Versión impresa

Los 25 mejores momentos de El Señor de los Anillos

Los 25 mejores momentos de El Señor de los Anillos

  • Lista creada por jgga7.
  • Publicada el 20.02.2014 a las 05:37h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de jgga7

Último acceso 06:42h

Perfil de jgga7

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jgga7

Acciones de la lista

Elijan los momentos que más les gustaron de esta excelente saga cinematográfica.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El abismo de Helm (Las dos torres)

1. El abismo de Helm (Las dos torres)

El momento En un intento por proteger al pueblo de Rohan de los poderosos ejércitos de Saruman, Théoden ordena una evacuación inmediata al Abismo de Helm, una poderosa fortaleza que ha demostrado su impenetrabilidad en numerosas batallas. Sin embargo el propio Aragorn revela que Rohan nunca ha... Ver mas
El momento
En un intento por proteger al pueblo de Rohan de los poderosos ejércitos de Saruman, Théoden ordena una evacuación inmediata al Abismo de Helm, una poderosa fortaleza que ha demostrado su impenetrabilidad en numerosas batallas. Sin embargo el propio Aragorn revela que Rohan nunca ha enfrentado una amenaza tan grande, ya que los ejércitos humanos se encuentran dispersos, Gandalf ha partido en su búsqueda y su única defensa consiste en ancianos y niños con nula preparación militar. Para su buena fortuna, una armada élfica llega sorpresivamente con el único propósito de honrar las antiguas alianzas en contra del Anillo Único.
Tras una sangrienta batalla, el Abismo de Helm está a punto de caer a manos del ejército enemigo, cuando súbitamente una poderosa luz blanca anuncia la llegada de Gandalf acompañado de Éomer y sus hombres. Rohan ha triunfado.
¿Por qué nos gusta?
El Señor de los Anillos se encuentra plagada de grandes enfrentamientos, que van desde duelos individuales hasta impresionantes batallas. Sin embargo ninguna tan impresionante como el Abismo de Helm, en donde los personajes principales brillan por su heroísmo y sus habilidades en el combate, mientras que los habitantes de Rohan enfrentan valientemente a los ejércitos enemigos con el único objetivo de defender a su gente. Al final esta victoria será determinante en el destino de la Tierra Media, pues fortalecerá al dividido mundo del hombre y le permitirá soñar con una victoria en contra de las temibles armadas de Sauron.
El anillo al fuego
La batalla por el Abismo de Helm fue una de las secuencias más difíciles en la trilogía de El Señor de los Anillos, ya que su rodaje tomó 4 meses enteros, destacando que siempre se filmó de noche.
Aunque se trata de una secuencia espectacular, también se trata de uno de los momentos más criticados por los puristas de la obra de J.R.R. Tolkien, quienes protestaron por la presencia de los elfos en la batalla –nunca sucede en el libro– argumentando que resta méritos a la victoria de los humanos.

Ha recibido 3650 puntos

Vótalo:

La batalla de Pelennor (El retorno del rey)

2. La batalla de Pelennor (El retorno del rey)

http://www.cinepremiere.com.mx/assets/images/listasdecine...

El momento Luego de una serie de feroces combates entre las fuerzas de Gondor y las de Sauron, la batalla por el reino de los hombres está a punto de llegar a su fin. Mientras los ejércitos de Sauron cuentan con el apoyo de las fuerzas más tenebrosas de la Tierra Media –incluyendo el peligroso... Ver mas
El momento
Luego de una serie de feroces combates entre las fuerzas de Gondor y las de Sauron, la batalla por el reino de los hombres está a punto de llegar a su fin. Mientras los ejércitos de Sauron cuentan con el apoyo de las fuerzas más tenebrosas de la Tierra Media –incluyendo el peligroso Rey Brujo–, los hombres cuentan con el apoyo de Rohan.
Cuando todo parece indicar que el mundo del hombre sucumbirá ante la amenaza, un barco corsario tomado por Aragorn llega al campo de batalla acompañado de un poderoso aliado: un espectral ejército que ha jurado lealtad el heredero de Isildur.
¿Por qué nos gusta?
Aunque no es la batalla climática de la saga, se trata de un heroico enfrentamiento entre las fuerzas más importantes de la Tierra Media, el cual podría decidir el destino del mundo del hombre. A esto agreguemos que la llegada de Aragorn y su aterrador ejército son suficiente para revertir el resultado de la batalla, obteniendo una victoria fundamental antes de partir a las puertas de Mordor.
El anillo al fuego
Aunque se trata de un momento determinante en El retorno del rey, Peter Jackson reveló en una entrevista que detesta la presencia del ejército fantasma que auxilia a Aragorn durante la batalla de Pelennor, pues lo considera poco realista. Sin embargo, el cineasta también explicó que se vio forzado a mantener la secuencia en el guión porque no quería desilusionar a los aficionados. ¿Creen que el director hizo justicia al espectral momento?

Ha recibido 3566 puntos

Vótalo:

El Balrog (La comunidad del anillo)

3. El Balrog (La comunidad del anillo)

El momento Tras adentrarse en las minas de Moria y sobrevivir a un feroz ataque orco, la comunidad del anillo comienza a ser perseguida por una temible criatura: el Balrog. Estos demonios ancestrales surgieron en las primeras eras de la Tierra Media y algunos fueron despertados por las... Ver mas
El momento
Tras adentrarse en las minas de Moria y sobrevivir a un feroz ataque orco, la comunidad del anillo comienza a ser perseguida por una temible criatura: el Balrog. Estos demonios ancestrales surgieron en las primeras eras de la Tierra Media y algunos fueron despertados por las ambiciones de los enanos, quienes excavaron demasiado profundo en búsqueda de riquezas.
Convencido de que las espadas no pueden hacer nada contra este enemigo, Gandalf ordena a Aragorn que guía al grupo a terreno seguro, mientras el hechicero hace lo posible por terminar con la amenaza. Aunque el Gris es capaz de derrumbar un puente que sostiene al demonio (You shall not pass!), el monstruo lanza un último ataque con el que logra derribar a Gandalf al precipicio. El mago logra sostenerse por unos instantes, el cual aprovecha para mirar a sus amigos por última vez y simplemente decirles "corran, tontos". Gandalf ha muerto, ¿o no?
¿Por qué nos gusta?
Aunque muchos puedan pensar que la importancia de Gandalf radica en su poderío, lo cierto es que la sabiduría y carisma del mago son determinantes para el buen funcionamiento del grupo. Esto aunado a que se trata del primer deceso de la saga, hacen que la muerte de Gandalf a manos del Balrog sea uno de los momentos más dolorosos en toda la franquicia.
Lo peor de todo es que los medianos ni siquiera tuvieron un minuto para llorar a su amigo.
El anillo al fuego
Aunque El Señor de los Anillos sólo muestra al Balrog de Moria, existen muchos de estos demonios en el universo de J.R.R. Tolkien. El Balrog que conocemos en La comunidad del anillo se llama Durin's Bane y sus orígenes se remontan más de 1,000 años antes de los sucesos narrados en la historia. Este demonio fue responsable de una trágica matanza de enanos en Moria y de provocar el terror entre los elfos de Lórien, quienes conocieron a la criatura como el terror sin nombre.

Ha recibido 2916 puntos

Vótalo:

La leyenda del Anillo (La comunidad del anillo)

4. La leyenda del Anillo (La comunidad del anillo)

El momento El Señor de los Anillos comienza narrando los orígenes de los anillos de poder y muy especialmente del Anillo Único, el cual fue creado con Sauron con el único objetivo de controlar la Tierra Media. Asimismo, el arranque de la saga relata la poderosa alianza entre humanos y elfos en... Ver mas
El momento
El Señor de los Anillos comienza narrando los orígenes de los anillos de poder y muy especialmente del Anillo Único, el cual fue creado con Sauron con el único objetivo de controlar la Tierra Media. Asimismo, el arranque de la saga relata la poderosa alianza entre humanos y elfos en contra de Saurón, la cual culmina cuando Isildur logra cortar los dedos del enemigo –lo destruye momentáneamente– pero se niega a destruir el Anillo en la Grieta del Destino.
Finalmente la secuencia culmina mostrando el destino del Anillo Único, el cual permaneció en manos de Bilbo por muchos años. Estos últimos acontecimientos serán explorados en El Hobbit.
¿Por qué nos gusta?
Porque El Señor de los Anillos sólo requirió unos cuantos minutos para introducirnos en el universo de J.R.R. Tolkien, fascinándonos inmediatamente con sus épicas batallas, su heroísmo y su magia. ¿O alguien se atreve a decir que no se emocionó con esta secuencia inicial?
El anillo al fuego
El Hobbit será la tercera ocasión en que Ian Holm trabaje en una adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien. La primera fue en 1981, cuando el actor dio voz a Frodo en la adaptación radiofónica de la BBC, mientras que la segunda sucedió durante la aclamada adaptación de El Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Ha recibido 2751 puntos

Vótalo:

El discurso previo a la batalla final (El retorno del rey)

5. El discurso previo a la batalla final (El retorno del rey)

El momento En un último esfuerzo por derrotar a Sauron, Aragorn convoca algunos soldados para atacar la entrada de Mordor, con el único objetivo de captar la atención del Ojo y darle oportunidad a Frodo de adentrarse en el Monte del Destino. Para motivar a sus hombres, el montaraz improvisa un... Ver mas
El momento
En un último esfuerzo por derrotar a Sauron, Aragorn convoca algunos soldados para atacar la entrada de Mordor, con el único objetivo de captar la atención del Ojo y darle oportunidad a Frodo de adentrarse en el Monte del Destino. Para motivar a sus hombres, el montaraz improvisa un heroico discurso en el que asegura que podrá llegar el día en que el coraje del hombre falle, pero no será ese día, pues ese día pelearán.
¿Por qué nos gusta?
La entrega de Narsil marca el momento en el que Aragorn acepta su lugar como rey de los hombres, pero este breve discurso lo consolida como el verdadero líder de su pueblo en estos trágicos acontecimientos. Un momento sumamente importante, tomando en cuenta que la era del elfo se acerca a su fin y el hombre tendrá control absoluto del nuevo mundo.
El anillo al fuego
Con apenas 26 años de edad, Stuart Townsend fue contratado para interpretar a Aragorn en la adaptación de El Señor de los Anillos. Luego de 6 semanas de intenso entrenamiento, Peter Jackson decidió que el montaraz debía ser encarnado por un hombre mayor, por lo que buscó a Viggo Mortensen.
Pobre Stuart Townsend, su papel más reconocido sigue siendo Dorian Gray en La liga extraordinaria.

Ha recibido 2730 puntos

Vótalo:

Muerte de Boromir (La comunidad del anillo)

6. Muerte de Boromir (La comunidad del anillo)

El momento La comunidad del anillo se detiene para descansar un momento, periodo que es aprovechado por Frodo para separarse del grupo. En ese breve tiempo, Boromir intenta arrebatarle el Anillo, pero Aragorn es capaz de resistir su poder y pide al mediano que se vaya por su cuenta. Es... Ver mas
El momento
La comunidad del anillo se detiene para descansar un momento, periodo que es aprovechado por Frodo para separarse del grupo. En ese breve tiempo, Boromir intenta arrebatarle el Anillo, pero Aragorn es capaz de resistir su poder y pide al mediano que se vaya por su cuenta. Es entonces cuando el grupo es atacado por un comando de Uruk-hais, los cuales tienen la tarea de capturar a los medianos y aniquilar al resto del equipo.
Para que Frodo sea capaz de escapar, Merry y Pippin llaman la atención de los monstruos de Saruman, quienes comienzan a perseguirlos para llevarlos con el hechicero. Es entonces cuando Boromir aparece decidido a salvar a sus pequeños amigos y aunque enfrenta el reto con gran valentía, es herido cobardemente con una flecha lejana.
Cuando el hijo de Gondor está a punto de ser aniquilado, Aragorn aparece para salvarle la vida. Al final, Boromir muere rindiendo honores al heredero de Isildur, reconociéndolo como su legítimo rey.
¿Por qué nos gusta?
Aunque Boromir es el único miembro de la comunidad del anillo que sucumbe ante el poder del codiciado objeto, el personaje tiene una heroica redención al dar su vida para salvar a los indefensos Merry y Pippin, pero sobre todo al respaldar a Aragorn como el verdadero Rey de Gondor. Sin duda, la muerte más trágica en toda la saga.
El anillo al fuego
Boromir fue uno de los personajes más criticados en la adaptación animada de Ralph Bakshi (1978), pues fue diseñado con una apariencia salvaje que asemeja la de un vikingo. Afortunadamente Peter Jackson y Sean Bean nos hicieron olvidar esa absurda imagen con su excelente versión de Boromir.

Ha recibido 2424 puntos

Vótalo:

La muerte del Rey Brujo (El retorno del Rey)

7. La muerte del Rey Brujo (El retorno del Rey)

Aunque la llegada de Théoden y los rohirrim representó un gran apoyo para el debilitado Gondor, los hombres no tenían nada que hacer contra el poder de los nasgûl y muy especialmente contra el Rey Brujo, calificado como el guerrero más feroz de Mordor e incapaz de ser derrotado por cualquier... Ver mas
Aunque la llegada de Théoden y los rohirrim representó un gran apoyo para el debilitado Gondor, los hombres no tenían nada que hacer contra el poder de los nasgûl y muy especialmente contra el Rey Brujo, calificado como el guerrero más feroz de Mordor e incapaz de ser derrotado por cualquier hombre o elfo.
En medio de la batalla, el jinete obscuro hiere gravemente a Théoden y cuando se dispone a aniquilarlo, Éowyn –disfrazada como militar– se cruza en su camino para proteger al monarca. Aunque la joven no tiene ninguna oportunidad contra el maligno personaje, la llegada de Merry distrae al Rey Brujo, situación que es aprovechada por Éowyn para aniquilarlo con su espada.
Finalmente Éowyn retira su casco y revela que efectivamente ningún hombre derrotó al villano, sino una valiente mujer.
¿Por qué nos gusta?
Aunque algunos puedan pensar que Éowyn sólo es una damisela de la corte, la joven demuestra una gran habilidad con las armas desde su primera aparición. Esto, aunado al amor por su pueblo, convierte a Éowyn en una valiente guerrera en las feroces batallas de la Tierra Media. Al final la joven obtiene un merecidísimo momento de gloria al derrotar al guerrero más temible de Sauron, hazaña que no habría podido ser completada ni siquiera por el propio Aragorn.
El anillo al fuego
Algunas de las secuencias del Rey Brujo tuvieron que ser regrabadas, luego de que la producción se percatara que el casco del nazgûl era muy parecido al casco de Sauron. Temeroso de provocar confusión en la audiencia, Peter Jackson decidió rediseñar la armadura del temible jinete obscuro.

Ha recibido 2124 puntos

Vótalo:

Los dos Gollums (Las dos torres)

8. Los dos Gollums (Las dos torres)

El momento Luego de ser capturado por Frodo y Sam, Gollum es obligado a convertirse en el guía de los hobbits en peligrosa misión. Aunque las lastimeras protestas del personaje no se hacen esperar, Gollum se percata que Frodo lo trata con una amabilidad inusual y que lo llama con un nombre que... Ver mas
El momento
Luego de ser capturado por Frodo y Sam, Gollum es obligado a convertirse en el guía de los hobbits en peligrosa misión. Aunque las lastimeras protestas del personaje no se hacen esperar, Gollum se percata que Frodo lo trata con una amabilidad inusual y que lo llama con un nombre que no había escuchado hace mucho tiempo: Sméagol.
A partir de entonces la criatura comienza a sufrir un extraño cambio, pues se percata que ya no necesita de Gollum gracias a la protección de su nuevo amo. En una inusual discusión consigo mismo, Sméagol se convierte en la personalidad dominante del distorsionado hobbit, dando como resultado un periodo de efímera lealtad y felicidad en este trágico personaje.
¿Por qué nos gusta?
Porque la grandeza de Gollum no sólo radica en los impresionantes efectos visuales de El Señor de los Anillos, sino en el excelente trabajo actoral de Andy Serkis, cuyas expresiones fueron capturadas digitalmente para dar vida a este extraño personaje.
En una de las secuencias más trágicas de la saga, el lastimero Sméagol vive un brevísimo momento de alegría cuando se deshace del malvado Gollum, haciéndonos pensar que incluso las almas más distorsionadas pueden salvarse con la poca bondad que queda en la Tierra Media. Pobre Sméagol, lástima que el deseo por recuperar su tesoro fuera más intenso que cualquier otra emoción…
El anillo al fuego
Los planes originales de Peter Jackson requerían únicamente de un Gollum creado digitalmente, pero con el tiempo el realizador se percató que las expresiones faciales de Andy Serkis serían fundamentales para dar vida al personaje, por lo que se rediseñó la criatura de acuerdo al rostro del actor.
Al final, el trabajo de Serkis fue tan convincente que se convirtió en el mayor exponente del motion capture –lo ha realizado en King Kong, Las aventuras de TinTín: El secreto del Unicornio y más recientemente en El planeta de los simios: (R)Evolución.
A la fecha muchos aseguran que la Academia debería reconocerlo con una nominación al Oscar por sus brillantes interpretaciones

Ha recibido 1975 puntos

Vótalo:

Homenaje a los Hobbits (El retorno del rey)

9. Homenaje a los Hobbits (El retorno del rey)

El momento Tras la destrucción del Anillo Único y la aniquilación de Sauron, Aragorn acepta su destino y es coronado como el legítimo rey del mundo del hombre. En una hermosa ceremonia que rinde honores al héroe, los 4 valientes hobbits se arrodillan ante el nuevo monarca, quien conmovido por... Ver mas
El momento
Tras la destrucción del Anillo Único y la aniquilación de Sauron, Aragorn acepta su destino y es coronado como el legítimo rey del mundo del hombre. En una hermosa ceremonia que rinde honores al héroe, los 4 valientes hobbits se arrodillan ante el nuevo monarca, quien conmovido por su humildad simplemente les dice "ustedes no se inclinan ante nadie". Tras arrodillarse a los pies de los medianos, el resto del reino se inclina para reconocer el valor de los 4 indefensos personajes, quienes arriesgaron su vida por obtener la paz de la Tierra Media.
¿Por qué nos gusta?
Porque los hobbits fueron héroes sumamente inusuales, que dejaron la seguridad de la comarca para emprender una peligrosa aventura que pretendía salvar un mundo que ni siquiera comprendían completamente. Con todas las posibilidades en contra –ni siquiera sabían pelear–, el heroísmo y la determinación de los 4 medianos es justamente reconocida por el mundo, aunque completamente ignorada en Hobbiton.
El anillo al fuego
A pesar de ser considerado el gran héroe de la historia, la vida de Frodo cambiaría para siempre tras la destrucción del Anillo. Esto se debe a que especialistas del mundo real han diagnosticado al hobbit con trastorno por estrés postraumático, convirtiendo al mediano en un personaje fascinante para los estudiantes de psicología alrededor del mundo.
Actualmente muchos maestros utilizan al pequeño héroe de la Tierra Media para ejemplificar el padecimiento.

Ha recibido 1957 puntos

Vótalo:

Gandalf ayuda al ejército de Faramir (El retorno del rey)

10. Gandalf ayuda al ejército de Faramir (El retorno del rey)

El momento Luego de ser brutalmente superados por los ejércitos de Sauron, la armada comandada por Faramir intenta regresar lo antes posible a la seguridad de Minas Tirith. Lamentablemente muchos soldados mueren en el camino al ser violentamente atacados por los Nazgûl, quienes utilizan a sus... Ver mas
El momento
Luego de ser brutalmente superados por los ejércitos de Sauron, la armada comandada por Faramir intenta regresar lo antes posible a la seguridad de Minas Tirith. Lamentablemente muchos soldados mueren en el camino al ser violentamente atacados por los Nazgûl, quienes utilizan a sus feroces dragones para humillar aún más al abatido ejército.
Mientras los habitantes de Minas Tirith observan expectantes la caída de su milicia, Gandalf cabalga rápidamente al exterior del palacio con el único objetivo de auxiliar a los soldados. A la distancia, el Blanco utiliza su báculo para generar una inmensa luz que aleja a los Nazgûl, permitiendo a Faramir y sus hombres regresar seguros a casa.
¿Por qué nos gusta?
Porque la simple presencia de Gandalf en Minas Tirith es suficiente para dar esperanzas al pueblo, el cual ha sufrido toda clase de penas en la violenta guerra contra Sauron. Esto se debe a que Gandalf ha regresado de la muerte como un mago mucho más maduro, sabio y especialmente poderoso, con un despliegue impresionante de habilidades que lo convierten en un importante aliado en la batalla por la Tierra Media.
El anillo al fuego
Una vez terminado el rodaje del Abismo de Helm, el set fue desmontado para construir Minas Tirith en exactamente la misma ubicación. Aunque gran parte del inmueble requirió piezas completamente nuevas, una parte importante del set anterior fue reutilizado para dar paso a esta importante ubicación

Ha recibido 1933 puntos

Vótalo:

La destrucción del Anillo (El retorno del rey)

11. La destrucción del Anillo (El retorno del rey)

El momento Frodo logra escapar de Gollum y adentrarse a toda velocidad en la Grieta del Destino, único lugar en donde el Anillo puede ser destruido. Sam ingresa al volcán unos instantes después, sólo para ver a su amigo vacilante en deshacerse del codiciado objeto. Sam implora a Frodo que... Ver mas
El momento
Frodo logra escapar de Gollum y adentrarse a toda velocidad en la Grieta del Destino, único lugar en donde el Anillo puede ser destruido. Sam ingresa al volcán unos instantes después, sólo para ver a su amigo vacilante en deshacerse del codiciado objeto.
Sam implora a Frodo que suelte el Anillo, pero éste ejerce su poder en el hobbit, quien voltea desafiante y lo coloca en su dedo, desapareciendo al instante y llamando la atención de Sauron y sus nazgûl.
Aunque Sam es incapaz de ver a Frodo, los instintos animales de Gollum le permiten localizar al hobbit con mayor astucia, para después saltarle encima y arrancarle el dedo con una salvaje mordida. Ambos personajes pelean violentamente para hacerse del tesoro, hasta que Gollum –quien mantiene posesión del Anillo– cae en la lava, destruyendo al precioso y su maldad para siempre.
¿Por qué nos gusta?
Porque El Señor de los Anillos es una saga compuesta por numerosos momentos de gran intensidad, siendo la destrucción del Anillo la secuencia más emocionante de toda esta fantástica historia. Esto se debe a que es un momento climático perfecto, en donde el héroe sucumbe ante el poder del tesoro, el fiel amigo es incapaz de ayudar y el objeto del deseo es destruido accidentalmente por un personaje tan trágico que mantiene la sonrisa durante su caída al Monte del Destino. Verdaderamente espectacular.
El anillo al fuego
Con 11 Oscares ganados, El Señor de los Anillos: El retorno del rey es junto con Ben-Hur y Titanic la película con más estatuillas recibidas en una entrega de los Premios de la Academia. A pesar de ello, el cierre de la franquicia puede presumir una efectividad absoluta, al ser la única cinta de las 3 en ganar cada una de las categorías para las que fue nominada.

Ha recibido 1866 puntos

Vótalo:

El rescate de Arwen (La comunidad del anillo)

12. El rescate de Arwen (La comunidad del anillo)

El momento Luego de ser gravemente herido por los nazgûl, Frodo requiere la medicina élfica de inmediato, por lo que Aragorn se prepara para llevarlo a Rivendell a toda velocidad. En una distracción, el montaraz es sorprendido por Arwen, una joven elfa que mantiene una relación amorosa con el... Ver mas
El momento
Luego de ser gravemente herido por los nazgûl, Frodo requiere la medicina élfica de inmediato, por lo que Aragorn se prepara para llevarlo a Rivendell a toda velocidad. En una distracción, el montaraz es sorprendido por Arwen, una joven elfa que mantiene una relación amorosa con el humano y que se ofrece a transportar al hobbit al reino fantástico.
Cuando la joven cabalga rápidamente con el malherido mediano, los nazgûl aparecen y comienzan a rodearla, exigiéndole que les regrese el Anillo. La joven se detiene tras cruzar un río y realiza un conjuro en élfico, hechizando las aguas hasta convertirlas en la feroz embestida de corceles que arrasan con los jinetes obscuros.
¿Por qué nos gusta?
Aunque somos aficionados del Pony Pisador, esta secuencia fue el primer momento verdaderamente fantástico de El Señor de los Anillos, el cual nos explicó la amenaza de los nazgûl –nunca se detendrían en su cacería por el Anillo– y el poder de los elfos. Por si esto no fuera suficiente, los efectos visuales utilizados para crear la embestida acuática lucen verdaderamente espectaculares.
El anillo al fuego
Aunque Andy Serkis siempre será recordado por su brillante interpretación de Sméagol / Gollum, el actor también fue responsable de dar voz a los jinetes obscuros en numerosas secuencias. La persecución de Arwen fue una de ellas.

Ha recibido 1852 puntos

Vótalo:

Saruman llama a su ejército (Las dos torres)

13. Saruman llama a su ejército (Las dos torres)

El momento Para derrotar a Rohan, los ejércitos de Saruman tendrán que superar la fortaleza impenetrable del Abismo de Helm. Aunque la labor parece imposible para Grima Lengua de Serpiente, un relajado Saruman lo guía al exterior de su balcón para presentarle su impresionante armada, compuesta... Ver mas
El momento
Para derrotar a Rohan, los ejércitos de Saruman tendrán que superar la fortaleza impenetrable del Abismo de Helm. Aunque la labor parece imposible para Grima Lengua de Serpiente, un relajado Saruman lo guía al exterior de su balcón para presentarle su impresionante armada, compuesta por miles de Uruk-hais dispuestos a todo para terminar con el mundo del hombre.
Por si esto no fuera suficiente, Saruman cuenta con un singular polvo capaz de destrozar las sólidas paredes del Abismo, lo cual permitirá el ingreso de sus violentas criaturas en la fortaleza.
¿Por qué nos gusta?
Porque se trata de uno de los momentos más obscuros de El Señor de los Anillos, en el que el poderoso Saruman revela una armada aparentemente invencible que pretende aniquilar a un pueblo completamente indefenso. Las pocas esperanzas recaerán en Aragorn y sus amigos, así como en la valentía de la improvisada milicia, la cual hará todo lo posible por resistir hasta la llegada de Gandalf y el ejército rohirrim.
El anillo al fuego
Aunque El Señor de los Anillos hizo todo lo posible por mantenerse fiel a la obra de Tolkien, Las dos torres fue el libro más afectado durante la adaptación. Como ejemplos tenemos la muerte de Boromir –ubicada en La comunidad del anillo–, el viaje de Gandalf y Pippin a Minas Tirith y la presencia de Ella-Laraña –ambas colocadas en El retorno del rey.
La derrota de Saruman sufriría un destino similar, ya que fue colocada al inicio de El retorno del rey al ser considerada demasiado anticlimática tras el intensa batalla del Abismo de Helm.

Ha recibido 1742 puntos

Vótalo:

Gandalf el Blanco (Las dos torres)

14. Gandalf el Blanco (Las dos torres)

El momento Aragorn, Legolas y Gimli intentan hallar el rastro de Merry y Pippin, quienes lograron escapar del grupo de Uruk-hai que los secuestró. Súbitamente el trío se percata de una misteriosa presencia que parece ser Saruman y cuando se disponen a atacar, sus armas son esquivadas y... Ver mas
El momento
Aragorn, Legolas y Gimli intentan hallar el rastro de Merry y Pippin, quienes lograron escapar del grupo de Uruk-hai que los secuestró. Súbitamente el trío se percata de una misteriosa presencia que parece ser Saruman y cuando se disponen a atacar, sus armas son esquivadas y arrebatadas a través de poderosos conjuros.
La silueta blanca asegura que un par de hobbits pasaron por ahí, pero se toparon con alguien inesperado. Es entonces cuando el personaje se revela y vemos que se trata de Gandalf, quien ha regresado de la muerte como un poderoso mago blanco.
¿Por qué nos gusta?
Porque la muerte de Gandalf –un buen amigo y poderoso aliado en la comunidad del anillo– fue uno de los momentos más tristes de la primera entrega, por lo que verlo regresar es una alegría inesperada para aquellos que no están familiarizados con el libro. A esto agreguemos que su regreso muestra a un mago más sabio y poderoso, lo que nos permite asumir que será un aliado mucho más importante en la feroz batalla por la Tierra Media.
El anillo al fuego
Tras la victoria en el Abismo de Helm, Gandalf asegura que "la batalla del Abismo de Helm ha terminado; la batalla por la Tierra Media está a punto de comenzar". Esta frase está inspirada en una famosa cita utilizada por Winston Churchill en uno de sus discursos de la Segunda Guerra Mundial, en donde exclamara que "la batalla por Francia ha terminado. Espero que la batalla por Bretaña está a punto de comenzar".

Ha recibido 1699 puntos

Vótalo:

El consejo de Elrond (La comunidad del anillo)

15. El consejo de Elrond (La comunidad del anillo)

El momento Luego de que Aragorn logra conducir a Frodo y el resto de los hobbits hasta Elrond, un concejo integrado por algunos representantes de la Tierra Media se reúne en territorio élfico para decidir el destino del Anillo Único. Lamentablemente las diferentes ideas hacen que la reunión se... Ver mas
El momento
Luego de que Aragorn logra conducir a Frodo y el resto de los hobbits hasta Elrond, un concejo integrado por algunos representantes de la Tierra Media se reúne en territorio élfico para decidir el destino del Anillo Único. Lamentablemente las diferentes ideas hacen que la reunión se torne hostil, situación que orilla a Frodo a ofrecerse como voluntario para llevar el Anillo hasta el Monte del Destino para destruirlo.
Conmovidos por su valentía, Gandalf, Aragorn, Legolas, Gimli y Boromir se ofrecer a proteger al hobbit en esta peligrosa misión, mientras que los solidarios Sam, Pippin y Merry se muestran decididos a acompañar a su compañero en la tarea –aun cuando no saben con certeza en qué consiste. La comunidad del anillo ha comenzado.
¿Por qué nos gusta?
Porque el descubrimiento del Anillo representa una nueva oportunidad para terminar con el mal que aqueja a la Tierra Media, pero también un grave riesgo ante las ambiciones que despierta en cualquiera que se le acerca. Sin embargo Frodo ha demostrado una gran resistencia al poder del objeto, situación que genera esperanzas entre los representantes de los pueblos que integran este fantástico mundo, dando inicio a una importante alianza que eventualmente se convertirá en una fuerte amistad. Asimismo la comunidad del anillo será determinante para unir a los pueblos de la Tierra Media, los cuales se encuentran divididos por sus propios intereses, una debilidad que bien puede ser aprovechada por Sauron.
El anillo al fuego
Rivendell tiene una de las referencias más importantes de El Hobbit, al mostrar un mapa con una leyenda en runas que revela la ubicación de la entrada de la Montaña Solitaria. Este mapa seguramente será visto en la nueva trilogía de El Hobbit.

Ha recibido 1611 puntos

Vótalo:

El Monte del Destino (El retorno del rey)

16. El Monte del Destino (El retorno del rey)

El momento Luego de un intenso recorrido que literalmente ha extraído todas sus energías, Frodo es incapaz de continuar su camino hacia la entrada del Monte del Destino, único lugar en donde el Anillo puede ser destruido. Es entonces cuando Sam realiza un último esfuerzo por ayudar a su amigo... Ver mas
El momento
Luego de un intenso recorrido que literalmente ha extraído todas sus energías, Frodo es incapaz de continuar su camino hacia la entrada del Monte del Destino, único lugar en donde el Anillo puede ser destruido. Es entonces cuando Sam realiza un último esfuerzo por ayudar a su amigo y como él mismo sabe que no debe cargar el objeto, decide cargar a Frodo a las puertas del peligroso lugar. Para mala fortuna de los medianos, Gollum los ataca ferozmente, en un intento desesperado por recordar su tesoro.
¿Por qué nos gusta?
Porque es el último momento de gloria del valiente Samwise, en el cual improvisa la manera para cargar a Frodo hacia las puertas del volcán con la única intención de culminar la misión. Lamentablemente para la dupla, el peligro sigue vigente sin importar la cercanía de su objetivo, dando paso a una de las mejores secuencias climáticas en la historia del cine.
El anillo al fuego
En la adaptación de Peter Jackson, Orodruin fue representada por los volcanes neozelandeses Ngauruhoe y Ruapehu. Aunque algunas secuencias se rodaron en las faldas de éste último, la producción fue incapaz de filmar en Ngauruhoe porque el pueblo neozelandés Mäori lo consideran un lugar sagrado

Ha recibido 1573 puntos

Vótalo:

La partida de Frodo (El retorno del rey)

17. La partida de Frodo (El retorno del rey)

Cuando todo parece haber regresado a la normalidad –el Anillo ha sido destruido, Aragorn fue coronado y los hobbits han vuelto a la Comarca–, Frodo y el resto de los hobbits escoltan a Bilbo hacia el puerto que lo transportará a las Tierras Imperecederas. Es entonces cuando Frodo anuncia –para... Ver mas
Cuando todo parece haber regresado a la normalidad –el Anillo ha sido destruido, Aragorn fue coronado y los hobbits han vuelto a la Comarca–, Frodo y el resto de los hobbits escoltan a Bilbo hacia el puerto que lo transportará a las Tierras Imperecederas. Es entonces cuando Frodo anuncia –para sorpresa de todos– que él también partirá a este lejano mundo, ya que su propósito en la Tierra Media ha sido cumplido y su tiempo ha llegado.
¿Por qué nos gusta?
Porque luego de una aventura que cambiaría la vida de Frodo para siempre, el valiente hobbit es recompensado por los elfos con este singular honor. De este modo, Frodo finalmente podrá descansar tranquilo en una tierra alejada de cualquier maldad y tentación.
El anillo al fuego
Aunque Peter Jackson sólo mostró la partida de Frodo y Bilbo a las Tierras Imperecederas, los mortales Samwise Gamgee y Gimli también serían reconocidos con este privilegio algunos años después. Por su parte Aragorn nunca realizó este viaje, por lo que moriría a los 210 años de edad –su reinado duró 120 años. Se dice que su tumba fue colocada al lado de los descansos eternos de Merry y Pippin, quienes murieron 58 años antes.

Ha recibido 1560 puntos

Vótalo:

Narsil (El retorno del rey)

18. Narsil (El retorno del rey)

El momento Aunque Aragorn ha peleado numerosas batallas con gran valentía, el heredero de Isildur ha evitado convertirse en el líder de los hombres, temeroso de caer ante las mismas tentaciones que su antepasado. Sin embargo Arwen mantiene la fe en el montaraz, por lo que antes de partir a las... Ver mas
El momento
Aunque Aragorn ha peleado numerosas batallas con gran valentía, el heredero de Isildur ha evitado convertirse en el líder de los hombres, temeroso de caer ante las mismas tentaciones que su antepasado. Sin embargo Arwen mantiene la fe en el montaraz, por lo que antes de partir a las Tierras Imperecederas ruega a Elrond que forje nuevamente a Narsil, la legendaria espada que cortara los dedos de Sauron en la primera guerra por el Anillo.
Tras cumplir la petición, Elrond visita el campamento de los humanos que viajan hacia Gondor para entregar personalmente la espada a su legítimo dueño, exigiéndole que cumpla su destino y se convierte en lo que nació para ser.
¿Por qué nos gusta?
Porque falta poco para la batalla final y al aceptar la espada, Aragorn acepta su posición como monarca y líder de los hombres en estos tiempos de crisis. El rey ha vuelto.
El anillo al fuego
Aunque El Señor de los Anillos representó la primera ocasión en que Viggo Mortensen utilizó una espada, el actor se adaptó rápidamente a ella gracias a su profesionalismo: deseaba portarla todo el tiempo para adentrarse más en el personaje, insistió en utilizar una espada metálica en lugar de una aleación de aluminio o goma y realizó todos sus stunts. No nos sorprende que su entrenador Bob Anderson lo calificara como "el mejor espadachín que ha entrenado".

Ha recibido 1404 puntos

Vótalo:

La traición de Saruman (La comunidad del anillo)

19. La traición de Saruman (La comunidad del anillo)

El momento Luego de descubrir el paradero del Anillo Único, Gandalf acude con su maestro y amigo Saruman para buscar consejo en esta difícil situación. Tras obtener la información necesaria, Saruman revela su alianza con Sauron, para después exigir al Gris que se una con ellos o enfrente las... Ver mas
El momento
Luego de descubrir el paradero del Anillo Único, Gandalf acude con su maestro y amigo Saruman para buscar consejo en esta difícil situación. Tras obtener la información necesaria, Saruman revela su alianza con Sauron, para después exigir al Gris que se una con ellos o enfrente las consecuencias.
Aunque Gandalf intenta defenderse, su magia es ampliamente superada por el poderío de Saruman, quien lo ataca violentamente para después enviarlo a lo más alto de su torre.
¿Por qué nos gusta?
Porque resulta frustrante ver la mirada triste y preocupada de Gandalf al enterarse que su viejo amigo ha elegido el camino del mal en una batalla que bien podría decidir el destino de la Tierra Media. Por si esto fuera poco, el mago sabe que ha revelado la ubicación de Frodo, exponiendo al hobbit a un gran peligro en el que no será capaz de ayudarle.
Aunque Gandalf sabe que no tiene ninguna oportunidad contra el poder de Saruman, el Gris hace su mayor esfuerzo por derrotar a quien fuera su amigo con el único objetivo de continuar en la batalla, pero sus esfuerzos resultan insuficientes ante la experiencia del temible hechicero blanco.
El anillo al fuego
Muchos años antes de que la adaptación de El Señor de los Anillos fuera una realidad, J.R.R. Tolkien reveló a Christopher Lee le gustaría verlo como Gandalf en un largometraje de su saga fantástica. Por ello cuando se anunció la realización de este proyecto, Christopher Lee audicionó para el papel de El gris, sin embargo Peter Jackson le ofreció el rol de Saruman.
Al final el histrión aceptó el papel, ya que no quería perderse la oportunidad de aparecer en esta ambiciosa adaptación.

Ha recibido 1305 puntos

Vótalo:

La conversión de Sméagol (El retorno del rey)

20. La conversión de Sméagol (El retorno del rey)

El momento Antes de ser una extraña criatura cuyo único anhelo es poseer el Anillo Único, Gollum era un hobbit cualquiera que respondía al nombre de Sméagol. Todo cambiaría un día de su cumpleaños, cuando Sméagol y un familiar llamado Déagol fueron a pescar a un lago cercano y este último... Ver mas
El momento
Antes de ser una extraña criatura cuyo único anhelo es poseer el Anillo Único, Gollum era un hobbit cualquiera que respondía al nombre de Sméagol. Todo cambiaría un día de su cumpleaños, cuando Sméagol y un familiar llamado Déagol fueron a pescar a un lago cercano y este último encontró un hermoso anillo dorado. Fascinado por el descubrimiento, Sméagol imploraría por el tesoro, pidiéndolo una y otra vez como regalo de cumpleaños. Sin embargo el poder del Anillo haría que Déagol se negara a darlo y trastornado por su magia, Sméagol estrangularía al hobbit para tenerlo. Con el tiempo Sméagol sería rechazado por su comunidad y condenado al exilio, sobreviviendo en un entorno salvaje y viviendo largos años por el poder del Anillo Único.
¿Por qué nos gusta?
Porque Sméagol es uno de los personajes más interesantes en la saga de Tolkien, por lo que resulta fascinante conocer su caída por el tesoro. Asimismo, este extracto de la historia nos permite enteren con mayor claridad el poder del Anillo y su efecto en las personas, por lo que podemos comprender mejor la carga de Frodo durante su aventura.
Finalmente una mención aparte para Andy Serkis, quien nos cautiva con esta breve pero impresionante interpretación del trágico Sméagol. Una prueba más de que su calidad histriónica no es resultado del motion-capture.
El anillo al fuego
A pesar de tratarse de una secuencia fundamental para comprender a Gollum, la caída de Sméagol no fue filmada por Peter Jackson, sino por la asistente de dirección Fran Walsh. Los primeros planes mostrarían esta secuencia en Las dos torres inmediatamente después de que Gollum es llamado Sméagol por primera vez, pero la producción decidió utilizarla en El retorno del rey por su importancia e intensidad.

Ha recibido 1276 puntos

Vótalo:

El canto de Pippin (El retorno del rey)

21. El canto de Pippin (El retorno del rey)

El momento Luego de que Faramir apenas logra salvar la vida en Osgiliath, Denethor ordena a sus tropas la recuperación inmediata del sitio. Las tropas marchan cabizbajas a una muerte segura, por lo que su pueblo los despide con profunda tristeza. Mientras tanto, Pippin –quien acaba de... Ver mas
El momento
Luego de que Faramir apenas logra salvar la vida en Osgiliath, Denethor ordena a sus tropas la recuperación inmediata del sitio. Las tropas marchan cabizbajas a una muerte segura, por lo que su pueblo los despide con profunda tristeza.
Mientras tanto, Pippin –quien acaba de enlistarse para servir a Denethor– canta una canción por ordenes del propio Senescal de Gondor, la cual entona con profunda tristeza y derramando lágrimas de sus ojos. La canción es acompañada de diversas escenas que muestran la dolorosa derrota de Faramir y sus hombres, los cuales no tienen nada que hacer contra las fuerzas de Sauron.
¿Por qué nos gusta?
Pippin no ha hecho reír con sus ocurrencias en incontables ocasiones, pero El retorno del rey muestra una faceta muy diferente del hobbit al mostrarlo verdaderamente triste y preocupado por la situación en Gondor. A pesar de todo, Pippin se mantiene leal a las órdenes de Denethor, con lo cual busca honrar la memoria de su amigo Boromir, quien muriera en batalla para protegerlos.
El anillo al fuego
Aunque la letra de la canción interpretada por Pippin fue extraída directamente de la obra de J.R.R. Tolkien –la saga literaria incluye numerosos cantos–, la melodía fue compuesta por el propio Billy Boyd, quien también fue el encargado de interpretarla

Ha recibido 1248 puntos

Vótalo:

El monólogo de Samwise (Las dos torres)

22. El monólogo de Samwise (Las dos torres)

El momento Justo cuando Frodo está a punto de darse por vencido, Samwise convence al hobbit de seguir adelante con un emotivo monólogo en el que compara su travesía con "las grandes historias […], las que realmente importan. Estaban llenas de obscuridad y peligro y a veces no querías conocer el... Ver mas
El momento
Justo cuando Frodo está a punto de darse por vencido, Samwise convence al hobbit de seguir adelante con un emotivo monólogo en el que compara su travesía con "las grandes historias […], las que realmente importan. Estaban llenas de obscuridad y peligro y a veces no querías conocer el final porque ¿cómo podría regresar el mundo a como era antes cuando tanto mal había ocurrido? Esas eran las historias que permanecían, las que significaban algo".
¿Por qué nos gusta?
Porque es uno de los momentos de mayor gloria de Sam, quien se convierte en un apoyo fundamental para Frodo en esta peligrosa tarea. Como dijo el propio hobbit, "Frodo no lo habría logrado sin Sam".
El anillo al fuego
Aunque se trata de uno de los momentos más recordados de Las dos torres, esta secuencia nunca sucede en el libro de J.R.R. Tolkien, comenzando porque Faramir nunca lleva a los hobbits a Osgiliath. A esto agreguemos que Frodo intenta entregar el anillo al Rey Brujo en Minas Morgul y nunca amenaza a Samwise con su espada. Por si esto no fuera suficiente, la conversación sobre los actos heroicos sucede en Cirith Ungol.

Ha recibido 1223 puntos

Vótalo:

Gollum (Las dos torres / El retorno del rey)

23. Gollum (Las dos torres / El retorno del rey)

El momento Aunque no se trata de un momento en específico, sería injusto olvidar la exquisita interpretación de Andy Serkis como Gollum, quien apoyado por un impresionante trabajo de efectos visuales llevó el motion capture a niveles nunca antes. Esta perfecta combinación convirtió a Gollum... Ver mas
El momento
Aunque no se trata de un momento en específico, sería injusto olvidar la exquisita interpretación de Andy Serkis como Gollum, quien apoyado por un impresionante trabajo de efectos visuales llevó el motion capture a niveles nunca antes.
Esta perfecta combinación convirtió a Gollum en un personaje fantástico con tintes sumamente realistas, el cual será recordado por su sucia piel, su atormentada mirada y su compleja personalidad.
¿Por qué nos gusta?
Porque Gollum es posiblemente el personaje más complejo de la saga de J.R.R. Tolkien, pero Peter Jackson y Andy Serkis encontraron la manera de reflejarlo a la perfección. Seamos sinceros, aunque el mediano sólo tendrá una brevísima participación en El Hobbit, su presencia es motivo suficiente para emocionar a muchos seguidores.
El anillo al fuego
Aunque se desconoce con certeza la edad de edad de Gollum, se especula que el mediano tiene cercana a los 600 años, siendo uno de los personajes más longevos de la Tierra Media.

Ha recibido 1089 puntos

Vótalo:

Los regalos de Galadriel (La comunidad del anillo)

24. Los regalos de Galadriel (La comunidad del anillo)

El momento Luego de recibir a la comunidad del anillo en Lothlórien y lo más importante, de resistirse a la tentación de poseer el codiciado objeto, Galadriel se prepara a despedir al grupo para que para éste que continúe con su peligrosa misión. Antes de la partida, la monarca se acerca a... Ver mas
El momento
Luego de recibir a la comunidad del anillo en Lothlórien y lo más importante, de resistirse a la tentación de poseer el codiciado objeto, Galadriel se prepara a despedir al grupo para que para éste que continúe con su peligrosa misión. Antes de la partida, la monarca se acerca a Frodo para regalarle la Luz de Eärendil, una brillante estrella que alumbrará el camino del hobbit en los momentos más obscuros y que será determinante para completar la misión.
¿Por qué nos gusta?
Tras la tensión vivida en Moria –los hobbits no tuvieron un minuto para llorar a Gandalf–, la llegada de la comunidad a Lothlórien representa un leve momento de paz para nuestros héroes, quienes intentarán aclarar sus ideas antes de continuar con la peligrosa misión. Las alentadoras palabras de Galadriel serán fundamentales para lograrlo, ya que su sabiduría les hará entender los peligros de la empresa, pero también –muy especialmente a Frodo– que no hay nadie más que pueda cumplir con esta tarea.
El anillo al fuego
Aunque Galadriel es un personaje determinante en la trilogía, Cate Blanchett rodó todas sus escenas en menos un mes, convirtiéndose en una de las actrices que menos tiempo pasó en el set. A pesar de todo, la actriz tuvo un papel fundamental en la saga al ser la voz que narra los orígenes del Anillo Único, responsabilidad que originalmente correspondía a Elijah Wood y posteriormente a Ian McKellen. Al final Peter Jackson consideró que los respectivos personajes no tenían relación alguna con esta historia y se decidió por Cate Blanchett, lo cual ayudaría a enfatizar la inmortalidad de los elfos.

Ha recibido 1044 puntos

Vótalo:

El ataque de Ella-Laraña (El retorno del rey)

25. El ataque de Ella-Laraña (El retorno del rey)

El momento En un intento desesperado por recuperar el tesoro, Gollum guía al solitario Frodo hacia una cueva que oculta uno de mayores terrores de Mordor: Ella-Laraña. Como su nombre lo indica, esta criatura es un gigantesco arácnido que disfruta sedar a sus víctimas con sus toxinas... Ver mas
El momento
En un intento desesperado por recuperar el tesoro, Gollum guía al solitario Frodo hacia una cueva que oculta uno de mayores terrores de Mordor: Ella-Laraña. Como su nombre lo indica, esta criatura es un gigantesco arácnido que disfruta sedar a sus víctimas con sus toxinas, envolverlas en su telaraña para mantenerlas frescas y después devorarlas lentamente.
Aunque Frodo logra defenderse de los ataques del monstruo con la brillante Luz de Eärendil –¿recuerdan los regalos de Galadriel?– y la espada Aguijón, eventualmente el hobbit es capturado. Afortunadamente para la Tierra Media, el leal Sam regresa para auxiliar a su amigo y recuperar el Anillo antes de que caiga en manos enemigas.
¿Por qué nos gusta?
Porque se trata de uno de los momentos más obscuros de la saga, que incluso nos hace pensar en la muerte de Frodo y la pérdida del Anillo Único. Sin embargo también se trata de uno de los momentos más heroicos en la historia, pues cuando todo parece indicar que Sam se ha ido para siempre, el hobbit regresa decidido a ayudar a su amigo en la lucha contra Ella-Laraña y en la compleja misión que le ha sido asignada.
El anillo al fuego
La secuencia de Ella-Laraña fue una de las más complejas de realizar, comenzando por el hecho de que la producción se sentía sumamente preocupada por superar a la gigantesca araña mostrada en Harry Potter y la Cámara Secreta. Por ello, el diseño se basó en las arañas más aterradoras para Peter Jackson –sufre de aracnofobia– y su sonido utilizó una singular combinación de elementos que van desde un juguete hasta un demonio de Tasmania.

Ha recibido 1036 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil