Versión impresa

Las Principales Religiones del Mundo.

Las Principales Religiones del Mundo.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 31.07.2010 a las 20:23h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

El árbol ''banyan'' (imagen que ilustra la lista) simboliza la extensión de la espiritualidad, dando sombra a todos los que se acercan. Aquí se reúnen mienbros de varias creencias: un Hindo con un pote de agua, un Budista con tazón de limosna, un Jainista, un Sikh con turbante, un clérigo Musulmán, un Cristiano, un Judio y un monje Taoista en atuendo.

De las distintas religiones los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.

Son muchos los sistemas religiosos existentes, pero ''tradicionalmente'' estas son las 5 más importantes que se pueden clasificar en general de muchas maneras, según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaismo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo.


¿ESTÁS DE ACUERDO?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cristianismo

1. Cristianismo

FUNDADA: : La Cristiandad comenzó hace unos 2000 años en lo que es ahora Israel. FUNDADOR: : Jesús de Nazareth, o Jesús Cristo, “El Ungido”, “El Mesías”. ESCRITURA PRINCIPAL: The Biblia -- Antiguo and Nuevo Testamentos. ADHERENTES: : Se estima en unos 2000 millones. SECTAS: La... Ver mas
FUNDADA: : La Cristiandad comenzó hace unos 2000 años en lo que es ahora Israel.

FUNDADOR: : Jesús de Nazareth, o Jesús Cristo, “El Ungido”, “El Mesías”.

ESCRITURA PRINCIPAL: The Biblia -- Antiguo and Nuevo Testamentos.

ADHERENTES: : Se estima en unos 2000 millones.

SECTAS: La Cristiandad está dividida en tres sectas principales: Católica Romana, Ortodoxa Oriental y Protestante. Entre los Protestantes existen más de 20000 denominaciones.
SINOPSIS

La mayoría de los Cristianos se adhieren al credo de los apóstoles: “Creo en Dios, el Padre todopoderoso, Hacedor del Cielo y de la Tierra, y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Quien fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la Virgen María, y sufrió bajo Poncio Pilato, fue crucificado muerto y sepultado. Descendió a los Infiernos. AL tercer día resucitó entre los muertos. Ascendió a los Cielos y está sentado a la diestra de Dios Pare Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, … la comunión de las almas, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable.” La principal fe Cristiana gira alrededor de los principios básicos de su credo, pero con excepciones importantes de acuerdo a las variadas creencias. La Cristiandad tiene una firme convicción de que es la única religión verdadera, el único camino de salvación. Esto genera un ardor misionero, una urgencia de evangelizar por el mundo.

Se pone énfasis en la aceptación de Jesús como Dios encarnado y Salvador, en buena conducta, compasión, servicio a la humanidad, fe y preparación para el Juicio Final. Sólo los buenos Cristianos serán salvados y aceptados en el Cielo. Hoy en día, más de la mitad de los cristianos son de raza negra. El número de miembros está disminuyendo en las naciones desarrolladas pero está aumentando en las naciones subdesarrolladas.
LOS OBJETIVOS DE LA CRISTIANDAD

El objetivo de la Cristiandad es vida eterna con Dios en el Cielo, una perfecta existencia en la cual la gloria y la dicha de Dios son compartidas. Es también una vida personal. Disfrutada deforma diferente por las almas de acuerdo con la cantidad de gracia alcanzada en vida.
CAMINO DE REALIZACIÓN

Los apremios del ser humano son causados por desobediencia de la voluntad de Dios. El ser humano necesita redención de las fuerzas que lo esclavizarían y lo destruirían - temor, egoísmo, desesperación, deseo y las fuerzas sobrenaturales del Demonio, del pecado y de la muerte frente a las cuales es impotente. Su salvación viene sólo a través de a fe en Jesucristo, o sea, aceptar la resurrección de Jesús de entre los muertos como prueba del poder de Dios sobre las fuerzas del pecado y la muerte. El buen Cristiano vive una vida de virtud y obediencia a Dios en gratitud a Dios por sacrificar a Jesús por los pecados de todos los que aceptan a Jesucristo como Salvador y Señor persona. Jesús va a retornar para juzgar al mundo y traer el reino de Dios a la tierra. Siguiendo la ley de Dios como se encuentra en la Sagrada Biblia y a través de la gracia de Dios, el ser humano obtiene salvación. Aquellos que no consiguen esta bendición son, después de la muerte, consignados al infierno de sufrimiento eterno y condenación.
CREENCIAS CRISTIANAS

1. Creo en Dios Padre, Creador del universo, reinando por siempre distinto del ser humano, Sus amadas criaturas.
2. Creo que el ser humano nace con pecado, y que puede llegar a la salvación sólo a través del Salvador, Jesucristo, el Hijo unigénito.
3. Creo que Jesucristo nació de María, una virgen.
4. Creo que Jesucristo fue crucificado en la cruz, luego resucitado de entre los muerto y ahora se sienta a la diestra del Padre como juez final de los muertos y que Él volverá como fue profetizado.
5. Creo que el alma toma un cuerpo por una sola vida, pero que es inmortal y que debe rendir cuentas a Dios por todos los pensamientos y acciones.
6. Creo en la verdad histórica de la Sagrada Biblia, que es la escritura sagrada de la más alta autoridad y la única palabra de Dios.
7. Creo que a la muerte, y de acuerdo con las acciones en la tierra y con su aceptación de la fe Cristiana, el alma entra en el Cielo, Purgatorio o Infierno. Allí espera el Juicio Final, cuando los muertos se levantarán, los redimidos para disfrutar la vida perdurable y los que no se salvan para sufrir eternamente.
8. Creo en la bondad intrínseca de la raza humana y la naturaleza afirmativa de la vida, y en lo invaluable del amor, la fe y la caridad.
9. Creo en la Sagrada Trinidad de Dios que s revela a sí mismo como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y en la existencia de Satán, la personificación del mal, el engaño y la oscuridad.

Ha recibido 7454 puntos

Vótalo:

Budismo

2. Budismo

FUNDADO: Budismo comenzó hace aproximadamente 2500 años en la India. FUNDADOR: Gautama Siddharta, el Buda, o “Iluminado”. Principales Escrituras: El Tripitaka, Anguttara-Nikaya, Fhammapada, Sutta-Nipata, Samyutta-Nikaya y muchas otras. Adherentes: Más de 300 millones. Sectas: El... Ver mas
FUNDADO: Budismo comenzó hace aproximadamente 2500 años en la India.

FUNDADOR: Gautama Siddharta, el Buda, o “Iluminado”.

Principales Escrituras: El Tripitaka, Anguttara-Nikaya, Fhammapada, Sutta-Nipata, Samyutta-Nikaya y muchas otras.

Adherentes: Más de 300 millones.

Sectas: El Budismo de hoy está dividido en tres principales sectas: Theravada, o Hinayana (Sri Lanka, Tailandia, Burma, Cambodia), Mahayana (China, Japón, Vietnam, Korea) y Vajrayana (Tibet, Mongolia y Japón).
SINOPSIS

El objetivo de la vida es nirvana. Hacia el final, las enseñanzas de Buda están encapsuladas en Cuatro Nobles Verdades, chatvari arya satyani:

1. LA VERDAD DEL SUFRIMIENTO: Sufrimiento, duhkha, es el hecho central de la vida. El nacer es doloroso, el crecer es doloroso, la enfermedad es dolorosa, la muerte es dolorosa. La unión con lo que no nos gusta es dolorosa, la separación de los que nos gusta es dolorosa, el no obtener lo que deseamos es doloroso.
2. LA VERDAD DEL ORIGEN (SAMUDAYA) DEL SUFRIMIENTO: La causa del sufrimiento es el deseo (iccha), el ansia (tanha) o la sed (trishna) de placeres sensuales, de existencia y experiencia, de posesiones mundanas y poder. Este ansia lo liga a uno a la rueda de reencarnaciones, samsara.
3. LA VERDAD DE LA CESACIÓN (NIRODHA) DEL SUFRIMIENTO: El sufrimiento puede ser llevado a la conclusión solamente con la completa cesación de los deseos – el abandono, el dimitir y el desapego de uno mismo del deseo y del ansia.
4. LA VERDAD DEL SENDERO (NANG) PARA TERMINAR EL SUFRIMIENTO: EL medio para terminar el sufrimiento es el Noble Sendero Óctuplo (arya ashtanga marga), creencia correcta, pensamiento correcto, palabra correcta, acción correcta, vida correcta, esfuerzo correcto, conciencia correcta y meditación correcta.

OBJETIVOS DEL BUDISMO

El objetivo primordial del Budismo es nirvana, definido como el final de cambio, que significa literariamente “apagar”, como cuando uno apaga una vela. La tradición Theravada describe lo indescriptible como “paz y tranquilidad”. Las tradiciones Mahayana y Vajrayana lo ven como “ni existencia ni no-existencia”, “vacío y la esencia no-cambiante del Buda” y “Realidad Última”. Es sinónimo de liberación de las ataduras de los deseos, del ego, del sufrimiento y de la vuelta a nacer. Buda nunca definió el nirvana excepto por decir, “Existe un no nacido, un no originado, un no hecho, un no compuesto”, y yace más allá de las experiencias de los sentidos. Nirvana no es un estado de aniquilación, sino de paz y realidad. Como con el Jainismo, el Budismo no tiene Dios creado ypor lo tanto no tiene unión con Él.
CAMINOS DE REALIZACIÓN

El Budismo lleva a los seguidores través de progresivos estadios de dhyana, samapatti y samadhi. Dhyana es meditación, que conduce a purificación moral e intelectual, y a desapego que conduce a conciencia pura. El samapattis, o continuación de dhyanas, conduce a través de una progresiva anulación de la actividad psíquica, mental y emocional a un estado que es soledad perfecta, ni percepción ni no-percepción. Esto conduce más adelante a samadhi, conciencia sobrenatural y, finalmente, la entrada al inefable nirvana. Muchos Budistas entienden el destino y objetivo último como un cielo de dicha donde uno puede disfrutar la eternidad con los Bodhisattvas. Mahayana pone menor valor en la vida monástica que Theravada y difiere también en la creencia de que uno puede contar con la ayuda activa de otros seres realizados para la salvación. Vayrayana, también llamada Budismo Tántrico o Mantrayana, enfatiza rituales tántricos y prácticas yoga bajo la guía de un guru. Su reconocimiento y su participación en lo sobrenatural lo distinguen de las otras escuelas Budistas.
CREENCIAS BUDISTAS

1. Creo que el Supremo es completamente trascendente y puede ser descripto como Sunya, un estado vacío de no-ser.
2. Creo en las Cuatro Nobles Verdades: 1.- que el sufrimiento es universal; 2.- que el deseo es la causa del sufrimiento; 3.- que el sufrimiento puede ser terminado con la aniquilación del deseo; 4.- que para terminar con el deseo un debe seguir el Sendero Octuple.
3. Creo en el Sendero Octuple de creencia correcta, intención correcta, palabra correcta, acción correcta, ocupación correcta, empeño correcto, conciencia correcta y meditación correcta.
4. Creo que el objetivo de la vida es acabar con el sufrimiento a través de la aniquilación de la existencia individual y la absorción en nirvana, lo Real.
5. Creo en el Sendero del Medio, vivir moderadamente, evitar extremos de lujo y ascetismo.
6. Creo en lo grandioso del amor desinteresado y compasión por todas las criaturas vivientes, ya que esto contiene méritos que exceden el dar ofrenda a los Dioses.
7. Creo en la santidad de Buda y en las sagradas escrituras del Budismo: el Tripitaka (Tres Canastos de Sabiduría) y/o los Mahayana Sutras.
8. Creo que la verdadera naturaleza del ser humano es divina y eterna, sin embargo su individualidad está sujeta al cambio que afecta a todas las formas y es por lo tanto transitoria, disolviéndose en el momento de la liberación en nirvana.
9. 9. Creo en el dharma (el Camino), karma (causa y efecto), reencarnación, el sanga (hermandad de buscadores) y el pasaje por la Tierra como una oportunidad para terminar con el ciclo de vida y muerte.

Ha recibido 3681 puntos

Vótalo:

Taoismo

3. Taoismo

FUNDADO: El Taoismo comenzó hace alrededor de 2500 años en China. FUNDADOR: Lao-Tzu, a quien Confucio describió como un dragón montando el viento y las nubes. PRINCIPALES ESCRITURAS:El Tao-te-Ching, o “Libro de Razón y Virtud”, está entre las más breves de todas las escrituras, conteniendo... Ver mas
FUNDADO: El Taoismo comenzó hace alrededor de 2500 años en China.

FUNDADOR: Lao-Tzu, a quien Confucio describió como un dragón montando el viento y las nubes.

PRINCIPALES ESCRITURAS:El Tao-te-Ching, o “Libro de Razón y Virtud”, está entre las más breves de todas las escrituras, conteniendo solo 5000 palabras. También importantes son los escritos sagrados de Chiang-tsu.

ADHERENTES: Estimados en 50 millones, mayormente en China y en otras partes de Asia.

SECTAS: El Taoismo es una tradición fuertemente mística, de modo que han habido diversas interpretaciones y sus sectas son muchas.
SINOPSIS

El Tao, o camino, no ha sido nunca escrito en palabras; en vez, es dejado para que el buscador lo descubra dentro. Lao-tzu mismo escribió, “El Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno”. El Taoismo se interesa por el nivel espiritual de ser del ser humano, y en el Tao-te-Ching el hombre realizado es comparado con el bambú: erguido, simple y útil exteriormente – y hueco interiormente. Vacío refulgente es el espíritu del Tao, pero no hay palabras que pueden capturar su espontaneidad, su novedad eterna. Los adherentes de la creencia son enseñados a ver el Tao en todos lados, en todos los seres y en todas las cosas. Los altares Taoistas son el hogar de los seres divinos que guían la religión, que bendicen y protegen a los que rinden culto. Un concepto único del Taoismo es wu-wei, no-acción. Esto no significa no acción, sino no exceder espontáneamente acción que está de acuerdo con necesidades a medida que surgen naturalmente; no permitirse acción calculada y no actuar de manera de exceder lo más mínimo requerido para resultados efectivos. Si nos mantenemos quietos y escuchamos los dictados internos del Tao, actuaremos sin esfuerzo, eficientemente, casi sin dar mayor pensamiento al tema. Seremos nosotros mismos, de la manera que somos.
LOS OBJETIVOS DEL TAOISMO

El objetivo principal del Taoismo puede ser descripto como la intuición mística del Tao, que es el Camino, el Significado Primordial, la Unidad no-dividida, la Realidad Última. Ambos, inmanente y trascendente, el Tao es el camino natral de todos los seres, es el comienzo sin nombre del cielo y de la tierra, y es la madre de todas las cosas. Todas las cosas dependen del Tao, todas las cosas retornan a él. Sin embargo yace escondido, transmitiendo su poder y perfección a todas las cosas. Aquél que ha realizado el Tao, ha descubierto las capas de conciencia de modo que llega a conciencia pura y ve la vedad interna de todo. Solo aquel que está libre de deseo puede comprender el Tao, de allí en adelante conduciendo a la vida de “actividad sin acción”. No hay Dios Personal en el Taoismo, y por lo tanto no hay unión con Él. Hay tres mundos y seres en ellos, y culto es parte del sendero.
CAMINO DE REALIZACIÓ:N

Aquél que sigue el Tao sigue el orden natural de las cosas, sin buscar mejorar sobre la naturaleza ni legislar virtud sobre otros. El Taoismo observa wu-wei, o no hacer, como el agua que sin esfuerzo busca y encuentra su propio nivel. Este sendero incluye la purificación de uno mismo a través de aquietar los apetitos y las emociones, que se lleva a cabo en parte a través de meditación, control de la respiración y otras formas de disciplina interna, generalmente bajo un maestro. La práctica principal es la bondad o naturalidad y desapego de las Diez Mil Cosas del mundo.
CREENCIAS TAOISTAS

1. Creo que lo Eterno puede ser comprendido como el Tao o “Camino”, que abarca la moral y el orden físico del universo, el sendero de virtud que los mismos Cielos siguen, y el Absoluto – tan grandioso es que “el Tao que puede ser descripto no es el Tao Eterno”.
2. Creo en la grandiosidad única del sabio Lao-tsu y en su discípulo Chuang-tsu.
3. Creo en la revelación de las escrituras y en la autoridad final del Tao-te-Ching y en la santidad de los escritos de Chuang-tsu.
4. Creo que el ser humano se alinea con lo Eterno cuando observa humildad, simplicidad, gentileza, serenidad y acción sin esfuerzo.
5. Creo que el objetivo y el sendero de la vida son esencialmente lo mismo y que el Tao puede ser conocido sólo por los seres exaltados que lo realizan por sí mismos – reflexiones del más allá son en vano.
6. Creo que el Supremo omnisciente e impersonal es implacable, más allá de preocupación por mal humano, pero que existen divinidades menores- desde los elevados Dioses que perduran por eones, hasta los espíritus de la naturaleza y demonios.
7. Creo que todas las acciones crean sus fuerzas opuestas, y el sabio buscará inacción en acción.
8. Creo que el ser humano es una de las Diez Mil Cosas de manifestación, es finito y pasará; solo el Tao perdura por siempre.
9. 9. Creo en la unidad de toda creación, en la espiritualidad de los dominios materiales y en la hermandad de todos los hombres.

Ha recibido 2935 puntos

Vótalo:

Confucionismo

4. Confucionismo

FUNDADO: El Confucionismo comenzó hace aproximadamente 2500 años en China. FUNDADOR: El Sabio Supremo K’ung-fu-tsu (Confucio) y el Segundo Sabio Meng-tsu (Mencius). PRINCIPALES ESCRITURAS: Los Comentarios Filosóficos, Doctrina del Medio, Gran Ciencia y Libro de Mencio. ADHERENTES... Ver mas
FUNDADO: El Confucionismo comenzó hace aproximadamente 2500 años en China.

FUNDADOR: El Sabio Supremo K’ung-fu-tsu (Confucio) y el Segundo Sabio Meng-tsu (Mencius).

PRINCIPALES ESCRITURAS: Los Comentarios Filosóficos, Doctrina del Medio, Gran Ciencia y Libro de Mencio.

ADHERENTES: Aproximadamente 350 millones, mayormente en China, Japón, Burma y Tailandia.

SECTAS: No existen sectas formales en el Confucionismo. Los seguidores son libres de profesar otras religiones y seguir siendo Confucionistas.
SINOPSIS

El Confucionismo es y ha sido por más de 25 siglos, el sistema filosófico dominante en China y la luz de guía en casi todo aspecto de la vida en China. Confucio y sus seguidores viajaron a través de muchos estados feudales del imperio Chino, persuadiendo a regentes a adoptar sus reformas sociales. Ellos no ofrecían un programa punto por punto, sino que enfatizaban el “Camino”, o “Un Hilo”, Jen (que también se traduce como “humanidad o amor”), que circula a través de todas las enseñanzas de Confucio. Ellos urgieron a los individuos a esforzarse por perfeccionar la virtud, la honradez (llamada Yi) y mejora del carácter. Enseñaron la importancia de la armonía en la familia, orden en el estado y paz en el imperio, que ellos veían como inherentemente interdependientes. Las enseñanzas enfatizaban un código de conducta, auto-cultura y decoro - y de esa manera la obtención del orden social y nacional. El énfasis es más en deber human y en el ideal del “hombre superior” que en una Realidad divina super-mundana. Sin embargo, Confucio ayunaba, rendía culto a los ancestros, atendía sacrificios y buscaba vivir en armonía con los Cielos. EL Confucionismo está ahora disfrutando un renacimiento en China.
LOS OBJETIVOS DEL CONFUSIONISMO

El principal objetivo del Confucionismo es crear una verdadera nobleza a través de educación apropiada y de inculcarle todas las virtudes. Es descripta como el retorno al camino de los ancestros de uno y se estudian los clásicos para descubrir el antiguo sendero de la virtud. Nobleza espiritual es obtenible por todo ser humano; es un logro moral. Confucio aceptó el Tao, pero puso énfasis en este retorno a una era idealizada en el cultivo del hombre superior, en lo pragmático más que en lo místico. La virtud más grande del hombre superior es amor benevolente. Las otras grandes virtudes son deber, sabiduría, verdad y decoro. La salvación se ve como el realizar y vivir la natural bondad de uno, que es otorgada por los Cielos a través de educación. EL hombre superior siempre sabe lo correcto y sigue su conocimiento.
Camino de Realización

Además de la virtud, las cinco relaciones ofrecen al seguidor del Confucionismo las formas de progresar. Estas cinco relaciones son con su regente, su padre, su esposa su hermano mayor y su amigo. Los ancestros son reverenciados en el Confucionismo, y se supone que sus espíritus sobreviven la muerte. Con respecto a Deidad, Confucio fue él mismo un agnóstico, prefiriendo poner énfasis en la vida ética aquí en vez de hablar de vida espiritual más allá de existencia terrestre, guiando la mente de los hombres no hacia el futuro, sino al presente y al pasado.
CREENCIAS CONFUSIONISTAS

1. Creo en la presencia del Regente Supremo en todas las cosas, y en los Cielos como Principio ético cuya ley es orden, impersonal y sin embargo interesada en la raza humana.
2. Creo que el propósito de la vida es seguir una vida ordenada y reverente de acuerdo con Li, decoro o virtud, de modo de convertirme en un Hombre Superior.
3. Creo en la Regla de Oro:”nunca hagas a los otros lo que no te gustaría que te hagan a ti”.
4. Creo que Confucio, el Principal Sabio de la China, es el Maestro de la Vida cuyas enseñanzas abarcan la más profunda comprensión de Tierra y Cielo, y que Mencio es el Segundo Sabio de la China.
5. Creo en los escritos de Confucio como verdad bíblica y en los Cuatro Sagrados Libros: Comentarios Filosóficos, Doctrina del Medio, Gran Ciencia, y el Libro de Mencio.
6. Creo que cada hombre tiene cinco relaciones que imponen cinco deberes con su prójimo: con su regente, con su padre, con su esposa, con su hermano mayor y con su amigo - los principales siendo sus deberes familiares.
7. Creo que la naturaleza humana es inherentemente buena, y que la maldad es una condición no-natural que surge de inarmonía.
8. Creo que el hombre es el dueño de su propia vida y de su destino, libre de conducirse a su voluntad y que él debe cultivar cualidades de bondad, honradez, decoro, sabiduría y sinceridad.
9. Creo que la familia es la institución más esencial entre los hombres, y que la religión debe apoyar a la familia y al estado.

Ha recibido 2854 puntos

Vótalo:

Hinduismo

5. Hinduismo

FUNDADO: El Hinduismo, la religión más antigua del mundo, no tiene comienzo – precede la historia escrita. FUNDADOR: El Hinduismo no tiene fundador humano. PRINCIPALES ESCRITURAS: Los Vedas, los Agamas y más. ADHERENTES: Casi mil millones, mayormente en India, Sri Lanka, Bangladesh... Ver mas
FUNDADO: El Hinduismo, la religión más antigua del mundo, no tiene comienzo – precede la historia escrita.

FUNDADOR: El Hinduismo no tiene fundador humano.

PRINCIPALES ESCRITURAS: Los Vedas, los Agamas y más.

ADHERENTES: Casi mil millones, mayormente en India, Sri Lanka, Bangladesh, Bhutan, Nepal, Malasia, Indonesia, Océano Índico, África, Europa y América del Norte y del Sur.

SECTAS: Existen cuatro mayores denominaciones: Saivsmo, Saktismo, Vaishnavismo y Smartismo.
SINOPSIS

El Hinduismo es una vasta y profunda religión. Rinde culto a una Realidad Suprema (llamada con diferentes nombres) y enseña que todas las almas finalmente realizan la Verdad. No existe infierno eterno, no existe condenación. Acepta todos los senderos espirituales genuinos – desde puro monismo (“Existe solamente Dios”) hasta dualismo teísta (“¿Cuándo conoceré Su Gracia?”). Cada alma es libre de encontrar su propio camino, ya sea por devoción, austeridad, meditación (yoga) o servicio desinteresado. Énfasis es puesto en el culto en el templo, escrituras y la tradición guru-discípulo. Festivales, peregrinaje, entonación de himnos sagrados y culto en el hogar son prácticas dinámicas. Amor, no-violencia, buena conducta y la ley de dharma definen el sendero Hindú. El Hinduismo explica que el alma se reencarna hasta que todos los karmas son resueltos y se obtiene la Realización de Dios. Los magníficos templos sagrados, la pacífica devoción del hogar Hindú, la sutil metafísica y las ciencias de yoga juegan todos su parte. El Hinduismo es una religión mística, conduciendo al devoto a experimentar personalmente la Verdad interior, finalmente alcanzando el pináculo de la conciencia donde el ser humano y Dios son uno.
OBJETIVOS DE LAS CUATRO MÁS IMPORTANTES SECTAS HINDUES

SAIVISMO: La meta primordial del Saivismo es el realizar la identidad de uno con Dios Siva, en perfecta unión y no-diferenciación. Esto es llamado nirvikalpa samadhi, Realización del Ser, y puede ser obtenida en esta vida, otorgando moksha, liberación permanente de los ciclos de nacimiento y muerte. Una meta secundaria es savikalpa samadhi, la realización de Satchidananda, una experiencia de unidad dentro de la superconciencia en la cual perfecta verdad, perfecto conocimiento y dicha son conocidos. El destino final del alma es visvagrasa, unión total en Dios Siva.

SAKTISMO: La meta primordial del Saktismo es moksha, definida como completa identificación con Dios Siva. Una meta secundaria para los Saktas es llevar a cabo buenos trabajos desinteresadamente de modo que uno puede ir al morir, a los mundos celestiales y luego disfrutar un buen nacimiento en la tierra, ya que los cielos son también un estado transitorio. Para los Saktas, Dios es ambos el Absoluto sin forma (Siva) y el Divino manifiesto (Sakti), venerado como Parvati, Durga, Kali, Aman, Rajarajesvari, etc. Se da énfasis a la manifestación femenina por la cual el no manifiesto masculino es finalmente alcanzado.

VAISHNAVISMO: La meta primordial de los Vaishnavitas es vides mukti, liberación – obtenible sólo luego de la muerte – cuando el pequeño ser realiza la unión con el cuerpo de Dios Vishnu como parte de Él, y sin embargo mantiene su pura personalidad individual. El Señor Vishnu – conciencia que todo lo abarca – es el alma del universo, distinta del mundo y de los jivas “almas encarnadas”, que constituyen Su cuerpo. Su Ser trascendente es una forma celestial que reside en la ciudad de Vaikuntha, el hogar de todo valor y perfección eternos, donde las almas se juntan a Él alcanzado mukti, liberación. Una meta secundaria – la experiencia de la Gracia de Dios – puede ser alcanzada mientras encarnado a través de tomar refugio en el amor sin límites de Vishnu. Amando y sirviendo a Vishnu y meditando acerca de Él y Sus encarnaciones, nuestro apetito espiritual crece y experimentamos Su Gracia inundando nuestro ser entero.

SMARTISMO: La meta última de los Smartas es moksha, realizarse uno mismo como Brahman – la Realidad única y Absoluta – y liberarse de samsara, los ciclos de nacimientos y muertes. Para esto, uno debe conquistar el estado de avidya, o ignorancia, que causa que el mundo aparezca como real. Toda ilusión se ha desvanecido para el ser realizado, Jivanmukta, aún cuando él vive en el cuerpo físico. A la muerte, sus cuerpos internos y externos se extinguen. Solo Brahman existe.
CAMINOS DE REALIZACIÓN

SAIVISM: El camino para los Saivitas está dividido en cuatro estadios progresivos de creencia y práctica llamados charya, kriya, yoga y jnana. El alma evoluciona a través de karma y reencarnación desde la esfera instintiva-intelectual hacia vida virtuosa y moral, luego hacia culto en el templo y devoción, seguido por culto interno o yoga y sus disciplinas meditativas. La unión con Dios Siva viene a través de la gracia del satguru y culmina con la maduración del alma en el estado de jnana, o sabiduría. El Saivismo valora ambos, bhakti y yoga, sadhanas devotos y contemplativos.

SAKTISMO: Las prácticas espirituales en el Saktismo son similares a las del Saivismo, aunque existe más énfasis en el Saktismo en el Poder de Dios, como opuesto al Ser, en mantras y en tantras, y en abrazar aparentes opuestos: masculino-femenino, absoluto-relativo, placer-dolor, causa-efecto mente-cuerpo. Ciertas sectas dentro del Saktismo llevan a cabo ritos tántricos “de izquierda”, usando concientemente el mundo de la forma para transmutar y eventualmente trascender ese mundo. El enfoque “de izquierda” es de alguna manera de naturaleza oculta; es considerado el sendero para unos pocos, no para la mayoría. El sendero “de derecha” es de naturaleza más conservativa.

VAISHNAVISMO: La mayoría de los Vaishnavitas creen que la religión es el llevar a cabo sadhanas bhakti, y que el ser humano se puede comunicar y recibir la gracia de los Dioses y Diosas a través del darsana de sus íconos. Los caminos de karma yoga y de jnana yoga conducen a bhakti yoga. Entre las principales prácticas de los Vaishnavitas está la entonación de los nombres sagrados de las Avataras, las encarnaciones de Vishnu, especialmente Rama y Krishna. A través de auto-rendición total, prapatti, a Vishnu, a Krishna o a su adorada consorte Radharani, se obtiene la liberación de samsara.

SMARTISMO: Los Smartas, los más eclécticos de los Hindúes, creen que moksha es alcanzada a través de jnana yoga solamente – definido como un sendero intelectual y meditativo pero no-kundalini. Los progresivos estadios de jnana yoga son estudio de escritura (sravana), reflexión (manana) y meditación sostenida (dhyana). Guiado por un guru realizado y reconocida la no realidad del mundo, el iniciado medita en sí mismo como Brahman para romper la ilusión de maya. Los devotos también pueden elegir entre tres otros senderos no-sucesivos para cultivar devoción, adquirir buen karma y purificar la mente. Estos son bhakti yoga, karma yoga y raja yoga, que ciertos Smartas enseñan también puede llevar a la iluminación.
CREENCIAS HINDÚES

1. Yo creo en la divinidad de los Vedas, las escrituras más antiguas del mundo, y venero los Agamas como igualmente revelados. Estos himnos primordiales son la palabra de Dios y el fundamento del Sanatana Dharma, la religión eterna que no tiene principio ni fin.
2. Yo creo en un único, Ser Supremo que todo lo abarca que es ambos inmanente y trascendente, ambos Creador y Realidad no manifiesta.
3. Yo creo que el universo atraviesa ciclos interminables de creación, preservación y destrucción.
4. Yo creo en karma, la ley de causa y efecto por la cual cada individuo crea su propio destino con sus pensamientos, palabras y hechos.
5. Yo creo en que el alma reencarna, evolucionando a través de muchos nacimientos hasta que todos los karmas han sido resueltos, y moksha, conocimiento espiritual y liberación del ciclo de reencarnación, es obtenido. Ningún alma será privada de su destino.
6. Yo creo que seres divinos existen en mundos invisibles y que el culto en el templo, rituales, sacramentos, así como devociones personales crean una comunicación con estos devas y Dioses.
7. Yo creo que un maestro desarrollado espiritualmente, o satguru, es esencial para conocer el Absoluto Trascendente, así como lo son disciplina personal, buena conducta, purificación, peregrinaje, auto-cuestionamiento y meditación.
8. Yo creo que toda vida es sagrada, a ser amada y reverenciada, y por lo tanto practico ahimsa, “no dañar”.
9. Yo creo que ninguna religión en particular enseña la única vía de salvación por sobre otras, sino que todos los senderos religiosos genuinos son facetas del Amor Puro y la Luz de Dios, y se merecen tolerancia y comprensión.

Ha recibido 2853 puntos

Vótalo:

Shintoismo

6. Shintoismo

FUNDADO: El Shintoismo comenzó en Japón hace alrededor de 2500-3000 años. FUNDADOR: : Cada una de las trece sectas antiguas tiene su propio fundador. PRINCIPALES ESCRITURAS: Kojiki (Registro de Cosas Antiguas), Nikongi (Crónicas de Japón), una obra posterior, Yangishiki (Institutos del... Ver mas
FUNDADO: El Shintoismo comenzó en Japón hace alrededor de 2500-3000 años.

FUNDADOR: : Cada una de las trece sectas antiguas tiene su propio fundador.

PRINCIPALES ESCRITURAS: Kojiki (Registro de Cosas Antiguas), Nikongi (Crónicas de Japón), una obra posterior, Yangishiki (Institutos del período de Yengi), y la Colección de 10000 Hojas son las obras principales, pero no son consideradas como escrituras reveladas.

ADHERENTES: Aproximadamente 30 millones, mayormente en Japón. La mayoría son también Budistas.
SINOPSIS

Existen dos divisiones principales, Una es las trece sectas antiguas, todas muy semejantes. La segunda es conocida como Shintoismo del Estado y el una síntesis posterior que encuentra su mayor expresión en el culto al Emperador y lealtad al estado y a la familia. Shinto ( de lo caracteres chinos Shin y Tao, significa el “Camino de los Espíritus”) es llamado Kami-no-michi en su Japonés nativo. Kami son los muchos Dioses o espíritus de la naturaleza. Existen muchos altares Shinto, más de 100000 en Japón. En los altares no hay imágenes para serle rendido culto, en vez se considera que el Kami mismo se encuentra allí. Comida fresca, agua, incienso, etc., son ofrecidos diariamente en el altar. Existe una creencia interna en la santidad del universo entero, de que el hombre puede estar sintonizado con esta santidad. Se pone énfasis en la verdad y la purificación a través de la cual el hombre puede remover el “polvo” que oculta su naturaleza divina inherente y de esta manera recibir la guía y bendiciones de Kami. El ardiente amor del Shintoista por su madre patria ha encontrado expresión única en la lealtad y devoción de la gente Japonesa para con las instituciones del estado.
LOS OBJETIVOS DEL SHINTOISMO

El objetivo fundamental del Shintoismo es alcanzar inmortalidad entre los seres ancestrales, el Kami. Kami es entendido por el Shintoista como un poder sobrenatural, sagrado vivieno en o conectado con el mundo del espíritu. EL Shintoismo es fuertemente animista, así como lo son la mayoría de las creencias Orientales, creyendo que todos los seres vivientes poseen una naturaleza Kami. La naturaleza del ser humano es la más elevada, ya que éste posee el mayor Kami. La salvación es el vivir en el mundo del espíritu con esos divinos seres, el Kami.
CAMINO DE REALIZACIÓ:N

La salvación en Shinto se logra a través de la observancia de todos los tabúes y evitando a las personas y a los objetos que pueden causar impureza o polución. Se hacen las plegarias y se llevan ofrecimientos a los templos de los Dioses y las Diosas, de los cuales se dice que hay 800 miríadas en el universo. EL ser humano no tiene un Dios Supremo al cual obedecer, pero debe so conocer cómo ajustarse al Kami en sus variadas manifestaciones. La naturaleza Kami de una persona sobrevive a la muerte, y un ser humano naturalmente desea ser digno de ser recordado con aprobación por sus descendientes. Por consiguiente, la realización de su deber es un aspecto de mayor importancia en Shinto.
CREENCIAS SHINTO

1. Creo en el “Camino de los Dioses”, Kami-no-michi, que sostiene la santidad de la naturaleza y revela especialmente lo sobrenatural.
2. Creo que no hay un único Ser Supremo, sino miríadas de Dioses, seres superiores, entre todas las maravillas del universo que no es inanimado sino lleno en todas partes con vida sensible.
3. Creo en la autoridad bíblica de los grandes libros conocidos como el Registro de Cosas Antiguas, Crónicas de Japón, Institutos del período de Yengi, y la Colección de 10000 Hojas.
4. Creo en la santidad de la limpieza y de la pureza - de cuerpo y espíritu - y que la impureza es un trasgresión religiosa.
5. Creo que el estado es un institución divina cuyas leyes no deben ser trasgredidas y por el cual los individuos deben sacrificar sus propias necesidades.
6. Creo en la honradez moral y espiritual como la piedra angular de ética religiosa y en el valor supremo de la lealtad.
7. Creo que lo sobrenatural se revela a sí mismo a través de todo lo que es natural y hermoso y valoro esto por encima de la doctrina filosófica o teológica.
8. Creo que todo lo que es, es Espíritu Divino, que el mundo es una hermandad, que todos los hombres son capaces de una afinidad profunda con lo Divino y que no existe para nada maldad en el mundo.
9. Creo en el uso práctico de ceremonia y ritual, y en el culto de las Deidades que animan la naturaleza, incluyendo la Diosa Sol Amaterasu, el Dios Luna Tsu-ki-yomi y el Dios tormenta Sasa-no-wo.

Ha recibido 2359 puntos

Vótalo:

Zoroastrianismo

7. Zoroastrianismo

FUNDADO: El Zoroastrismo comenzó hace 2600 años en el antiguo Iran. FUNDADOR: Spenta Zarathustra (Zoroastro). PRINCIPALES ESCRITURAS: Porciones de Zend Avesta (Persa). ADHERENTES: 125000, principalmente cerca de Mumbai, donde son llamados Parsis. SECTAS: Las sectas de hoy día son... Ver mas
FUNDADO: El Zoroastrismo comenzó hace 2600 años en el antiguo Iran.

FUNDADOR: Spenta Zarathustra (Zoroastro).

PRINCIPALES ESCRITURAS: Porciones de Zend Avesta (Persa).

ADHERENTES: 125000, principalmente cerca de Mumbai, donde son llamados Parsis.

SECTAS: Las sectas de hoy día son tres: Shagenshai, Kadmi y Fassali.
SINOPSIS

Dos principios forman la base de la ética Zoroastra: el mantenimiento de la vida y la lucha contra el mal. Para mantener la vida uno debe arar la tierra, criar ganado, casarse y tener hijos. EL ascetismo y el celibato son condenados; pureza y evitar la deshonra (por muerte, demonios etc.) son valoradas. Para combatir el mal, uno debe siempre oponerse a las fuerzas del mal y a aquellos están de su lado. El Zoroastrismo enfatiza el monoteísmo, al mismo tiempo que reconoce la oscilación universal de dos fuerzas opuestas (dualismo). Los poderes del bien están liderados por Ahura Mazda, u Ormazd (el Señor Sabio), y las fuerzas del mal por Angra Maiyu o Ahriman (el Espíritu Maligno). Cada bando tiene una serie de guerreros; bandas de ángeles y arcángeles en un lado y huestes de demonios y diablos en el otro. El bien eventualmente triunfa en el Día del Juicio, cuando el Mesías y Salvador denominado Saoshyant aparecerá para castigar a los malvados y establecer a los justos en un paraíso en la tierra. Una característica central de la fe es el fuego sagrado que se mantienen ardiendo en cada casa, alimentado por madera fragante de sándalo. El fuego es considerado el único símbolo de culto, el gran purificador y sostenedor, de la naturaleza misma del sol.
LOS OBJETIVOS DEL ZOROASTRISMO

El objetivo del Zoroastrismo es ser premiado con un lugar en los cielos donde el alma puede estar con Dios, llamado Ahura Mazda, compartiendo Su existencia bendita por siempre.
CAMINO DE REALIZACIÓN

La vida del hombre, de acuerdo con el Zoroastrismo, es una lucha moral, no una búsqueda de conocimiento o iluminación. El es puesto en la tierra para afirmar y aprobar el mundo no negarlo, o escapar de él. La salvación se encuentra en la obediencia de la voluntad de Ahura Mazda de la forma revelada y enseñada por Su profeta, Zoroastro. El hombre no tiene sino una vida. También tiene la libertad de elegir entre bien y mal, este último siendo encarnado por Angra Mainyu quien se reveló contra Dios. A la muerte, cada uno es juzgado y consignado a su merecida morada.

Los Zoroastras consideran la verdad como la mayor virtud, seguida de buenos pensamientos, palabras y acciones. Ellos valoran mucho la vida ética. A pesar de que va a haber una resurrección de los muertos, un juicio y un reino de los cielos en la tierra, seguido de un castigo de los malvados, todos los pecados son eventualmente incinerados y toda la humanidad existe para siempre con Ahura Mazda. El infierno, para el Zoroastra, no es eterno
CREENCIAS ZOROASTRAS

1. Creo que existen dos Grandiosos Seres en el universo. Uno, Ahura Mazda, creó al hombre y a todo lo que es bueno, hermoso y verdadero, mientras que el otro, Angra Mainyu, vivifica todo lo que es maldad, feo y destructivo.
2. Creo que el hombre tiene libre albedrío parea alinearse con el bien o con el mal y cuando toda la raza humana esté en armonía con el Dios Ahura Mazda, Angra Mainyu será conquistado.
3. Creo que el alma es inmortal y que en la muerte cruza sobre el Infierno por un puente angosto - los buenos cruzan sin peligro hacia los Cielos y los malvados caen en el Infierno.
4. Creo que el Salvador llamado Sayoshant aparecerá al final de los tiempos, nacido de una virgen, resucitando a los muertos, premiando a los buenos y castigando a los malvados, y de allí en adelante, Ahura Mazda reinará.
5. Creo que Zoroastro, también llamado Zaratustra, es el principal profeta de Dios.
6. Creo en la autoridad bíblica del Zend Avesta.
7. Creo que la pureza es la primer virtud, la verdad la segunda y la caridad la tercera - y que el hombre debe disciplinarse a si mismo con buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras.
8. Creo que el matrimonio supera la continencia, la acción supera la contemplación y el perdón supera la venganza.
9. Creo en Dios como Siete Personas: Luz Eterna; Rectitud y Justicia; Bondad y Amor; Fortaleza de Espíritu; Piedad y Fe; Salud y Perfección; e Inmortalidad - y que Le es mejor rendir culto a través de la representación del fuego.

Ha recibido 2356 puntos

Vótalo:

Judaismo

8. Judaismo

FUNDADO: El Judaísmo comenzó hace aproximadamente 3700 años en el cercano Oriente, principalmente Canaan (ahora Israel) y Egipto. FUNDADORES: Abraham, quien comenzó el linaje, y Moisés quien emancipó a las tribus Judías esclavas de Egipto. PRINCIPAL ESCRITURA: El Torah (el Antiguo... Ver mas
FUNDADO: El Judaísmo comenzó hace aproximadamente 3700 años en el cercano Oriente, principalmente Canaan (ahora Israel) y Egipto.

FUNDADORES: Abraham, quien comenzó el linaje, y Moisés quien emancipó a las tribus Judías esclavas de Egipto.

PRINCIPAL ESCRITURA: El Torah (el Antiguo Testamento y el Talmud).

ADHERENTES: Alrededor de 12 millones en el mundo, más de la mitad en Estados Unidos.

SECTAS: : Los Judíos están divididos en las sectas: Ortodoxa, Conservadora y Reformista, con otras divisiones regionales y étnicas.
SINOPSIS

La religión de los Judíos es inseparable de su historia como un pueblo. Mucho del Torah remonta la ascendencia de Abraham a través de Isaac, Jacob, José y Finalmente Moisés, el principal profeta de Dios en la historia Hebrea. Fue Moisés quien transmitió al Judaísmo los Diez Mandamientos dados por Dios y estableció las leyes y tradiciones religiosas.

El Torah (literalmente, “doctrina, enseñanza, ley”) consiste primordialmente del Torah escrito, i.e. la Biblia Hebrea, o el Antiguo Testamento; y secundariamente el Torah oral, finalmente codificado como Talmud (literalmente “instrucción”), en dos redacciones, el Talmud de Jerusalén y el más autoritario Talmud de Babilonia. En el sentido estricto, el Torah denota sólo el Pentateuco, i.e. los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Pero en uso extendido, el Torah como escritura es de alguna manera análogo al Veda Hindú, que más allá de los cuatro Samhitas puede también aplicarse a sus extensiones, los Brahmanas, Aranyakas y Upanishads. Como término para principios morales y religiosos, el Torah Judío tiene aplicaciones tan extensas como el Dharma Hindú.

De lejos, la característica más profunda del judaísmo es su estricto monoteísmo. Los Judíos sostienen una creencia inquebrantable en un Dios y sólo Uno, conocido como Jehová, “cuyo nombre no se puede tomar en vano”, y del cual fluye toda la creación. El pueblo Judío se consideran a sí mismos el pueblo elegido, separado de todos los otros pueblos de la tierra, por virtud de su compromiso con Jehová.

Mucho énfasis es puesto en la santidad de la existencia diaria, culto en la sinagoga, plegaria y lectura de las escrituras. Pocas religiones pueden jactarse de tal tradición de unidad familiar como el Judaísmo, haciendo del hogar una gran fuerza de la religión y un refugio constante para el fiel. Cada día, por la mañana y por la tarde, cada devoto Judío afirma su fe repitiendo la plegaria de Moisés. “Escucha, O Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es Uno”.
LOS OBJETIVOS DEL JUDAISMO

El objetivo del Judaísmo yace en la estricta obediencia del Torah, biblia Judía, que puede aliviar las crisis del individuo y de la sociedad. Obedecer la ley de Dios brinda recompensas en la vida futura cuando el Mesías llegue a derrocar al mal y recompensar a los justos en el reino de Dios en la tierra, el Día del Señor. EL alma de allí en adelante disfrutará de la presencia y del amor de Dios.
CAMINO DE REALIZACIÓN

El ser humano tiene dos impulsos: el bien y el mal. Él puede ya sea seguir la ley de Dios o revelarse y ser influenciado por Satán, quien causó que la creación de Dios se descarriara. El seguir la ley de Dios es la moral más elevada, y es posible a través de la obediencia al Torah, que complace a Dios. Uno debe seguir la justicia, caridad, la ética y la honestidad, siendo sincero al único Dios verdadero, Jehová.
CREENCIAS JUDAICAS

1. 1. Creo en el Único Dios y Creador que es incorpóreo y trascendente, más allá de la limitación de la forma, y que sin embargo se preocupa por el mundo y sus criaturas, recompensando el bien y castigando el mal.
2. Creo en los Profetas, de los cuales Moisés fue de Dios el principal, y en los Mandamientos que le fueron revelados por Dios en el Monte SINAB como la ley más elevada del ser humano.
3. Creo en el Torah como palabra de Dios y escritura, compuesto de todos los libros del Antiguo Testamento (La Biblia Hebrea) y el Talmud. Ellos son las leyes inmutables de Dios.
4. Creo que a la muerte el alma va al Cielo (o al Infierno si ha sido pecaminosa), que un día el Mesías aparecerá en la tierra y será el Día del Juicio, y los muertos se levantarán físicamente para Vivir por siempre.
5. Creo que el universo no es eterno, pero que fue creado y será destruido por Dios.
6. Creo que ningún sacerdote debe intervenir en la relación del ser humano y Dios, que Dios no debe ser representado con ninguna forma, y que a ningún otro ser le debe ser rendido culto sino al único Dios, Jehová.
7. Creo que el ser humano se espiritualiza a través de la adherencia a la ley, la justicia, caridad y honestidad.
8. Creo que Dios ha establecido un convenio espiritual único con el pueblo Hebreo para sostener para la humanidad los más elevados estándares de monoteísmo y piedad.
9. Creo en el deber de la familia de hacer del hogar una casa de Dios a través de devociones y de ritual, de plegarias, de festivales sagrados y de la observancia del Sagrado Día Sabbath.

Ha recibido 2352 puntos

Vótalo:

Sikhismo

9. Sikhismo

FUNDADO: EL Sikhismo comenzó hace alrededor de 500 años en la India del norte, hoy día la nación de Pakistán. FUNDADOR: Guru Nanak. PRINCIPALES ESCRITURAS: El Adi Granth, reverenciado como el presente guru de la creencia. ADHERENTES: Estimados como nueve millones, principalmente en el... Ver mas
FUNDADO: EL Sikhismo comenzó hace alrededor de 500 años en la India del norte, hoy día la nación de Pakistán.

FUNDADOR: Guru Nanak.

PRINCIPALES ESCRITURAS: El Adi Granth, reverenciado como el presente guru de la creencia.

ADHERENTES: Estimados como nueve millones, principalmente en el estado de Punjab de la India.

SECTAS: Aparte de Khalsa, existen los Ram Raiyas en Uttar Pradesh y dos grupos que poseen gurus en vida – los Mandharis y los Nirankaris.
SINOPSIS

Los Musulmanes comenzaron sus invasiones en India hace unos 1200 años. Como resultado de la lucha del Islam con la religión y cultura Hindú, los líderes buscaron una reconciliación entre las dos creencias, un camino intermedio que abrazara a ambas. EL Sikhismo (de sikka que significa “discípulo”) unió el bhakti Hindú y el misticismo Sufi muy exitosamente. El Sikhismo comenzó como una religión pacífica y soportó pacientemente mucha persecución de los Musulmanes, pero con el décimo guru, Givind Singh, la auto-preservación forzó un militarismo fuerte dirigido a proteger la creencia y la forma de vida en contra de una oposición severa. EL Sikhismo enfatiza a importancia de la devoción, intensa confianza en el guru, la repetición del nombre de Dios (nam) como medio de salvación, oposición al culto a los ídolos, la hermandad de todos los seres humanos y el rechazo de la diferencia de castas (a pesar de que algunas actitudes de casta persisten hoy en día). No ha habido gurus en la principal tradición Sikh desde Guru Gobind Singh, cuyas últimas instrucciones a seguir fueron honrar y apreciar las enseñanzas de los diez gurus tal como están expresadas en la escritura, Adi Granth.
LOS OBJETIVOS DEL SIKHISMO

El objetivo del Sikhismo yace en moksha, que es la liberación y unión con Dios, descripta como la de un amante con su amado y resultante en auto-trascendencia, en desaparición del ego y en dicha duradera, o ananda. El Sikh es sumergido en Dios, asimilado, identificado con Él. Es la realización de la individualidad en la cual el hombre, libre de limitaciones, se vuelve co-extenso y cooperante y co-presente con Dios. En Sikhismo moksha significa liberación en el amor de Dios. El hombre no es Dios, pero se realiza en conciencia unitaria, mistica con Él. Dios es el Señor Personal y Creador.
CAMINO DE REALIZACIÓ:N

Para conducir al hombre al objetivo de moksha, el Sikhismo sigue el sendero de japa y de himnos. Entonando los Nombres Sagrados Sat Nam, el alma se limpia de su impureza, el ego es conquistado y la mente errante se aquieta. Esto conduce a una quietud superconsciente. Desde aquí uno entra en la luz divina y de esta manera obtiene el estado de dicha divina. Una vez que este objetivo elevado es obtenido, el devoto debe dedicar su toma de conciencia al bien de los otros. El objetivo más elevado puede ser alcanzado sólo por la gracia de Dios, y esto se obtiene exclusivamente siguiendo al satguru (u hoy día un sant o santo, ya que no hay gurus en vida por el edicto de Gobind Singh, el décimo y último guru) y repitiendo los nombres sagrados del Señor guiado por el Adi Granth, la escritura y único depositario de autoridad espiritual. Para los Sikh no existe culto a imágenes, ni símbolo de divinidad.
CREENCIAS SIKH

1. Creo en Dios como Él soberano, el Creador omnipotente, inmortal y personal, un ser más allá del tiempo, que es llamado Sat Nam, ya que Su nombre es Verdad.
2. Creo que el ser humano crece espiritualmente viviendo con verdad, sirviendo desinteresadamente y repitiendo el Sagrado Nombre y la Plegaria del Guru Nanak, Japaji.
3. Creo que la salvación yace en la comprensión de la Verdad divina y que el más seguro sendero del ser humano yace en fe, amor, pureza y devoción.
4. Creo en la autoridad bíblica y ética del Adi Granth, revelación de Dios.
5. Creo que para conocer a Dios el guru es esencial como la guía que, en sí mismo absorto en amor de lo Real, es capaz de despertar al alma a su naturaleza verdadera, divina.
6. Creo en la línea de los diez gurus: Guru Nanak, Guru Angad, Guru Amardas, Guru Ram Das, Guru Arjun, Guru Har Govind, Guru Har Rai, Guru Har Krishnan, Guru Tgh Bahadur y Govind Singh – todos estos son mis maestros.
7. Creo que el mundo es maya, una vana y transitoria ilusión; sólo Dios es verdad ya que todo lo demás pasa.
8. Creo en la adopción del apellido “Singh”, que quiere decir “león” y significa coraje, y en los cinco símbolos: 1) vestidura blanca (pureza), 2) estada (bravura), 3) pulsera de hierro (moralidad), 4) barba y cabello sin corte (renunciación), y 5) peine (limpieza).
9. Creo en el sendero natural y me opongo a ayunar, peregrinaje, casta, idolatría, celibato y ascetismo.

Ha recibido 2351 puntos

Vótalo:

Jainismo

10. Jainismo

FUNDADO: EL Jainismo comenzó hace alrededor de 2500 años en India. FUNDADOR: Nataputra Vardhamana, conocido como Mahavira “Gran Héroe” . PRICIPALES ESCRITURAS: Los Jain Agamas y Siddhantas. ADHARENTES: Alrededor de seis millones, casi exclusivamente en la India central y del sur... Ver mas
FUNDADO: EL Jainismo comenzó hace alrededor de 2500 años en India.

FUNDADOR: Nataputra Vardhamana, conocido como Mahavira “Gran Héroe” .

PRICIPALES ESCRITURAS: Los Jain Agamas y Siddhantas.

ADHARENTES: Alrededor de seis millones, casi exclusivamente en la India central y del sur, especialmente en Mumbai.

SECTAS: Existen dos sectas. La secta Digambara (“vestido con cielo”) sostiene que un santo no debe poseer nada, ni siquiera vestiduras, de aquí la práctica de usar solamente un taparrabos. Ellos creen que la salvación en este nacimiento no es posible para mujeres. La secta Svetambara (“de túnicas blancas”) está en desacuerdo con estos puntos.
SINOPSIS

El Jainismo se esfuerza por la realización de la más elevada perfección del ser humano, que en su pureza original está libre de todo dolor y de las ataduras de nacimiento y muerte. EL término Jain se deriva del Sánscrito jina, “conquistador”, e implica conquista sobre las ataduras impuestas por el mundo fenomenal. El Jainismo no considera necesario reconocer a Dios o a ningún otro ser más elevado que el perfecto ser humano. Las almas no tienen comienzo y no tienen fin, y son eternamente individuales. Clasifica a las almas dentro de tres grandes categorías: aquellas que no son aún evolucionadas; aquellas en el proceso de evolución y aquellas que son liberadas, libres de reencarnación. El Jainismo tiene fuertes inclinaciones asceta-monásticas, aún para los dueños de casa. Su ideal supremo es ahimsa, igualdad de gentileza y reverencia por toda forma de vida. Los Jain Agamas enseñan gran reverencia por toda forma de vida, códigos estrictos de vegetarianismo, ascetismo, no violencia ni siquiera en autodefensa, y oposición a la guerra. El Jainismo por sobre todo es una religión de amor y compasión.
LOS OBJETIVOS DEL JAINISMO

El objetivo principal del Jainista es volverse un Paramatman, un alma perfeccionada. Esto se logra cuando todos las capas de karma, que es visto como una sustancia, son removidas, conduciendo al alma a elevarse hasta el techo del universo, de la oscuridad a la luz, donde, más allá de los Dioses y de odas las corrientes de trasmigración, el alma mora para siempre en la dicha solitaria de moksha. Moksha se define en Jainismo como liberación, auto-unidad e integración, pura soledad y calma sin fin, liberación de acción y deseo, liberación de karma y reencarnación. Moksha es obtenible en este mundo en el momento de la muerte. Cuando es alcanzado, el hombre ha completado su destino como el hombre-Dios. Para los Jainistas no existe el Dios creador y, por lo tanto, no hay comunión con Él. La naturaleza del alma es pura conciencia, poder, dicha y omnisciencia.
CAMINO DE REALIZACIÓN

El alma pasa a través de varios estadios de desarrollo espiritual, llamados gunasthanas, manifestaciones progresivas de las facultades innatas de conocimiento y poder acompañados por una decreciente pecaminosidad y una creciente pureza. Las almas obtienen mejores nacimientos de acuerdo con la cantidad de karma personal que son capaces de eliminar durante la vida. Entre nacimientos, las almas moran en uno de los siete infiernos, de los dieciséis cielos o de las catorce regiones celestiales. Las almas liberadas moran en el tope del universo. Todos los Jainitas toman cinco votos, pero son los monjes los que practican celibato y pobreza. El Jainismo pone gran énfasis en ahimsa, ascetismo, yoga y monacato como medios de realización. Pujas del templo se llevan a cabo para los veinticuatro Tirthankaras o preceptores espirituales, literalmente “los que cruzan el vado”, aquellos que llevan a otros a través del océano de samsara.
CREENCIAS

1. Creo en el linaje espiritual de los 24 Tirthankaras (“los que encuentran el vado”) de los cuales el sabio asceta Mahavira fue el último – en que ellos deben ser reverenciados y se les debe rendir culto por encima de todo.
2. Creo en la santidad de toda forma de vida, en que uno debe cesar todo daño a criaturas sensibles, grandes o pequeñas, y que incluso el matar sin intención crea karma.
3. Creo que Dios no es ni Creador, ni Padre ni Amigo. Tales concepciones humanas son limitadas. Todo lo que se puede decir de Él es : Él es.
4. Creo que el alma de cada hombre es eterna e individual y que cada una debe conquistar por sí misma por sus propios esfuerzos, y subordinar lo mundano a lo celestial de modo de obtener moksha, o liberación.
5. Creo que la conquista de uno mismo sólo puede ser obtenida en disciplina asceta y observancia religiosa estricta y que los no-ascetas y las mujeres tendrán su salvación en otra vida.
6. Creo que el principio que gobierna la sucesión de vida es karma, que nuestras acciones, ambas buenas y malas, nos atan y que el karma debe ser consumido por purificación, penitencia y austeridad.
7. Creo en los Jain Agamas y Siddhantas como las escrituras sagradas que guian la moral del hombre y la vida espiritual.
8. 8. Creo en las Tres Joyas: conocimiento correcto, creencia correcta y conducta correcta.
9. 9. Creo que el objetivo final de moksha es la liberación eterna de samsara, la “rueda de nacimiento y muerte”, y la obtención concomitante de Conocimiento Supremo.

Ha recibido 2350 puntos

Vótalo:

Islamismo

11. Islamismo

FUNDADO: El Islam comenzó hace aproximadamente 1400 años en lo que es hoy día Arabia Saudita. FUNDADOR: EL Profeta Mahoma. PRINCIPALES ESCRITURAS:EL Korán, la escritura revelada del Islam, y el Hadith, las enseñanzas, los dichos y la vida del Profeta Mahoma. ADHERENTES: Mil millones... Ver mas
FUNDADO: El Islam comenzó hace aproximadamente 1400 años en lo que es hoy día Arabia Saudita.

FUNDADOR: EL Profeta Mahoma.

PRINCIPALES ESCRITURAS:EL Korán, la escritura revelada del Islam, y el Hadith, las enseñanzas, los dichos y la vida del Profeta Mahoma.

ADHERENTES: Mil millones, mayormente en el Medio Oriente, Indonesia, Pakistán, Bangla Desh, África, China y Europa Oriental.

SECTAS: Existen dos principales divisiones dentro del Islam. Los Sunnis son los seguidores del los sucesores políticos de Mahoma. Los Shiites son los seguidores de los sucesores de la familia de Mahoma, todos mártires a una temprana edad.
SINOPSIS

Islam significa “sumisión”, rendirse a la voluntad de Dios denominado Alá. Aquellos que se someten son llamados Musulmanes. El Islam está basado en cinco pilare, o principales actos de fe a los cuales todo Musulmán del mundo se adhiere. Estos son: 1) Fe en Alá: No hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es su Profeta. 2) Rezar cinco veces por día: arrodillándose en dirección a la Meca, la ciudad sagrada. 3) Dar limosnas: una parte de los ingresos de cada Musulmán es dado para mantener la mezquita y a los pobres. 4) Ayuno a lo largo de Ramadan, el noveno mes del calendario Musulmán, un fiel ayuno desde el amanecer hasta el atardecer. 5) Peregrinaje: La fuerza ligante de las gentes que han abrazado el Islam. Al menos una vez en la vida, cada creyente físicamente y materialmente apto debe ir a la Meca, la ciudad sagrada. Ellos lo hacen ataviados con vestiduras simples y sin costuras.

El Islam enseña absoluto monoteísmo y la primacía de Mahoma como el último Profeta en la Tierra. El énfasis está en la hermandad de los creyentes, no-diferencia de vida secular y religiosa, obediencia a la ley de Dios, abstinencia de alcohol, buena conducta y la limitación de todo excepto Alá. Hoy en día el Islam es la religión de más rápido crecimiento en el mundo.
LOS OBJETIVOS DEL ISLAM

EL objetivo principal del Islam es disfrutar vida eterna, tanto física como espiritual, en el cielo con Alá. El Cielo es un paraíso en el cual abundan todos los gozos y placeres, en el cual uno vive entre hermosos jardines y fuentes disfrutando las comidas más selectas servidas por dulces doncellas. EL hombre es la creación más noble de Dios, clasificándose por arriba de los ángeles. Es el deber sagrado de los Musulmanes el convertir a otros a la fe Islámica. EL Islam tiene una convicción ardiente de que es la única religión verdadera, el único camino de salvación. De esta creencia surge el extraordinario entusiasmo de compartir la fe y convertir a otros. La sociedad humanaideal es una teocracia Islámica.
CAMINO DE REALIZACIÓN

La sumisión total a Alá es el único camino de salvación, e incluso eso no es garantía, ya que Alá puede decidir que incluso un alma fiel experimente miseria. El buen Musulmán rinde todo orgullo, el mayor de todos los pecados, y sigue explícitamente la voluntad de Alá como fue revelada en el Korán a Su último y más grande de los profetas, Mahoma. Esto y sólo esto trae una vida con sentido y completa y evita los terrores del Infierno que sufren los pecadores e infieles. Él cree en las Cinco Doctrinas y observa lo Cinco Pilares. Las virtudes de la verdad, la templanza y la humildad ante Dios son fundamentales para el Islam, y las prácticas de ayuno, peregrinaje, plegaria y caridad para con la comunidad Islámica son absolutamente necesarias para complacer a Alá. Las cinco doctrinas son: 1) Existe sólo un verdadero Dios, Alá. 2) Existen ángeles, de los cuales el jefe es Gabriel. 3) Existen cuatro libros inspirados: el Torah de Moisés, el Zabur (Salmos) de David, el Injil (Evangelio) de Jesús, y el Korán, el mensaje final de Alá que reemplaza todas las otras escrituras. 4) Ha habido numerosos profetas de Alá, culminando en Mahoma, el Último Profeta. 5) Habrá un Día de Juicio final y Resurrección. Una sexta pero opcional doctrina es creer en kismet, “suerte”o “destino”.
CREENCIAS ISLAMICAS

1. Creo que Alá es el Creador Supremo y el Sostenedor, omnisciente y trascendente y también el árbitro de bien y mal, el juez último del ser humano.
2. Creo en los Cinco Pilares de Fe: 1) Rezar cinco veces al día, 2) Caridad a través de dar limosnas, 3) Ayuno durante el noveno mes, 4) Peregrinaje a la Sagrada Meca, Saudi Arabia, y 5) Profesar la fe reconociendo que “No existe otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”".
3. Creo en el Korán como la Palabra de Dios y sagrada escritura mediada a través del Angel Gabriel a Mahoma.
4. Creo en la directa comunión de cada ser humano con Dios, de que todos son iguales a los ojos de Dios y por lo tanto sacerdotes y otros intercesores son innecesarios.
5. Creo en la pura trascendencia de Dios, grandioso más allá de lo imaginable - ninguna forma o ídolo puede ser rendido culto en Su Nombre.
6. Creo que el alma del ser humano es inmortal, encarnada una vez en la Tierra, y que luego entra en los Cielos o en el Infierno ala muerte, de acuerdo con su conducta y fe en la tierra.
7. Creo en el Juicio Final y en que el ser humano debe presentar humilde reverencia y temer el poder colérico y vengativo de Dios.
8. Creo en que la veracidad debe ser conservada en toda circunstancia, incluso aunque traiga daño o pena.
9. Creo que la salvación se puede obtener sólo a través de la gracia de Dios y no a través de los esfuerzos del ser humano, sin embargo e ser humano debe hacer el bien y evitar todo pecado, especialmente emborracharse, hacer usura y apostar.

Ha recibido 2349 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil