Versión impresa

LO ULTIMO EN LA SALUD

LO ULTIMO EN LA SALUD

  • Lista creada por PONCHARELO.
  • Publicada el 05.04.2010 a las 07:20h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de PONCHARELO

Último acceso 06.12.2011

Perfil de PONCHARELO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de PONCHARELO

Acciones de la lista

En una operación robotizada, el médico cirujano trabaja con la realidad virtual desde una consola, mientras que un robot con brazos especializados opera al paciente.
Esta modalidad permite, entre otras cosas, operar a un paciente que se encuentra en otro lado del mundo mediante conexión de banda ancha.


Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Consumo excesivo de refrescos puede provocar daño renal

1. Consumo excesivo de refrescos puede provocar daño renal

El exceso de refrescos negros no sólo provoca obesidad y sobrepeso, sino también daño renal, sobre todo si no se consume agua natural durante el día, advierte el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara Jaime Agustín González Álvarez. “Lo más peligroso de los refrescos son los... Ver mas
El exceso de refrescos negros no sólo provoca obesidad y sobrepeso, sino también daño renal, sobre todo si no se consume agua natural durante el día, advierte el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara Jaime Agustín González Álvarez.
“Lo más peligroso de los refrescos son los conservadores que es citrato de sodio y en el caso de los refrescos normales, que no son light, tienen muchas calorías y hacen que la gente engorde, que aumenten desmesuradamente de peso y eso es algo que es peligroso”.
El sodio tiene que ser filtrado o eliminado por el riñón y al abusar del refresco se sobrecarga el órgano, enfermándolo.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Descubren origen de contagio del VIH entre hombres

2. Descubren origen de contagio del VIH entre hombres

Un equipo de científicos ha descubierto el origen de las cepas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que afectan a los hombres homosexuales y bisexuales, según un artículo que publica la revista Science Translational Medicicine. El equipo, encabezado por Davey Smith, de la Universidad de... Ver mas
Un equipo de científicos ha descubierto el origen de las cepas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que afectan a los hombres homosexuales y bisexuales, según un artículo que publica la revista Science Translational Medicicine.
El equipo, encabezado por Davey Smith, de la Universidad de California, estudió el VIH -virus al cual se considera causante del síndrome de inmunodeficiencia humana o Sida- presente en el semen, conformado por las células seminales y el plasma seminal.
En ese fluido existen partículas de VIH con ácido ribonucleico, en tanto que las células seminales contienen el ácido desoxirribonucleico del VIH, según explica el estudio.
“Si queremos detener la epidemia del VIH tenemos que conocer los mecanismos con los cuales el VIH usa el sexo humano para propagarse”, dijo Smith, quien trabaja también en el Sistema de Cuidado de Salud de la Administración de Veteranos en San Diego.
Los investigadores recurrieron al análisis filogenético, esto es la comparación de las características genéticas, para estudiar un grupo de hombres que habían transmitido sexualmente su VIH a otros hombres.
Los modelos filogenéticos permiten que los investigadores calculen las fechas de origen de varios grupos de virus, y usándolos este equipo de científicos pudo determinar el origen de VIH que mutan rápidamente analizando las secuencias virales extraídas de la sangre y el semen de los hombres que transmitieron el virus.
Los investigadores encontraron que los hombres que recibieron el virus compartían un ancestro común más reciente con virus del plasma seminal que con el virus que se encontraba en las células seminales de los hombres que los contagiaron.
“Hasta ahora no se había determinado si durante el sexo se transmite el ARN o el ADN del VIH”, indicó Smith.
Los científicos esperan que, una vez conocido el origen del virus transmitido, se puedan desarrollar nuevas vacunas, microbicidas vaginales y medicamentos para prevenir la propagación del VIH transmitido sexualmente.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

CONSEJOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO

3. CONSEJOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Evite ver televisión No mire televisión 30 minutos antes de dormir. Sus ondas imitan a la luz del día, haciendo creer al cerebro que no es hora de ir a la cama. La leche lo ayudará Tome un vaso de leche tibia, esta tiene el aminoácido triptófano que aumenta los niveles de serotonina, que... Ver mas
Evite ver televisión
No mire televisión 30 minutos antes de dormir. Sus ondas imitan a la luz del día, haciendo creer al cerebro que no es hora de ir a la cama.
La leche lo ayudará
Tome un vaso de leche tibia, esta tiene el aminoácido triptófano que aumenta los niveles de serotonina, que reducen la actividad cerebral.
Medite, no se ejercite
Ejercítese durante el día, pues si lo hace en la noche, aumentará su ritmo en lugar de bajarlo. Trate de relajarse, antes de dormir

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Los excesos que matan a los mexicanos

4. Los excesos que matan a los mexicanos

Lo que más nos gusta engorda, enferma o mata prematuramente. En el pecado llevamos la penitencia y los excesos llevan a 125 mil mexicanos a la tumba por año. La mala alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y el sedentarismo tienen consecuencias graves, pues provocan cinco de las diez causas... Ver mas
Lo que más nos gusta engorda, enferma o mata prematuramente. En el pecado llevamos la penitencia y los excesos llevan a 125 mil mexicanos a la tumba por año. La mala alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y el sedentarismo tienen consecuencias graves, pues provocan cinco de las diez causas por las que mueren los mexicanos.
Al año fallecen casi medio millón de mexicanos, 25 por ciento de los cuales pudieron evitarlo si hubieran cambiado su estilo de vida a tiempo. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), son cinco factores los que explican la cuarta parte de las muertes en este país y muchos otros desarrollados en el mundo: el sobrepeso, las prácticas sexuales de riesgo, el alcohol y el tabaco, la presión alta y el exceso de azúcar en la sangre.
Es de dominio mundial que donde hay mexicanos indudablemente hay “Cielito Lindo”, pero las cifras que ejemplifican nuestros excesos no son para música de mariachi. La obesidad es por sí misma la causa de los peores males.
Más de la mitad de los mexicanos presentan obesidad, el alcohol es la droga legal que cuenta con mayor número de adictos: cerca de 32 millones de personas, de las cuales una quinta parte bebe hasta embriagarse y el tabaco provoca 147 muertes por día en el país, seis cada hora, lo que representa una de cada diez muertes en México.
En el informe Global Health Riks, la OMS explica que si se lograra un control de dichos factores, la esperanza de vida se incrementaría en unos cinco años a nivel mundial. Y es que en los países más desarrollados, los factores que amenazan la salud poblacional suelen relacionarse con hábitos de riesgo o estilos de vida poco saludables.
El consumo de alcohol, de tabaco, la hipertensión arterial, la hiperglucemia, el sobrepeso, la hipercolesterolemia, la mala alimentación y el sedentarismo explicarían el 75 por ciento de las enfermedades cardiovasculares que aparecen cada año en el país, segunda causa de muerte en México.
Aunque las tendencias son nuevas, según el INEGI a principios de los años 30, las personas morían sobre todo por enfermedades transmisibles, como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio. Estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron por el aumento del número de hospitales, avances médicos y por campañas de vacunación y educación para prevenir estos males.
Entre 1960 y 2000, el número de muertes por enfermedades transmisibles disminuyó, pero aumentaron las ocasionadas por accidentes y aquellas derivadas de la violencia o el cáncer. Ya para 2005 las principales causas de muerte eran enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus, dos años después, las principales causas de muerte en México sólo cambiaron de orden, primero diabetes mellitus, después los tumores malignos, seguidos por las enfermedades del corazón.
De las 514 mil 420 defunciones que se registraron hace dos años, 284 mil 910 fueron de varones y 229 mil 336 de mujeres, esto significa que por cada 100 defunciones de mujeres fallecen 124 hombres. (SUN)

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Crean leche que ayuda a prevenir la diabetes y las células tumorales

5. Crean leche que ayuda a prevenir la diabetes y las células tumorales

Técnicos argentinos crearon una leche vacuna que contribuye a prevenir la diabetes y la formación de células tumorales, informó hoy el diario Clarín. La leche obtenida no está tratada con agregados químicos y se obtiene gracias a una alimentación que reciben los vacunos a base de oleaginosas... Ver mas
Técnicos argentinos crearon una leche vacuna que contribuye a prevenir la diabetes y la formación de células tumorales, informó hoy el diario Clarín.
La leche obtenida no está tratada con agregados químicos y se obtiene gracias a una alimentación que reciben los vacunos a base de oleaginosas, aceites y derivados de la molienda como las cáscaras de la soja, explicaron expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Gracias a esta alimentación especial, la “súper leche” –como ya es denominada — tiene menor contenido graso y mayores niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV), los cuales fortalecen el sistema inmune del ser humano y previenen la formación de tumores como el de mama y próstata, así como la diabetes y la acumulación de grasa en las paredes internas de las arterias, señaló el diario.
Las pruebas se hicieron en los rodeos lecheros que el INTA tiene en las localidades de Rafaela y Balcarce, en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, respectivamente.
“Ya hay productos precomerciales que se han evaluado junto al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), como yogures, manteca y queso”, explicó el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna.
Estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva en un contexto de hábitos saludables de vida, indicaron otros científicos.
Gerardo Gagliostro, ingeniero del INTA, explicó a Radio 10 que al alimentar a las vacas con oleaginosas, “es decir con alimentos que contengan aceites insaturados”, el animal “a nivel de su glándula mamaria, genera un cambio profundo en la composición de la fracción grasa de la leche, que se vuelve más saludable

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Recomiendan que hombres también consuman ácido fólico

6. Recomiendan que hombres también consuman ácido fólico

La directora de Operaciones del Renapred, Ana Pardavé Martín, afirmó que el consumo de ácido fólico entre los hombres previo a tener hijos es fundamental para prevenir hasta en 70 por ciento el nacimiento de niños con discapacidad congénita. La funcionaria de la Red Nacional para la Prevención... Ver mas
La directora de Operaciones del Renapred, Ana Pardavé Martín, afirmó que el consumo de ácido fólico entre los hombres previo a tener hijos es fundamental para prevenir hasta en 70 por ciento el nacimiento de niños con discapacidad congénita.
La funcionaria de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred) indicó que en 2010 se dará un impulso a tareas de promoción para el consumo de ácido fólico, ahora entre varones, y así la responsabilidad no recaiga sólo sobre las mujeres. “No olvidemos que los hombres contribuyen con la formación de la placenta, además de que son los responsables de los genes, y si se desea que estos sean de alta calidad, pues se necesita de la vitamina B9, coloquialmente conocida como ácido fólico”, dijo. Señaló que “antes, nos concentrábamos sólo en el consumo de folatos entre mujeres embarazadas, después pugnamos porque sean desde antes de concebir, durante el embarazo y después, un binomio madre-hijos para prevenir el nacimiento de niños con discapacidad congénita”. “Ahora, estamos convencidos de la suma de los hombres, pues la prevención proviene del trinomio padre, madre e hijo, por ello vamos a promover que los hombres también consuman ácido fólico antes de tener familia”, refirió.
Expuso que en la actualidad, a través de instituciones como Diconsa, el ácido fólico llega a la población más remota con un costo de cuatro pesos por 90 pastillas. “La atención de un menor con mielomeningoceles puede costar hasta un millón de pesos anualmente, o bien, 170 mil pesos para el caso de retinopatía, cuando se pudo haber prevenido, además de costo social y familiar que conllevar tener un niño con discapacidad”, señaló.
Pardavé Martín indicó que junto con el consumo de ácido fólico también es necesario aplicar el tamiz neonatal, que puede ayudar a revertir daño congénito vinculado a la discapacidad visual, auditiva y motora, si se detecta a tiempo.
Otras dos medidas, abundó, son el promover una alimentación más sana que incluya el consumo de frutas y verduras, así como el lograr una valoración profunda del neonato por parte de los médicos. Alteraciones de tubo neural, cardiopatías congénitas, alteraciones visuales y auditivas, retinopatías, pueden revertirse si se asumen medidas médicas adecuadas antes del primer mes de nacimiento, de ahí la importancia de prevenir, manifestó.
La funcionaria fue entrevistada en el marco de la presentación de la XX Ruta de la Prevención de la Discapacidad que se realizará del 19 al 23 de abril en el país. La ruta se concentrará en los municipios con mayor incidencia de discapacidad infantil, para el caso de Yucatán, en Ticul, Tekax, Valladolid, Umán y Mérida.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Antibótico eficaz y barato para el sida

7. Antibótico eficaz y barato para el sida

Científicos aseguran que el antibiotico cotrimoxazole puede salvarle la vida a miles de portadores del VIH en las etapas de mayor riesgo......."Pastillas" Investigadores aseguran que se está perdiendo una gran oportunidad de salvarle la vida a miles de portadores del virus del sida al no ser... Ver mas
Científicos aseguran que el antibiotico cotrimoxazole puede salvarle la vida a miles de portadores del VIH en las etapas de mayor riesgo......."Pastillas"
Investigadores aseguran que se está perdiendo una gran oportunidad de salvarle la vida a miles de portadores del virus del sida al no ser tratados con un remedio simple y barato.
La administración de un antibiótico a pacientes recién diagnosticados de su condición reduciría a la mitad la mortalidad en las primeras etapas de la enfermedad, aseguran los científicos en un artículo publicado en la revista médica The Lancet.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avala este tratamiento desde hace años, y recomienda su uso diario para el tratamiento de niños con el virus. Pero los especialistas advierten que a muchas personas no se les administra el medicamento.
Prevención para los afectados
Gran parte de la batalla de las farmacéuticas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha estado centrada en el desarrollo de remedios antivirales, que pueden extender significativamente la expectativa de vida.
Sin embargo, muchos pacientes atraviesan el riesgo más alto durante las primeras semanas después del diagnóstico, con infecciones varias que amenazan su sistema inmunológico debilitado.
Investigaciones han estimado que alrededor de un cuarto de las personas que están en programas de tratamiento con antivirales en el África Subsahariana morirá en el primer año de la enfermedad.
Pero se descubrió que, si a esos tratamientos de largo plazo se les agrega el antibiótico cotrimoxazole, se pueden prevenir muchas muertes de personas con un sistema de defensa más afectado.
El estudio de The Lancet, realizado con 3.179 pacientes ugandeses, mostró una reducción del 59% en las primeras 12 semanas, y del 44% entre las semanas 12 y la 72.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Advierte Nobel de Química que por cambio climático habrá más problemas de salud

8. Advierte Nobel de Química que por cambio climático habrá más problemas de salud

El premio Nobel de Química, Mario Molina, advierte que, de continuar el cambio climático y el aumento de temperatura, se esperan más devastaciones en el planeta y un fuerte golpe a la salud de la humanidad, explica: “Cuando hay inundaciones, hay problemas de salud conectados con esos problemas... Ver mas
El premio Nobel de Química, Mario Molina, advierte que, de continuar el cambio climático y el aumento de temperatura, se esperan más devastaciones en el planeta y un fuerte golpe a la salud de la humanidad, explica:
“Cuando hay inundaciones, hay problemas de salud conectados con esos problemas de extremos de clima que también pueden ser muy serios, como último un ejemplo, muy brevemente, pues son las ondas de calor; en el 2003 hubo una onda de calor en Europa, que pues no son países con pocos recursos, pero sí se atribuyen más de 30 mil muertes a esa onda de calor del 2003 que no había ocurrido con esa magnitud hacia muchísimos años”.
La expectativa es que se incrementen, por ejemplo, este tipo de fenómenos. (Por Rocío López Fonseca)

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Realizaron  la primer cirugía cardiaca robotizada de AL

9. Realizaron la primer cirugía cardiaca robotizada de AL

Médicos brasileños realizaron esta semana la primera cirugía cardiaca totalmente robotizada de América Latina, en un procedimiento mínimamente invasivo que permite mayor precisión y disminuye el tiempo de recuperación del paciente, informó a la AFP el especialista encargado. Unos diez... Ver mas
Médicos brasileños realizaron esta semana la primera cirugía cardiaca totalmente robotizada de América Latina, en un procedimiento mínimamente invasivo que permite mayor precisión y disminuye el tiempo de recuperación del paciente, informó a la AFP el especialista encargado.
Unos diez profesionales, incluyendo anestesistas, cirujanos cardíacos, plásticos y toráxicos, realizaron esta semana las primeras cinco intervenciones al corazón empleando el sistema robótico Da Vinci, en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.
El equipo encabezado por el cirujano cardíaco Robinson Poffo tuvo éxito en todas las operaciones, y los pacientes comienzan a ser dados de alta este viernes.
La pionera en este procedimiento fue una paciente de 35 años, operada el lunes, “que tenía un agujero en el corazón. Una comunicación entre el lado derecho y el lado izquierdo del corazón. Hicimos la cirugía, la corrección de ese defecto intracardiaco utilizando el robot”, narró Poffo.
La utilización del método robótico complementa la práctica de una cirugía mínimamente invasiva tradicional, en la que se sustituye un corte de unos 25 cm de largo en el medio del pecho por uno de 5 cm en la región lateral del tórax acompañado de una punción por la que ingresa una microcámara.
Si a la cirugía mínimamente invasiva se le suma el robot, los técnicos cuentan aún con más ventajas, según Poffo.
Los cuatros brazos del robot ingresan al paciente, totalmente anestesiado, a través de tres pequeñas incisiones y un corte de 2 cm en el pecho.
De esta manera, el robot elimina los temblores del trabajo manual de los médicos, y se gana en precisión y seguridad, ya que disminuye las posibilidades de infecciones.
El cirujano que se encuentra manipulando el robot “tiene una visualización de las estructuras del corazón de una forma más nítida y ampliada. Se tiene un sistema de endoscopia en 3D, en alta definición tridimensional. Se ve mucho mejor que a ojo-luz”, afirmó.
Con este tipo de intervención, ahora el paciente puede ser dado de alta en tres o cuatro días, mientras que por el procedimiento usual debe permanecer al menos 10 días internado.
Este robot ya es utilizado en algunas cirugías de próstata y ginecológicas, en los tres hospitales paulistas que cuentan con este dispositivo, los únicos en todo Brasil

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil