Versión impresa

Los 10 panes tradicionales de México

Los 10 panes tradicionales de México

  • Lista creada por RubenCS.
  • Publicada el 01.11.2014 a las 19:31h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de RubenCS

Último acceso 27.11.2016

Perfil de RubenCS

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de RubenCS

Acciones de la lista

Definitivamente, el panadero es uno de los oficios más importantes en México, pues además de crear deliciosas piezas que nos endulzan la vida, el pan es uno de los alimentos básicos de los mexicanos.

En nuestro México existe una inmensa variedad de panes, incluyendo los de temporada, aquellos que a pesar de ser tradicionales, se preparan solamente en ciertos meses debido a que tienen alguna estrecha relación con las festividades. Claro ejemplo es el pan de muerto, el cual se prepara en los meses de octubre y noviembre para festejar el Día de Muertos; la rosca de reyes, la cual se encuentra disponible en el mes de enero, pues se consume el Día de Reyes, el 6 de enero; y los buñuelos, que se han convertido en panes tradicionales de las posadas y fiestas de fin de año.

de10.mx

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Churros.

1. Churros.

A pesar de que estas delicias no tienen origen en nuestro país, con el paso del tiempo se han convertido en algo muy tradicional de la panadería mexicana. Pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Pan dulce.

2. Pan dulce.

Tienen su origen en las cocinas de los conventos de monjas novohispanas, entre ellos destacan las orejas, conchas, chilindrinas, panqués, cuernitos, orejas y hojaldras.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Bolillo.

3. Bolillo.

Se cree que surgió con influencia de los franceses durante la Intervención Francesa en el país, debido a la gran similitud que tiene con el pan francés. Es elaborado con harina de trigo y no es dulce, por fuera es dorado y crujiente, y por dentro es blanco y suave

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Telera.

4. Telera.

Al igual que el bolillo, este pan no es dulce y se considera como una variable del anterior. Igualmente se elabora con harina de trigo y es dorado y crujiente con migajón por dentro; la diferencia radica en que a éste se le da la forma de un pan en tres cuerpos.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Pan de fiesta.

5. Pan de fiesta.

Es originario de Tlaxcala y surgió como una especialidad para las fiestas patronales. Generalmente tiene forma redonda o alargada y va adornado con masa en forma de trenza o de festones distintos; a este adorno se le llama en algunos lugares "bordado".

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Pan de Acámbaro.

6. Pan de Acámbaro.

Es un pan dulce hecho con harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo, leche, levadura… Se siguen recetas secretas típicas de quienes los producen. Los principales tipos que se hornean en Acámbaro son el Tallado, Picón, Granillo y las Acambaritas.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Pambazos.

7. Pambazos.

Otra variable del bolillo, solamente que este es completamente liso y se le conoce también como bollo. En este tipo de pan se mezclaban los restos de harina cernida con harina proveniente de calidad inferior antiguamente.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Pan de barra o caja.

8. Pan de barra o caja.

Se caracteriza por tener una textura muy blanda, su contenido en grasas es mayor, ya que lleva mantequilla. A pesar de que los más populares se encuentran en formato industrial, las panaderías también los elaboran de manera más saludable.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Cocol.

9. Cocol.

Es un pan clásico de las panaderías mexicanas, y es que nació en tiempos de la colonia. Es conocido como Torito en algunas partes del país y está hecho de harina de trigo, leche, huevos y en algunos casos, anís; su forma de rombo es muy característica.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Pan de pulque.

10. Pan de pulque.

Se elabora con una mezcla de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar, huevos, levadura y pulque. Entre sus variadas formas encontramos al cartucho, llamado así por su forma triangular, y el redondo. El que tiene una costra de chocolate es el bonete.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil