Versión impresa

Las tumbas y/o cementerios mas impresionantes

Las tumbas y/o cementerios mas impresionantes

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 16.11.2011 a las 04:47h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

Una lista de las tumbas mas asombrosas, las cuales fueron construidas en diferentes epocas y en distintas partes de nuestro planeta.
Vota por las que te parezcan mas impresionantes, tanto por su historia como por sus dimensiones.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Las Tumbas Reales de Sipán

1. Las Tumbas Reales de Sipán

Su descubrimiento es considerado como uno de los hallazagos más importantes de la Arqueología Mundial. Ocurrio en 1987, en Lambayeque (Norte del Perú), cuando el Arqueólogo peruano Walter Alva y su equipo descubrio la Tumba del Señor de Sipán, correspondiente a la cultura Moche. En esta tumba... Ver mas
Su descubrimiento es considerado como uno de los hallazagos más importantes de la Arqueología Mundial. Ocurrio en 1987, en Lambayeque (Norte del Perú), cuando el Arqueólogo peruano Walter Alva y su equipo descubrio la Tumba del Señor de Sipán, correspondiente a la cultura Moche. En esta tumba, encontrada a varios metros bajo tierra, habían varias personas enterradas y gran cantidad de objetos. Muchas joyas de oro puro adornaban al principal personaje, con un gran despliegue de suntuosidad. Los diarios más importantes tranmitieron esta noticia que una vez más daban a conocer el impresionante pasado cultural del antiguo Perú al Mundo.
El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán ha marcado un importante hito en la historia del Perú y de América, debido a que es la primera vez que ha podido develarse la majestuosidad de una personalidad del antiguo Perú y de la América toda.
Sipán fue descubierto a medio kilómetro del pueblo del mismo nombre ubicado en Lambayeque. Los restos corresponden a la cultura Mochica, a la cual pertenecen los restos de la tumba encontrada por el doctor Walter Alva.
El descubrimiento fue un suceso excepcional, en el que se encontraron piezas de cerámica, huacos, vasijas y entierros, y las excavaciones mostraron planos sumamente complejos, cuartos y depósitos que utilizaron los antiguos pobladores de la ciudad. Lo curioso es que la tumba se encontraba sellada y nunca antes había sido abierta.
Mediante estudios de ADN de los restos del Señor de Sipán, se sabe que ese guerrero de 1,67 metros de estatura murió a los 40 años de edad y es descendiente en cuarta generación del Viejo Señor de Sipán, cuya tumba se encontró debajo de la primera. Gracias a los estudios de ADN y arqueológicos hechos por los científicos peruanos, ha sido posible recrear los rasgos faciales, color de piel, ojos, pelo y edad de ese dignatario y el medioambiente. La tumba del Señor de Sipán, estaba ricamente adornada con cerámicas, textiles y joyas exquisitamente labradas en cobre, oro y plata con piedras preciosas.
Gracias al tesón del Doctor Alva, en Lambayeque fue construido el Museo Tumbas Reales de Sipán donde se guardan los tesoros y los restos de las personas que ocuparon las tumbas desde aproximadamente el año 300 hasta 1987, cuando fueron descubiertas.
Se conoce como Sipán a un pequeño centro poblado y sus áreas circundantes ubicados en la sección media sobre la margen meridional del Valle de Lambayeque o Chancay, pertenecientes a la empresa azucarera Pomalca. Sipán es un topónimo conocido en los antiguos documentos coloniales de la región. Evidentemente tendría su origen en la extinta lengua mochica-lambayecana bajo la probable forma de SIPANG. Su probable alteración, limita conocer el verdadero significado que podría referirse al culto lunar o un centro de poder (Si=Luna, Sec=Señor) Casa o Templo de la Luna o de los Señores. Cabe mencionar que las áreas vecinas albergaron también grandes concentraciones poblacionales prehispánicas testimoniadas por los complejos arqueológicos de Pátapo, Saltur y Collique. Sin embargo Sipán y el Complejo de Pampa Grande se encuentran entre los monumentos mochicas más extensos y representativos. En las faldas y cerros cercanos se aprecian extensas áreas de viviendas, otras edificaciones y restos de fortificaciones que enfatizan su importancia estratégica. Entre los campos de cultivo se distinguen también más de 20 estructuras de adobe que debieron integrar el santuario.
El monumento, que data del siglo IV d.c., consiste en dos estructuras piramidales de adobe que emergen entre las plantaciones de caña. En ellas se descubrió la cámara funeraria de un gobernante mochica (denominado "Señor de Sipán"), con todos sus tesoros intactos.
Junto a la tumba principal, se descubrieron otros dos entierros que corresponden a un sacerdote y al denominado "Viejo Señor de Sipán".
La Cámara Funeraria del Señor de Sipán mide por todos sus lados 5.00 m ., este recinto tiene una forma de un prisma rectangular, cubierto por una techumbre de 16 vigas de algarrobo colocados en sentidos opuestos y cubierto con tierra y bloques de adobe.
El Señor de Sipán poseía una variada cantidad de joyas, ornamentos y atuendos que fueron sepultados con él.
1 - estandarte de cobre dorado sobre tela
2 - ornamento de cobre dorado
3 - pectorales de cuentas de conchas blancas, rosadas y verdes
4 - un par de narigueras de oro
5 - collar representando frutos de maní 10 de oro y 10 de plata
6 - orejeras de oro y turquesa
7 - diadema de oro
8 - conchas y caracoles procedentes de Ecuador
9 - sonajeros de oro
10 - protectores coxales de oro y plata
11 - diadema de oro
El ataúd de madera del Señor estaba rodeado por 8 acompañantes, un gran séquito de cuerpos que rendía honor a su elevado rango, estos eran: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro.
El Señor de Sipán, al momento de su descubrimiento, poseía tres pares de orejeras de oro con incrustaciones de turquesa a ambos lados, el principal par posee una imagen miniaturista representando al mismo Señor flanqueado por dos guerreros, los otros dos pares de orejeras halladas tienen la representación del venado y del pato pico de cuchara.
Además de estas exquisitas y magníficas joyas, en la tumba se encontraron numerosos estandartes labrados en cobre al igual que un collar de discos de oro, invaluables joyas y ornamentos que determinaban el rango superior que poseía en su época.
En la Tumba del Señor de Sipán, se registraron aproximadamente 451 objetos unitarios o conjuntos entre ornamentos, tocados, vestimentas y ofrendas que cubrían y subyacían a los restos óseos del Señor.
Los pies del Señor, estaban calzados con sandalias de plata, orientados hacia el norte cardinal y la cabeza dirigida hacia el sur. A ambos lados de la cámara funeraria se encontraron un total de 209 vasijas de diversas formas, representaciones, tamaños y acabados distribuidas en las hornacinas laterales y central sur como en los espacios entre los ataúdes.
El cuerpo se encontraba enterrado con la cabeza orientada exactamente hacia el sur, en el centro de cuatro personajes, cada uno orientado hacia un punto cardinal, muy cerca de él se encontraba un perro y tres mujeres entre los 18 y 21 años de edad. Además, estaba acompañado de un sacerdote y alimento que le serviría en su tránsito hacia el más allá.
El ataúd era de madera de caña unido con fibras vegetales y abrazaderas de cobre. Encima del ataúd existían diversas capas de tejidos, esterillas y mantos finamente elaborados, ubicados en diferentes estratos, lo que revela lo elaborado y complejo de la ceremonia funeraria. Una vez dispuesto el entierro se ubicaron diecisiete vigas de madera de algarrobo cubriendo toda la tumba. Sobre las vigas se halló el cuerpo de un guardián con las piernas amputadas, lo que simbolizaría la obligación de permanecer para siempre en su puesto de vigilancia.
El Señor de Sipán
Al ser descubierto, tenía con él su cerámica ceremonial (la que debía ofrecer a su dios al reunirse con él en el más allá). Se encontraba enterrado con la cabeza orientada exactamente al sur, en el centro de cuatro miembros de su corte, cada uno en cada punto cardinal; muy cerca de él se encontraba un perro y tres mujeres entre los 18 y 21 años de edad, aparentemente sus concubinas. Además llevaba su alimento y su sacerdote. Su ataúd era de madera de caña unido con fibras vegetales (no se conocían los clavos) con abrazaderas de cobre. Encima del ataúd existían diversas capas de tejidos, esterillas y mantos finamente elaborados ubicados en diferentes estratos, lo que revela lo elaborado y complejo de su cultura y ceremonias.
Su estructura corpórea era equilibrada, no musculosa como la de sus acompañantes varones. Sus huesos no tenían indicios de que hubiera desarrollado una gran musculatura. La parte posterior de su cráneo fue aplanada, un hecho común entre los Moche, debido a la práctica de amarrar a los bebes a cunas de madera plana.
Tenía una pequeña carie, pero en general sus dientes estaban en buenas condiciones y mostraban poco desgaste, en comparación con otros Moche adultos de treintitantos años de edad. Pareciera que este personaje tuvo una mejor dieta, quizás comía alimentos cuidadosamente preparados para que no tuvieran mucho material abrasivo.
Su muerte probablemente fue por epidemia o enfermedad, no hay indicios de muerte violenta, murió a una edad promedio de cuarenta años, tenía una estatura de 1.66 m ., gozaba de buena salud, salvo una incipiente artritis.
El rico tesoro de Sipán está compuesto por piezas que deslumbran por su belleza. Decenas de objetos en oro, plata, cobre, turquesa, lapislázuli, conchas de Spondylus, vasijas de cerámica, ornamentos y armas. Algunas de las piezas más impresionantes son los collares con frutos de maní confeccionados en oro y plata, las orejeras con deidades y figuras hechas con turquesas. Los ornamentos que tenía al ser encontrado eran diversos, como por ejemplo: dos protectores coxales (uno de oro y otro de plata), sobre el pecho un collar formado por frutos de maní (de los que diez son de oro y diez de plata), en su cinturón tenía unas sonajeras de oro, en la mano derecha un cetro ceremonial con empuñadura de plata y en la parte superior una pirámide trunca de oro; debajo del cuerpo se ubicó su diadema semilunar superior, la que es de oro y tiene una hoja de 62 cm de ancho por 42 cm de altura, y que solo se había visto en la iconografía Moche y siempre relacionada con la más alta investidura de la clase gobernante. De igual forma se encontró once pectorales dispuestos sucesivamente sobre el pecho, las piernas y debajo del esqueleto, como protectores de ojos, protector de nariz, una mentonera, orejeras de turquesas y oro, etc. Todo esto viene a constituir el ajuar funerario del Señor de Sipán. Una vez dispuesto su entierro se ubicaron diecisiete vigas de madera de algarrobo cubriendo toda la tumba funeraria, la que tenía 5 metros por lado; sobre estas vigas se colocó un guardián con las piernas amputadas, lo que simbolizaría la obligación de permanecer para siempre en su puesto de vigilancia.
Debajo del cuerpo se ubicó una diadema semilunar de oro cuya una hoja que mide 62 cm. de ancho por 42 cm. de altura, que solo se había visto en la iconografía Moche y que siempre fue relacionada con la más alta investidura de la clase gobernante. De igual forma, se encontró once pectorales dispuestos sucesivamente sobre el pecho, las piernas y debajo del esqueleto, así como protectores de ojos, protector de nariz, una mentonera, además de un pesado lingote circular de oro macizo.
Este personaje, sepultado en la primera edificación de la plataforma funeraria debió ser el más antiguo gobernante del valle. Muchos de los emblemas de rango y mando u ornamentos y estandartes de su rico ajuar funerario resultan parecidos a los del Señor descubierto lo cual refleja una jerarquía y rol semejantes en diversos momentos de la sociedad Mochica. Evidentemente, pudo ser su antecesor en algunas generaciones. Su ajuar con imágenes religiosas diversas resulta más complejo y variado que el del primer Señor descubierto. Probablemente concentraba las funciones políticas y religiosas que se separaron posteriormente, en la época del Señor más reciente. Sus únicos acompañantes fueron una mujer y una llama. Los juegos de ornamentos usados en vida y depositados en la tumba están también referidos a una triple autoridad y a los conceptos del dualismo simbolizados por el uso del oro y la plata. Fue un personaje de élite Mochica. Según los estudios de antropología física, la osamenta habría pertenecido a un hombre entre 45 y 55 años de edad, con una talla aproximada de 1.62 m . Su dentadura tenía un avanzado desgaste pero no había padecido caries ni abscesos. Su cráneo estaba roto y aplastado por la presión de la tierra. La única patología visible se refería a una osteoartritis de los huesos tarsianos y metatarsianos de los pies, codos y columna vertebral. No se tiene estudios de radiocarbono 14, pero de acuerdo a la ubicación de la plataforma funeraria se calcula que el Viejo Señor de Sipán es 100 años más antiguo que el Señor de Sipán.
El Viejo Señor de Sipán, sepultado en la primera etapa de edificación de la plataforma funeraria, debió ser el más antiguo gobernante del valle. Muchos de los emblemas de rango y mando u ornamentos y estandartes de su ajuar funerario, resultan parecidos a los del Señor de Sipán, lo cual refleja una jerarquía y rol semejantes en otro momento de la historia Mochica. Evidentemente, pudo ser su antecesor en algunas generaciones. El ajuar con diversas imágenes religiosas resulta más complejo y variado que el del primer Señor descubierto. Probablemente, el Viejo Señor, concentraba las funciones políticas y religiosas que se separaron posteriormente. Sus únicos acompañantes fueron una mujer y una llama. Los ornamentos depositados en la tumba están también referidos a una triple autoridad (civil, religiosa y militar) y a los conceptos del dualismo simbolizados por el uso del oro y la plata.
La Tumba del Sacerdote La Tumba del Sacerdote se ubico en un área de relleno regular y simétrico de 4.00 m . x 4.00 m . orientada cardinalmente. En esta tumba, junto al personaje principal, se hallaron a dos mujeres jóvenes que lo flanqueaban, un guardián sin pies sepultado en un ataúd de caña; a su izquierda, un ataúd de caña contenía el cuerpo de un hombre joven; a sus pies, un ataúd de caña más pequeño contenía un niño, un perro y una culebra. En la tumba igualmente se encontró una llama sin cabeza.
El personaje principal de esta tumba, denominado el Sacerdote fue hallado en un ataúd de caña desintegrado sujeto con tiras de cobre de 0.95 m . x 1.85 m ., envuelto en una tela roja descompuesta.
Este varón adulto hallado y de acuerdo a los exámenes realizados tenía entre 35 y 45 años de edad, habría medido 1.60 m . y sus huesos, de fuertes inserciones musculares, no exhibían signos de enfermedades o malnutrición.
Por su gran tocado de lechuza y la copa de cobre junto a la mano derecha, ambos objetos utilizados en las ceremonias de sacrificio y representados en el arte Mochica, estamos hablando de lo que pudo ser el Gran Sacerdote de Sipán, que vivió en los años 220 d.C.
La cultura Moche: esplendor en el desierto
Mil años antes de los incas, entre los siglos I y VII de nuestra era, los moche ocuparon una angosta franja desértica de 600 km en la costa norte de Perú, entre los Andes y el Pacífico. Sólo una civilización con un alto desarrollo técnico habría podido sobrevivir en una de las zonas más áridas del planeta. Los moche lo lograron, desarrollando una extensa y compleja red de canalizaciones que alcanzó a irrigar el doble de las tierras cultivadas hoy en los mismos valles. También llamados mochicas, se organizaron en pequeños reinos gobernados por señores autócratas. Construyeron colosales edificaciones de adobe en forma de pirámides truncas, como la de Huaca del Sol, la más espectacular de todas: 345 metros de largo por 140 de ancho y 35 de altura. Innovaron en la producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre y desarrollaron sofisticados talleres textiles con una producción abundante y de calidad. El descubrimiento, en 1987, de la tumba de un dignatario de una de estas familias reales, cerca del pueblo de Sipán, permitió a los investigadores saber mucho más sobre una civilización hasta entonces poco conocida.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Los Guerreros de Terracota

2. Los Guerreros de Terracota

El Gran Ejército de Terracota del Primer Emperador de la Dinastía Ch’in, es un notable Museo de Sitio ubicado al sur de Lintong, al norte del monte Li en Xi’an, y el cual por suerte los efectos sufridos por este último gran terremoto, fueron mínimos. Este atractivo cultural que forma parte en... Ver mas
El Gran Ejército de Terracota del Primer Emperador de la Dinastía Ch’in, es un notable Museo de Sitio ubicado al sur de Lintong, al norte del monte Li en Xi’an, y el cual por suerte los efectos sufridos por este último gran terremoto, fueron mínimos.
Este atractivo cultural que forma parte en la historia china, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O en 1987, y consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota en tamaño real, enterrados entre el 210-209 A.C. porque se creía que enterrando estas estatuas el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando.
Es el primer emperador de la China unificada, Shi Hoang Ti, quien murió en el 209 A.C. Éste ejerció un gobierno de mano dura, soñando su muerte como una gran batalla a librar por la inmortalidad. Para poder lograrlo, mandó a construir un mausoleo de gigantescas dimensiones, donde luego fue enterrado a un año de su deceso, y junto a él los constructores de la tumba y a sus concubinas de acuerdo a severas órdenes impartidas.
El cambio de dinastía y las revueltas sociales consecuentes, olvidaron este episodio hasta que casi un siglo después, el historiador Sima-Qian, fue quien describió el mausoleo en sus documentos. En sus escritos contaba como 700 mil artesanos habían trabajado duramente durante diez años para decorarlo, y que la cámara funeraria guardaba grandes tesoros. Como de todo esto nunca había aparecido nada, el mausoleo con su rico patrimonio pasó a transformarse en leyenda.
Fue entonces durante la primavera de 1974, cuando unos campesinos que buscaban agua junto al monte Li, hallaron parte de un ejército de terracota. Al excavar apareció la decoración de la que tanto se había hablado, hecha realidad.
El yacimiento nº1: abarca una superficie de 14.200 m2. En esta zona se encontraron unas 6.000 piezas en tamaño real, (entre 1,75m y 2,00m), que representan a guerreros que miran hacia el este. Estos se distinguen por sus adornos y vestimentas, donde los generales y soldados de caballería, infantería, conductores de carros y ballesteros, esculpidos todos con gran realismo. Variando la expresión y el peinado en forma individual en cada uno de los guerrros; los acompañan 100 caballos de tamaño natural, y un gran conjunto de armas blancas trabajadas en bronce. Todos estos encontrados a 6 metros de profundidad.
En 1.976 fueron descubiertos los yacimientos nº 2 y 3, que contienen guerreros a la manera de un gran comando militar. Estos fosos se localizan al noroeste y noreste de la primera excavación respectivamente. Aquí los guerreros están formados en “U”, y con ellos se encuentran cientos de armas de bronce procesadas delicadamente.
El yacimiento nº2: es conocido como “la fosa de los generales”. Se cree que representaba al estado mayor del ejército. En la fosa también son visibles las figuras de cuatro caballos.
El yacimiento nº3: contiene unos 1.000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar. En 1.980, es este sitio salieron a la luz cerca del montículo funerario, dos carros de combate completos realizados en bronce, con sus caballos y aurigas minuciosamente elaborados. El tamaño de éstos es menor al tamaño natural, pero nos proporcionan infinitos detalles fidedignos de la época.
El túmulo donde fue enterrado el emperador Shi Hoang Ti y sus mujeres, se encuentra ubicado a 1,5 km de distancia del Ejército de Terracota. Al parecer esta vacío, pues sufrió un saqueo llevado a cabo por un general rebelde a pocos años de la muerte del emperador.
En esta zona aun falta excavar, así que posiblemente los chinos se encuentren con más sorpresas todavía. Muy cerca de la cámara imperial, vamos a encontrar dos grandes necrópolis que albergan a los cientos de miles de condenados que trabajaron en la obra, y también a los caballos de los establos reales. Todos, involuntariamente, acompañaron al emperador al más allá, puesto que las órdenes fueron rigurosamente cumplidas, aún después de su fallecimiento.
Los arqueólogos consideran a la tumba de Shi Hoang Ti, uno de los descubrimientos más espectaculares en su género del siglo XX.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

El Taj Mahal

3. El Taj Mahal

La repentina muerte de Mumtaz Mahal al darle su decimocuarto hijo, la perla del Palacio, la favorita del rey Shah Jahan, lo dejo sumido en la más pura desolación. En su memoria construyó el mausoleo de Taj Mahal, con el que quiso ofrecerle el palacio y la corona que no tuvo en vida. Veintidos... Ver mas
La repentina muerte de Mumtaz Mahal al darle su decimocuarto hijo, la perla del Palacio, la favorita del rey Shah Jahan, lo dejo sumido en la más pura desolación. En su memoria construyó el mausoleo de Taj Mahal, con el que quiso ofrecerle el palacio y la corona que no tuvo en vida. Veintidos años de constucción, pero incluso en sus últimos años, prisionero en el Fuerte Rojo desde donde contemplaba el Taj Mahal, no fueron suficientes para el olvido.
El río Yamuna llega a Agra en dirección Norte-Sur, pero en la ciudad describe una curva dirigiéndose hacia el este; y es en este tramo, y cuando ya va a abandonar la ciudad, donde sus aguas reflejan la gran belleza del monumento que se eleva en su orilla derecha: el Taj Mahal, mausoleo al amor, construido por el emperador Shah Jahan (Emperador del Mundo) para su esposa, la emperatriz Aryumand Banu Begam, más conocida como Mumtaz-i Mahal.
Según algunas fuentes Mumtaz-i Mahal significa Perla del Palacio, según otras Elegida del Palacio. El nombre del mausoleo, Taj Mahal, a veces es considerado como una abreviatura del propio nombre de la emperatriz, pero también significa Corona del Palacio ya que, aunque se trata de una tumba, el emperador quiso ofrecerle a su esposa un palacio y una corona.
Mumtaz-i Mahal se casó con Shah Jahan en 1612. Era nieta de Itimad-ud-daulah, ministro principal del emperador Jahangir, y también sobrina de la esposa de este, Nur Jahan. No fue la primera esposa del príncipe Shah Jahan, pero fue su favorita. En 1631, unos años después de la ascensión de este al trono, y cuando le acompañaba en su campaña en el Decán, murió al dar a luz a su decimocuarto hijo.
La construcción del Taj Mahal se inició después de la muerte de la emperatriz y duró veintidós años; intervinieron unos veinte mil trabajadores. El mármol, principal material de construcción, fue transportado en elefantes desde el Rajasthan; otros materiales llegaron de otras partes de la India, e incluso de otros países.
Una Bella Historia de Amor
El príncipe Kurram había sido educado como príncipe y como místico. Despojado de los intereses mundanos, aprendió gramática, lógica, matemáticas, astronomía y geología. Dominaba el árabe (la lengua del Corán) y el persa (la lengua de la Corte). Un buen día el príncipe se hizo un joven y el joven se enamoró. En un bazar alegre y colorido, sus ojos se encontraron con los de la princesa Arjumand, de sólo 15 años, hija del Primer Ministro de la Corte.
El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristal sino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa. Pero los novios tuvieron que esperar cinco años para casarse, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una vez... Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida del Palacio y que quedaría inmortalizado en el Taj Mahal.
El príncipe fue coronado unos años después y al coronarse tomó el nombre de Shah Jahan, Rey del Mundo y gobernó en paz. Pero cuatro años después de coronarse, sufrió la peor tragedia de su vida. Su amada y fiel esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto de un nuevo hijo. En su lecho de muerte, la reina le pidió a su rey que construyera en su memoria un monumento sin igual en el mundo...
No se sabe quién fue exactamente el arquitecto del Taj Mahal. Se menciona el nombre de Ustad Isa, pero si este personaje existió o no, es pura conjetura. Lo cierto es que en Agra se reunieron las mayores riquezas del mundo: el mármol fino y blanco de sus paredes se trajo de las canteras de Jodhpur, jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, záfiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo de los Himalayas, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico. En una curva del río Yamuna se construyó el increíble mausoleo.
El Taj Mahal está emplazado en un jardín simétrico, típicamente musulmán, dividido en cuadrados iguales, cruzado por un canal flanqueado por dos filas de cipreses donde se refleja su imagen más imponente. El mausoleo, por dentro, deslumbra menos que por fuera. Igual tiene razones para impresionar: en penumbra, la cámara mortuoria está rodeada de finas paredes de mármol incrustadas con piedras preciosas que filtran la luz natural, traduciendo su belleza en mil colores. La sonoridad del interior, amplio y elevado, es triste y misteriosa, como un eco que suena y resuena, y nunca se detiene.
El hijo del Shah Jahan rompió con la simetría, por venganza, por envidia o por amor, al enterrar a su padre al lado de Mumtaz Mahal. Ella está representada por una pequeña loza, y el Rey, por un tintero, símbolo de la mujer como un papel en blanco en la que escribe su marido. El Shah Jahan vivió sus últimos años prisionero en el Fuerte Rojo, desde donde contemplaba el Taj Mahal a través de su ventana. En su lecho de muerte, a los 74 años, pidió que se le colocara un espejo para ver la tumba de su esposa. Se dice que cuando murió, miraba el Taj Mahal...
El Taj Mahal
No se trata de un solo edificio, sino de todo un complejo de grandes dimensiones. Rodeando al recinto hay una alta muralla de arenisca roja, rodeada a su vez de jardines, con una monumental puerta de entrada en el sur; por ella se accede a un inmenso patio de 300 m de ancho con un estanque de mármol en el centro y numerosos jardines y fuentes; el mausoleo propiamente dicho, construcción a la que habitualmente se hace referencia con la denominación de Taj Mahal, flanqueado por dos edificios simétricos, se halla justamente al otro lado del patio, en el norte, siendo el río el telón de fondo de todo el conjunto; también hay otras edificaciones de menos importancia.
En la puerta de entrada hay un gran arco; a ambos lados y también en su interior, hay otros arcos mas pequeños dispuestos en dos pisos; la piedra roja se combina con mármol blanco incrustado de piedras semipreciosas que dibujan motivos florales e inscripciones en grafía árabe. A ambos lados de los arcos laterales y tanto en la fachada exterior como en la interior, que tiene la misma estructura, hay unas torres que culminan en chattris (kioscos con cúpula); y sobre el gran arco central hay una especie de galería sobre la que se disponen once pequeñas cúpulas, tanto en la parte exterior como en la interior; en total 22 pequeñas cúpulas que simbolizan los 22 años que duró la construcción del Taj Mahal.
Por fin se llega al inmenso patio surcado de jardines y fuentes que rodea al Taj Mahal; desde la oscuridad del arco de la entrada se ve, justo en frente, el grandioso monumento blanco. En la parte interior de la muralla que rodea al recinto hay soportales con arcos lobulados desde los que también hay una hermosa vista.
El Taj Mahal es una maravilla de formas y proporciones; está situado sobre una plataforma de mármol a la que se accede descalzo o con los zapatos cubiertos por unas babuchas que allí proporcionan. Se trata de un edificio cuadrado con las esquinas truncadas por lo que adquiere forma octogonal irregular;. En cada una de las cuatro fachadas, unos arcos ordenados en dos pisos flanquean un alto arco central cuyo reborde se levanta más alto que el resto de la fachada. El chaflán correspondiente a cada esquina tiene la misma anchura y estructura que las partes laterales de las fachadas principales, de forma que entre cada gran arco y el siguiente hay tres lados iguales que dan la vuelta a la esquina armoniosamente.
Sobre el edificio hay una gran cúpula en el centro que es la Corona del palacio, Taj Mahal. Rodeando a esta hay cuatro chattris de cúpulas mas pequeñas; y en los extremos de la plataforma se alzan cuatro minaretes culminados en cúpulas mas pequeñas aún, construidos con cierta inclinación hacia afuera para que, en caso de derrumbamiento, no caigan sobre el edificio principal. Pináculos metálicos rematan todas las cúpulas.
A ambos lados de este conjunto se hallan dos edificios idénticos: al oeste una mezquita de tres cúpulas construida en arenisca roja y mármol blanco, al este el llamado eco de la mezquita que no se usa para el culto por estar orientado en dirección errónea y cuya finalidad es mantener la simetría.
En el interior del mausoleo hay una sala octogonal central, con cuatro salas octogonales más pequeñas alrededor. Los cenotafios se hallan en el centro de la cámara principal y están rodeados por una celosía octogonal de mármol labrado con incrustaciones en sus partes macizas; el del emperador a un lado, el de su esposa en el centro, ya que tan inmenso edificio, en principio, fue construido solo para ella. Pero no es aquí donde reposan sus restos, los sarcófagos verdaderos están, según se dice, en una cámara subterránea inmediatamente debajo. Las paredes del interior están también decoradas con incrustaciones. La escala de los motivos es muy variable, y estos se disponen, tanto en el exterior como en el interior, con exquisito gusto y moderación, ya que ninguna parte del edificio resulta recargada por los decorados, y hay muchas superficies en las que el mármol es liso.
Se dice que el emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en mármol negro, a imagen y semejanza del de su esposa, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro. Hoy, al otro lado del río, frente al Taj Mahal, queda un resto, en piedra roja, de lo que se dice que fue el inicio de la construcción del edificio gemelo del Taj Mahal. No llegó a construirse ya que Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, después de vencer a sus hermanos y hacerse con el poder, encarceló a su propio padre en la fortaleza roja de Agra. Shah Jahan murió en prisión, después de largos años de enfermedad, contemplando desde sus alojamientos en el Fuerte Rojo el Taj Mahal, su gran obra, monumento a su amada y refugio para el descanso eterno de ambos.
El Taj Mahal tiene algo de mágico, propiedad que le confiere el mármol del que está formado; cambia de color según la luz que recibe: blanco brillante cuando hace sol, destacando en el inmenso cielo azul, se vuastá nublado y trata de confundirse con el cielo. Aunque es de todos conocido, cuando se observa allí, directamente, resulta nuevo, original, único, perfecto; siempre sorprende al visitante que no se cansa de mirarlo. Si lo único que se pudiera hacer en la India fuese ver el Taj Mahal merecería la pena el viaje a aquel país tan lejano. Pero también es verdad que en la India hay mucho mas que el Taj Mahal, y también merecería la pena el viaje para ver todo lo demás: monumentos, pueblos y ciudades, gentes, paisajes.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Las Pirámides de la Necrópolis de Giza

4. Las Pirámides de la Necrópolis de Giza

La Necrópolis de Guiza se encuentra en la meseta de Guiza, al oeste de la población homónima, a unos veinte kilómetros de El Cairo, Egipto. Comenzó a utilizarse durante la segunda dinastía, habiéndose encontrado cerámica fechada en el reinado de Nynecher. En ella se encuentran las famosas... Ver mas
La Necrópolis de Guiza se encuentra en la meseta de Guiza, al oeste de la población homónima, a unos veinte kilómetros de El Cairo, Egipto. Comenzó a utilizarse durante la segunda dinastía, habiéndose encontrado cerámica fechada en el reinado de Nynecher. En ella se encuentran las famosas pirámides construidas por los faraones de la cuarta dinastía Jufu, Jafra y Menkaura (conocidos como Keops, Kefrén y Micerinos).
La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, Templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Guiza.
Asociados a estos monumentos reales se encuentran numerosas mastabas de miembros de la familia real, otras concedidas por el faraón a funcionarios y sacerdotes, y algunos monumentos de épocas posteriores relacionados con el culto a los antepasados.
De las tres pirámides principales se conserva su núcleo, conformado por bloques de piedra caliza, pero de su revestimiento, de caliza pulida o granito rosado, solo quedan algunos restos, pues estos bloques fueron utilizados para construir edificios en la cercana ciudad de El Cairo.
La pirámide de Jafra (Kefrén) parece la más alta, pero es debido a que fue construida sobre una zona más elevada de la meseta de Guiza; en realidad es la que se adjudica a Jufu (Keops) la de mayor altura y volumen. La Gran Pirámide estaba considerada en la antigüedad una de las Siete maravillas del mundo, y es la única de las siete que aún perdura.
A finales del Imperio Antiguo, durante la sexta Dinastía había en Guiza varios cientos de tumbas.
En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur.
La necrópolis ocupa 160 km² a ambos lados de un uadi: a un lado se encuentran las pirámides, con un amplio campo ocupado por mastabas de nobles al lado. En una meseta están los templos funerarios y la esfinge. Al otro lado del uadi, sobre unas colinas, hay más tumbas particulares.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

La tumba de Nefertari

5. La tumba de Nefertari

La tumba de Nefertari fue construida en el año 1290 a.C. por orden de Ramsés II para su esposa predilecta. Tiene una profundidad de 27 metros. Ha estado cerrada en múltiples ocasiones para ser restaurada y por tener un alto nivel de humedad en el interior. Actualmente se encuentra cerrada y no... Ver mas
La tumba de Nefertari fue construida en el año 1290 a.C. por orden de Ramsés II para su esposa predilecta. Tiene una profundidad de 27 metros. Ha estado cerrada en múltiples ocasiones para ser restaurada y por tener un alto nivel de humedad en el interior. Actualmente se encuentra cerrada y no hay fecha de reapertura.
Descubierta en 1904 por Ernesto Schiaparelli, director del Egyptian Museum de Turin en 1904. Es denominada “La Capilla Sixtina del Antiguo Egipto”.
Es la más bella de las tumbas descubiertas, con unas pinturas muy bien conservadas, con Nefertari representada repetidamente. Sobre sus paredes se encuentra una poesía dedicada a la reina por Ramsés: Mi amor es único, no puede tener rival; ella es la mujer más bella que ha vivido. Cuando pasa roba mi corazón y se lo lleva. Saqueada en la antigüedad, la tumba se encontraba vacía cuando Schiaparelli la encontró.
Construida en dos alturas, tras descender unas escaleras se llega a la antecámara; las pinturas nos describen el viaje al más allá de la reina, cuya momia está pintada sobre un lecho protegido por Neftis e Isis, mientras que sobre las paredes occidental y septentrional pueden verse ilustraciones y textos del capítulo 17 del Libro de los Muertos, el que se refiere a la regeneración del difunto.
A continuación comienzan dos escaleras que descienden a la cámara funeraria. En el dintel, la diosa Uadyet, con forma de cobra preparada para atacar, guarda la entrada. En las paredes de la escalera, Nefertari desciende entre dioses a los que ofrece vino. La cámara, sostenida por cuatro columnas, tiene en su entrada al dios Anubis, y el techo representa la bóveda celeste, tachonada de estrellas doradas que confluyen sobre el sarcófago. En las columnas, tres de sus lados ofrecen representaciones de la reina ante distintos dioses que la reciben en el reino de Osiris, y el cuarto, el orientado hacia el sarcófago, el pilar djed, símbolo de Osiris. En las paredes continúa la representación del viaje de la reina, y en una de ellas están las puertas del reino de Osiris, protegidas por serpientes aladas.
La cámara dispone de tres anexos, cuya finaldad era depositar las ofrendas (víveres, perfumes,..) que la difunta necesitaría en el otro mundo. La pared meridional del primer anexo lateral se adorna con una escena del capítulo 148 del Libro.
Las pinturas son de vivos colores, y el rostro de la reina tiene relieve, por vez primera en Egipto: colorete en las mejillas, trazos negros en el cuello y las comisuras de la boca, la hacen parecer viva, en contraste con el hieratismo oficial de las diosas que la rodean.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

La Tumba de Tutankamon

6. La Tumba de Tutankamon

Tutankamón ha sido siempre una figura fascinante. Quizás su historia, quizás el misterio que siempre ha rodeado al mundo egipcio, o quizás las muchas leyendas que siempre se han contado a raíz de las misteriosas muertes de algunos de los integrantes de aquella expedición que en el año 1922... Ver mas
Tutankamón ha sido siempre una figura fascinante. Quizás su historia, quizás el misterio que siempre ha rodeado al mundo egipcio, o quizás las muchas leyendas que siempre se han contado a raíz de las misteriosas muertes de algunos de los integrantes de aquella expedición que en el año 1922 descubrieron los restos de la tumba de este mítico faraón.
Ahora incluso, el conocimiento de este faraón se ha hecho más relevante, después de que a bombo y platillo se haya anunciado la presentación en sociedad del rostro de Tutankamón. Sólo 55 personas, hasta ahora, habían podido ver la momia, de 3.000 años de antigüedad, al descubierto, y conocer cuáles preseuntamente fueron sus facciones. Un rostro, el del joven faraón, que ahora todos podrán admirar desde detrás de la urna en que han puesto su momia en el Valle de los Reyes, en Luxor.
4 de noviembre de 1922. Era una mañana fría. Llevaban meses de estudios en la zona, en busca de una tumba que rentabilizara las fuertes inversiones que se habían realizado. George Edward Stanhope Molyneux Herbet, quinto conde de Carnavon, había invertido todo su patrimonio personal en descubrir una tumba inviolada, e incluso había decidido abandonar, ya desesperado, todas las excavaciones, después de llevar años financiando investigaciones por todo Egipto. El director de su último proyecto era Howard Carter, quien hubo de convencerlo para que prolongara sólo un año más su financiación.
Carter había descubierto un lugar en el Valle de los Reyes, justo por debajo de la tumba de Ramsés VI en los que se habían acumulado muchos escombros a lo largo de los siglos. Era precisamente la cercanía con esta tumba, ya abierta al público, la que dificultaba el estudio de la zona, pues complicaba la obtención de los permisos necesarios para excavar en la zona. Por eso, Carter decidió que el mejor momento sería en otoño, cuando menor afluencia de turistas hubiera.
En la mañana de aquel 4 de noviembre, los obreros gritaron alertando al arqueólogo. Como un resorte acudió al lugar. Frente a él se levantaba una escalinata excavada sobre la piedra caliza. Cuando Howard Carter bajó por ella, frente a él se abrió la fuente de todos sus sueños. Allí estaban. Los sellos de la tumba de Tutankamón, y además, intactos. Sereno, Carter mantuvo su curiosidad natural, volvió a cubrir la entrada y escribió a Lord Carnavon para notificarle la buena nueva. Poco tiempo tardó el millonario lord inglés en presentarse en Luxor. El 24 de noviembre, Lord Carnavon se encontraba ya frente a la puerta sellada de la tumba.
Aquel día se abrió oficialmente la tumba. Tras la puerta de entrada se abrió un pasillo que conducía a una segunda puerta también con sus sellos intactos. Cuando Carter la atravesó, siempre al frente, no pudo más que contestar a sus espaldas, donde esperaba impaciente Lord Carnavon, que ante sus ojos sólo se extendían “cosas maravillosas“.
El oro relucía por todas partes; los carros, las figuras de alabastro, riquezas por doquier se extendían ante sus sorprendidos ojos. sin embargo, el interior mostraba rastros de que la tumba había sido violada en la antigüedad, muchos siglos atrás, lo que nunca permitirá saber cuáles fueron las riquezas reales que allí se encontraron originariamente.
Aquel descubrimiento se hizo famoso en el mundo entero; un mundo que por aquel entonces vivía como una aventura inaudita los grandes descubrimientos que uno tras otros se iban haciendo en Egipto. La apertura de la cámara sepulcral fue un evento que recibió atención mundial. El 17 de febrero de 1923, ante toda la prensa mundial, retiró los ladrillos que cerraban la cámara sepulcral. Lo que había detrás dejó estupefactos a todos. Las fotos de aquel descubrimiento recorrieron el Mundo desde Australia hasta Canadá, desde la China hasta Inglaterra.
Tras la puerta, un capilla de madera, revestida de oro, contenía tesoros de incalculable valor. Dentro había una segunda capilla, ésta sí, con los sellos intactos, y por lo tanto, inviolada desde que el faraón fuera enterrado en ella. La primera capilla es la que hoy conocemos como Cámara del Tesoro, y en ella se encontraron, entre otras cosas, las vasijas de alabastro donde se guardaban para los restos, las vísceras del faraón.
No fue sino hasta 1925 cuando se rompieron los sellos de la segunda de las cámaras que habían sido encontradas. La excavación estaba ya en manos estadounidenses, pues Howard Carter había tenido que renunciar a ella un año antes. Lord Carnavon ya había muerto, víctima de un extraño virus, al que achacaron ser la maldición de la momia.
En el interior de aquella segunda cámara encontraron un gran sarcófago que encerraba en su interior otros tres sarcófagos. El último de ellos era de oro macizo y contenía la momia del joven faraón egipcio Tutankamón.
Desde entonces, y hasta hoy, nadie había podido ver su rostro. Nadie sabia de la fisonomía del joven faraón. A Carter se le achacaron muchísimas barbaridades que se hicieron dentro de la tumba, al expoliarla de mala manera. Zahi Hawass, actual director de arqueología egipcia, siempre se quejó del maltrato de Carter a la tumba. Aquellos arqueológos llegaron a destrozar la momia en 18 troozos distintos con tal de arrancarle cuanto de valor tenía encima. Le separaron la pelvis del tronco, le arrancaron las extremidades, e incluso, una vez quitadas todas sus pertenencias, pegaron sus partes con resina.
Sea como fuere, hoy, Tutankamón reposa en su urna de cristal, en su tumba KV62, en el Valle de los Reyes, en Luxor, ya a los ojos del público.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

La Calzada de los muertos en Teotihuacan

7. La Calzada de los muertos en Teotihuacan

Teotihuacán (nombre que viene del náhuatl) es un yacimiento arqueológico que se encuentra a 40 km de la Ciudad de México y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. Fue la ciudad más grande de la época precolombina en América que se haya conocido y su nombre, Teotihuacan... Ver mas
Teotihuacán (nombre que viene del náhuatl) es un yacimiento arqueológico que se encuentra a 40 km de la Ciudad de México y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. Fue la ciudad más grande de la época precolombina en América que se haya conocido y su nombre, Teotihuacan, se usa para referirse a la civilización de esta ciudad.
La Calzada de los Muertos o Calle de los Muertos, como también se le conoce, fue el verdadero eje de la ciudad, así como su centro ceremonial. Comienza en el recinto de la pirámide de la Luna y va a morir en el recinto que los españoles del siglo XVI llamaron Ciudadela. Su longitud es de aproximadamente 4 km y unos 45 m de ancho. La Calzada está orientada 15º 30’ al este del norte astronómico, como ocurre con casi todas las construcciones de este lugar, y esa es la inclinación del eje de la tierra para el momento de su construcción, porque aunque actualmente el grado de inclinación del eje de la Tierra es de 23.5º, es sabido que ésta cambia entre 21,5º a 24,5º en un ciclo de 41.000 años, lo cual suena lógico si se calcula que Teotihuacán fue la sede de de la civilización Clásica durante un período que abarca desde el año 292 adC al 900.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Las Catacumbas de París

8. Las Catacumbas de París

Las Catacumbas de París fueron abiertas al público en 1867, aunque ya venían siendo un pequeño e intrigante atractivo en París desde principios del siglo XIX. Pero, ¿porqué fue construido este osario tan grande bajo las calles de París?. En el siglo XVII la mayoría de los cementerios de París... Ver mas
Las Catacumbas de París fueron abiertas al público en 1867, aunque ya venían siendo un pequeño e intrigante atractivo en París desde principios del siglo XIX. Pero, ¿porqué fue construido este osario tan grande bajo las calles de París?.
En el siglo XVII la mayoría de los cementerios de París que se hallaban en las iglesias estaban completamente saturados y desbordados. Tanto es así que, según cuenta la tradición, la gente comenzó a dejar de frecuentar estas iglesias y los lugares cercanos, ya que los vecinos y demás apenas podían soportar el olor de los cuerpos en descomposición.
Tras casi un siglo sin saber qué hacer para solucionar este problema, en el siglo XVIII se decidió crear tres grandes cementerios suburbanos en las canteras en desuso de la ciudad, para así enterrar a los muertos fuera de la capital parisina. Más de quince meses se tardaron en llevar los millones de huesos de los cementerios de las iglesias de París hasta estas catacumbas. Claro, sólo se podía hacer de noche y en viejos carruajes.
Las paredes de estas catacumbas aún guardan señales en las paredes hechas en el siglo XVIII, en las que se relata la pequeña historia del osario. Estos túneles han sido utilizados para muchas cosas. Precisamente en la Segunda Guerra Mundial sirvieron de refugio a la Resistencia francesa, e incluso los soldados alemanes establecieron allí un búnker.
Pero, a pesar de que hoy son un destino turístico bastante curioso e intrigante, desde finales del siglo XVIII se prohibió la construcción de más túneles y canteras para proteger la ciudad, ya que podían causar daños en el subsuelo y los cimientos de algunos edificios.
Se cree que en esas catacumbas descansan los restos de más de seis millones de parisienses. Hoy los huesos están apilados en forma de muralla. Permanece abierto un kilómetro y medio de estas catacumbas, cuando en realidad consta de unos 300. La visita guiada se hace indispensable ya que es fácil perderse por sus pasadizos, algunos de ellos demasiado estrechos y bajos.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

La Basílica de San Pedro en el Vaticano

9. La Basílica de San Pedro en el Vaticano

La Basílica de San Pedro es el mayor templo de la cristiandad. Se encuentra situado en la orilla del Tiber, dentro de la ciudad del Vaticano. El Vaticano es la sede de la iglesia católica y la residencia del Papa. Desde el vaticano el Papa gobierna a la Iglesia universal. Aquí vienen los obispos... Ver mas
La Basílica de San Pedro es el mayor templo de la cristiandad. Se encuentra situado en la orilla del Tiber, dentro de la ciudad del Vaticano. El Vaticano es la sede de la iglesia católica y la residencia del Papa. Desde el vaticano el Papa gobierna a la Iglesia universal. Aquí vienen los obispos y peregrinos del mundo entero, unos para reunirse con el Papa, otros tan solo para tener la dicha de poder rezar con el en señal de comunión y amor.
La obra gana en comprensión cuando sabemos algo de la persona o personas que la proyectaron y/o realizaron, ya que de su carácter se desprenden los motivos que impulsaron a realizarla. Su vida nos da una idea del objeto creado.
La basílica de San Pedro es uno de los ejemplos dentro de la arquitectura italiana que sufrió grandes cambios a lo largo de su construcción. Cabe destacar que fue una de las iglesias que se comenzó a construir en el renacimiento y culminó en el barroco, haciéndola así perteneciente al último período mencionado.
En el 67 AD San Pedro Apóstol fue crucificado en el circo del emperador Nerón, en cuyos espectáculos se martirizaron muchos cristianos. El lugar exacto de su crucifixión fue guardado por la tradición. Muy cerca del circo de Nerón, los cristianos enterraron a San Pedro.
En el año 90 el Papa S. Anacleto construyó un pequeño oratorio sobre la tumba de Pedro.
Por razón de ser el lugar del martirio del Primer Papa, allí se edificó la antigua Basílica de San Pedro que comenzó con Constantino en el año 323 y se terminó después de su muerte.
En 1452 el papa Nicolás V decidió reestructurarla y confió dicha tarea a Bernardo Rosselino. Tras el fallecimiento del papa, en el 1455, las obras fueron interrumpidas casi por completo hasta la época del Papa Julio II.
En 1505 Julio II decide demoler por completo la antigua iglesia y la construcción edificada por Rosselino, y construir una nueva. Para ello se convocó un concurso el cual fue ganado por Bramante.
En 1506 se puso en marcha la construcción de la nueva basílica concebida por Bramante con una planta de cruz griega y una gran cúpula central; sin embargo, a su muerte, en 1514, solo se había logrado edificar los cuatro pilares centrales con sus respectivos arcos de unión. Estos últimos condicionaron todas las sucesivas intervenciones.
El sucesor de Julio II no le llamaba la atención ni la arquitectura ni la escultura, sola la pintura, es por ello que contrata al pintor Rafael para que continuara la iglesia.
Todo el conocimiento de Rafael, acerca de arquitectura, lo obtuvo de Bramante. Alzó un par de columnas y continuó con la bóveda de Bramante. También planteo la planta de cruz latina. No se llevó a cabo por ser muy costosa y porque requería muchas piedras.
Después de la muerte de Rafael en 1520, se paraliza la construcción de San Pedro.
En 1527 con Clemente (1523-1534) tuvo lugar el "saco" de Roma donde se destruyeron los informes de la nueva basílica al igual que gran parte de la construcción.
Tras la muerte de Clemente, fue nombrado como nuevo Papa a Paulo III (1534-1549) quien confía la construcción de la Basílica a Antonio Da Sangallo. Su diseño consistía en una planta de cruz griega parecida a la de Bramante. Sangallo tuvo que dejar varias veces la obra para atender otros proyectos y en uno de esos murió, en 1546.
Una vez más otro proyecto para San Pedro queda abandonado, pero con la ventaja de que lo que se alcanzó a construir decidió para siempre los volúmenes interiores de la Basílica, el nivel del pavimento quedó determinado y así formó las criptas. Además reforzó los pilares de Bramante con el fin de evitar la generación de grietas.
Con Pablo III, en 1547 se le dio a Miguel Ángel la dirección de todas las obras de San Pedro. Miguel retoma de Bramante la forma de la cúpula pero abandona las dos torres de los extremos. Su diseño se vio limitado por los trabajos existentes de Bramante y de Sangallo. A la muerte de Miguel Angel, en 1564, se había logrado terminar el cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula (el cimborrio).
Con Sixto V (1585-1590) se llevo a cabo el traslado del obelisco egipcio al centro de la plaza de San Pedro.
Clemente VII (1592-1605) reanudó la obra de la basílica. Consiguió que el arquitecto Della Porta trabajara para él. Porta aprendió de arquitectura con Miguel Angel. Sobre él recayó la misión de colocar la cúpula concebida por Miguel Angel.
En 1606 Pablo V entregó la dirección de la obra a Carlo Maderno quien cambio el diseño de Bramante y Miguel Angel, que era de forma de cruz griega en otra de cruz latina a la que añadió tres arcadas y el pórtico de l a entrada. En los próximos veinte años Maderno construyó la fachada barroca para completar la obra. Muere en 1629
En 1626 Urbano VIII (1623-1644) consagró la Basílica y en 1629 nombro como arquitecto de la Basílica a Gian Lorenzo Bernini. A este se le encargo la tarea de diseñar el baldaquino.
Alejandro VII (1655-1667) le ordenó a Bernini que trazara un esquema para las grandes columnatas de frente a la basílica, que fueron concluidas en 1666.
La actual Basílica se construyó en 176 años (1450-1626). Con una longitud de 186 metros, una superficie de 15160 m2 y con una cúpula a una altura de 119m.
Para la autora de este trabajo la basílica de San Pedro es un templo impresionante de magnificas proporciones, lleno con un numero casi infinito de obras de arte y fieles demostraciones de grandes arquitectos los cuales dieron lo mejor de sí para tratar de culminar una composición la cual a los ojos de muchos no es buena pero ella piensa que es espectacular y que representa al Vaticano con una inmensidad única.
En su opinión lo mejor trabajado es el estilo y arte barroco ya que la construcción de San Pedro culminó en este periodo y fue este el capaz de unificar como un todo al conjunto de piezas que se habían diseñado y construido anteriormente. Ella cree que es un estilo bastante complejo que particularmente le llama la atención.
Se debe recordar que la creación de la basílica, tuvo un fin práctico, el de tener una capacidad de veinte mil personas en la nave y el crucero, así como también un fin de proselitismo, para demostrar el triunfo de la Iglesia.
Hoy en día es uno de los sitios más visitados del mundo.
En este importante edificio situado en el Estado del Vaticano en territorio de Roma se encuentra enterrado, según la tradición católica, el apostol San Pedro, el primero en la sucesión papal. Además de la tumba de San Pedro más de cien en la Basílica de San Pedro y muchas están ubicadas bajo la basílica en la gruta del Vaticano, la mayoría de las tumbas corresponden a Papas y a celebridades católicas siendo el Papa Juan Pablo II el último en ser enterrado aquí.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

El valle de los reyes

10. El valle de los reyes

Poco después de la derrota de los Hiksos y la reunificación de Egipto bajo Amosis I, los gobernantes tebanos se dieron cuenta de la necesidad de una nueva necropolis real. La idea de tumbas en forma de pirámide fue abandonada, mayormente por el saqueo de estas tumbas. Un valle en la ribera... Ver mas
Poco después de la derrota de los Hiksos y la reunificación de Egipto bajo Amosis I, los gobernantes tebanos se dieron cuenta de la necesidad de una nueva necropolis real. La idea de tumbas en forma de pirámide fue abandonada, mayormente por el saqueo de estas tumbas. Un valle en la ribera occidental del Nilo fue escogido como una zona en la que las nuevas tumbas serían excavadas en la piedra caliza y protegidas de los ladrones. Este valle, actualmente conocido como el Valle de los Reyes, está a la sombra de impresionantes acantilados y su pico más alto, Al Qurn, tiene forma de pirámide. La zona es atractiva por su belleza natural y por la gran cantidad de maravillas arqueológicas descubiertas allí.
El Valle de los Reyes se utilizó para enterramientos reales desde alrededor de 1539 aC a 1075 aC, y contiene al menos 63 tumbas, a partir de Tutmosis I (o posiblemente antes, durante el reinado de Amenhotep I), y terminando con Ramsés X o XI.
El nombre oficial de la necrópolis en la antigüedad fue:
La Gran y Majestuosa Necrópolis de los Millones de Años del Faraón, Vida, Fuerza, Salud en el Oeste de Tebas
A pesar del nombre, el Valle de los Reyes también contiene las tumbas de nobles favoritos, así como las esposas y los hijos de nobles y faraones. En la época de Ramsés I (aprox. 1301 aC) se inició la construcción de tumbas en el Valle de las Reinas, aunque algunas esposas seguían siendo enterrados con sus esposos en el Valle de los Reyes.
Al inicio de la 18 ª dinastía, sólo los reyes fueron enterrados en el valle en las grandes tumbas. Los difuntos no faraones eran enterrados en cámaras de menor tamaño talladas en la roca y cercana a su rey. En las dinastías XIX y XX se produjo un incremento en el número de enterramientos. Ramsés II y Ramsés III ordenó la construcción de tumbas inmensas para el entierro de sus hijos (KV55 y KV3 respectivamente).
Las tumbas fueron construidas y decoradas por los trabajadores de la aldea de Deir el-Medina, situado en un pequeño valle entre este valle y el Valle de las Reinas, frente a Tebas.
La calidad de la roca en el Valle de los Reyes varía desde el grano fino al grueso. Los constructores aprovecharon las características geológicas en la construcción de las tumbas.
Una serie de excavaciones arqueológicas continúan periódicamente en el Valle de los Reyes hasta la actualidad.
Las tumbas llevan oficialmente un número KV, siglas de "King's Valley". La tumba de Tutankamen, por ejemplo, es también conocida como KV62. Las tumbas están numeradas en el orden de su descubrimiento por egiptólogos, desde Ramsés VII (KV1) hasta KV63, descubierto en 2005. Muchas de las tumbas, sin embargo, fueron abiertas en la antigüedad, y sólo KV5 se redescubrió en la década de 1990 después de ser descartada como sin importancia por los anteriores investigadores. Las tumbas en el Valle Occidental tienen a menudo la "WV" como prefijo, pero siguen el mismo sistema de numeración.
La mayoría de las tumbas no están abiertas al público y los funcionarios de vez en cuando cierran las que están abiertas para trabajos de restauración. KV62 (Tutankamen) conlleva un cargo por separado para la entrada en la tumba. En el Valle Occidental sólo una tumba, la de Ay, está abierta al público. Los guías turísticos regulan la cantidad de visitantes que pueden entrar al mismo tiempo y cada vez menos se permite la fotografía.
La tumba habitual consiste en un corredor largo e inclinado, descendiendo a través de una o más salas hasta la cámara funeraria. La mayoría de las tumbas reales están decoradas con imágenes y textos religiosos. Las primeras tumbas fueron decoradas con escenas del Amduat (el mundo de los muertos), y describe el viaje del dios sol a través de las doce horas de la noche. Desde Horemheb, las tumbas se decoraron con pasajes del Libro de las Puertas, que muestra el dios sol en su paso por las doce puertas (horas) que dividen a la noche, y garantizan al propietario de la tumba paso seguro al más allá.
A finales de la XIX dinastía se emplearon los textos e imágenes del Libro de las Cavernas, que dividía el mundo subterráneo en cavernas inmensas con deidades. El fallecido debía esperar el paso del sol por estas cavernas para ser restituido a la vida. Para el entierro de Ramsés III se usó el Libro de la Tierra, donde el mundo subterráneo se divide en 4 secciones, culminando con la diosa Nun extrayendo el disco solar.
El cielo raso de las cámaras funerarias fueron decorados, desde el entierro de Seti I en adelante, con el Libro de los Cielos, que de nuevo describe el viaje del sol a través de las doce horas de la noche.
Las guías de información en el Valle se han mejorado enormemente en los últimos años. El Proyecto de Cartografía de Tebas (Theban Mapping Project), en asociación con el Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades ha proporcionado rotulación de metal grabado detallando la historia, la arquitectura y la decoración de cada tumba, junto con planos detallados y diagramas.
Un nuevo Centro de Visitantes en el Valle de los Reyes cuenta con una gran maqueta de acrílico transparente que muestra la ubicación de las tumbas. Los usuarios llegan a ver los modelos en tres dimensiones de las tumbas y su relación entre sí bajo tierra. Hay también dos pantallas de cine con un cortometraje realizado por Harry Burton al momento del descubrimiento de la tumba de Tutankamen en 1922. Además, hay numerosos ordenadores portátiles, donde se puede explorar el sitio web del Proyecto de Cartografía de Tebas y explorar tumbas individuales en detalle. El Metropolitan Museum of Art y National Geographic Society han donado material didáctico y de visualización.
TUMBAS REALES FAMOSAS
Tumba de Tutankamen (KV62) - Posiblemente la más célebre tumba en el Valle. Comparado con la mayoría de las otras tumbas reales, sin embargo, la tumba de Tutankamen es mucho más pequeña y limitada en su decoración.
Tumba de Horemheb (KV57) - la tumba del último rey de la 18 ª dinastía. Rara vez abierto para los visitantes, pero es grande y está magníficamente decorada.
Tumba de Tutmosis III (KV34) - ubicada en uno de los lugares más remotos, al otro extremo del valle. La subida merece la pena, sin embargo. La tumba tiene una gran sala oval. La decoración es única, de una forma sencilla, agradable de estilo moderno con figuras dibujadas al estilo de palitos y escritura cursiva de la época.
Tumba de Seti I (KV17) - también conocida como la tumba de Belzoni, la tumba de Apis, o la tumba de Psammis, se suele considerar como la mejor tumba en el valle, con excelentes relieves y pinturas. Casi siempre está cerrada al público, sin embargo.
Tumba de Merneptah (KV8) - hijo de Ramsés II, la tumba de Merneptah se extiende 160 metros y ha sufrido mucho por inundaciones del Valle a través de los milenios. Las pinturas y relieves que han sobrevivido, sin embargo, están generalmente en buen estado.
Tumba de Ramsés III (KV11) - uno de las más grandes tumbas en el valle, a menudo abierta al público. Su excelente ubicación y la decoración la hacen una de las favoritas de los turistas.
Tumba de Ramsés VI (KV9) - esta tumba fue originalmente iniciadao por Ramsés V, pero después de su muerte fue usurpada por su sucesor, Ramsés VI, quien amplió la tumba e hizo tallar su propia imagen y nombre sobre los de su predecesor. La tumba es una de las más interesantes en el Valle, por su decoración bien conservada en casi su totalidad.
Tumba de los Hijos de Ramsés II (KV5) - Ramsés mandó ampliar la pequeña tumba de un noble anterior desconocido de la XVIII dinastía para el entierro de sus numerosos hijos. Con 120 cámaras ya excavadas y su investigación todavía en curso, es probablemente la mayor tumba en el valle. Por el momento no está abierta al público.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

El Panteon de Agripa

11. El Panteon de Agripa

No te lo esperas pero ahí está. Uno va callejeando por este laberinto mágico que es el centro de Roma y, de repente, se da de bruces con la Piazza della Rotonda y uno de los grandes edificios de la época dorada de la ciudad. Todo es armonía. Es macizo y contundente por fuera y de un delicado que... Ver mas
No te lo esperas pero ahí está. Uno va callejeando por este laberinto mágico que es el centro de Roma y, de repente, se da de bruces con la Piazza della Rotonda y uno de los grandes edificios de la época dorada de la ciudad. Todo es armonía. Es macizo y contundente por fuera y de un delicado que llega a emocionar cuando atraviesas el plinto sostenido por recias columnas y te encuentras en el corazón del templo. Es el edificio más bello del mundo. Sus formas son como una sinfonía hecha arquitectura.
El ‘español’ Adriano es considerado por los romanos como uno de los mejores emperadores de la vieja Roma. Dejó una huella imborrable de cultura, buen gobierno y obras públicas por toda la ciudad; y por eso Roma lo recuerda con cariño. El Panteón, un templo hecho para honrar a todos los dioses de la cosmología latina, es el diamante de ese buen puñado de edificios notables que el emperador hispano dejó como legado a la ciudad que supo gobernar con justicia.
Como casi todo en una ciudad milenaria, se edificó sobre un edificio anterior. En tiempos de Adriano el edificio fue enteramente reconstruido, aunque su nombre no aparece en las inscripciones debido a su modestia, algo que no casa demasiado bien con el afán de gloria que caracterizó al pueblo romano. Recibió el nombre de Panteón de Agripa porque fue el yerno de Augusto, Marco Agripa, el que levantó el edificio original en el año 27. Las marcas de fábrica encontradas en los ladrillos corresponden a los años 123-125, lo que permite suponer que el templo fue inaugurado por el emperador durante su estancia en la capital del mundo entre el 125 y el 128 de la era cristiana. Se cree que el artífice de tal maravilla fue el arquitecto Apolodoro de Damasco.
La principal novedad del edificio fue su gran cúpula, que tardó bastante en ser superada (habría que esperar al Renacimiento para encontrar una cúpula más grande aunque bastante más para encontrar una tan perfecta). Por fuera, como ya hemos dicho, es un tambor con un pronaos sostenido por una imponente columnata que actúa como vestíbulo de entrada. Por dentro es una maravilla que se salvó de ser una cantera para edificaciones más modernas (como le sucedió a la práctica totalidad de la Roma imperial) gracias a que se convirtió en iglesia poco después de que la religión católica se convirtiera en la oficial del Estado. Pese a todo, el panteón no se libró de los saqueos para obras pías. El papa Urbano VIII, de la familia de los Barberini, mandó a levantar todas las tejas de bronce que recubrían la cúpula para hacer el baldaquino de San Pedro y cañones destinados a los ejércitos papales. Los romanos no se lo tomaron muy bien y acuñaron una frase irónica que se ha convertido en todo un clásico: “quod non fecerunt barberi, fecunt Barberini” . En español podría traducirse como “lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini”.
La influencia de este edificio ha sido determinante para entender el desarrollo de la arquitectura moderna y hay quien dice que el Renacimiento surgió cuando otro de los grandes de la Historia del Arte penetró en su interior para aprender. El mítico Bruneleschi, autor de la imponente cubierta del Duomo de Florencia, examinó al detalle esta magnífica obra de 44 metros de diámetro antes de iniciar su magistral cúpula de ‘espina de pescado’ de la catedral florentina. Si caminas bajo el ósculo de casi 8,9 metros de diámetro que se levanta en la cima de la cúpula y que conecta el interior del templo con el cielo puedes sentir la presencia de algo trascendente que va más allá de lo terrenal; y esa era su función; ser algo así como un gran aeropuerto que conectara a los romanos con sus dioses.
En el sumun de su perfección, unos agujeros de tamaño casi microscópico practicados en el suelo impiden que el agua se acumule en el interior del edificio cuando llueve. No se ven, pero están ahí impidiendo que el agua cause estragos en el edificio. Y todo esto hecho hace casi dos milenios. Miguel Ángel comentó una vez que su diseño era “angélico, no humano” y Stendhal, en sus famosos ‘Paseos por Roma‘ lo catalogó como “el más bello recuerdo de la antigüedad romana”.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

La tumba de Adriano

12. La tumba de Adriano

El Castillo de Sant'Angelo o Castel Sant' Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano. Iniciado por el emperador... Ver mas
El Castillo de Sant'Angelo o Castel Sant' Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.
Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue acabado por Antonino Pío en el 139. El monumento, en travertino, estaba engalanado por una cuádriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.
El actual nombre del castillo proviene del 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel, sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, una estatua de un ángel corona el edificio (primero una estatua en mármol de Raffaello da Montelupo, y desde 1753, una de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini).
En esta impresionante obra arquitectónica se encuentran las cenizas del emperador Adriano, su esposa Sabina y su hijo Lucio Elio. Hasta 217 esta fue la tumba de los posteriores emperadores de Roma.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

El mausoleo de Halicarnaso

13. El mausoleo de Halicarnaso

Halicarnaso (actualmente Bodrum), es una ciudad del Asia Menor que fue refundada por Mausolus (353-377 adC), un sátrapa del Imperio Persa que, si bien desafió a éste en la Revuelta de los Sátrapas junto con otros caudillos de la región, supo también guardar los muebles y volver al ‘orden’ en... Ver mas
Halicarnaso (actualmente Bodrum), es una ciudad del Asia Menor que fue refundada por Mausolus (353-377 adC), un sátrapa del Imperio Persa que, si bien desafió a éste en la Revuelta de los Sátrapas junto con otros caudillos de la región, supo también guardar los muebles y volver al ‘orden’ en cuanto Artajerjes III retomó el control de la situación y la cosa se puso fea para los insurgentes.
Mausolo era hijo de Hecatomno, aristócrata que había obtenido en 392 adC la satrapía de Caria (actual suroeste de Turquía) de manos de Artajerjes II. Se conoce muy poco de la juventud de Mausolo, aunque es bastante seguro que conoció al rey de Esparta Agesilao II.
Poco después del 360 adC se restableció el orden, y cuando Artajerjes III sucedió a su padre en la primavera del 358 adC, nada tenía que temer ya de los sátrapas. Escogió ignorar el comportamiento de Mausolo, que había pasado inteligentemente de ser de los últimos a unirse a la rebelión (conquistando parte de Lidia, Jonia e islas vecinas) a los primeros en cambiar de nuevo de bando traicionando a sus aliados (por lo cual fue recompensado con la anexión de parte de Licia). Y a pesar de que Mausolo tuvo que aceptar la presencia de una guarnición persa en Halicarnaso, actuó más o menos como gobernador independiente, razón por la cual se le llama rey en algunas fuentes.
Mausolo fue pues el gobernante más destacado de la satrapía de Caria, y en aquella época era habitual que el fundador de una ciudad recibiera los máximos honores y una tumba en su plaza central. Después de la muerte de Mausolo, en el 353 AC, su esposa Artemisia le sucedió en el gobierno e invitó a los mejores artistas grietos para que construyeran la tumba de su difunto esposo.
El resultado fue nada menos que una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, según las catalogó Antípatro de Sidón. El edificio fue diseñado por los famosos arquitectos Satiro y Piteo, inspirados por la arquitectura tradicional anatolia y griega. Aunque el mausoleo fue construído con ladrillos, éstos fueron recubiertos con mármol blanco de las islas de Proconesia (Mar de Mármara), con unos acabados espléndidos. El impresionante monumento póstumo se hizo famoso en su época y fue copiado en muchas ocasiones. Es muy probable que la arquitectura de la tumba de Alejandro Magno en Alejandría fuera inspirada por el edificio de Halicarnassos, que pasó a ser conocido como “el mausoleo”.
Desde la base hasta el techo, había una gran estructura (32×26 metros), una plataforma rodeada de 36 columnas (el Pteron) y, en la siguiente plataforma, una pirámide igual en altura al edificio que la sustentaba, de 24 escalones, que se iban estrechando a medida que la pirámide ascendía. Finalmente, la pirámide estaba rematada por una escultura a escala natural de una cuadriga de caballos, alguno de los cuales todavía se conserva hoy en día. El Mausoleo hacía un total de 50 metros de altura.
Hoy, los restos de este antaño grandioso monumento ofrecen una triste estampa. El sitio sufrió ya en la Antigüedad, pero en la Edad Media todavía impresionaba. En 1522, los Caballeros de Rodas lo destruyeron hasta la última piedra y emplearon muchos de sus restos en la construcción del castillo de Bodrum.
Los arquitectos escribieron un libro sobre el monumento que habían creado. Este libro fue conocido en tiempos de Roma por autores como Plinio el Viejo, que ofrece en sus crónicas una breve descripción de su contenido. Plinio dice que cuatro famosos escultores participaron en la construcción del Mausoleo de Halicarnassos: Scopas, Briaxis, Tomoteo y Leocares, que fueron responsables de la decoración en el este, norte, sur y oeste, respectivamente. Esculpieron brillantes relieves de amazonomaquia (temática de amazonas), como una famosa batalla entre soldados griegos y amazonas.
“Antes de que su tarea fuera completada“, dice Plinio, “la reina Artemisia murió. Los cuatro escultores no abandonaron su trabajo, sin embargo, hasta que no lo finalizaron, considerando que la obra era tanto un memorial de la pareja gobernante de Halicarnaso como de su propia pericia escultórica. Y hasta ahora, está por decidir cuál de las dos representaciones es más poderosa“.
Muy poca gente ha recibido un monumento funerario tan impresionante. El autor griego Lucio así lo apreciaba, y en sus Diálogos de los Muertos hizo hablar al Sátrapa Cario así:
“En Halicarnassos reposa sobre mis restos un enorme monumento como nadie más ha conocido, adornado en la mejor manera con estatuas de caballos y hombres, todo cubierto de mármol de la mejor calidad“.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

La Tumba de la Dinastía Han en Mawangdui

14. La Tumba de la Dinastía Han en Mawangdui

El descubrimiento de la tumba Mawangdui de la dinastía Han en Changsha, el Sur de China, provocó una fuerte resonancia tanto en China como en el extranjero. Los restos mortales de una mujer, conservado en estado intacto, fueron la primera con piel húmeda de un difunto que se descubrió en el... Ver mas
El descubrimiento de la tumba Mawangdui de la dinastía Han en Changsha, el Sur de China, provocó una fuerte resonancia tanto en China como en el extranjero. Los restos mortales de una mujer, conservado en estado intacto, fueron la primera con piel húmeda de un difunto que se descubrió en el mundo. Verdaderamente es impensable que el cuerpo de la difunta que había sido inhumada hace más de 2000 años, preserve aun una cara tan viva y una piel perfectamente elástica. En la tumba de Mawangdui se desenterraron además un gran número de objetos preciosos de valor inestimable. Estos objetos tan variados y tan bien conservados merecen ser considerados como una joya del patrimonio de la nación china.
En las afueras Changsha, provincia sureña de Hunan, rumores persistentes circulaban desde hace tiempo, según los cuales una gran tumba se encuentraba en esta localidad. Palabras aladas despegaron luego que un noble del nombre de Ma había sido enterrado allí, así que se bautizó el lugar como "Mawangdui (tumba del rey Ma)". Según otra leyenda, aquí fue enterrada la madre del príncipe de Changsha, y de allí inventaron varios cuentos legendarios.
Una excavación completamente ocasional que se emprendió en los años 70 del último siglo pudo revelar quién era el propietario de la tumba. En 1971, en el curso de la cavadura de un sótano en este lugar, los constructores descubrieron en una profundidad de más de 10 metros una capa de sustancias blancas y pulverulentes, aguardientes finos y tender, que se parecen a la pasta del yeso. Los obreros persiguieron su sondeo con la ayuda de los taladros. Cuando se retiró los taladros del yeso, un olor punzante se libró del agujero justo en el momento en que alguien estaba rascando su cerilla. El gas que salía de eso ha sido encendido echando penachos de llama. Las llamas rojas bleuâtres vacilaban como una serpiente que se agitaba. Regamos entonces el agua sobre el fuego pero quien saltaba bajo la presión fuerte del aire. Hemos sido obligados a taponar el orificio de la perforación y conseguido apagarfinalmente el fuego.
La inspección efectuada en el mismo lugar por especialistas permitió tirer una conclusión preliminar que se trataba de una tumba antigua. Tan pronto como la tumba había sido abierta, comprobamos que sobre el fondo de la tumba y en la habitación(cámara) funeraria, el suelo era cubierto del carbón de leña debajo del lecho(cama) de yeso. El carbón de leña tiene cerca de 5 000 kg e hicimos venir cuatro camiones para transportarlo en otro lugar. Después del levantamiento(rapto) del lecho(cama) del carbón de leña, apareció un ataúd cubierto de las decenas de esteras(trenzas) de bambú. Las esteras(trenzas) presentaban un color amarillo tierno como si sean completamente nuevas. Pero después de una decena de minutos, han sido dislocadas para hacerse unos pedazos negruzcos. El ataúd consta de cuatro capas y la del exterior tiene aproximadamente 7 m de longitud, 5 m de ancho y 3 m de altura.
La abertura del ataúd dejó estupefactos a todos porque la propietaria de la tumba fija una cara que palpita de vida. La piel de la difunta tiene un aspecto intacto, las rayas de la cara siempre son muy distintas con una cabellera reluciente. Las manos y los pies de la difunta guardan siempre venas muy nítidas. La piel parece húmeda y los músculos elásticos. Las articulaciones de los cuatro miembros pueden siempre apresurarse. Una operación anatómica permitió comprobar que las vísceras de la difunta son conservadas en buen estado y que una centena de granos de melón se quedaba siempre en el oeusophage, el estómago y los intestinos. Esto demuestra que la propietaria de la tumba falleció después de haber comido granos de melón y que estuvo muerta durante la temporada de cosecha de sandías. En la habitación funeraria encontramos un cubo que llevaba la inscripción de " Dama humilde Xinzhui ". Los estudios efectuados luego después probaron que esta dama, esposa del Primer ministro del Estado de Chansha, se llamaba Xinzhui. Ha sido inhumada aquí en el siglo 2 antes de J.C. al principio de la dinastía de los ah del oeste.
El descubrimiento de esta piel no pudrida provocó un eco vivo en el mundo. Los especialistas, los turistas, los cineastas y los investigadores acuden allá de todas partes. Según las estadísticas establecidas por autoridades interesadas, en un lapso del tiempo después del déterrement de los restos mortales en Mawangdui, la región recibió más de 50 mil recién llegados. Después de la dada a luz de la tumba de Xinzhui, dos otras grandes tumbas que también datan de la dinastía de Ah también han sido descubiertas en los alrededores, de la que una pertenece al marido de Xinzhui, el Primer ministro del Estado Changsha y el otro, propablemente a su hijo, de donde se saca el nombre de conjunto de este lugar " tumba de Mawangdui des Han en Changsha ". Los objetos desenterrados en estas tumbas son extremadamente verados. Comprenden particularmente trajes, medicinas tradicionales, lacas, estatuas de madera, instrumentos musicales, porteries, cuadros(tableros) de pintura de seda y muchísimos manuscritos de madera y laminillas de bambú. Estos objetos son tan preciosos que revisten un gran valor artístico y de uso práctico. En estas tumbas han sido desenterrados 1 400 tejidos. Nos maravillamos con eso y los(las) llama entonces " un tesoro de seda que deslumbra ah del oeste " (206-25 antes de J.C.) entre estos artículos de seda, hay dos trajes sin forro del que cada uno tiene un longeur de más de un metro y cerca de dos metro ambas mangas extendidos. El traje pesa sólo 28 gm. En la silla de tijera, podemos tenerlo en una sola mano. Si se viste, parece " tan delgado como el ala de la cigarra y tan ligero como el humo " totalmente como los escritos históricos describen. Estas maravillas ilustran con pedazo que la técnica textil de China alcanzó en aquella época un nivel muy elevado. Entre los libros sobre seda y las laminillas en bambú figuran no sólo obras astronómicas " como Observación de las cinco estrellas " y " Miscéllanées del clima y de la astronomía " pero también obras de medicina spéicalisés de los más antiguos de China como " Guía para palpar pulso " y " Recetas de 52 enfermedades ", etc. Los libros sobre seda desenterrados en la tumba de Mawangdui son cuantitativamente enormes y su contenido importante. Su descubrimiento modificó en una medida ancha los conceptos académicos y la aprensión riginelle a gente.
Los registros arqueológicos efectuados a la tumba de Mawangdui de Chansha ejerció una influencia profunda y duradera en el medio arqueológico de China. Los especialistas consideran que los restos mortales conservados en buen estado, objetos preciosos todos en grupo o en serie así como los libros y las laminillas en bambú son de un valor inestimable. El déterrement de una de estas cosas puede estar considerado como un descubrimiento importante y arqueológico, mientras que la tumba de Mawangdui reúne los tres, y mientras que verdaderamente se trata de un descubrimiento único del género en la historia arqueológica china. También, la dada a luz de la tumba de Mawangdui es considerada como " uno de los descubrimientos más importantes y arqueológicos en China incluso en el mundo en el siglo XX ".

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

La Abadía de Westminster en Londres

15. La Abadía de Westminster en Londres

Aunque es una de las principales atracciones turísticas de la capital británica, la iglesia situada junto al Parlamento de Westminster, es todavía una iglesia activa y en ella se celebran varios servicios religiosos diarios. La Abadía sirvió de magno y sacro escenario para las bodas de ocho... Ver mas
Aunque es una de las principales atracciones turísticas de la capital británica, la iglesia situada junto al Parlamento de Westminster, es todavía una iglesia activa y en ella se celebran varios servicios religiosos diarios.
La Abadía sirvió de magno y sacro escenario para las bodas de ocho miembros de primera línea de la Monarquía Británica, desde que la princesa Patricia de Connaught -prima del Rey Jorge V- se casara, en el invierno de 1919, con Alexander Ramsay, el primer hombre sin título de nobleza en ingresar, por matrimonio, al seno de la Casa de Windsor.
Tres años después se celebró el enlace de la Princesa Mary, única hija mujer de Jorge V, con el vizconde Lascelles. Posteriormente, dos hijos de Jorge V (Alberto y Jorge) contrajeron matrimonio bajo las imponentes arcadas góticas del templo.
Las dos hijas de Jorge VI -Isabel y Margarita-, celebraron allí sus respectivas nupcias en 1947 y 1960. Pero fue la de la princesa Margarita la boda que rompió con todos los precedentes: se trató de la primera vez que una princesa inglesa se casaba con un plebeyo desde el casamiento de la Princesa Cicely, hija de Eduardo II. Posteriormente, la princesa Alexandra de Kent (1963), la princesa Ana (1973) y el príncipe Andrés (1986) pronunciaron allí sus votos matrimoniales.
Estos dos últimos matrimonios terminaron en divorcio, al igual que el del Príncipe Carlos, que optó por la más amplia y lujosa Catedral de St. Paul para su multitudinaria boda con Diana Spencer en julio de 1981. Cabe destacar también que, en 1947, la Abadía sirvió como escenario de la boda de los padres de Lady Diana Spencer, los abuelos maternos del Príncipe Guillermo.
La magnífica iglesia, uno de los edificios góticos más importantes del Reino Unido, es “Royal Peculiar”, es decir que está directamente bajo la jurisdicción del monarca, que en Inglaterra es también Gobernador Supremo de la Iglesia Anglicana, y no de una diócesis, pero se autofinancia gracias a la venta de entradas a turistas y a los donativos.
La Abadía de Westminster fue también a lo largo de su historia testigo de 38 coronaciones, la primera de las cuales, la de Guillermo el Conquistador, se celebró en la Navidad de 1066.
Las cuatro últimas coronaciones ocurrieron en el siglo XX. Al ser coronado Eduardo VII (1902), sus numerosas amantes tuvieron una tribuna especial, muy cercana a la tribuna de la realeza, y la Reina Alejandra -hermosa, un poco sorda y renga- casi llegó tarde a la ceremonia.
La coronación de Jorge VI (1937) fue la primera en ser transmitida por radio, no sin que antes se hubieran realizado serias protestas, por el miedo de religiosos y cortesanos a que algún súbdito estuviera escuchando las transmisiones de la radio con el sombrero puesto. Finalmente, la coronación de Isabel II, en 1953, fue la primera en ser televisada al mundo por la cadena BBC.
La imponente iglesia gótica actual, cuyo nombre formal es Iglesia Colegiata de San Pedro de Westminster, empezó a construirse durante el reinado de Enrique III en 1245. Su propio sepelio, en 1272, convirtió el templo en el principal sitio de entierros reales durante 500 años.
Desde entonces, 17 monarcas fueron sepultados en esta necrópolis real, convertida en un mausoleo nacional con más de 3.000 tumbas de algunas de las figuras británicas más reconocidas en todos los ámbitos, desde Isaac Newton hasta Lawrence Olivier, pasando por Charles Dickens o Charles Darwin.
Otras personalidades son conmemoradas, como Winston Churchill o William Shakespeare, y hay también una estatua en honor de monseñor Romero, el arzobispo salvadoreño asesinado en su país en 1980. En la parte occidental está la tumba del Soldado Desconocido, cuyo cuerpo fue trasladado desde Francia para ser enterrado en 1920, en el segundo aniversario de la firma del armisticio de la Gran Guerra.
En la Abadía también tuvieron lugar las suntuosas ceremonias fúnebres de personajes tan emblemáticos de la Historia contemporánea inglesa como las de sir Winston Churchill (1965), Lord Louis Mountbatten (1979) o la princesa Diana (1997).
La abadía tiene la bóveda gótica más alta de Inglaterra, de 31,1 metros, que fue diseñada para parecer más grande construyendo pasillos estrechos con el objetivo de impresionar al visitante.
Una de las campanas de la abadía, en el conjunto situado en la torre noroeste del templo, sirve para anunciar la muerte de un miembro de la Familia Real o del deán de Westminster. Y el suelo que hay frente al gran altar en el que se celebran las coronaciones y las bodas fue decorado en estilo cosmatesco por operarios traídos expresamente de Roma, siendo uno de los diseños más grandes de este tipo que se conservan en el mundo.
Se conserva gracias a que fue sacado de la abadía durante los bombardeos nazis de Londres en la Segunda Guerra Mundial, una época en la que por seguridad la Silla de la Coronación fue trasladada a la catedral de Gloucester y en la que la piedra de coronación -utilizada originalmente por los monarcas escoceses- se enterró en secreto en la misma abadía.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

La tumba de Lenin en la Plaza Roja de Moscú

16. La tumba de Lenin en la Plaza Roja de Moscú

El mausoleo o tumba de Lenin está situado sobre uno de los costados de la Plaza Roja de Moscú, delante de la muralla del Kremlin. Vladímir Ilich Ulianov (conocido como "Lenin"), líder de la Revolución Comunista de 1917, murió en 1924, cuando contaba 53 años de edad. En ese entonces, y a pesar... Ver mas
El mausoleo o tumba de Lenin está situado sobre uno de los costados de la Plaza Roja de Moscú, delante de la muralla del Kremlin. Vladímir Ilich Ulianov (conocido como "Lenin"), líder de la Revolución Comunista de 1917, murió en 1924, cuando contaba 53 años de edad. En ese entonces, y a pesar del expreso pedido de Lenin de que no se construyeran memoriales en su honor, el gobierno ruso decidió embalsamar su cuerpo y construir un mausoleo en el corazón mismo de la ciudad capital para que el pueblo pudiera visitarlo y rendirle homenaje.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Newgrange

17. Newgrange

Newgrange, complejo arqueológico integrado por un conjunto de túmulos y sepulcros del neolítico en el valle del río Boyne (Irlanda). Los restos de Newgrange, cercanos a los yacimientos de Knowth y Dowth, suponen un extraordinario ejemplo de tumbas de corredor. Su disposición es similar al de las... Ver mas
Newgrange, complejo arqueológico integrado por un conjunto de túmulos y sepulcros del neolítico en el valle del río Boyne (Irlanda). Los restos de Newgrange, cercanos a los yacimientos de Knowth y Dowth, suponen un extraordinario ejemplo de tumbas de corredor. Su disposición es similar al de las pirámides egipcias: una cámara funeraria, encerrada en el interior de un gran túmulo, sólo accesible por un largo pasillo.
Newgrange en irlandés significa cueva del Sol, y es un cementerio prehistórico irlandés del condado de Meath que fue construido hace unos 5.000 años, en la Edad del Bronce, y que, por lo tanto, es más antiguo que las pirámides de Giza o que Stonehenge. Newgrange es uno de los primeros yacimientos arqueológicos donde se ha podido constatar una cultura prehistórica con conocimientos de astronomía.
Newgrange es una edificación megalítica, lo que significa que fue construida con grandes bloques de piedra enteros y sin labrar. Los megalitos formaban un círculo de unos 70 metros de diámetro. Se calcula que sólo la edificación de ese círculo megalítico debió de llevar al menos 20 años, suponiendo que un gran contingente de personas (se habla de unos 300 hombres) interviniera en la construcción del monumento funerario.
El muro exterior fue revestido con cuarcita (una roca granular) cuando estuvo terminado. Esa capa de cuarcita sufrió un notable deterioro con el paso de los milenios, aunque fue reproducida poco después de haber desenterrado la tumba prehistórica. En Newgrange hay un pasadizo de unos 17 metros de largo. Sobre la entrada, que se debía de cerrar con una losa, hay una estrecha abertura de unos 10 cm. de alto. Aproximadamente una semana antes y una semana después del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, los rayos de sol pasan exactamente por ese hueco, recorren el pasadizo y van a dar a un bloque de piedra decorado con espirales.
La construcción de Newgrange sabe aprovechar el más vitalizador de todos los elementos, el Sol. Sobre la entrada, que debía estar sellada con una piedra, hay una pequeña abertura con espirales dobles y losanges tallados en el "techo", así como puertas de piedra que podían abrirse y cerrarse. La estructura está orientada de modo tal que, en el amanecer del día del solsticio de invierno, el sol naciente penetra en el interior de la tumba por dicha abertura, cuyas puertas deberían quedar abiertas de antemano. Los rayos de sol recorren la totalidad de la galería hasta el corazón de la cámara.
Por las dimensiones de la piedra y los huesos hallados en Newgrange, durante mucho tiempo se creyó que ese megalito había sido un altar destinado a los sacrificios humanos. Sin embargo, la hipótesis más aceptada en la actualidad es que los muertos eran incinerados en el exterior del recinto y sus restos, sepultados en Newgrange.
Muchas de las piedras de Newgrange que no forman parte del muro exterior están decoradas con espirales. Se desconoce su significado preciso, pero se supone que simbolizaban una divinidad. Por una parte, eso explicaría su abundancia; pero, por otra, también daría un nuevo significado al recorrido del Sol, que finaliza en una piedra adornada con espirales, en el supuesto de que el pueblo que levantó Newgrange venerara al Sol como divinidad autónoma, como ocurría en muchas otras civilizaciones. Sería lógico que así fuera, ya que el recinto está orientado de acuerdo a los movimientos del Sol. Eso presupondría que sus creadores poseían conocimientos de astronomía.
Es cierto que existen otras tumbas de la misma época en Escocia e Irlanda, algunas incluso con una arquitectura más avanzada, pero sólo aquí la orientación del recinto respecto al Sol y sus movimientos es tan precisa que hace posible el fenómeno de la incidencia del rayo de sol. Sin duda, el Sol debía de tener un significado muy especial para los constructores del complejo, tal vez el rango de divinidad. Después de haber establecido la antigüedad del túmulo funerario, las investigaciones de Newgrange se han basado en su mayor parte en suposiciones, ya que no se sabe qué cultura pudo ser la responsable de la construcción del recinto. No se han podido encontrar suficientes vestigios útiles acerca de la naturaleza ni el paradero de aquella civilización, ni en el interior de la tumba ni en los alrededores.
Lo que de inmediato atrae la atención del visitante curioso es la abundancia de tallas en la roca. La piedra de la entrada está cubierta de espirales, y más de una docena de las verticales de la galería muestran trazas de decoración. También hay tallas en diversas piedras del suelo y de la bóveda, incluso en tramos de la superficie no apreciables desde abajo. La mejor de las tallas del interior es una triple espiral en el sector inferior de una de las piedras verticales. En el exterior, muchas de las piedras del encintado están decoradas, y algunas, en las partes que quedan ocultas. Además de las espirales, abundan en Newgrange los losanges, los trazados en zigzag y los círculos. Pero, extrañamente, estos símbolos no coinciden con los de otras galerías funerarias de Irlanda.
Newgrange es un hoy un yacimiento abierto al público. La trayectoria del Sol durante el solsticio de invierno se imita con medios artificiales para deleite de los asistentes. Los megalitos Los monumentos megalíticos datan de entre el Neolítico y la Edad del Bronce, lo que equivale al periodo comprendido entre los años 5OOO - 1OOO a.C. Además de piedras aisladas, también se han conservado estructuras elementales, como Stonehenge , o construcciones íntegras. Los monumentos megalíticos se localizan principalmente en Europa, si bien el fenómeno no es exclusivo de este continente. En el norte de África, Sudamérica, la isla de Pascua y algunos países asiáticos también se han descubierto construcciones megalíticas. Hasta el momento no se ha podido esclarecer por qué esas estructuras y edificios proliferaron en todo el mundo precisamente durante el mismo periodo.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Las Tumbas reales de Vergina, en Macedonia

18. Las Tumbas reales de Vergina, en Macedonia

Al norte de Grecia, en la región de Macedonia Central, es donde se encuentra el poblado de Vergina. Allí se descubrió un importante yacimiento arqueológico de tumbas y de tumbas reales, donde están enterrados los hombres que gobernaron Macedonia, entre ellos Filipo II, padre de Alejandro Magno... Ver mas
Al norte de Grecia, en la región de Macedonia Central, es donde se encuentra el poblado de Vergina. Allí se descubrió un importante yacimiento arqueológico de tumbas y de tumbas reales, donde están enterrados los hombres que gobernaron Macedonia, entre ellos Filipo II, padre de Alejandro Magno.
Lo que más llamó la atención fue la riqueza y belleza de las ofrendas con que fueron enterrados esos gobernantes. De ahí se desprende como vivían los macedonios de la época y la importancia que tenía para ellos la riqueza.
Las tumbas de Vergina, y las tumbas del Gran Túmulo de Vergina, pertenecían al siglo IV a.c, fueron encontradas en las excavaciones realizadas en el año 1977. En el Túmulo construido artificialmente, fueron enterrados los antiguos gobernantes, parecen pequeños templos, con dos cámaras, majestuosas columnas, y un hermoso friso.
Las pinturas de la decoración de las tumbas, asombran por su buen estado de conservación y también dejan ver que sus autores eran artistas importantes.
La primera tumba, se encuentra decorada con pinturas del rapto de Perséfone, y de Plutón dirigiendo caballos blancos.
La segunda tumba es la más importante de todas, es la de Filipo II, que ha asombrado por su excelente estado y porque no fue saqueada. El ajuar funerario estaba constituido por su armadura, sus armas, muchos vasos de plata y de bronce. El sarcófago de mármol, en su interior tenía dos arquetas de oro, en la más grande estaban los restos de un hombre, y una corona funeraria de oro, con hojas de robles y bellotas.
Un sol como decoración, porque es el símbolo de los reyes de Macedonia, en la fachada estaba pintada una escena de caza, se presume que eran Filipo y su hijo Alejandro Magno.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

La Tumba de Sutton Hoo

19. La Tumba de Sutton Hoo

En 1939 fue descubierto en Inglaterra el que se considera el lugar de enterramiento anglosajón más rico y espectacular del país. En el interior de un montículo en Sutton Hoo, cerca de Suffolk, aparecieron los restos de un barco del siglo VII con una cámara mortuoria en su centro. Entre otros... Ver mas
En 1939 fue descubierto en Inglaterra el que se considera el lugar de enterramiento anglosajón más rico y espectacular del país. En el interior de un montículo en Sutton Hoo, cerca de Suffolk, aparecieron los restos de un barco del siglo VII con una cámara mortuoria en su centro. Entre otros objetos se hallaron un casco muy ornamentado, varias armas, un escudo y piezas de armadura finamente trabajadas, además de joyas, monedas de oro, cucharas y cuencos bizantinos de plata. No se encontró ningún cadáver.
En los alrededores hay varios túmulos de la misma época y los investigadores sospechan que se crearon a la vez que el principal para depositar más ofrendas para el difunto. Algunos fueron saqueados pero otros permanecen intactos y no han sido excavados todavía.
Sin duda la pieza central de la tumba y la que la identifica a primera vista en los libros de Historia es el casco. El Museo Británico realizó varias reconstrucciones y réplicas ya que del original sólo se encontraron fragmentos. Al parecer resultó muy dañado cuando el barco y la cámara en la que se encontraba se colapsaron tras podrirse la madera. Fabricado con hierro y bronce, su diseño sugería cierta influencia escandinava y a pesar de lo poco que quedaba de él ya se adivinaba que se trataba de una obra maestra de artesanía. Una cresta con forma de dragón descendía por su centro hasta que la cabeza del animal se encontraba con otra similar que surgía de la máscara facial, la cual incluía cejas, protector nasal y bigotes. Dos defensas laterales y una trasera completaban el conjunto, cuya superficie estaba dejorada con imágenes heroicas o bélicas.
Otros artefactos del tesoro como el elaborado cierre de bolsa, joya única en su clase, las espectaculares hebillas o la espada finamente grabada dan una idea de la importancia de la persona que descansaba allí, probablemente un rey. Objetos de uso cotidiano como calderos colgantes de estilo celta, una lira o una piedra de afilar engastada en bronce como un cetro fueron también incluidos para que pudiese utilizarlos en la otra vida.
Por último, queda una incógnita: ¿qué pasó con el cuerpo? Es probable que se descompusiese totalmente debido a la acidez del terreno, pero es extraño que no quedase ninguna marca o resto. Quizá el enterramiento fue ritual y nunca hubo un cadáver en el interior de ese barco. Si estaba allí, de momento su identidad permanece en secreto... y quizá siga así para siempre.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

La tumba de Ciro el Grande en Iran

20. La tumba de Ciro el Grande en Iran

Se cree que en esta tumba ubicada en Pasargada, ciudad de la antigua Persia, están enterrados los restos de uno de los reyes más importantes de Persia, el rey Ciro el Grande. Es uno de los cinco monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO que se encuentran en Irán y es un... Ver mas
Se cree que en esta tumba ubicada en Pasargada, ciudad de la antigua Persia, están enterrados los restos de uno de los reyes más importantes de Persia, el rey Ciro el Grande.
Es uno de los cinco monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO que se encuentran en Irán y es un lugar arqueológico y del que aún no se sabe todo.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Las Tumbas de Kasubi en Uganda

21. Las Tumbas de Kasubi en Uganda

Las tumbas de los reyes de Buganda se encuentran en la colina Kasubi, en Kampala (Uganda). En 1881 el rey Mutesa I se construyó una vivienda, que se convirtió en su mausoleo en 1884. El edificio principal es una construcción tradicional de madera, mimbre, tela y barro. Es circular, de 7,5 m de... Ver mas
Las tumbas de los reyes de Buganda se encuentran en la colina Kasubi, en Kampala (Uganda). En 1881 el rey Mutesa I se construyó una vivienda, que se convirtió en su mausoleo en 1884. El edificio principal es una construcción tradicional de madera, mimbre, tela y barro. Es circular, de 7,5 m de altura y 31 m de diámetro exterior y con la cubierta en forma de cúpula. La estructura está formada por unas columnas de madera que sostienen un techo de paja, con paredes de caña tejida.
Cuatro tumbas reales se encuentran actualmente en el edificio principal. Además hay varias viviendas que eran de las esposas, un gran patio rodeado de una empalizada y un área de cultivo.
Buganda, o reino de los Ganda, es el mayor de los cuatro reinos tradicionales en el actual estado de Uganda. Unificada en el siglo XIV bajo el primer rey Kato Kintu, Buganda se convirtió en uno de los estados más grandes y poderosos de África Oriental durante los siglos XVIII y XIX.
Durante la colonización de África, y tras infructuosos intentos de mantener su independencia contra el imperialismo británico, Buganda se convirtió en el centro del protectorado de Uganda en 1894. El nombre de Uganda (término swahili para Buganda) fue el adoptado por los británicos.
La monarquía fue abolida en 1966, pero el gobierno del estado la reinstauró en 1993, aunque sólo como una institución cultural, sin poder político. Los partidarios del actual rey Ronald piden más poder e influencia para la monarquía.
El 16 de marzo de 2010, algunos de los edificios más importantes fueron casi completamente destruidos por un incendio, cuya causa está bajo investigación. El rey de Buganda se ha comprometido a reconstruir las tumbas de sus antepasados y el presidente Museveni dijo que el gobierno nacional de Uganda ayudará en la restauración del sitio.
Por fortuna, un año antes del incendio, en febrero de 2009, se llevó a cabo una detallada modelización en 3D del conjunto, que ahora servirá para su reconstrucción. Podemos verlo en este vídeo de la empresa CyArk, que llevó a cabo el trabajo.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil