Versión impresa

◘◘ Los 12 animales extintos que podrían volver a la vida ◘◘

◘◘ Los 12 animales extintos que podrían volver a la vida ◘◘

  • Lista creada por faylop.
  • Publicada el 05.03.2010 a las 21:27h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de faylop

Último acceso 08.09.2014

Perfil de faylop

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de faylop

Acciones de la lista

Hace poco salió la noticia de que se podría resucitar al mamut gracias a los avances en la genética, y también se dijo que incluso se podría hacerlo con los neandertales. Y es que de ambas especies se ha conseguido secuenciar el genoma completo. Ahora han ido más lejos, y en un artículo de New Scientist se nombran a los 10 animales extintos que se podrían revivir en cuestión de pocos años.

 

Todo lo que se necesita es algún espécimen bien preservado del cual se pueda extraer una muestra de ADN, y así recabar la información genética que podría ayudar a completar el genoma de estos animales extintos.

O sea que sólo se podría hacer con algunos animales que se hayan extinguido hace relativamente poco, por ejemplo de los dinosaurios es muy difícil que se pueda conseguir material genético suficiente como para poder completar un genoma. El ADN en los huesos no puede sobrevivir más de un millón de años.

Así que los científicos ya están secuenciando el genoma de diversos animales extintos para algún día poder traerlos nuevamente a la vida. Para ello deberán conseguir una especie viva en la actualidad que sea parecida, para que puede hacer crecer el embrión.

New Scientist ha realizado la selección de los 10 animales que habría que traer a la vida nuevamente. Para ello se han basado no sólo en la posibilidad de que se pueda realizar, sino también en el carisma que tienen esos animales extintos.

Obviamente que traer nuevamente a la vida animales que se han extinguido por alguna razón que nada tenga que ver con el hombre, sería un problema, porque deberíamos pensar donde vivirían, etc. Pero no arruinemos la diversión, y sigamos con el juego, veamos la lista:

 

CUAL DE TODOS NOS DARIA ADELANTOS CIENTIFICOS EXCEPCIONALES?, CUAL CUESTIONARIA DE MANERA IRREMEDIABLE LA CREACION DEL MUNDO?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

2.Tigre Dientes de Sable (Smilodon fatalis) Extinguido hace 11 mil años

1. 2.Tigre Dientes de Sable (Smilodon fatalis) Extinguido hace 11 mil años

* Extinción: +- 10.000 años * Preservación ADN: 3/5 * Sustituto adecuado: 3/5 Esta legendaria bestia felina, sería un candidato excelente para un estudio de viabilidad. Se sabe que existen muchos especímenes conservados en los pozos de alquitran en Los Ángeles, pero lo malo es... Ver mas
* Extinción: +- 10.000 años
* Preservación ADN: 3/5
* Sustituto adecuado: 3/5
Esta legendaria bestia felina, sería un candidato excelente para un estudio de viabilidad. Se sabe que existen muchos especímenes conservados en los pozos de alquitran en Los Ángeles, pero lo malo es que este alquitran hace muy difícil la extracción del ADN, motivo por el cual hasta el momento nadie a sido capaz de aislar una secuencia decente. Sin embargo, también existen ejemplares en permafrost que podrían ser una fuente excelente para la extracción de ADN. En caso de poderse extraer un secuencia completa, el león africano sería un excelente candidato para traerlo a la vida por sus condiciones de vida similares.

En algunos lugares del continente americano se han recogido informes que relatan avistamientos de una criatura similar al tigre dientes de sable.

Ha recibido 4677 puntos

Vótalo:

6.El Dodo (Raphus cucullatus). Extinguido en 1690

2. 6.El Dodo (Raphus cucullatus). Extinguido en 1690

* Extinción: +- 1690 * Preservación ADN: 1/5 * Sustituto adecuado: 3/5 En 2002 los genetistas de la Universidad de Oxford consiguieron permiso para “cortar” unas muestras de los mejores restos conservados del Dodo, los restos de un hueso de la pata con piel y plumas. El... Ver mas
* Extinción: +- 1690
* Preservación ADN: 1/5
* Sustituto adecuado: 3/5
En 2002 los genetistas de la Universidad de Oxford consiguieron permiso para “cortar” unas muestras de los mejores restos conservados del Dodo, los restos de un hueso de la pata con piel y plumas. El ejemplar se encontraba bajo llave en la Universidad del Museo de Historia Natural, “fue unas de las cosas más espantosas que he realizado nunca” explico Beth Shapiro encargado de la extracción. Los restos produjeron fragmentos de ADN mitocondrial del Dodo, pero nada más. Desde entonces ningún otro resto ha aportado más registros de ADN, y algunos esperan que todavía hoy se encuentre algún ejemplar en buenas condiciones. El candidato ideal para usarlo como madre serían las palomas.

Ha recibido 4157 puntos

Vótalo:

4.Tigre de Tasmania o Tilacino (Thylacinus cynocephalus). Extinguido en 1936.

3. 4.Tigre de Tasmania o Tilacino (Thylacinus cynocephalus). Extinguido en 1936.

* Extinción: 1936 * Preservación ADN: 4/5 * Sustituto adecuado: 1/5 El ultimo “tigre de Tasmania” conocido murió en el zoológico de Hobart en 1936, siendo extinta por culpa del ser humano. En la actualidad existen diversos tejidos conservados con menos de un siglo de antig... Ver mas
* Extinción: 1936
* Preservación ADN: 4/5
* Sustituto adecuado: 1/5
El ultimo “tigre de Tasmania” conocido murió en el zoológico de Hobart en 1936, siendo extinta por culpa del ser humano. En la actualidad existen diversos tejidos conservados con menos de un siglo de antigüedad, por lo que los genetistas no deberían tener problemas para secuenciar su genoma completo. Cuando hablamos de “resurrección” resulta además que los marsupiales como este son excelentes candidatos pues el embarazo de estos animales suele durar unas semanas, y con una simple forma de placenta, por lo que el riesgo de rechazo del embrión implantado sería muy reducido. El candidato ideal como madre sería el Diablo de Tasmania, y tras su nacimiento, el feto tendría que ser alimentado en una bolsa artificial y alimentado también con leche artificial.

En la actualidad, existen decenas de informes, filmaciones y fotografías que tratan sobre la posible supervivencia de este marsupial, en nuestros días, lo que para muchos especialistas no es tan descabellado.

Ha recibido 3764 puntos

Vótalo:

9.Ciervo gigante o alce irlandes (Megaloceros giganteus). Extinguido hace 7700 años.

4. 9.Ciervo gigante o alce irlandes (Megaloceros giganteus). Extinguido hace 7700 años.

* Extinción: +- 7.700 años * Preservación ADN: 3/5 * Sustituto adecuado: 2/5 Este gigante del Pleistoceno, se encontró una vez por toda Europa. Su tamaño podría alcanzar los dos metros de altura hasta el lomo y unas astas de hasta cuatro metros de ancho. Lo curioso es que es... Ver mas
* Extinción: +- 7.700 años
* Preservación ADN: 3/5
* Sustituto adecuado: 2/5
Este gigante del Pleistoceno, se encontró una vez por toda Europa. Su tamaño podría alcanzar los dos metros de altura hasta el lomo y unas astas de hasta cuatro metros de ancho. Lo curioso es que es un ciervo más que un alce, y su pariente cercano de una misma rama evolutiva que se separo hace 10 millones de años, es mucho más pequeño. Este abismo entre las dos especies hace difícil que se resucite a pesar de que se lograra conseguir un genoma completo del ADN.

Ha recibido 3619 puntos

Vótalo:

12.El Gorila: (Gorilla gorilla)

5. 12.El Gorila: (Gorilla gorilla)

* Extinción: Casi * Preservación ADN: 5/5 * Sustituto adecuado: 5/5 La primera especie que se traiga de nuevo a la vida, será probablemente una que este en peligro de extinción a día de hoy. Los conservacionistas están tomando muestra de tejido de muchas especies amenazadas... Ver mas
* Extinción: Casi
* Preservación ADN: 5/5
* Sustituto adecuado: 5/5
La primera especie que se traiga de nuevo a la vida, será probablemente una que este en peligro de extinción a día de hoy. Los conservacionistas están tomando muestra de tejido de muchas especies amenazadas para congelarlas, de modo que se podrían resucitar con clones que usarían a parientes relacionados con ellos y un hábitat adecuado. Para los gorilas el sustituto sería el chimpancé.

Ha recibido 3361 puntos

Vótalo:

8.Perezoso gigante o megaterio(Megatherium). Extinguido hace 8000 años

6. 8.Perezoso gigante o megaterio(Megatherium). Extinguido hace 8000 años

* Extinción: +- 8.000 años * Preservación ADN: 2/5 * Sustituto adecuado: 1/5 Este gigante alcanzaba los 6 metros de altura y se cree que pesaba unas 4 toneladas. Su extinción es relativamente reciente y se han encontrado algunos ejemplares con pelo, una excelente muestras de... Ver mas
* Extinción: +- 8.000 años
* Preservación ADN: 2/5
* Sustituto adecuado: 1/5
Este gigante alcanzaba los 6 metros de altura y se cree que pesaba unas 4 toneladas. Su extinción es relativamente reciente y se han encontrado algunos ejemplares con pelo, una excelente muestras de ADN, así que es posible conseguir el genoma de este gigante, es más, el Dr. Hendrik Poinar de la Universidad de MacMaster en Canadá, ha extraído ADN de este perezoso que se encontró fosilizado en estiércol. La dificultad radica en un sustituto adecuado ya que el pariente más cercano es el perezoso arborícola de tres dedos que es enano en comparación. Podría ser capaz de proporcionar los huevos con los que crear el embrión, pero la cría superaría con creces a la madre en cuestión de poco tiempo.

Ha recibido 3156 puntos

Vótalo:

7.Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). Extinguido hace unos 10 mil años.

7. 7.Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). Extinguido hace unos 10 mil años.

* Extinción: +- 10.000 años * Preservación ADN: 4/5 * Sustituto adecuado: 5/5 Fue una especie rinoceronte de espeso pelo lanudo que durante el Pleistoceno habitó las frías estepas de Eurasia y dejó de existir hace unos 8.000 años. Como vivió en Siberia, hay muchos rinocerontes... Ver mas
* Extinción: +- 10.000 años
* Preservación ADN: 4/5
* Sustituto adecuado: 5/5

Fue una especie rinoceronte de espeso pelo lanudo que durante el Pleistoceno habitó las frías estepas de Eurasia y dejó de existir hace unos 8.000 años. Como vivió en Siberia, hay muchos rinocerontes lanudos (Coelodonta Antiquitatis) congelados de los que se puede extraer ADN.
Al igual que los mamut, este rinoceronte gigante y peludo que llegaba a los dos metros de altura se ha podido conservar en muchos especímenes congelados.

Ha recibido 3081 puntos

Vótalo:

5.Gliptodonte (Glyptodon clavipes). Extinguido hace 10 mil años.

8. 5.Gliptodonte (Glyptodon clavipes). Extinguido hace 10 mil años.

* Extinción: +- 11.000 años * Preservación ADN: 2/5 * Sustituto adecuado: 1/5 Se parece enormemente al armadillo pero mucho más grande. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 toneladas, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era... Ver mas
* Extinción: +- 11.000 años
* Preservación ADN: 2/5
* Sustituto adecuado: 1/5


Se parece enormemente al armadillo pero mucho más grande. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 toneladas, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era un herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Como el oso y el tigre, el gliptodonte dejó de pasear su inmenso caparazón por América del Sur hace 11.000 años. De momento no se han encontrado ejemplares congelados ni en cuevas, por lo que no se tiene el suficiente ADN de la especie. Pero los expertos no pierden la esperanza. Aún así, resucitarla no sería fácil porque la especie más parecida genéticamente es el armadillo gigante, más pequeño.
Este armadillo supergigante sería muy interesante de ver con vida, si sus restos óseos ya son colosales. (la lista sigue luego de la imagen)

Ha recibido 3029 puntos

Vótalo:

10- El Moa (Dinornithidae). Extinguido hacia el año 1500.

9. 10- El Moa (Dinornithidae). Extinguido hacia el año 1500.

En la actualidad existen muchos restos del Moa que han pasado bien conservados en las cuevas de Nueva Zelanda, restos de huevos y huesos, hacen factible una posible recuperación del ADN. Pero, ¿No sería mejor comenzar por su pariente más pequeño el Megalapteryx didinud que por el Moa con sus más... Ver mas
En la actualidad existen muchos restos del Moa que han pasado bien conservados en las cuevas de Nueva Zelanda, restos de huevos y huesos, hacen factible una posible recuperación del ADN. Pero, ¿No sería mejor comenzar por su pariente más pequeño el Megalapteryx didinud que por el Moa con sus más de tres metros de altura?. Aunque lejanamente emparentadas con los avestruces, estas serían los candidatos ideales para su recuperación.

El ave Moa es otro de esos animales legendarios que siguen ocupando la especulación en cuanto a su supervivencia en remotos lugares de Nueva Zelanda.
Los dinornítidos o moas eran aves no voladoras que vivían en Nueva Zelanda. Entre el año 900 y el 1400 se extinguieron por la caza intensiva de los maoríes. Es otro caso bien documentado de extinciones por causa humana. El gigantesco pájaro no sobrevivió a la llegada de los primeros pobladores humanos. La buena noticia es que se ha encontrado mucho ADN de huesos y huevos bien conservados en cuevas, lo que permitirá revelar su genoma. Claro que las moas pesaban 250 kilos y medían hasta tres metros. La única especie similar son los avestruces
Esta ave similar a las avestruces podía llegar a medir tres metros de altura, y vivía en Nueva Zelanda, hay huesos suficientes e incluso huevos, a partir de los cuales conseguir material genético.

Ha recibido 2838 puntos

Vótalo:

3.Oso de cara corta gigante (Arctodus simus). Extinguido hace 10 mil años

10. 3.Oso de cara corta gigante (Arctodus simus). Extinguido hace 10 mil años

* Extinción: +- 11.000 años * Preservación ADN: 3/5 * Sustituto adecuado: 2/5 Esta mole gigante sobrepasaba al mayor carnívoro terrestre que podemos encontrar actualmente, el oso polar. Se cree que este oso pudo ser un tercio mayor que su primo “albino” en posición vertical, y... Ver mas
* Extinción: +- 11.000 años
* Preservación ADN: 3/5
* Sustituto adecuado: 2/5
Esta mole gigante sobrepasaba al mayor carnívoro terrestre que podemos encontrar actualmente, el oso polar. Se cree que este oso pudo ser un tercio mayor que su primo “albino” en posición vertical, y llegar a pesar una tonelada. La recuperación de su ADN debería ser posible al encontrarse ejemplares en permafrost. Este oso tiene su pariente más cercano en el oso de América del Sur, los dos ejemplares parten de una misma rama evolutiva que se separo hace unos 5 millones de años, pero lamentablemente el oso americano, solo conserva un 10% de la masa corporal del oso cavernario, por lo que es posible que no sea un buen candidato.

Ha recibido 2801 puntos

Vótalo:

11.Castor Gigante: (Castoroides ohioensis)

11. 11.Castor Gigante: (Castoroides ohioensis)

• Extinción: +- 10.000 años • Preservación ADN: 2/5 • Sustituto adecuado: 1/5 Existe un gran controversia sobre el restablecimeinto de los castores a la normalidad en algunos países, por lo que no es difícil imaginar la controversia que suscitaría integrar uno de 2,5 metros de longitud en Am... Ver mas
• Extinción: +- 10.000 años
• Preservación ADN: 2/5
• Sustituto adecuado: 1/5
Existe un gran controversia sobre el restablecimeinto de los castores a la normalidad en algunos países, por lo que no es difícil imaginar la controversia que suscitaría integrar uno de 2,5 metros de longitud en América Norte. Conseguir una secuencia completa de este animal actualmente es imposible pero podrían encontrarse restos en el futuro. El chigüire, que tiene aproximadamente la mitad de su masa, sería probablemente el sustituto más adecuado.

Ha recibido 2658 puntos

Vótalo:

1.Homo neanderthalensis. Extinguidos hace unos 30 mil años

12. 1.Homo neanderthalensis. Extinguidos hace unos 30 mil años

* Extinción: +- 25.000 años * Preservación ADN: 1/5 * Sustituto adecuado: 5/5 En el primer lugar tenemos al Hombre de Neandertal, sin duda uno de los seres extintos más carismáticos, y la última espeie humana que conviEspecie del género Homo que habitó Europa y partes de... Ver mas
* Extinción: +- 25.000 años
* Preservación ADN: 1/5
* Sustituto adecuado: 5/5


En el primer lugar tenemos al Hombre de Neandertal, sin duda uno de los seres extintos más carismáticos, y la última espeie humana que conviEspecie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal. Sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. La secuenciación completa de su genoma es una de las noticias más esperadas para este año. Svante Pääbo, uno de los responsables del proyecto internacional, considera «ridícula» la idea de poder resucitar a los neandertales, en cuyo hipotético caso sería una mujer actual la candidata idónea para ser la madre sustituta. De hecho, no se descarta que alguna vez ambas especies se cruzaran, aunque sus descendientes no han dejado huella genética en nuestro ADN. Espeluznante resulta la idea de imaginar un niño neandertal viviendo con una madre de alquiler en un laboratorio. Pero a la vez fascinante pensar cómo sería ese humano y cómo se comportaría con respecto a nosotros ¿Sería tan inteligente? ¿Podría aprender un lenguaje? ¿Bajaría la tapa del water después de hacer sus cositas?

Ha recibido 2503 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí