Versión impresa

* Libros famosos que fueron escritos en prisión *

*  Libros famosos que fueron escritos en prisión *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 16.12.2014 a las 05:22h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Muchos han sido los personajes que nos han demostrado que la prisión no solamente es un lugar para cumplir una condena o pagar algunos errores, sino también se puede convertir en toda una fuente de inspiración, y es que grandes y trascendentes obras de la Literatura Universal han sido escritas detrás de las rejas de una buena cantidad de prisiones del mundo.

Esta lista te muestra las obras literarias que se escribieron detrás de las rejas, y que han alcanzado gran fama.¿Cuáles son los libros que más interés te han causado? Vota y comenta sobre el tema.


* Fuentes: Culturizando, ABC y areadelibros.com
* Recopilación: De10.mx
* Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Don Quijote de la Mancha

1. Don Quijote de la Mancha

La obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha,
nació tras las rejas de la cárcel de Sevilla, mientras Saavedra cumplía la pena por apropiarse de dinero público.

Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

De Profundis

2. De Profundis

Es la epístola épica escrita por Oscar Wilde desde la prisión de Reading para Alfred Douglas, su amante. Wilde se encontraba en la cárcel cumpliendo una pena por sodomía y comportamiento indecente.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Mein Kampf

3. Mein Kampf

De Adolf Hitler fue escrito en 1924 y no precisamente desde su despacho, sino desde la prisión de Landsberg, lugar a donde llegó después de fallar en el Golpe de Múnich; en esta obra, narra su ideología, la base del nazismo.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Lazarillo de Tormes

4. Lazarillo de Tormes

Es una obra que se presume de autoría anónima, sin embargo, históricamente se han postulado varios autores para el Lazarillo de Tormes. En 1605 el fraile José de Sigüenza de la Orden de San Jerónimo atribuyó la autoría de esta obra al también jerónimo fray Juan de Ortega. En 1607, en el catálogo... Ver mas
Es una obra que se presume de autoría anónima, sin embargo, históricamente se han postulado varios autores para el Lazarillo de Tormes. En 1605 el fraile José de Sigüenza de la Orden de San Jerónimo atribuyó la autoría de esta obra al también jerónimo fray Juan de Ortega. En 1607, en el catálogo de escritores españoles Catalogus Clarorum Hispaniae scriptorum, que fue redactado por el flamenco Valerio Andrés Taxandro, se dice que Diego Hurtado de Mendoza «compuso [...] el libro de entretenimiento llamado Lazarillo de Tormes». Otros autores del siglo XVII, así como el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española (1726-1739), mencionan esta atribución, que alcanzó cierta fortuna, sobre todo en el siglo XIX. En marzo de 2010 apareció en prensa que la paleógrafa Mercedes Agulló descubrió en unos papeles de Diego Hurtado de Mendoza la frase «Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia», lo cual le llevó a escribir un libro postulando «una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego». Se dice que Diego Hurtado Mendoza, mientras estuvo en la cárcel de Mota cumpliendo por irregularidades financieras, dio vida a este importante libro.

A finales del siglo XIX un artículo del hispanista Alfred Morel-Fatio, cuya propuesta fue desarrollada después por Manuel J. Asensio, relaciona al autor de Lazarillo con el círculo erasmista de los hermanos Valdés. Siguiendo esta hipótesis se ha atribuido la obra a Juan de Valdés o a su hermano Alfonso. Esta última atribución cobró fuerza en 2002 debido a las investigaciones de la profesora Rosa Navarro Durán, que se basa sobre todo en el cotejo de la obra con los diálogos conocidos de Alfonso de Valdés, el Diálogo de Mercurio y Carón y el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma.

Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX. (Wikipedia)

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Décimas

5. Décimas

Miguel Hidalgo es uno de los personajes más importantes en la historia de México, pero no solamente eso, sino que también es el autor de Décimas, una recopilación de los poemas que escribió en las paredes de su celda en una prisión de Chihuahua, antes de ser ejecutado.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

La historia me absolverá

6. La historia me absolverá

De Fidel Castro es su autodefensa ante el juicio que se comenzó en su contra en octubre de 1953; sin duda una excelente herencia para los aficionados al derecho y las leyes.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Justine

7. Justine

Es la obra escrita por el Marqués de Sade en 1787, dentro de la prisión de Bastilla. Considerada como una de las obras más influyentes del autor, esta novela llegó a convertirse también en una “obra maldita” por exponer pensamientos muy oscuros.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Cancionero y romancero de ausencias

8. Cancionero y romancero de ausencias

Es una colección de poemas que marcó el inicio de un estilo en su época. Escrito por Miguel Hernández durante su estancia en prisión después de la Guerra Civil y de ser condenado por pertenecer al bando perdedor en dicha guerra.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

De los nombres de Cristo

9. De los nombres de Cristo

De Fray Luis de León, un poeta español muy religioso, que fue condenado a la cárcel por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia; durante ese tiempo escribió esta obra de tres libros.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

La muerte de Arturo

10. La muerte de Arturo

Bandidaje y violaciones fueron los cargos presentados contra Sir Thomas Malory después de la Guerra de las Dos Rosas, razones por las que fue a la cárcel, lugar donde La Muerte de Arturo una novela de aventuras.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil