Lo mejor de la comida Mexicana.

Lo mejor de la comida Mexicana.

  • Lista creada por erikraul.
  • Publicada el 06.04.2009 a las 06:59h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de erikraul

Último acceso 27.03.2011

Perfil de erikraul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de erikraul

Acciones de la lista

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración; es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas africana, del Oriente Medio y asiática.
No existe un concepto único de «cocina mexicana», ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orígenes neoleoneses) y así por el estilo, con una lista inacabable.
Por todo lo anterior, siempre es mejor definir a la gastronomía mexicana en plural, como las «gastronomías de México». De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos.
Aqui te presento diferentes platilos basicos en la dieta de los mexicanos, si crees que falta alguno, sugierelo y yo lo añado, y ahora si, buen provecho...

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tacos.

1. Tacos.

El taco es un platillo que consiste en una tortilla doblada o enrollada que contiene varios tipos de alimentos en ella. Es una receta fundamental. Es muy fácil de hacer, ya que se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele... Ver mas
El taco es un platillo que consiste en una tortilla doblada o enrollada que contiene varios tipos de alimentos en ella. Es una receta fundamental. Es muy fácil de hacer, ya que se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsas picantes, roja o verde . La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.
Los tacos se venden en todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo hasta taquerías, que generalmente son lugares no establecidos en locales sino en la calle en donde generalmente se consumen en pequeñas mesas. También hay taquerías en locales establecidos, con mesas y sillas adentro del local.
En la actualidad se ha extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. También es muy normal encontrarlo en el sur de los EE. UU. o en lugares donde exista una numerosa comunidad mexicana. Es muy común encontrar fuera de México tacos preparados por Taco Bell, una cadena de restaurantes en los Estados Unidos. Aunque la presentación y modo de prepararlos por parte de esta cadena de restaurantes (tortilla dura en forma de U) no corresponde en la realidad a la de un verdadero taco.

Ha recibido 1645 puntos

Vótalo:

Tamales.

2. Tamales.

Los tamales típicos en la Ciudad de México son de masa de maíz y envueltos en hoja de maíz, aunque también los hay en hoja de plátano. Pueden llevar salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, rellenos de queso, rajas y salsa, o dulces. Se pueden encontrar en puestos ambulantes, en restaurantes... Ver mas
Los tamales típicos en la Ciudad de México son de masa de maíz y envueltos en hoja de maíz, aunque también los hay en hoja de plátano. Pueden llevar salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, rellenos de queso, rajas y salsa, o dulces. Se pueden encontrar en puestos ambulantes, en restaurantes de comida mexicana, o distribuidos en una olla vaporera sobre un triciclo impulsado por pedales. Se acompañan de forma típica con atole, champurrado o algún refresco. Casi siempre se consumen para el desayuno o la cena.
En esta ciudad los tamales también se consumen dentro de un pan de harina de trigo (del tipo bolillo o telera). Esta combinación es conocida como guajolota o torta de tamal. Además de ser muy sabrosa, esta combinación es práctica para consumirse mientras uno va caminando o en algún medio de transporte. La gran demanda de los tamales ha provocado el nacimiento de empresas dedicadas a su producción y venta, como los de la marca Flor de Lis (de larga tradición); los tamales Emporio y Tamalli, de estilo del centro del país; o los tamales Chata, del estado de Sinaloa

Ha recibido 1287 puntos

Vótalo:

Guacamole.

3. Guacamole.

Existen diferentes tipos de aguacate que pueden ser usados para la preparación del guacamole. Además del aguacate, sus ingredientes básicos son zumo de limón, sal, tomate, chile (ají, jalapeño), cebolla, cilantro, ajo y otras especias. Se consume con totopos, o puede ser el aderezo de la mayoría... Ver mas
Existen diferentes tipos de aguacate que pueden ser usados para la preparación del guacamole. Además del aguacate, sus ingredientes básicos son zumo de limón, sal, tomate, chile (ají, jalapeño), cebolla, cilantro, ajo y otras especias. Se consume con totopos, o puede ser el aderezo de la mayoría de los platos mexicanos, o se puede así incorporar a diferentes platillos.
Los tipos de guacamole varían, y de alguna manera dependen de los ingredientes que se tengan disponibles así como del gusto personal de quien lo prepara.

Ha recibido 1188 puntos

Vótalo:

Enchiladas.

4. Enchiladas.

Es un platillo bastante colorido y favorecido por los habitantes de Mexico, así como en el sur de los Estados Unidos, donde la influencia mexicana se haya hecho sentir. Lo más común, es que las tortillas sean pre-fritas levemente en aceite vegetal antes de ser rellenadas del ingrediente... Ver mas
Es un platillo bastante colorido y favorecido por los habitantes de Mexico, así como en el sur de los Estados Unidos, donde la influencia mexicana se haya hecho sentir. Lo más común, es que las tortillas sean pre-fritas levemente en aceite vegetal antes de ser rellenadas del ingrediente principal (carne o queso), enrolladas en forma de taco o simplemente dobladas a la mitad, y sumergidas en la salsa picante.
Hay variedades que son pasadas al horno para gratinar el queso que se les agrega encima, o bien fundir el que tengan dentro. Aunque el proceso en sí varía significativamente de región en región, por lo general se tiene esa constante: tortillas fritas levemente, rellenas de un ingrediente principal y sumergidas en la salsa picante. Los ingredientes opcionales son los que se agregan encima de tan substancial preparación. Y pueden ser cosas como rodajas de cebolla, queso Cotija espolvoreado, crema de leche u hojas de lechuga.

Ha recibido 1176 puntos

Vótalo:

Gorditas.

5. Gorditas.

Las gorditas son un platillo elaborado a base de masa de maíz (pudiendo también ser de harina de trigo) rellenas de frijol y otros ingredientes diversos. Las gorditas son en realidad tortillas hechas a mano, en las cuales antes del cocimiento, el disco de masa cruda ha sido rellenado con otro... Ver mas
Las gorditas son un platillo elaborado a base de masa de maíz (pudiendo también ser de harina de trigo) rellenas de frijol y otros ingredientes diversos. Las gorditas son en realidad tortillas hechas a mano, en las cuales antes del cocimiento, el disco de masa cruda ha sido rellenado con otro ingrediente (generalmente, chicharrón prensado o queso fresco); posteriormente son fritas en manteca en una sartén especial llamada comal, o en ocasiones solo cocidas sin usar aceite.
No es estrictamente necesario que la masa sea rellenada, pues existen quienes las hacen mezclando uniformemente la masa de maíz con el ingrediente de uso. La manera de prepararlas cambia de región en región, y a veces de persona en persona.
También, pueden elaborarse de manera tal que parezca una tortilla pequeña, un poco más gruesa que las tortillas habituales, se pone a cocer en un comal y ya cocida se abre a la mitad y se rellena con queso o algún guisado.
Las gorditas reciben su nombre del hecho que para prepararlas, es necesario crear un disco de espesor consecuente, ya sea que el disco de masa de maíz sea rellenado o mezclado. Este platillo es uno de los que pueden encontrarse con relativa facilidad en los expedios ambulantes de comida, tan en boga en México desde siempre.
En esta misma región una gordita es una bolita de masa rellenada en el centro con chicharrón prensado, ligeramente aplanada con las palmas de las manos y después puesta a freir en aceite o en manteca. Una vez frita se abre por la mitad y se le agrega cilantro, cebolla, queso rallado o queso Oaxaca. Si el comensal lo prefiere, también se le puede agregar salsa verde o roja.

Ha recibido 1125 puntos

Vótalo:

Pozole.

6. Pozole.

La peculiaridad de este platillo, es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande (llamado cacahuazintle), y que tales granos son pre-cocidos en una solución ligera de agua con óxido de calcio (cal). Este precocimiento de un par de horas, causa que los granos... Ver mas
La peculiaridad de este platillo, es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande (llamado cacahuazintle), y que tales granos son pre-cocidos en una solución ligera de agua con óxido de calcio (cal). Este precocimiento de un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.
Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lava los granos, para proceder a un segundo cocimiento intensivo (de varias horas), hasta lograr que los granos de maíz estallen debido al cocimiento. Aunque el proceso de estallido es análogo al que ocurre con las palomitas de maíz, no debe creerse que puede percibirse claramente cuando éste ocurre. El maíz sobre-cocido simplemente se fractura progresivamente durante el cocimiento, y adquiere una forma similar a la de una flor, con el pedúnculo del grano al centro. Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar los cárnicos para que el guiso adquiera el gusto de la carne.

Ha recibido 1072 puntos

Vótalo:

Mole Poblano.

7. Mole Poblano.

El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta... Ver mas
El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y claro, tortillas. A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una sobremesa agradable.
Las proporciones correctas, propiamente no existen, y algunos ingredientes pueden omitirse o variar en proporción, aunque la alta cocina mexicana hace referencia a los recetarios más antiguos como la referencia oficial.
El mole poblano es uno de los platillos más notables de la alta cocina mexicana y es patrimonio cultural de los mexicanos.

Ha recibido 1040 puntos

Vótalo:

Quesadillas.

8. Quesadillas.

La preparación más común de esta receta es de lo más elemental: consiste básicamente en una tortilla de maíz amasada con sal y manteca de cerdo o de trigo con mantequilla a la cual se le agrega alguna variedad de queso para fundir (queso monterrey jack, queso Chihuahua o queso Menonita, adobera... Ver mas
La preparación más común de esta receta es de lo más elemental: consiste básicamente en una tortilla de maíz amasada con sal y manteca de cerdo o de trigo con mantequilla a la cual se le agrega alguna variedad de queso para fundir (queso monterrey jack, queso Chihuahua o queso Menonita, adobera, queso Oaxaca o asadero, etc.), para posteriormente doblar la tortilla a la mitad alrededor del queso, para proceder a calentarla en una plancha o sartén con o sin aceite, hasta que el queso para fundir se torne líquido. El calentamiento puede terminar cuando el queso funde, o bien hasta obtener una textura crujiente(se recomienda poner a fuego lento para que no se dore mucho la tortilla y se derrita bien el queso)

Ha recibido 1009 puntos

Vótalo:

Sopes.

9. Sopes.

Para la preparación de los sopes, la tortilla se prepara a base de masa de maíz fresca y levemente salada, a la cual se le da la clásica forma circular, pero de un grosor mayor que el de una tortilla convencional. Por lo general, la tortilla se fríe en manteca de cerdo aunque hay quienes... Ver mas
Para la preparación de los sopes, la tortilla se prepara a base de masa de maíz fresca y levemente salada, a la cual se le da la clásica forma circular, pero de un grosor mayor que el de una tortilla convencional. Por lo general, la tortilla se fríe en manteca de cerdo aunque hay quienes utilizan aceite vegetal (depende de la región y del gusto). Es importante que la parte externa esté bien cocida, mientras que la parte interna guarde una parte de su consistencia suave.

Ha recibido 994 puntos

Vótalo:

Flautas.

10. Flautas.

Consiste en unas tortillas de maiz envueltas en carne con ingredientes extra.

Ha recibido 987 puntos

Vótalo:

Carnitas.

11. Carnitas.

Se le llama carnitas a las diferentes porciones del cerdo incluyendo carne y vísceras que son fritas en manteca de cerdo. Este platillo es originario de Michoacán. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, las cuales se construyen en el mismo estado, en una población llamada Santa... Ver mas
Se le llama carnitas a las diferentes porciones del cerdo incluyendo carne y vísceras que son fritas en manteca de cerdo. Este platillo es originario de Michoacán. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, las cuales se construyen en el mismo estado, en una población llamada Santa Clara del Cobre. En muchas taquerías, incluyendo algunas de la ciudad de México, el empleo de cazos de acero inoxidable es una alternativa aceptada.
La manera tradicional para prepararlas es sazonando la carne y vísceras de cerdo con sal y tequesquite (sal nitro), aunque dependiendo de la persona que las prepare la receta puede variar. Por ejemplo, se puede sazonar con hierbas y especias como pimienta negra, ajo, caldo de pollo en polvo, etc., además de salarlas moderadamente. Una vez que las porciones del cerdo han sido fritas, se le añade a la cacerola, junto con la fritura, una solución que puede incluir refresco de cola, jugo de naranja, Cerveza y agua, y se remueve para evitar la formación de adherencias. Esta última adición sirve para darle el característico tono dorado al platillo.

Ha recibido 901 puntos

Vótalo:

Chilaquiles.

12. Chilaquiles.

A diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se elaboran con totopos, es decir, fragmentos de tortilla (usualmente de forma triangular) fritos hasta obtener una textura crujiente. Estos totopos se elaboran con anticipación, para disponerlos en la salsa picante en el último momento y que... Ver mas
A diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se elaboran con totopos, es decir, fragmentos de tortilla (usualmente de forma triangular) fritos hasta obtener una textura crujiente. Estos totopos se elaboran con anticipación, para disponerlos en la salsa picante en el último momento y que lleguen a la mesa todavía con cierta firmeza, de tal forma que sea posible cogerlos con facilidad con un tenedor.
Similarmente a las enchiladas, este platillo se aliña con ingredientes varios, tales como pechuga de pollo deshebrada, carne asada, cebolla rebanada en aros, crema, queso espolvoreado, huevos estrellados, chorizo, e incluso hojas de lechuga.
Este platillo es considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siempre a la hora del desayuno. Hay que aclarar que la palabra chilaquiles se utiliza siempre en plural, pues el singular es un coloquialismo de significado distinto.

Ha recibido 883 puntos

Vótalo:

Burritos.

13. Burritos.

El burrito es un platillo originario de la frontera entre México y Estados Unidos. Consiste en una tortilla grande de harina de trigo frita que envuelve diversos tipos de relleno, como frijoles, carne, queso, especias o la combinación de éstos junto a revueltos de verduras (pimientos, cebolla... Ver mas
El burrito es un platillo originario de la frontera entre México y Estados Unidos. Consiste en una tortilla grande de harina de trigo frita que envuelve diversos tipos de relleno, como frijoles, carne, queso, especias o la combinación de éstos junto a revueltos de verduras (pimientos, cebolla, etc.).
En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así como nació la denominación burrito.

Ha recibido 871 puntos

Vótalo:

Tortas.

14. Tortas.

Una torta se refiere a una clase de sándwich elaborado con bolillo, telera, birote, micha. Puede llevar diversos tipos de rellenos y es una versión de la comida rápida mexicana. En México son clásicos las loncherias y torterias, también hay puestos ambulantes, donde se expenden y consumen las... Ver mas
Una torta se refiere a una clase de sándwich elaborado con bolillo, telera, birote, micha. Puede llevar diversos tipos de rellenos y es una versión de la comida rápida mexicana.
En México son clásicos las loncherias y torterias, también hay puestos ambulantes, donde se expenden y consumen las tortas tanto por hombres, mujeres, niños y todo tipo de gente, tanto mexicanos como extranjeros.
Los ingredientes que pueden llevar las tortas son muy diversos, y pueden variar según la zona geográfica del país: huevo, milanesa, carne de res, pierna de cerdo adobada, jamón, lomo, pollo, queso Oaxaca, queso amarillo, salchicha, chorizo, chuleta, piña, mariscos, tocino, etc.
A su vez, pueden ir aderezadas con mayonesa, cebolla, jitomate, aguacate, frijoles, mostaza y como condimento chile jalapeño en vinagre o salsa de chile chipotle.

Ha recibido 864 puntos

Vótalo:

Barbacoa.

15. Barbacoa.

Para preparar la barbacoa es necesario hacer un horno excavando un pozo de alrededor de 1 metro y medio de profundidad. Este debe ser recubierto por una capa de piedras (preferentemente del lecho de algún curso de agua) que deberán ser calentadas el día anterior. La carne seleccionada... Ver mas
Para preparar la barbacoa es necesario hacer un horno excavando un pozo de alrededor de 1 metro y medio de profundidad. Este debe ser recubierto por una capa de piedras (preferentemente del lecho de algún curso de agua) que deberán ser calentadas el día anterior. La carne seleccionada, preferentemente un carnero adulto, (junto con algunas partes de visceras en algunas recetas) deberá ser ligeramente quemada, especiada y normalmente envuelta en pencas de maguey. El pozo también se reviste de pencas de maguey que servirán como aislante y que le darán a la carne su sabor característico. Se coloca un recipiente sobre la cama de piedras que servirá para captar el jugo que la carne despide durante su cocimiento y que se conoce como consomé. Se recubren ambos y el horno se tapa ya sea con las mismas pencas, piedras y/o una capa de tierra. Se enciende un fuego encima de este en el cual se utilizan diversos materiales (usualmente leños de madera de ocote, diversos cactus y zacates secos hasta carbón vegetal) y se deja cocinar por alrededor de 12 horas.
Las diversas combinaciones de chiles, especias y demás ingredientes hacen este platillo muy versátil. También puede prepararse al vapor colocando la carne en una vaporera.

Ha recibido 845 puntos

Vótalo:

Tostadas.

16. Tostadas.

Es una tortilla dura y crujiente preparada de tal manera que pierda su humedad mediante el tostado en una plancha caliente o frita en aceite. La tostada se prepara con una capa de pasta líquida de frijol y se le coloca cualquier guiso o verduras hervidas como papa y zanahoria, aguacate, queso en... Ver mas
Es una tortilla dura y crujiente preparada de tal manera que pierda su humedad mediante el tostado en una plancha caliente o frita en aceite. La tostada se prepara con una capa de pasta líquida de frijol y se le coloca cualquier guiso o verduras hervidas como papa y zanahoria, aguacate, queso en polvo o de hebra y salsa. En algunos lugares se lo añade además chile, jitomate, crema de leche, sal y jamón. Una tostada puede prepararse también con un solo ingrediente, o utilizarse en otros como el ceviche.

Ha recibido 841 puntos

Vótalo:

Pancita o Menudo.

17. Pancita o Menudo.

El menudo es un platillo étnico que tiene sus raíces en la herencia del alimento campesino, así como también tuvo su origen como un subproducto del conflicto. Hace largo tiempo, en el norte de México, los cortes selectos de carne del ganado en los pueblos eran mandados a los campos de batalla... Ver mas
El menudo es un platillo étnico que tiene sus raíces en la herencia del alimento campesino, así como también tuvo su origen como un subproducto del conflicto. Hace largo tiempo, en el norte de México, los cortes selectos de carne del ganado en los pueblos eran mandados a los campos de batalla para alimentar a los soldados hambrientos, mientras que las sobras eran dejadas para los campesinos. Estas sobras consistían en los órganos internos, colas, lengua, etc. El menudo rojo es uno de los platillos típicos de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco y el menudo blanco es típico de la ciudad de Culiacán estado de Sinaloa y este se acompaña con chiltepín.
La inventiva de los cocineros campesinos desesperados crearon una sopa donde se hizo buen uso de estos ingredientes - el estómago (tripas) y patas del becerro. El menudo clásico es básicamente un guisado condimentado de las patas y las tripas del becerro, cocinado lentamente, y posteriormente sazonado con algunas variedades de pimientos y especias, balanceando su textura y sabor con granos de maíz blanco. Se sirve como una sopa y es acompañado con tortillas de maíz o con trozos de pan (birote o bolillo). A la hora de servir se suele agregar limón, cebolla cruda, cilantro y orégano al gusto. El menudo clasico es un platillo muy norteño.

Ha recibido 799 puntos

Vótalo:

Nachos.

18. Nachos.

Los nachos son un platillo que consiste en freír trozos triangulares de tortilla cubiertos de queso. Los Nachos tienen su origen en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila en el año de 1943 en el Club Victoria. La historia cuenta que un día llegaron varias esposas de algunos militares... Ver mas
Los nachos son un platillo que consiste en freír trozos triangulares de tortilla cubiertos de queso.
Los Nachos tienen su origen en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila en el año de 1943 en el Club Victoria.
La historia cuenta que un día llegaron varias esposas de algunos militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante, entonces el mesero, Ignacio Anaya, les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: tortillas y queso. El platillo fue incrementando su fama, y simplemente le pusieron el nombre (o más bien apodo) de su inventor: Nacho. Cuando la gente quería el platillo, sólo decía "quiero unos nachos". Debido a que son deliciosos, fáciles de elaborar y se pueden personalizar al gusto, estos se volvieron populares en toda América y otras partes del mundo.

Ha recibido 762 puntos

Vótalo:

Huaraches.

19. Huaraches.

Llamado así por la forma, parecido al huarache que usa el indígena mexicano. Es un alimento de masa de maíz a la que se da forma alargada y que se cubre de frijol, salsa de chile y otros ingredientes, al igual que el sope ya que solo se diferencian por la forma y el tamaño. Se les pueden... Ver mas
Llamado así por la forma, parecido al huarache que usa el indígena mexicano. Es un alimento de masa de maíz a la que se da forma alargada y que se cubre de frijol, salsa de chile y otros ingredientes, al igual que el sope ya que solo se diferencian por la forma y el tamaño.
Se les pueden adicionar guisados o verdura como nopales, cebolla o simplemente comerlo con queso derretido.

Ha recibido 755 puntos

Vótalo:

Pambazos.

20. Pambazos.

En el bajío consiste en un pan completamente liso parecido a la telera (bollo) rellena de papa hecha casi pure y chorizo o longaniza y posteriormente bañada en salsa de chile guajillo o ancho. Es muy similar a las tortas ahogadas. En Veracruz, el pambazo es muy parecido a una torta, pero el pan... Ver mas
En el bajío consiste en un pan completamente liso parecido a la telera (bollo) rellena de papa hecha casi pure y chorizo o longaniza y posteriormente bañada en salsa de chile guajillo o ancho. Es muy similar a las tortas ahogadas. En Veracruz, el pambazo es muy parecido a una torta, pero el pan está cubierto de harina. Debe tener frijoles, chorizo, lechuga y queso.
Una vez que el pambazo ha sido rellenado y bañado en la salsa es puesto en un comal sin aceite para que la salsa se adhiera de mejor forma al pan y no escurra. A punto de servir es rellenado nuevamente pero esta vez con crema, queso y lechuga. Si se desea también se puede agregar salsa verde o roja con chile morita y tomate verde asado y cocido.

Ha recibido 749 puntos

Vótalo:

Chiles en nogada.

21. Chiles en nogada.

Este platillo es considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana. Fue creado en Puebla por monjas del convento de Santa Monica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de... Ver mas
Este platillo es considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana.
Fue creado en Puebla por monjas del convento de Santa Monica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.
Esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc) entre otras cosas.
Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: blanco (religión), verde (independencia) y rojo (unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.

Ha recibido 742 puntos

Vótalo:

Entomatadas.

22. Entomatadas.

Las entomatadas son un platillo, muy similar a las enfrijoladas, consisten en una tortilla bañada en salsa de tomate, preparada con sal, ajo, cebolla, orégano y chile, aunque las proporciones de estos ingredientes varían enormemente dependiendo del plato del chef. Las tortillas van dobladas en... Ver mas
Las entomatadas son un platillo, muy similar a las enfrijoladas, consisten en una tortilla bañada en salsa de tomate, preparada con sal, ajo, cebolla, orégano y chile, aunque las proporciones de estos ingredientes varían enormemente dependiendo del plato del chef.
Las tortillas van dobladas en dos, como si fueran un taco y pueden ser sin relleno o bien rellenas de pollo, res o frijoles.
En ocasiones graneadas con queso rallado o ajonjoli.

Ha recibido 722 puntos

Vótalo:

Frijoles refritos.

23. Frijoles refritos.

Su preparación es sencilla: en una cacerola se pone a calentar aceite de maiz o manteca, se agrega una cebolla picada muy finamente hasta que esté frita, se agregan poco a poco los frijoles ya cocidos y se van machacando hasta que adquieran una consistencia similar a la de un puré. Se le puede... Ver mas
Su preparación es sencilla: en una cacerola se pone a calentar aceite de maiz o manteca, se agrega una cebolla picada muy finamente hasta que esté frita, se agregan poco a poco los frijoles ya cocidos y se van machacando hasta que adquieran una consistencia similar a la de un puré. Se le puede agregar algún tipo de picante, granos de maíz, chorizo o queso.

Ha recibido 711 puntos

Vótalo:

Birria.

24. Birria.

Es un platillo a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno. Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo en la tierra, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estar... Ver mas
Es un platillo a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.
Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo en la tierra, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 ó 5 horas. También se hornea en horno de gas o de leña.
Las especias incluidas en la salsa son Pimienta, Tomillo, Ajo, Orégano, Jengibre, Ajonjolí, Mejorana, Jitomate y Cebolla. Los chiles incluidos son de árbol, ancho, pasilla, etc.
La carne se sirve en plato hondo, con la salsa resultante de su cocción y se puede enriquecer con Cebolla picada (cruda), salsa roja de chile de árbol y Limón. Se acompaña con tortillas de Maíz y frijoles refritos.

Ha recibido 697 puntos

Vótalo:

Cochinita pibil.

25. Cochinita pibil.

La cochinita pibil es un platillo, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla curtida en vinagre Generalmente en tortas y tacos... Ver mas
La cochinita pibil es un platillo, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla curtida en vinagre Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.

Ha recibido 694 puntos

Vótalo:

Molletes.

26. Molletes.

Los molletes son un platillo con base de bolillo tostado y varios ingredientes, tanto salados como dulces. Se preparan haciendo un corte longitudinal a un bolillo, tomando cada mitad y poniéndola en el comal para calentarlo y tostarlo. Se le unta frijoles refritos y se le coloca una rebanada de... Ver mas
Los molletes son un platillo con base de bolillo tostado y varios ingredientes, tanto salados como dulces. Se preparan haciendo un corte longitudinal a un bolillo, tomando cada mitad y poniéndola en el comal para calentarlo y tostarlo. Se le unta frijoles refritos y se le coloca una rebanada de queso, y se deja en el comal hasta que el queso gratina o bien se introduce al horno. En ciertos restaurantes adicionalmente se le sirve con tocino, jamón, salchicha, chorizo o pico de gallo.

Ha recibido 677 puntos

Vótalo:

Chiles jalapeños.

27. Chiles jalapeños.

El fruto del jalapeño es carnoso y alargado, alcanzando los 7 cm. de largo y alrededor de 3 de ancho en la base. Se emplea tanto antes como después de la maduración; una parte importante de la producción total se destina al secado, proceso tras el cual se lo conoce como chile chipotle (del n... Ver mas
El fruto del jalapeño es carnoso y alargado, alcanzando los 7 cm. de largo y alrededor de 3 de ancho en la base. Se emplea tanto antes como después de la maduración; una parte importante de la producción total se destina al secado, proceso tras el cual se lo conoce como chile chipotle (del náhuatl chilpoctli, que significa "chile ahumado"). Es una variedad medianamente picante, entre 2 y 8000 puntos en la escala Scoville, aunque la intensidad del sabor depende en gran medida de las características del terreno y de la variedad de semilla; las más habituales son conocidas como típico, meco y morita. Buena parte de la capsaicina, el alcaloide que provoca la picazón, se concentra en las venas y semillas en el interior del fruto; retirarlas antes de su empleo proporciona un sabor más delicado

Ha recibido 663 puntos

Vótalo:

Huevos a la Mexicana.

28. Huevos a la Mexicana.

La forma más común de preparar este platillo, es cortar las verduras y picarlas en cubos finos, agregando todo en una sartén con un poco de aceite vegetal. La mezcla se frie hasta que se forme una salsa de tomate espesa con algunos trozos de verdura todavía enteros, y se añaden entonces los... Ver mas
La forma más común de preparar este platillo, es cortar las verduras y picarlas en cubos finos, agregando todo en una sartén con un poco de aceite vegetal. La mezcla se frie hasta que se forme una salsa de tomate espesa con algunos trozos de verdura todavía enteros, y se añaden entonces los huevos, que pueden ser previamente batidos o no.
El resultado final adquiere un color anaranjado debido a la salsa de tomate frito, con algunos toques de verde del ají. El acompañamiento habitual de este platillo son las tortillas de maíz.
Este platillo es bastante común y favorecido por su facilidad de preparación, sirviendo la mayoría de las veces de desayuno sustancioso.

Ha recibido 652 puntos

Vótalo:

Tlacoyos.

29. Tlacoyos.

Los tlacoyos son un alimento, que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla. El nombre tlacoyo es una variaci... Ver mas
Los tlacoyos son un alimento, que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla.
El nombre tlacoyo es una variación de la palabra náhuatl tlatlaoyo, un nombre dado a un antojito típico de México. Una versión más larga del tlacoyo es el llamado huarache.
Este alimento es de origen prehispánico y se preparaba exactamente de la misma forma omitiendo obviamente los derivados de productos lácteos de la vaca, se sabe que los españoles probaron este platillo en el mercado de Tlatelolco pero era al igual que ahora más común encontrarlos de maíz azul, en la actualidad es muy común encontrarlos en cualquier fonda o restaurante de México, incluso en la calle en varios lados se ven personas que venden y preparan este platillo en la calle. Es disfrutado por miles de visitantes en el D.F. y se caracterizan por el color del maíz azul.

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

Sopa de tortilla.

30. Sopa de tortilla.

Es una preparación consistente en un caldo alimenticio, con pedacitos de tortilla alrededor, acompañados de crema, chicharron, hojas de lechuga y otro tipo de vegetales al gusto.

Ha recibido 635 puntos

Vótalo:

Sincronizadas.

31. Sincronizadas.

Platillo similar a la quesadilla, se colocan dos tortillas y en medio de ellas queso y jamon acompañados con chile al gusto.

Ha recibido 632 puntos

Vótalo:

Mole de olla.

32. Mole de olla.

En la preparación del mole de olla se emplea la carne y hueso de la cadera de la res, condimentos a base de sal y chile, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y ejotes silvestres. El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante... Ver mas
En la preparación del mole de olla se emplea la carne y hueso de la cadera de la res, condimentos a base de sal y chile, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y ejotes silvestres. El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del estado y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con la hierba de la región y grandes cantidades de sal evitando a toda costa que los animales beban agua y se mantengan hidratados solo por aquella que les proporcionan los vegetales consumidos. De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.

Ha recibido 590 puntos

Vótalo:

Chicharron.

33. Chicharron.

Se le llama así a la piel de cerdo limpia que se hace freír casi entera en manteca, hasta que ésta se torna esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo del tejido adiposo subcutáneo (chicharrón con gorditos) o ir completamente limpia (en ese caso, se le suele llamar cáscaras o cascaritas... Ver mas
Se le llama así a la piel de cerdo limpia que se hace freír casi entera en manteca, hasta que ésta se torna esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo del tejido adiposo subcutáneo (chicharrón con gorditos) o ir completamente limpia (en ese caso, se le suele llamar cáscaras o cascaritas).
Además de la forma crujiente, existe el chicharrón prensado o prensa de chicharrón, que es –básicamente- el resultado de prensar el sancocho (pedacitos de carne), que se desprenden al freír el chicharrón de puerco; además se le agregan diferentes hierbas de olor.
Con estos tipos de chicharrón se elaboran varios platillos, que se preparan de formas muy distintas. Como las quesadillas de chicharrón (prensado o de cuero preparado para guisado), chicharrón en salsa verde, gorditas de chicharrón, tacos de canasta de chicharrón (y muchos platillos regionales); o acompañando los frijoles o diversas sopas.
Cabe mencionar que los cueros del cerdo también se comen como botana -por ejemplo sobre chicharrón de harina, acompañado por rodajas de jitomate y aguacate, lechuga rayada, y sazonado con crema y salsa-, sin embargo estos cueritos no se fríen, sino que se curan en salmuera y se cortan en rodajas delgadas. A esta botana simplemente se le dice "cueritos".

Ha recibido 561 puntos

Vótalo:

Chinicuiles.

34. Chinicuiles.

Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, con la piel virtualmente libre de pilosidades; de hábito endófito, son una plaga que ataca al maguey (en especial las especies Agave angustifolia y A. salmiana) durante la temporada lluviosa, royendo los tallos y... Ver mas
Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, con la piel virtualmente libre de pilosidades; de hábito endófito, son una plaga que ataca al maguey (en especial las especies Agave angustifolia y A. salmiana) durante la temporada lluviosa, royendo los tallos y horadando las hojas para alcanzar el interior suculento.
Se recogen las larvas como norma general hacia finales de agosto. En su ciclo natural, hacia septiembre las larvas forman una ligera crisálida, en la que permanecerán unos 60 días hasta emerger como adultos.
Las orugas son conocidas generalmente como gusano rojo o gusano colorado, y se consideran de menor calidad que el llamado gusano de maguey, que es de color blanco. Se consumen habitualmente tostadas en un comal, donde son arrojadas vivas. Alternativamente, se fríen hasta tostarse y se sirven sobre una tortilla untada con guacamole, o se muelen con tomate y chile pasilla para hacer una salsa.

Ha recibido 530 puntos

Vótalo:

Cabrito.

35. Cabrito.

El cabrito al pastor, que es la típica prepración del cabrito en México, se prepara ensartando una vara de granjeno (hoy en día una varilla de metal) por la pierna del animal atravesándolo longitudinalmente a un costado de la columna vertebral. Una vez ensartado el cabrito, una parte de la... Ver mas
El cabrito al pastor, que es la típica prepración del cabrito en México, se prepara ensartando una vara de granjeno (hoy en día una varilla de metal) por la pierna del animal atravesándolo longitudinalmente a un costado de la columna vertebral. Una vez ensartado el cabrito, una parte de la varilla se ensarta al piso cerca de las brasas de carbón para comenzar su cocimiento lento, aunque hoy en día hay asadores especiales para cabrito. Otras preparaciones del cabrito es la fritada, un guiso de cabrito lechal en su sangre, el cabrito guisado en salsa de tomate y el cabrito al horno.

Ha recibido 530 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí