Versión impresa

LEONARDO DA VINCI

LEONARDO DA VINCI

  • Lista creada por jaimealguersuari.
  • Publicada el 27.12.2011 a las 18:27h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de jaimealguersuari

Último acceso 01.02.2014

Perfil de jaimealguersuari

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jaimealguersuari

Acciones de la lista

Leonardo da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista).

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Gioconda

1. La Gioconda

El cuadro La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, ha sido retocado... Ver mas
El cuadro La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, ha sido retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

Ha recibido 1000 puntos

Vótalo:

El Hombre de Vitruvio

2. El Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado.Se trata de un... Ver mas
El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado.Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

Ha recibido 971 puntos

Vótalo:

La Última Cena

3. La Última Cena

La Última Cena es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia).La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque... Ver mas
La Última Cena es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia).La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte, consideran la La Última Cena como una de las mejores obras pictóricas del mundo.

Ha recibido 864 puntos

Vótalo:

El helicóptero

4. El helicóptero

Hacia el año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo. Leonardo estaba... Ver mas
Hacia el año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo.

Leonardo estaba fascinado por la forma helicoidal, muy común en la naturaleza, e involucrada en el principio de la hélice. Aplicando una variante del principio de Arquímedes, su hélice aérea -un modelo a escala- antecede al helicóptero y a las hélices de nuestros días.


dijo:
Esta máquina, lógicamente, no habría podido volar jamás, pero ofrece un concepto científicamente exacto, en el mismo principio se basan los modernos helicópteros, en los que la gran hélice horizontal obra exactamente como este tornillo, con la ventaja de actuar a una gran velocidad.

Ha recibido 778 puntos

Vótalo:

El feto

5. El feto

Realizó uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero.

Ha recibido 706 puntos

Vótalo:

Autorretrato

6. Autorretrato

Este Autorretrato (en italiano, Autoritratto) es uno de los dibujos más conocidos del pintor italiano Leonardo da Vinci. Fue pintado en torno al año 1513 y se encuentra en la Biblioteca Real de Turín. Está realizado en tiza roja y mide 33 centímetros de alto y 21,6 cm. de ancho.

Ha recibido 703 puntos

Vótalo:

La bicicleta

7. La bicicleta

Las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales.

Ha recibido 651 puntos

Vótalo:

Anatomía humana

8. Anatomía humana

La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía.Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos... Ver mas
La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía.Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.Puso las bases de la anatomía científica, diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición. Realizó muchos dibujos sobre anatomía humana, de huesos, músculos y tendones, del corazón y el sistema vascular, del sistema reproductivo y otros órganos internos, y gráficos sobre la acción del ojo.

Ha recibido 644 puntos

Vótalo:

La máquina voladora

9. La máquina voladora

Uno de los sueños (de los cientos que tuvo) de Leonardo fue construir una maquina capaz de volar, para ello el toscano se fijo en el vuelo de los pájaros. Hay multitud de anotaciones en sus cuadernos referentes al estudio de las aves y murciélagos, mediante concienzudas disecciones y de cómo... Ver mas
Uno de los sueños (de los cientos que tuvo) de Leonardo fue construir una maquina capaz de volar, para ello el toscano se fijo en el vuelo de los pájaros. Hay multitud de anotaciones en sus cuadernos referentes al estudio de las aves y murciélagos, mediante concienzudas disecciones y de cómo vuelan.

He aquí un bello ejemplo del Códice Atlántico:


dijo:
“Un pájaro es una maquina que funciona según las leyes de la matemática. Está al alcance del hombre reproducir esa máquina con todos sus movimientos, aunque no con su misma fuerza…A esa máquina construida por el hombre solo le faltaría el espíritu del pájaro, y ése es el que el hombre ha de imitar con su propio espíritu”.



Esta máquina constaba de un tablón bastante tosco de forma curva, aunque en el dibujo no se vea, con una escalera y un pie retráctil, la fuerza motriz era unas alas (están dibujadas encima del aparato con las ruedas posadas) y que eran accionadas por una manivela. Hace una referencia al diseño de las patas con un amortiguador.

Ha recibido 621 puntos

Vótalo:

La Virgen de las Rocas

10. La Virgen de las Rocas

La Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en Londres aún permanece... Ver mas
La Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en Londres aún permanece sobre tabla.

Ha recibido 579 puntos

Vótalo:

El carro de combate

11. El carro de combate

dijo: “Estos tomarían el lugar de los elefantes en el campo de batalla. Se pueden inclinar. Se puede estar dentro de ellos para desparramar terror en los caballos enemigos, y se pueden poner carabineros dentro para romper las formaciones enemigas” Así describe Leonardo su visionaria... Ver mas
dijo:
“Estos tomarían el lugar de los elefantes en el campo de batalla. Se pueden inclinar. Se puede estar dentro de ellos para desparramar terror en los caballos enemigos, y se pueden poner carabineros dentro para romper las formaciones enemigas”

Así describe Leonardo su visionaria maquinaria de guerra, y no era para menos ya que en el período que comenzaba a idear sus artefactos bélicos su ciudad adoptiva, Milán, se encontraría en guerra contra los franceses, contra otras ciudades italianas -especialmente Venecia-, los alemanes, los austriacos, los suizos, los otomanos y los húngaros… entre otros. Preocupado por esto nuestro genio Renacentista no solo diseñó la Condotta, una formación de unidades especializados en distintas tareas y funcionales unas a otras. Sino que además pensó en herramientas tales como armas de fuego rápido y hasta ataques aéreos. De hecho su idea de ejército ideal era muy parecida a los ejércitos actuales, donde un grupo de unidades extremadamente diferentes y con distintas aplicaciones se conjugaban entre si para causar el mayor daño posible al enemigo. Sin embargo, de todos estas ideas, serían los tanques uno de sus prototipos más visionarios y desarrollados.

Ha recibido 539 puntos

Vótalo:

El pre-robot

12. El pre-robot

Leonardo Da Vinci había imaginado el concepto de robot: un autómata creado a partir de una armadura medieval ítalo-germana de caballero. Las notas de diseño fueron encontradas en 1950, pero no se sabe si Leonardo alguna vez intentó construir el ingenio. Gracias a los planos, se cree que el... Ver mas
Leonardo Da Vinci había imaginado el concepto de robot: un autómata creado a partir de una armadura medieval ítalo-germana de caballero. Las notas de diseño fueron encontradas en 1950, pero no se sabe si Leonardo alguna vez intentó construir el ingenio.
Gracias a los planos, se cree que el robot sería capaz de realizar movimientos humanos: podría haberse sentado, mover los brazos, cuellos y la quijada.

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

El odómetro

13. El odómetro

Da vinci invento una carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros, ésta mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja. Mejora el de Herón de Alejandría y precede a los actuales medidores digitales.

Ha recibido 460 puntos

Vótalo:

La dama del armiño

14. La dama del armiño

La dama del armiño es uno de los cuadros más célebres del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm. de ancho y data del periodo 1488-1490. Se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia, donde se exhibe con el título de... Ver mas
La dama del armiño es uno de los cuadros más célebres del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm. de ancho y data del periodo 1488-1490. Se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia, donde se exhibe con el título de Dama z gronostajem.

Los rayos X revelan que anteriormente había pintada una ventana sobre la izquierda de la dama; de ahí la luz tan intensa y el efecto de los reflejos que hoy vemos.

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

San Juan Bautista

15. San Juan Bautista

San Juan Bautista (en italiano, San Giovanni Battista) es uno de los últimos cuadros del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, datado hacia 1508-1513, época en que el Alto Renacimiento estaba metamorfoseándose en el Manierismo. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 69 cm. de alto y... Ver mas
San Juan Bautista (en italiano, San Giovanni Battista) es uno de los últimos cuadros del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, datado hacia 1508-1513, época en que el Alto Renacimiento estaba metamorfoseándose en el Manierismo. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 69 cm. de alto y 57 cm. de ancho. Se conserva en el Museo del Louvre de París (Francia).

Fue una de las últimas pinturas del autor y, sin duda, una de las más debatidas. Hay mucha polémica sobre el significado de la mano del santo apuntando hacia arriba, y su sonrisa enigmática ha provocado discusiones semejantes a las de la Mona Lisa.

Ha recibido 445 puntos

Vótalo:

La ametralladora

16. La ametralladora

Leonardo estudió cómo aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras; previó el empleo de numerosas bocas de fuego montadas sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcirán después del disparo. Construida con diez cilindros... Ver mas
Leonardo estudió cómo aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras; previó el empleo de numerosas bocas de fuego montadas sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcirán después del disparo.

Construida con diez cilindros que pueden dispararse uno a uno o simultáneamente según la necesidad.


dijo:
El diseño se usó hasta bien avanzado el siglo XVIII, asi que si sirvio.

Ha recibido 439 puntos

Vótalo:

La grua

17. La grua

Grúa giratoria inventada por Leonardo. Montada sobre una plataforma de rodillos, está provista de una caja de contrapeso y de un cabestrante dotado de un freno dentado. Las grúas modernas son parecidas. dijo: De este diseño se saco la grúa real, la cual davinci invento, esta claro que era... Ver mas
Grúa giratoria inventada por Leonardo. Montada sobre una plataforma de rodillos, está provista de una caja de contrapeso y de un cabestrante dotado de un freno dentado. Las grúas modernas son parecidas.

dijo:
De este diseño se saco la grúa real, la cual davinci invento, esta claro que era un gran hombre con siglos de adelanto.

Ha recibido 425 puntos

Vótalo:

El automóvil de Da Vinci

18. El automóvil de Da Vinci

Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un... Ver mas
Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.


dijo:
Este Auto de davinci ya fue construido en una maqueta y fue comprobado que si puede andar algunos metros.

Ha recibido 413 puntos

Vótalo:

El Gran Caballo

19. El Gran Caballo

No ha llegado a nuestros días ninguna de sus esculturas. El proyecto escultórico de Leonardo del que más se sabe es el que de una estatua ecuestre que representara a Francisco Sforza, padre de Ludovico el Moro. Sobrepasaba en tamaño las otras dos estatuas ecuestres de bronce del Renacimiento... Ver mas
No ha llegado a nuestros días ninguna de sus esculturas. El proyecto escultórico de Leonardo del que más se sabe es el que de una estatua ecuestre que representara a Francisco Sforza, padre de Ludovico el Moro. Sobrepasaba en tamaño las otras dos estatuas ecuestres de bronce del Renacimiento: Gattamelata de Donatello en Padua y Bartolomeo Colleoni de Verrocchio en Venecia. Leonardo ejecutó en arcilla el modelo, conocido como el "Gran Caballo".Estaba previsto que fuera una estatua en bronce, de 8 metros de altura, y se alzaría en Milán. Se prepararon 70 toneladas de metal para moldearla. El monumento quedó sin acabar durante varios años, lo que no era inusual en Leonardo.En 1495 el bronce se usó para fabricar cañones para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VIII de Francia en 1495. Por iniciativa privada, se construyó en 1999 en Nueva York una estatua construida según sus planos que fue donada a la ciudad de Milán, donde se erigió.

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

Nació en Vinci el 15 de abril de 1452.

20. Nació en Vinci el 15 de abril de 1452.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

El barco de palas

21. El barco de palas

Barco con propulsión de paletas proyectado por Leonardo. Este barco está dotado con un mecanismo de ruedas con paletas, de unos 90 cm. de largo. Este mecanismo, al ser accionado con las manos, pondría en movimiento las paletas y lo haría navegar a velocidad considerable. Según sus... Ver mas
Barco con propulsión de paletas proyectado por Leonardo. Este barco está dotado con un mecanismo de ruedas con paletas, de unos 90 cm. de largo.

Este mecanismo, al ser accionado con las manos, pondría en movimiento las paletas y lo haría navegar a velocidad considerable.

Según sus cálculos, haciendo realizar a la rueda dentada (movida mediante una manivela) cincuenta vueltas por minuto la embarcación avanzaría a la velocidad de 50 millas por hora. Tal tipo de propulsión encontraría aplicación sólo tres siglos después con la navegación a vapor.

Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

La catapulta

22. La catapulta

El diseño básico de la catapulta había estado en uso durante cientos de años antes de que Da Vinci se embarcara en su mejora. Este diseño utiliza un resorte de doble hoja para producir una enorme cantidad de energía para propulsar proyectiles de piedra o materiales incendiarios a grandes... Ver mas
El diseño básico de la catapulta había estado en uso durante cientos de años antes de que Da Vinci se embarcara en su mejora. Este diseño utiliza un resorte de doble hoja para producir una enorme cantidad de energía para propulsar proyectiles de piedra o materiales incendiarios a grandes distancias. La carga de la hoja se llevó a cabo mediante una manivela al lado de la catapulta.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

La fortaleza Da Vinci

23. La fortaleza Da Vinci

Leonardo diseñó esta fortaleza con la idea de mantenerse a salvo de los ataques. La forma de elaboración es innovadora y, presumiblemente, podría haber sido una defensa eficaz contra el impacto de proyectiles de artillería mortal. La fortaleza de Da Vinci podría ser considerada por muchos como... Ver mas
Leonardo diseñó esta fortaleza con la idea de mantenerse a salvo de los ataques. La forma de elaboración es innovadora y, presumiblemente, podría haber sido una defensa eficaz contra el impacto de proyectiles de artillería mortal. La fortaleza de Da Vinci podría ser considerada por muchos como muy moderno en su diseño con torres circulares y paredes exteriores ligeramente inclinada diseñada para absorber los ataques de armas de fuego. El señor del castillo vivía en el centro del complejo, que, de acuerdo a los planos originales también cuenta con un pasaje subterráneo secreto.

Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

La grán ballesta

24. La grán ballesta

La ballesta es tan grande que las seis ruedas se fijan en un ligero ángulo con el fin de aumentar su estabilidad. Esta gigantesca ballesta lanza bolas pesadas, en lugar de flechas. El arco está hecho con piezas de madera flexible unidos por cuerdas y en su lugar girando los pernos. Tiene una... Ver mas
La ballesta es tan grande que las seis ruedas se fijan en un ligero ángulo con el fin de aumentar su estabilidad. Esta gigantesca ballesta lanza bolas pesadas, en lugar de flechas. El arco está hecho con piezas de madera flexible unidos por cuerdas y en su lugar girando los pernos. Tiene una duración de unos trece metros y se extiende por un complejo mecanismo de tornillo. Instaló tornos para regular la tracción en el lado trasero de la proa, que también estableció un mecanismo de tornillo, destinadas a reducir la fuerza necesaria para tensar el arco de movimiento.

Ha recibido 346 puntos

Vótalo:

Sus códices

25. Sus códices

Leonardo tenía la costumbre de llevar encima libretas en las que iba anotando bosquejos, observaciones escritas sobre cualquier cosa que despertaba su ilimitada curiosidad o reflexiones, que luego compilaba en cuadernos de tamaño mayor. Se cuenta que Leonardo primero dibujaba y a continuación... Ver mas
Leonardo tenía la costumbre de llevar encima libretas en las que iba anotando
bosquejos, observaciones escritas sobre cualquier cosa que despertaba su ilimitada curiosidad o reflexiones, que luego compilaba en cuadernos de tamaño mayor. Se cuenta que Leonardo primero dibujaba y a continuación añadía los textos explicativos en los huecos que dejaban las ilustraciones. Normalmente escribía una página y dejaba las siguientes en blanco para completar el tema en un futuro próximo, que no solía llegar nunca, así que, tiempo después, aprovechaba los huecos para anotar otros asuntos. Luego después de la muerte de Leonardo, quedaron bajo la custodia de su fiel discípulo Francesco Melzi, quien dedicó gran parte de su tiempo a clasificarlos.

Los escritos recuperados de Leonardo están hoy divididos en varios Códices:
Códice Arundel, Códice Ashburnham, Códice Atlanticus, Códice Forster, Códice
Inst. de Francia, Códice Madrid, Códice Romanoff, Códice Trivulziano, Códice Vuelo de los pájaros y Códice Windsor.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Sus anotaciones

26. Sus anotaciones

Leonardo no fue un pintor prolífico pero, en cambio, fue un dibujante muy productivo; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados para dejar constancia de todo lo que había atraído su atención. Además de sus notas, existen numerosos estudios de sus pinturas, del que... Ver mas
Leonardo no fue un pintor prolífico pero, en cambio, fue un dibujante muy productivo; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados para dejar constancia de todo lo que había atraído su atención. Además de sus notas, existen numerosos estudios de sus pinturas, del que algunas son bocetos preparatorios de obras como Adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas y La Última Cena.

Ha recibido 319 puntos

Vótalo:

La pintura

27. La pintura

A pesar de la relativa toma de conciencia y la admiración que Leonardo despertó como científico e inventor en los últimos años, su fama ha descansado sobre sus creaciones como pintor de varias obras, autentificadas o que se le atribuyen, y que han sido consideradas como grandes obras maestras... Ver mas
A pesar de la relativa toma de conciencia y la admiración que Leonardo despertó como científico e inventor en los últimos años, su fama ha descansado sobre sus creaciones como pintor de varias obras, autentificadas o que se le atribuyen, y que han sido consideradas como grandes obras maestras del patrimonio universal.53 Nota 10

Sus pinturas son célebres. Por un lado, han sido copiadas e imitadas por los estudiantes, y por otro han sido el centro de debate y controversia entre los especialistas. Entre las cualidades, cabe destacar las técnicas pictóricas innovadoras que empleó, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología, la utilización que hacía de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales. Dominaba sobre todo la técnica del «sfumato» y la combinación de sombras y luces.

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Las bombas de racimo

28. Las bombas de racimo

Da Vinci también diseñó proyectiles grande, compuesta de conchas redondas colocadas en torno a separadores de hierro y cosidos dentro de una cubierta flexible. Una vez disparadada, esta invención explotaba en muchos fragmentos y de este modo había un mayor alcance e impacto que un cañón de una... Ver mas
Da Vinci también diseñó proyectiles grande, compuesta de conchas redondas colocadas en torno a separadores de hierro y cosidos dentro de una cubierta flexible. Una vez disparadada, esta invención explotaba en muchos fragmentos y de este modo había un mayor alcance e impacto que un cañón de una sola bola

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Los buques blindados

29. Los buques blindados

El dibujo muestra un buque equipado con una luz de proa protegido por metal y se utiliza para embestir los barcos enemigos. Un escudo que cubre la rotación, se abre durante la fase de embarque de ataque. El escudo proporcionan protección contra los barcos enemigos y permitió que el buque... Ver mas
El dibujo muestra un buque equipado con una luz de proa protegido por metal y se utiliza para embestir los barcos enemigos. Un escudo que cubre la rotación, se abre durante la fase de embarque de ataque. El escudo proporcionan protección contra los barcos enemigos y permitió que el buque acercarse al enemigo sin el cañón que se observa. El escudo no se abre para revelar el cañón hasta que el buque blindado choque contra un barco enemigo, o se acerque demasiado al evadirla. Las pantallas están conectadas a un sistema de tornos que se abren muy rápido, mejorando el factor sorpresa. Una vez sumergido en el agua, los escudos también podría funcionar como un freno para compensar el retroceso del cañón. Los escudos se cierran a través de un sistema de tornos manuales.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

Madona Litta

30. Madona Litta

La Madona Litta es una pintura atribuida por muchos investigadores al pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Se ejecutó al temple sobre tabla, habiéndose transferido a tela. Mide 42 cm. de alto y 33 cm. de ancho. Pertenece a los años 1490-1491. Se conserva en el Museo del Hermitage de... Ver mas
La Madona Litta es una pintura atribuida por muchos investigadores al pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Se ejecutó al temple sobre tabla, habiéndose transferido a tela. Mide 42 cm. de alto y 33 cm. de ancho. Pertenece a los años 1490-1491. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo en Rusia.

Se trata de una Virgen de la Leche, en la que aparece María dando el pecho a su Hijo. Ella se encuentra de perfil, con el pelo recogido en un velo de gasa y pedrería. Viste un manto azul en armonía con el color del cielo que se ve a través de las ventanas simétricas del fondo. Esta utilización del color azul pone en evidencia una función simbólica: la Virgen como mediadora entre el cielo y la tierra.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Las caricaturas

31. Las caricaturas

Entre otros dibujos de interés cabe destacar numerosos estudios «caricaturescos» que, aunque exagerados, parecen estar basados en la observación de modelos vivos. Vasari refiere que cuando Leonardo veía una persona que tenía una cara interesante, la seguía durante todo el día para poder... Ver mas
Entre otros dibujos de interés cabe destacar numerosos estudios «caricaturescos» que, aunque exagerados, parecen estar basados en la observación de modelos vivos. Vasari refiere que cuando Leonardo veía una persona que tenía una cara interesante, la seguía durante todo el día para poder observarla y dibujar con detenimiento.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

Armas de asedio

32. Armas de asedio

El modelo propuesto por Leonardo representa una máquina diseñada para atacar murallas defensivas, que consiste en una estructura móvil con un puente de blindados que se apoya en los muros de una fortaleza enemiga, mientras que las tropas penetran en la ciudad o castillo. Además de nuevas... Ver mas
El modelo propuesto por Leonardo representa una máquina diseñada para atacar murallas defensivas, que consiste en una estructura móvil con un puente de blindados que se apoya en los muros de una fortaleza enemiga, mientras que las tropas penetran en la ciudad o castillo. Además de nuevas máquinas, Da Vinci propone sistemas clásicos para su uso en muros enemigos. La escalera se fija a un soporte especial, compuesto por los apretones de la rueda dentada. Una manivela hace girar la rueda hacia atrás y adelante que levanta y baja la escalera.

Ha recibido 277 puntos

Vótalo:

Carros con guadaña

33. Carros con guadaña

Este es uno de los más bellos manuscritos de Leonardo. Sus bocetos hechos revelan con imágenes nítidas, carros tirados por caballos y cubiertos con remolinos de hojas que se movían en el fragor de la batalla arrasando todo a su paso. Las cuchillas rotativas han sido diseñados específicamente... Ver mas
Este es uno de los más bellos manuscritos de Leonardo. Sus bocetos hechos revelan con imágenes nítidas, carros tirados por caballos y cubiertos con remolinos de hojas que se movían en el fragor de la batalla arrasando todo a su paso. Las cuchillas rotativas han sido diseñados específicamente para cortar las extremidades de sus víctimas. En uno de sus dibujos, Da Vinci muestra en detalle la carnicería espantosa de tal manera que su notación indicó que su artefacto probablemente podía causar daño tanto a amigos como a enemigos.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

El cañón desmontable

34. El cañón desmontable

Los cañones eran muy pesados y los vagones utilizados para el transporte a menudo eran difíciles de manejar. Leonardo se dignó es diseñar una estructura que pudiera ser fácilmente desmontado y transportado, lo que permite el cañón ser movido fácilmente.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.

35. Falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Springald

36. Springald

El Springald, un dispositivo que lanza rocas de gran tamaño o piedras se asemeja a una ballesta. Ejemplos de springalds fueron dibujados por Leonardo da Vinci durante un período en el que también se elaboraron armas impulsadas con polvora. Aunque varios ejemplos se encuentran reconstruidos, no... Ver mas
El Springald, un dispositivo que lanza rocas de gran tamaño o piedras se asemeja a una ballesta. Ejemplos de springalds fueron dibujados por Leonardo da Vinci durante un período en el que también se elaboraron armas impulsadas con polvora. Aunque varios ejemplos se encuentran reconstruidos, no se conocen restos arqueológicos de estas máquinas. Es muy probable que los materiales utilizados para hacer que fueron reciclados cuando ya no eran útiles.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil