¡Los 10 Desiertos Más Peligrosos!.

¡Los 10 Desiertos Más Peligrosos!.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 15.08.2010 a las 01:17h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 01.08.2014

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

La palabra ''desierto'' nos remite a un lugar carente de vida, estéril, donde las condiciones ambientales son tan adversas que no puede sobrevivir nada; pero un lugar así no existe en nuestro planeta, por ello, el término desierto aplicado a los ecosistemas áridos es muy impreciso, y aun incorrecto, ya que habitualmente lo usamos para referirnos a zonas con escasa precipitación pluvial, pero no por ello carente de vida, por lo que sería mejor llamarlos matorrales, chaparrales, matorral xerófilo o matorral desértico.

Más del 14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos.

En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30 grados centígrados.

Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores y pequeños animales

También aportan sequedad las corrientes marinas frías que pasan por las costas de algunos continentes formando desiertos de franja, como el de Atacama, en Chile.

En los desiertos tropicales cálidos, cuyo ejemplo típico es el Sahara, la escasez de vapor de agua en la atmósfera hace que un 90% del calor del sol llegue hasta el suelo.

De noche, la temperatura baja con rapidez porque ese calor se disipa en la atmósfera.

Para la mayoría de las personas el desierto es un lugar extenso, árido, estéril, deshabitado y cubierto de arena. Sin embargo, las zonas áridas son hogar de una gran diversidad de plantas y animales y del 13% de la población humana mundial.

Una gama impresionante de colores que van desde el blanco más brillante, hasta el rojo y negro más profundos, pasando por algunas tonalidades de verde y azul. Plantas, reptiles y aves conforman un interesante calidoscopio de formas, patrones y colores.

Así es el desierto, uno de los ecosistemas más emocionantes, variados y útiles para los humanos.


En nuestro fértil planeta azul (la Tierra) contamos con 23 ''grandes desiertos''. Según l@s expedicionari@s más experimentad@s, éstos son los 10 más peligrosos de atravesar por sus diferentes condiciones extremas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Atacama

1. Atacama

CHILE: Co­mo se extiende desde la costa hasta los Andes, lle­ga a alcanzar alturas de más de 2,000 metros por encima del nivel del mar. El Desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo; se extiende por el norte de Chile y la franja costera del Perú. Se sitúa, más o menos... Ver mas
CHILE: Co­mo se extiende desde la costa hasta los Andes, lle­ga a alcanzar alturas de más de 2,000 metros por encima del nivel del mar. El Desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo; se extiende por el norte de Chile y la franja costera del Perú. Se sitúa, más o menos, sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari, o que el Gran Desierto de Australia.

La aridez, se incrementa debido al efecto barrera de la Cordillera de los Andes, que bloquea la humedad procedente del Océano Atlántico a través de la Cuenca Amazónica. En el Desierto de Atacama se han registrado períodos de hasta 40 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama, Iquique y Arica.

Ha recibido 2290 puntos

Vótalo:

Sahara

2. Sahara

NORTE DE ÁFRICA: El desierto más extenso del mundo: situado en el norte de África, se adentra 1.610 km en el continente y tiene una anchura de 5.150 km desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Su superficie total es superior a los 9 millones de kilómetros cuadrados, de los que sólo 207.200... Ver mas
NORTE DE ÁFRICA: El desierto más extenso del mundo: situado en el norte de África, se adentra 1.610 km en el continente y tiene una anchura de 5.150 km desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Su superficie total es superior a los 9 millones de kilómetros cuadrados, de los que sólo 207.200 son oasis parcialmente fértiles.. Al ser el mayor y más caluroso, hay que recorrer enormes distancias sin po­sible avituallamiento.

Ha recibido 2051 puntos

Vótalo:

Valle de la Muerte

3. Valle de la Muerte

http://listas.20minutos.es/lista/el-valle-de-la-muerte-la...

EE.UU: Aunque no es un desierto completo, es uno de los lugares más calientes del planeta. Se encuentra casi totalmente rodeado de cadenas montañosas, encontramos el punto más bajo de Norteamérica (casi 90 metros bajo en nivel del mar) y altos picos como el Pico Telescope de más de 3.000 metros... Ver mas
EE.UU: Aunque no es un desierto completo, es uno de los lugares más calientes del planeta. Se encuentra casi totalmente rodeado de cadenas montañosas, encontramos el punto más bajo de Norteamérica (casi 90 metros bajo en nivel del mar) y altos picos como el Pico Telescope de más de 3.000 metros de altura. Se han llegado a registrar hasta 57 grados centígrados.

Ha recibido 1372 puntos

Vótalo:

Gobi

4. Gobi

MONGOLIA: ''Gobi'' significa desierto en mongol, y no hay palabra que defina mejor esta enorme extensión de tierra. Poco transitado por sus difíciles rutas de acceso, no es re­comendable para aventu­reros individuales.

Ha recibido 1275 puntos

Vótalo:

Danakil

5. Danakil

ETIOPÍA: Prác­ticamente inexplorado, cuenta además con el pro­blema de la inestable si­tuación política y el consi­guiente peligro de asalto. Situado dentro de la depresión de Afar, en Etiopía, es uno de los puntos más calientes del planeta con temperaturas diurnas que superan los 40 grados cent... Ver mas
ETIOPÍA: Prác­ticamente inexplorado, cuenta además con el pro­blema de la inestable si­tuación política y el consi­guiente peligro de asalto. Situado dentro de la depresión de Afar, en Etiopía, es uno de los puntos más calientes del planeta con temperaturas diurnas que superan los 40 grados centígrados. Pero ésto no es todo. La zona, situada a unos 60 metros por debajo del nivel del mar, está salpicada de un paisaje casi inverosímil: la región del volcán Dallol posee numerosos manatiales ardientes de colores en una gama inimaginable, que va de los anaranjados, al verde, blanco o amarillo, a causa del azufre y otros minerales. Las increíbles formaciones de sulfuro, sal y azufre que brotan de las entrañas de la tierra , generan un panorama que podríamos imaginar con más facilidad en otro planeta. Pequeños piletones de agua verde, hornitos que brotan de la tierra, y una atmósfera que recrea una versión africana del infierno. El desierto de Danakil está situado al norte de la región oriental de Etiopía y al sur de Eritrea. Es de hecho una de las regiones más inhóspitas del planeta: una gigantesca llanura salpicada de mares de sal y algunos volcanos activos. Las altas temperaturas combinadas con el escaso régimen de lluvias generan una superficie capaz de competir con los desiertos más extremos. Algunos puntos de la árida región pueden situarse hasta 150 metros por debajo del nivel del mar. Llegar al desierto de Danakil no es tarea fácil. Partiendo desde el norte de Etiopía, hay que atravesar zonas deshabitadas, ríos secos, paisajes montañosos y escasa vegetación. Pero además, la región es sumamente riesgosa debido al accionar de grupos armados separatistas, por lo que las excursiones para arriesgados, se realizan custodiados por guías armados. Adentrarse en la depresión del desierto de Danakil, implica acceder a una zona no exenta de riesgos de todo tipo.

Ha recibido 1210 puntos

Vótalo:

Corazón Muerto

6. Corazón Muerto

AUSTRALIA: Dada su desola­ción, los aborígenes llaman así al área desértica de 2.8 millones de km que forman los desiertos de arena, Gibson, Simpson y Gran Victoria.

Ha recibido 1141 puntos

Vótalo:

Namib

7. Namib

NAMIBIA-ANGOLA: Es uno de los desiertos más peculiares y asombrosos del planeta... el contras­te de temperaturas es extremo y el camino es un rosario de cadáveres y esqueletos.

Ha recibido 1102 puntos

Vótalo:

Al-Rub al-Jalí

8. Al-Rub al-Jalí

Enormes distancias que se prolon­gan sobre cadenas de du­nas en este desierto, considerado uno de los lugares más inhóspitos del planeta.

Ha recibido 1100 puntos

Vótalo:

Kalahari

9. Kalahari

''Grand Sed'' en lengua tswana, se extiende por Botswana, Namibia y Sudáfrica. El nombre de desierto responde a la realidad, pues en él se encuentran vastas extensiones de arena de color tostado, sin ningún curso de agua o lago permanente. Es un terreno de rastrojos repleto de fieras donde la... Ver mas
''Grand Sed'' en lengua tswana, se extiende por Botswana, Namibia y Sudáfrica. El nombre de desierto responde a la realidad, pues en él se encuentran vastas extensiones de arena de color tostado, sin ningún curso de agua o lago permanente. Es un terreno de rastrojos repleto de fieras donde la orientación se hace imposible.

Ha recibido 1100 puntos

Vótalo:

Takla Maklan

10. Takla Maklan

CHINA: Traducido literalmente, el nombreTakla-Makán quiere decir ''si entras no sales''. El paraje, que tiene de muy difícil acceso, posee ade­más un clima despiadado.

Ha recibido 1099 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí