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LOS 11 DIRECTORES MÁS IMPORTANTES DEL CINE ESPAÑOL

LOS 11 DIRECTORES MÁS IMPORTANTES DEL CINE ESPAÑOL

  • Lista creada por amigo11.
  • Publicada el 20.07.2010 a las 00:40h.
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Si bien España es reconocida por un sin fin de cosas, una de ellas es su cine, reconocido por ser uno de los mejores. Aquí los dejo con quienes hacen realidad aquellas películas,  de los 11  mejores directores del cine español. Vota por el que más te guste...saludos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Alejandro Amenábar

1. Alejandro Amenábar

Nació en Madrid (España) en 1973. Hijo de chileno y española, cuando contaba con año y medio, días antes de que Pinochet diera el golpe de Estado, emigró con su familia a Madrid. Tras estudiar interno en los Escolapios de Getafe, fue alumno de Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la... Ver mas
Nació en Madrid (España) en 1973. Hijo de chileno y española, cuando contaba con año y medio, días antes de que Pinochet diera el golpe de Estado, emigró con su familia a Madrid. Tras estudiar interno en los Escolapios de Getafe, fue alumno de Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información, carrera que no llegó a finalizar al meterse de lleno en el mundo cinematográfico. En 1991, con 19 años, presentó su primer corto, La cabeza, que obtuvo el primer premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA). Su siguiente realización, en 1992, fue el mediometraje en video Himenóptero que, de nuevo, fue reconocido con el premio al mejor corto en los festivales de Elche y Carabanchel, en Madrid. Tras colaborar en "Antes del beso" y "Soñé que te mataba", en 1994 produjo, dirigió y escribió tanto el guión como la música de "Luna". Al igual que sucedió con los anteriores, este corto también fue galardonado por la crítica, en este caso, con el Premio Luis García Berlanga al mejor guión y el Premio de la AICA a la mejor banda sonora. En 1995 dirigió su primer largometraje, "Tesis", el cual fue la revelación de la XI Edición de los Premios Goya, al recibir siete estatuillas, entre ellas las de mejor película, guión y dirección novel. De la mano del mismo productor de "Tesis", el también director José Luis Cuerda, en 1997 rodó "Abre los ojos", un filme de intriga psicológica sobre la fina línea que separa realidad y sueño.

Ha recibido 321 puntos

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Pedro Almodóvar

2. Pedro Almodóvar

Calzada de Calatrava. Ciudad Real. España, 1951 - Hijo de un enólogo, se traslada a Cáceres con ocho años, hasta que a los veinte años decide instalarse, junto con su hermano Agustín, en Madrid. Consigue un empleo en la Telefónica y en sus horas libres comienza a desarrollar sus actividades... Ver mas
Calzada de Calatrava. Ciudad Real. España, 1951 - Hijo de un enólogo, se traslada a Cáceres con ocho años, hasta que a los veinte años decide instalarse, junto con su hermano Agustín, en Madrid. Consigue un empleo en la Telefónica y en sus horas libres comienza a desarrollar sus actividades artísticas centradas inicialmente en el teatro, junto al reconocido y vanguardista grupo de Los Goliardos. En 1974 realiza sus primeros cortometrajes en Súper-8 mm., crea el celebrado personaje de Patty Diphusa en las páginas de la revista La Luna de Madrid y se convierte en uno de los pioneros de la llamada "movida" madrileña. Su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, rodado en 16 mm. y más tarde "hinchado" a 35 mm. para su explotación comercial, supone el éxito de una producción elaborada desde las catacumbas, que con el apoyo y la financiación de amigos, se convierte rápidamente en una "película de culto". Las entonces inquietas empresas Alphaville y Musidora deciden producirle su siguiente obra: Laberinto de pasiones que, al tratarse de una arriesgada apuesta, no llega a cuajar del todo entre los espectadores habituales del cine español. Con la productora Tesauro, que Jacques Hachuel pone en manos de su mujer, la actriz Cristina Sánchez-Pascual, realiza Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, película ésta que le supone un fuerte empujón comercial, al funcionar no sólo en la taquilla española sino abriéndole las primeras puertas de los mercados europeos y americanos. Tras un paréntesis de coqueteo con el productor Andrés Vicente Gómez para quien realiza Matador, decide crear, junto a su hermano Agustín que desarrollará las actividades de productor, su propia compañía, El Deseo S.A., con la que a partir - lógicamente - de La ley del deseo firmará ya todas sus películas, e incluso producirá para otros directores, consiguiendo éxitos respetables como en el caso de Acción mutante de Alex de la Iglesia. Con Mujeres al borde un ataque de nervios le llega el espaldarazo definitivo. Se convierte en un ídolo en Francia, al obtener el premio a la mejor película extranjera del año, facilitándole a partir de entonces la financiación de sus películas. También es nominada al Oscar para la mejor película de habla no inglesa, y aunque no llega a ganar, abre aún más sus puertas internacionales. Tras una serie de películas con altibajos, unas buenas, otras peores, su carrera se enfila definitivamente con Todo sobre mi madre, éxito en España, éxito en Europa y éxito en los mercados americanos, arrebatando premios por doquier y premios notables, como el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, al tiempo que la propia Academia de Cine de su país, olvidando viejas rencillas, parece que se reconcilia definitivamente con la osadía del autor otorgándole este año los Goyas más importantes.

Ha recibido 275 puntos

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Luis Buñel

3. Luis Buñel

Cineasta español (Calanda, Aragón, 1900-México, 1983). Estudió en el colegio de los jesuitas, en Zaragoza. En Madrid, se unió a Gómez de la Serna, Federico García Lorca y a la generación del 1927. Como ellos, escribía poemas. Llevó la sección cinematográfica de la Gaceta Literaria (1927... Ver mas
Cineasta español (Calanda, Aragón, 1900-México, 1983). Estudió en el colegio de los jesuitas, en Zaragoza. En Madrid, se unió a Gómez de la Serna, Federico García Lorca y a la generación del 1927. Como ellos, escribía poemas. Llevó la sección cinematográfica de la Gaceta Literaria (1927), dirigió, el primer cine-club español y trabajó en París, como ayudante de Epstein . Un perro andaluz escrita en colaboración con Dalí facilitó su adhesión al movimiento surrealista. "El surrealismo me reveló que en la vida existe un sentido moral del que el hombre no puede eximirse-diría- . El me llevó a descubrir que el hombre no era libre." Su película La edad de oro (1930) suscitó los ataques de la derecha y fue finalmente prohibida. Los surrealistas publicaron entonces un manifiesto defendiéndole: "Buñuel ha formulado una hipótesis sobre la revolución y el amor que afecta a lo más profundo de la naturaleza humana..." Tras volver a España, rodó Las Hurdes/Tierra sin pan , documental sobre las Hurdes comarca desheredada donde la miseria alcanzaba límites de bestialidad: el gobierno republicano lo prohibió. Se convirtió en el hombre clave de Filmofono, empresa madrileña que se había creado con el fin de producir películas populares y de envergadura; fue productor ejecutivo de cuatro de esas películas en vísperas de la guerra civil, poniéndose más tarde a disposición de las autoridades republicanas y montando el filme de propaganda España 1937 . El final de la contienda le sorprendió en Estados Unidos, donde se encontraba trabajando en el Museo de Arte moderno de Nueva York. Se instaló más tarde en México, donde rodó con regular continuidad de 1946 a 1955, aportando algunos toques personales a la producción comercial del país. Los olvidados (1950), premiado en Cannes, hizo recordar a la crítica su talento, pero no le supuso un mayor margen de autonomía inmediata. Ejerció un mayor control de sus temas y se permitió de manera progresiva una mayor libertad en la dirección. Ensayo de un crimen/La vida criminal de Archibaldo de la Cruz , abrió las puertas a las primeras coproducciones francesas ( Así es la aurora , La muerte en este jardín , Los ambiciosos ); en ellas abordaba generalmente temas políticos, con más medios, pero también con una mayor densidad y esquematismo. Las coproducciones con Estados Unidos ( Robinsón Crusoe , La joven ) parecen hallarse más cerca de su universo. Nazarín su mayor éxito junto con Él de su primera etapa mexicana anunciaba ya su Viridiana (1970), rodada en España y por la que le fue concedida la Palma de Oro del festival de Cannes. La película trajo consigo el escándalo y el Vaticano la acusó de sacrílega. Buñuel no consiguió hasta los sesenta años la independencia necesaria para la plenitud de una madurez sometida hasta entonces a las exigencias económicas y artísticas del cine. Un perro andaluz y La edad de oro prefiguraron los temas y el estilo de sus grandes películas posteriores. La primera asoció imágenes oníricas y exaltó el deseo erótico. En la segunda Buñuel denunció los obstáculos hallados en el seno de la sociedad burguesa y que tenían su origen en la moral cristiana. Esa acusación iba acompañada por una subversión de los valores establecidos y por un homenaje, entonces blasfemo, a Sade. Un perro andaluz , se apartó del formalismo, tan de moda entonces en el seno de la vanguardia francesa. A Buñuel no le gustaban los experimentos inútiles, los efectos ópticos ni los trucos. Pretendía recrear una realidad poética, rasgar el velo de la percepción, sacudir al espectador, invitarle a "mirar con otros ojos" ( Vigo ). La edad de oro , no se contentaba con la ambigüedad. Ponía toda la carga libertaria del surrealismo "al servicio de la revolución". En los inicios del cine sonoro, innovó, por medio de la disociación de sonido e imagen, el diálogo en off y el empleo de la música (clásica y pasodoble). Con un contrapunto de Brahms como música de fondo, el crudo testimonio de Tierra sin pan , es de una ferocidad apenas retenida. Los buenos sentimientos no son apropiados y es este punto el que establece la gran diferencia entre Los olvidados y el neorrealismo contemporáneo. Buñuel prefería la lucidez y la rebelión a la piedad y el humanitarismo. El padre Lizzardi ( La muerte en este jardín ), Nazarín y Viridiana demuestran que la caridad (virtud cardinal del cristianismo) no sólo es un paliativo ineficaz sino también un instrumento de sumisión. También en política, el humanista ( Así es la aurora ) y el reformista ( Los ambiciosos ), aunque simpáticos, fracasan. Del anticlericalismo ( El gran calavera , La hija del engaño/Don Quintín el amargao , por Ej.), Buñuel pasó a la crítica de los fundamentos de la civilización cristiana; su rechazo del dogma se convirtió en actitud filosófica, rechazaba las simplificaciones, las verdades inamovibles, las oposiciones tajantes ( La Vía Láctea ). El realismo no era suficiente y lo imaginario formaba también parte de la realidad. "El cine es la mejor arma para expresar el mundo de los sueños, de las emociones, del instinto", decía. Durante años, esa parte oscura del ser humano solo se vio reflejada, en muy pequeñas dosis, en sus películas mexicanas, en algunas escenas oníricas o de ensueños despiertos ( Los olvidados , Subida al cielo ). El deseo, reprimido o asumido, va impregnando cada vez con mayor fuerza a sus personajes ( Susana/Demonio y carne , El bruto , Él , Abismos de pasión/Cumbres borrascosas , Ensayo de un crimen , La joven ). Después de El ángel exterminador y Bella de día ( Belle de jour) sueño y realidad volvieron a ser los vasos comunicantes tan queridos por André Breton. Buñuel sembraba la confusión, no se ceñía a las reglas del relato lógico, cartesiano; abandonó la sicología, la sociología y otros puntos de apoyo de la verosimilitud novelesca, chocó de frente con las coordenadas del tiempo y del espacio, le gustaba despistar y tomar atajos, en definitiva obligó al público a emprender una rearticulación y una nueva interpretación de las imágenes, un poco como sucedía con las novelas-maqueta-para montar de Cortázar. Recurrió a obras literarias, en especial de Pérez Galdós (Nazarín y Tristana) Mirbeau (Diario de una camarera), Kessel (Bella de día), Loys (Ese oscuro objeto del deseo ). Sus adaptaciones implicaron siempre profundas manipulaciones que afectaban a la estructura del relato y a los personajes, y también transposiciones de época y de país. En sus películas la cámara se mueve muy a menudo, pero lentamente, sin florituras, de modo casi imperceptible, funcional, limitando con sus encuadres los cortes dentro de las secuencias. Esta sobriedad, confundida a veces con un cierto clasicismo, se apoyaba en escenas muy bien estructuradas. Buñuel dejó de lado la progresión dramática y acumuló los episodios, bien siguiendo un desplazamiento temporal y espacial (el viaje, típico de la novela picaresca) o bien como ocurre con sus últimas películas creando una estructura más compleja. De La edad de oro a El fantasma de la libertad , mostró una especial predilección por los encadenamientos entre asociaciones de imágenes o de ideas. Esta última llevó al extremo la ruptura de las reglas narrativas; frustraba voluntariamente lo que el espectador esperaba y le incitaba a romper con su forma habitual de ver y de entender las cosas. A Buñuel le gustaban la simetría y las estructuras dualistas en sus guiones, para así negar mejor los esquemas dualistas del pensamiento (el bien y el mal se confunden con demasiada frecuencia en la vida). Para la realización de este trabajo, contó con tres colaboradores habituales: Luis Alcoriza (diez películas, de El gran calavera a El ángel exterminador , pasando por Los olvidados), Julio Alejandro (Abismos de pasión/Cumbres borrascosas Nazarín, Viridiana , Simón del desierto, Tristana) y Jean-Claude Carriere (en las seis películas rodadas por Buñuel en Francia, de Diario de una camarera a Ese oscuro objeto del deseo ). La extraña humanidad de sus películas trae a nuestras mentes al Goya de las pinturas negras y de los Caprichos. Esos monstruos "engendrados por el sueño de la razón", poseen una vitalidad animal de la que carecen los bellos protagonistas de los que el director critica las normas de conducta ( Nazarín , Viridiana ). Marginados y rechazados por la sociedad, su conducta escapa a la dicotomía inocencia-perversión, como en los niños para los que no existe el pecado. El abundante bestiario reunido por este apasionado de la entomología, es una prueba de los instintos reprimidos por los convencionalismos sociales. Ferviente admirador del género burlesco americano, Buñuel no abandonó jamás el humor. Esto le impidió caer en el espíritu de demostración del cine de tesis, aun tratando los temas más serios: racismo y colonialismo ( Robinsón Crusoe , La joven ); las filigranas de la religión ( Simón del desierto , La Vía Láctea ) la concepción patriarcal y posesiva del amor burgués ( Tristana , Ese oscuro objeto del deseo ) y su corolario la dependencia femenina ( Diario de una camarera , Bella de día , Tristana ) el comportamiento de una clase social cuyos rituales (las comidas, el adulterio) criticó duramente en sus películas, de La edad de oro a El discreto encanto de la burguesía pasando por El ángel exterminador . En todos sus filmes se pueden detectar una serie de juegos y de procedimientos surrealistas: objetos que no cumplen su cometido original, "objetos simbólicos de múltiple funcionamiento", colage (visual y/o sonoro), parodia, repeticiones, acumulaciones dependiendo del azar objetivo. Al lado retórico de la metáfora, Buñuel prefiere el poder poético de la imagen surrealista (sujeta a una interpretación psicoanalítica en tanto que símbolo inconsciente, pero bastante alejada del símbolo académico). Los elementos personales, sublimados y transformados, son numerosos, ya sea en cuanto al erotismo, a la vejez, o a las inquietudes políticas y artísticas del autor. El misterio era para él "el elemento esencial de toda obra de arte", y por eso quiso suscitar en el espectador la duda sobre la perennidad del orden existente, según las palabras de Engels que hizo suyas. Como antes dinamitó el melodrama interior, con ironía y afán de superación ( La hija del engaño/Don Quintín el amargao ), cultivó después los finales inesperados, destruyendo cualquier hecho o planteamiento anterior ( Bella de día , La Vía Láctea ) o repitiendo la acción ( El ángel exterminador ). La franqueza con la que abordó el erotismo, desde sus manifestaciones infantiles al voyeurismo, onanismo, fetichismo, travestismo, no excluía empero el pudor ni el recurso a la sugestión, incluso a la gravedad, pues Buñuel era consciente del lazo conflictivo entre Eros y Thanatos ( Ensayo de una crimen , El ángel exterminador , Bella de día ). Solicitado, famoso (en 1972 le fue concedido un Oscar ) Buñuel siguió siendo, a pesar de ello, inaccesible, desconcertante, irreductible: un espíritu libre, único.

Ha recibido 219 puntos

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Alex de la Iglesia

4. Alex de la Iglesia

Nació en Bilbao en 1965. Cursó estudios de Filosofía y desde muy joven siente una gran atracción por el mundo cinematográfico y de los cómics. Se inicia como director artístico de varios programas para la televisión y en el largo Todo por la pasta, de Enrique Urbizu. Es autor del corto Mirindas... Ver mas
Nació en Bilbao en 1965. Cursó estudios de Filosofía y desde muy joven siente una gran atracción por el mundo cinematográfico y de los cómics. Se inicia como director artístico de varios programas para la televisión y en el largo Todo por la pasta, de Enrique Urbizu. Es autor del corto Mirindas asesinas (1990), que auguraba un brillante porvenir a este joven realizador por su mórbido sentido del humor y originalidad. Su primer largo ha sido producido por "El Deseo S.A." , la empresa de los hermanos Almodóvar.

Ha recibido 213 puntos

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Luis Garcia Belanga

5. Luis Garcia Belanga

Cineasta español (Valencia 1921). Titulado por el Instituto de Cinematografía de Madrid, fue, junto con Bardem , uno de los primeros en intentar romper las directrices que el franquismo había impuesto al cine español. Juntos hicieron su debut dirigiendo ( Esa pareja feliz , 1951). Bienvenido Mr... Ver mas
Cineasta español (Valencia 1921). Titulado por el Instituto de Cinematografía de Madrid, fue, junto con Bardem , uno de los primeros en intentar romper las directrices que el franquismo había impuesto al cine español. Juntos hicieron su debut dirigiendo ( Esa pareja feliz , 1951). Bienvenido Mr. Marshall (1952) muestra la inclinación de Berlanga por el humor. La ingenuidad de los habitantes de un pueblecito, cuyas esperanzas se verán pronto frustradas, que esperan que su salvación llegue de manos de una delegación americana, le dio la oportunidad de bosquejar una serie de caracteres sencillos, pero exactos. Escribió varios guiones que no obtuvieron autorización de rodaje; Los jueves, milagro (dirigida en 1957) estuvo bloqueada durante cuatro años por la censura, y fue modificada. Contrariamente a Bardem , Berlanga, cuya posición desahogada se lo permitió, prefirió una prolongada inactividad a supeditarse a un compromiso. Plácido (1961) marcó el inicio de una fructífera colaboración con el guionista Rafael Azcona , al que se mantuvo fiel. Desde entonces, el humor se hizo más mordaz, la risa apenas encubría un profundo pesimismo. La caridad, virtud cristiana por excelencia, fue puesta en la picota El verdugo (1963) constituyó un nuevo éxito. La película enfrentó al viejo actor José Isbert y al joven italiano Nino Manfredi, que en el filme sucedía a aquel en su vil trabajo, a pesar de su aversión por la violencia, para poder así conseguir una vivienda. Tamaño natural (1973) rodado en Francia, es un filme más obsesivo, más introspectivo en su estudio del onanismo, y en él su autor pareció mostrarse menos cómodo. Con La escopeta nacional (1977), volvió a la variedad de personajes, a la farsa como arma de crítica (dirigida esta vez contra la burguesía y los dignatarios franquistas), y reencontró su buen hacer y su mejor inspiración. Su siguiente película Patrimonio nacional no pareció corroborarlo. Berlanga se declara anarquista, si bien no tiene ninguna actividad política destacable. Durante diez años, enseñó cinematografía en Madrid. Desde 1975 preside la Filmoteca Nacional.

Ha recibido 212 puntos

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Fernando Trueba

6. Fernando Trueba

Nació en Madrid en 1955. Estudió Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información. Comenzó su actividad como crítico en la "Guía del Ocio", para pasar posteriormente al diario "El País" y fundar la revista "Casablanca". Desde 1974 dirige varios cortos, como En legítima defensa , Homenaje a... Ver mas
Nació en Madrid en 1955. Estudió Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información. Comenzó su actividad como crítico en la "Guía del Ocio", para pasar posteriormente al diario "El País" y fundar la revista "Casablanca". Desde 1974 dirige varios cortos, como En legítima defensa , Homenaje a trois y Carlos 82 . Con su primer film, de notable éxito, Opera prima , se inscribe claramente en lo que se llamó "la comedia madrileña", género que tuvo como representantes a Fernando Colomo , Oscar Ladoire , Alberto Bermejo, José Luis Cuerda y Antonio Resines , entre otros. Ha producido también a otros directores, especialmente Emilio Martines-Lázaro, en televisión llevó a cabo la serie La mujer de mi vida , encargándose del episodio La mujer inesperada , y en 1993 El peor programa de la semana . Ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín con El año de las luces y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y nueve premios Goya (entre ellos los de mejor película y director) por Belle époque

Ha recibido 134 puntos

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Fernando fernan Gómez

7. Fernando fernan Gómez

Actor y realizador español (Lima, Perú, 1921). Actor en más de 120 películas de posguerra, su popularidad inicial se basó en algunos florones de la época franquista ( Botón de ancla , Ramón Torrado, 1947, Balarrasa , J.A. Nieves Conde 1950). Tras actuar a las órdenes de Bardem y Berlanga ( Esa... Ver mas
Actor y realizador español (Lima, Perú, 1921). Actor en más de 120 películas de posguerra, su popularidad inicial se basó en algunos florones de la época franquista ( Botón de ancla , Ramón Torrado, 1947, Balarrasa , J.A. Nieves Conde 1950). Tras actuar a las órdenes de Bardem y Berlanga ( Esa pareja feliz , 1951) aborda la realización, y entre los aproximadamente 20 títulos realizados, algunos se sitúan entre los mejores de esta fase del cine español. Las comedias La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959) traducen con finura, brío y lúcido pesimismo las dificultades de la vida cotidiana. Tras el negro melodrama El mundo sigue (1963), Fernán Gómez rodará una obra insólita, feroz, y sin igual en la producción española del momento El extraño viaje (1964). Pero estas películas apenas se exhiben en circuitos comerciales por el carácter maldito de su autor que no será revalorizado hasta diez años más tarde. Su carrera como actor se hará más selectiva, y podrá dar rienda suelta a su talento bajo la dirección de Carlos Saura, Víctor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón o Jaime de Armiñán . Hombre polivalente al que las frustraciones propias de su generación no han domesticado, se ha expresado también por medio del teatro, poesía, novela radio, ópera y televisión (Juan soldado, 1973).

Ha recibido 121 puntos

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Juan Antonio Bardem

8. Juan Antonio Bardem

Cineasta español (Madrid, 1922). Hijo de actores estudió primero ingeniería y luego cine. El impacto causado por el descubrimiento del neorrealismo italiano marcó sus comienzos en la dirección. En esta época dominada por el nacional-catolicismo, fue uno de los primeros junto a Luis García... Ver mas
Cineasta español (Madrid, 1922). Hijo de actores estudió primero ingeniería y luego cine. El impacto causado por el descubrimiento del neorrealismo italiano marcó sus comienzos en la dirección. En esta época dominada por el nacional-catolicismo, fue uno de los primeros junto a Luis García Berlanga , en intentar abrir una brecha en el sistema estrechamente controlado por el franquismo. Juntos dirigen Esa pareja feliz (1951); posteriormente Bardem colabora en el guión de Bienvenido Mr. Marshall y Novio a la vista (Berlanga). La primera película de la que es autor completo, Cómicos (1953), en parte autobiográfica, demuestra unas cualidades, corroboradas en Muerte de un ciclista (1955) y Calle Mayor (1956), que le dieron reconocimiento internacional. La actividad de Bardem se desplegó en otros campos: cofundador de Objetivo (1953), una de las primeras revistas especializadas independientes, promovió también las Conversaciones de Salamanca (1955) que reunían a todos aquellos interesados en transformar el cine español y era presidente de la productora Uninci cuando ésta produjo Viridiana (L. Buñuel, 1961). Estuvo detenido varias veces por su pertenencia al partido comunista. A pesar de esto fue candidato electo en el sindicato oficial. Sus primeras películas revelan una capacidad de observación social, deformada por una visión demasiado "cerebral", incluso didáctica, que le lleva a la insistencia excesiva. Las dificultades que encontró para llevar a cabo sus proyectos le hicieron buscar coproducciones internacionales o incluso rodar en el extranjero con unos resultados a menudo mediocres. Anclado en una concepción académica del cine, su progresiva desenvoltura hizo peligrar incluso sus conocimientos técnicos. Los temas sociopolíticos elegidos tras la muerte de Franco, no bastaron para hacerle remontar el bache ( El puente y Siete días de enero ), en los que únicamente refleja laboriosamente la línea de reconciliación nacional del PC.

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Ha recibido 115 puntos

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José Luis Borau

9. José Luis Borau

Director y productor español (Zaragoza, 1929). Debutó en el largometraje con películas de encargo: Brandy (1963), un western, y Crimen de doble filo (1964), policíaca, para convertirse a continuación en productor independiente. Tras Hay que matar a B (1974), realizó la mejor de sus películas... Ver mas
Director y productor español (Zaragoza, 1929). Debutó en el largometraje con películas de encargo: Brandy (1963), un western, y Crimen de doble filo (1964), policíaca, para convertirse a continuación en productor independiente. Tras Hay que matar a B (1974), realizó la mejor de sus películas Furtivos (1975), complejo drama sobre un personaje, blanco de la opresión familiar y social. Borau intentó superar la crisis del cine con coproducciones internacionales marco en el que rodaría La Sabina (1979) deslizándose hacia un pintoresquismo fácil. Posteriormente rodaría Río abajo (1984) y Tata mía (1986).

Ha recibido 114 puntos

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Jose Maria Forqué

10. Jose Maria Forqué

Nació en Zaragoza el 8 de marzo de 1923 (+1995). Cursó estudios de Arquitectura. En 1967 fundó su propia productora, Orfeo Films. Especializado en la comedia y en sus ultimas películas también en el cine erótico. Es el padre de la actriz Verónica Forqué y del director Álvaro Forqué.

Ha recibido 113 puntos

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Ricardo Franco

11. Ricardo Franco

Nació en Madrid en 1949. Estudia Derecho, Filosofía y Medicina, sin concluir ninguna de estas carreras. Empieza como ayudante de dirección de su tío Jesús Franco. Perteneciente a la "Escuela de Argüelles" realiza su primer corto, Gospel (1969), bajo la influencia de este grupo. Posteriormente... Ver mas
Nació en Madrid en 1949. Estudia Derecho, Filosofía y Medicina, sin concluir ninguna de estas carreras. Empieza como ayudante de dirección de su tío Jesús Franco. Perteneciente a la "Escuela de Argüelles" realiza su primer corto, Gospel (1969), bajo la influencia de este grupo. Posteriormente rueda el corto El increíble aumento del coste de la vida. Guionista de sus propias películas, tuvo problemas con la censura y algunos de sus trabajos fueron prohibidos (El desastre de Annual). Obtiene un cierto renombre con Pascual Duarte, cuyo guión le fue encargado por Elías Querejeta, también productor de la película, y con la que su protagonista, José Luis Gómez, obtiene el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1976. Ha publicado un libro de poemas, "Los restos del naufragio" (1979), y ha trabajado para televisión en las series La huella del crimen y La mujer de tu vida.

Ha recibido 111 puntos

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