Versión impresa

*LAS VERAPACES: Paraíso Natural de Guatemala*

*LAS VERAPACES: Paraíso Natural de Guatemala*

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 18.05.2012 a las 20:39h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

La región de Las Verapaces se encuentra en el centro de Guatemala. Está conformada por dos departamentos: Alta Verapaz y Baja Verapaz.

La palabra Verapaz significa "Lugar de verdadera paz". La palabra surge gracias a que fue el único lugar que fue conquistado por medio de la evangelización, por el Fray Bartolomé de las Casas, quien unió las palabras "verdadera" y "paz", dando como resultado Verapaz.

Las Verapaces, a mi parecer, es la región más hermosa de todo el país. En esta región se encuentra el refugio del Ave y de la Flor Nacional de Guatemala. Está bañada por aguas cristalinas color verde-turquesa. En sus entrañas se encuentra una de las cadenas cavernosas más largas de Latinoamérica.

Predomina la población indígena, con casi un 90%, por lo cual varias de tradiciones y gran parte de la cultura maya se conserva muy bien.

Esta es la penúltima lista de las regiones de Guatemala. ¡Espero que les guste y que la disfruten!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Semuc Champey.

1. Semuc Champey.

Departamento: Alta Verapaz. Está localizado en el municipio de Lanquin, sobre el río Cahabón. Semuc Champey está constituido por un puente natural de piedra de aproximadamente 500 mts. de largo, en cuyo interior el río Cahabón circula subterráneamente, en lo que se conoce como siguán. En... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

Está localizado en el municipio de Lanquin, sobre el río Cahabón. Semuc Champey está constituido por un puente natural de piedra de aproximadamente 500 mts. de largo, en cuyo interior el río Cahabón circula subterráneamente, en lo que se conoce como siguán.

En la parte superior se forman 7 posas escalonadas de 1 a 3 mts. de profundidad, que son alimentadas por manantiales de la montaña. Para llegar a Semuc Champey el acceso se hace por un camino de terracería que es transitable todo el año, en vehículo de doble transmisión o a pie.

Cerca de se encuentran las cuevas de K‘an ba, una posibilidad de disfrutar de una hermosa gruta dentro de la cual el visitante puede nadar, trepar, escalar y deslizarse por los toboganes naturales que el paso incesante del agua ha ido labrando en la piedra.

Estas piletas se encuentran localizadas en un pequeño cañón formado por roca sedimentaria y caliza propias de las tierras altas del valle del Polochic.

Por las características del bosque muy húmedo subtropical cálido, existe gran variedad de flora y dosel arbóreo.

El acceso a este sitio es por un camino de terracería, en buen estado, transitable todo el año y de allí hasta Semuc Champey (8 kms.) en vehículo de doble transmisión o a pie.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Grutas de Lanquín.

2. Parque Nacional Grutas de Lanquín.

Departamento: Alta Verapaz. Ubicadas en el Parque Nacional Grutas de Lanquín, estas grutas son un soberbio capricho de la naturaleza de donde surgen aguas cristalinas. Para llegar a ellas hay que recorrer un largo trecho a pie, pero son una gran recompensa ya que las aguas de color... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

Ubicadas en el Parque Nacional Grutas de Lanquín, estas grutas son un soberbio capricho de la naturaleza de donde surgen aguas cristalinas.

Para llegar a ellas hay que recorrer un largo trecho a pie, pero son una gran recompensa ya que las aguas de color esmeralda surgen de la montaña creando un paisaje mágico. Una vez dentro de la gruta se descubre la magnificencia de los peñascos carcomidos por la fuerza erosiva produciendo salas monumentes adornadas por las extravagantes formas de las estalactitas y estalagmitas.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Catarata El Chupadero.

3. Catarata El Chupadero.

Departamento: Baja Verapaz.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Balneario de las Conchas.

4. Balneario de las Conchas.

Departamento: Alta Verapaz. El Balneario Las Conchas, (ubicado la aldea de Se’pemech), de Chahal, departamento de Alta Verapaz, cuenta varias caídas de agua, rodeadas de gran cantidad de vegetación que complementa un hermoso paisaje y un sitio perfecto para los amantes de la naturaleza... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

El Balneario Las Conchas, (ubicado la aldea de Se’pemech), de Chahal, departamento de Alta Verapaz, cuenta varias caídas de agua, rodeadas de gran cantidad de vegetación que complementa un hermoso paisaje y un sitio perfecto para los amantes de la naturaleza.

En la actualidad cuenta con vestidores, churrasqueras y servicios sanitarios que han sido instalados para comodidad de los visitantes.

Para llegar debe cruzar en Modesto Mendez y conducir hora y media por la carretera de la Franja Transversal del Norte, rumbo a la población de Chahal.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Laguna Lachuá.

5. Parque Nacional Laguna Lachuá.

Departamento: Alta Verapaz. El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas. Aquí viven también jaguares, pumas, tapires y muchos otros animales salvajes. Fue declarado parque nacional por el gobierno de Guatemala, con una... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas.

Aquí viven también jaguares, pumas, tapires y muchos otros animales salvajes.

Fue declarado parque nacional por el gobierno de Guatemala, con una extensión de 14,500 hectáreas aproximadamente.

El agua es increíblemente cristalina, y en ella viven un sin numero de animales, peces y plantas.

Todos los momentos del día son preciosos, el amanecer es adornado con los gritos de los monos aulladores en la distancia, además de la quietud y el baile de los peces en la laguna.

El atardecer muestra hace una mezcla de colores única en el cielo que se refleja en el espejo del cielo.

Si te gusta convivir con la naturaleza debes de conocer Lachua.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Salto de Chilascó.

6. Salto de Chilascó.

Departamento: Baja Verapaz. Cuando fuimos la primera vez, estábamos todos a la expectativa pues medio mundo habla de la altura de esta cascada. El nombre, Salto Chilascó nos pareció siempre bastante “pintoresco”. Caminamos durante un buen rato, despacio porque la humedad y lo accidentado... Ver mas
Departamento: Baja Verapaz.

Cuando fuimos la primera vez, estábamos todos a la expectativa pues medio mundo habla de la altura de esta cascada. El nombre, Salto Chilascó nos pareció siempre bastante “pintoresco”.

Caminamos durante un buen rato, despacio porque la humedad y lo accidentado del suelo ofrecían buenas oportunidades a los resbalones. Era de esperarse porque la tierra está bastante suelta y una gran parte del camino es inclinada. Aún así, Semana Santa castigaba con el calor que la caracteriza.

Ya algo desesperados comenzamos a “comer ansias” como decimos, y estábamos todos a la expectativa. Pero la caminata valió la pena.

El ruido fue lo primero que escuchamos antes de alcanzar la vista de la cascada. Era fuerte y reflejaba muy bien la idea de lo que nos faltaba por ver.

Era inmensa... el agua caía con fuerza pero parecía como si lo hiciera en cámara lenta, rebotando de roca en roca. La vegetación era abundante.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Embalses de Chixoy.

7. Embalses de Chixoy.

Departamento: Baja Verapaz. El embalse que alimenta a la Hidroeléctrica Chixoy, constituye una de las manifestaciones del talento, y de la capacidad técnica al servicio de la edificación de una obra de ingeniería destinada de beneficio nacional. El embalse impresiona tanto por la... Ver mas
Departamento: Baja Verapaz.

El embalse que alimenta a la Hidroeléctrica Chixoy, constituye una de las manifestaciones del talento, y de la capacidad técnica al servicio de la edificación de una obra de ingeniería destinada de beneficio nacional.

El embalse impresiona tanto por la construcción en sí, como por la cantidad de agua que puede almacenar, la cual es similar a las dimensiones del Lago de Amatitlán.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Biotopo del Quetzal.

8. Biotopo del Quetzal.

Departamento: Baja Verapaz. Constituye la mejor muestra, como sistema manejado, de las comunidades naturales de montaña Subtropical del país. El Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, hasta de 40 metros de altura, incluyendo algunos bastante antiguos de 450 años de edad. Sus... Ver mas
Departamento: Baja Verapaz.

Constituye la mejor muestra, como sistema manejado, de las comunidades naturales de montaña Subtropical del país. El Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, hasta de 40 metros de altura, incluyendo algunos bastante antiguos de 450 años de edad.

Sus montañas funcionan como parte aguas para las corrientes fluviales que drenan a las vertientes del Golfo y del Caribe. Entre las especies de flora más sobresalientes están: pino, encino, ciprés, caucho, eucalipto, chipe o shut (helechos gigantes), líquenes, musgos, orquídeas, bromelias, algas y otras plantas aéreas y epífitas.

En lo que a fauna se refiere, se han identificado 58 especies, de las cuales dos son residentes en verano. Entre otras las especies existentes son: ardillas, conejos silvestres, zorros, zaraguates, monos, culebras venenosas y no venenosas, arbóreas y terrestres, salamandras, etc.

Un lugar muy especial lo ocupa el quetzal, ave nacional de Guatemala y es uno de los pocos lugares donde se puede observar, preferentemente muy temprano en la mañana.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Parque Ecológico Hun Nal Ye.

9. Parque Ecológico Hun Nal Ye.

Departamento: Alta Verapaz. El Parque Hun Nal Ye es un sitio ecoturístico ubicado en el departamento de Alta Verapaz, específicamente en el municipio de San Pedro Carchá, lugar donde se cuenta con un clima tropical húmedo que es agradable para la estadía y convivencia con la naturaleza... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

El Parque Hun Nal Ye es un sitio ecoturístico ubicado en el departamento de Alta Verapaz, específicamente en el municipio de San Pedro Carchá, lugar donde se cuenta con un clima tropical húmedo que es agradable para la estadía y convivencia con la naturaleza.

Cabe destacar que en el establecimiento del parque habita una gran cantidad de flora y fauna, entre ellas 170 especies diferentes de árboles, así como también 200 especies de aves, que lo convierten en un buen lugar para practicar la observación de aves, así com otros animales que se desenvuelven en las tres caballerías con que cuenta de tamaño el lugar.

El lugar cuenta con un pequeño museo donde hay objetos mayas, así como también ríos en donde se puede practicar la pesca, el uso de kayak, entre otras actividades acuáticas. Además cuenta con una piscina en la que se pueden refrescar las personas.

El área en la que se encuentra ubicada el parque es un lugar que cuenta con una importante historia maya, ya que hace ya varios años los mayos utilizaban este lugar para hacer sus peregrinajes, que culminaban en la cueva que está cerca del río dolores, donde se realizaban importantes rituales en la época preclásica terminal. Esta cueva, que está en el área conocida como El Cenote fue lugar de un importante hallazgo arqueológico, el cual fue presentado ante el Instituto de Antropología e Historia, quienes determinaron que el lugar sería protegido y para se preservarse intacto se reservaría el ingreso a la misma. Anteriormente el lugar era considerado por los mayas como “La casa del dios de la luna”.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Cascada de Salchichaj.

10. Cascada de Salchichaj.

Departamento: Alta Verapaz.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas.

11. Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas.

Está conformada por una cadena montañosa con elevaciones que van desde 150 hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, de cerros escarpados cubiertos de un inmenso manto de vegetación, salpicado por torrentes de agua que brotan de las montañas, aquí se encuentra una gran variedad de tipos de... Ver mas
Está conformada por una cadena montañosa con elevaciones que van desde 150 hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, de cerros escarpados cubiertos de un inmenso manto de vegetación, salpicado por torrentes de agua que brotan de las montañas, aquí se encuentra una gran variedad de tipos de bosque, nubosos, de coníferas, lluviosos, espinosos, bosques de mucha edad, llenos de vida.

El 70% de todas las especies de vertebrados registrados en Guatemala se encuentran en la Sierra de las Minas, por lo que es de gran importancia por la gran diversidad de ecosistemas y especies que allí se encuentran.

Recientemente, estudios han demostrado la presencia de especies que todavía no han sido descubiertas o registradas. Estas montañas son tan escarpadas que, en ciertas partes, jamás a caminado persona alguna.

De la gran variedad y de su inaccesibilidad resulta su gran riqueza. Hay mucho de la sierra que todavía no se conoce, pues gran parte de su territorio ni siquiera ha sido visitado por científicos.

Se puede encontrar variedad de árboles: cedro, roble, liquidambar y variedad de pinos. Estos bosques son el refugio natural para grandes mamíferos: jaguares, pumas, venados y aves como el quetzal, el pájuil y el águila arpía.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Catarata de Caquipec.

12. Catarata de Caquipec.

Departamento: Alta Verapaz.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Reserva Natural de Ram Tzul.

13. Reserva Natural de Ram Tzul.

Departamento: Baja Verapaz. Ram Tzul es una reserva natural, en la que se puede disfrutar de un ambiente especial dentro de una sublime construcción de bambú (la más grande de Centroamérica). Su interior está formado por espacios abiertos en donde se utilizan al máximo los recursos naturales... Ver mas
Departamento: Baja Verapaz.

Ram Tzul es una reserva natural, en la que se puede disfrutar de un ambiente especial dentro de una sublime construcción de bambú (la más grande de Centroamérica). Su interior está formado por espacios abiertos en donde se utilizan al máximo los recursos naturales. Destacan las galerías de arte y artesanías, así como el orquideario y la sala de información sobre flora, fauna, folklore e historia de la región. Cuenta con un hospedaje, en cómodas cabañas que han sido diseñadas para brindar al huésped un acercamiento con la naturaleza.

Ram Tzul en idioma Q´eqchi´ significa “corazón y espíritu de la montaña”. Para los habitantes indígenas de las Verapaces, el espíritu de la montaña es el dios dador de la vida; tiene un significado similar al de la madre naturaleza. Al corazón de la montaña le piden una buena cosecha, la primera lluvia del año o la bendición de una nueva casa. Ram Tzul, es un lugar dedicado a la creación, la naturaleza y al hombre; es un proyecto que combina el confort, el servicio y la belleza natural.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Arcos del Antiguo Acueducto de San Jerónimo.

14. Arcos del Antiguo Acueducto de San Jerónimo.

Departamento: Baja Verapaz. Fue construido por Fray Francisco Callejos, quien era el administrador de la Hacienda. Formo una tabujia (canal) sobre 124 arcos de cal y canto, de estilo romano para llevar el agua al pueblo. En las ruinas del acueducto que aún hoy existe, puede observarse intacto... Ver mas
Departamento: Baja Verapaz.

Fue construido por Fray Francisco Callejos, quien era el administrador de la Hacienda. Formo una tabujia (canal) sobre 124 arcos de cal y canto, de estilo romano para llevar el agua al pueblo. En las ruinas del acueducto que aún hoy existe, puede observarse intacto el escudo de los dominicos. Se encuentra ubicado en el casco urbano de San Jerónimo, se observa con mayor facilidad siguiendo el camino que conduce a la finca San Lorenzo.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Grutas del Rey Marcos.

15. Grutas del Rey Marcos.

Departamento: Alta Verapaz. Las Grutas del Rey Marcos, están ubicadas a seis kilómetros del municipio de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, para llegar se recomienda tomar la carretera RD-5 hasta dicho municipio, al llegar a la Iglesia católica de este pueblo debes cruzar a mano izquierda... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

Las Grutas del Rey Marcos, están ubicadas a seis kilómetros del municipio de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, para llegar se recomienda tomar la carretera RD-5 hasta dicho municipio, al llegar a la Iglesia católica de este pueblo debes cruzar a mano izquierda hasta llegar a la 0 avenida, luego continua hasta la 2a. calle, salida a Chamil, por último, busca la aldea de Santa Cecilia donde se encuentra ubicadas las grutas del Rey Marcos.

Este desde su descubrimiento en 1988, ha sido considerado por muchos de los habitantes, como un lugar sagrado, cuenta con formaciones naturales de piedra que simulan una arquitectura natural de esculturas.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Cuevas de Candelaria.

16. Parque Nacional Cuevas de Candelaria.

Departamento: Alta Verapaz. Las Cuevas de Candelaria constituyen un conjunto de cavernas gigantes cuyo cielo ha colapsado en muchos puntos a consecuencia del peso de las gigantescas estalactitas que se han formado en su interior. A través de estas ventanas naturales se cuelan los rayos... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

Las Cuevas de Candelaria constituyen un conjunto de cavernas gigantes cuyo cielo ha colapsado en muchos puntos a consecuencia del peso de las gigantescas estalactitas que se han formado en su interior. A través de estas ventanas naturales se cuelan los rayos de luz, regalándonos un espectáculo único.

Las cuevas se extienden por muchos kilómetros pero al visitante le vasta internarse en los primeros 2 para apreciar su belleza.

En su interior corre un río que recorre el laberinto de cavernas que en la temporada mas seca es posible navegarlo en pequeñas balsas hasta por 12 horas.

Los mayas usaban estas cavernas como rutas secretas y creían que era el enlace con el inframundo, por ello en su interior se encuentran restos de antiguos altares y los actuales Mayas Keqchíes de la región las consideran sagradas. En fechas especiales se pueden observar impresionantes ceremonias mayas en honor a sus ancestros.

Las cuevas tienen muchas entradas y las comunidades vecinas aprovechan algunas para poner en práctica el turismo comunitario. Ofrecen recorridos arqueológicos guiados, actividades recreativas como cuerdas, rapel, kayaks y tubing, además de ofrecer áreas para acampar, alimentación, parqueo y venta de artesanías. Se han diseñado e implementado jardines forestales.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Cobán.

17. Cobán.

Departamento: Alta Verapaz. El área de Cobán es increíblemente rica en flora, fauna y lagos que pueden ser encontrados por todas partes. Bosques amplios, densamente nublados, de excepcional belleza, cataratas de aguas cristalinas y varios increíbles sistemas de cuevas, hacen de Cobán un lugar... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

El área de Cobán es increíblemente rica en flora, fauna y lagos que pueden ser encontrados por todas partes. Bosques amplios, densamente nublados, de excepcional belleza, cataratas de aguas cristalinas y varios increíbles sistemas de cuevas, hacen de Cobán un lugar ideal para verdaderos eco-turistas.

Una encantadora ciudad de 70.000 habitantes, Cobán es la capital de Alta Verapaz y un conveniente lugar para explorar el área. Cobán fue fundada en el año 1543, por padres Dominicos y hoy en día es un importante centro de café y productos de cardamomo. En el vivero Verapaz son cultivadas más de 650 especies de orquídeas (incluyendo la Monja Blanca, flor nacional de Guatemala).

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Las Victorias.

18. Parque Nacional Las Victorias.

Departamento: Alta Verapaz. Este parque está situado en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, un lugar de riquezas naturales. Cualquier visitante que desee llenar sus pulmones con aire puro puede visitar el parque nacional Las Victorias, en este sitio que cuenta con 84... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

Este parque está situado en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, un lugar de riquezas naturales. Cualquier visitante que desee llenar sus pulmones con aire puro puede visitar el parque nacional Las Victorias, en este sitio que cuenta con 84 hectáreas se mezclan bosques naturales de pino y liquidámbar con el canto del clarinero y el vuelo del gavilán.

Este parque fue pensado para la recreación , tanto de niños como de Familias, esta pensado para que las personas tomen un descanso, se relaje y tome una pequeña parte de esa naturaleza, se puede ver en la fotografía que se encuentran instalaciones de madera , que son útiles para el juego de los niños.

El lugar es propicio para caminar y entrar en contacto con la naturaleza. Sus 14 kilómetros de senderos que entre el verdor del bosque se diseminan, permiten vivir la aventura del ecoturismo. Durante el recorrido no es raro encontrar ardillas, armadillos, coches, conejos y gatos de monte.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Lagunas de Sepalau.

19. Lagunas de Sepalau.

Departamento: Alta Verapaz. Cuatro impresionantes lagunas cársticas, de aguas cristalinas color turquesa, rodeadas por un misterioso paisaje de piedras y bosque. Se puede nadar, hacer recorridos en canoa o simplemente disfrutar la tranquilidad y belleza del bosque y sus alrededores. Durante... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

Cuatro impresionantes lagunas cársticas, de aguas cristalinas color turquesa, rodeadas por un misterioso paisaje de piedras y bosque. Se puede nadar, hacer recorridos en canoa o simplemente disfrutar la tranquilidad y belleza del bosque y sus alrededores. Durante el invierno las lagunas se convierten en una sola, pero durante verano estas se separan formando lagunas mas pequeñas. La primera laguna sirve como fuente de agua para las comunidades cercanas y por lo tanto esta prohibido nadar en ella. A la par esta la segunda laguna, en la cual se puede nadar; a la tercera y a la cuarta laguna debe aventurarse un poco a través de senderos y del bosque local, en estas también se puede nadar. El turismo en Sepalau es manejado por la comunidad a través de la Asociación de Desarrollo Integral de Sepalau y todas las ganancias son utilizadas para proyectos comunitarios. Se provee: guía en senderos interpretativos, área de camping, alquiler de carpas, servicio de alimentación, servicios sanitarios y parqueo.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Balneario de Cecilinda.

20. Balneario de Cecilinda.

Departamento: Alta Verapaz.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Cuevas de Manuquib.

21. Cuevas de Manuquib.

Departamento: Alta Verapaz.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Gastronomía.

22. Gastronomía.

Platillos Típicos:

- Kak 'Iq
- Subanik
- Frijoles Blancos
- Chirmol de tomate
- Sopa de Tortuga
- Chirín
- Jocón
- Pepián
- Jabalí en recado
- Venado en recado
- Revolcado de cerdo

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

San Cristóbal Verapaz.

23. San Cristóbal Verapaz.

Departamento: Alta Verapaz. San Cristóbal en los siglos XVII y XVIII era la entrada a Alta Verapaz por el Occidente, lo que dio mucho desarrollo al municipio. Comercializaban con pueblos de Occidente, utilizando el Cacao como moneda. Los caciques de Caccoh, encabezaban por Pedro Bathaan... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

San Cristóbal en los siglos XVII y XVIII era la entrada a Alta Verapaz por el Occidente, lo que dio mucho desarrollo al municipio. Comercializaban con pueblos de Occidente, utilizando el Cacao como moneda. Los caciques de Caccoh, encabezaban por Pedro Bathaan aceptaron la enseñanza cristiana por parte de Fray Juan de la Torre. Tiene más ó menos el mismo tiempo de fundación de su vecino municipio Cobán.

San Cristóbal aparece en un relato del 7 de diciembre de 1574. En la Constitución Política de Guatemala, promulgada por asamblea legislativa del 11 de octubre de 1825, se menciona al poblado como perteneciente al circuito de Cobán. Por Acuerdo gubernativo del 28 de enero de 1932 la cabecera municipal fue elevada a la categoría de Villa. A la villa se le conoce como "La Pupila del Cielo".

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Rabinal.

24. Rabinal.

Departamento: Baja Verapaz. Rabinal significa "Lugar de la Hija del Señor". En la región de las verapaces, Rabinal es uno de Municipios más antiguos que fue fundado en 1537, por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo con el nombre de San Pablo. Rabinal es un municipio en el... Ver mas
Departamento: Baja Verapaz.

Rabinal significa "Lugar de la Hija del Señor". En la región de las verapaces, Rabinal es uno de Municipios más antiguos que fue fundado en 1537, por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo con el nombre de San Pablo. Rabinal es un municipio en el departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país. Es famoso por el Rabinal Achí, obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica, limita con los siguientes municipios: al norte con Uspantán del Departamento del Quiché, al sur con Santa Cruz el Chol, Granados y Salama, al oriente con San Miguel Chicaj y al occidente con Cubulco también municipios de Baja verapaz cuenta con 28 aldeas y 50 caserios, Es una depresión de la Sierra de Chuacús cadena montañosa que atraviesa todo el departamento.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Peña del Ángel.

25. Peña del Ángel.

Departamento: Baja Verapaz.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Cueva de Chicoy.

26. Cueva de Chicoy.

Departamento: Baja Verapaz. Esta gigantesca cueva cuenta con una bóveda de 70 metros de alto en la cual se pueden apreciar gran cantidad de estalactitas y estalagmitas de hasta 15 metros y varios altares naturales donde tanto antiguos como actuales mayas celebran ceremonias religiosas. Es... Ver mas
Departamento: Baja Verapaz.

Esta gigantesca cueva cuenta con una bóveda de 70 metros de alto en la cual se pueden apreciar gran cantidad de estalactitas y estalagmitas de hasta 15 metros y varios altares naturales donde tanto antiguos como actuales mayas celebran ceremonias religiosas.

Es una Catedral natural considerada como un lugar sagrado, especial y esotérico, por todos los extraños campos magneticos y fuertes vibraciones que se han experimentado dentro de ella.

Regularmente es visitada por sacerdotes Mayas, grupos Qeqchíes y Poqomchíes, quienes acuden a la Cueva Chicoy para realizar ceremonias, bendiciones, ofrendas y peticiones a los dioses.

No son tan necesarias las linternas dentro de la cueva, ya que es bastante iluminada por la luz del sol que logra filtrarse por el follaje que cubre la entrada, pero si es muy importante ver donde se camina, ya que es muy resbaladiza por toda la humedad que se consentra en la cueva.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Santa Cruz el Chol.

27. Santa Cruz el Chol.

Departamento: Baja Verapaz. Santa Cruz el Chol es un municipio en departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país. Su primer nombre fue "Santa Cruz de Belén de los Indios Choles" y es uno de los Municipios más antiguos de las Verapaces, con... Ver mas
Departamento: Baja Verapaz.

Santa Cruz el Chol es un municipio en departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país.

Su primer nombre fue "Santa Cruz de Belén de los Indios Choles" y es uno de los Municipios más antiguos de las Verapaces, con 400 años de existencia.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Cuevas de Bombil-Pek.

28. Cuevas de Bombil-Pek.

Departamento: Alta Verapaz. Su nombre significa “Piedra pintada” y su principal atractivo son las pinturas mayas plasmadas en sus paredes, que se pueden observar en su interior. El ingreso al sitio hasta donde se encuentra el arte antiguo no es nada fácil y sólo es recomendable para las... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

Su nombre significa “Piedra pintada” y su principal atractivo son las pinturas mayas plasmadas en sus paredes, que se pueden observar en su interior.

El ingreso al sitio hasta donde se encuentra el arte antiguo no es nada fácil y sólo es recomendable para las personas que gustan del deporte extremo.

Para llegar a la entrada de la cueva se deben des cender unos 60 metros utilizando cables o por una rústica escalera y pasar por dos estrechos agujeros para admirar el interior de este lugar.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

San Juan Chamelco.

29. San Juan Chamelco.

Departamento: Alta Verapaz. En la historia de este municipio se encuentran aportes importantes para Guatemala. Como por ejemplo en este lugar viven Mayas Q'eqchi'. Como en toda la región de las verapaces, Petèn, oriental de El Quiche. En tiempos coloniales, existe la evidencia de la... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

En la historia de este municipio se encuentran aportes importantes para Guatemala. Como por ejemplo en este lugar viven Mayas Q'eqchi'. Como en toda la región de las verapaces, Petèn, oriental de El Quiche.

En tiempos coloniales, existe la evidencia de la existencia de un personaje importante para los Q'eqchi' y hoy importante en la historia. Se trata de Aj Poop Oob' B'atz', posteriormente Juan Matacbatz o Juan Matalbatz. Consta en este personaje Q'eqchi' como el único de la època colonial, que visitara y se identificara como Rey (luego gobernador) ante los Reyes de España.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Cuevas de Mucbilha.

30. Cuevas de Mucbilha.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Iglesia de Lanquín.

31. Iglesia de Lanquín.

Departamento: Alta Verapaz.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Pozo Vivo.

32. Pozo Vivo.

Departamento: Alta Verapaz. Al este de Tactic, en el sur del departamento, hay un nacimiento de agua. Está atrás del suelo y el caudal es extremadamente bajo. Es de forma circular y tiene aproximadamente unos 18 metros de diámetro. Por condiciones del terreno, el más leve paso a su alrededor... Ver mas
Departamento: Alta Verapaz.

Al este de Tactic, en el sur del departamento, hay un nacimiento de agua. Está atrás del suelo y el caudal es extremadamente bajo. Es de forma circular y tiene aproximadamente unos 18 metros de diámetro. Por condiciones del terreno, el más leve paso a su alrededor, hace que el agua tiemble de manera especial. Hay muchas leyendas y creencias sobre él. Una de ellas es que tiene el don de conceder deseos.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Iglesia de Salamá.

33. Iglesia de Salamá.

Departamento: Baja Verapaz. La iglesia colonial del siglo 16 se encuentra justo en el parque central y su hermosa fachada barroca se ve mejor en la final de la tarde, cuando los rayos del sol poniente lo golpeó. En el interior, hay una docena de grandes retablos tallados de estilo rococó... Ver mas
Departamento: Baja Verapaz.

La iglesia colonial del siglo 16 se encuentra justo en el parque central y su hermosa fachada barroca se ve mejor en la final de la tarde, cuando los rayos del sol poniente lo golpeó. En el interior, hay una docena de grandes retablos tallados de estilo rococó, entre los mejor conservados en el país. También puedes ver la estatua del fraile que sostiene una escoba, a la derecha del pasillo, y la cúpula pintada de azul con estrellas. El primer obispo de la Verapaz, Fray Pedro de Angulo, fue enterrado aquí en 1625.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Cubulco.

34. Cubulco.

Departamento: Baja Verapaz.

Rodeado por montañas, Cubulco es un pueblo privilegiado por la naturaleza, donde todavía se puede apreciar la Danza del Palo Volador, en la que los hombres se cuelgan, boca abajo, de unas cuerdas sujetadas a un palo de 30 metros de altura.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil