Versión impresa

Las Polémicas de la SGAE

Las Polémicas de la SGAE

  • Lista creada por javier7md.
  • Publicada el 05.02.2010 a las 08:29h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de javier7md

Último acceso 07.08.2016

Perfil de javier7md

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de javier7md

Acciones de la lista

¿Eficientes o sin escrúpulos? El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha declarado que "no estamos para ser simpáticos, estamos para ser eficientes", que asume que "alguna culpa" tiene la SGAE -"pero no la mayor"- de la imagen negativa que la sociedad se ha creado de ella".

A continuación les presentamos algunos ejemplos sonados que han desatado la polémica respecto a los derechos de autor que ha cobrado la Sociedad General de Autores.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Concierto para un niño enfermo

1. Concierto para un niño enfermo

El 25 de abril del pasado año se celebró un concierto benéfico en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) en favor de un niño, menor de edad, Juanma López Fenoy, aquejado del Síndrome de Alexander. En ese concierto actuó el cantante David Bisbal, que renunció a su cache mientras la... Ver mas
El 25 de abril del pasado año se celebró un concierto benéfico en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) en favor de un niño, menor de edad, Juanma López Fenoy, aquejado del Síndrome de Alexander.

En ese concierto actuó el cantante David Bisbal, que renunció a su cache mientras la SGAE recaudó su parte de los derechos de autor.

Cuando el asunto saltó a los medios de comunicación la institución se vio obligada a emitir un comunicado en el que se defendía alegando que la SGAE había sido "absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual" y "que no permite la concesión de licencias gratuitas".

Poco después volvió a informar que se retractaba y realizaba una "aportación voluntaria por un importe equivalente a los derechos de autor (5.629 euros)".

Este niño sufrió a los 22 meses la noticia de esta enfermedad degenerativa que padecen sólo otras dos personas en España y que cuenta entre sus efectos con la ceguera, la sordera y la tetraplejia. El 95% de los afectados por esta devastadora enfermedad son niños que, a falta de un tratamiento, fallecen antes de llegar a ser adultos.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

La SGAE quiere cobrar a un instituto por representar una obra de García Lorca

2. La SGAE quiere cobrar a un instituto por representar una obra de García Lorca

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama al Instituto de Educación Secundaria Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña la cantidad de 95 euros, como canon para que sus alumnos puedan representar la obra «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca. En declaraciones a Efe, la... Ver mas
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama al Instituto de Educación Secundaria Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña la cantidad de 95 euros, como canon para que sus alumnos puedan representar la obra «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca.
En declaraciones a Efe, la vicedirectora del centro, Alicia Veres, afirmó que la dirección, los padres, los profesores y los alumnos del instituto están "indignados" por lo que consideran un "maltrato" a los escolares, la actitud de la SGAE.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

La SGAE quiere cobrar a las peluquería por poner la radio

3. La SGAE quiere cobrar a las peluquería por poner la radio

Las peluquerías catalanas se han enfrentadp a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que reclama el pago de derechos de autor por poner la radio en sus establecimientos. La SGAE exige pagar seis euros mensuales a los salones pequeños (de menos de 50 metros cuadrados) y doce euros a... Ver mas
Las peluquerías catalanas se han enfrentadp a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que reclama el pago de derechos de autor por poner la radio en sus establecimientos.

La SGAE exige pagar seis euros mensuales a los salones pequeños (de menos de 50 metros cuadrados) y doce euros a los grandes (hasta los de 100 metros cuadrados).

Centenares de peluquerías y centros de estética de Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos vinilos junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería ... no olvides traerte la música de casa. ¡Ah! y todo original".

El vicepresidente de la Fedcat, José María Figueras Figueras ha argumentado que "la peluquerías no viven de la música, simplemente intentan garantizar en sus salones un ambiente tan hospitalario como si nuestros clientes fueran invitados en nuestros propios hogares".

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

La SGAE quiere que le dejen cerrar páginas web

4. La SGAE quiere que le dejen cerrar páginas web

La SGAE ha encabezado un manifiesto en el que, junto a otras asociaciones del gremio, piden que se vuelva a introducir el polémico artículo 17 bis en la nueva Ley de Internet. Recordemos que este artículo capacitaría a las entidades firmantes a decidir qué contenidos son ilegales, identificar a... Ver mas
La SGAE ha encabezado un manifiesto en el que, junto a otras asociaciones del gremio, piden que se vuelva a introducir el polémico artículo 17 bis en la nueva Ley de Internet. Recordemos que este artículo capacitaría a las entidades firmantes a decidir qué contenidos son ilegales, identificar a sus responsables y obligar a los proveedores a bloquear páginas en algunos casos, todo ello sin ninguna mediación judicial.

El escándalo fue tan grande que el artículo fue rápidamente eliminado, aunque podrían contemplarse en el futuro en forma de ley independiente, algo que tampoco gusta a los autores (obviamente prefieren que se tramite rápido y sin debate).

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

Espiar en una boda

5. Espiar en una boda

Los hechos se produjeron en el verano de 2005, concretamente en el mes de julio, cuando la SGAE contrató a una persona para que, sin permiso, entrara en esta boda que se celebraba en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache y grabara a los invitados bailando, todo ello en el contexto... Ver mas
Los hechos se produjeron en el verano de 2005, concretamente en el mes de julio, cuando la SGAE contrató a una persona para que, sin permiso, entrara en esta boda que se celebraba en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache y grabara a los invitados bailando, todo ello en el contexto de su política para cobrar derechos de autor.

Esta multa de 60.101 euros resultó de una demanda interpuesta por la entidad contra la SGAE a raíz de una información hecha pública por la propia Sociedad General de Autores en la que aseguraba haber aportado en un juicio un vídeo grabado durante una celebración privada sin consentimiento previo y celebrada en el salón 'La Doma' ubicado en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache sin autorización previa.

Ante la anulación de la multa, la SGAE aseguró que la Audiencia Nacional le ha dado la "razón". Esta resolución da la razón a la SGAE en sus alegaciones en el sentido de que "la aportación a un Tribunal de un medio de prueba realizado por alguien ajeno a la SGAE no representa una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos": En este sentido, explicaron que la grabación realizada "no representa ningún tratamiento de datos según indica la Ley, ya que una vez utilizada en sede judicial, queda apartada".

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

95 euros por función durante 11 años = 24.000 euros

6. 95 euros por función durante 11 años = 24.000 euros

El alcalde de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, ha calificado de "burrada" y de "casi" un "atraco a mano armada" que la SGAE reclame al ayuntamiento parte de la taquilla por la representación popular que todos los veranos, desde hace 16 años, se realiza de 'El... Ver mas
El alcalde de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, ha calificado de "burrada" y de "casi" un "atraco a mano armada" que la SGAE reclame al ayuntamiento parte de la taquilla por la representación popular que todos los veranos, desde hace 16 años, se realiza de 'El alcalde de Zalamea', obra de Calderón de la Barca en versión de Francisco Brines.

Para el alcalde es "inconcebible" que la SGAE pida un porcentaje de la taquilla --que estimó entre 12.000 y 14.000 euros-- que no llega "ni siquiera para cubrir gastos" de la obra, en la cual además colaboran desinteresadamente los vecinos del pueblo, algunos acostándose con motivo de los ensayos a las "dos y media de la mañana".

El primer edil de Zalamea apuntó que el casi "atraco a mano armada" de la SGAE les "obligará" a que el año que viene tengan "que hacer una adaptación libre de la obra de Calderón".

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Concierto benéfico abejarock

7. Concierto benéfico abejarock

La SGAE advirtió a la Asociación Cultural Abejarock, de Béjar (Salamanca), de que tendría que abonar el 10% de lo que se ingresara en un concierto de rock para recaudar fondos de ayuda al pueblo saharaui, que se celebró este agosto en la localidad salmantina. El secretario de Amigos del... Ver mas
La SGAE advirtió a la Asociación Cultural Abejarock, de Béjar (Salamanca), de que tendría que abonar el 10% de lo que se ingresara en un concierto de rock para recaudar fondos de ayuda al pueblo saharaui, que se celebró este agosto en la localidad salmantina.

El secretario de Amigos del Pueblo Saharaui (Ampusabe), Urbano Sánchez, reconoció que las pretensiones de la SGAE "son legales", aunque "no nos parece ni ético ni solidario", informa Efe.

De esta manera, para que se celebrara el concierto el colectivo cultural Abejarock tuvo que depositar en una cuenta de la SGAE un aval de mil euros, ya que, según Urbano Sánchez, pues si no depositase ese dinero, esta entidad de gestión de derechos de autor no les dejaría celebrar el concierto.

Los beneficios que se obtengan del concierto de Abejarock serán invertidos en colegios y bibliotecas del Sahara y también en la estancia de niños saharauis a España durante la época estival.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Un cánon por la tele

8. Un cánon por la tele

La SGAE ha reclamado recientemente a la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora de Huesca el pago de 18 euros al mes por tener instalada una televisión en el local donde se reúnen habitualmente. La Sociedad General de Autores alega que ésta es una sociedad con ánimo de lucro y... Ver mas
La SGAE ha reclamado recientemente a la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora de Huesca el pago de 18 euros al mes por tener instalada una televisión en el local donde se reúnen habitualmente.

La Sociedad General de Autores alega que ésta es una sociedad con ánimo de lucro y que, por tanto, tienen que hacer frente al pago del cánon. El local que usa la organización vecinal en cuestión es propiedad del ayuntamiento.

Indignación vecinal
La sorpresa ha sido "mayúscula" para estos vecinos, quienes no entienden por qué la SGAE les reclama estos cobros mensuales, que justifica alegando que la asociación es una organización con ánimo de lucro, cuando no es así.

"Nuestra asociación es una entidad sin ánimo de lucro, no tiene ningún interés en sacar beneficio de esa televisión, que usamos junto a otras asociaciones, y por lo que dice la SGAE nosotros la tenemos allí con un interés lucrativo y nosotros lo único que pretendemos es tener nuestro local social, donde nos juntamos los vecinos, nos conocemos y potenciamos la vecindad y con esto nos han dejado de piedra", dijo Carmen García, presidenta de este barrio.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

El CF Badalona renuncia a su himno por la SGAE

9. El CF Badalona renuncia a su himno por la SGAE

El CF Badalona, un club centenario que milita en la Segunda B, no utilizará más su himno. La SGAE le exige que paguen los derechos de autor. El club posee los derechos de la letra pero no de la música. Al compositor ya se le han pagado casi 2.000 euros por usar el himno en los últimos años, pero... Ver mas
El CF Badalona, un club centenario que milita en la Segunda B, no utilizará más su himno. La SGAE le exige que paguen los derechos de autor. El club posee los derechos de la letra pero no de la música. Al compositor ya se le han pagado casi 2.000 euros por usar el himno en los últimos años, pero el Badalona ha decidido que prefiere dejar mudos los altavoces antes que seguir pagando 92 euros cada partido por escuchar su propio himno.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

el canon digital

10. el canon digital

Y la SGAE ganó, finalmente.Mañana 19 de junio comienza a regir en España el cobro del canon a medios de almacenamiento y reproducción digitales — o Canon por Copia Privada, para los amigos, que ya existía para los CD y DVD’s desde 2003. Idealmente, este impuesto lo paga el fabricante, pero de... Ver mas
Y la SGAE ganó, finalmente.Mañana 19 de junio comienza a regir en España el cobro del canon a medios de almacenamiento y reproducción digitales — o Canon por Copia Privada, para los amigos, que ya existía para los CD y DVD’s desde 2003. Idealmente, este impuesto lo paga el fabricante, pero de todas maneras incide en el precio final.

¿Qué quiere decir esto? Si te compras una llave USB, un DVD virgen, un teléfono móvil, un teléfono o un iPod, no importa: pagas igual un porcentaje de compensación a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra. Por ello, el canon aplica para todos los soportes — o al menos los más usados — susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación que esté protegida bajo derechos de autor.

Los precios que deberán pagar los españoles desde mañana, a saber:


•Quemador de CD: 0,60€
•Quemador de CD + DVD: de 6,61€ pasa a 3,40€
•Disco virgen CD-R: de 0,22€ pasa a 0,17€
•Disco virgen CD-RW: 0,22€
•Disco virgen DVD-R: de 0,60€ pasa a 0,44€
•Disco virgen DVD-RW: 0,60€
•Llaves USB*: 0,30€
•Impresoras de inyección de tinta: de 15€ pasa a 7,95€
•Impresoras láser: de 15€ pasa a 10€
•Unidades autónomas de almacenamiento*: 12€
•Reproductores MP3/MP4*: 3,15€
•Teléfonos móviles o PDA con soporte para reproducción de MP3*: 1,10€
•Escáneres: 9€

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

El ayuntamiento de Fuente Obejuna tiene que pagar por representar 'Fuenteovejuna'

11. El ayuntamiento de Fuente Obejuna tiene que pagar por representar 'Fuenteovejuna'

La Sociedad General de Autores (SGAE) no cobrará finalmente el 10% de taquilla por la representación de "Fuenteovejuna" ya que el adaptador de la obra Fernando Rojas no pertenece a esta entidad de gestión. Fuentes de las SGAE ha confirmado que finalmente el Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha... Ver mas
La Sociedad General de Autores (SGAE) no cobrará finalmente el 10% de taquilla por la representación de "Fuenteovejuna" ya que el adaptador de la obra Fernando Rojas no pertenece a esta entidad de gestión.

Fuentes de las SGAE ha confirmado que finalmente el Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha podido acreditar que Rojas ha sido el adaptador de la obra de Lope de Vega de este año, por lo que no reclamarán la tarifa estipulada.

Deuda pendiente
No obstante, el colectivo de autores ha reiterado que siguen pendientes del cobro de las tarifas de distintos años y conceptos desde 1997, que ascienden a un total de 31.000 euros. En este sentido, las fuentes han incidido en que esperan que el retraso de dicho cobro se pueda encauzar mediante el diálogo y no sea necesario acudir a la autoridad judicial.

La SGAE ha confirmado en el mes de enero de 2010 que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba) "ha pagado todo lo que debía de derechos de autor por representar la obra de 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega".

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

la sgae y las fiestas populares

12. la sgae y las fiestas populares

El celo recaudador de la SGAE ha puesto contra las cuerdas a las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Alicante. Tanto, que por pagar el canon algunas juntas festeras se han visto obligadas a eliminar actos de su calendario. Los Moros y Cristianos no se han librado de... Ver mas
El celo recaudador de la SGAE ha puesto contra las cuerdas a las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Alicante. Tanto, que por pagar el canon algunas juntas festeras se han visto obligadas a eliminar actos de su calendario.
Los Moros y Cristianos no se han librado de cumplir económicamente, bien de forma voluntaria o tras sentencias judiciales, como ha sucedido en el caso de El Campello. Un juez de lo Mercantil considera que la interpretación «irregular» de composiciones musicales en los desfiles —sin ánimo de lucro, dado que no se cobra entrada alguna al celebrarse en la calle— entre 2004 y 2007 cuesta 20.000 euros.

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

Condenado el propietario de una 'disco' derruida a pagar seis mil euros a la SGAE

13. Condenado el propietario de una 'disco' derruida a pagar seis mil euros a la SGAE

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado al antiguo propietario de la discoteca Chico's, establecimiento derruido en 2003 cuya parcela es ocupa ahora un residencial en la localidad de Berja (Almería) a pagar a la Sociedad General de Autores (SGAE) un total 6.483 euros por el impago de... Ver mas
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado al antiguo propietario de la discoteca Chico's, establecimiento derruido en 2003 cuya parcela es ocupa ahora un residencial en la localidad de Berja (Almería) a pagar a la Sociedad General de Autores (SGAE) un total 6.483 euros por el impago de varias mensualidades durante un periodo de tres años más los intereses por el retardo.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

La SGAE, también a por la tunas

14. La SGAE, también a por la tunas

la Sociedad General de Autores y Editores están exigiendo unos pagos desorbitados que no pueden soportar los músicos universitarios. Cada año se celebran en nuestro país alrededor de 20 a 30 certámenes de tunas de distintas facultades y, según denuncian, algunos de sus miembros "nos han empezado... Ver mas
la Sociedad General de Autores y Editores están exigiendo unos pagos desorbitados que no pueden soportar los músicos universitarios. Cada año se celebran en nuestro país alrededor de 20 a 30 certámenes de tunas de distintas facultades y, según denuncian, algunos de sus miembros "nos han empezado a reclamar el repertorio de nuestras actuaciones para llevarse su parte, en muchos casos aunque ni siquiera cobremos por la entrada".

"Van a hundir a las tunas. Nuestras actuaciones no tienen ánimo de lucro y el pago que nos están exigiendo provoca que perdamos mucho dinero", comenta el presidente del Consejo Nacional de Tunas, Joseba Molina. Al parecer, los representantes de la SGAE están "empezando a reclamar el repertorio para llevarse su parte", pero "en muchas ocasiones ni siquiera cobramos por la entrada", según explican los tuneros.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

El 'pensionazo' de Teddy Bautista será de 24.500 euros

15. El 'pensionazo' de Teddy Bautista será de 24.500 euros

El máximo dirigente de la SGAE gozará de un cómodo retiro gracias al acuerdo de jubilación que ha cerrado con la entidad, que le garantiza una pensión vitalicia que casi iguala su salario actual: 323.773 euros anuales. Eduardo Bautista se ha garantizado un retiro dorado para cuando abandone sus... Ver mas
El máximo dirigente de la SGAE gozará de un cómodo retiro gracias al acuerdo de jubilación que ha cerrado con la entidad, que le garantiza una pensión vitalicia que casi iguala su salario actual: 323.773 euros anuales. Eduardo Bautista se ha garantizado un retiro dorado para cuando abandone sus labores al frente de la SGAE. El presidente del Consejo de Dirección de la entidad cobrará una pensión vitalicia de 24.511,49 euros al mes. El ejecutivo recibirá casi 300.000 euros al año por este concepto, al margen de otros ingresos que pueda percibir como sus derechos de autor.

Además de la pensión de la SGAE, Eduardo Bautista disfrutará de otro sobresueldo cuando se retire: sus ingresos por derechos de autor. Él mismo ha reconocido que cobra unos 4.000 euros al año, principalmente por el disco 'Ciclos', la canción 'Get on your Knees' y la banda sonora de 'Peppermint Frappé'. De todas formas, su carrera como gestor cultural le ha reportado unos ingresos mucho mayores que sus años como músico y productor.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil