Versión impresa

Los 10 mejores bajistas de la historia

Los 10 mejores bajistas de la historia

  • Lista creada por Victoria.Pan.
  • Publicada el 04.02.2014 a las 03:29h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Victoria.Pan

Último acceso 05.02.2014

Perfil de Victoria.Pan

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Victoria.Pan

Acciones de la lista

Una recolección de los mejores bajistas del mundo.

Monk Montgomery fue el primer bajista conocido en usar el nuevo instrumento en su gira con el vibrafonista de jazz Lionel Hampton. Otros bajistas pioneros en el uso del nuevo instrumento fueron Roy Johnson (que reemplazó a Montgomery en la banda de Hampton) o Shifty Henry (bajista de Louis Jordan & His Tympany Five). Bill Black, bajista de Elvis Presley adoptaría el Precision Bass en torno a 1957.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Flea

Flea

es un bajista australiano, trompetista, pianista y actor ocasional. Su fama le proviene de ser miembro fundador de la banda de funk-rock Red Hot Chili Peppers. Sus trabajos con el grupo incluyen multitud de estilos, desde un slap agresivo hasta técnicas más melódicas. Además de sus trabajos con... Ver mas
es un bajista australiano, trompetista, pianista y actor ocasional. Su fama le proviene de ser miembro fundador de la banda de funk-rock Red Hot Chili Peppers. Sus trabajos con el grupo incluyen multitud de estilos, desde un slap agresivo hasta técnicas más melódicas. Además de sus trabajos con Red Hot Chili Peppers, ha colaborado con multitud de artistas como Metallica, Nirvana, Jane's Addiction, Rage Against the Machine, The Mars Volta, Mick Jagger, Alanis Morissette y Slash, y colaborado en la serie de conciertos Axis of Justice junto a Serj Tankian y Tom Morello entre muchos otros. Debido a sus influencias en el funk y el punk rock, Flea se centra en técnicas simplistas y minimalistas, aunadas con toques de complejidad que deben ser usados con moderación.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

2. Marcus MIller

Marcus MIller

es un músico, compositor y productor de jazz. Sus trabajos más conocidos son como bajista en conjunto con el trompetista Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn. Miller estudió clarinete académicamente pero en sus temas a veces toca también el teclado, el saxofón, la guitarra y se destaca... Ver mas
es un músico, compositor y productor de jazz.
Sus trabajos más conocidos son como bajista en conjunto con el trompetista Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn. Miller estudió clarinete académicamente pero en sus temas a veces toca también el teclado, el saxofón, la guitarra y se destaca enormemente como bajista.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

3. Victor Wooten

Victor Wooten

tocó durante los años 1970 en la ciudad de Williamsburg, Virginia en el parque temático Busch Gardens y fue telonero de Curtis Mayfield y War. Tras mudarse a Nashville, Tennessee en 1988 Victor fue inmediatamente reclutado por el cantante de blues y soul Jonell Mosser. Un año más tarde, se uni... Ver mas
tocó durante los años 1970 en la ciudad de Williamsburg, Virginia en el parque temático Busch Gardens y fue telonero de Curtis Mayfield y War. Tras mudarse a Nashville, Tennessee en 1988 Victor fue inmediatamente reclutado por el cantante de blues y soul Jonell Mosser. Un año más tarde, se unió al maestro en banjo Béla Fleck, junto con Howard Levy, que tocaba el teclado y la armónica y el hermano de Victor, Roy Wooten como baterista. Su grupo, Béla Fleck and the Flecktones, se hizo famoso a base de tocar una mezcla de jazz, funk y Bluegrass, llegando más tarde a ser una de las bandas más desinhibidas estilísticamente del panorama.(Levy dejó el grupo y fue sustituido por el saxofonista y tubista Jeff Coffin.)
Wooten también ha sido miembro de varias bandas con miembros ya consagrados, como Bass Extremes (con Steve Bailey, Derico Watson y Oteil Burbridge), Vital Tech Tones (con Scott Henderson y Steve Smith), y el trío Extraction (con Greg Howe y Dennis Chambers). Victor también ha estado de gira con muchas bandas, incluyendo a Dave Matthews Band.
En 2007 ha presentado "Thunder" junto con otros dos bajistas: Marcus Miller y Stanley Clarke. Los tres iniciaron en 2008 una gira que comenzó en EE.UU. y finalizó el 31 de octubre en Almería (España).

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

4. Jaco Pastorius

Jaco Pastorius

Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta ese momento por lo general era de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música popular. Artesanalmente extrajo los trastes de su propio... Ver mas
Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta ese momento por lo general era de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música popular. Artesanalmente extrajo los trastes de su propio bajo eléctrico, un Fender modelo Jazz Bass de 1962, transformándolo en un fretless, variedad del bajo hasta el momento poco conocida y utilizada, cuya sonoridad es más similar a la del contrabajo acústico. Otra modificación que fue decisiva para su sonido fue el de sustituir las habituales cuerdas de entorchado plano utilizadas hasta entonces en los bajos fretless, por cuerdas de entorchado redondo, consiguiendo un mayor "sustain".
Con esta nueva sonoridad, su innovadora técnica de digitación, la particular posición de su mano derecha, entre otras cosas; conseguiría llevar al bajo eléctrico a un nuevo nivel interpretativo, usándolo tanto para acompañar como para tocar melodías principales e improvisar, ya que en aquella época eran roles casi exclusivos de instrumentos solistas como la guitarra eléctrica, la trompeta, el saxofón y el piano.
Por lo anterior, a Jaco se le considera como uno de los bajistas más influyentes en la historia del bajo eléctrico.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

5. Richard Bona

Richard Bona

Richard Bona es un cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés de jazz y jazz fusión, especializado en el bajo eléctrico, instrumento del que es uno de los máximos exponentes actuales.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

6. James Jamerson

James Jamerson

La discografía de Jamerson en Motown es un catálogo de éxitos de soul de los 60 y 70. Su trabajo incluye éxitos como Shotgun, de Jr. Walker & the All Stars, For Once in My Life y I Was Made To Love Her, de Stevie Wonder, Going to a Go-Go, de The Miracles, My Girl, de The Temptations, Dancing in... Ver mas
La discografía de Jamerson en Motown es un catálogo de éxitos de soul de los 60 y 70. Su trabajo incluye éxitos como Shotgun, de Jr. Walker & the All Stars, For Once in My Life y I Was Made To Love Her, de Stevie Wonder, Going to a Go-Go, de The Miracles, My Girl, de The Temptations, Dancing in the Street,de Martha and the Vandellas, y I Heard It Through the Grapevine, de Gladys Knight and the Pips.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

7. Larry Graham

Larry Graham

Graham tocó el bajo en Sly & the Family Stone en su periodo de mayor éxito e influencia en el panorama musical (1967 a 1972). Durante este periodo y su influencia en el "slap" se convirtió en uno de los bajistas más importantes de todos los tiempos. Tras la desintegración de la banda por la... Ver mas
Graham tocó el bajo en Sly & the Family Stone en su periodo de mayor éxito e influencia en el panorama musical (1967 a 1972). Durante este periodo y su influencia en el "slap" se convirtió en uno de los bajistas más importantes de todos los tiempos.
Tras la desintegración de la banda por la adicción a las drogas del cantante principal; Graham formó su propia banda, Graham Central Station. El nombre del grupo es una referencia a la "Grand Central Station" de Manhattan. El grupo tuvo algunos éxitos durante la década de los '70, de los que destaca el single "Hair".
A mediados de los '70, fue una de las piezas clave dentro de la carrera de Betty Davis (mujer de la leyenda del jazz Miles Davis). Con una banda que incluía miebros de The Pointer Sisters y The Tower of Power; Davis grabó tres álbumes que tuvieron una genial aceptación de la crítica, pero un escaso éxito.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

8. Bootsy Collins

Bootsy Collins

Bootsy Collins pasará a la historia del bajo eléctrico como uno de los pioneros del funk en el instrumento, particularmente por sus grabaciones con James Brown durante la década de los 60 y con Parliament y Funkadelic en la década de los 70. Pionero, junto con Larry Graham y Louis Johnson en la... Ver mas
Bootsy Collins pasará a la historia del bajo eléctrico como uno de los pioneros del funk en el instrumento, particularmente por sus grabaciones con James Brown durante la década de los 60 y con Parliament y Funkadelic en la década de los 70. Pionero, junto con Larry Graham y Louis Johnson en la técnica del slap, el estilo de Collins, que recurre a menudo a patrones de semicorchea combinados con efectos percusivos de slap, ha contribuido a definir el lenguaje modernos de su instrumento dentro del estilo funk. Las líneas de bajo de Bootsy Collins suelen ocupar un lugar preminente en la mezcla, dirigiendo el tema con un fuerte sentido del groove. Bootsy se caracteriza asimismo por el frecuente uso que ha hecho de efectos tipo auto-wah como el Mu-Tron III, contribuyendo notablemente a popularizar el uso de este tipo de dispositivos sintetizadores entre los bajistas.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

9. Javier Malosetti

Javier Malosetti

Baterista en sus comienzos, Javier decidió cambiar de instrumento y desde 1986 se convirtió en uno de los bajistas más requeridos e importantes de la escena argentina. Paralelamente desarrolló sus conocimientos en la batería, la guitarra y el canto.1 Fue miembro estable de la banda de Luis... Ver mas
Baterista en sus comienzos, Javier decidió cambiar de instrumento y desde 1986 se convirtió en uno de los bajistas más requeridos e importantes de la escena argentina. Paralelamente desarrolló sus conocimientos en la batería, la guitarra y el canto.1 Fue miembro estable de la banda de Luis Alberto Spinetta durante 8 años.2 Entre los artistas destacados de la música nacional e internacional con los que trabajó se encuentran Rubén Rada, Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross, Baby López Furst, Alex Acuña, Larry Coryell, Jim Hall y Herb Ellis, entre otros. Participó en numerosos eventos de gran importancia tanto en la capital como en el interior y exterior de Argentina. Músico y productor de todos sus álbumes y otros, realizó como solista 11 discos, varios de los cuales han sido galardonados con el prestigioso premio Gardel a la Música.3

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí