Versión impresa

Lo mejor de Oviedo

Lo mejor de Oviedo

  • Lista creada por asturias1111.
  • Publicada el 24.04.2011 a las 16:25h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de asturias1111

Último acceso 20.08.2013

Perfil de asturias1111

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de asturias1111

Acciones de la lista

Los lugares y monumentos más visitados de la capital asturiana.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Catedral

1. La Catedral

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo fundamentalmente gótico. Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Parque de San Francisco (El Campo)

2. Parque de San Francisco (El Campo)

El Campo de San Francisco, popularmente conocido como el Campo por los ovetenses, es un parque de 9 hectáreas, situado en el mismo centro de Oviedo. Es uno de los lugares más significativos de la capital del Principado de Asturias y auténtico pulmón de la ciudad

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Palacio de Calatrava

3. Palacio de Calatrava

El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Llamado a ser uno de los edificios más singulares de la diudad, se erige en la conocida como parcela de Buenavista, en lo que fueron los terrenos del antiguo estadio de fútbol Carlos... Ver mas
El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Llamado a ser uno de los edificios más singulares de la diudad, se erige en la conocida como parcela de Buenavista, en lo que fueron los terrenos del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere hasta el año 2003.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Calle Uría

4. Calle Uría

La calle de Uría es la principal arteria comercial de la ciudad. La calle toma el nombre del político José Francisco Uría y Riego. La calle fue proyectada con la intención de unir el centro urbano con la Estación del Norte. Fue diseñada por el ingeniero Salustio González Regueral, cuyo proyecto... Ver mas
La calle de Uría es la principal arteria comercial de la ciudad. La calle toma el nombre del político José Francisco Uría y Riego.
La calle fue proyectada con la intención de unir el centro urbano con la Estación del Norte. Fue diseñada por el ingeniero Salustio González Regueral, cuyo proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento el 12 de noviembre de 1868. Se construyó en dos tramos, el primero se terminó en 1874 entre la estación y el Campo de San Francisco y el segundo entre este parque y la calle Rosal se terminó en 1880.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Santa María del Naranco

5. Santa María del Naranco

Santa María del Naranco es una iglesia prerrománica asturiana situada a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco que originalmente fue palacio del rey Ramiro I. El edificio que hoy conocemos como Santa María del Naranco no se construyó como iglesia, se trata del... Ver mas
Santa María del Naranco es una iglesia prerrománica asturiana situada a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco que originalmente fue palacio del rey Ramiro I. El edificio que hoy conocemos como Santa María del Naranco no se construyó como iglesia, se trata del edificio más representativo de un conjunto palacial suburbano construido por Ramiro I en el s. IX.
Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Teatro Campoamor

6. Teatro Campoamor

El Teatro Campoamor es un teatro de Oviedo fundado en 1892, conocido entre otras cosas por ser el escenario de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Juan el Real

7. Iglesia de San Juan el Real

La Iglesia de San Juan el Real se encuentra en el centro del Oviedo moderno. La fundación del templo se inicia en 1912 en un solar que había sido ocupado por otra iglesia que fue demolida en 1882 con diseño del arquitecto Luis Bellido siendo finalizada en 1915. La iglesia tiene forma de cruz... Ver mas
La Iglesia de San Juan el Real se encuentra en el centro del Oviedo moderno.
La fundación del templo se inicia en 1912 en un solar que había sido ocupado por otra iglesia que fue demolida en 1882 con diseño del arquitecto Luis Bellido siendo finalizada en 1915.
La iglesia tiene forma de cruz latina, con capillas laterales, cúpula y doble torre.
El 16 de octubre de 1923 se celebró en esta iglesia la boda de Francisco Franco con Carmen Polo, siendo padrinos el Rey Alfonso XIII, representado por el general Antonio Olsada que ostentaba el cargo de gobernador militar de Asturias y Pilar Martínez-Valdés, tía de la novia. Asimismo, la única hija del matrimonio, Carmen Franco y Polo, fue bautizada en este mismo templo.
Por lo imperiosa que es se le llama popularmente la Catedral del Ensanche.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Plaza del Fontán

8. Plaza del Fontán

El Fontán es hoy en día una plaza de forma rectangular que está situada en el casco antiguo. Su nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Junta General del Principado de Asturias

9. Junta General del Principado de Asturias

La Junta General tiene su sede actualmente en un palacio de estilo neoclásico situado en el solar del antiguo convento de San Francisco, en la calle Fruela. Antes de utilizar este palacio se reunía en la Catedral.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Plaza de la Escandalera

10. Plaza de la Escandalera

La Plaza de la Escandalera está ubicada entre el centro histórico y el centro comercial de la ciudad lo que le hace ser un lugar muy transitado. La plaza es de forma rectangular, limitada en su lado oeste por el Paseo de los Álamos y la calle de Uría, que corren paralelas, y el Campo de San... Ver mas
La Plaza de la Escandalera está ubicada entre el centro histórico y el centro comercial de la ciudad lo que le hace ser un lugar muy transitado.
La plaza es de forma rectangular, limitada en su lado oeste por el Paseo de los Álamos y la calle de Uría, que corren paralelas, y el Campo de San Francisco.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

San Miguel de Lillo

11. San Miguel de Lillo

La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que según la crónica Albeldense... Ver mas
La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que según la crónica Albeldense, este monarca mandó construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina.
Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Estadio Municipal "Carlos Tartiere"

12. Estadio Municipal "Carlos Tartiere"

El nuevo Carlos Tartiere (idéntico nombre al antiguo) está localizado en el barrio ovetense de la Ería. Tiene capacidad para 30.500 espectadores, todos ellos sentados. Además cuenta con un palco de honor y más de 200 asientos VIP. El estadio está calificado con la categoría 3 de la UEFA aunque... Ver mas
El nuevo Carlos Tartiere (idéntico nombre al antiguo) está localizado en el barrio ovetense de la Ería. Tiene capacidad para 30.500 espectadores, todos ellos sentados. Además cuenta con un palco de honor y más de 200 asientos VIP. El estadio está calificado con la categoría 3 de la UEFA aunque, en una futura reforma, podría alcanzar el nivel 4 (también llamado Élite).

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

San Julián de los Prados (Santullano)

13. San Julián de los Prados (Santullano)

San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, es una Iglesia prerrománica de principios del siglo IX, siendo una de las principales muestras del arte asturiano. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio... Ver mas
San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, es una Iglesia prerrománica de principios del siglo IX, siendo una de las principales muestras del arte asturiano. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

"La Losa"

14. "La Losa"

En 1998 al cerrarse el ramal a Trubia y comenzaron unas importantes obras en la estación: para cohesionar la ciudad se optó por hacer una losa peatonal por encima de la estación para mejorar la imagen de Oviedo.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Plaza Porlier

15. Plaza Porlier

Céntrica plaza situada entre la Catedral y el edificio histórico de la Universidad.
En ella se encuentra el edificio del BBVA, la Audiencia provincial y la famosa estatua del viajero.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Auditorio Príncipe Felipe

16. Auditorio Príncipe Felipe

El Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, fue inaugurado el 29 de abril de 1999. Tiene 4.500 metros de planta y 18.500 m de superficie construida. Lo diseñó el arquitecto Rafael Beca, aprovechando las antiguas instalaciones del depósito de aguas. La sala principal y la polivalente... Ver mas
El Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, fue inaugurado el 29 de abril de 1999.
Tiene 4.500 metros de planta y 18.500 m de superficie construida. Lo diseñó el arquitecto Rafael Beca, aprovechando las antiguas instalaciones del depósito de aguas. La sala principal y la polivalente pueden funcionar juntas o por separado, sumando entre las dos un aforo de 2.388 personas. Bajo la sala polivalente se encuentra la sala de cámara, que tiene 400 localidades y en la parte de arriba hay diversas salas de conferencias con casi 500 butacas.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Edificio La Jirafa

17. Edificio La Jirafa

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Foncalada

18. Foncalada

La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado... Ver mas
La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Chalet de Villa Magdalena

19. Chalet de Villa Magdalena

Villa María Magdalena, conocido popularmente como Villa Magdalena es un palacete de estilo afrancesado, rodeado de jardines, situado en el centro de Oviedo. Fue construido en 1902 según el diseño del arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Debe su nombre a su última residente, María Magdalena... Ver mas
Villa María Magdalena, conocido popularmente como Villa Magdalena es un palacete de estilo afrancesado, rodeado de jardines, situado en el centro de Oviedo. Fue construido en 1902 según el diseño del arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Debe su nombre a su última residente, María Magdalena Argüelles Álvarez-Campa, esposa de Alfredo Figaredo Herrero.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Universidad

20. Universidad

La Universidad de Oviedo fue fundada a fines del siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas, Inquisidor general de las Españas. Inició sus actividades en Oviedo el 21 de septiembre de 1608 con la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y teología. Se cumplía... Ver mas
La Universidad de Oviedo fue fundada a fines del siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas, Inquisidor general de las Españas. Inició sus actividades en Oviedo el 21 de septiembre de 1608 con la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y teología. Se cumplía así con la voluntad de Fernando Valdés Salas, expresada en su testamento. Este religioso había desempeñado los cargos de Presidente del Consejo de Castilla, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General durante los reinados de Carlos I de España y Felipe II. Ya había fundado antes el Colegio de San Gregorio, para el estudio de Gramática y Latinidad y el Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas. En la actualidad el Rectorado tiene su sede en el que fue Colegio de Recoletas; el solar del que fuera Colegio de San Gregorio lo ocupa hoy un banco, frente al edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Casa Consistorial

21. Casa Consistorial

La Casa consistorial de Oviedo fue proyectada en 1622 por el arquitecto Juan de Naveda. Éste diseña el nuevo edificio aprovechando un soporte de la vieja muralla y la puerta de Cimadevilla. En 1671 se finalizan las obras. En 1780 Francisco Pruneda realiza la primera reforma importante. En la... Ver mas
La Casa consistorial de Oviedo fue proyectada en 1622 por el arquitecto Juan de Naveda. Éste diseña el nuevo edificio aprovechando un soporte de la vieja muralla y la puerta de Cimadevilla. En 1671 se finalizan las obras. En 1780 Francisco Pruneda realiza la primera reforma importante.
En la Guerra Civil Española el ayuntamiento sufre grandes destrozos, Una vez finalizada la guerra se reedifica, añadiendo la torre del reloj, obra de Gabriel de la Torriente, en 1940.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Plaza de Toros de Buenavista

22. Plaza de Toros de Buenavista

La plaza de toros de Buenavista, fue impulsada por la Sociedad de Espectáculos de Oviedo e inaugurada en 1889. Construida según proyecto del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, en 1957 sufre una profunda remodelación de la que resulta el aspecto actual del inmueble que en 1944 había pasado a... Ver mas
La plaza de toros de Buenavista, fue impulsada por la Sociedad de Espectáculos de Oviedo e inaugurada en 1889. Construida según proyecto del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, en 1957 sufre una profunda remodelación de la que resulta el aspecto actual del inmueble que en 1944 había pasado a propiedad municipal.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Paseo de los Álamos

23. Paseo de los Álamos

Se encuentra en la parte baja del Campo de San Francisco, paralelo a la céntrica Calle de Uría. El paseo se construyó en terrenos que ocupaba el parque y su nombre se debe a los númerosos álamos que poblaban la zona. En la actualidad el paseo tiene un pavimento de mármol con un mosaico obra de... Ver mas
Se encuentra en la parte baja del Campo de San Francisco, paralelo a la céntrica Calle de Uría. El paseo se construyó en terrenos que ocupaba el parque y su nombre se debe a los númerosos álamos que poblaban la zona.
En la actualidad el paseo tiene un pavimento de mármol con un mosaico obra de Antonio Suárez. A comienzos de 2010 se realizó una restauración de parte de este mosaico

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Estación del Norte

24. Estación del Norte

La Estación del Norte o simplemente Estación de Oviedo es la cabecera de las líneas de los ferrocarriles de vía estrecha de la compañía ferroviaria FEVE (varias líneas) y por donde pasan todos los servicios de Renfe de Asturias. Los recorridos unen esta estación con diferentes zonas del área... Ver mas
La Estación del Norte o simplemente Estación de Oviedo es la cabecera de las líneas de los ferrocarriles de vía estrecha de la compañía ferroviaria FEVE (varias líneas) y por donde pasan todos los servicios de Renfe de Asturias. Los recorridos unen esta estación con diferentes zonas del área cantábrica y de la península. Está contigua a la nueva Estación de Autobuses de Oviedo, construida en el 2003.
La estación se sitúa al final de la calle de Uría.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Estatua de Woody Allen

25. Estatua de Woody Allen

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Edificio Cajastur

26. Edificio Cajastur

Sede de Cajastur, situada en la Plaza de la Escandalera.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Teatro Filarmónica

27. Teatro Filarmónica

Está situado en la calle Mendizábal, en un solar de 871,23 m³; y fue inaugurado el 17 de mayo de 1944. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente. Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir la música de manera... Ver mas
Está situado en la calle Mendizábal, en un solar de 871,23 m³; y fue inaugurado el 17 de mayo de 1944. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente. Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir la música de manera altruista y que contaba con 30 socios en su inicio.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Palacio del Marqués de San Feliz

28. Palacio del Marqués de San Feliz

Es un edificio de dos plantas de forma cuadrada con patio interior, jardín y en ángulo recto se sitúan las caballerizas. DE factura barroca con sillar de arenisca y almohadillado en las esquinas. Posee dos fachadas, la principal que da la plaza y la interior que da al jardín, menos elaborada... Ver mas
Es un edificio de dos plantas de forma cuadrada con patio interior, jardín y en ángulo recto se sitúan las caballerizas. DE factura barroca con sillar de arenisca y almohadillado en las esquinas. Posee dos fachadas, la principal que da la plaza y la interior que da al jardín, menos elaborada.
La puerta de acceso posee dintel enmarcada por grandes molduras de orejas y flanqueada por dos columnas toscanas sobre pedestales. El balcón principal situado sobre la puerta principal está enmarcado entre pilastras con dos grandes escudos tallados en 1931 por Manuel Pedredo.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil