Los colores más comunes y su significado

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Neuronas de etiquetado con combinaciones de colores fluorescentes.
Neuronas de etiquetado con combinaciones de colores fluorescentes.
MAIA VALENZUELA / FLICKR
Neuronas de etiquetado con combinaciones de colores fluorescentes.

El espectro de colores, del blanco al negro, refiere muy a menudo cualidades o funciones específicas que, en ocasiones, pasan desapercibidas. Cada color uno tiene un efecto en cómo vemos las cosas.

Alegría, felicidad, amistad, ambición, miedo, misterio, agresividad... cada color nos sugiere cosas diferentes. ¿Cuál es tu color favorito? Lista creada por Dairel

  • 1
    Blanco

    Blanco

    El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. Por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. En heráldica, representa fe y pureza, y en publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza.
  • 2
    Color negro

    Negro

    El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...). También representa autoridad, fortaleza, intransigencia y suele asociarse además al prestigio y la seriedad. En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
  • 3
    Amarillo

    Amarillo

    El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. •El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
  • 4
    Azul

    Azul

    El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En heráldica simboliza la sinceridad y la piedad. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial). Al contrario que los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la conciencia.
  • 5
    Verde

    Verde

    El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. Sugiere también estabilidad y resistencia. En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español. En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
  • 6
    Rojo

    Rojo

    El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente. Es el color para indicar peligro por antonomasia.
  • 7
    Rosa

    Rosa

    El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles. Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero. Las palabras claves del color rosa son: inocencia, amor, entrega total, ayudar al prójimo.
  • 8
    Steven Spielberg prepara un remake musical de 'El color púrpura'

    Púrpura

    El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. También está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Representa además la magia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. En su modalidad brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
  • 9
    Cielo teñido de color naranja sobe la ciudad de San Francisco, a causa del humo de los incendios en California y de la niebla.

    Naranja

    El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. Su visión produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes. En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento