Versión impresa

¡Lo que el agua se llevó! Pueblos españoles sumergidos

¡Lo que el agua se llevó! Pueblos españoles sumergidos

  • Lista creada por Sergio Lucas.
  • Publicada el 05.03.2016 a las 10:36h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Sergio Lucas

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Sergio Lucas

Acciones de la lista

En España se construyeron alrededor de 515 pantanos durante el franquismo. El país pasó de 4.000 millones de metros cúbicos de agua a más de 36.600 millones. ¿Las consecuencias? algunos derrumbes de presas y el olvido de centenares de pueblos.

En esta lista descubrimos algunos de estos municipios sumergidos junto a su historia. No se ven, no aparecen en los mapas, pero se sienten todavía y hay poblaciones que aún les rinden homenajes.

¡Vota por tus favoritos!

Fuentes:
http://www.escapadarural.com/
http://viajes.101lugaresincreibles.com/
http://www.iagua.es/
https://es.m.wikipedia.org/

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Granadilla (Cáceres)

1. Granadilla (Cáceres)

Debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, Granadilla se convirtió en un pueblo abandonado, y así continúa hasta nuestros días. Fue desalojado y expropiado en la década 60. Y aunque el agua no llegaría finalmente al pueblo, lo dejó aislado casi por completo.

Ha recibido 4934 puntos

Vótalo:

Riaño (León)

2. Riaño (León)

El pueblo de antiguo Riaño fue inundado en 1987, en medio de unas dramáticas circunstancias. Los vecinos se movilizaron ante la construcción del embalse, con escenas tan trágicas como un suicido entre sus habitantes. El desalojo terminó siendo por la fuerza.

Ha recibido 3411 puntos

Vótalo:

Talavera la Vieja (Cáceres)

3. Talavera la Vieja (Cáceres)

La construcción desenfrenada de embalses no respetaba ni las canas ni la historia. La evidencia está en Augustóbriga, antiguo municipio romano. En la Edad Media pasó a llamarse Talavera la Vieja, hasta que desapareció bajo las aguas del embalse de Valdecañas, construido en 1963. Pero antes de... Ver mas
La construcción desenfrenada de embalses no respetaba ni las canas ni la historia. La evidencia está en Augustóbriga, antiguo municipio romano. En la Edad Media pasó a llamarse Talavera la Vieja, hasta que desapareció bajo las aguas del embalse de Valdecañas, construido en 1963. Pero antes de que todo quedara anegado, los habitantes desmontaron y trasladaron hasta una ubicación cercana las ruinas de un antiguo templo romano, conocido como ‘los Mármoles’ y tres columnas más procedentes de otro templo, ‘la Cilla’. Hoy en día siguen en pie a orillas del embalse y son visibles desde la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe, en el término municipal de Bohonal de Ibor.

Ha recibido 3260 puntos

Vótalo:

Ribadelago (Zamora)

4. Ribadelago (Zamora)

Ribadelago no se hundió del todo, pero los habitantes decidieron crear otro pueblo cerca porque el recuerdo era trágico. En 1959 se rompió la presa de Vega del Tera. Fallecieron más de 100 personas. Hoy es un paraje más dominado por la naturaleza del Parque del Lago de Sanabria.

Ha recibido 2560 puntos

Vótalo:

Portomarín (Lugo)

5. Portomarín (Lugo)

Conocido hoy por la calidad de su aguardiente, Portomarín es una villa que nació y creció junto a un puente romano sobre el río Miño. Allí residió hasta que en 1962 se construyó el embalse de Belesar, obligando a su desalojo y traslado. Cuando llegó el día de mudarse, sus vecinos no quisieron... Ver mas
Conocido hoy por la calidad de su aguardiente, Portomarín es una villa que nació y creció junto a un puente romano sobre el río Miño. Allí residió hasta que en 1962 se construyó el embalse de Belesar, obligando a su desalojo y traslado. Cuando llegó el día de mudarse, sus vecinos no quisieron dejar nada y se llevaron hasta la iglesia de San Nicolás, de estilo románico, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento. Hoy en día, en épocas de bajo nivel del pantano, son visibles los restos de las antiguas edificaciones, incluso las del primitivo puente romano.

Ha recibido 1886 puntos

Vótalo:

Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria)

6. Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria)

Uno de los municipios menos poblados de toda Cantabria, y la culpa la tiene la construcción del embalse del Ebro en los años 50, responsable de que dos tercios de su extensión quedasen anegados bajo las aguas. Aguas que llegaron hasta la superviviente iglesia de San Roque.

Ha recibido 1377 puntos

Vótalo:

Peñarrubia (Málaga)

7. Peñarrubia (Málaga)

Los 1.800 habitantes de este pueblo fueron desalojados en 1971 para construir el embalse del Teba; sus casas se derribaron para evitar su recuperación, quedando en pie la iglesia, el colegio y el cuartel de la Guardia Civil; aunque después el agua acabaría por inundarlo todo.

Ha recibido 1155 puntos

Vótalo:

La Isabela (Guadalajara)

8. La Isabela (Guadalajara)

En 1826, Fermando VII ordenó construir este real sitio, con su palacio, sus plazas, sus jardines, sus caminos y, cómo no, su balneario. Fueron años de lujo y esplendor, hasta que llegó la Guerra Civil y todo cambió: en lugar de familias nobles, ya solo acudían enfermos. Después de esto, nadie se... Ver mas
En 1826, Fermando VII ordenó construir este real sitio, con su palacio, sus plazas, sus jardines, sus caminos y, cómo no, su balneario. Fueron años de lujo y esplendor, hasta que llegó la Guerra Civil y todo cambió: en lugar de familias nobles, ya solo acudían enfermos. Después de esto, nadie se encargó de su recuperación y el fin de sus días llegó en 1955 con la construcción del embalse de Buendía.

Ha recibido 1154 puntos

Vótalo:

Lanuza (Huesca)

9. Lanuza (Huesca)

A pesar de la inundación, hoy es un pintoresco enclave turístico dentro del Valle del Tena. Todo porque los antiguos habitantes comenzaron un proceso de revitalización en los 90 para recuperar las construcciones y edificios que milagrosamente no habían quedado sepultados bajo las aguas.

Ha recibido 983 puntos

Vótalo:

San Román de Sau (Barcelona)

10. San Román de Sau (Barcelona)

En épocas de sequía cualquiera puede pasear por sus calles y visitar algunos de sus edificios. Pero no es lo habitual, porque durante el resto del tiempo San Román de Sau está completamente sumergido y solo es posible apreciar el campanario de su iglesia románica, del siglo XI.

Ha recibido 959 puntos

Vótalo:

Mediano (Huesca)

11. Mediano (Huesca)

Al parecer, es uno de los embalses más grandes de la comunidad desde que se inundó el pueblo en 1974. ¿Qué pensaría el párroco de la iglesia si supiera que hasta hace unos años este era un punto señalado de buceo y se organizaban excursiones al templo sumergido?

Ha recibido 808 puntos

Vótalo:

Aceredo (Ourense)

12. Aceredo (Ourense)

El antiguo pueblito de Aceredo, en pleno Parque Natural del Xurxés (en Lobios), yace bajo las aguas del embalse portugués de Lindoso junto a cuatro aldeas más. Lo llamativo es que su anegación es bastante reciente, del año 1992, aunque es el resultado de un acuerdo firmado en los años 60.

Ha recibido 802 puntos

Vótalo:

Escó (Zaragoza)

13. Escó (Zaragoza)

Escó es un pueblo ‘casi’ fantasma desde los años 60 por la construcción del pantano de Yesa; corrió la misma suerte que los municipios de Tiermas y Ruesta, desalojados por el mismo motivo. Pero lo llamativo es que en realidad Escó no es un pueblo sumergido: todas sus construcciones están en la... Ver mas
Escó es un pueblo ‘casi’ fantasma desde los años 60 por la construcción del pantano de Yesa; corrió la misma suerte que los municipios de Tiermas y Ruesta, desalojados por el mismo motivo. Pero lo llamativo es que en realidad Escó no es un pueblo sumergido: todas sus construcciones están en la superficie porque el agua no llegó a alcanzarlas, pero sí inundó sus huertas, su principal sustento, lo que provocó la marcha de todos sus habitantes. Todos… excepto tres pastores, los hermanos Guallar, que hoy en día se resisten a marchar. Ellos continúan viviendo en el pueblo y mantienen vivo su recuerdo, a pesar del aspecto ruinoso de la localidad.

Ha recibido 763 puntos

Vótalo:

Tous (Valencia)

14. Tous (Valencia)

Situado próximo al río Júcar, durante el siglo XIX sufrió varias inundaciones por culpa de las crecidas. En la segunda mitad del XX, en pleno boom de construcción de embalses, Tous fue trasladado del valle del Júcar hacia La Ribera, levantando un nuevo pueblo a unos 13 kilómetros de distancia... Ver mas
Situado próximo al río Júcar, durante el siglo XIX sufrió varias inundaciones por culpa de las crecidas. En la segunda mitad del XX, en pleno boom de construcción de embalses, Tous fue trasladado del valle del Júcar hacia La Ribera, levantando un nuevo pueblo a unos 13 kilómetros de distancia, con motivo de la construcción de la presa de Tous; del pueblo viejo, que yace completamente anegado, solo se conserva la fachada de la iglesia que fue llevada hasta la entrada del nuevo asentamiento. Y después de tanta mudanza, cuando todos pensaban que ya estaban a salvo… la presa se derrumba por culpa de las lluvias torrenciales, provocando la mayor riada conocida en España.

Ha recibido 763 puntos

Vótalo:

Mansilla de la Sierra (La Rioja)

15. Mansilla de la Sierra (La Rioja)

En la zona suroeste de La Rioja está el Embalse de Mansilla. La Guerra Civil paralizó las obras del proyecto del embalse por más de dos décadas, desde 1935 gasta 1959. A finales de los 50, la falta de previsión fue fatal: se anegó el pueblo antiguo sin haber terminado el nuevo. ¡Una chapuza!

Ha recibido 724 puntos

Vótalo:

Tragó de Noguera (Lleida)

16. Tragó de Noguera (Lleida)

Tragó de Noguera era un pueblo importante de la comarca del Noguera y autosuficiente. Por tener, tenía hasta un cine. Pero no fue motivo suficiente para dejarlo en pie. Fue literalmente tragado por el embalse de Santa Ana en los años 60. Hoy no hay más que ruinas.

Ha recibido 680 puntos

Vótalo:

Benágeber (Valencia)

17. Benágeber (Valencia)

Debido a la construcción del embalse de Benágeber, en los años 50, y al empecinamiento de sus habitantes que se resistían a que desapareciera sin más, hoy hablamos de tres pueblos que se llaman igual: el Benágeber original, sepultado bajo las aguas del embalse; el pueblo que levantaron a unos 5... Ver mas
Debido a la construcción del embalse de Benágeber, en los años 50, y al empecinamiento de sus habitantes que se resistían a que desapareciera sin más, hoy hablamos de tres pueblos que se llaman igual: el Benágeber original, sepultado bajo las aguas del embalse; el pueblo que levantaron a unos 5 kilómetros de este emplazamiento los habitantes que se vieron obligados a abandonar sus casas; y el poblado que habitaron los trabajadores en la década de los 40.

Ha recibido 667 puntos

Vótalo:

La Muedra (Soria)

18. La Muedra (Soria)

El embalse de la Cuerda del Pozo es un paraje ideal para la práctica de deportes acuáticos en el corazón de la provincia de Soria, especialmente en una zona que se conoce como Playa Pita. Lo sorprendente es que las aguas de este lugar esconden un pueblito, La Muedra, que fue anegado por la... Ver mas
El embalse de la Cuerda del Pozo es un paraje ideal para la práctica de deportes acuáticos en el corazón de la provincia de Soria, especialmente en una zona que se conoce como Playa Pita.

Lo sorprendente es que las aguas de este lugar esconden un pueblito, La Muedra, que fue anegado por la construcción del pantano en 1941. Es por eso que este embalse de la Cuerda del Pozo es conocido, en realidad, como el embalse de La Muedra.

Ha recibido 587 puntos

Vótalo:

El Vado (Guadalajara)

19. El Vado (Guadalajara)

Entre las localidades de Retiendas y Tamajón (Guadalajara), se encuentra el embalse de El Vado, el mismo nombre que recibía la población que sepultó a mediados del siglo XX. Es un lugar curioso, tranquilo e inquietante en el que una construcción de 73×80m detiene las aguas del río Jarama.

Ha recibido 563 puntos

Vótalo:

Mequinenza (Zaragoza)

20. Mequinenza (Zaragoza)

Al embalse de Mequinenza también se le conoce como el Mar de Aragón. Ocupa 7.540 hectáreas de la provincia de Zaragoza para domar las aguas del Ebro hasta la localidad de Caspe. Las obras del embalse concluyeron en 1964 y se inundaron las poblaciones de Mequinensa y Fayón. Se reinventaron en... Ver mas
Al embalse de Mequinenza también se le conoce como el Mar de Aragón. Ocupa 7.540 hectáreas de la provincia de Zaragoza para domar las aguas del Ebro hasta la localidad de Caspe. Las obras del embalse concluyeron en 1964 y se inundaron las poblaciones de Mequinensa y Fayón. Se reinventaron en emplazamientos cercanos, con la misma toponimia. El proyecto provocó la salida de muchos de sus habitantes a Zaragoza y Barcelona.

Ha recibido 545 puntos

Vótalo:

Sant Salvador de la Vedella (Barcelona)

21. Sant Salvador de la Vedella (Barcelona)

La construcción del Pantano de la Baells ocultó a la vista las casas de este pueblo. Actualmente sobresale el monasterio románico de San Salvador de la Vedella, un edificio fundado el año 830, y del que se conserva la iglesia, más o menos visible según el nivel del pantano.

Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

Benínar (Almería)

22. Benínar (Almería)

El pueblo de Benínar está situado en la provincia de Almería, bajo las aguas del Pantano de Benínar. Del antiguo pueblo solamente han quedado en pie su pedanía, Hirmes, y algunos cortijos, como los de la Veguilla de Cintas.

Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

Salime (Asturias)

23. Salime (Asturias)

A finales de 1945 comienzan las obras del Embalse de Salime, que dejaría bajo sus aguas el pueblo homónimo, capital del concejo hasta 1836. Un total de 685 hectáreas se ven inundadas; 1.995 fincas con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales...

Ha recibido 354 puntos

Vótalo:

Alcorlo (Guadalajara)

24. Alcorlo (Guadalajara)

El día 28 de enero de 1982 Alcorlo fue demolido, las aguas del embalse (que se empezó a construir una década antes) ya llegaban a las viviendas más bajas y hubo que proceder sin más demora al desalojo de los pocos habitantes que se resistían a hacerlo.

Ha recibido 262 puntos

Vótalo:

Linares del Arroyo (Segovia)

25. Linares del Arroyo (Segovia)

El pantano de Linares, inaugurado en 1951, cubrió el pueblo de Linares de Arroyo, cuyos restos, especialmente del campanario de la iglesia de San Juan Bautista, son visibles cuando el nivel del agua es bajo. La población fue mayoritariamente trasplantada al municipio de La Vid (Burgos).

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Santolea (Teruel)

26. Santolea (Teruel)

Fue despoblado y demolido como consecuencia de la construcción y recrecimiento de la presa y embalse que lleva su nombre (Embalse de Santolea) entre los años 1970 y 1972. Este hecho provocó la inundación de su fértil vega a orillas de río Guadalope y que se fueran sus 157 habitantes.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Bebares (Asturias)

27. Bebares (Asturias)

La construcción del embalse de la Barca supuso la inundación del pueblo de Bebares, que contaba con once viviendas; únicamente permanecieron por encima del nivel de las aguas cinco de ellas.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil