Versión impresa

Los 12 científicos más importantes de la historia

Los 12 científicos más importantes de la historia

  • Lista creada por guiller17.
  • Publicada el 07.10.2009 a las 17:04h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de guiller17

Último acceso 03.01.2011

Perfil de guiller17

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de guiller17

Acciones de la lista

Tengo una enorme curiosidad desde hace unos meses. ¿Quiénes son los científicos más importantes de la historia? ¿Quiénes aportaron más o son más famosos? ¿Qué personajes merecen un puesto en el “top ten” de la historia de la ciencia?

Tras buscar en libros, amigos e incluso “San Google” y no obtener respuesta satisfactoria, me queda acudir a los 2000 lectores de esta blog (que alguno sabrá de ciencia y querrá participar, digo yo).
Sabiendo que las listas de estas características son subjetivas y dependen de qué campo de la ciencia te hace más tilín, pido ayuda para elaborar este particular "Top Ten de Científicos".

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Einstein

1. Einstein

Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la... Ver mas
Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood.

Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega.

Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.

El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».

Ha recibido 33108 puntos

Vótalo:

Newton

2. Newton

El físico y matemático británico Isaac Newton es la figura puntal de la revolución científica del siglo XVII. Newton centró su atención en un amplio abanico de fenómenos. Realizó estudios de óptica, mecánica, matemáticas e incluso alquimia. En el terreno de la óptica, realizó experimentos con el... Ver mas
El físico y matemático británico Isaac Newton es la figura puntal de la revolución científica del siglo XVII. Newton centró su atención en un amplio abanico de fenómenos. Realizó estudios de óptica, mecánica, matemáticas e incluso alquimia. En el terreno de la óptica, realizó experimentos con el prisma que le permitieron demostrar que la luz blanca se compone de radiaciones de colores cuya refractabilidad es distinta. Sus investigaciones, que no estuvieron exentas de controversia y de disputas con el conocido científico Robert Hooke, permitieron fundamentar la física óptica moderna. Igualmente importante fue la aportación de Newton a las matemáticas. A partir de las técnicas cartesianas para el trazado de tangentes, desarrolló un algoritmo de cálculo diferencial aplicable a las curvas algebraicas. Pero sus mayores logros tuvieron lugar en el terreno de la física, en que logró una síntesis de la física terrestre y la mecánica celeste, con lo cual sentó las bases de la ciencia moderna. Las siguientes fotografías ilustran diversos aspectos de su vida y de sus descubrimientos científicos. Haz clic en las miniaturas para ampliarlas.

Ha recibido 23361 puntos

Vótalo:

Da Vinci

3. Da Vinci

Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, una aldea cerca de la ciudad de Vinci en el valle del Arno, dentro de los territorios de Florencia, aunque para otros nació en Vinci, de ahí su "apellido", antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en... Ver mas
Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, una aldea cerca de la ciudad de Vinci en el valle del Arno, dentro de los territorios de Florencia, aunque para otros nació en Vinci, de ahí su "apellido", antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre (Ser Piero) y la localidad de nacimiento siendo entonces "Leonardo di Ser Piero da Vinci". Sin embargo, Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como Leonardo o Io, Leonardo (yo Leonardo), es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo. Su madre se llamaba Caterina, y el abuelo paterno, Antonio, escribió que: «Nació un nieto mío, hijo de ser Piero mi hijo el día 15 de abril en Lunes [a las 20.30 horas] [...] Se llama Lionardo. Lo bautizó Piero di Bartolomeo da Vinci, en presencia de Papino di Nanni, Meo di Torino, Pier di Malvolto, Monna Lisa di Domenico di Brettone».[2] En el catastro de Vinci, en las notas del año 1457, se refleja que el llamado Antonio tenía 85 años y vivía en el pueblo de Santa Croce, marido de Lucía, de 64 años, y tenía dos hijos Francesco y Piero, de 30 años, casado con Albiera, de 29, y con ellos vivía «Lionardo hijo del dicho ser Piero no legítimo nacido de él y de Chataria actualmente casada con Achattabriga di Piero del Vacca da Vinci, de 5 años».

Ha recibido 20172 puntos

Vótalo:

Marie Curie

4. Marie Curie

Su apellido de soltera fue Sklodowska. Nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, y murió en Sallanches, el 4 de julio de 1934. Fue la quinta hija del matrimonio de Ladislas Sklodowska, profesor de física y matemáticas de liceo, y de Bronislawa Boguska, quien era maestra, pianista y cantante... Ver mas
Su apellido de soltera fue Sklodowska. Nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, y murió en Sallanches, el 4 de julio de 1934. Fue la quinta hija del matrimonio de Ladislas Sklodowska, profesor de física y matemáticas de liceo, y de Bronislawa Boguska, quien era maestra, pianista y cantante.

Desde muy temprana edad, Marie demostró poseer una excelente memoria y una gran capacidad de estudio, era amante de la lectura, la historia natural y la física. Aunque su niñez se vio quebrada ya a los 9 años, en que muere su hermana mayor Sophie, y luego, dos años más tarde, su madre a causa de la tuberculosis. Sin embargo, esos duros golpes no mermaron en ella su ánimo por estudiar.

Alumna brillante y madura, con una capacidad excepcional de concentración, Marie sueña con realizar una carrera científica, un sueño inconcebible en aquella época para una mujer, más aún en su país, pues las universidades estaban prohibidas para las mujeres. Pero por carecer de recursos económicos se convierte en preceptora, y se sacrifica para ayudar a su hermana Bronia que desea estudiar medicina en París. Después será ésta última quien la apoye a ella. Sin embargo, cuando Marie terminó su enseñanza secundaria su voluntad vocacional igual la indujo a inscribirse en un instituto privado donde enseñaban ciencias.

La precaria situación económica que a Marie le tocó vivir en su país, se debía a las represalias políticas que afectaban a su padre, lo que repercutía en la consecución de los medios necesarios para el sustento de su hogar. Ello le implicó a Marie tener que dejar la casa paterna y ponerse a trabajar de institutriz.

En otoño de 1891, la tímida Marie se traslada a París para estudiar en la Sorbonne. Ambiciosa, autodidacta, su única obsesión es aprender. En un ático del Barrio Latino pasó hambre y frío (se comenta que en invierno no precisaba de armario, porque no tenía más ropa que la que llevaba puesta). Sin embargo, su inquebrantable voluntad le permite obtener una licenciatura de física, y luego de matemáticas. Además, pudo descubrir la libertad intelectual y la independencia que tanto anhelaba.

Ha recibido 17400 puntos

Vótalo:

Galileo

5. Galileo

la trayectoria vital y los descubrimientos científicos de Galileo Galilei, el físico y astrónomo italiano que, junto con Kepler y Copérnico, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del... Ver mas
la trayectoria vital y los descubrimientos científicos de Galileo Galilei, el físico y astrónomo italiano que, junto con Kepler y Copérnico, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación de los fenómenos celestes, mientras que en el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. Haz clic en las miniaturas de las fotos para ampliarlas.

Ha recibido 16968 puntos

Vótalo:

Darwin

6. Darwin

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882), biólogo británico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural. Darwin fue el quinto... Ver mas
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882), biólogo británico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.

Darwin fue el quinto hijo de una familia inglesa rica y sofisticada. Después de graduarse de la escuela en Shrewsbury en 1825, Darwin fue a la universidad de Edinburgo a estudiar medicina. En 1827 salió y entró a la universidad de Cambridge para prepararse para ser un ministro de la iglesia de Inglaterra. Allí conoció a dos figuras: el geólogo Adam Sedgwick, y el naturista John Stevens Henslow. Henslow no solamente le ayudó a ganar más confianza en sí mismo, sino que también enseñó a su alumno a ser un observador meticuloso y cuidadoso de los fenómenos naturales y a ser un coleccionista de especímenes. Después de graduarse de Cambridge en 1831, Darwin de 22 años fue invitado a bordo del barco inglés de investigación HMS Beagle, por la amplia recomendación de Henslow, como un naturalista sin pago en una expedición científica alrededor del mundo

Ha recibido 15006 puntos

Vótalo:

Arquímedes

7. Arquímedes

Generalmente, las biografías de Arquímedes presentan sus aportes científicos y poco nos dicen sobre cómo fue su vida. Arquímedes nace en Siracusa en el año 287 a.C. En la actualidad se trata de una ciudad italiana, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, pero en la antigüedad fue una... Ver mas
Generalmente, las biografías de Arquímedes presentan sus aportes científicos y poco nos dicen sobre cómo fue su vida. Arquímedes nace en Siracusa en el año 287 a.C. En la actualidad se trata de una ciudad italiana, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, pero en la antigüedad fue una colonia griega, por este motivo se lo considera a Arquímedes un físico y matemático griego y no italiano.

Su padre, Phidias, era astrónomo, por lo que se piensa que él fue el responsable de introducir a Arquímedes en el mundo de las matemáticas desde muy pequeño. A su formación vale agregar sus estudios en Alejandría (Centro cultural de la antigua Grecia), donde tuvo como maestro a Conón de Samos y conoció a Eratóstenes.

Cuando Arquímedes regresa a Siracusa se dedica por completo a la investigación científica. Muchas veces dejaba de lado cuestiones básicas para la vida como lo es comer y dormir, porque se abstraía profundamente en sus cavilaciones científicas.

En torno a la vida de Arquímedes existen anécdotas que encierran al mismo tiempo cierta cuota de humor y una muestra clara de su afán de conocimiento. Es muy conocida la anécdota que relata su reacción luego de descubrir el método que le permitía comprobar si existía un fraude o no en la confección de una corona de oro encargada por Hierón II, tirano de Siracusa y protector suyo.

Ha recibido 12838 puntos

Vótalo:

Pasteur

8. Pasteur

Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Nació el 27... Ver mas
Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle (región de Jura, Francia). Su padre había sido soldado de Napoleón, pero después de dejar el ejército puso una curtiduría, donde transcurrió la infancia del pequeño Louis. De joven, no fue un estudiante prometedor; de hecho, si demostraba alguna aptitud especial, era la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Vejancòn, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química. Tras licenciarse y asistir a las lecciones del gran químico francés Jean-Baptiste Dumas, comenzó a interesarse por la química. A pesar de esos principios desfavorables en la química, Pasteur se empeñó en que la química se convirtiera en el trabajo de su vida. En pocos años, el estudiante "mediocre" dirigió un programa de investigación que le dio fama internacional

Ha recibido 12015 puntos

Vótalo:

Crick/Watson

9. Crick/Watson

James Watson y Francis Crick transformaron la biología con su descubrimiento del ADN en 1953, y dieron el primer paso para lo que serían después los avances del genoma humano y la clonación de organismos. Pero la historia de la doble hélice esconde mucho más que el trabajo arduo de dos cient... Ver mas
James Watson y Francis Crick transformaron la biología con su descubrimiento del ADN en 1953, y dieron el primer paso para lo que serían después los avances del genoma humano y la clonación de organismos. Pero la historia de la doble hélice esconde mucho más que el trabajo arduo de dos científicos. La histeria de la Guerra Fría y el chauvinismo masculino también jugaron su papel. Ninguno de los dos científicos era biólogo. Watson, era un zoólogo estadounidense, mientras Crick era un físico inglés. Para 1951, ambos impetuosos, arrogantes y altamente competitivos, decidieron trabajar juntos en el Cavendish Laboratory (Cambridge, Inglaterra), para resolver uno de los problemas clave en la biología de aquella época: el ADN y su capacidad para codificar la información.Francis Harry Compton Crick, OM, FRS (Northampton, Reino Unido, 8 de junio de 1916 - San Diego, Estados Unidos, 28 de julio de 2004) fue un físico y biólogo británico.

Recibió, junto a James Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 por el descubrimiento de la estructura del ADN, así como la medalla Copley en 1975.Primogénito en una familia de zapateros, Harry y Elizabeth Crick (con apellido de soltera Wilkins), en Weston Favell, un pequeño pueblo en Northampton en el que se crió. Desde pequeño tuvo interés en la ciencia y aprendió todo lo que podía de los libros. De niño, era llevado a la iglesia Congregacionalista por sus padres, y a la edad de 12 años le dijo a su madre que ya no quería asistir. Prefirió la investigación científica a las creencias de cualquier dogma. Asistió a la escuela Northampton Grammar School (hoy Escuela Northampton para Niños) y después de los 14 años recibió una beca para estudiar Matemáticas, Física y Química en la Mill Hill School de Londres. Estudió física en el University College London, después de ser rechazado por la Universidad de Cambridge, licenciándose en ciencias en 1937 a los 21 años. Sus contemporáneos en investigación sobre el DNA Rosalind Franklin y Maurice Wilkins asistieron a la Universidad de Cambridge, en Newnham y St. Johns, respectivamente

Ha recibido 10708 puntos

Vótalo:

Sigmund Freud

10. Sigmund Freud

Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Su padre era comerciante de lana, muy humilde, que vivía en una casa de una habitación. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud, donde su... Ver mas
Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Su padre era comerciante de lana, muy humilde, que vivía en una casa de una habitación. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud, donde su padre era muy viejo. Lo llamaba el niño dorado, y era el hijo preferido. Los estudios y la medicina fueron una constante en su vida, llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano que aprendió de pequeño para poder leer el Quijote. En sus estudios de Medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica que como el refiere, estudio con mas o menos agradó pero le fascinó de manera irremediable todo lo relacionado con la mente y la psiquiatría.

Se enamoró a los 25 años de una amiga de su hermana, y llevo un romance victoriano. El era muy tímido, y no tenia experiencias sexuales. Freud la vio seis veces en cuatro años, pero le escribió mas de novecientas cartas de amor, donde la llamaba “ princesita” .

Ha recibido 10708 puntos

Vótalo:

Cajal

11. Cajal

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca ha descubierto las únicas imágenes en movimiento que existen del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Se trata de un fragmento de unos seis minutos perteneciente a una película de una hora datada en los años veinte... Ver mas
El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca ha descubierto las únicas imágenes en movimiento que existen del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Se trata de un fragmento de unos seis minutos perteneciente a una película de una hora datada en los años veinte, hallada en una casa particular de les Salines (Alicante) y que supone un "hito para la historia de la documentación cinematográfica", según aseguró hoy en rueda de prensa la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, que destacó la "gran vinculación" del médico con la ciudad de Valencia, donde desarrolló buena parte de su carrera.

El hallazgo es el resultado de meses de investigación y de un proceso en el que han coincidido "la casualidad y el trabajo", declaró, por su parte, el director del IVAC, José Luis Rado. Según relató, La Filmoteca valenciana recibió la información de que una vecina de la población alicantina de les Salines conservaba en su domicilio unos rollos de película a la que se ha titulado de forma provisional '¿Qué es España'

Ha recibido 10707 puntos

Vótalo:

Max Planck

12. Max Planck

Max Planck (1858-1947) fue el descubridor de la Física Cuántica. El mundo cuántico descubierto por Planck en el año 1900, junto con la teoría de la relatividad, formulada por Einstein un poco mas tarde (1905), generó la mayor revolución de los fundamentos de la Física desde los tiempos de Newton... Ver mas
Max Planck (1858-1947) fue el descubridor de la Física Cuántica. El mundo cuántico descubierto por Planck en el año 1900, junto con la teoría de la relatividad, formulada por Einstein un poco mas tarde (1905), generó la mayor revolución de los fundamentos de la Física desde los tiempos de Newton.

Max Karl Ernst Ludwig Planck nació en Kiel (Alemania) el 23 de abril de 1858. Fue el sexto hijo de Emma Patzig y Julius Wilhelm Planck, un profesor de derecho constitucional de la universidad de Kiel. Tanto su abuelo como su bisabuelo paternos habían sido también profesores de teología en Gotinga.

A la edad de nueve años la familia Planck se desplazó a Munich, en cuya universidad su padre obtuvo una plaza de profesor. En esta ciudad Max recibió su educación básica en el Instituto Maximiliano, donde fue alumno destacado. A la edad de 17 años decidió iniciar los estudios de Física en la Universidad de Munich, no sin antes dudar seriamente en escoger la música como carrera. Después de pasar un año de especialización en la universidad de Berlín retornó a Munich donde presentó su tesis doctoral sobre el segundo principio de la termodinámica en Julio de 1879, a la edad de 21 años

Ha recibido 10704 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí