso? Si hay otros peligros laterales en ese momento, un ciclista no puede esquivarlos si un coche le adelanta muy pegado. Hablamos de los descritos en otros puntos: puertas que se abren, peatones despistados que cruzan sin mirar, coches que salen de garajes, cruces estrechos, o el mismo coche que nos cierra el paso girando a la derecha.

Los carriles bici en calzada estrechos legalizan esta situación al permitir el adelantamiento sin distancia de seguridad.

¿Cómo evitarlo? Circulando por el centro del carril, el ciclista obliga al otro vehículo a adelantarle cambiando de carril si lo hubiera y dispone de más espacio a su derecha para maniobrar para esquivar un imprevisto.

En calles estrechas, le obliga a mantenerse detrás sin dejarle sitio para adelantar. Esta última situación pone nervioso a no pocos ciclistas, que sistemáticamente querrán echarse a la derecha para dejar pasar, situándose así en la situación de peligro que queremos evitar. Quien quiera hacer esta maniobra debe hacerlo sólo en tramos suficientemente anchos, sin acercarse demasiado a la derecha y nunca en las inmediaciones de un cruce.

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Un vehículo alcanza a un ciclista por detrás

5. Un vehículo alcanza a un ciclista por detrás

¿Por qué sucede? Principalmente, por falta de visibilidad. No es un accidente muy frecuente, pero el miedo a sufrirlo es el principal causante de que la gente con poca experiencia se ciña a la derecha, incurriendo así en mayores riesgos. ¿Cuándo es especialmente peligroso? De noche, en tramos... Ver mas
¿Por qué sucede? Principalmente, por falta de visibilidad. No es un accidente muy frecuente, pero el miedo a sufrirlo es el principal causante de que la gente con poca experiencia se ciña a la derecha, incurriendo así en mayores riesgos.

¿Cuándo es especialmente peligroso? De noche, en tramos sin iluminación o por falta de luces del propio ciclista. También con el sol de frente al amanecer o al atardecer.

¿Cómo evitarlo? Claramente, con las obligadas luces y reflectantes en el caso nocturno. En este caso y el del sol de frente, evitando vías rápidas. Aquí sí, el carril-bici nos puede ayudar no sufrir este alcance, siempre que estemos atentos para evitar los demás accidentes descritos, más frecuentes.

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6. Adelantamientos

http://www.womenalia.com/es/blogs/blog-empresarial-y-de-m...

Sugerido por soywebmaster el 11.09.2015 a las 16:53h.

En los adelantamientos hay muchos despistes como en el porno y eso es peligroso.

Ha recibido 19 puntos

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7. Accidentes de tráfico vehiculo - bicileta en rotonda

http://abogadosvalenciamf.es/accidentes-de-trafico/

Sugerido por Monica Fausto el 28.06.2015 a las 12:30h.

Sin duda aqui la problemática es el desconocimiento de como debe entrar el coche, moto o bicicleta adecuadamente a la rotonda en función de la salida que quiera escoger. Normalmente si se mantuviera la distancia de seguridad y además se escogiera bien el carril de circulación adecuado no deberiamos encontrarnos con tantos accidentes de tráfico como lo hacemos habitualmente

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8. Todos son malos

Sugerido por soywebmaster el 18.09.2015 a las 16:38h.

Todos son malos, como el porno móvil que es malo para nosotros.

Ha recibido 10 puntos

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9. Todos terribles

Sugerido por Hablandodecabello el 07.01.2016 a las 21:28h.

Sobre todo aquellos en los que te quedas calvo y te tienen que recetar un crece pelo para superar el accidente.

Ha recibido 10 puntos

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Accidentes en cambio e rasante

10. Accidentes en cambio e rasante

http://www.bicicletas10.net/

Sugerido por ruimandi el 15.11.2015 a las 00:41h.

cuando un coche a gran velocidad llega a un cambio de rasante y no puede ver al ciclista que viene en dirección opuesta.

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Curvas a derechas

11. Curvas a derechas

http://www.bike-chollos.com/

Sugerido por Masavi el 14.03.2016 a las 19:02h.

En carreteras secundarias las curvas a derechas sobre todo en algunas que son rapidas pero ligeramente cerradas los coches se cierran mucho y son un verdadero peligro para el ciclista que este en el punto mas cerrado de la curva

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12. Hay que tener mucho cuidado

Sugerido por Aoscuras el 28.12.2015 a las 15:29h.

Mucho cuidado y no ver pornografia por el móvil.

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13. Consejos reducir accidente en moto

http://www.estrelladigital.es/articulo/motor/dgt-da-serie...

Sugerido por denisbrat el 22.11.2016 a las 13:46h.

Consejos de la DGT para reducir accidentes en moto

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