Versión impresa

Las sirenas

Las sirenas

  • Lista creada por God26.
  • Publicada el 14.12.2011 a las 12:41h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de God26

Último acceso 14.09.2012

Perfil de God26

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de God26

Acciones de la lista

Muchos son los relatos, mitos e historias a cerca de estos seres fantásticos. Asociadas normalmente a una bella imagen de un ser mitad humana y mitad pez las encontramos en la cúspide de las criaturas mitológicas.


Lista dedicada a LAURIE (LAURAWILLIAMS)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Sirenita de Disney

1. La Sirenita de Disney

El 17 de noviembre de 1989, Walt Disney Pictures estrenó la primera película de animación de La Sirenita basada en el cuento de Andersen. Aunque en esta adaptación cinematográfica existen algunas variaciones (la principal es que la Sirenita, llamada en la película Ariel, sí consigue a su amor).

Ha recibido 2366 puntos

Vótalo:

La Sirenita

2. La Sirenita

http://listas.20minutos.es/lista/la-verdadera-historia-de...

El escritor danés Hans Christian Andersen narra la historia de una joven y dulce sirena que se enamora de un príncipe que naufraga. Lo salva pero él se encuentra enamorado de otra. La sirenita pide a una hechicera que le de piernas. Como pago por tal concesión deberá sentir dolor cada vez que dé... Ver mas
El escritor danés Hans Christian Andersen narra la historia de una joven y dulce sirena que se enamora de un príncipe que naufraga. Lo salva pero él se encuentra enamorado de otra. La sirenita pide a una hechicera que le de piernas. Como pago por tal concesión deberá sentir dolor cada vez que dé un paso y también perderá la voz. Cuando ya ve perdido a su amor sus hermanas le obsequian con una daga que al clavársela al príncipe le devolverá la cola a ella, pero su amor es tan fuerte que rechaza tal opción y se tira al agua para convertirse en espuma. Como premio por su acto se la convierte en un espíritu inmortal.

Ha recibido 1899 puntos

Vótalo:

La pérdida de las alas

3. La pérdida de las alas

Las sirenas retaron a las Musas a una competición de canto. Perdieron dicha competición. Cuando Orfeo y Ulises contrarrestaron el efecto de sus voces estas se arrojaron al mar.

Ha recibido 1231 puntos

Vótalo:

La Sirenuca

4. La Sirenuca

La encontramos en los relatos de Cantabria. La Sirenuca fue una joven y desobediente chica que fue transformada en sirena cuando su madre, harta de su desobediencia y acercarse siempre a los acantilados, exclamo: ‘’Permita Dios que te vuelvas pez’’. Desde entonces la Sirenuca alerta a los... Ver mas
La encontramos en los relatos de Cantabria. La Sirenuca fue una joven y desobediente chica que fue transformada en sirena cuando su madre, harta de su desobediencia y acercarse siempre a los acantilados, exclamo: ‘’Permita Dios que te vuelvas pez’’. Desde entonces la Sirenuca alerta a los navegantes para que no se acerquen demasiado a las rocas de las costas cantábricas.

Ha recibido 1151 puntos

Vótalo:

La muerte aguardaba en la Isla de Sorrento

5. La muerte aguardaba en la Isla de Sorrento

Uno de los mitos cuenta que las sirenas vivían en la Isla de Sorrento, en el Mediterráneo. Allí atraían a los imprudentes navegantes con su melodiosa música y los devoraban con se estrellaban contra las rocas.

Ha recibido 1134 puntos

Vótalo:

‘’La Sirenita’’ (Edvard Eriksen, 1913)

6. ‘’La Sirenita’’ (Edvard Eriksen, 1913)

Estatua de broce situada en Copenhague, Dinamarca. Inspirada en la obra literaria de Hans Christian Andersen.

Ha recibido 1045 puntos

Vótalo:

La mitología china

7. La mitología china

Las sirenas eran seres capaces de llorar perlas preciosas y de tejer un valioso material, por lo que los pescadores querían hacerse con una de ellas, difícil por otra parte debido a su canto mágico.

También se les consideraban hermosas criaturas gráciles y ágiles que no debían ser capturadas.

Ha recibido 1008 puntos

Vótalo:

Falsas víctimas

8. Falsas víctimas

Las sirenas eran consideradas en muchas ocasiones en la mitología británica como seres que traían la desgracia. Podían adentrarse en los ríos, simular que eran personas que se ahogaban y cuando llegaran hasta ellas sus salvadores entonces ahogarlos.

Ha recibido 983 puntos

Vótalo:

Los Merrows

9. Los Merrows

Es el nombre que se les da a los sirénidos de Irlanda. Estos seres no eran tan agraciados físicamente. Tenían un rostro parecido al de los cerdos y enseñaban unos dientes puntiagudos, sus manos poseían unos dedos unidos por membranas y eran muy agresivos para los humanos. También portaban... Ver mas
Es el nombre que se les da a los sirénidos de Irlanda. Estos seres no eran tan agraciados físicamente. Tenían un rostro parecido al de los cerdos y enseñaban unos dientes puntiagudos, sus manos poseían unos dedos unidos por membranas y eran muy agresivos para los humanos. También portaban prendas mágicas y el hombre que fuera capaz de robársela a uno de ellos tendría el absoluto control sobre la criatura. Si se trataba de una sirena podría obligarla a casarse con él.

Ha recibido 895 puntos

Vótalo:

La sirena de Usagre

10. La sirena de Usagre

Usagre es municipio extremeño. Cuentan que de la Fuente de la Luna emergía una sirena que atraía a los hombres para ahogarlos.

Ha recibido 802 puntos

Vótalo:

Ceasg, la doncella de las olas

11. Ceasg, la doncella de las olas

Se trata de una sirena de la mitología escocesa. Esta mujer tenía una cola de salmón por extremidades inferiores. Si era capturada y devuelta al agua concedería a su captor tres deseos. Sin embargo, si el hombre se enamoraba de ella esta lo seducía hasta llevarlo a las profundidades.

Ha recibido 757 puntos

Vótalo:

Su forma originaria

12. Su forma originaria

Las primeras representaciones en la antigua Grecia muestran a las sirenas como aves con rostro de mujer. Los seres alados se asociaban comúnmente con el más allá, con el espíritu de los difuntos. Así, que posiblemente las sirenas transportaban las almas hasta Hades, dios del Inframundo.

Ha recibido 743 puntos

Vótalo:

‘’Ulises y las sirenas’’ (Herbert Draper, 1909)

13. ‘’Ulises y las sirenas’’ (Herbert Draper, 1909)

Estupendo óleo pintado del clásico pintor inglés.

Ha recibido 721 puntos

Vótalo:

Selkies

14. Selkies

También pertenecen a la mitología escocesa. En el mar tenían apariencia de foca, pero al adentrarse en tierra firme se despojaban de su piel descubriendo un hermoso cuerpo. Si un hombre se hacía con dicha piel podría tenerla como esposa (hasta que ella no la recuperara, como en el caso de los... Ver mas
También pertenecen a la mitología escocesa. En el mar tenían apariencia de foca, pero al adentrarse en tierra firme se despojaban de su piel descubriendo un hermoso cuerpo. Si un hombre se hacía con dicha piel podría tenerla como esposa (hasta que ella no la recuperara, como en el caso de los Merrows).

Ha recibido 713 puntos

Vótalo:

Mitología del Medio Oriente

15. Mitología del Medio Oriente

Cuenta que Derceto (una antigua diosa) ofendió a Afrodita. Pero entonces esta inspiró a Derceto el sentimiento de amor por un pastor. De ellos nació Semíramis, una niña que se convertiría en reina de Babilonia. Cuando esto sucedió el amor terminó también por decreto de Afrodita. Derceto montó en... Ver mas
Cuenta que Derceto (una antigua diosa) ofendió a Afrodita. Pero entonces esta inspiró a Derceto el sentimiento de amor por un pastor. De ellos nació Semíramis, una niña que se convertiría en reina de Babilonia. Cuando esto sucedió el amor terminó también por decreto de Afrodita. Derceto montó en cólera, abandonó a su hija y mató al pastor. Tras esto, ella se lanzó al agua dispuesta a morir, pero los dioses le dieron esa forma anfibia para impedir tal suicidio.

Ha recibido 680 puntos

Vótalo:

‘’El Pescador y la Sirena’’ (Frederick Leighton)

16. ‘’El Pescador y la Sirena’’ (Frederick Leighton)

Pintura del escultor y pintor británico.

Ha recibido 610 puntos

Vótalo:

Hijas de Nereo y Calíope

17. Hijas de Nereo y Calíope

El hermano de Nerea y de Doris, Aqueloo tomó por compañera a la musa de la elocuencia y la poesía lírica, Calíope, que le dio tres hijas, las Sirenas (Leucosia, Ligea y Parténope). Atrajeron sobre sí el furor de Ceres asistiendo indiferentes al robo de Proserpina, y la diosa, para vengarse, las... Ver mas
El hermano de Nerea y de Doris, Aqueloo tomó por compañera a la musa de la elocuencia y la poesía lírica, Calíope, que le dio tres hijas, las Sirenas (Leucosia, Ligea y Parténope). Atrajeron sobre sí el furor de Ceres asistiendo indiferentes al robo de Proserpina, y la diosa, para vengarse, las metamorfoseó en monstruos, mitad mujeres, mitad pájaros.
Las desgraciadas sirenas huyeron desesperadas y se refugiaron en las islas situadas entre Sicilia y la Italia.
Un oráculo fatal las condenaba a morir cuando un hombre pasase delante de ellas sin detenerse; y así era que se esforzaban en atraer al navegante con sus cantos más armoniosos y la música más suave, acompañando y uniendo su voz a los dulces acentos de la lira y de la flauta

Ha recibido 600 puntos

Vótalo:

Los Nix

18. Los Nix

Nix es el nombre que se les da a las sirenas en Alemania. Y varias son las historias que circulan sobre ellas por la cultura tradicional teutona. No son inmortales, pero están condenados, en expiación de alguna falta muy antigua, a sufrir mucho y largo tiempo. Aunque tras un largo tiempo... Ver mas
Nix es el nombre que se les da a las sirenas en Alemania. Y varias son las historias que circulan sobre ellas por la cultura tradicional teutona. No son inmortales, pero están condenados, en expiación de alguna falta muy antigua, a sufrir mucho y largo tiempo. Aunque tras un largo tiempo teniendo una conducta ejemplar sus pecados pueden ser perdonados por dios.

Una de las historias cuenta que un joven, habiendo capturado una nix al bañarse, se enamoró de ella y se casó. Pero siempre que le preguntaba acerca de su origen la negaba. Un día, acosado por sus amigos, resolvió obligarla a explicarse. Con la espada desnuda en la mano se acercó a interrogarla a lo cual la nix exclamó: “Si me pierdes para siempre, no culpes a nadie sino a ti” y se lanzó al agua, donde desapareció para siempre.

Ha recibido 589 puntos

Vótalo:

Jasón y los argonautas

19. Jasón y los argonautas

La historia narra que Jasón y su tripulación iban derechos a la perdición por el canto de las sirenas. Pero Orfeo con la melodía que salía de su lira consiguió tapar sus cantos. Al ser derrotadas unas se transformaron en piedra mientras que otras se arrojaron al mar para morir.

Ha recibido 569 puntos

Vótalo:

Dahud, la princesa de Ker-Ys

20. Dahud, la princesa de Ker-Ys

Ker-Ys es una ciudad de la mitogía del País de Gales. La ciudad fue condenada por los dioses a ser devastada por el mar debido a los pecados de la bella Dahud. Cuando ella y su padre escapaban la princesa calló al mar donde permanece convertida en sirena. Otra sirena propia de las tradiciones... Ver mas
Ker-Ys es una ciudad de la mitogía del País de Gales. La ciudad fue condenada por los dioses a ser devastada por el mar debido a los pecados de la bella Dahud. Cuando ella y su padre escapaban la princesa calló al mar donde permanece convertida en sirena.

Otra sirena propia de las tradiciones galesas es Murgen (que significa mujer venida del mar). Se la capturó y se le enseñó a hablar y coser.

Ha recibido 546 puntos

Vótalo:

Las ''cadenas'' del mar

21. Las ''cadenas'' del mar

Sirena tiene su raíz en el griego antiguo ‘’seiren’’ que significa ‘’encadenado’’, una palabra muy adecuada para el principal peligro de estos seres según la mitología helena (te atrapaban y arrastraban a la perdición con sus cantos).

Ha recibido 533 puntos

Vótalo:

Las Lamias del mar

22. Las Lamias del mar

Estas sirenas de largas colas de pez forman parte del folclore vasco y navarro. Estaban todo el día peinando sus cabellos con un peine de oro. Así que los marineros podrían intentar dominarlas para robarles el peine, aun a riesgo de ser arrastrados al fondo del mar o provocar en ellas una ira... Ver mas
Estas sirenas de largas colas de pez forman parte del folclore vasco y navarro. Estaban todo el día peinando sus cabellos con un peine de oro. Así que los marineros podrían intentar dominarlas para robarles el peine, aun a riesgo de ser arrastrados al fondo del mar o provocar en ellas una ira que desatara tormentas en las costas.

(En imagen: ''Lamia'', John William Waterhouse, 1909)

Ha recibido 486 puntos

Vótalo:

Náyades

23. Náyades

Se les da esta nueva denominación ya en la época preclásica, y es entonces cuando se les atribuye un canto melodioso y atractivo que lleva a los marineros a un terrible destino. Las Náyades se llamaban Agláope o Leucosia, Parténope o Pisíone, Telxiepia o Legeia. En ocasiones se habla de cuatro... Ver mas
Se les da esta nueva denominación ya en la época preclásica, y es entonces cuando se les atribuye un canto melodioso y atractivo que lleva a los marineros a un terrible destino. Las Náyades se llamaban Agláope o Leucosia, Parténope o Pisíone, Telxiepia o Legeia. En ocasiones se habla de cuatro: Telxíope, Teles, Redne y Molpe.

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

Las sirenas según Ovidio

24. Las sirenas según Ovidio

Según este poeta y mitógrafo romano Ovidio las sirenas no siempre tuvieron el aspecto alado que en un principio se les atribuyó, sino que antes fueron hermosas mujeres compañeras de Perséfone (diosa del submundo). Cuando Hades raptó a Perséfone ellas pidieron a los dioses que les dieran alas... Ver mas
Según este poeta y mitógrafo romano Ovidio las sirenas no siempre tuvieron el aspecto alado que en un principio se les atribuyó, sino que antes fueron hermosas mujeres compañeras de Perséfone (diosa del submundo). Cuando Hades raptó a Perséfone ellas pidieron a los dioses que les dieran alas para ir en busca de su compañera.
Otras versiones mantienen que Deméter les dio ese aspecto como castigo por no haber impedido dicho secuestro. También que Afrodita les quitó la belleza por despreciar las artes del amor.

(En imagen: ''El rapto de Perséfone'', Pedro Pablo Rubens, 1936-38)

Ha recibido 412 puntos

Vótalo:

La historia de Parténope

25. La historia de Parténope

También conocida como Pisíone, en un principio era una bella humana, pero que posteriormente fue transformada en una criatura mitad mujer mitad ave por la diosa Afrodita. Cuando Ulises se acercó en su barco hizo tapar con cera los oídos de su tripulación por consejo de Circe, mientras que el... Ver mas
También conocida como Pisíone, en un principio era una bella humana, pero que posteriormente fue transformada en una criatura mitad mujer mitad ave por la diosa Afrodita.
Cuando Ulises se acercó en su barco hizo tapar con cera los oídos de su tripulación por consejo de Circe, mientras que el fue atado al mástil para escuchar la dulce melodía sin peligro alguno. Este hecho trajo la muerte a Parténope. Su cuerpo fue arrastrado hasta la playa donde fue enterrada y posteriormente se construyó un templo a partir del cual fue cimentándose un pueblo con su nombre y que es el origen de la actual Nápoles.

(En imagen: Estatua de Parténope, Nápoles)

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

‘’Sirenas’’ (Charles Edouard Boutibonne, 1883)

26. ‘’Sirenas’’ (Charles Edouard Boutibonne, 1883)

Cuadro del pintor de origen francés.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil