Las recetas de la abuela: REMEDIOS CASEROS, NATURALES Y EFECTIVOS

Las recetas de la abuela: REMEDIOS CASEROS, NATURALES Y EFECTIVOS

  • Lista creada por dami2012.
  • Publicada el 19.05.2012 a las 01:26h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de dami2012

Último acceso 12.04.2014

Perfil de dami2012

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dami2012

Acciones de la lista

En esta lista encontrarás remedios caseros, naturales y recetas de la abuela, que son las soluciones que aporta la tradición, a muchas de las dolencias que nos aquejan en estos días.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Remedio casero para las encías sangrantes

1. Remedio casero para las encías sangrantes

Las encías sangrantes pueden transformarse en un problema sumamente molesto, doloroso y que hasta quizás ponga en compromiso toda la salud dental. Es por esto que, además de una consulta al odontólogo, te puedes valer de determinados remedios caseros. Esta receta puede ir de maravillas... Ver mas
Las encías sangrantes pueden transformarse en un problema sumamente molesto, doloroso y que hasta quizás ponga en compromiso toda la salud dental. Es por esto que, además de una consulta al odontólogo, te puedes valer de determinados remedios caseros. Esta receta puede ir de maravillas.

Ingredientes:

Una cucharada de anís
Una cucharada de menta seca
Una cucharada de romero
Una taza de vinagre de manzana
Tres tazas de agua

Preparación:

Coloca las tres tazas de agua dentro de una cacerola. Añade el anís, la menta y también el romero. Deja hervir por espacio de cinco minutos. Apaga el fuego, deja reposar unos quince minutos más y cuela la preparación. Agrega el vinagre de manzana en frío.

Así, ya tendrás listo este remedio casero para las encías sangrantes. Estos ingredientes son perfectos para matar bacterias y otros similares que pudieran estar interfiriendo en el buen estado de tu dentadura. Simplemente tendrás que usarlo haciendo buches o gárgaras por las mañanas y por las noches, posteriormente al lavado de dientes.

Si quisieras más remedios de esta índole, puedes bien probar con estos 3 remedios para las encías, como así también con estos remedios para la gingivitis.

Ha recibido 2047 puntos

Vótalo:

3 Trucos caseros contra las canas

2. 3 Trucos caseros contra las canas

Si bien muchas personas lucen sus canas con orgullo, a otros no les agradan particularmente como quedan estas zonas grises en el cabello. Justamente, ese el grupo que puede recurrir a algunos remedios caseros que existen para lograr tener el pelo a gusto. Son varias las soluciones naturales que... Ver mas
Si bien muchas personas lucen sus canas con orgullo, a otros no les agradan particularmente como quedan estas zonas grises en el cabello. Justamente, ese el grupo que puede recurrir a algunos remedios caseros que existen para lograr tener el pelo a gusto. Son varias las soluciones naturales que existen.

Estos tres trucos contra las canas pueden llegar a resultar bien:

Loción para eliminar las canas prematuras: Se trata de una mezcla de hierbas, básicamente romero y salvia, formando una loción anti canas. Si bien no se trata de un truco destinado a oscurecer el cabello, puede llegar a ir bien con fines preventivos y cuando el problema no se ha desarrollado por completo.

Receta casera para oscurecer el cabello: Un buen enjuague que puede resultar para aquellos que quieren oscurecer su pelo canoso. La conjunción, en este caso, se da de la mano de la henna (colorante natural por excelencia), el clavo de olor, el té negro y la salvia. Quizás sea una opción a tener en cuenta.

Remedio casero de nogal: ¿Sabías que las hojas de esta planta pueden llegar a ser uno de los mejores remedios caseros para las canas? Tienen una gran capacidad para generar tintura natural, por eso mismo se las emplea con estos fines.

Las respectivas recetas de cada uno de estos trucos se encuentran siguiendo los enlaces de cada item específico. Allí podrás encontrar mucho más desarrollado todo lo que estás buscando.

Ha recibido 1764 puntos

Vótalo:

Remedio de ruda para los ronquidos

3. Remedio de ruda para los ronquidos

Los ronquidos son terriblemente molestos para los que duermen al lado de la persona que los emite. Pero incluso hasta quizás resulten perjudiciales para ellos mismos. Son muchos los remedios que pueden emplearse. Este aceite de ruda, una planta con buenas funciones sobre la respiración y que es... Ver mas
Los ronquidos son terriblemente molestos para los que duermen al lado de la persona que los emite. Pero incluso hasta quizás resulten perjudiciales para ellos mismos. Son muchos los remedios que pueden emplearse. Este aceite de ruda, una planta con buenas funciones sobre la respiración y que es considerada energética, tal vez sea el truco indicado para que la ronquera no forme más parte de tu vida.

Ingredientes:

50 gramos de ruda
Cantidad necesaria de aceite de oliva

Preparación:

Hazte de un frasco oscuro, donde colocarás la ruda y la cantidad necesaria de aceite de oliva como para cubrirla. Deja que repose en un lugar fresco, seco y sin luz durante dos semanas y ahora sí estará listo para ser usado.

Para evitar los ronquidos, no tendrás más que colocar este aceite de ruda sobre los costados de los orificios nasales, además del cuello. Verás que puede dar excelentes resultados.

Si este truco no te resultara suficiente, bien puedes consultar más remedios contra los ronquidos para así tienes más opciones a mano. Pero también interesa tu opinión: ¿cuál es el remedio o truco que mejor resultado te ha dado? No tienes más que contarlo en los comentarios.

Ha recibido 1698 puntos

Vótalo:

Remedio casero de aloe vera para las quemaduras

4. Remedio casero de aloe vera para las quemaduras

Es sabido que el aloe vera o sábila es uno de los mejores elementos que existen para todo tipo de problemas de la piel. Por supuesto, también funciona para mejorar el cutis en casos de quemaduras leves. Puedes preparar con él un interesante remedio natural. Ingredientes: Dos tallos de... Ver mas
Es sabido que el aloe vera o sábila es uno de los mejores elementos que existen para todo tipo de problemas de la piel. Por supuesto, también funciona para mejorar el cutis en casos de quemaduras leves. Puedes preparar con él un interesante remedio natural.

Ingredientes:

Dos tallos de aloe vera
Media patata
Un chorrito de aceite de oliva

Preparación:

Para preparar este sencillo remedio para las quemaduras no tienes más que pelar y quitar las espinas a los tallos de aloe vera hasta que te quede únicamente su pulpa. Una vez que la tengas lista, colócala en el vaso de la batidora junto a la patata, previamente pelada y cortada en pequeños trozos. Añade un chorro de aceite de oliva y bate hasta que te quede una preparación homogénea. Lleva al refrigerador.

Cuando la mezcla esté bien fresca, no tienes más que aplicar sobre las zonas que han sido afectadas por las quemaduras. Deja actuar durante 20 minutos y luego retira con agua fresca. Repite las aplicaciones varias veces al día.

Atención: este remedio es sólo en caso de quemaduras leves. En cualquier otra circunstancia, dirígete a un médico para que vea tu caso antes de que pueda complicarse.

Si quisieras más opciones, puedes consultar estos remedios para las quemaduras o bien estas mascarillas, que seguramente te sentarán igual de bien.

Ha recibido 1603 puntos

Vótalo:

Las propiedades de la cebolla

5. Las propiedades de la cebolla

Insustituíble en la cocina, la cebolla tiene propiedades que ni te imaginas, para la salud y la belleza. Tanto si disfrutas de su sabor como si detestas su aroma, saber para qué sirven las cebollas, te será de utilidad en más de una ocasión. ¡Entérate! Las propiedades nutritivas de la cebolla... Ver mas
Insustituíble en la cocina, la cebolla tiene propiedades que ni te imaginas, para la salud y la belleza. Tanto si disfrutas de su sabor como si detestas su aroma, saber para qué sirven las cebollas, te será de utilidad en más de una ocasión. ¡Entérate!
Las propiedades nutritivas de la cebolla no están en discusión. Entre los beneficios del consumo de cebollas, se destacan los efectos antibióticos que les aporta la alicina, su principal principio activo.

Ricas en vitaminas y minerales, las cebollas sirven para facilitar muchas funciones en el organismo. De allí que los usos de la cebolla traspasen los umbrales de la cocina, a partir de sus aplicaciones medicinales y cosméticas.

Tal es así que, siempre es bueno tener una cebolla a mano si se trata de combatir la tos, quitar sabañones, bajar el colesterol o fortalecer el cabello.

¿Qué decir de sus propiedades adelgazantes? La dieta de la sopa de cebollas ha creado un verdadero hito entre las dietas para adelgazar.

Saciante como pocas y efectivas como las que más, sopa y cebolla han logrado una combinación perfecta de las que puedes hallar al menos 7 versiones diferentes, desde las quemagrasas y light hasta las hipercalóricas, todas exquisitas y muy nutritivas.

Ha recibido 1276 puntos

Vótalo:

Más lácteos, más memoria

6. Más lácteos, más memoria

¿Sabías que un vaso de leche al día puede mejorar la memoria?. De acuerdo con ciertos estudios científicos la leche y los lácteos en general son buenos para el cerebro. La leche, además de ser beneficiosa para la salud ósea por su contenido en calcio, vitamina A, vitamina D y proteínas; tambi... Ver mas
¿Sabías que un vaso de leche al día puede mejorar la memoria?. De acuerdo con ciertos estudios científicos la leche y los lácteos en general son buenos para el cerebro.

La leche, además de ser beneficiosa para la salud ósea por su contenido en calcio, vitamina A, vitamina D y proteínas; también presenta otras ventajas como por ejemplo el mejoramiento de la memoria y de los procesos cognitivos.

Asimismo, se sabe que si consumes leche y lácteos en general puedes mejorar la memoria en sus diversos aspectos: visuales, espaciales, verbales y de trabajo.

Por otra parte no hay que olvidar que los lácteos, especialmente desnatados, favorecen la salud cardiovascular; lo cual previene problemas cerebrales que afecten la cognición y la memoria.

Si bien el consumo de lácteos, especialmente de leche de vaca, se encuentra cuestionada por naturistas y vegetarianos puros, esta información presenta un beneficio extra que puedes tener en cuenta para mejorar tu memoria, la de los más pequeños y mayores de tu familia.

Ha recibido 855 puntos

Vótalo:

Las nueces, remedio natural para el cáncer de próstata

7. Las nueces, remedio natural para el cáncer de próstata

Al parecer los componentes de las nueces: los omega 3, los antioxidantes, los polifenoles y la fibra son principios activos que al complementarse traen beneficios extra al organismo de los hombres. Estos frutos secos consumidos en forma periódica podrían ser un remedio natural para tratar el c... Ver mas
Al parecer los componentes de las nueces: los omega 3, los antioxidantes, los polifenoles y la fibra son principios activos que al complementarse traen beneficios extra al organismo de los hombres. Estos frutos secos consumidos en forma periódica podrían ser un remedio natural para tratar el cáncer de próstata, ya que inhibirían el factor de crecimiento similar a la insulina -1 (un marcador que se asocia directamente con el cáncer de próstata).

De acuerdo a ciertos estudios científicos se observó que al consumir 85 gr. de nueces por día, los tumores de próstata perdían la mitad del tamaño y su crecimiento era mucho más lento.

Por esta razón, los médicos que han investigado las propiedades de las nueces para la próstata, sugieren su consumo diario, junto a una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales.

El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente, y la tercera causa de muerte por cáncer en toda España. Por ello, es tan importante este descubrimiento ya que con las nueces, de manera natural, se podría ayudar a la prevención y el tratamiento médico del cáncer de próstata.

Recuerda que ante los primeros síntomas que tengas dudas, debes consultar a tu médico.

Ha recibido 843 puntos

Vótalo:

La caléndula para la piel

8. La caléndula para la piel

Propiedades de la caléndula para la piel Antiinflamante. Si sufres de piel seca, dermatitis, pezones agrietados, enrojecimiento a causa de una quemadura o del sol; la caléndula es una planta que reduce la inflamación de la piel y el dolor propio de dicha hinchazón. Regenera la piel... Ver mas
Propiedades de la caléndula para la piel


Antiinflamante. Si sufres de piel seca, dermatitis, pezones agrietados, enrojecimiento a causa de una quemadura o del sol; la caléndula es una planta que reduce la inflamación de la piel y el dolor propio de dicha hinchazón.
Regenera la piel. La caléndula tiene la propiedad de cicatrizar las heridas, revitalizar la piel. Además, estimula la secreción de colágeno, proteínas epidérmicas.
Actúa contra las bacterias y hongos que afectan a la piel. Si te ha afectado alguna bacteria u hongo, la planta de caléndula tiene compuestos que reducen esta infección.
Actúa contra las verrugas. Su contenido en acetil salicílico la convierte en una planta ideal para reducir el crecimiento de estas, y su posterior eliminación.

Estas propiedades específicas permiten que puedas utilizar la caléndula para tratar problemas como por ejemplo: eccemas, estrías, heridas, abscesos, forúnculos, acné, pie de atleta, piel agrietada y hemorroides.

Si bien siempre es necesario consultar al médico antes de su utilización o consumo, su crema suele utilizarse para evitar la aparición de estrías durante el embarazo, y prevenir el agrietamiento de pezón durante la lactancia.

Recuerda, que en la caléndula podrás encontrar un remedio natural para mantener sana tu piel.

Ha recibido 744 puntos

Vótalo:

Remedio depurativo de toronja o pomelo

9. Remedio depurativo de toronja o pomelo

Determinados vegetales tienen una gran capacidad para depurar el cuerpo. Es cuestión de recurrir a los indicados y valerse de ellos para mejorar las funciones del organismo, eliminar toxinas y muchas otras cosas más. La toronja o pomelo puede formar un gran remedio depurativo, como el que se... Ver mas
Determinados vegetales tienen una gran capacidad para depurar el cuerpo. Es cuestión de recurrir a los indicados y valerse de ellos para mejorar las funciones del organismo, eliminar toxinas y muchas otras cosas más. La toronja o pomelo puede formar un gran remedio depurativo, como el que se puede ver en esta receta. La combinación, además, es muy agradable al paladar.

Ingredientes:

Dos toronjas
Un puñado de fresas
Un trozo de raíz de jengibre
Unas ramitas de perejil

Preparación:

Pela las toronjas y quítales las semillas. Colócalas en el vaso de la batidora junto a las fresas, a las cuales les tendrás que retirar sus cabitos verdes, el jengibre rallado y las ramitas de perejil. Bate la preparación, añadiendo un poco de agua si fuera necesario.

Lo ideal es beber este remedio depurativo en ayunas, ya que es el momento del día en el cual el cuerpo se encuentra "virgen" de nutrientes y procesa estos alimentos como primera señal. Este batido puede resultar muy bueno para depurar el hígado, eliminar toxinas y activar la micción y la digestión, entre otras cosas.

También es una buena opción, además de las hierbas y zumos depurativos, este batido verde depurativo, que se compone de peras, espinacas y otras hojas verdes. Perfecto para dejar el cuerpo lleno de nutrientes y limpio de toxinas.

Ha recibido 736 puntos

Vótalo:

Espárragos contra el colesterol alto

10. Espárragos contra el colesterol alto

Los espárragos contienen 1.5 gr de hidratos de carbono, de los cuales 1 gr es fibra. Este sólo dato te indica que es altamente rico en fibra. Sustancia orgánica que evita que el colesterol que consumes en los alimentos se absorba y pase a la sangre. Esto es sumamente importante porque, si... Ver mas
Los espárragos contienen 1.5 gr de hidratos de carbono, de los cuales 1 gr es fibra. Este sólo dato te indica que es altamente rico en fibra. Sustancia orgánica que evita que el colesterol que consumes en los alimentos se absorba y pase a la sangre. Esto es sumamente importante porque, si controlas tu dieta y además consumes espárragos tu colesterol descenderá más rápido.
Por otro lado, son ricos en vitamina C, una vitamina con propiedades antioxidantes que evita que el colesterol y/o los triglicéridos se depositen en las paredes arteriales. Esta propiedad también es importante porque evita que los problemas de circulación de la sangre que pueden provocar enfermedades graves como infarto de miocardio.
Asimismo, el espárrago aporta magnesio y folatos que también tienen una acción antioxidante, y refuerzan las propiedades de la vitamina C.
Por último, como no hay que olvidar que la obesidad y el colesterol alto se relacionan, los espárragos te pueden ayudar a tratar ambas enfermedades, ya que posee muy pocas calorías (18 cal/100 gr.). Por lo cual, se puedes consumirlos sin mayores restricciones.

Incluso los espárragos suelen ser una muy buena colación o aperitivo para calmar la ansiedad, sin subir el colesterol. ¿Por qué no los incorporas a tu dieta? Tu corazón te lo agradecerá.

Ha recibido 699 puntos

Vótalo:

Remedio casero de boldo para el higado

11. Remedio casero de boldo para el higado

Sin duda alguna, el boldo es una de las plantas medicinales que mejor anda para los problemas hepáticos. Por esta misma razón, no tienes más que tenerla en cuenta si andas con inconvenientes en el hígado. Este remedio casero te puede resultar muy bien. Ingredientes: Una cucharada de boldo... Ver mas
Sin duda alguna, el boldo es una de las plantas medicinales que mejor anda para los problemas hepáticos. Por esta misma razón, no tienes más que tenerla en cuenta si andas con inconvenientes en el hígado. Este remedio casero te puede resultar muy bien.
Ingredientes:

Una cucharada de boldo
Dos alcachofas
Una ramita de menta fresca
Un litro de agua

Preparación:

Coloca el litro de agua en la cacerola y añade allí la menta, el boldo y también las alcachofas. Pon a hervir durante aproximadamente diez minutos, apaga el fuego y deja reposar quince minutos más y cuela.

A la hora de consumir, lo ideal es hacerlo dos o tres veces al día. Puedes optar por hacerlo después de las comidas, ya que estas plantas no sólo son buenas para el hígado y la bilis, sino que también van de maravillas para hacer una correcta digestión.

Si consideras que este remedio no es lo que necesitas, no tienes más que ver cuál de estas plantas para el hígado puede llegar a venirte bien.

Ha recibido 653 puntos

Vótalo:

3 Trucos caseros para las manos

12. 3 Trucos caseros para las manos

Las manos, como cualquier otra parte del cuerpo, se encuentran expuestas a determinados tipos de problemas. Así es como, para cada uno de ellos, se puede intentar con un remedio o truco casero para combatir esta dolencia. Entumecimiento, sudoración excesiva u hongos pueden ser algunos de ellos... Ver mas
Las manos, como cualquier otra parte del cuerpo, se encuentran expuestas a determinados tipos de problemas. Así es como, para cada uno de ellos, se puede intentar con un remedio o truco casero para combatir esta dolencia. Entumecimiento, sudoración excesiva u hongos pueden ser algunos de ellos. Veamos qué es lo que puede servir para estas complicaciones.

Estos son tres trucos y remedios caseros que le pueden venir bien a tus problemas en las manos:

Para el entumecimiento: Los problemas de hormigueo y falta de irrigación en las manos pueden deberse al síndrome del túnel carpiano. Para ese caso, nada mejor que un poco de hielo para que "vuelvan en sí". También la infusión de hipérico puede dar buenos resultados.

Para la sudoración excesiva: Este es un inconveniente bastante común. Para combatirlo, puede venir bien lavarse las manos periódicamente con una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre de manzana. Este medio ácido tiene una gran capacidad astringente y lucha muy bien contra la transpiración. Es cuestión de intentarlo.

Para los hongos de las manos: Una de las mejores maneras de combatir los hongos es aplicando fungicidas naturales. Este remedio para hongos en los pies, también sirve para las manos. Es una combinación poderosa de cosas que pueden resultar más que bien en dicho sentido.

Ha recibido 648 puntos

Vótalo:

La damiana para los problemas de riñon

13. La damiana para los problemas de riñon

La damiana es una planta que puede ser utilizada con diferentes fines medicinales, uno de ellos es para los problemas de riñón. Si padeces de alguno de estos problemas, la damiana puede ayudarte a complementar naturalmente el tratamiento médico. Tradicionalmente, los pueblos indígenas... Ver mas
La damiana es una planta que puede ser utilizada con diferentes fines medicinales, uno de ellos es para los problemas de riñón. Si padeces de alguno de estos problemas, la damiana puede ayudarte a complementar naturalmente el tratamiento médico.
Tradicionalmente, los pueblos indígenas americanos utilizaban la damiana como afrodisíaco natural. Pero, hoy día se conocen otras propiedades medicinales que pueden ser de gran utilidad a personas que sufren de problemas en los riñones.

Una de las propiedades de la damiana se relaciona directamente su efecto diurético sobre el sistema renal. Sus hojas contienen cafeína, ácido ascórbico, clorofila y aceites esenciales que estimulan al riñón para la producción de orina. De esta forma puedes eliminar toxinas que perjudican al organismo, y evitar que estas estén retenidas en el cuerpo.

Si sufres de retención de líquidos, cistitis, hipertensión arterial o formación de cálculos renales, estas propiedades pueden serte de mucha utilidad, ya que con el consumo de té de damiana puedes aumentar la diuresis.

Estos beneficios puedes obtenerlos de diversas formas: a través del consumo de su infusión, como extracto fluido, extracto seco o tintura. Pero para conocer exactamente cuanto consumir de esta planta, es aconsejable que consultes a tu médico, para evitar cualquier tipo de complicaciones en la salud, especialmente si estás embarazada o en etapa de lactancia.

La damiana puede ser muy beneficiosa para los problemas de riñón, pero puede presentar ciertos efectos no deseados sobre la salud, especialmente si tienes problemas intestinales, o enfermedades cardíacas como taquicardia, arritmias o insuficiencia cardíaca.

Ha recibido 647 puntos

Vótalo:

Propiedades diuréticas del té de arenaria

14. Propiedades diuréticas del té de arenaria

La arenaria es una planta medicinal, tradicionalmente utilizada porque posee propiedades diuréticas, esto se debe a que sus componentes: saponinas triterpénicas, flavonoides y resinas actúan sobre el sistema renal y vesical, aumentando la diuresis, y eliminando toxinas y residuos del organismo... Ver mas
La arenaria es una planta medicinal, tradicionalmente utilizada porque posee propiedades diuréticas, esto se debe a que sus componentes: saponinas triterpénicas, flavonoides y resinas actúan sobre el sistema renal y vesical, aumentando la diuresis, y eliminando toxinas y residuos del organismo.

Si bien existen otros remedios naturales para aumentar la diuresis y la eliminación de toxinas y desechos del organismo, la arenaria tiene como propiedad principal la propiedad diurética y desintoxicante.

El beneficio de la arenaria como diurético natural, puede ser muy provechoso para personas que sufren de diferentes problemas de salud, como por ejemplo: cálculos renales, inflamación de las vías urinarias, retención de líquidos, edemas, problemas de sobrepeso, artritis, hipertensión arterial, etc.

Para que puedas obtener sus propiedades diuréticas, es importante que conozcas como elaborar correctamente su té o infusión. Para ello, coloca 40 gr. de la planta de arenaria seca en un 1 litro de agua hirviendo. Cocina por 5 minutos y deja reposar por 10 minutos más. Cuela y bebe. Se sugiere beber entre 3 a 4 tazas por día.

No olvides beber agua, ya que es importante que recuperes el líquido que pierdes por el efecto de la infusión de arenaria. Esto es muy importante para no sufrir de deshidratación.

Por otra parte, ten presente que si estás tomando medicación para la hipertensión arterial o sufres de hipotensión es necesario que consultes a tu médico, para evitar variaciones muy bruscas de la presión.

Ha recibido 646 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí