Versión impresa

Leyendas del flamenco

Leyendas del flamenco

  • Lista creada por javier7md.
  • Publicada el 05.03.2011 a las 00:48h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de javier7md

Último acceso 07.08.2016

Perfil de javier7md

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de javier7md

Acciones de la lista

Un género que encarna a nuestro país y que cuenta con grandes representantes. A continuación los cantaores más emblemáticos y sus talentosos sucesores modernos (vídeos incluidos). ¿Cuál crees que es la mayor leyenda?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Antonio Molina (1928 - 1992)

Antonio Molina (1928 - 1992)

ANTONIO MOLINA DE HOCES, cantaor y cancionero payo, más conocido mundialmente en el arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ANTONIO MOLINA, nace en Málaga el día 9 de Marzo del año de 1928, y murió en Madrid el 18 de marzo de 1992. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena... Ver mas
ANTONIO MOLINA DE HOCES, cantaor y cancionero payo, más conocido mundialmente en el arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ANTONIO MOLINA, nace en Málaga el día 9 de Marzo del año de 1928, y murió en Madrid el 18 de marzo de 1992. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid, donde miles de seguidores le acompañaron en su ultimo adiós. Antonio Molina era de una familia muy pobre y humilde, comienza a trabajar a la edad de diez años para ayudar a su familia, en diversos oficios, cuidador de piaras, repartidor de leche, etc. Se viene a Madrid a la edad de catorce años a trabajar y probar fortuna, en lo que buenamente se le presentara, hasta que se presenta en un concurso de Radio España, quedando finalista y siendo contratado para actuar en varias compañías.
El éxito le llegó a principios de la década de los cincuenta, con canciones como Soy minero, Caballito bandolero, el Macetero, La estudiantina, Adiós España y Yo quiero ser matador. También participó en varias películas, El pescador de coplas, (1953), Esa voz es una mina (1955), Malagueña (1955), La hija de Juan Simón (1956), Café de Chinitas (1957), El Cristo de los Faroles (1957)
Antonio Molina se presento en su primer debut para darse a conocer en el Teatro Español de Tetuán (Marruecos) siendo protectorado Español, allá por los años cincuenta y dos, donde fue muy bien acogido. Estuvo durante mucho tiempo junto con Juanito Valderrama formando espectáculos. Molina tenia una voz alta y brillante, de la que quizás abusó hasta perderla prematuramente, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales. Después de unos años retirado regresa de nuevo en 1986.Lo suyo era una mezcla de cante flamenco y canción andaluza interpretado con una voz de prodigiosas facultades
Fue el primero en actuar en plazas de toros ante más 10.000 personas.
Una estatua del artista, obra del escultor Santiago de Santiago, preside desde 2002 una céntrica plaza malagueña.

Ha recibido 8638 puntos

Vótalo:

2. Camarón de la Isla (1950 - 1992)

Camarón de la Isla (1950 - 1992)

El último gran renovador del flamenco firma 'Soy Gitano', el disco más vendido en la historia del género. José Monge Cruz supo dotar al flamenco de influencias del jazz y el rock, abriendo camino a las siguientes generaciones de cantaores.

Ha recibido 6604 puntos

Vótalo:

3. Paco de Lucía

Paco de Lucía

Paco de Lucía es uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Así lo reconocen distinciones como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) o El Premio... Ver mas
Paco de Lucía es uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Así lo reconocen distinciones como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) o El Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica o la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.

Ha recibido 4783 puntos

Vótalo:

4. José Mercé

José Mercé

Este cantaor gitano, de Jerez de la Frontera, ha versionado de Manu Chao, Victor Jara, Louis Armstrong o Loius Armstrong, imprimiéndoles su sello personal de nuevo flamenco con un estilo muy moderno, y que conecta fácilmente con el público.

Ha recibido 3060 puntos

Vótalo:

5. Lola Flores (1923 - 1995)

Lola Flores (1923 - 1995)

Lola Flores, 'La Faraona', ha dejado tras de sí canciones imprescindibles como A tu vera, Ay pena penita pena o La Zarzamora. Su personalidad artística, al margen de su heterodoxia flamenca la convertían en un 'torbellino de colores' que dejó huella en la historia musical española.

Ha recibido 3060 puntos

Vótalo:

6. Manolo Caracol (1909 - 1973)

Manolo Caracol (1909 - 1973)

Manolo Caracol formó parte de una larga estirpe flamenca que se remonta hasta "El Planeta", uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia. Caracol empezó a ganarse la vida cantando en fiestas privadas, para después saltar al cine y los escenarios y formar pareja artística... Ver mas
Manolo Caracol formó parte de una larga estirpe flamenca que se remonta hasta "El Planeta", uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia. Caracol empezó a ganarse la vida cantando en fiestas privadas, para después saltar al cine y los escenarios y formar pareja artística con Lola Flores. Esta leyenda musical revolucionó el flamenco acompañando sus cantes de una orquesta o de un piano.

Ha recibido 2141 puntos

Vótalo:

7. Diego el Cigala

Diego el Cigala

Creció en el barrio popular del Rastro en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. En 1991 participa en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer disco en... Ver mas
Creció en el barrio popular del Rastro en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe.
En 1991 participa en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limón le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo. El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.
Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón.
En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas Negras, disco que une al Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y Diego el Cigala llenan los mejores teatros del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México D. F., Madrid, Barcelona... A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo. Tras esta obra vino Picasso en mis ojos, disco homenaje al artista malagueño.

Ha recibido 2065 puntos

Vótalo:

8. Enrique Morente (1942 - 2010)

Enrique Morente (1942 - 2010)

El tristemente desaparecido cantaor granadino fue uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le valieron distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música de 1994 o la Medalla de oro de... Ver mas
El tristemente desaparecido cantaor granadino fue uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le valieron distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música de 1994 o la Medalla de oro de la 'Cátedra de Flamencología' de Jerez de la Frontera.

Ha recibido 1940 puntos

Vótalo:

9. Juanito Valderrama(1916 - 2004)

Juanito Valderrama(1916 - 2004)

Juan Valderrama Blanca, más conocido como Juanito Valderrama, (24 de mayo de 1916, Torredelcampo, Jaén – 12 de abril de 2004, Espartinas, Sevilla) fue un cantaor de flamenco español. Nacido en el seno de una familia de agricultores, la carrera profesional de Valderrama comenzó en 1935, en el... Ver mas
Juan Valderrama Blanca, más conocido como Juanito Valderrama, (24 de mayo de 1916, Torredelcampo, Jaén – 12 de abril de 2004, Espartinas, Sevilla) fue un cantaor de flamenco español.
Nacido en el seno de una familia de agricultores, la carrera profesional de Valderrama comenzó en 1935, en el Cine Metropolitano de Madrid, y se prolongaría más de 60 años. Sin embargo, se había iniciado en el flamenco desde niño, mientras trabajaba en el campo. Tras varios intentos de huida para dedicarse a su pasión, en 1934 conoce a Dolores Jiménez Alcántara "La Niña de la Puebla", y consigue permiso paterno para subirse al escenario. Al estallar la Guerra Civil, se alista en un batallón de la CNT, donde junto con otros artistas en situación similar actúa para combatientes y heridos de guerra. Al acabar el conflicto ya es bastante conocido por sus grabaciones, lo que le anima a encabezar su propia compañía.
Juanito Valderrama intervino como actor-cantante en siete películas, entre ellas "El rey de la carretera" (1956), "El emigrante" (1959), "Gitana" (1965); "De barro y oro" (1966); "La niña del patio" (1966); "Flash 03" (1967) y "El Padre Coplillas" (1968). En muchas de ellas también participó Dolores Abril. Le fue concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla al Mérito Turístico.
De su primer matrimonio, del que consiguió la nulidad en 1979, nacieron tres hijos. Unido a Dolores Abril desde la segunda mitad de la década de los cincuenta, Dolores Abril es también cantante con quien formó dúo artístico durante décadas, la pareja se casó por lo civil en 1981. Más tarde, en 1987 contrajeron matrimonio eclesiástico. Con Abril ha tenido dos hijos, uno de los cuales es el cantante conocido como Valderrama (Juan Antonio Valderrama Abril).
Casi siempre autor de sus éxitos, ha actuado con la mayoría de figuras del flamenco contemporáneas, y su legado contiene más de 700 actuaciones grabadas que siguió interpretando aun siendo octogenario. Entre sus canciones más famosas está "El Emigrante", escrita en 1949, como homenaje a los millones de españoles que dejaron el país por diversas causas tras la Guerra Civil Española. Como curiosidad, el mismo Francisco Franco llegó a pedirle un bis de dicha canción de lo mucho que le emocionó, siendo el único artista al que Franco hacía esa petición. También destacan "La primera comunión" y "De polizón". Aunque fuera más conocido por cantar copla, él siempre dijo ser un cantaor flamenco. De él diría Antonio Burgos: "Y si decimos Doña Concha Piquer, ¿por qué no hemos de decir Don Juan Valderrama? Tiene, evidentemente, el don de la palabra, de la voz popular. No se ha reconocido aún, pero es el primer cantautor de España a la medida de las hambres de la postguerra". (Antonio Burgos. ABC, 29-11-1984).
Falleció el 12 de abril de 2004, a los 87 años de edad en su casa de Espartinas (Sevilla), a consecuencia de un paro cardiaco, a las 5,30 de la tarde.

Ha recibido 1779 puntos

Vótalo:

10. La Niña de La Puebla (1908 - 1999)

La Niña de La Puebla (1908 - 1999)

Dolores Jiménez Alcántara (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 28 de julio de 1908- Málaga, 14 de junio de 1999), conocida artísticamente como La Niña de La Puebla, fue una de las más grandes cantaoras de flamenco y de copla andaluza.Hija de un barbero aficionado al cante, Dolores Jiménez nació en La... Ver mas
Dolores Jiménez Alcántara (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 28 de julio de 1908- Málaga, 14 de junio de 1999), conocida artísticamente como La Niña de La Puebla, fue una de las más grandes cantaoras de flamenco y de copla andaluza.Hija de un barbero aficionado al cante, Dolores Jiménez nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Un colirio mal compuesto le hizo perder para siempre la vista a los tres días de nacer. Con ocho años comenzó a recibir enseñanza especial y musical. A los 20 años, acompañada de su guitarra, actuó en un festival en Morón de la Frontera (Sevilla). Su carrera se lanzó imparable. Pasó de la interpretación de estilos más ligeros, como las colombianas o los fandangos, a otros solemnes, como la seguiriya o la soleá. Según sus propias declaraciones decidió dedicarse al cante profesional cuando oyó cantar al Niño de Marchena.Su gran triunfo llegó antes de la Guerra Civil española (1936-1939), pero fue después cuando La Niña de la Puebla llevó a cabo una actividad artística casi frenética, en gira continua por toda España hasta los años setenta, representando cada año un espectáculo distinto: Ópera flamenca (1947), Pasan las coplas (1947), El sentir de la copla (1950), Toros y cante (1951), Noche de coplas (1953), Así canta Andalucía (1954), Herencia de arte (1955), Noche Flamenca (1963), Fantasía Flamenca (1970).
Una semana después de su fallecimiento iba a recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Uno de sus hijos manifestó cuál era el mayor deseo de su madre: ser recordada por la colombiana Serranía del Brasil, que cantaba junto a su marido, el también cantaor Luquitas de Marchena. Siempre será recordada por el sabor popular que supo imprimir a todas sus interpretaciones, en especial en su versión de Los Campanilleros, más ligera y popular que la de Manuel Torre.
La Niña de la Puebla destacó -aparte sus Campanilleros- en tona­dillas, fandangos y malagueñas. Una cantaora de ritmo y compás, y en sus discos hay cantes por soleá, seguiriyas, malagueñas, villancicos, ta­rantas, granaínas, etc. Ha formado parte de las más importantes compañías de espectáculos fla­mencos. Residió durante muchos años en Málaga, ciudad en la que murió a causa de una hemorragia cerebral el día 14 de junio de 1999.

Ha recibido 1712 puntos

Vótalo:

11. Miguel Poveda

Miguel Poveda

Este joven cantaor de Barcelona busca el arte en otros géneros son sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas. Afincado en Sevilla, Miguel experimenta y se expresa artísticamente mediante otras músicas, pero sin olvidar nunca su música de raíz, el flamenco.

Ha recibido 1631 puntos

Vótalo:

12. Estrella Morente

Estrella Morente

La hija de Enrique Morente ha sabido coger el testigo de su padre, perpetuando su legado flamenco, fiel a las raíces clásicas pero también dotando de frescura al cante. Uno de sus espectáculos de más éxito es "Estrella 1922", en el que la cantante recreaba en el escenario la noche del Primer... Ver mas
La hija de Enrique Morente ha sabido coger el testigo de su padre, perpetuando su legado flamenco, fiel a las raíces clásicas pero también dotando de frescura al cante. Uno de sus espectáculos de más éxito es "Estrella 1922", en el que la cantante recreaba en el escenario la noche del Primer Concurso de Cante Jondo celebrado en la Alhambra de Granada en 1922.

Ha recibido 1567 puntos

Vótalo:

13. Remedios Amaya

Remedios Amaya

María Dolores Amaya Vega, más conocida como Remedios Amaya, es una popular cantante de flamenco española nacida en el barrio de Triana de Sevilla en 1962. Camarón decía que era una de sus "cantantes favoritas". Editó su primer trabajo en 1978 bajo el título de "Remedios Amaya". En 1983... Ver mas
María Dolores Amaya Vega, más conocida como Remedios Amaya, es una popular cantante de flamenco española nacida en el barrio de Triana de Sevilla en 1962. Camarón decía que era una de sus "cantantes favoritas".
Editó su primer trabajo en 1978 bajo el título de "Remedios Amaya". En 1983 representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema ¿Quién maneja mi barca? en Múnich. A pesar de la gran ovación, no tuvo suerte y no le votó ningún país (al igual que sucedió con Turquía), lo que no le privó de cosechar una fructífera carrera musical. Como anécdota, actuó descalza, pese a que insistió que le daría mala suerte. Remedios declaró en TVE en 2004 estar orgullosa de su participación en el festival. Desde entonces se ha dedicado al cante flamenco, bulerías, rumba... Su voz ha tenido excelentes críticas musicales. Ha editado varios trabajos discográficos como "Luna Nueva, "Seda mi piel", "Turai Turai" en 1997 con el que vendió 150.000 copias, "Me voy contigo", "Soy Gitana" o "Sonsonete" en 2002. En 2004 publicó el recopilatorio "Grandes Éxitos".

Ha recibido 1492 puntos

Vótalo:

14. Lole y Manuel

Lole y Manuel

Esta pareja fue el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco y fueron precursores del nuevo flamenco. Su primer álbum se produjo en 1975 con un título muy acorde con la realidad de España en aquel entonces, el álbum se llamó Nuevo día. El dúo, que... Ver mas
Esta pareja fue el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco y fueron precursores del nuevo flamenco.

Su primer álbum se produjo en 1975 con un título muy acorde con la realidad de España en aquel entonces, el álbum se llamó Nuevo día. El dúo, que reconocía tener ciertas influencias hippy realizaba experimentaciones con la música, mezclando incluso música de la cultura árabe y letras que hablaban de paz, amor y flores. A partir del 1993 los dos miembros empiezan a trabajar por separado, realizando eventualmente conciertos y nuevas grabaciones.

La música de Lole y Manuel tiene varias apariciones en el cine, destacando su participación en la película Flamenco de Carlos Saura así como Kill Bill (volumen 2) de Quentin Tarantino.

Ha recibido 1492 puntos

Vótalo:

15. Antonio Mairena (1909 - 1983)

Antonio Mairena (1909 - 1983)

Llegó al mundo del cante siendo un niño, escuchando a los amigos de sus padres que cantaban mientras trabajaban. Las dificultades de su tiempo hacen que su carrera se desarrolle de manera lenta, pero con mucho éxito a partir de pequeñas actuaciones. Gracias al reconocimiento obtenido entre los... Ver mas
Llegó al mundo del cante siendo un niño, escuchando a los amigos de sus padres que cantaban mientras trabajaban. Las dificultades de su tiempo hacen que su carrera se desarrolle de manera lenta, pero con mucho éxito a partir de pequeñas actuaciones. Gracias al reconocimiento obtenido entre los aficionados consiguió hacer contactos en el mundo de la música, sobre todo con discos de fandangos y cuplés por bulerías, que estaban de moda en la época.

Ha recibido 1491 puntos

Vótalo:

16. Carmen Linares

Carmen Linares

Ocupa uno de los lugares privilegiados dentro del mundo del flamenco. Fue una de las primeras cantaoras en actuar en el Lincoln Center junto a la orquesta filarmónica de Nueva York. Como tantos otros artistas españoles, ha recibido multitud de premios, entre los que destaca de Medalla de oro de... Ver mas
Ocupa uno de los lugares privilegiados dentro del mundo del flamenco. Fue una de las primeras cantaoras en actuar en el Lincoln Center junto a la orquesta filarmónica de Nueva York. Como tantos otros artistas españoles, ha recibido multitud de premios, entre los que destaca de Medalla de oro de las Bellas Artes en 2006. Entre sus logros destacan también haber puesto su voz a los poemas de Lorca y Juan Ramón Jiménez.

Ha recibido 1490 puntos

Vótalo:

17. Antonio Chacón (1869 - 1929)

Antonio Chacón (1869 - 1929)

Una de las figuras del flamenco. Siendo muy joven se lanzó a la aventura acompañado por el guitarrista Javier Molina para ganarse la vida con el flamenco. Su salto profesional fue tras haber trabajado en un café sevillano. Sus mayores logros llegaron de la mano de los cantes libres, unidos a las... Ver mas
Una de las figuras del flamenco. Siendo muy joven se lanzó a la aventura acompañado por el guitarrista Javier Molina para ganarse la vida con el flamenco. Su salto profesional fue tras haber trabajado en un café sevillano. Sus mayores logros llegaron de la mano de los cantes libres, unidos a las malagueñas, cartageneras y granaínas.

Ha recibido 1490 puntos

Vótalo:

18. El Lebrijano

El Lebrijano

Juan Peña Fernández pertenece a la familia gitana y cantaora de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile. Fue el primer cantaor... Ver mas
Juan Peña Fernández pertenece a la familia gitana y cantaora de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile. Fue el primer cantaor que lleva el flamenco al Teatro Real de Madrid (1979), y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía (1993-1994), además de crear espectáculos como Persecución (1976), Reencuentro (1983) o ¡Tierra! (1992).

Ha recibido 1489 puntos

Vótalo:

19. La Niña de los Peines (1890-1969)

La Niña de los Peines (1890-1969)

Nacida a finales del Siglo XIX, Pastora María Pavón Cruz es una de las voces más importantes de la historia del flamenco. La Niña destacó principalmente por sus seguiriyas, tangos, peteneras, bulerías y soleás, dominando todos los palos del flamenco y capaz de crear estilos nuevos como la bambera.

Ha recibido 1488 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil