Versión impresa

Los 35 pueblos más bonitos de España

Los 35 pueblos más bonitos de España

  • Lista creada por 20minutos.
  • Publicada el 01.10.2015 a las 11:24h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de 20minutos

Último acceso 01.12.2016

Perfil de 20minutos

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de 20minutos

Acciones de la lista

Un total de 35 municipios españoles celebrarán el 1 de octubre, el primer Día de los Pueblos más bonitos de España, una jornada en la que se celebrarán diferentes actos en cada uno de los municipios para reivindicar su lucha por la conservación y el cuidado del patrimonio artístico y cultural de estas localidades.

¿Cuál de los seleccionados es tu favorito?

Fuente: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/asociacion.html

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Candelario (Salamanca, Castilla y León)

1. Candelario (Salamanca, Castilla y León)

La villa de Candelario se escalona en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que hace inevitable que su entramado callejero sea complicado, con las calles principales en el sentido de la pendiente y las calles y callejas secundarias transversales a las anteriores. Esta falta de... Ver mas
La villa de Candelario se escalona en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que hace inevitable que su entramado callejero sea complicado, con las calles principales en el sentido de la pendiente y las calles y callejas secundarias transversales a las anteriores. Esta falta de horizontalidad confiere a sus rincones un sabor y una estética especial y, en consecuencia, el paseo por el interior de su casco urbano es cansado, pero siempre relajante y placentero.

Esta estética tan especial y el hecho de ser uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico. Sus callejas estrechas y empedradas son recorridas por sus conocidas regaderas (canales de agua cristalina recogida de las nieves de su sierra ) con curvas y recovecos que sorprenden al visitante que se adentra en ellas.

Ha recibido 136765 puntos

Vótalo:

Tejeda (Las Palmas, Canarias)

2. Tejeda (Las Palmas, Canarias)

Destaca por su patrimonio natural, en ella se encuentra el símbolo de la isla, a la par que una de las imágenes promocionales más utilizadas, el Roque Nublo. Este monolítico basáltico ha perdurado desde hace millones de años como resultado de los procesos volcánicos eruptivos que dieron lugar a... Ver mas
Destaca por su patrimonio natural, en ella se encuentra el símbolo de la isla, a la par que una de las imágenes promocionales más utilizadas, el Roque Nublo. Este monolítico basáltico ha perdurado desde hace millones de años como resultado de los procesos volcánicos eruptivos que dieron lugar a la formación de la isla, junto a él y a pocos kilómetros se encuentra el Roque Bentayga, otro monolito de mayores dimensiones que representó en su día un lugar sagrado de culto para los antiguos aborígenes canarios. El municipio se encuentra en medio de una caldera volcánica de las más grandes del archipiélago, ello supuso que el mundialmente reconocido poeta Miguel de Unamuno la calificara como una Tempestad Petrificada. Su extensión es el corazón de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que ocupa el sector centro-oeste de la isla.

Al patrimonio natural hay que unir el cuidado y sensibilidad por parte de todos los habitantes y del consistorio municipal a lo largo de la historia de la estética de las viviendas y espacios auxiliares, el color blanco de las mismas unida a los tradicionales tejados, hacen que Tejeda sea uno de los pocos pueblos de la isla que mantenga su reminiscencia como lo que sigue siendo hoy en día, un pueblo.

Ha recibido 119339 puntos

Vótalo:

La Alberca (Salamanca, Castilla y León)

3. La Alberca (Salamanca, Castilla y León)

La Alberca, enclavada en el corazón de la Sierra de Francia, es sin duda uno de los pueblos más representativos de España. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, primer pueblo de España en lograr esta mención, destaca por su entramado urbano, conservando como pocos la arquitectura... Ver mas
La Alberca, enclavada en el corazón de la Sierra de Francia, es sin duda uno de los pueblos más representativos de España. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, primer pueblo de España en lograr esta mención, destaca por su entramado urbano, conservando como pocos la arquitectura típica de la Sierra de Francia, además de por sus tradiciones centenarias, que se han ido transmitiendo de generación a generación.

Si recorres sosegadamente las calles y plazas de La Alberca, te irás encontrando, viajero, con atractivos rincones y perspectivas, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera.

Destacan los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos, que quieren ser profesión visible de fe.

Cada una de las plantas superiores va sobresaliendo sobre la inferior, hasta llegar casi a tocarse los aleros de los tejados de las casas que se hallan frente a frente, lo que hace que en las calles se produzca un curioso juego de luces y sombras.

Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles. Pero tampoco han faltado quienes, al recorrer el pueblo, lo han asociado con los arrabales de Damasco.

Y no debes, visitante, dejar de ver la Plaza, y de detenerte en ella. Con sus fachadas recorridas por dos series de balcones, con la luz de la cal, con sus soportales e hileras de columnas graníticas y con el crucero presidiéndola. Es, sin duda, el eje central de La Alberca. La Alberca es así la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica.

Ha recibido 85625 puntos

Vótalo:

Vejer de la Frontera (Cádiz, Andalucía)

4. Vejer de la Frontera (Cádiz, Andalucía)

Bellísimo pueblo gaditano, situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 m sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 km. de la playa de "El Palmar", que pertenece a su Término Municipal. Su estratégica situación hizo que Vejer fuese enclave de las mas antiguas civilizaciones, que han dejado... Ver mas
Bellísimo pueblo gaditano, situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 m sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 km. de la playa de "El Palmar", que pertenece a su Término Municipal. Su estratégica situación hizo que Vejer fuese enclave de las mas antiguas civilizaciones, que han dejado huella en su fisonomía. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística.

Recomendamos visitar su Recinto Amurallado y Monumentos como la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, El Castillo, el Museo de Costumbres y Tradiciones, Los patios, Los Molinos de Viento....y en su Término Municipal, Núcleos Rurales como El Palmar, La Oliva (donde está el Santuario de la Patrona, la Virgen de la Oliva), o Santa Lucía, con su Acueducto Romano, entre otros.

La posibilidad de pasar unos días en Vejer, de conocer la amabilidad de sus gentes, de deleitarse con su magnífica gastronomía y de alojarse en uno de sus alojamientos con encanto, convertirá su visita en una experiencia inolvidable.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística.

Ha recibido 50304 puntos

Vótalo:

Rubielos de Mora (Teruel, Aragón)

5. Rubielos de Mora (Teruel, Aragón)

Rubielos de Mora se encuentra en la zona sureste de la provincia de Teruel, a 52 kilómetros de su capital, asentándose sobre una ondulada planicie a 929 m. de altitud, en la comarca Gúdar- Javalambre. Encrucijada geográfica, cultural y económica, Rubielos de Mora se abre como gran mirador... Ver mas
Rubielos de Mora se encuentra en la zona sureste de la provincia de Teruel, a 52 kilómetros de su capital, asentándose sobre una ondulada planicie a 929 m. de altitud, en la comarca Gúdar- Javalambre.


Encrucijada geográfica, cultural y económica, Rubielos de Mora se abre como gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel, recibiendo con fundada razón la calificación de “Pórtico de Aragón”

Otro de los sobrenombres que ostenta es de “Corte de sierra” por el gran número de casas solariegas y edificios notables que forma su Conjunto Histórico Artístico(Premio Europa Nostra 1983)

La villa de Rubielos pertenece a la Red de Municipios por la calidad de vida “Cittaslow” y es lugar de sellado en el Camino del Cid.

En su visita no se pueden perder la Excolegiata Santa María la Mayor y el gran retablo gótico internacional del s. XV que guarda en su interior, dedicado a la Vida de la Virgen el edificio civil más monumental: su Casa Consistorial, una bella obra renacentista con una lonja en la primera planta que no les dejará indiferentes.

Callejeando por Rubielos encontrarán un sin fin de casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles donde destaca el trabajo de la piedra y la forja, sus aleros o sus escudos. Además de los conventos que alberga la villa: el de los Carmelitas Calzados y su impresionante claustro y el de las Madres Agustinas, extramuros.

Como remate la obra de nuestros artistas José Gonzalvo y Salvador Victoria expuesta en sus museos más personales o la Región Ambarina (Dinópolis)

Todo ello enmarcado en las murallas que protegían la villa, Rubielos llegó a contar con 7 portales para acceder a la villa de las que todavía hoy, podemos admirar dos, la de San Antonio y del Carmen (S. XIV)

Por último no debemos olvidarnos de las diferentes ermitas que harán que el viajero que se acerque a Rubielos disfrute de un agradable paseo por sus calles, caminos o senderos.

Desde la oficina de turismo de Rubielos de Mora tienen la posibilidad de recorrer su conjunto histórico acompañados de guías locales que les descubrirán los secretos y detalles de este bello pueblo.

Ha recibido 43593 puntos

Vótalo:

Lucainena de las Torres (Almería, Andalucía)

6. Lucainena de las Torres (Almería, Andalucía)

Espectacular pueblo de estampa blanca e inmaculada amenizada por el calor y cercanía que desprenden sus vecinos al hablar con ellos. Nada más entrar en el pueblo llama la atención, sin duda alguna, el exquisito cuidado con el que se mantienen sus calles y fachadas de las casas así como la... Ver mas
Espectacular pueblo de estampa blanca e inmaculada amenizada por el calor y cercanía que desprenden sus vecinos al hablar con ellos. Nada más entrar en el pueblo llama la atención, sin duda alguna, el exquisito cuidado con el que se mantienen sus calles y fachadas de las casas así como la delicadeza con el que sus vecinos adornan sus viviendas con flores. Flores que pintan la estampa del pueblo con colores vivos como si de un lienzo se tratase e infunden en el ambiente un aroma que hace del paseo por sus calles una experiencia inolvidable. Lucainena de las Torres es sin duda una joya a descubrir.

Ha recibido 38399 puntos

Vótalo:

Mogarraz (Salamanca, Castilla y León)

7. Mogarraz (Salamanca, Castilla y León)

Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; Reserva de la Biosfera. A causa de su aislamiento natural MOGARRAZ ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y... Ver mas
Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; Reserva de la Biosfera. A causa de su aislamiento natural MOGARRAZ ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses, procedencia manifiesta en sus apellidos de origen galo. Se ha conservado perfectamente hasta nuestros días su arquitectura civil de tramonera y piedra. Destaca su agricultura en terrazas perfectamente integradas en la naturaleza lo que llama la atención del visitante. MOGARRAZ conserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los dinteles esculpidos de sus puertas, se habla de su historia en epigramas, de su religión, de sus miedos y esperanzas. Su artesanía es extensamente conocida en toda España y en el extranjero, sobretodo su joyería y trajes tradicionales, sus bordados serranos todo ello traído y llevado por ricas leyendas épicas y de moras encantadas por nuestros arrieros de un punto al otro de la Vía de la Plata.

Ha recibido 36315 puntos

Vótalo:

Cantavieja (Teruel, Aragón)

8. Cantavieja (Teruel, Aragón)

Cantavieja emerge sobre un peñón a 1300 metros de altura, si venimos desde Mirambel, nos obliga , a afrontar una gran pendiente. Y es que desde ese lugar, se controla una gran extensión de terreno del Maestrazgo. Pero la historia de esta localidad, se remonta a mucho tiempo atrás. Se han... Ver mas
Cantavieja emerge sobre un peñón a 1300 metros de altura, si venimos desde Mirambel, nos obliga , a afrontar una gran pendiente. Y es que desde ese lugar, se controla una gran extensión de terreno del Maestrazgo.

Pero la historia de esta localidad, se remonta a mucho tiempo atrás. Se han encontrado vestigios de presencia humana durante el Neolítico, aunque fue durante el periodo de la Reconquista cuando esta zona adquirió singular importancia. Se tienen noticias del paso del Cid Campeador por estas tierras, pero la conquista cristiana vino de la mano de las órdenes militares durante el reinado de Alfonso II. Y fue a finales de ese siglo Cantavieja fue ocupada por los templarios , que la convierten en Baylía. Más tarde, con la extinción del Temple, se convertiría en una bailía de la Orden de San Juan de Jerusalén. Bajo estas órdenes la población empezó a adquirir su posición dominante sobre las localidades de alrededor.

En esta época comenzó a crearse Cantavieja con la configuración que, aún hoy, encontramos. Existen todavía estructuras del siglo XIII. Además, se han resguardado sillares, arcos, forjas o aleros que, si no originales en su totalidad, siguen la tradición de la arquitectura medieval. Su casco antiguo parte de la plaza España, desde allí empieza la calle Mayor, principal arteria de la villa, que lleva hasta la plaza porticada y el castillo.

Todo este conjunto se completa con numerosas casas nobles, testimonio de un pasado en el que el comercio de la lana daba una gran pujanza a la zona.

Ramón Cabrera, general del ejercito carlista en la guerra de 1833-1840. también colaboró en la creación de la Cantavieja que hoy conocemos. Él ordenó su fortificación y construyó torreones de vigilancia cunado decidió convertir este enclave en su Cuartel General .Durante los años que duró la guerra, instaló una fábrica de armas, un hospital y una imprenta.

El nombre de Cabrera ha hecho que Cantavieja sea objeto de un numerosos libros de historia y que en esta localidad se ubicara el Museo de las Guerras Carlistas.

Todos estos elementos hicieron que Cantavieja fuera declarada en 1981 , como conjunto histórico-artístico.

Ha recibido 29080 puntos

Vótalo:

Albarracín (Teruel, Aragón)

9. Albarracín (Teruel, Aragón)

Con un espectacular casco histórico, Albarracín nos espera a 1182 metros de altitud. Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, este pueblo entra sin lugar a dudas con letras de oro en nuestro catálogo y es un pueblo que no te puedes perder. Aquí te transportarás en el tiempo sin... Ver mas
Con un espectacular casco histórico, Albarracín nos espera a 1182 metros de altitud. Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, este pueblo entra sin lugar a dudas con letras de oro en nuestro catálogo y es un pueblo que no te puedes perder.

Aquí te transportarás en el tiempo sin ningún esfuerzo y si vienes en invierno, las nieves y el frío harán que lo sientas aún más auténtico.

Actualmente está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ha recibido 27647 puntos

Vótalo:

Santillana del Mar  (Cantabria, Cantabria)

10. Santillana del Mar (Cantabria, Cantabria)

Cobijada por suaves colinas, a pocos metros del mar y a resguardo del cruento e implacable paso del tiempo, se encuentra esta histórica localidad. Cruce de caminos, inspiradora de artistas, poetas, filósofos y escritores, la villa atesora un encanto difícil de plasmar en palabras, pues tan solo... Ver mas
Cobijada por suaves colinas, a pocos metros del mar y a resguardo del cruento e implacable paso del tiempo, se encuentra esta histórica localidad. Cruce de caminos, inspiradora de artistas, poetas, filósofos y escritores, la villa atesora un encanto difícil de plasmar en palabras, pues tan solo adentrarse en el Conjunto Histórico Artístico formado por edificios fundamentalmente de los siglos XIV al XVIII en un área restringida al tráfico y poner los pies sobre el adoquinado ya provoca sensaciones únicas, solo compartidas por quienes visitan la localidad.

Santillana del Mar, es sin duda, el centro de interés histórico y artístico de Cantabria, y una de las localidades más visitadas. Desde los primeros asentamientos conocidos, La Cueva de Altamira, hasta la actualidad, esta villa cuenta con un formidable patrimonio presidido por la joya del románico en Cantabria “La Colegiata de Santa Juliana” y presente en las casas, en los palacios y en los escudos de sus nobles propietarios, respirando el visitante en cada rincón trozos de historia que nos hacen imaginar una Santillana prehistórica, medieval, renacentista, barroca, moderna y actual.

Ha recibido 26359 puntos

Vótalo:

Lastres (Asturias, Principado de Asturias)

11. Lastres (Asturias, Principado de Asturias)

Lastres sorprende en cada uno de sus rincones: Atalayas, fuentes, escalinatas y casas típicas con sabor marinero. La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la mar. En el siglo XVII la pesca cobró gran importancia, apareciendo las primeras industrias de salazón y escabeche. En esta... Ver mas
Lastres sorprende en cada uno de sus rincones: Atalayas, fuentes, escalinatas y casas típicas con sabor marinero. La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la mar. En el siglo XVII la pesca cobró gran importancia, apareciendo las primeras industrias de salazón y escabeche. En esta época la pesca compartía protagonismo con la caza de ballenas, actividad que dejó una huella aún imborrable en la villa, con su barrio de balleneros. Hoy, siglos después, Llastres sigue manteniendo su inconfundible carácter marinero , sus casas colgadas en el acantilado, con grandes galerías, sus barrios, sus cuestas, su puerto y los recuerdos de sus gentes.

Ha recibido 22454 puntos

Vótalo:

Mojácar (Almería, Andalucía)

12. Mojácar (Almería, Andalucía)

Cuando ves Mojácar, a lo lejos, desde la carretera, puedes percibir ese intenso color blanco de sus casas en lo alto de una montaña. Poco a poco, al ir acercándote comienzas a ver las flores que de sus balcones cuelgan y que parece que te estén diciendo “te estamos esperando”. Así se podría... Ver mas
Cuando ves Mojácar, a lo lejos, desde la carretera, puedes percibir ese intenso color blanco de sus casas en lo alto de una montaña. Poco a poco, al ir acercándote comienzas a ver las flores que de sus balcones cuelgan y que parece que te estén diciendo “te estamos esperando”.

Así se podría describir la sensación al llegar a Mojácar. No deja indiferente a nadie .

Desde sus casas encaladas con arcos y cúpulas a su mirador del castillo, pasando por las Iglesias y ermitas de notable gusto y como no, su fuente mora de doce caños, Mojácar merece estar entre los mejores…

Ha recibido 19271 puntos

Vótalo:

Peñíscola (Castellón, Comunidad Valenciana)

13. Peñíscola (Castellón, Comunidad Valenciana)

Peñíscola es un lugar idílico donde pasar unos días, donde se mezcla el turismo de sol y playa, familiar y cultural. Si te acercas a este bello enclave descubrirás una ciudad medieval adentrada en el mar, presidida por un orgulloso Castillo Templario en un fantástico estado de conservación... Ver mas
Peñíscola es un lugar idílico donde pasar unos días, donde se mezcla el turismo de sol y playa, familiar y cultural. Si te acercas a este bello enclave descubrirás una ciudad medieval adentrada en el mar, presidida por un orgulloso Castillo Templario en un fantástico estado de conservación rodeado de un hormiguero de calles de trazado medieval que te trasladan por momentos a la misma alpujarra granadina , que a cada paso te sorprenderán con hallazgos tan singulares como su bufador. Peñiscola es sin duda un opción perfecta ya que por lo completo de su oferta turística como por la calidad de la misma no defraudará a nadie, desde el viajero que quiere disfrutar de largas jornadas de sol al que desea descubrir una ciudad medieval.
Después de nuestra visita a Peñíscola a finales del mes de Agosto y de como nos trataron sus gentes, nos queda el deseo y la certeza de que volveremos más pronto que tarde.

Ha recibido 16685 puntos

Vótalo:

Aínsa (Huesca, Aragón)

14. Aínsa (Huesca, Aragón)

Aínsa es un pueblo que se encuentra en la comarca de Sobrarbe y que se corresponde con el antiguo Reino o Condado del mismo nombre, surgido hace más de un milenio, al norte de la provincia de Huesca. En sus comienzos, estaba compuesto por un castillo, mucho menor que el actual y separado del... Ver mas
Aínsa es un pueblo que se encuentra en la comarca de Sobrarbe y que se corresponde con el antiguo Reino o Condado del mismo nombre, surgido hace más de un milenio, al norte de la provincia de Huesca.

En sus comienzos, estaba compuesto por un castillo, mucho menor que el actual y separado del pueblo, y un recinto amurallado formado por las calles y la iglesia de San Salvador (hoy desaparecida) y la de Santa María, del que se conservan tres puertas de su trazado, que data de los siglos XI o XII. Posteriormente se amplió este, entre los siglos XIV y XV: se unió al castillo y se construyó la Plaza y varias casas en la parte baja del pueblo, surgiendo un segundo recinto amurallado. Este recinto se conserva en su mayor parte enmascarado por las viviendas que se adosaron por su cara interior. Se conservan diversos lienzos de las murallas, donde no existían edificios, en distintas partes del pueblo. También podemos admirar cinco de las siete puertas que existieron en los dos recintos: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo.

Situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, sobre un alto a 589 m. de altitud, desde dónde se domina todo el entorno. En un lugar privilegiado, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta, Ainsa es la encrucijada más importante de vías de comunicación de este sector pirenaico.

Ha recibido 16367 puntos

Vótalo:

Pedraza (Segovia, Castilla y León)

15. Pedraza (Segovia, Castilla y León)

Pedraza es una Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, pero de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones. Los visitantes en su recorrido podrán contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo... Ver mas
Pedraza es una Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, pero de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones. Los visitantes en su recorrido podrán contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que hoy día gozan de un estupendo estado de conservación. También aún quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva que posteriormente se utilizó como cárcel pública, el castillo...

En la actualidad esta villa cuenta con unos 125 vecinos, y todos ellos viven del turismo, por lo que podrá encontrar numerosos asadores, tiendas de decoración, mueble rústico, artesanía, estaños, tahonas, chocolates, jabones...

Ha recibido 15964 puntos

Vótalo:

Medinaceli (Soria, Castilla y León)

16. Medinaceli (Soria, Castilla y León)

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la villa de Medinaceli convive hoy con su pasado y presente. Se trata de una ciudad que ha conservado el encanto de ciudad medieval. Su origen se sitúa en un primitivo poblado celtibérico, que sería conquistada por los musulmanes los cuales le dieron el... Ver mas
Declarada Conjunto Histórico Artístico, la villa de Medinaceli convive hoy con su pasado y presente. Se trata de una ciudad que ha conservado el encanto de ciudad medieval. Su origen se sitúa en un primitivo poblado celtibérico, que sería conquistada por los musulmanes los cuales le dieron el nombre de Medina Slim. Este municipio del sur de Soria cuenta con un reconocido patrimonio natural digno de visitar. Si nos acercamos hasta Medinaceli podremos disfrutar de sus espacios naturales tales como el nacimiento del río Jalón entre otros.

Ha recibido 15066 puntos

Vótalo:

Valderrobres (Teruel, Aragón)

17. Valderrobres (Teruel, Aragón)

Valderrobres posee un patrimonio arquitectónico de gran valor que con sólo un vistazo al pueblo puedes intuir debido a la belleza del mismo. "En su término existen seis ermitas de época medieval o moderna, más restos de antiguas fábricas y elementos arquitectónicos artesanales como la Cueva... Ver mas
Valderrobres posee un patrimonio arquitectónico de gran valor que con sólo un vistazo al pueblo puedes intuir debido a la belleza del mismo.

"En su término existen seis ermitas de época medieval o moderna, más restos de antiguas fábricas y elementos arquitectónicos artesanales como la Cueva del Mas de Juanos; por no hablar de las más de cien masías esparcidas por su amplio territorio.

El núcleo urbano se diferencia claramente en dos partes: el casco antiguo (al norte del río Matarraña) y el arrabal del puente (al sur). Si la zona del arrabal del puente, donde actualmente vive la inmensa mayoría de la población, carece de interés artístico, no podemos decir lo mismo del casco histórico. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor ya fue declarada Monumento Histórico durante la Segunda República Española. Más recientemente, en 2004, la propia iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Ni que decir tiene que artísticamente hablando destacan el castillo y la iglesia. Ambas obras, antiguamente intercomunicadas, forman un conjunto indisoluble, verdadera seña de identidad de la localidad. Pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón, ejerciendo como arquetipos de toda la comarca. El estilo gótico además es también visible en el puente de piedra y en el arco de San Roque (una de las siete puertas de entrada a través de las murallas), además de en algunas viviendas, como el Torreón de Valentinet, el Palau, el Hospital y la Fonda de la Plaza. El renacimiento también lo fue para Valderrobres en el siglo XVI, en que se construyó la Casa Consistorial y diversas viviendas como Casa Molés, Casa Foz, Casa Pereret, Casa Loscos y otras más. La Casa Consistorial, terminada en 1599, es otro de los arquetipos comarcales del manierismo tierrabajino, que captó la atención de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, donde fue reproducida en el Pueblo Español".

Ha recibido 14852 puntos

Vótalo:

Morella (Castellón, Comunidad Valenciana)

18. Morella (Castellón, Comunidad Valenciana)

Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a sólo 60 kilómetros de la costa, Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil... Ver mas
Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a sólo 60 kilómetros de la costa, Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno.

Ha recibido 14065 puntos

Vótalo:

Puertomingalvo (Teruel, Aragón)

19. Puertomingalvo (Teruel, Aragón)

Pintoresco lugar donde el castillo juega un importante papel. El pueblo, tiene estrechas calles repletas de edificios de arquitectura popular, donde su máximo exponente es su ayuntamiento del siglo XIV.

El lugar tiene un gran encanto y el paseo por sus calles es una suerte para los sentidos.

Ha recibido 13411 puntos

Vótalo:

Calaceite (Teruel, Aragón)

20. Calaceite (Teruel, Aragón)

Preciosa población del Matarraña, a muy pocos kilómetros de la frontera catalana que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Desde su Plaza Mayor, con su ayuntamiento del año 1609, se van tejiendo los recorridos por donde visitaremos el pueblo, a través de sus preciosas calles, y... Ver mas
Preciosa población del Matarraña, a muy pocos kilómetros de la frontera catalana que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

Desde su Plaza Mayor, con su ayuntamiento del año 1609, se van tejiendo los recorridos por donde visitaremos el pueblo, a través de sus preciosas calles, y en donde podremos ver casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja, iglesias o plazas como la de Los Artistas.

Ha recibido 13266 puntos

Vótalo:

Ayllón (Segovia, Castilla y León)

21. Ayllón (Segovia, Castilla y León)

La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentada en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria. Al este se encuentra la Sierra a la que da nombre, la Sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual... Ver mas
La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentada en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria.

Al este se encuentra la Sierra a la que da nombre, la Sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara.

Ayllón está declarado Conjunto Histórico - Artístico de carácter nacional por Decreto 1.201/73, de 19 de mayo, y ha obtenido varios premios, entre ellos en 1973 el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos y el accésit del Primer Premio Nacional en 1974.

La Villa de Ayllón, desde que fue reconquistada, vio en sus calles a numerosos reyes: Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II y ya en 1929, la infanta doña Isabel.

Ha recibido 12651 puntos

Vótalo:

Frigiliana (Málaga, Andalucía)

22. Frigiliana (Málaga, Andalucía)

Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014 Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras... Ver mas
Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014

Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia.
Frigiliana está situado en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía, asomada al Mediterráno desde el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Frigiliana cuenta con una amplia gama de servicios turísticos para satisfacer la demanda del visitante. Una variada gama de alojamientos (establecimientos hoteleros, apartamentos tcos. y casas rurales) y un buen número de restaurantes que ofrecen todo tipo de variantes de la cocina local, nacional e internacional.

El choto frito en salsa de almendras, los variados potajes de verduras frescas, mención destacada merece el potaje de bacalao en Semana Santa (manteniendo así la tradicional cuaresma), las migas…son algunos de los platos típicos de la cocina autóctona, todo ello elaborado con aceite de sus olivares y regados con los ricos caldos moscateles de sus viñedos, sin olvidar, por supuesto, las recetas elaboradas a base de la miel de caña: berenjenas fritas con miel de caña, arropía, marcochas...

Algunas tradiciones artesanas autóctonas perviven en Frigiliana, y materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, madera o lana se convierten en bellas obras de singulares acabados que pueden adquirirse en los comercios del Casco Histórico.

Ha recibido 12584 puntos

Vótalo:

Alquézar (Huesca, Aragón)

23. Alquézar (Huesca, Aragón)

En el Somontano oscense, a 48 kms. De la ciudad de Huesca, se enclava la villa de Alquézar. Encaramada a 660 mts de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo, el pueblo se integra perfectamente en un impresionante paisaje de calizas modelado por el rio Vero, que ha creado a lo largo... Ver mas
En el Somontano oscense, a 48 kms. De la ciudad de Huesca, se enclava la villa de Alquézar. Encaramada a 660 mts de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo, el pueblo se integra perfectamente en un impresionante paisaje de calizas modelado por el rio Vero, que ha creado a lo largo del tiempo un cañón increíble para la práctica del barranquismo, acantilados impresionantes, cuevas de arte rupestre …

Su majestuosa Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1.931 y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artistico desde 1.982.

Paraíso ornitológico, cuenta además con numerosas rutas de senderismo y b.t.t. enclavados dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Desde sus numerosos miradores, los amantes de la fotografía podrán captar imágenes de su salvaje belleza y de los campos de almendros en flor que llenan el aire de su aroma en primavera.

Sin duda, visitar este pueblo es obligado para todo aquel que visite la provincia de Huesca en cualquier época del año.

Ha recibido 11442 puntos

Vótalo:

Pampaneira (Granada, Andalucía)

24. Pampaneira (Granada, Andalucía)

En el barranco de Poqueira y dentro de la comarca de La Alpujarra, se encuentra éste bonito pueblo blanco que ha mantenido su aspecto berebere. La pequeña plaza de Pampaneira es punto de reunión para todos los del pueblo mezclados con los turistas, y es donde se realizan actos culturales o... Ver mas
En el barranco de Poqueira y dentro de la comarca de La Alpujarra, se encuentra éste bonito pueblo blanco que ha mantenido su aspecto berebere.

La pequeña plaza de Pampaneira es punto de reunión para todos los del pueblo mezclados con los turistas, y es donde se realizan actos culturales o conciertos.

El pueblo tiene grandes desniveles, pero entre tanto rincón bonito, el desnivel y el cansancio parecen no notarse.

Ha recibido 11070 puntos

Vótalo:

Bárcena Mayor (Cantabria, Cantabria)

25. Bárcena Mayor (Cantabria, Cantabria)

Bárcena Mayor es la única población incluida en el Parque Natural Saja- Besaya, situado en una pequeña vega del Rio Argoza. Es un núcleo de trascendente valor etnográfico, artístico e histórico, permite experimentar in situ las condiciones de vida de tiempos pasados, y la evolución de las... Ver mas
Bárcena Mayor es la única población incluida en el Parque Natural Saja- Besaya, situado en una pequeña vega del Rio Argoza. Es un núcleo de trascendente valor etnográfico, artístico e histórico, permite experimentar in situ las condiciones de vida de tiempos pasados, y la evolución de las construcciones, tolo ello, dentro de un maravilloso medio natural, abundante en bosque y corrientes de agua que confieren al conjunto singular belleza. Bárcena Mayor se organiza en un único barrio de estructura alveolar con una cierta ordenación en calles y plazas, destaca por lo tradicional de su arquitectura. Las viviendas se ordenan en dos hileras, mas o menos perpendiculares entre sí, orientadas a mediodía que coinciden con la disposición de los caminos que cruzan el pueblo en dirección noroeste- sureste, la calle Larga y la Calleja, creando un entramado de callejas estrechas y espacios entre hileras, constituyendo así un estupendo ejemplo de la aldea montañesa compacta.

El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de Casa Montañesa, de hábitat rural. En ellas los muros medianeros sobresalen en la primera planta a partir de ménsulas en “s” para cobijar la solana, introducida en el siglo XVII con la llegada del maíz por la necesidad de un espacio para secar el cereal.

En Bárcena Mayor, Conjunto Histórico Artístico desde 1979, son obligada visita la Iglesia de Santa María del siglo XVII, las antiguas Casas Rectorales, las Casonas Montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen la esencia más representada del modelo de poblamiento montañés.

Ha recibido 10815 puntos

Vótalo:

Anento (Zaragoza, Aragón)

26. Anento (Zaragoza, Aragón)

Anento es un pequeño municipio al sur de la provincia de Zaragoza. Con tan apenas 105 habitantes, está ubicado en el fondo de un valle, a 919 metros sobre el nivel del mar. Valle coronado por piedra caliza asentada sobre margas arcillosas, adornadas por diferentes colores según la época del... Ver mas
Anento es un pequeño municipio al sur de la provincia de Zaragoza. Con tan apenas 105 habitantes, está ubicado en el fondo de un valle, a 919 metros sobre el nivel del mar. Valle coronado por piedra caliza asentada sobre margas arcillosas, adornadas por diferentes colores según la época del año; sus rincones y caminos permanecen floridos durante casi todo el año. Protegido a los pies de lo que queda de su castillo, la localidad se encuentra observada por su torreón celtibero, al este del valle. A los pies del pueblo, esta su huerta, regada por las aguas continuas, cristalinas y puras de su manantial Aguallueve. El pueblo, cuidado, limpio y arreglado; las casas, típicas de pueblo, homogéneas estructuralmente, adornadas con los colores de las tierras del paisaje que las contempla, con sus callejuelas de un marcado estilo medieval. No pasa desapercibida su iglesia parroquial del siglo XII, en su interior, además de sus pinturas murales, su retablo mayor del siglo XV, posiblemente, el retablo gótico, mas grande y mejor conservado de lo que fue la antigua Corona de Aragón. Sus gentes son hospitalarias, amantes de la naturaleza y de su pueblo.

Anento es interesante de visitar en cualquier época del año, el que viene lo promociona y repite, guarda para el que se acerca, muchos encantos por descubrir y disfrutar.

Ha recibido 9825 puntos

Vótalo:

Valverde de los Arroyos (Guadalajara, Castilla - La Mancha)

27. Valverde de los Arroyos (Guadalajara, Castilla - La Mancha)

Pequeño y pintoresco pueblo, situado dentro de la ruta de Los Pueblos Negros rodeado por un entorno natural excepcional. El pueblo en sí es un encanto y sobresale sobremanera su plaza mayor, muy peculiar y bonita y su iglesia, a base de pizarra y madera. Muy cerca se encuentra la... Ver mas
Pequeño y pintoresco pueblo, situado dentro de la ruta de Los Pueblos Negros rodeado por un entorno natural excepcional.

El pueblo en sí es un encanto y sobresale sobremanera su plaza mayor, muy peculiar y bonita y su iglesia, a base de pizarra y madera.

Muy cerca se encuentra la espectacular cascada de Despeñalagua con más de 120 metros de caída.

También son destacables sus fiestas de la Octava del Corpus, declarada de interés turístico

Ha recibido 9240 puntos

Vótalo:

Frías (Burgos, Castilla y León)

28. Frías (Burgos, Castilla y León)

El Ebro a su paso por las tierras de las Merindades, en el norte de Burgos, deja a sus orillas la bella ciudad de Frías, la más pequeña de España. Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes. El... Ver mas
El Ebro a su paso por las tierras de las Merindades, en el norte de Burgos, deja a sus orillas la bella ciudad de Frías, la más pequeña de España. Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes.

El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir, presiden este Conjunto Histórico Artístico. En torno a estas edificaciones se apiñan las casas colgadas que cuelgan de la roca desafiando las leyes de la gravedad.

En 1202, Alfonso VIII otorga fueros a Frías y favorece su desarrollo económico. Frías que anteriormente dependía de navarra, regresa a Castilla. Ya en 1435, Juan II le otorga el título de Ciudad. Éste se la cambia a Pedro Fernández de Velasco por Peñafiel. Quién quiso someter a la cuidad, quitándole los fueros y privilegios, consiguiendo que pueblo se sublevase contra él, naciendo así la Fiesta del Capitán, celebrada, el fin de semana siguiente al 24 de Junio.

Ha recibido 9222 puntos

Vótalo:

Urueña (Valladolid, Castilla y León)

29. Urueña (Valladolid, Castilla y León)

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. En esta circunstancia influyó el hecho de estar en posesión de un caserío con características plenamente medievales, así como la existencia de un conjunto amurallado del siglo XIII que es, sin duda, el mejor conservado de toda la provincia. La... Ver mas
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. En esta circunstancia influyó el hecho de estar en posesión de un caserío con características plenamente medievales, así como la existencia de un conjunto amurallado del siglo XIII que es, sin duda, el mejor conservado de toda la provincia. La muralla está unida, en el extremo sureste, al castillo, levantado en el siglo XI sobre una antigua plaza fuerte romana. Situada en el valle, extramuros de la población, se halla la ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada, bello ejemplar del románico lombardo. Al visitar esta preciosa villa no se puede pasar por alto la belleza de sus calles de trazado medieval que parecen formar parte de un lienzo marco del cual es su impresionante muralla.

Ha recibido 9209 puntos

Vótalo:

Almagro (Ciudad Real, Castilla - La Mancha)

30. Almagro (Ciudad Real, Castilla - La Mancha)

Desconocemos el pasado prehistórico, es probable que existiera un asentamiento en la Edad del Bronce del que hay indicios entorno a las Casas Maestrales y en parajes exteriores al centro urbano, es posible que en época romana también fuera habitado, pues Galiano y Ortega creyó ver un acueducto... Ver mas
Desconocemos el pasado prehistórico, es probable que existiera un asentamiento en la Edad del Bronce del que hay indicios entorno a las Casas Maestrales y en parajes exteriores al centro urbano, es posible que en época romana también fuera habitado, pues Galiano y Ortega creyó ver un acueducto en el actual Paseo de la Estación.

De tiempos visigodos no quedan vestigios salvo algunas columnillas decoradas con rombos tallados a bisel, desperdigadas por la población, y en cuanto a los musulmanes, ..... silencio.

En los años 50 de este siglo se restaura el Corral de Comedias, la continuación del Ayuntamiento y el conjunto de la Plaza Mayor. En 1972, Almagro es declarada Conjunto Histórico-Artístico. Se restauran y rehabilitan hermosos edificios, no solo iglesias o palacios, sino también modestas viviendas, ermitas y nace el Museo del Teatro, que en el año 2004 se reubica en el recién rehabilitado edificio de los Antiguos Palacios Maestrales. Almagro se ha convertido en el referente regional de la cultura y en particular el teatro, incluso a nivel nacional e internacional.

Ha recibido 9080 puntos

Vótalo:

Ansó (Huesca, Aragón)

31. Ansó (Huesca, Aragón)

Ansó es un Valle pirenaico aragonés, limita con Francia a lo largo de más de 50 kilómetros, y con la Comunidad Foral de Navarra más de 30. Ello lo convierte en un territorio frontera. Su situación estratégica hizo que durante siglos disfrutara de privilegios otorgados por los distintos reyes... Ver mas
Ansó es un Valle pirenaico aragonés, limita con Francia a lo largo de más de 50 kilómetros, y con la Comunidad Foral de Navarra más de 30. Ello lo convierte en un territorio frontera. Su situación estratégica hizo que durante siglos disfrutara de privilegios otorgados por los distintos reyes aragoneses, ello forjó el carácter y la forma de vivir de sus gentes.

Sus habitantes se dedican al turismo, los servicios, la ganadería de montaña y la explotación forestal. Todo ello hace que el nivel de desempleo sea mínimo y que la población joven se pueda asentar en el territorio.

Ansó ofrece al visitante Naturaleza. Su extenso territorio alberga al Norte el Parque Natural de los Valles Occidentales y al Sur; el paisaje protegido de las Foces de Fago y Biniés, donde se pueden practicar todas las actividades relacionadas con la alta y media montaña.

Patrimonio arquitectónico; Ansó conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico, basado en materiales nobles como la piedra, la madera y la teja propios del territorio.

Patrimonio Cultural; Ansó conserva uno de los trajes tradicionales más ricos y variados de España. Su fiesta de Exaltación fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional. Su gastronomía basada en las carnes procedentes de las razas autóctonas de la zona, las migas de pastor, la caza y las setas son un buen reclamo para el turista.

Ha recibido 8882 puntos

Vótalo:

Alcalá de Júcar  (Albacete, Castilla - La Mancha)

32. Alcalá de Júcar (Albacete, Castilla - La Mancha)

Alcalá del Júcar se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Albacete, englobado dentro de la comarca de La Manchuela. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982. En 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor... Ver mas
Alcalá del Júcar se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Albacete, englobado dentro de la comarca de La Manchuela. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982. En 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística. El 30 de mayo de 1998 en Villanueva de los Infantes, el Ayuntamiento recibió de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el “Premio de Turismo 1998”, por su labor en la promoción y desarrollo turístico.

Es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete; su situación y el excepcional paisaje que forman la hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poderlo contemplar en toda su grandiosidad.

Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Su población se encuentra dividida en 6 núcleos:

Se sabe que hacia el siglo XI fue fortaleza musulmana y que formaba parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río, para contener la creciente presión de los reyes cristianos.

No debes perderte la visita al Castillo, al Puente Romano, su Plaza de Toros, la preciosa Ermita de San Lorenzo y la Iglesia de San Andrés.

La peculiar situación del pueblo permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa. Tres de estas cuevas se pueden visitar.

Ha recibido 8772 puntos

Vótalo:

Maderuelo (Segovia, Castilla y León)

33. Maderuelo (Segovia, Castilla y León)

Las aldeas y lugares de Maderuelo se asentaron entre el poniente de la cara sur de la Serrezuela de Sepúlveda y el páramo de Ayllón, dando lugar a una de las villas más bellas de España, Madruelo se alza a las orillas de un embalse haciendo de este lugar un mirador privilegiado de estas tierras.

Ha recibido 8708 puntos

Vótalo:

Vilafamés (Castellón, Comunidad Valenciana)

34. Vilafamés (Castellón, Comunidad Valenciana)

Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón. Dista 25 km de la capital. A medida que se va llegando a Vilafamés, se ve el pueblo allá en lo alto, sobre un cerro. Vilafamés destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente, nos transporta a sus... Ver mas
Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón. Dista 25 km de la capital.

A medida que se va llegando a Vilafamés, se ve el pueblo allá en lo alto, sobre un cerro.

Vilafamés destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente, nos transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que hacen que uno se quede maravillado, con su castillo en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies.

Con la ampliación cristiana, Vilafamés empieza a crecer edificando su impresionante iglesia parroquial y su palacio del siglo XV. Aquí las calles son de trazado lineal.

Llama mucho la atención su impresionante “ROCA GROSSA”. Una mole de piedra que se encuentra a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés.

Lo que más sorprende, sin duda, es que en todo el casco antiguo de Vilafamés, predomina en todas las construcciones su piedra roca.

El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005.

Ha recibido 8391 puntos

Vótalo:

El Castell de Guadalest (Alicante, Comunidad Valenciana)

35. El Castell de Guadalest (Alicante, Comunidad Valenciana)

Enclavado en el sector septentrional de la Marina Baixa, El Castell de Guadalest consigue que el turismo de la Costa Blanca se vea atraído por la evocadora estampa de un pueblo que ha sabido mantener, a través del tiempo, los rasgos más típicos de las poblaciones del interior alicantino... Ver mas
Enclavado en el sector septentrional de la Marina Baixa, El Castell de Guadalest consigue que el turismo de la Costa Blanca se vea atraído por la evocadora estampa de un pueblo que ha sabido mantener, a través del tiempo, los rasgos más típicos de las poblaciones del interior alicantino.

Situado en lo alto de un peñasco a 595 m. de altitud, sus casas encajadas en la roca, dominan un extenso valle, enmarcado por las sierras de Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur.

El municipio, declarado conjunto histórico-artístico en 1974, está dividido en dos barrios claramente diferenciados: el del castillo, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, conserva todo su sabor medieval; y, el del Arrabal, de creación posterior, cuando la población aumentó trasladándose a las faldas de la montaña.

Al primero de ellos, se accede por un túnel excavado en la misma roca que sirve de entrada a la población. Encaramado sobre la misma peña, destaca el campanario exento de la iglesia parroquial. A su lado, encontramos los restos de una antigua fortificación conocida como la Alcozaiba, construida por los antiguos pobladores para defender la villa.

En la zona más elevada del pueblo, se conservan los restos del castillo de San José que fue conquistado a los musulmanes por Jaime I y fortificado durante el reinado de Pedro IV. Los terremotos y la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción, aunque en la actualidad quedan en pie varios lienzos de muralla, la cisterna y la torre del homenaje.

Ascendiendo por la antigua escalinata que nos lleva al barrio antiguo y después de flanquear la entrada, nos encontramos ante la casona señorial de los Orduña, con su escudo en la puerta. A su lado, se alza la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen, construida en el siglo XVIII.

Merece gran interés el recorrido por la calle principal del pueblo, para admirar la arquitectura de sus casas de una sola planta, blancas y luminosas. Al final de esta calle, en la plaza, se encuentra el edificio del Ayuntamiento que antiguamente fue también juzgado y prisión.

El barrio del Arrabal, a los pies del castillo, acoge a los numerosos visitantes que se acercan a conocer este mágico pueblo del interior.

Ha recibido 8389 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil